jueves, 24 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Están contados los días para la operatividad del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur? La interrogante surge luego de leer que los legisladores federales del Movimiento Regeneración Nacional, tienen en la mira la desaparición de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), como parte de una reforma electoral este año. 


La iniciativa de reforma a la normatividad electoral que nos rige y que está contemplada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Lgipe, ha sido impulsada por el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien considera que es necesaria y obligada y que modificaría sustancialmente la manera en que viene trabajando el Instituto Nacional Electoral.

La iniciativa de reforma, contempla la eliminación de los diputados plurinominales en la cámara baja del Congreso de la Unión; la reducción del número de senadores, que actualmente es de 128 a 96, es decir 64 de mayoría relativa y los otros 32 de la primera minoría, con lo que se eliminarían 32 senadores de representación proporcional o lista nacional.

En lo personal, he sido partidario de que no tiene por qué haber un elevado gasto en los procesos electorales y fui de los impulsores de la reforma que permitió lograr elecciones concurrentes, es decir que al mismo tiempo se celebren las del ámbito federal y las locales o de las 32 entidades del país.


Solía ocurrir que, por ejemplo en Baja California Sur, en un sexenio, prácticamente se celebraban 5 elecciones, dos federales y tres locales: en 2005, antes de que se hiciera un ajuste a la normatividad electoral para alcanzar la concurrencia de los procesos electorales se celebró la elección para gobernador, alcaldes y diputados locales; luego en 2006, vino la elección presidencial, para senadores y diputados federales; en 2008 hubo elecciones intermedias para alcaldes y diputados locales; en 2009 elecciones para diputados federales y en 2011, elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Hoy, con las elecciones concurrentes que se celebran cada 3 años, queda mucho tiempo en el que quienes integran los Organismos Públicos Locales Electorales, prácticamente no hacen nada a diferencia de cuando había más procesos. Eso por un lado, por el otro hay cierta duplicidad para llevar a cabo las elecciones y por ello es que los legisladores federales de Morena, buscan la desaparición de los OPLE´s.

Ah y también que desaparezcan los tribunales locales electorales, cuyas funciones según la iniciativa que prepara Morena, deberán ser asumidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de sus salas regionales.

Obviamente esta reforma ha provocado reacciones de rechazo no solo en los partidos opositores a Morena sino en los aliados, como es el caso del PT, que no está de acuerdo en la desaparición de los diputados federales plurinominales. La iniciativa de Morena está prácticamente lista y será presentada en breve en el Poder Legislativo Federal ¿Tendrá éxito esta reforma electoral? Es pregunta…

 

COLLAGE: Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las y los sudcalifornianos, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, entregó simbólicamente 27 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar a microempresarios de La Paz. “La inversión no es muy grande, más bien lo que queremos es que un pequeño empujón termine siendo una gran diferencia en el servicio y calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía”, señaló el mandatario, quien estuvo acompañado por TOMÁS FLORES GAMEROS, secretario de Trabajo y Previsión Social; e, ILEANA HERNÁNDEZ UNZÓN, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.


Dichos apoyos se otorgaron directamente a las personas beneficiarias, quienes recibieron equipos, herramientas e insumos con los que pondrán iniciar o restablecer sus negocios de venta de alimentos, carpintería, herrería, costuras, cafetería, peluquería, estilista, muebles de tarima, lavado de autos y alfombras. El monto total del recurso fue de 350 mil 290 pesos, suficiente para respaldar el interés de emprender y seguir adelante en sus negocios, agregó el Ejecutivo estatal, para luego destacar la confianza por acercarse a la actual administración para obtener estos apoyos. MENDOZA DAVIS, reiteró el compromiso de que, hasta el último día de su gestión, se continuará fortaleciendo la economía de las familias en los cinco municipios, apoyando a las personas que requieran insumos para explotar sus habilidades, capacidades o competencias adquiridas y puedan así potencializar su desarrollo, permitiendo a los integrantes de la familia elevar sus ingresos y calidad de vida.

Por su parte, los beneficiarios reconocieron la gestión y disposición del Gobierno del Estado para apoyar a las y los emprendedores que podrán optimizar sus negocios y ofrecer un mejor servicio...Al encontrarse Baja California Sur en la etapa de mayor incidencia de contagios por el nuevo coronavirus, las ciudadanas y ciudadanos, incluso aquellos que ya fueron inmunizados contra esta enfermedad, deben reforzar la aplicación de las medidas esenciales de prevención, que son el uso correcto del cubrebocas y evitar las aglomeraciones por socialización que elevan el riesgo de exposición al virus. Estas dos recomendaciones, que deben ser complementadas con el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia, de al menos un metro y medio con respecto de otras personas, son fundamentales para reducir riesgos de exposición a este agente infeccioso que se mantienen en transmisión comunitaria en el estado y el país, señaló el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. La convocatoria que reitera el sector salud a las sudcalifornianas y sudcalifornianos es para que redoblen estos esfuerzos preventivos que son decisivos para preservar su bienestar y el de sus seres queridos, dijo el funcionario estatal al señalar que la gente ya vacunada debe recordar que estas inmunizaciones fortalecen la reacción del organismo contra el virus, pero no los exentan de enfermar, comentó. En este sentido comentó que con frecuencia se puede constatar la relajación de cuidados en que incurrieron algunos sectores de la población tras recibir la vacuna, pero deben recordar que, aunque estos biológicos tienen una elevada eficacia, no existe ningún inmunizante que prevenga las enfermedades al 100 por ciento y por tanto existe la posibilidad de infectarse y desarrollar un cuadro severo del padecimiento.

Incluso, comentó, se tienen identificadas a 18 personas que lamentablemente fallecieron en la entidad pese a tener al menos una dosis de la vacuna, lo que ratifica la importancia de que todas y todos sigan usando cubrebocas para protegerse y para evitar la transmisión del virus a personas que aún no son inmunizadas, finalizó...La Secretaría General de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), llevará a cabo el día martes 29 de junio, a las 10:00 horas, vía zoom, diálogo intergeneracional donde se abordará el tema de la alimentación, con alumnos de nivel básico, que cursan la secundaria, informó el titular de esta secretaría Ejecutiva, CUAUHTÉMOC ESTRADA MEZA. Indicó que, en esta actividad interinstitucional, se contará con la participación directa de 6 alumnos, 3 mujeres y 3 hombres, de entre 13 y 14 años de edad, de la Secundaria Primero de Mayo, de la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, con quienes se estarán intercambiando experiencias, inquietudes y propuestas, en este renglón. “Estos ejercicios, nos permiten como Estado, es decir, a las instituciones en su conjunto, conocer de manera directa lo que piensan, sienten y como viven los menores sus derechos, en este caso, el derecho a la alimentación, el cual es fundamental para alcanzar un pleno y sano desarrollo, ya que, ello contribuye a que tengan una buena salud y, al mismo tiempo, el que puedan gozar y ejercer otros derechos como la educación, el esparcimiento, por mencionar algunos”, expresó el secretario ejecutivo de Sipinna. Asimismo, agregó, que este tipo de actividades, permite reforzar las políticas públicas y programas que se implementan en esta materia, para garantizar el que la niñez y los adolescentes de Baja California Sur, tengan igualdad de acceso y oportunidades, para que ejerzan ésta y todas sus garantías constitucionales, apuntó. Al tiempo que agradeció el apoyo y colaboración, tanto de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Salud (SSA) y de la propia escuela secundaria, así como a la nutrióloga de la SSA, ISABEL MORENO SORIA, quien será la moderadora de esta actividad escolar.

Finalmente, CUAUHTÉMOC ESTRADA MEZA, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir fortaleciendo las acciones que se llevan a cabo en favor de este importante sector de la población, para junto con todos los sectores de la sociedad, principalmente las familias, las niñas, niños y adolescentes de BCS, tengan una alimentación sana, que se traduzca, en una nutrición equilibrada y una vida saludable, concluyó…El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, la comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y representantes del sector social y privado de la pesca y la acuacultura de los municipios de Comondú y La Paz, firmaron el Convenio de Coordinación para el Estudio de Mantenimiento Anual de Clasificación Sanitaria del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas. En encuentro desarrollado con todas las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19; el secretario GÓMEZ REYNOSO, destacó que con este estudio se logrará mantener la clasificación sanitaria de este importante cuerpo de agua, beneficiando a más de 2 mil familias que directa o indirectamente dependen de la actividad pesquera y acuícola en esta zona productiva. Destacó la importancia que representa el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en cuanto a lo extenso de su área, así como a la riqueza de la zona por la variedad de especies de interés comercial como la almeja generosa, almeja Catarina, callo de hacha, abulón, ostión y almeja chocolata entre otras. Ante la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero; y del director de Fomento y Desarrollo Acuícola de la Sepada, ENRIQUE DUARTE GULUARTE; agregó por lo antes expuesto, es necesaria la implementación de este tipo de programas que coadyuvan a mejorar y mantener el estatus sanitario del entorno ecológico a fin de controlar los potenciales riesgos de contaminación en una visión sanitaria y comercial. Mencionó que la clasificación sanitaria de los cuerpos de agua contribuye en la prevención de enfermedades trasmitidas a personas por consumo de moluscos bivalvos, además de que estas acciones dan certeza a los productores en la comercialización de sus productos a través de un estatus sanitario que, cumpliendo con las normas oficiales vigentes, garantiza la producción de alimentos de alta calidad e inocuos, para los mercados local e internacional.

Finalmente, reconoció la colaboración del Laboratorio Estatal de Salud Pública para el desarrollo de estos trabajos, así como la participación responsable de los productores pesqueros y acuícolas de la zona, quienes se han comprometido en el objetivo de mantener la certificación sanitaria del cuerpo de agua en el que desarrollan su actividad productiva…La coordinadora de Telebachillerato mencionó que, durante el resguardo sanitario, a través de diferentes medios electrónicos e impresos, los 165 maestras y maestros se han esforzado para que los mil 913 estudiantes de 55 planteles que operan en comunidades vulnerables de sectores urbanos y rurales de la geografía estatal, reciban una enseñanza integral…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) invita a que se unan  a esta campaña la cual fue creada para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja, informó Imelda Montaño Verduzco, directora general del instituto. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja Únete, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. La titular de ISMujeres agregó que, el Día Naranja busca hacer conciencia, relfexionar, actuar y movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

“La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”.


Precisó que, mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas. De esta forma, reiteró que  si conocen alguna situación de violencia el ISMujeres tiene una línea telefónica 24 horas para atención y asesoramiento 800 227 68537 y mensajes via Whatsapp 612 218 8391…En seguimiento a las medidas sanitarias emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual acordó actualizar al nivel 5 del semáforo epidemiológico, ante el crecimiento considerable de contagios por el virus COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), vigilará la aplicación y cumplimiento de las normas sanitarias, señaló el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. Al exhortar a la población a no bajar la guardia para evitar el crecimiento en la cifra de contagios, el funcionario estatal resaltó que el principal objetivo, es disminuir los contagios ocasionados por este padecimiento viral, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en apoyo a personal de salud, estará realizando patrullajes en distintos puntos de la ciudad, para exhortar a la ciudadanía a que cumpla con dichas disposiciones. En ese sentido, el titular de seguridad pidió la colaboración de la población para que se cumplan estas medidas, la cuales se estarán aplicando del 23 al 30 de junio, como es el cierre de la circulación peatonal en el malecón costero de la capital, respetar el aforo del 30% en bares y restaurantes, y la entrada de una persona por familia en centros comerciales, así como la prohibición de reuniones o festejos en salones o domicilios particulares. “Es momento de ser empáticos en la aplicación de estas medidas, ya que Baja California Sur se encuentra en un momento crítico dentro de la pandemia, el repunte de contagios ha ocasionado la muerte de decenas de personas en las últimas dos semanas, motivo por el cual se hace un llamado al razonamiento, a la solidaridad y responsabilidad ciudadana”, expresó WONG LÓPEZ.

Por último, el secretario de Seguridad hizo un llamado a quienes colaboran dentro de esta dependencia estatal, a redoblar esfuerzos de higiene tanto en oficina, como en sus hogares, con la finalidad de evitar contagios entre el personal administrativo y operativo, el cual, dijo, por su importancia dentro de la sociedad, debe continuar llevando a cabo sus labores de salvaguarda y protección…El Gobierno de Baja California Sur llevó a cabo la clausura del programa estatal de “Telementoría en Salud Mental y Adicciones durante Covid-19”, que por medio de videoconferencias se impartió a personal docente y de apoyo educativo, para brindarles herramientas psicológicas que contribuyan a su desempeño profesional durante esta contingencia sanitaria por COVID-19. En el marco de esta actividad que se desarrolló durante cuatro meses con la participación de 320 maestras y maestros de distintos niveles escolares, se efectuaron ponencias sobre el reconocimiento y manejo adecuado de emociones como vía para fortalecer el ejercicio pedagógico, estableció el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este ciclo de conferencias que fueron impartidas por especialistas de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA) a cargo de la maestra ESTELA CASTRO TERRAZAS, se llevaron a cabo talleres de psicoeducación para el bienestar, en los que abordaron pautas y se desarrollaron dinámicas para gestionar el estrés, la incertidumbre o ansiedad que puede experimentarse en esta contingencia sanitaria, añadió. Son acciones realizadas por la institución con el objetivo de fortalecer la motivación de las maestras y maestros, así como de las trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo, ante los retos que hoy plantea su realidad profesional, pero también para que puedan desarrollar habilidades que preserven su estabilidad emocional en la dimensión personal y familiar, indicó.

Dijo que desde el inicio de la pandemia se implementó un programa de asistencia psicológica para trabajadoras y trabajadores de salud que laboran directamente en la atención de pacientes COVID, pero se ha ampliado la cobertura de estas estrategias de soporte emocional para otros sectores del servicio público, como es en este caso el educativo, cuya labor es de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad...El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, convocó a  creadores y artistas, productores escénicos en teatro, música y danza, directores musicales, espacios expositivos, curadores, editores y escritores, colectivos artísticos, preferentemente, interesados en presentar un Proyecto Artístico en la promoción del año de 2022 a inscribirse en el taller Estímulos Fiscales para la Creación Artística (Efiartes)  Impartido por RAFAEL SANTÍN. Comentó que la  finalidad de este curso  es apoyar la producción artística nacional de creadores, artistas, editores, asociaciones o colectivos de la sociedad orientadas al teatro, danza, artes visuales, música y ópera, y la publicación de obras literarias, también dijo  que los interesados deberán enviar nombre completo y teléfono al  correo inscribemealtallerisc@gmail.com y  recibirán las indicaciones correspondientes, así como constancia de participación al término. Asimismo, habló acerca de la importancia de ofrecer al sector artístico de la entidad elementos que contribuyan a su crecimiento profesional, “en BCS existen grandes exponentes de las artes, que mejor manera que a través de este taller brindarles herramientas para que puedan dar a conocer parte del trabajo que realizan” indicó AMADOR CERVANTES. En ese sentido, mencionó parte de la trayectoria de RAFAEL SANTÍN, quien ha trabajado en la administración pública federal como ejecutor de programas de cooperación internacional educativa y cultural; en la gestión cultural como responsable de los programas de colaboración entre las instituciones del sector cultural.

Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo un llamado a las y los sudcalifornianos a estar pendientes de los talleres, convocatorias y programas que continúan realizándose en línea, a través de la página Web www.culturabcs.gob.mx o en la página de Facebook Radio Cultura ISC…Con la finalidad de preparase para un regreso seguro a las aulas, el cual se concretará cuando el Consejo Estatal de Seguridad en Salud así lo determine, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur entregó material de sanitización a los 18 planteles de Telebachillerato Comunitario que operan en el municipio de La Paz y que atienden una matrícula de 551 estudiantes, informó la coordinadora de este servicio de enseñanza en el Estado, JUDITH MARTÍNEZ TIRADO.

Comentó que la entrega de los materiales se llevó a cabo al término de una reunión de docentes de telebachillerato con el director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de SEP, ÉDGAR GUILLERMO POLANCO MARTÍNEZ, en la cual abordaron temas relativos al cierre del presente ciclo escolar e inicio del próximo periodo 2021-2022. MARTÍNEZ TIRADO, señaló que dichos paquetes de higiene y limpieza que incluyen gel antibacterial, cloro y otros productos de limpieza, así como papelería para las maestras y maestros, inició en el municipio de Los Cabos y continuó en La Paz, programándose para antes de que culmine el ciclo escolar el suministro del material a los planteles que operan en los municipios de Comondú y Mulegé…

 

La Comisión de Cultura y Arte del Congreso de Baja California Sur, analiza instituir el año 2021 para que, en la papelería oficial de los poderes públicos, órganos autónomos y municipios de Baja California Sur, se inserte la leyenda: “2021, año del bicentenario de la armada de México”. Lo anterior, dentro del marco del bicentenario de creación de la institución que se celebra el próximo 04 de octubre, propuesta que, mediante una iniciativa con proyecto de decreto, presentó este jueves la diputada ELIZABETH ROCHA TORRES (PAN), como homenaje a la labor realizada por esta respetable institución. En tribuna recordó las gestas históricas y la labor en favor de la población mexicana que realiza la Armada de México, misma que tiene sus orígenes después de la firma del Acta de Independencia de México del 28 de septiembre de 1821, cuando la Soberana Junta Gubernativa y la Regencia, encabezado por AGUSTÍN DE ITURBIDE, ordenó la creación del Ministerio de Guerra con encargo de la Marina el 4 de octubre del mismo año, como parte del despacho de Guerra y Marina, para defender la soberanía, siendo la primer línea de defensa de nuestra nación.

ELIZABETH ROCHA TORRES.

La historia naval de nuestro país tiene sus bases en el heroico esfuerzo de los guardianes de la patria instalados en los litorales y costas de la República, quienes, divididos en 7 regiones navales, 13 zonas navales, 14 sectores navales y un cuartel general, protegen nuestras riquezas, mantienen la paz, la seguridad, el bienestar, y prestan auxilió a toda la población ante los desastres naturales, en más de 200 millas de mar patrimonial…El Pleno del Congreso del Estado aprobó dos iniciativas en materia de turismo a fin de que en Baja California Sur se garantice en la legislación, el turismo accesible para personas con discapacidad y el turismo médico, y por otro lado, que quede estipulado en la Ley Orgánica Municipal, la creación de los Consejos Consultivos Municipales de Turismo. La propuesta fue presentada por la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, (PRI), Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, crea dentro de la Ley de Turismo la figura de turismo médico o de salud, pues a pesar de la vocación turística del estado, es de los pocos que no contaba con la legislación que permite dotar de los instrumentos necesarios a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, para que incentive y promueva esta modalidad turística, que también beneficiaría al sector turístico y médico de Baja California Sur. En el artículo 7 de la Ley de Turismo, estipula un capítulo que plantea la figura del “turismo accesible” que obligará a los prestadores de servicios proveer lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. La misma obligación tendrán las autoridades respecto de los sitios culturales con afluencia turística, pues la reforma contempla, proteger los derechos humanos de turistas con discapacidad y procurar una atención sin discriminación alguna, debido a su condición física.


En el caso de la segunda iniciativa aprobada quedo establecido que los municipios a través de sus ayuntamientos a más tardar el día 31 de diciembre del año que corresponda al inicio de su administración, crearán sus respectivos Consejos Consultivos Municipales, debiéndose respetar en su integración el principio de paridad de género. Fue propuesta por la diputada MARICELA PINEDA GARCÍA (PRD) con la finalidad de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en su demarcación territorial, fomentando la cultura turística de conformidad con lo previsto en la Ley General de Turismo. La creación de los Consejos Consultivos Municipales tiene como objetivo el impulso de la cultura turística, esta adición a la ley no implica contratación de personal o algún gasto adicional a lo ya presupuestado…

 

Ante el incremento de contagios y el regreso al nivel 5 naranja crítico en el semáforo epidemiológico, acordado por el Comité de Seguridad en Salud en la entidad, el magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado, sostuvo reunión con los titulares de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial en el Estado. Acompañado de manera virtual por las consejeras de la Judicatura y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente advirtió que hoy el Estado se encuentra en una situación de riesgo muy delicada, y siendo la impartición de justicia una actividad considerada como esencial, es decir la cual no puede parar, se necesita recordar y reforzar las medidas de seguridad sanitaria establecidas en el protocolo con el que se cuenta.  En ese sentido comentó que derivado de los documentos realizados por los Plenos en conjunto, ha sido posible mantener el control en el interior de Salas, Juzgados y diversas áreas del Poder Judicial del Estado, dijo que afortunadamente no se han presentado focos de infección en áreas específicas, sin embargo, comentó, que esto requiere del esfuerzo de todos y no bajar la guardia, porque el riesgo de contagio es latente. Agregó que se cuenta con un seguimiento minucioso del cumplimiento de todas las medidas establecidas, como la sana distancia, el uso del cubrebocas en el interior de los edificios, el continuar atendiendo los filtros sanitarios y el respeto al sistema de citas, es lo que ha permitido evitar el peligro de contagio por COVID.

DANIEL GALLO RODRÍGUEZ.

El magistrado GALLO RODRÍGUEZ, dijo que algunas de estas medidas ciertamente pueden ser incómodas para los usuarios que acuden a realizar diversos trámites, pero son necesarias porque lo más importante es el cuidado de la salud de los trabajadores y de sus familias, de los abogados y público en general, por lo que apuntó que se no se harán excepciones al respecto.  Finalmente DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, reiteró lo indispensable que es que titulares y personal en general conozcan las reglas y los protocolos con los que se cuenta, pues son una guía para enfrentar la pandemia, prevenir los contagios y saber cómo actuar en caso de presentar una situación al interior de la institución. Finalmente agregó que es una obligación y responsabilidad el cuidarnos todos… 


Al concluir su primer encuentro con el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el gobernador electo de Baja California Sur, VÍCTOR CASTRO COSÍO, anunció buenas noticias para la entidad, pues el primer mandatario refrendó su apoyo a los proyectos y propuestas viables que beneficiarán a los sudcalifornianos.


CASTRO COSÍO, dijo que una de las principales propuestas de su gobierno tienen que ver con el tema hídrico, que al final de cuentas es un reclamo ciudadano que por décadas le han exigido a los gobiernos y nadie les ha escuchado. Señaló que el presidente LÓPEZ OBRADOR está comprometido con Baja California Sur y ratificó todo el apoyo a las propuestas viables que se hagan, reiterando que se trabajará bajo el principio de coordinación y respeto entre federación y entidad. CASTRO COSIÓ, señaló que Baja California Sur está comprometida con la Cuarta Transformación y se habrá de construir una Sudcalifornia de bienestar, trabajo y esfuerzo compartido para hacer de esta tierra un lugar próspero, con un gobierno austero y que le responda a la gente. Sin duda alguna, consideró, fue una reunión fraterna y productiva.

El próximo mandatario sudcaliforniano participó en la tarde de este jueves en el encuentro sostenido en Palacio Nacional con el primer mandatario del país y las cinco gobernadoras y seis gobernadores electos por Morena en todo el país, quienes expusieron las principales propuestas a desarrollar durante sus nuevas administraciones estatales…


 

Por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), se amplió la vigencia de las credenciales para votar, expedidas en los años dos mil diecinueve y dos mil veinte, hasta el próximo uno de agosto, para apoyar que los ciudadanos a que puedan participar ese día en la consulta ´popular en la que el pueblo decidirá si está de acuerdo en someter a juicio a los cinco anteriores ex presidentes de México.

CARLOS ARNAUD AVILÉS.

De acuerdo a la información proporcionada por CARLOS ARNAUD AVILÉS, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva de este organismo en Baja California Sur, con estas disposiciones los ciudadanos sudcalifornianos, podrán acudir a las mesas de votación, que se establecerán en los cinco municipios de nuestra entidad para emitir su voluntad, con las credenciales vencidas y utilizarlas también como identificación oficial, pero que a partir del dos de agosto ya no tendrán validez con estos fines. Destacó ARNAUD AVILÉS, que en el estado se tienen cuatro mil doscientos cuarenta y ocho credenciales para votar del INE, emitidas hace dos años y veintidós mil cuatrocientas veintiocho tramitadas en el dos mil veinte y que sus solicitantes no concluyeron en el INE, el trámite de solicitar la entrega de estos documentos o que tampoco tramitaron su renovación. Pero que esta ampliación de validez del INE, que terminará al siguiente día de la realización de la consulta popular sobre están de acuerdo o no que el gobierno de México someta a juicio a los anteriores ex mandatarios nacionales, ante lo cual lo se exhorta a la ciudadanía a tener presente que estas disposiciones del INE, se mantiene la vigencia que les permitirá acudir votar el próximo uno de agosto, con la confianza de que podrá hacerlo sin ningún impedimento. (Severo GÓMEZ BELTRÁN) 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, participó en un importante encuentro virtual de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, en el marco de su XX aniversario. Su exposición se llevó a cabo dentro de la mesa de trabajo titulada “El futuro de las universidades públicas en la post-pandemia”, donde entabló un diálogo junto a los rectores de la Universidad Veracruzana, SARA LADRÓN DE GUEVARA y, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, JUAN MANUEL DURÁN JUÁREZ. Dentro de su disertación, el rector SALGADO GONZÁLEZ, hizo alusión a que el modelo actual de universidad está a prueba y deberá adaptarse a una realidad muy distinta a la que prevalecía anterior a la pandemia.

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

Además, están los retos de seguir trabajando en alternativas de desarrollo sostenible que permitan modificar un sistema de vida que atenta seriamente contra el planeta, y que particularmente las comunidades universitarias, desde su responsabilidad social, deben ayudar a encauzar, refirió. Igual de importante es el aprovechamiento de la tecnología para construir nuevos paradigmas de educación, los cuales deberán estar centrados en la innovación, pero soportados siempre en la inclusión, el respeto y la equidad de género, subrayó. Con una duración de dos días, el evento reúne a integrantes de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades en torno a su reunión semestral, donde a través de foros y mesas de trabajo virtuales, reflexionarán en torno a temas que competen a la red y retos de la misma. Dicho organismo, al que están afiliadas 36 instituciones a nivel nacional, nace de la necesidad de cooperación para la generación y desarrollo de la investigación en el campo de la filosofía, las letras y humanidades, así como para fortalecer el intercambio académico interinstitucional…

 

TEMAS MUNICIPALES: Ante el inicio de la temporada de huracanes 2021, el Ayuntamiento de La Paz llevó a cabo la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Riesgos de Fenómenos Hidrometereológicos en sesión efectuada en la Sala de Cabildos encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.


“Como autoridades municipales tenemos la responsabilidad de atender y prevenir cualquier situación extraordinaria que pueda presentarse en nuestro municipio, es por ello que convocamos a las diferentes instancias involucradas en la protección y seguridad de la ciudadanía paceña”. En la sesión fueron convocados los integrantes de los Consejos Municipales de Protección Civil y Salud, quienes son los responsables de dar seguimiento y respuesta cuando se presenta cualquier situación extraordinaria. Acompañaron al Alcalde el subsecretario de Protección Civil Estatal, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN; el director de Protección Civil, VINDO VÁZQUEZ IBARRA; el director de Seguridad Pública Municipal, OMAR VALDEZ y el Comandante de Bomberos, LUIS DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS.

Destacó que, "ante el inicio de la temporada de huracanes, debemos reforzar y tomar todas las medidas que sean necesarias para velar por la salud y la integridad física de nuestra población ante la presencia de cualquier fenómeno natural”, concluyó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ…La Dirección Municipal de Comercio implementará un operativo de vigilancia para que los diferentes establecimientos cumplan con los horarios establecidos, así como respetar el aforo permitido en el nivel de Alerta Sanitaria que nos encontramos informó su titular, ERÉNDIRA CÁRDENAS.

Indicó que el operativo se llevará a cabo de forma conjunta entre las diferentes dependencias municipales como Protección Civil, Bomberos, Zofemat y Policía Municipal, así como las instancias estatales como Coepris y Policía Estatal entre otras. Reiteró que los restaurantes podrán trabajar con un 30% de aforo, con un horario hasta las 22:00 horas; los puestos fijos y semifijos deberán cerrar a las 10 de la noche, y el servicio debe ser sólo para llevar, ya que en este momento no se tienen las condiciones sanitarias para comer en el lugar; el horario de venta de alcohol en expendios será hasta las 18:00 horas. Señaló que los inspectores primeramente efectúan el aviso de estas nuevas disposiciones a los diferentes establecimientos, a través de una notificación para que cumplan con los horarios establecidos para su operación y de no cumplir se harán acreedores a la multa correspondiente.

Destacó “la concientización de las personas es fundamental, ya que estas medidas son en beneficio de la propia ciudadanía, debido al incremento de contagios por Covid-19, mismas que son necesarias para proteger su salud e integridad” concluyó la directora de Comercio Municipal, ERÉNDIRA CÁRDENAS…

 

Al participar de forma virtual en el Coloquio sobre la ISO 18091 y su aplicación en los Gobiernos locales, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, precisó que el trabajar de la mano con el Observatorio Ciudadano de Los Cabos (OCI), ha permitido mejorar la aplicación de políticas públicas y ser catalogado como un Gobierno confiable y congruente, que ha realizado acciones medibles y de beneficio para la ciudadanía.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

“Yo encontré al Observatorio Ciudadano, me agarré del brazo, he hice partícipe a este Observatorio de cada una de las acciones que las Direcciones Municipales tuvieron a bien desempeñar”, recalcó la primera edil de Los Cabos, al tiempo que resaltó que es importante la participación de la sociedad civil organizada para la toma de decisiones de los Gobiernos locales. De igual forma, mencionó que, dentro del Plan de Desarrollo Municipal, se tomó en cuenta el diagnóstico basado de la ISO 18091 la cual está conformada por 39 políticas públicas, en 4 apartados: Desarrollo Institucional, Económico, Social y Ambiental, logrando con esto grandes avances en materia de seguridad. Es importante recordar que Los Cabos se ha mantenido en estos tres años dentro de los 5 lugares con mayor seguridad a nivel nacional, cuando al tomar protesta la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en el año 2018, el destino se encontraba boletinado para que no fuera visitado. Asimismo, se cuenta con 22 playas certificadas: playas seguras tanto para turistas como locales, y ha sido gracias al trabajo constante entre ciudadanía y Gobierno; por ello, el trabajo con el Observatorio Ciudadano de Los Cabos abre un abanico de oportunidades para mejorar el trabajo de la Administración Pública.


Cabe destacar que en este Coloquio sobre la ISO 18091 y su aplicación en los Gobiernos locales se contó con la participación de LUIS ALBERTO ARRIAGA, alcalde de San Pedro Cholula, Puebla; HUMBERTO ALONSO MORELLI, presidente municipal de Boca del Río, Veracruz; XAVIER NAVA, presidente municipal de San Luis Potosí y el alcalde electo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MARIANO DÍAZ OCHOA…El Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través del Oomsapas Los Cabos continúa implementando diariamente un plan de distribución de agua potable en pipas para la ciudadanía que más lo necesita en la Delegación de Cabo San Lucas, con el fin de garantizar el abastecimiento de manera constante y mitigar las altas temperaturas de calor. Es importante recordar que desde el inicio de la XIII Administración se ha intensificado el reparto de agua potable en pipas de manera gratuita, así lo expresó el gerente de Oomsapas en Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA, quien también explicó que a la ciudadanía que solicita agua potable se le piden sus datos para posteriormente organizar al personal en grupos, llenar las pipas y distribuir el agua en un solo viaje a la misma colonia. “Cada día se programa lo que se realizará al día siguiente, esto para llevar un control y seguir distribuyendo la dotación de agua potable en 30 pipas diarias, las cuales se reparten en diferentes colonias para toda la población. Para quien desee solicitar el vital líquido, ponemos a disposición el número telefónico (624)143-0228.

Asimismo, hacemos la recomendación a la población de tener un sistema de almacenamiento, ya sea en tinacos, cubetas o lo que puedan tener para cuidarla ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas”, detalló FLORES VALENZUELA. Por último, se destaca que la señora LUCÍA VALENTÍN SERRANO, vecina de la colonia El Caribe expresó que solicitó agua potable a través del grupo de WhatsApp de vecinos, donde también se encuentra personal de Oomsapas, recibiendo solicitudes y otorgando pronta respuesta: “Estoy contenta, ya que rápido me dieron respuesta y estamos agradecidos; invito a los vecinos a que realicen su solicitud”, enfatizó…