miércoles, 23 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“¿Ya le vio la cara a COLOSIO?”, le pregunté a mi compadre don DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN, a la sazón director propietario del diario La Extra, en el que prestaba mis servicios como Jefe de Información. “¿Qué tiene?”, me inquirió intrigado. “Refleja la muerte”, le dije. “Compadre, déjate de pendejadas”, me respondió. En ese momento se escucha la voz de la secretaria, doña DALIA, quien le dice que prenda le tele, porque le acaban de dar un balazo al licenciado Colosio allá en Lomas Taurinas de Tijuana. “Está usted loca, cómo cree que va a pasar eso”, dijo con desdén, pero yo fui y encendí una vieja RCA  de esas de gabinete de nogal.


“En estos momentos cortamos la transmisión normal de Canal 2 de Televisa, para enlazarnos hasta la ciudad de Tijuana con nuestra compañera TALINA FERNÁNDEZ, quien se encuentra con cámara y micrófonos en el hospital general a donde fue llevado el candidato presidencial, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, herido por arma de fuego y vamos a conocer su estado de salud”, palabras más palabras menos, las que dijo el comentarista JACOBO ZAVLUDOVSKY, unos minutos después del atentado que, finalmente, le quitó la vida al sonorense.


“Se lo dije”, le solté a mi compadre. Ese día, no sé por qué motivo decidí ir temprano al periódico a dejar mi columna Temas y sucesos, antes de las seis de la tarde, porque normalmente, como era el único que la redactaba en computadora, en aquellos diskets flexibles, la mayoría de las veces la llevaba entre 9 y 10 de la noche.

Cuando me vio entrar, mi compadre y director, me llamó para mostrarme orgulloso las fotos que se habían tomado unas horas antes, los directores de los medios informativos, escritos y audiovisuales, con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, quien había platicado brevemente con ellos, como parte de las actividades de campaña en esta ciudad capital.

“Ah, son fotos como las que tengo con el entonces candidato CARLOS SALINAS DE GORTARI”, le dije pues yo coordiné en 1988, la reunión con los directores, similar a la que había encabezado COLOSIO MURRIETA. Fue entonces al mirarlas de cerca que le dije lo que yo veía en el rostro de LUIS DONALDO y fue premonitorio. Después de que JACOBO, transmitió la noticia a todo el país, sentí un vació muy hondo y pensé en que se desatarían una serie de problemas políticos y sociales por la muerte del candidato presidencial priista.


Curiosamente, ese mismo 23 de marzo de 1994, yo no pensaba asistir al Teatro de la Ciudad donde estaría LUIS DONALDO, en un mitin popular con priistas de todo el estado y también montó una guardia de honor en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. No sé por qué motivo no me invitaron (yo había estado al mando de la oficina de prensa del tricolor, hasta unos días antes de que COLOSIO MURRIETA, visitara La Paz). Entonces, como no me invitaron, decidí no ir y aprovechar la mañana para ir a uno de los bancos de la localidad a hacer una aclaración.

Sin embargo, el gusanito periodístico, me hizo que cuando bajaba por la calzada 5 de Febrero, me detuviera allí cerca del Teatro de la Ciudad, estacioné mi auto y caminé unos pasos. Cuando arribé a la esquina de Antonio Navarro y Josefa Ortiz de Domínguez, iban pasando las camionetas Blazer en las que se desplazaba el candidato y su comitiva cuando llegaban a alguna ciudad. Miré hacia todos lados y pensé: “Qué fácil está esto para darle en la madre al candidato COLOSIO” y cuando escuché que el colega FEDERICO RIESTRA CASTRO, maestro de ceremonias, que el abanderado presidencial del PRI estaba llegando a la explanada del Teatro, me fui al banco y, después, por la tarde se empezó a escribir una de las páginas más trágicas de la política mexicana. Hay mucho que hablar de lo sucedido durante las últimas horas que vivió LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, aquí en La Paz, porque en realidad fue a morir allá en Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana y hay datos y anécdotas muy interesantes que, espero, alguna vez haya oportunidad de abordarlos con mayor amplitud…

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud votó de manera unánime para que la adecuada ventilación de aulas y el uso correcto de cubrebocas dentro de recintos escolares sean medidas básicas a implementar para el restablecimiento al 100 por ciento de las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de todos los niveles académicos en Baja California Sur. Al continuar la tendencia a la baja en los indicadores epidemiológicos por COVID-19 en la entidad, que este día reporta 251 casos activos por esta enfermedad en contraste con los 386 registrados el miércoles pasado, existen condiciones adecuadas para que todas las alumnas y alumnos regresen a clases presenciales, expresó el titular del Ejecutivo estatal en este encuentro con las y los titulares de las instituciones de salud pública. En esta sesión desarrollada con la participación de las y los representantes de los gobiernos municipales se tomó el acuerdo de omitir el criterio de guardar la distancia de un metro entre las bancas a utilizar por las y los estudiantes, al tomar en cuenta que la utilización adecuada de la mascarilla, así como la apertura de puertas y ventanas que favorezca la circulación del aire reduce significativamente el riesgo de transmisión del patógeno en espacios interiores. Es una medida que se toma con el sustento de que la entidad presenta una reducida velocidad de transmisión del virus, la baja positividad mostrada por las pruebas diagnósticas, la disminuida hospitalización por síndrome COVID (que es de 18 pacientes en todo el estado, de los cuales cuatro están intubados) y el hecho de que se registra el menor índice de letalidad por este padecimiento en el país. En esta reunión se enfatizó que debe mantenerse la aplicación de filtros sanitarios en el hogar y en el acceso a escuelas, fomentar el lavado frecuente de manos y preservar la desinfección frecuente de objetos y superficies de uso común para fortalecer el cuidado de la salud de las comunidades escolares.


La reintegración de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las aulas es fundamental para evitar su deserción escolar, propiciar la recuperación de aprendizajes y fortalecer el desarrollo de habilidades socio-emocionales que son cruciales para su crecimiento personal, puntualizó el mandatario. En esta sesión se determinó que los cinco municipios continúen en nivel uno de alerta sanitaria por COVID-19, con aforos del 100 por ciento en actividades esenciales y del 80 por ciento en actividades no esenciales...Ciudadanos en lo personal y de manera grupal continúan siendo atendidos a través de las audiencias públicas que se han convertido en un canal de comunicación franco y directo con los funcionarios del gobierno estatal. Un ejercicio que permite no solamente escuchar, sino también participar en la solución de los principales problemas que enfrentan las y los sudcalifornianos. Sobre todo, cuando se trata de demandas para mejorar la seguridad y la salud, dos de los principales temas que se presentan en estos encuentros y en los cuales la participación ciudadana es muy importante. Otros de los principales señalamientos que se registran en las audiencias públicas, son los relacionados con la demanda de trabajo y asesoría jurídica. Es importante señalar que en todos los casos las personas atendidas reciben una respuesta. En esta ocasión, el gobernador y servidores públicos de las distintas dependencias dialogaron con 22 solicitantes en una jornada que se desarrolló en las instalaciones del Teatro de la Ciudad.

Finalmente, se reiteró el llamado a quienes busquen una oportunidad de hacer de viva voz sus planteamientos, para que se registren y sean atendidos en el menor tiempo posible…Con el objetivo de ofrecer herramientas pedagógicas para fortalecer las enseñanzas en Baja California Sur, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente Prodep, imparte una serie de talleres denominados Aprendizaje a través del juego, arte, educación y emociones, en donde participaron 330 educadoras. Los trabajos se planearon para 24 grupos, que se estarán desarrollando en los ocho centros de maestros ubicados en los cinco municipios, dinámica considerada para la presencialidad y con importantes aportes para atender la matrícula escolar de la primera infancia.

En ese sentido, las capacitaciones tienen el fin de brindar estrategias educativas, aplicables en los jardines de niños, que permitan el diseño de contenidos lúdicos, así como favorecer el desarrollo emocional y académico de los estudiantes sudcalifornianos. La Secretaría de Educación Pública, de manera constante apertura espacios que promueven el profesionalismo del magisterio y para ello, ha programado diversos encuentros en donde todos los niveles académicos tengan oportunidad de diseñar programas, impactando positivamente en la educación…

 

A fin de implementar el sistema de justicia cívica en los cinco municipios de Baja California Sur, se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo en la que se avanzó en aportaciones para la armonización del Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC) en la entidad. Ante representantes de los ayuntamientos, coordinaciones de prevención de delito y justicia cívica, y de la secretaria de seguridad, la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA, dijo que se plantearán las medidas por la vía legislativa para resolver los retos que se presentan con los estándares nacionales e internacionales.


Durante la mesa de trabajo se presentó el proyecto de asistencia técnica y fortalecimiento del MHJC en el municipio de La Paz, por parte de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional), organización que a través de su programa PREVÍ asesora a once ciudades mexicanas. Para la implementación del MHJC en Baja California Sur, La Paz, la XVI Legislatura deberá expedir la Ley de Justicia Cívica para el Estado, la Ley de Justicia Restaurativa para el Estado; modificar un compendio de leyes, tales como la Ley de Seguridad Pública estatal, la Ley Orgánica Municipal, la Constitución estatal y la Ley que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno municipal, además de contemplar el impacto en los presupuestos de egresos. En la mesa participaron Thomas Favennec; JOSÉ LUIS CASTELLÓN; DENISSE VALDÉS, consultores de justicia cívica, de PREVÍ/USAID; ELIZABETH BRADY, directora de Donaciones y GABRIELA POSADA, coordinadora regional de las Baja Californias del programa PREVÍ de Usaid; de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Coordinación Municipal del Delito y Justicia Cívica de La Paz, jueces cívicos, de los ayuntamientos de Loreto, Mulegé, Loreto y Los Cabos…

 

El programa educativo de Filosofía, adscrito al Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resultó acreditado como programa de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). Tras un riguroso proceso de evaluación, que consistió en la revisión de diferentes evidencias producto de una autoevaluación y, posteriormente, una evaluación externa a través de un equipo de pares académicos pertenecientes a instituciones de educación superior de amplio prestigio, la institución fue notificada de este reconocimiento, que avala su excelencia y pertinencia académicas, con una vigencia de tres años. Según refirió la jefa del propio departamento académico, Mtra. MARCELA AMADOR AMAO, esta distinción es una recompensa al esfuerzo de los distintos equipos de trabajo universitarios que pusieron todo su empeño por alcanzar este objetivo.


Señaló que tanto docentes, personal directivo y administrativo, así como estudiantes y egresados, contribuyen de alguna manera a lo largo del proceso, de allí que el resultado sea tan significativo. Además, la acreditación constituye un referente para la sociedad misma, de que la universidad está trabajando para brindar a sus estudiantes una educación de excelencia. En el mismo sentido, reconoció el apoyo de la administración que actualmente encabeza el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, pues en todo momento estuvo atento al proceso de evaluación. De igual forma, agradeció el acompañamiento por parte de Ciees y, sobre todo, las observaciones que hicieron llegar a la universidad, pues serán la base para seguir mejorando y fortaleciendo al programa de Filosofía…

 

A escasos dos meses para elegir al dirigente estatal del sindicato de burócratas que debe celebrarse en el mes de mayo, aun no hay acuerdo entre los dirigentes seccionales, ya que las opiniones están un tanto divididas, hay quienes proponen sea a través del voto libre, secreto y directo, por otro lado, la mayoría se mantiene sea a través de delegados efectivos. En entrevista para El Peninsular, el dirigente de la Sección La Paz, SERGIO GULUARTE CESEÑA, expreso que en cada reunión que han llevado a cabo para buscar la forma más democrática al sucesor de GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, dijo a expuesto que la mejor manera de elegirlo es que sea de manera democrática ya que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y precisamente en puntos importantes de que cada uno de los espacios del sindicato que se refiere a la dirigencia, secretario general o delegados, sean a través  de voto libre, directo y secreto, voto universal y de manera democrática y en ese sentido esa es su postura, expreso.


Aclaró, que si bien los estatutos vigentes expresan que tienen que tiene que ser a través de delegados efectivos, que en base a una convención y en donde el actual dirigente estatal debería de ser sustituido en el mes de mayo tentativamente, la propuesta sigue siendo que sea a través de voto secreto y directo. Dijo, que en reunión sostenida entre los cinco dirigentes seccionales con el dirigente del Comité estatal revisando este y otros temas como el del pliego petitorio y el incremento salarial, así como la sucesión del secretario del comité estatal, la postura de la Sección La Paz y del estatal fue que se dé de manera de democrática, una elección donde participe toda la base trabajadora, en tanto que los representantes de los seccionales de Comondú, Loreto y Mulegé se mantienen sea a través de delegados efectivos como lo marcan los estatutos vigentes. Su propuesta dijo, fue en que se haga la convención, se llevaran reformas a los estatutos en base a la sucesión del secretario general, se nombrara una comisión electoral y en un par de meses se hiciera la elección para la dirigencia del comité estatal en todo el estado de manera democrática y desde luego, darle esa oportunidad a la base trabajadora que se expresara libremente. Dijo que será en la próxima reunión cuando se ponga en la mesa la forma de la elección, aunque los seccionales del norte se mantienen en su postura y si no hay acuerdo, se dará a través de delegados efectivos pero que se tomen los acuerdos para que la próxima elección sea de manera democrática. Si la elección es en base a delegados efectivos serian 45 los delgados, es decir, nueve de cada sección, pero si es libre, serían 6 mil 500 los trabajadores que estarían votando. Finalmente dijo que este viernes en Los Cabos y Comondú los dirigentes seccionales rendirán su informe de labores y se elegirán a los delegados efectivos que asistirán a la convención estatal los días 12, 13 y 14 de mayo a celebrarse en San José del Cabo, en tanto los días 30 y 31 serán los informes de los seccionales de Mulegé y Loreto, respectivamente, quedando pendiente La Paz…(Francisco Javier SANDOVAL)

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de velar por la salud pública y salvaguardar la vida de la ciudadanía, autoridades del Gobierno de Los Cabos recibieron en donación por parte del empresario JESÚS GARCÍA y Grupo Solmar, una ambulancia y un camión de bomberos, los cuales serán destinados a la Coordinación de Protección Civil de Cabo San Lucas y al Cuerpo de Bomberos de la comunidad de Santiago, respectivamente.


En este sentido, el Gobierno de Los Cabos agradece la colaboración e interés de empresas socialmente responsables, que se suman a la protección y cuidado de la comunidad, dejando en claro que con la suma de esfuerzos es como se pueden garantizar la seguridad y salud de la población. Al respecto, se informó que se trata de una ambulancia Ford Econoline 2010, que se destinará para cubrir servicios de traslados básicos y en caso de percances mayores, se reforzarán con la unidad de logística, la cual cuenta con herramienta y equipo indispensable para enfrentar las emergencias. Se explicó que la Coordinación de Protección Civil de Cabo San Lucas contará en total con 2 ambulancias y 2 vehículos de aproximación, con ello, se asegurarán una mejor atención y servicio a la ciudadanía que lo requiera.

De igual forma, se destacó que al tratarse de una unidad básica será necesario acondicionarla con un monitor y ventiladores mecánicos y demás accesorios. Esta Coordinación cuenta con un equipo de 14 personas, entre paramédicos y operadores de vehículos de emergencia, quienes ofrecen atención en todo tipo de accidentes y contingencias, asimismo colaboran proporcionando servicios con otras instancias del sector Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General e Issste, al igual que el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección Municipal de Atención Ciudadana.

Para finalizar, a la comunidad en general que requiera de los servicios de la Coordinación de Protección Civil en Cabo San Lucas, se le informa que pueden hacer una solicitud, -totalmente gratuita-, comunicándose al número telefónico (624)143-5123, con atención las 24 horas…Para garantizar el bienestar y salud de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y de las demás dependencias que integran la Administración pública municipal-, entregó material destinado para personas vulnerables en la delegación de Cabo San Lucas, atendiendo a más de 250 personas en distintas problemáticas.

Con el objetivo de atender y dar respuesta oportuna a las y los cabeños, autoridades municipales informaron que los materiales y herramientas entregadas a la ciudadanía forman parte del recurso etiquetado para el ejercicio fiscal 2022, por lo que en esta ocasión, 12 tinacos tipo rotoplas, 6 estufas, 6 cilindros de gas, 3 sillas de ruedas, 2 refrigerados, 1 máquina de coser, 2 boletos de avión, 1 termo para venta de aguas, 2 laptops y un carrito para preparar Hot-Dog, además de material para construcción, fueron entregados a través de Atención Ciudadana. En ese sentido, la ciudadanía de Cabo San Lucas agradeció al Gobierno de Los Cabos por las herramientas de trabajo y materiales que se les fue otorgado, asimismo expresaron que esperan que se continúen ofreciendo los servicios que presta la Dirección Municipal de Atención Ciudadana en la entidad, para beneficio de la población cabeña.

Cabe destacar que estas y otras acciones se estarán implementando a través de un programa que, -tras la veda electoral que finaliza este próximo 10 de abril-, se estará dando a conocer a diferentes medios de comunicación y que acercará, a las demás delegaciones y cabecera municipal, así como la población más vulnerable en Los Cabos, a todas las dependencias del Gobierno municipal...Rememorando la identidad y elementos culturales que le caracterizan, este martes 22 de marzo se realizó la celebración del XXXVI aniversario de la conversión a Delegación municipal de Miraflores, evento que estuvo encabezado por autoridades del Gobierno de Los Cabos.

La plaza pública de la comunidad fue el escenario donde se desarrolló la ceremonia cívica conmemorativa de tan importante evento, al tiempo que en las calles aledañas lucía una espléndida muestra gastronómica, artesanal, educativa, agrícola e incluso ganadera. En el marco de la celebración se reconoció la voluntad y el trabajo de cada uno de los delegados que han impulsado el desarrollo de Miraflores, y sobre todo la visión del ex presidente municipal de Los Cabos, FRANCISCO PALACIOS CESEÑA, quien hace 36 años propuso la conversión de subdelegación a Delegación.

Asimismo, se dio lectura a la reseña histórica haciendo énfasis en los orígenes de Miraflores, sus primeros pobladores, costumbres, tradiciones y el crecimiento demográfico que ha presentado a través de los años, aspectos por los cuales sus habitantes se sienten orgullosos. En su mensaje, autoridades municipales reiteraron absoluto respaldo para que la comunidad siga creciendo en todos los sentidos y preservando su identidad cultural, además de conminar a las y los pobladores a continuar trabajado juntos por el bien común.

Al término de la ceremonia cívica se dio paso a la entrega de reconocimientos a habitantes destacados y recordados, así como a deportistas, atletas, artesanos y comerciantes que han dejado huella en la comunidad. De igual forma, se llevó a cabo la presentación de números artísticos y culturales para el disfrute de quienes asistieron…Se informa a los y las residentes del municipio de Los Cabos que, tras concluir el pasado 20 de marzo con las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, el Gobierno Municipal determinó que se extenderá el tiempo de permanencia de los locales comerciales y las atracciones que la feria ofrece, hasta el viernes 25 de marzo; lo que prolongará la celebración para toda la ciudadanía, así como las ventas por parte de los comerciantes.

Por tal motivo, autoridades del Gobierno municipal abordaron a las y los dueños de diversos puestos comerciales, así como a propietarios de los juegos mecánicos, para informar la nueva fecha de término de actividades, teniendo como resultado aceptación por parte de los comerciantes establecidos en el predio de la avenida Centenario, -donde se ubica la feria-.

Para concluir, el ciudadano GUADALUPE NAVARRETE, -propietario del puesto de cobijas en la feria-, agradeció esta acción de la actual Administración: “en 4 días no pudimos abarcar con normalidad las ventas que se realizan en estas fiestas, venimos de una situación muy difícil de 2 años sin producir y agradecemos a las autoridades locales por el apoyo que nos bridan al permitirnos ofrecer nuestros productos y servicios por más tiempo”, concluyó el comerciante con más de 22 años asistiendo a las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo…El Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México fue el recinto donde diferentes autoridades del Gobierno Federal, así como del Gobierno de Los Cabos, se reunieron con TATJANA CONIC, quien es la embajadora la República de Serbia, con el objetivo de realizar la primera mesa de trabajo “Grupo de Amistad” para fomentar intercambios educativos, culturales, deportivos y económicos entre ambas naciones.

Cabe destacar que, integrantes de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, fueron quienes representaron al Ayuntamiento de Los Cabos por invitación de integrantes del Congreso de la Unión, -también llamado Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos-, lo que tendrá como resultado para la comunidad de Los Cabos, próximos proyectos que beneficien a estudiantes del municipio que estén interesados en ser becados para entrar al programa futuro de intercambio estudiantil entre ambas repúblicas.

Para concluir, se informa que, en los próximos meses, el equipo de la Comisión encargada de este proyecto, -como parte del procedimiento para hacer realidad esta alternativa de crecimiento social y formativo-, viajará a la embajada de Serbia en México, para posteriormente concretar la realización de este propósito…Con el principal objetivo de hacer posible que la actual planta desalinizadora de agua de mar en Cabo San Lucas aumente su producción actual de 160 litros por segundo a 400 litros por segundo, en la red de distribución para las familias del puerto sanluqueño, el Gobierno de Los Cabos, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), avanza en el ordenamiento jurídico y financiero que permita iniciar con la obra lo más pronto posible.

En ese sentido, los representantes del Organismo Operador, Secretaría General, de la Comisión Nacional y Estatal del Agua, así como de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reunieron de manera virtual para conciliar la posibilidad de abrir el registro para la ampliación de la planta desalinizadora.

Es así que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dictaminó la obra como ampliación y no como una obra totalmente nueva que requiera de licitación como debería de ser al tratarse de recursos públicos, no obstante, con esta resolución, el Gobierno de Los Cabos, continuará con la regulación de concesión de la planta para poder comenzar con los trabajos de apertura de obra, planeados para los inicios del mes de abril...Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, en coordinación con personal de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, realizaron acercamiento con conductores en Cabo San Lucas y San José del Cabo, esto para invitarlos a atender las medidas que indica el reglamento de tránsito y vialidad municipal. 

Como parte de las acciones en materia de prevención de accidentes viales, se exhortó a las y los automovilistas a tomar en consideración todas las medidas de precaución al conducir, como la utilización del cinturón de seguridad, extremar la prevención y respetar los límites de velocidad que indica el Reglamento de Tránsito y Vialidad. De esta manera, se recuerda la importancia que tiene el atender las indicaciones para prevenir accidentes que pongan en peligro su vida o que puedan ocasionar lesiones físicas permanentes. Para finalizar, se destaca que a través de los diversos operativos de filtros que implementan las autoridades de vialidad de manera continua, se promueven acciones y se brinda asesoría para prevenir hechos de tránsito…Como parte de las pláticas informativas que realiza personal  del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), para establecer mecanismos de colaboración con las diferentes dependencias del Gobierno municipal, este martes 22 de marzo, se llevó a cabo una reunión con titulares de las coordinaciones delegacionales de Cabo San Lucas, con la finalizad de unificar esfuerzos y reforzar los trabajos a favor de este sector tan importante para las familias de cabeñas.

Al respecto, se informó que el objetivo es garantizar a las personas con discapacidad su participación activa y permanente en todos los ámbitos de la vida diaria en un plano de igualdad y sin discriminación. Las personas que asistieron a la plática, recibieron información detallada de las atenciones y servicios que se ofrecen en el Imdis; el propósito es que cuenten con los conocimientos básicos para orientar a quienes así lo requieran. De igual forma, se explicó que se trata de un instituto modelo, único en el estado de Baja California Sur, que contribuye a la construcción de una comunidad equitativa e incluyente para las personas con discapacidad, dignificando y garantizando su integración a todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural. En este mismo sentido, se dio a conocer que actualmente en la cabecera municipal se cuenta con un padrón de 800 personas con discapacidad y 400 personas en la delegación municipal de Cabo San Lucas, no obstante, se realiza un censo en la zona norte para contar con un registro de Miraflores, Santiago y La Ribera.

Entre las atenciones que se proporcionan en el Imdis, destacan las canalizaciones a servicios médicos para problemas visuales, auditivos, así como estudios de neuropediátricos, terapias de lenguaje, intervención temprana, ocupacional, nutrición, fisioterapia, electroterapia y mecanoterapia, desde recién nacidos a 18 años. Para finalizar, se pone a disposición de la ciudadanía que requiera más información, el número telefónico (624)123-7171 en San José del Cabo y el (624)688-4624 en Cabo San Lucas, así como a la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad...Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, en coordinación con personal de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, realizaron acercamiento con conductores en Cabo San Lucas y San José del Cabo, esto para invitarlos a atender las medidas que indica el reglamento de tránsito y vialidad municipal.

Como parte de las acciones en materia de prevención de accidentes viales, se exhortó a las y los automovilistas a tomar en consideración todas las medidas de precaución al conducir, como la utilización del cinturón de seguridad, extremar la prevención y respetar los límites de velocidad que indica el Reglamento de Tránsito y Vialidad.

De esta manera, se recuerda la importancia que tiene el atender las indicaciones para prevenir accidentes que pongan en peligro su vida o que puedan ocasionar lesiones físicas permanentes. Para finalizar, se destaca que a través de los diversos operativos de filtros que implementan las autoridades de vialidad de manera continua, se promueven acciones y se brinda asesoría para prevenir hechos de tránsito…