martes, 19 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

19/03/2024

ENCABEZA GOBERNADOR DE BCS SESIÓN

      DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INVI

El Instituto de Vivienda (INVI), tiene el compromiso de mejorar su operatividad y ser eficiente para poder responder a la sentida demanda de las familias que no tienen acceso a los servicios institucionales, señaló el gobernador de Baja California Sur al encabezar la sesión del Consejo Directivo de esta dependencia.

Durante la reunión llevada a cabo en las instalaciones del INVI en esta ciudad capital, el Mandatario sudcaliforniano insistió en la necesidad de que, al igual que en el resto de las instituciones de Gobierno, se trabaje más y con orden para cumplir la responsabilidad de atender a un mayor número de solicitantes.

Se dio a conocer que durante 2023 se llevaron a cabo un total de 368 acciones, de las cuales la mayoría han sido concluidas, con el objetivo de cerrar dicho ciclo totalmente para el entrante mes de mayo.


También se destacó que, durante el presente año, el Instituto contará con un presupuesto por el orden de los 136 millones de pesos, con lo cual se pretende continuar avanzando en atender las más de 7 mil solicitudes de vivienda en los cinco municipios de la entidad.

De acuerdo con el programa, se estiman 72 acciones para el municipio de Los Cabos, 200 para La Paz, 82 para Comondú, 60 para Loreto y 82 para Mulegé.

Acompañado por el director general del INVI, así como por las secretarias de Planeación Urbana y de Finanzas, y por la titular de Contraloría, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó la necesidad de continuar respondiendo a la ciudadanía en un tema tan importante como lo es la vivienda.

19/03/2024

PROMUEVE FONMAR PASAPORTE INFANTIL DE PESCA DEPORTIVA

 Basados en el material formativo proveído por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés), actualmente el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y la organización de Torneos Bisbee’s en México, trabajan en un material que permita instruir a todos los interesados en cómo llevar a cabo clínicas en donde niñas y niños aprendan a realizar esta actividad deportiva con ética y prácticas que promuevan el cuidado de los recursos marinos.


Durante estas clínicas los pequeños recibirán formación en seguridad y lanzamiento de líneas, nudos, conservación y cuidado del medio ambiente; y al finalizar obtendrán el "Pasaporte de Pesca Deportiva" que acredita sus capacidades para llevar a cabo estas tareas de manera correcta y participar en los torneos infantiles.

Dicho documento es una herramienta didáctica para fomentar en las nuevas generaciones una visión sustentable, al mismo tiempo que se promueve la afición por dicha actividad. Este material se encuentra actualmente en desarrollo y próximamente se dará a conocer cómo los interesados pueden acceder a esta formación.

19/03/2024

PARTICIPAN EN ENCUENTRO DEPORTIVO

200 ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIA

• Se promueve así su desarrollo integral

Alentar la participación de las y los alumnos en actividades que favorecen una sana convivencia escolar, es el propósito de la Secretaría de Educación Pública al realizar un encuentro deportivo interescolar de telesecundarias, en el cual participaron 200 estudiantes de La Paz, informó la Supervisión de la Zona 8 de esta modalidad académica.

Con los eventos de este tipo se promueve el desarrollo integral de los jóvenes sudcalifornianos que acuden a los seis planteles que conforman esta zona, quienes, acompañados de docentes, madres y padres de familia, llevaron a cabo con éxito la dinámica extraescolar.


Participantes en esta competencia fueron la Telesecundaria 38, de Chametla; la 40, de Calafia; la 49, de Agua Escondida; la 50, de la colonia Márquez de León; la 53, de Olas Altas, y la 58, de La Pasión, en las disciplinas de atletismo y voleibol.

Con la realización de estos torneos se busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes mediante el ejercicio, procurando que esta práctica se convierta en un hábito y de esa manera, además de otras estrategias, la SEP estimula a niños y jóvenes para que adopten estilos de vida saludable.

19/03/2024

DESARROLLA JURISDICCIÓN SANITARIA LOS CABOS JORNADAS

        DE DESCACHARRIZACIÓN PARA PREVENIR EL DENGUE

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, lleva a cabo jornadas de limpieza y descacharrización en espacios de uso comunitario de ese municipio, como parte de las estrategias emprendidas para inhibir la reproducción del mosco transmisor del dengue y con esto reducir el riesgo de infección para las personas. 

Ejemplo de estas acciones es la campaña de deshierbe y de retiro de cacharros que la dependencia estatal, junto con docentes y estudiantes del Cecyte 05 de Cabo San Lucas, desarrolló este lunes en las instalaciones de esa escuela de nivel medio superior para eliminar criaderos artificiales del zancudo que con su picadura puede inocular el virus del dengue al ser humano.

Como parte de esta actividad que se efectuó mediante la suma de esfuerzos con la subdirección vespertina del plantel y la responsable de la materia de Ecología, se sensibilizó a las y los jóvenes sobre la importancia de que al interior de las viviendas se repliquen los esfuerzos de saneamiento básico, con el retiro de basura acumulada en patios, volteando los objetos que están en el exterior y que pueden acumular agua de lluvia (como botellas, hieleras, llantas, entre otros) y cambiando el líquido de los bebederos de las mascotas, para evitar que el mosco se reproduzca en estos.


Se enfatizó la relevancia de que se laven y tapen todos aquellos recipientes utilizados en casa para recolectar agua de uso diario, como son cubetas, botes, tambos y tinacos, a fin de impedir que el insecto deposite huevecillos en su interior y con eso incremente el número de ejemplares adultos que puedan transmitir el dengue a los habitantes de esa vivienda y de los domicilios contiguos.

En este sentido se recordó además que las fumigaciones realizadas por la propia Secretaría de Salud actúan directamente contra el zancudo adulto, pero no contra las larvas, de ahí la relevancia en que la ciudadanía contribuya con la eliminación de criaderos artificiales. En los siguientes días se continuarán con estas jornadas de descacharrización en zonas habitacionales donde, por medio de las ovitrampas, se tiene identificada una mayor presencia del mosco.

19/03/2024

GOBIERNO DE BCS CAPACITA A PERSONAL

OPERADOR DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

• Se capacitaron 60 servidores públicos, de las distintas áreas operadoras

• Abordan el Protocolo de Estambul, manual de investigación que abordo los casos de tortura o malos tratos por parte de funcionariado público

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal (Ccessjp), en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de La Paz, llevó a cabo la capacitación “Protocolo de Estambul”, con el propósito de que el personal operador de este Sistema en el estado, cuente con las herramientas necesarias para identificar y abordar formas de malos tratos, de manera efectiva conforme a los estándares internacionales.

Dicho curso estuvo a cargo de la responsable del Área de Vinculación Institucional en la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura Federal, quien proporcionó información actualizada sobre la importancia de conocer el protocolo para su correcta aplicación.


La Secretaría Ejecutiva de la Ccessjp, informó que durante esta actividad se contó con la participación de 60 operadoras y operadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Defensoría Pública y de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Al tiempo que reafirma el compromiso de fortalecer la profesionalización del personal operador en materia normativa, derechos humanos e instrumentos internacionales, ya que mediante este tipo de cursos adquieren conocimientos, herramientas y habilidades para el desempeño de sus tareas y funciones en favor de la población.

19/03/2024

AVISO VIAL

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), avisa a la ciudadanía, que se trabaja en el bacheo de la carretera Transpeninsular, tramo aeropuerto a la glorieta de Fonatur.

Las labores se desarrollarán diariamente, hasta el día viernes 22 de marzo de 2024 en un horario de 8:00 a 18:00 horas.


Por lo anterior, se solicita a quienes transitan por esta vialidad, conduzcan con precaución y reduzcan la velocidad en las zonas donde se encuentre trabajando el personal.

 19/03/2024