jueves, 6 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



Cuando se pensaba que aquella, aparentemente desafortunada postura, del “hoy, hoy, hoy”, sería lapidario para VICENTE FOX QUESADA, en sus aspiraciones de llegar a la titularidad de la Presidencia de la República, se convirtió en un activo que contribuyó a que, finalmente, echara al PRI de Los Pinos y de Palacio Nacional. 


Como se recordará, en aquella reunión-comida que sostuvieron el 23 de mayo de año 2000, los entonces candidatos presidenciales, por el PAN, en alianza con el PVEM, VICENTE FOX QUESADA; FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, por el PRI y CUAHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, por el PRD-PT-Convergencia-PAS y PSN, se buscó llegar a un acuerdo para la realización de un debate entre ellos y allí fue cuando el político guanajuatense, fijó su postura de que esa confrontación de ideas se llevara a cabo “hoy, hoy, hoy”, es decir ese mismo día y no en otra fecha como proponían LABASTIDA OCHOA y CÁRDENAS SOLÓRZANO.

VICENTE FOX QUESADA.

Los adversarios de VICENTE FOX QUESADA, vieron en aquella postura, que tuvo un tufo autoritario y terco, la posibilidad de utilizar la frase en su contra proyectando esa imagen, considerando que los votantes reaccionarían mostrando su rechazo al abanderado del PAN y del PVEM, reduciendo así sus probabilidades de alzarse con la victoria electoral en las urnas el domingo 2 de julio de ese año. Y en efecto, según trascendió en aquellas fechas, con esa actitud intransigente, el político y empresario, perdió 8 puntos en las preferencias electorales, dos o tres días después.

Sin embargo, los asesores de imagen de FOX QUESADA, entre ellos SANTIAGO PANDO y EDUARDO SOJO, quienes contaron con la asesoría del experto consultor político de origen texano, ROB ALLYN, lograron revertir la situación y capitalizaron esa frase para elaborar una serie de spots, mensajes electorales, en los que el propio abanderado panista y verdeecologista, utilizaba el “hoy, hoy, hoy”, para atender los problemas torales que entonces, aquejaban a todo el territorio nacional.

DAVID MONREAL ÁVILA.

Todo lo anterior viene a colación, porque resulta que los asesores de imagen del candidato de Morena y el Partido del Trabajo a la gubernatura de Zacatecas, DAVID MONREAL ÁVILA, están recurriendo a ese truco que utilizaron los asesores de imagen de VICENTE FOX QUESADA, para que aquel vergonzoso episodio de toquetearle las nalgas a una candidata a presidenta municipal, que se convirtió en viral en las redes sociales, se revierta utilizando a algunos seguidores que le acompañan en sus mítines, para que le griten que les “toque las nalgas” y hagan una gracejada del tema.

Y, también pasa algo similar con el controvertido actor y candidato a diputado federal por el distrito 20 de Iztapalapa allá en la CDMX, postulado por Redes Sociales Progresistas –el partido propiedad de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES –, ALFREDO ADAME, quien luego de haberle mentado la madre a un automovilista, lo que generó reacciones de rechazo que también se viralizaron en las redes sociales, ahora está utilizando esa expresión como lema de campaña, con un toque de humorismo, que por más que lo argumenten, no lo tiene, en este caso…

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno y vocero de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, dio a conocer que durante la sesión celebrada el día de hoy, jueves 6 de mayo, se analizó la incidencia delictiva, misma que de acuerdo con la estadística emitida por las instituciones de seguridad y justicia, el estado continúa a la baja en delitos considerados de alto impacto. El también vocero de la Mesa indicó que, de igual manera, se tiene un mayor número de cumplimiento de mandamientos judiciales, también en lo relativo a la búsqueda y aprehensiones realizadas en otros estados del país, puestos a disposición de la autoridad judicial en nuestra entidad, con lo que se reafirma el trabajo en el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la legalidad, agregó. “Reconocemos el esfuerzo y resultados constantes del personal operativo de las fuerzas armadas, Sedena y Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes, en coadyuvancia con las autoridades municipales, trabajan para salvaguardar la paz y el orden social de Sudcalifornia”, expresó el secretario. De igual manera, se reconoció la labor que vienen realizando en los filtros de Revisión Secundaria, instalados en las principales entradas y salidas de la entidad: puertos, aeropuertos y carreteras, logrando detenciones de prófugos de la justicia al intentar ingresar a BCS.


Asimismo, reiteró el llamado a la población para que denuncie a través del número de emergencias 9.1.1. o al 089, cualquier hecho que pudiese ser constitutivo de delito, y poner en riesgo la integridad de las personas o la comunidad, apuntó.  Finalmente, resaltó la importancia de seguir uniendo esfuerzos sociedad y gobiernos, para mantener la tranquilidad en cada uno de los municipios de BCS, a través del reforzamiento de la cultura de la prevención y el autocuidado…A pesar de que los esfuerzos del sistema de salud se centran en la lucha contra la pandemia, en Baja California Sur se da continuidad a la prestación de servicios médicos que son considerados esenciales, al ser claves para proteger la vida de las personas, como es la realización del tamizaje metabólico a niñas y niños recién nacidos en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal. Tan solo en 2020 se efectuaron 4500 procedimientos de este tipo a pequeños que fueron dados a luz en unidades médicas estatales debido a que sus madres no contaban con cobertura médica de IMSS o Issste. El tamizaje metabólico es de gran relevancia, ya que permite identificar problemas por hipotiroidismo congénito, que de no ser tratados con oportunidad pueden derivar en retraso mental de las criaturas, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Se trata de una punción en el talón del bebé para recolectar gotas de sangre en papel filtro, que son enviadas al análisis de laboratorio para detectar desórdenes metabólicos como deficiencia de glucosa fosfatasa, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal o galactosemia que no son perceptibles, pero que pueden tener severas repercusiones en la salud de los pequeños, abundó.  La realización del tamizaje neonatal se apegó a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de COVID-19. De los 4500 procedimientos que se hicieron, se confirmaron cinco recién nacidos con problemas innatos, quienes fueron referidos a otras especialidades como pediatría y endocrinología para prevenir la discapacidad en la primera infancia mediante su tratamiento oportuno.

En el primer trimestre de 2021 se han realizado ya más de 830 tamizajes metabólicos en los hospitales estatales, donde también se han practicado 849 tamizajes auditivos que dan oportunidad de detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, dijo finalmente VÍCTOR GEORGE FLORES…Mediante el uso de su unidad móvil especializada, el Gobierno de Baja California Sur acerca la realización gratuita de las mastografías a las mujeres de 40 a 69 años que residen en el municipio de Comondú, a fin de que puedan detectarse irregularidades en etapas tempranas e iniciar tratamientos con mejor pronóstico. Este mastógrafo móvil que desde abril pasado inició su recorrido por localidades rurales de ese municipio, permanece durante la presente y la próxima semana en el Centro de Salud de Ciudad Constitución, para que las ciudadanas que se encuentran en ese rango de edad acudan a practicarse esta prueba radiográfica, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES…La mastografía es capaz de detectar lesiones en el tejido mamario cuando estas aún no son perceptibles a la vista o tacto. Con esto es posible iniciar procedimientos que permitan confirmar el diagnóstico y en su caso gestionar la canalización de las pacientes al nuevo Centro Estatal de Oncología, que cuenta con tecnología de punta para tratar este y otro tipo de incidencias cancerígenas. La convocatoria para las comundeñas, y para las sudcalifornianas en general, es no desatender su salud, ni postergar la realización de estudios diagnósticos, ya que esto es clave para emprender acciones médicas que redundan en una mejor expectativa y calidad de vida, añadió. Este mastógrafo móvil dará atenciones este seis y siete de mayo en el Centro de Salud Urbano de Ciudad Constitución. Continuará en esa unidad médica el 11 y 12, mientras que el 13 y 14 proporcionará servicios en el Centro de Salud de Puerto San Carlos.

La convocatoria para las usuarias es que acudan con antelación para programar su cita y con eso se eviten aglomeraciones. Además, se recomienda acudir con el uso de protección personal para reducir su exposición al virus Covid-19, finalizó…El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), participa en el Taller de Planeación Estratégica de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina, el cual se imparte de manera virtual los días 30 de abril, 06 y 13 de mayo, por parte de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Al informar lo anterior, el responsable técnico de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sepada, Leocadio Aguirre Escalera, destacó que en este taller también participa personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, además de las representaciones en la entidad del propio Senasica y del registro Electrónico de Movilización del Ganado (Reemo). Estableció que la intención de este taller es en un primer término la conformación de un Plan Estratégico Estatal que permita la erradicación de la tuberculosis bovina, agregando que esta herramienta deberá ser la base para la integración de un Plan Regional con estos mismos objetivos en los estados de Baja California y Baja California Sur. LEOCADIO AGUIRRE ESCALERA, precisó que, con esta herramienta, los estados antes mencionados podrán cumplir los requisitos que establecen tanto el Senasica como el departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA), para que de esta manera otorgar el reconocimiento como entidad de baja prevalencia en tuberculosis bovina.

Finalmente, valoró la importancia de estas acciones, cuyo objetivo es que permitirán a los estados de Baja California y Baja California Sur trabajar en un mismo sentido y con criterios unificados para lograr la certificación que acceda a la exportación de ganado en pie al mercado estadounidense…Con el objetivo de que las alumnas y alumnos que habitan en las comunidades más remotas de la entidad y que carecen de conectividad continúen con sus actividades escolares, el personal de la Coordinación de Albergues de la Secretaría de Educación Pública estatal, durante el resguardo por COVID-19 continúa brindando apoyo académico, bajo protocolos preventivos y sanitarios, informó la titular del área, MARÍA DE LOS ÁNGELES CORRALES. Agregó que de igual forma el personal de apoyo y asistencia de Albergues Escolares ha continuado sus labores de cuidado y mantenimiento a las instalaciones, además las y los trabajadores sociales, administradores y psicólogas se han dedicado a visitar los domicilios de las familias que carecen del servicio de internet, con el objetivo de que los estudiantes continúen con su proceso académico desde casa. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ CORRALES, apuntó que durante el resguardo el papel de las especialistas en psicología ha sido de gran ayuda para que los hogares de los estudiantes que son atendidos en los albergues, ya que se brinda la atención emocional para fomentar valores y conductas de respeto para que en los núcleos familiares permanezca un ambiente de tranquilidad.

En ese sentido, agregó que durante confinamiento han permanecido cerrados los edificios de estos centros de asistencia social, que atienden una matrícula de más de 500 estudiantes de los niveles de educación básica, medio superior y superior, tanto en comunidades rurales, como en las casas de estudiantes ubicadas en zonas urbanas…CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que, el próximo día 19 de mayo, a las 10:30 horas (tiempo local), se estará llevando a cabo el “1er. Simulacro Nacional 2021”, en el que Baja California Sur estará participando, junto con las otras 31 entidades federativas y, bajo la organización de la Coordinación Nacional de Protección Civil.  En este sentido, exhortó a todas las empresas privadas y dependencias gubernamentales a sumarse a este ejercicio, que tiene como objetivo el observar, ensayar y aplicar los mecanismos de respuesta, ante posibles situaciones reales de emergencia o de desastre, por lo que, quienes deseen participar en este simulacro deberán registrarse en el portal www.preparados.gob.mx. “Debemos recordar que las medidas de prevención ayudan a reducir los daños que podrían resultar ante la presencia de algún desastre, es por eso que, estas acciones nos permiten encontrarnos en condiciones de poder garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la adecuada gestión integral de los riesgos y contando con la participación de la sociedad, en lo individual como en lo colectivo”, agregó el funcionario estatal.

Asimismo, recordó que Baja California Sur ha sido referente a nivel nacional en esta materia, y es gracias a estas acciones que, con la participación en conjunto, entre la ciudadanía y los gobiernos, contribuimos en el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la protección civil. Finalmente, GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, es fundamental la colaboración no sólo entre los tres órdenes de gobierno, sino de manera integral, con la comunidad, a fin de evitar escenarios que pongan en riesgo a la población, puntualizó….

 

La alianza Unidos Contigo sigue sumando simpatizantes dentro de sus filas en apoyo a la candidatura de FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y RICARDO BARROSO AGRAMONT, a la gubernatura del estado y la alcaldía de La Paz, respectivamente, esto, luego de que el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano decidiera abandonar sus filas y unirse en apoyo a los candidatos de la alianza conformada por los partidos PAN. PRI, PRD, PRS y Humanista. Es el caso del profesor FRANCISCO ARMANDO YEE CASTRO, quien durante tres años fue militante del Partido Movimiento Ciudadano donde desempeño diversos cargos, entre ellos la Comisión Operativa Estatal quien decidió abandonar las filas del partido y sumarse a la alianza encabezada por FRANCISCO PELAYO, en la gubernatura y RICARDO BARROSO, en la presidencia municipal así como a los demás candidatos a las diputaciones locales y federales. “Decidí dejar las filas del partido Movimiento Ciudadano y sumarme a este proyecto donde le damos la responsabilidad a Francisco Pancho PELAYO, como candidato a gobernador y a RICARDO BARROSO, un joven político talentoso y con un buen perfil para que encabece la candidatura a la presidencia municipal de La Paz.


En esos términos estoy con ustedes trabajando y echándole todos los kilos” comentó FRANCISCO ARMANDO YEE CASTRO. Destacó que el objetivo es sumar esfuerzos para defender al estado por encima de las siglas partidistas, pero al ver que el partido en el que se encontraba afiliado no cumplía con estos objetivos decidió unirse al nuevo proyecto aliancista. “Movimiento ciudadano no tiene el alcance ni el crecimiento político para ir solo en una lucha y eso lo vi como una situación desfavorable por eso tomé la decisión” agregó. Precisó la necesidad es trabajar unidos en la alianza para no permitir que Morena siga destruyendo al país y a Baja California Sur, concluyo…

 

A fin de promover la observación de aves y la importancia que tienen sus diferentes especies para el entorno ecológico, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) participará en el Global Big Day, conocido también como el “Gran día de la pajareada”, a celebrarse este próximo sábado 8 de mayo. Este evento se celebra cada año a fin de crear conciencia sobre la conservación de las aves y los diferentes riesgos que las acechan, pero también sirve para generar un compendio ciudadano global, pues durante la jornada, personas de todo el mundo registran de manera colectiva las especies que observan a través de la plataforma digital eBird. En el caso de la Uabcs responsable del evento en la entidad, ésta será la cuarta ocasión que coordine esta dinámica en la zona de Los Cabos y, por primera vez, también lo hará en La Paz. Quienes deseen sumarse a esta actividad, abierta y gratuita, podrán hacerlo, aunque deberán seguir en todo momento los protocolos sanitarios que se establecen, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas, utilizar gel antibacterial al tocar objetos o áreas comunes y mantener en todo momento el distanciamiento físico. Esto lo dio a conocer JOSÉ ELMER GARCÍA DE LA PUENTE OROZCO, responsable del Laboratorio de Investigación y Conservación del Hábitat y Especies Clave en la Uabcs Los Cabos, además de coordinador del evento.


En el caso de Los Cabos, informó que el recorrido de observación se llevará a cabo en el Estero de San José del Cabo a partir de las 7:30 am y, en La Paz, iniciará en el Ecoparque de la Juventud a las 8:00 de la mañana, para posteriormente trasladarse a otros dos sitios cercanos. En ambos sitios estarán expertos del grupo de Observadores de Aves UABCS para guiar los recorridos, brindar explicaciones sobre las aves, así como formas de identificarlas, según refirió DE LA PUENTE OROZCO. “En Los Cabos fungiremos como guías Joaquín Corrales y un servidor; en La Paz, los maestros EDUARDO ALCALA y VÍCTOR AYALA, todos con amplia experiencia en la observación, estudio y registro de aves”. El también catedrático de la Uabcs indicó que, aunado a las recomendaciones sanitarias, preferentemente las personas deben llevar binoculares si los tienen, ropa cómoda, gorra para cubrirse del sol y agua para hidratarse. Como uno de los objetivos del Global Big Day es fomentar la ciencia ciudadana, las personas podrán ir ingresando sus observaciones de aves en la plataforma de eBird en línea o la aplicación gratuita eBird Mobile, para generar un compendio total de todos los sitios que de manera oficial se suman a esta iniciativa, finalizó…

 

TEMAS MUNICIPALES: Autoridades de la XIII Administración realizaron un recorrido por las biblioteca pública "Pablo L. Martínez" y la que se ubica en San José Viejo, donde se adecuará un espacio para resguardo del archivo histórico y general, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley General de Archivos a nivel nacional, garantizando así el derecho humano a la información, transparencia y la rendición de cuentas.


En la biblioteca Pública Pablo L. Martínez quedará instalado el archivo histórico, el cual contendrá toda evidencia y documentos que tienen valor histórico, que son insustituibles y cuentan la evolución que ha tenido el municipio de Los Cabos a lo largo de la historia; por otro lado, en la biblioteca de San José Viejo, se adecuará un espacio, para que se instale el archivo general, donde quedará en resguardo todo archivo que tiene un valor fiscal, administrativo y que tiene que ser guardado por un plazo determinado. Con estas acciones, la XIII Administración le apuesta a fortalecer el acceso a la información, transparencia y la rendición de cuentas, debido a que la ciudadanía podrá consultar cualquier información dentro de estos archivos.

Por último, se destaca que el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos es reconocido a nivel nacional por el Archivo General de la Nación, por participar en cursos y talleres de capacitación, además de modificar el reglamento de la Administración Pública Municipal y el reglamento al interior de la Secretaría General, donde se crea la Dirección General de Archivos...Como resultado de la participación ciudadana, el municipio de Los Cabos continúa en el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario en Baja California Sur, lo que permite avanzar en el desarrollo de las actividades; sin embargo, las autoridades municipales de Salud, exhortan a la ciudadanía para que durante la celebración del 10 de mayo cumplan con todas las medidas sanitarias, ya que será la única forma de evitar la propagación del COVID-19. En ese sentido, el titular de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, mencionó que el municipio se mantiene en color amarillo, al igual que el resto de los municipios de Baja California Sur, recordando que en este nivel, el aforo permitido en los espacios es del 50%, una distancia de 1.5 metros y el uso obligatorio de cubrebocas.

Cabe recordar que como medida preventiva para evitar el alza de contagios por COVID-19, el Ayuntamiento de Los Cabos informó a la ciudadanía que del 8 al 11 de mayo permanecerán cerrados los 17 panteones del municipio, -dicha decisión fue tomada por el Consejo Municipal de Protección Civil-; por ello, se solicita a restauranteros y propietarios de diversos establecimientos, que el Día de las Madres cumplan con todas las medidas sanitarias y el aforo del 50%, para protección de los más vulnerables…