sábado, 5 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Le ha sucedido alguna vez que lleva su auto al taller, escuchar las expresiones del mecánico cuando se le pide un diagnóstico: “Yo creo” o aquella de “a la mejor tiene esto”. Ahora con la tecnología automotriz tan avanzada tal vez ocurra con menor frecuencia, pero eran son expresiones clásicas en nuestros “maistros”, mecánicos que empezaron como chalanes en los talleres.


Y le piden que compre tal o cuál refacción. Entonces, hay que gastar y gastar hasta que al final de cuentas el “maistro”, le atinaba de chiripa. Claro que hay sus excepciones.

Conocí a un mecánico en Ciudad Constitución que trabajó como tal en el vecino país del norte y tal vez por eso era tan atinado.

Cuando menos en dos ocasiones que requerí sus servicios me sorprendió que solo con hacerme algunas preguntas acerca de qué le había pasado al vehículo ya tenía idea de cuál era el problema.

Y procedía de inmediato reparando las áreas o las piezas afectadas. Pero no crea que eso del “yo creo”, sólo sucede con los mecánicos. También en la política.

El miércoles pasado, por ejemplo, un ex director de Seguridad y Tránsito de La Paz, en una entrevista radiofónica al cuestionarlo sobre el mal funcionamiento de uno de los semáforos de esta ciudad capital, dijo en dos ocasiones, al dar respuesta: “Yo creo”.

No puede ser posible que un servidor público no sepa qué es lo que está pasando en la dependencia a su cargo. Que no tenga un panorama claro de lo que sucede en todas las áreas o departamentos que dependen de la dirección a su cargo.Se requiere de mayor aplicación en su encargo.

(EN LA GRÁFICA EL DR. RAÚL CARRILLO SILVA, AL CENTRO DE SACO CAFÉ)

Recuerdo, a propósito, una ocasión, cuando el hoy extinto doctor RAÚL CARRILLO SILVA, era secretario general del Gobierno del Estado, convocó a una reunión en la Sala de Gobernadores del palacio de cantera.

La reunión se relacionaba con el tema de las áreas de alto riesgo. A la misma fue convocado el entonces presidente municipal de Los Cabos, el también ya fallecido profesor LEÓN COTA COLLINS. Cuando se tocó el tema del municipio cabeño, CARRILLO SILVA, le preguntó al alcalde COTA COLLINS, cuántos invasores había en aquella demarcación, en esos momentos.

El munícipe empezó a dar respuesta con un “Yo creo que más o menos” y entonces, el secretario general de gobierno, lo paró en seco: “Nada de yo creo, no sea usted pe...nitente señor alcalde, se supone que usted debe estar perfectamente enterado del problema”.

A la mejor la expresión del doctor Carrillo Silva fue muy dura, pero tenía razón. No debe haber servidores públicos improvisados y desconocedores de su función. Al escuchar aquello, el rostro del profesor COTA COLLINS, se enrojeció todavía más.

Parecía un gringo enojado. En realidad, mucha gente lo confundía. Y tan parecía gringo que un día cuando fue delegado municipal de San Lucas, en un acto cívico en el que se entonó el Himno Nacional, una señora de alguna de las colonias de la periferia que pasaba por allí se acercó y cuado vio al profe LEÓN, a quien no conocía, dijo:

“!Uta, que bien canta el Himno Nacional este pinche gringo!”.

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, inauguró el Campeonato Panamericano de Beisbol U-18, una competencia de talla internacional cuyos partidos se disputarán en distintas sedes de nuestra entidad como Ciudad Constitución, La Paz, Todos Santos, San José del Cabo y Cabo San Lucas. El mandatario sudcaliforniano, acompañado de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, dio la bienvenida a los representantes los contingentes, a quienes deseó el mejor de los éxitos.


Este campeonato de nivel Panamericano se jugará con 10 equipos nacionales divididos en dos grupos: uno con sede en La Paz conformado por México, República Dominicana, Cuba, Panamá y Nicaragua; otro en Los Cabos donde estarán Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Puerto Rico y Perú, los que se disputarán los cuatro boletos disponibles para el mundial del próximo año.

Se dio a conocer que los escenarios deportivos en donde se jugarán los partidos son el estadio Arturo C. Nahl en La Paz, mientras que, en Comondú, el estadio Rodolfo “Fito” Montaño y en Todos Santos, en el estadio Jesús Rosas Izquierdo…Antes de que concluya el presente año, el Gobierno del Estado presentará en la Mesa del Agua para el municipio de Comondú, los proyectos para los arroyos Las Bramonas y Querétaro, los cuales incluirán sus manifestaciones de impacto ambiental y obras de recarga, mientras que, en el 2023, se hará lo propio para el arroyo Santo Domingo. Así lo dio a conocer el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, al participar en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en la ceremonia de Develación de la Galería de Expresidentes, con la que la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 066, conmemoró el XXVIII Aniversario de su creación. Ante productoras y productores del Valle de Santo Domingo, destacó que, con estos proyectos autoridades y el sector productivo de Comondú, gestionarán ante la autoridad federal el desarrollo de estas obras que permitirán dar viabilidad a la actividad agrícola en esta región, la cual posee el acuífero más importante de la entidad y que es prioridad para la autoridad estatal lograr su equilibrio.

En el último trimestre del 2021 y en el presente Ejercicio Fiscal, el Gobierno de la cuarta trasformación canalizó al Distrito de Riego del municipio de Comondú 29.3 millones de pesos en programas y acciones que tienen como principal objetivo, generar las condiciones para garantizar la viabilidad de este sector productivo a favor de las próximas generaciones. En el periodo antes referido, la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, canaliza recursos superiores a los 80 millones de pesos en programas de apoyo a las actividades productivas en los cinco municipios de la entidad, lo que es reflejo del compromiso del Poder Ejecutivo estatal con las y los productores sudcalifornianos, principalmente con los de más escasos recursos…

TEMAS MUNICIPALES: En gira de trabajo por la zona rural, el presidente municipal, OSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega de un vivero en la delegación de Miraflores, así como la inauguración de la palapa ubicada en el Centro de Salud y el corte de listón del Mercadito Mujeres Emprendedoras de en dicha comunidad; asimismo, en La Ribera se entregó de una biblioteca. 


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que con la entrega de estas obras se da cumplimiento a las peticiones y solicitudes hechas por la ciudadanía: “importante respaldar el trabajo que realizan los delegados, por ello en esta gira de trabajo llevamos a cabo la entrega de algunas infraestructuras en las instalaciones de salud y contribuimos con la reforestación al contar con un vivero en la comunidad de Miraflores; de igual forma, con el objetivo de impulsar la economía de las familias, inauguramos el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, donde tendrán un espacio para ofertar los diferentes platillos de comida regional; en La Ribera cortamos el listón de la biblioteca y el centro de desarrollo’’, indicó.

Dicho lo anterior, el alcalde de Los Cabos reiteró el respaldo del gobierno municipal con las Delegaciones en las acciones que se realizan para beneficio de la ciudadanía: “vienen cosas muy buenas para la zona de rural; como siempre lo hemos dicho, ningún lugar más en el olvido’’, añadió.

Para finalizar el munícipe cabeño hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que este 11 de noviembre en punto de las 5:00 de la tarde lo acompañen en la plaza Teniente Antonio Mijares y sean testigos de las acciones que durante este año se han realizado…En una acción de rápida respuesta, este viernes 04 de noviembre el personal del Departamento de Bomberos de San José del Cabo atendió un incendio suscitado en las inmediaciones del Estero, mismo que fue controlado exitosamente evitando afectaciones severas a este representativo espacio de la cabecera municipal.

Al respecto, el comandante de esta corporación, OMAR BARRERAS NÚÑEZ, informó que a las 7:00 de la noche se recibió el llamado de emergencia que alertó sobre este acontecimiento, con el consiguiente despliegue de 6 elementos operativos, 2 encargados de batallón, una máquina extintora, un vehículo de apoyo logístico y un camión tipo cisterna. El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo dio a conocer que los trabajos para extinguir las llamas tuvieron una duración aproximada de 1 hora, agregando que, de acuerdo con el peritaje efectuado, se determinó que las causas que derivaron la presencia del fuego en el lugar se desarrollaron en forma intencional. Asimismo, destacó el trabajo y la coordinación con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), así como personal de Protección Civil que asistieron en las tareas de combate al fuego.

Finalmente, OMAR BARRERAS NÚÑEZ, refrendó el compromiso de cumplir a cabalidad la misión de salvaguardar vidas, bienes y el medioambiente, además de reconocer el pleno respaldo del Gobierno con sentido humano que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, para optimizar la infraestructura, equipamiento y profesionalización del personal de bomberos en el municipio…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgsppptm), informa a la ciudadanía que con motivo de la competencia de triatlón “Ironman 70.3 2022” habrá cierre parcial de vialidades a partir de las 05:00 de la mañana de este domingo 06 de noviembre en San José del Cabo. Se comunica que las vialidades que permanecerán cerradas son: Paseo de las Misiones y Paseo Finesterra de la zona hotelera, calle Valerio González de la colonia Primero de Mayo, bulevar José Antonio Mijares, calle Benito Juárez y Manuel Doblado de la colonia Centro, así como la 1era, 2da y 3era glorieta del camino que conduce a Cabo del Este. De la misma manera, se informa del cierre de la intersección de la carretera Transpeninsular y el Paseo Malecón, Paseo Malecón San José y Paseo de Los Cabos, glorieta Malecón San José y calle Punta Gorda de la zona hotelera, glorieta Paseo Malecón y bulevar José Antonio Mijares, así como el Paseo Malecón y Punta Colorada de la zona hotelera.

Como parte de las estrategias para garantizar la seguridad de las personas competidoras y asistentes, el personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos desplegará un operativo vial por las áreas donde estará desarrollándose la competencia, por lo que se exhorta a la ciudadanía en general a prever rutas alternas para evitar contratiempos. Para finalizar, se destaca que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ratifica el respaldo absoluto a la realización de eventos internacionales en el destino turístico, así como total apoyo e impulso al deporte…Con el objetivo de seguir contribuyendo al bienestar y salud de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en resguardo por diferentes motivos en la Casa Hogar de San José del Cabo, -que se ubica en la colonia Vista Hermosa-, a través del Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS, se entregó una donación de 22 pares de calzado, con el objetivo de que infantes y adolescentes que acuden a clases de forma regular, cuenten con zapatos y tenis en buen estado.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, informó que además de la entrega de calzado para la niñez de Casa Hogar de San José del Cabo, se donó un paquete de medicamentos variados para poder prevenir o tratar alguna enfermedad que pudieran presentar tener las niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque en los últimos días ha habido cambios de temperatura que pueden afectar. “Hace unos días, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, por parte de Presidencia entregó un donativo de algunos zapatos y tenis, sin embargo, estos no alcanzaron para todos los niños y niñas, es por eso que quisimos llevar un segundo donativo para llegar a las personas que no alcanzaron calzado nuevo; asimismo, llevamos por parte del DIF medicamentos, con la intención que el médico que se encuentra en la Casa Hogar tenga herramientas con que atender a las personas que se enfermen“, comentó la edil cabeña. 

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, destacó que, durante el primer año de Gobierno, la dependencia a su cargo ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en resguardo en la Casa Hogar de San José del Cabo, ya que son una parte fundamental del Sistema que representa, es por ello que continuará impulsando acciones para beneficio de la Casa Hogar…Con el objetivo de promover el consumo de productos locales, en el municipio de Los Cabos se lleva a cabo el Mercado Regional, un proyecto a través del cual productores y comerciantes ofertan sus artículos y de esta manera generan una fuente de ingresos: dicho proyecto lo impulsa la Dirección General de Fomento Económico, cumpliendo el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: crear más espacios para que las familias tengan mayores oportunidades de emprendimiento.

En ese sentido, la coordinadora de Fomento Económico en Cabo San Lucas, ANABEL FÉLIX BÁEZ, comunicó que por medio de este programa se ofrecen artesanías, alimentos, dulces regionales y toda clase de artículos, todo esto durante los domingos culturales “FamiliArte”, que organiza la Coordinación del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA): “Cada 15 días el Mercado Regional se instala en la plaza León Cota Collins, donde se les da lugar a los productores para que vendan su mercancía. Contamos con el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como del delegado”.

Por otra parte, ANABEL FÉLIX BÁEZ, anunció que el próximo jueves 17 de noviembre se estará llevando a cabo el concurso “Sushi Fest” que tendrá lugar en la plaza pública León Cota Collins a partir de las 06:00 de la tarde, por lo que se hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que acuda a disfrutar del evento; quienes deseen participar en el concurso pueden acercarse a las oficinas de la Coordinación de Fomento Económico en el edificio delegacional, de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde; cabe mencionar que la convocatoria estará abierta hasta el 10 de noviembre.

Para finalizar, la titular del área mencionó que para aclarar cualquier duda sobre el Mercado Regional o sobre el “Sushi Fest” pueden comunicarse al número telefónico (624)317-5728, o bien acudir a las oficinas de la Coordinación ubicadas en la delegación de Cabo San Lucas...Con el objetivo de fomentar la igualdad, dejando claro que todas y todos merecen las mismas oportunidades de superación dentro de un ambiente donde el desarrollo y la inclusión estén presentes, el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), imparte programas deportivos, psicológicos y de realización profesional, que incluyen talleres informativos, así como pláticas motivacionales, con el propósito de orientar acerca de cómo interactuar y comunicarse, a personas con discapacidad.

En ese sentido, la coordinadora de Imdis en Cabo San Lucas, ERANDY ORNELAS ROJO, dio a conocer en qué consisten dichos programas y su principal propósito: “Tenemos programas como Tocando Corazones, Conversatorio Para Padres y Emprender Sin Barreras, los cuales son completamente gratuitos para personas con discapacidad y también le pueden acompañar sus familiares, para que puedan entender mejor el tema de interacción y como ser incluyentes dentro de cualquier ámbito”. Además de esto, ERANDY ORNELAS ROJO, mencionó que se han impartido conversatorios a personas que tienen algún familiar con retraso psicomotriz; cabe destacar que dichas pláticas se extienden a las empresas que han decidido aportar económicamente y en materia para el Imdis, con apoyos que incluyen artículos para terapias deportivas, así como áreas recreativas que impulsan el desarrollo de las personas con discapacidad.

Para finalizar, la servidora pública hizo hincapié en que se trabaja de la mano con el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) donde se imparten terapias de rehabilitación para niños y jóvenes desde los 0 a 18 años; quienes deseen acudir, pueden acercarse a las oficinas que están ubicadas en la colonia Jacarandas a un costado de DIF o bien llamar al teléfono de la Delegación de Cabo San Lucas (624)146-7600 para que sean canalizados al área correspondiente…Con el objetivo de capacitar a las mujeres para que sepan cómo realizar una autoexploración, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), a cargo de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, la enfermera Guadalupe Hernández y personal del Instituto de la Coordinación de Cabo San Lucas impartieron la plática de “Auto Cuidado y Cáncer de Mama” a mujeres de la subdelegación de Los Pozos.

Al respecto, la directora del Instituto de las Mujeres, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, explicó que este tipo de pláticas o talleres son de suma importancia para que las mujeres conozcan como autoexplorarse, y así prevenir el cáncer de mama; así como para informarles que el Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por medio de la Dirección Municipal de Salud pone a disposición de la población las Brigadas Médicas de Salud, donde se pueden hacer estudios como la mastografía, para prevenir enfermedades.

“El Instituto de las Mujeres se dio a la tarea todo el mes de octubre de acudir a las comunidades de la zona rural norte, a las delegaciones y subdelegaciones del municipio, para informar a mujeres y que así puedan prevenir o tratarse alguna enfermedad”, enfatizó la servidora pública. Para finalizar, la titular del Instituto invitó a quien desee más información, a visitar la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, para que conozcan los talleres o programas que ofrece el Instituto