jueves, 19 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Será 2021 el año político de las mujeres, en México? Al menos en lo que corresponde a las candidaturas para ocupar los cargos que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio de ese año, sí, aunque estará por ver si logran llegar a las gubernaturas, a las diputaciones federales, a las alcaldías y a los Congresos locales. 


Como se sabe y se comentó en este espacio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció hace unos días que para las candidaturas a las 15 gubernaturas que estarán en juego el año próximo en todo el país, los partidos políticos deberán postular a mujeres, al menos en 7 de las 15.

Y aquí en Baja California Sur, el Tribunal Estatal Electoral acaba de fallar a favor de la decisión que tomó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, con respecto a que los partidos políticos deberán postular mujeres en tres de las cinco candidaturas a presidir ese número de ayuntamientos que son los que tiene Baja California Sur.

En lo que respecta a las candidaturas para las diputaciones federales que también estarán en disputa el primer domingo del mes de junio del próximo año así como para las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría relativa, ya está establecido en la normatividad electoral correspondiente, que deberá haber un reparto equitativo de las candidaturas entre hombres y mujeres.


Desde luego que ha habido resistencia ante las decisiones del INE y del IEEBCS, pero, al menos por ahora en el caso de las impugnaciones que presentaron militantes del Movimiento Regeneración Nacional ante el Tribunal Estatal Electoral por la decisión de que se le asignen tres de cinco candidaturas a presidir los ayuntamientos a las mujeres, ya no hay marcha atrás y las dirigencias de los partidos políticos deberán respetar el fallo de ese órgano colegiado.

Ahora, sin duda alguna, habrá un dilema tanto en la asignación de las candidaturas a las 7 gubernaturas que le corresponderán encabezar a las mujeres y también para el caso de las tres candidatas a las presidencias municipales de la entidad sudcaliforniana, ya que dentro de la militancia de los partidos políticos no hay un número suficiente de féminas que tengan la capacidad de poder competir con éxito en las contiendas electorales de 2021.

Como se mencionó en este espacio hace unos días al abordar el tema, en la historia política del país, solo ha habido escasa media docena de gobernadoras o jefas de Gobierno de la hoy Ciudad de México y algunas han sido interinas, lo que nos da una clara idea de que las mujeres se han quedado rezagadas en la participación política.

Pero eso podría empezar a ser cosa del pasado si es que la mayoría de las que resulten postuladas, tanto a gobernadoras como a alcaldesas, se alzan con el triunfo en las urnas electorales. Por lo pronto aquí en Baja California Sur, la difusión de una supuesta lista del CEN de Morena relacionada con la asignación de las candidaturas a las 15 gubernaturas del país que estarán en disputa el próximo año, levantó olas porque, según ese documento, que no es oficial, para la entidad sudcaliforniana, se contempla postular a una mujer...

 

COLLAGE: La Policía Estatal Preventiva (PEP) fue certificada por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (Calea, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su modalidad inicial, cumpliendo así con uno de los compromisos de mejorar los protocolos de actuación y estándares de calidad de esta corporación, informó el secretario de Seguridad Pública (SSPE) en Baja California Sur, GERMÁN WONG LÓPEZ. Esta distinción fue otorgada en el marco de la conferencia de otoño de la Comisión, donde la PEP de BCS fue sometida a una audiencia pública ante los delegados de Calea y quienes, después de tres auditorías hechas durante el año, evaluaron las políticas, procedimientos y servicios de apoyo que se realizan en la institución, misma que completó los 181 estándares requeridos. “Es un gran paso para la Policía Estatal y para el Gobierno del Estado obtener este distintivo internacional, ya que avala el trabajo de esta corporación bajo la mayoría de los requerimientos solicitados por dependencias extranjeras a las fuerzas del orden público;”, expresó WONG LÓPEZ.


El secretario de Seguridad Pública expresó que, con la certificación, se garantiza que los miembros de la PEP actúen apegados a procedimientos internacionales, por lo que se fomenta el respeto a los derechos humanos. WONG LÓPEZ,  manifestó que la administración del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, es la que más ha invertido en la profesionalización y equipamiento de las corporaciones de seguridad en el estado. “Dentro de los grandes esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, culminamos con la certificación internacional de la PEP, un gran precedente que marca la ruta a seguir por otras corporaciones en el estado”. La certificación Calea es un programa de acreditación que brinda a las instituciones de seguridad pública la oportunidad de cumplir voluntariamente con un conjunto de normas profesionales e internacionales establecidas en el ámbito.

Finalmente, GERMÁN WONG LÓPEZ, comentó que tanto la PEP como el área de gerencia de la certificación han trabajo arduamente para lograr este reconocimiento y “que no es el fin de un proceso, sino el inicio de una mejora avanzada y continua, una búsqueda por la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación, que nos permitirá ser mejores y servir con excelencia a la ciudadanía”, puntualizó…Como parte de las medidas preventivas que se vienen implementando desde el inicio de esta emergencia sanitaria, para proteger la salud de las familias sudcalifornianas, el Gobierno del Estado en coordinación con la federación y los municipios, acordó suspender el desfile cívico-militar que tradicionalmente se lleva a cabo cada 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la revolución mexicana, informó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Señaló que este año, como ya se sabe, por motivo de la pandemia se han modificado muchas de las actividades que de manera tradicional se venían realizando, sobre todo lo relacionado con festejos masivos, como fiestas patrias y fechas históricas, como lo es el 20 de noviembre, donde se estará conmemorando el 110 aniversario de este importante pasaje en la vida de México. “Este 2020, se han estado suspendiendo todos los eventos públicos masivos, donde se pueda estar poniendo en riesgo a la salud de las personas, por ello, el desfile queda sin efecto su realización del desfile, esperemos que el próximo año las condiciones estén dadas en el tema de salud, para poder vivir estos festejos tan bonitos que nos hacen sentir el orgullo mexicanos, que todos tenemos en el corazón por nuestra patria”, expresó. 
ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.

En este sentido, el secretario, recordó la importancia que desde casa se puedan seguir fomentando los valores cívicos, que contribuyen a fortalecer la identidad nacional y el patriotismo, así como el amor hacia México entre las presentes generaciones, apuntó. Además, de que es fundamental, el que conozcan su historia, sus raíces y cómo ha evolucionado el país, para ser una república, es decir un país libre, autónomo y soberano, agregó. “Sigamos recordando estas fechas que marcan un antes y un después de la transformación que como sociedad y pueblo hemos tenido, nunca hay que olvidar de dónde venimos, porque eso nos permite seguir forjando nuestro presente y aspirar a un mejor futuro para todos”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…En Baja California Sur, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes octubre se generaron tres mil 707 empleos formales, que muestran una clara tendencia en el incremento de la empleabilidad en el estado desde que inició la reactivación económica en el mes de junio, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Abundó que, desde junio hasta octubre de este año en curso, con base a las cifras oficiales del IMSS, en la Entidad se han creado 12 mil 730 nuevos empleos formales, los cuales representan un incremento mensual acumulado del 7.58 por ciento, siendo éste el más alto del país, reiterando que en BCS se ha recuperado el 63.7 por ciento de los empleos que se perdieron desde el inicio de la contingencia sanitaria. El secretario, recalcó que esta recuperación de puestos de trabajo es muestra de la solidaridad y compromiso social de las empresas para impulsar en conjunto con las acciones del Gobierno del Estado, la vuelta a la normalidad de las actividades productivas de una manera ordenada y paulatina; esfuerzo al que se han sumado las y los trabajadores, además de sus sindicatos. En este sentido, puntualizó que las políticas públicas que se han venido implementando desde diversas dependencias del gobierno estatal, permiten impulsar la reactivación de las actividades productivas dando prioridad a la salud de todas las personas, generando resultados favorables para la economía estatal y el bienestar de las familias sudcalifornianas.

El titular de la STDS destacó que entre estas acciones, las dependencias estatales conjuntan esfuerzos, y por ello, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), impulsa programas enfocados a la reactivación económica; mientras que la Secretaría de Salud, lleva una estrecha vigilancia del cumplimiento de los protocolos de sanidad y seguridad en salud y desde la STDS, se implementan las estrategias para la recuperación de la empleabilidad en los cinco municipios de la entidad, con ferias de empleo virtuales y un intenso programa de capacitación laboral; entre otros esfuerzos de la administración estatal. Finalmente, HERNÁNDEZ VELA, recordó que en el proceso de reactivación económica el compromiso y la responsabilidad social de las empresas y de la ciudadanía, ha sido fundamental para continuar avanzando en este proceso; por ello reiteró el llamado a continuar respaldando las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para lograr lo más pronto posible la recuperación económica plena de todas las actividades productivas en la entidad y con ello de más fuentes de empleo beneficiando directamente la economía y la calidad de vida de las familias sudcalifornianas…Con el propósito de atender temas prioritarios del sector educativo en Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, sostuvo reunión con la Comisión de Educación del Congreso del Estado, en donde se tomaron acuerdos de gestión ante las autoridades federales a fin de cumplir con los compromisos con el magisterio y la sociedad sudcaliforniana en temas de la agenda educativa. En ese sentido, el secretario de Educación Pública indicó que durante el encuentro con los diputados ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ; MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ y MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, se abordaron puntos importantes sobre las áreas de diligencias a realizar como el Programas de Escuelas Tiempo Completo, Telebachilleratos, Programa Nacional de Inglés, Presupuesto Educativo, Cobertura en Educación Superior y Centros de Desarrollo Infantil en la entidad, para los cuales se acordaron establecer diversas gestiones de manera conjunta. El secretario de Educación Pública mencionó que los temas expuestos durante el encuentro de trabajo estarán siendo abordados en las instancias correspondientes de manera conjunta entre la Secretaría y la representación de legisladores locales, con el objetivo de avanzar en la solución de los mismos, para lo cual se continuará con el esquema de trabajo colegiado con la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado.

CRUZ CHÁVEZ, añadió que el diálogo sostenido con los miembros de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, permitirá beneficiar a la niñez y juventud sudcaliforniana, por lo que celebró la disposición de los legisladores para generar una estrategia de gestión y colaboración para atender los temas de carácter educativo que requieren la intervención del ámbito federal…Con el propósito de que alumnas, alumnos, docentes y padres de familia adquieran herramientas para afrontar las consecuencias socioemocionales generadas por la pandemia de Covid-19, la coordinación nacional de convivencia escolar trabaja a través de las plataformas digitales en la capacitación del personal docente y directivo de los 211 jardines de niños públicos de Baja California Sur,  en el uso de materiales educativos del ciclo 2020-2021, informó la coordinadora estatal del programa en la entidad, EDNA ROCÍO  LÓPEZ BORBOA. Señaló que en los materiales se incluyen infografías elaboradas por la coordinación nacional, en las que se hacen sugerencias de manera puntual para que el personal educativo pueda ofrecer orientaciones concretas del entorno familiar y que se deben tomar en cuenta para que los niñas, niñas y adolescentes tengan una emoción estable durante esta pandemia. LÓPEZ BORBOA, expresó que estos talleres virtuales   iniciaron recientemente en  el municipio  de Los Cabos e  incluyeron la  presentación de  los nuevos documentos del programa que se enfocan al entorno seguro, así como a los acuerdos para la convivencia escolar, en los cuales se solicita a los maestros una perspectiva más real de aquellas situaciones en las que se tenga muy cuenta la opinión del alumno en la toma de decisiones frente a  hechos que le afecten, tanto en el ámbito escolar como fuera de éste. 

Por último, comentó que a la par de las educadoras frente a grupo, se trabaja también con las maestras y maestros de educación física, educación especial y docentes de  inglés que laboran en el nivel educativo, quienes hacen una revisión del fichero de actividades, alusivo a la  generación de  la cultura de paz en y desde la escuela, así como de los cuadernos del alumno de tercero de preescolar y las posibilidades de apoyo que le brinda la guía de la educadora para el trabajo en los temas fundamentales del programa…Brindar asistencia profesional a las personas que en este periodo de pandemia experimentan alguna afectación o trastorno emocional, es una asignatura que el Gobierno de Baja California Sur atiende con oportunidad, como se refleja en las más de 18 mil 500 intervenciones psicológicas que de manera gratuita ha otorgado hasta esta fecha la Red Estatal de Salud Mental (Resma). Esta labor se lleva a cabo mediante el programa de atención psicológica en intervención en crisis a través de video llamadas, siendo estas, acciones implementadas por la administración estatal a través de la Secretaría de Salud, para proporcionar ayuda psicológica a las y los sudcalifornianos que así lo requieran en este reto sanitario, informó el titular del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estos servicios, que en la actual fase sanitaria se otorgan ya de manera presencial en las nueve unidades estatales de salud mental, se fortalecieron durante este 2020 para hacer frente a este periodo de incertidumbres, en el que se acentúo la presencia de estrés, temor y ansiedad en diversos sectores de la población. Esta estrategia se optimizó mediante el esquema a distancia, que continúa operando, para garantizar el acceso de las y los ciudadanos a terapias que ayuden a las personas a desarrollar habilidades para la gestión de emociones y con esto evitar un detrimento de la salud mental, pero también para canalizar a un servicio más especializado a pacientes con una patología de mayor complejidad, abundó el funcionario estatal.

En este sentido reconoció a las y los psicólogos, liderados por la directora de Resma, ESTELA CASTRO TERRAZAS, por el esfuerzo profesional y comprometido que realizan en esta pandemia para asistir a la gente que ya se encontraba en tratamiento por un trastorno emocional o que presentó esta necesidad terapéutica durante este desafío sanitario. Al momento, estos profesionales de la salud han proporcionado en conjunto un total de 18 mil 569 atenciones. Finalmente, agregó que el 52 % han sido motivada por ansiedad, el 13 % por presión, 16 % por violencia, 18 % por consumo de sustancias adictivas y uno por ciento por duelo, añadió VÍCTOR GEORGE FLORES al enfatizar su llamado a la población para que confíen en el uso de estos servicios que son gratuitos y de calidad, y que son de gran ayuda para proteger la salud emocional que es clave en el bienestar de todo individuo. En el portal de internet de la institución (www.saludbcs.gob.mx) puede consultarse el directorio de las unidades de salud mental para solicitar asistencia telefónica o bien programar una atención presencial con apego a las medidas preventivas...Mediante el uso de la ambulancia aérea que adquirió la actual administración estatal, se ha realizado el traslado de un total de 67 de pacientes que por encontrarse en condiciones críticas necesitaban ser ingresados a unidades hospitalarias con mayor capacidad de resolución, a fin de recibir atenciones especializadas en el menor tiempo posible. Esta unidad que fue entregada por el Gobierno del Estado a la Secretaría de Salud en noviembre de 2016 ha estado al servicio de las y los sudcalifornianos, independientemente de su derechohabiencia, ya que del total de traslados, donde 33 se hicieron en beneficio de personas con cobertura de IMSS, ocho de Issste, uno de Sedena y el restante de gente sin seguridad social, quienes tuvieron con esto la oportunidad de recibir intervenciones médicas más oportunas, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este vehículo que mantiene su funcionamiento en esta pandemia, equipado con material para proteger de contagios por Covid-19 tanto a la tripulación y los trabajadores de salud que efectúan los traslados, como a los pacientes, lo que ha permitido realizar el desplazamiento de personas que enfrentan una emergencia de gravedad y que están en condiciones estables para volar y ser llevadas a centros hospitalarios que cuenten con unidades intensivas.

“En este quinto año de labores se ha continuado con la movilización de enfermos en esta ambulancia aérea, que reduce el tiempo de acceso a servicios terapéuticos que pueden marcar la diferencia entre vivir y no hacerlo”, recordó el Secretario, al recordar que esta aeronave está equipada con instrumentos de soporte vital como es oxímetro de pulso, ventilador volumétrico, aspirador portátil, monitor con desfibrilador bifásico y marcapaso, entre otros dispositivos necesarios para desplazar a enfermos graves. Finalmente, GEORGE FLORES, reiteró que, la adquisición de esta ambulancia aérea y las medidas implementadas para garantizar su adecuado funcionamiento para una respuesta inmediata, es un reflejo de las acciones emprendidas por esta administración estatal para proteger la salud y la vida de los sudcalifornianos, puntualizó…Con la finalidad de atender a familias ubicadas en zonas de atención prioritaria, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styds), iniciaron el Programa de Recámaras Adicionales 2020, el cual presenta un avance del 50%, informó ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora de ese organismo. En ese sentido, enfatizó que el INVI se encuentra en proceso de conclusión del Programa, para el cual se está finalizando la construcción de 46 recamaras adicionales, de un total de 111 acciones que se edificaron mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), en comunidades como: Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, en Mulegé, Loreto, Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución, La Paz y Cabo San Lucas, de acuerdo a la normatividad del FISE. “Este programa atiende a familias que viven en colonias donde hay pobreza extrema, con el fin de abatir el hacinamiento. Estamos beneficiando a personas que no tienen las posibilidades económicas de poder construir o de pagar un crédito para adquisición de un cuarto por las vías tradicionales.

Con estas acciones, brindamos la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, de ampliar sus espacios habitacionales, además sin costo para ellos”, expreso. ROSALVA CUADRAS LÓPEZ mencionó que las recamaras son entregadas en cuanto se concluye la obra para que las y los beneficiarios puedan hacer uso de ellas en lo inmediato, ya que en la mayoría de los casos significa un lugar seguro donde poder resguardarse. Para finalizar, hizo énfasis en que los servicios y trámites para los programas del INVI, se deben realizar de manera directa, con personal que se ubica en las oficinas del Instituto ubicadas en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Villa Alberto (Vizcaíno) y Guerrero Negro, puesto que no se aceptan gestores, ni intermediarios...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, dieron a conocer que fueron seleccionados 10 proyectos culturales, los cuales estarán enfocándose a la comunidad infantil de los 5 municipios del estado y del cual recibirán un estímulo económico de 30 mil pesos. Lo anterior lo informó el titular de Cultura en la entidad CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, al destacar que esta propuesta tuvo como principal objetivo ofrecer a los artistas locales herramientas para que durante esta contingencia sanitaria puedan seguir realizando sus actividades, así como desarrollar nuevas estrategias para que niñas y niños de BCS puedan tener un mejor conocimiento acerca de la cultura y las artes. Asimismo, detalló que dentro de las actividades seleccionadas destacan pintura, danza, manualidades e historia del arte, de igual manera precisó que gracias al apoyo Federal y Estatal este tipo de acciones siguen realizándose, logrando con ello fomentar el gusto por las actividades artísticas.

“Promover este tipo de convocatorias nos llena de mucha satisfacción, ya que cuando se realizan los talleres podemos observar las grandes aptitudes que existe en las nuevas generaciones y que mejor manera de ser guiados que por talentosos creadores sudcalifornianos”, indicó el director. En ese sentido, dijo que el lugar y la fecha que se estarán realizando estos cursos se darán a conocer a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC, y para solicitar más información deberán comunicarse al teléfono 6121294216…El coordinador estatal de Bibliotecas en el estado, ERNESTO ADAMS RUÍZ, dio a conocer que la biblioteca pública Mtro. Justo Sierra tiene a disposición de la población préstamo de libros, esto con la finalidad de que durante este periodo de contingencia los habitantes del estado puedan tener alcance a diversos títulos editoriales. “Una vez más seguimos promocionando el quehacer cultural de la población, y que mejor manera que a través de la lectura, la cual no solo nos lleva a diversos escenarios fantásticos sino que también nos dota de un mejor conocimiento y vocabulario para nuestro desarrollo intelectual”, indicó el funcionario estatal. También, mencionó que todas las personas interesadas en adquirir este servicio deberán agendar cita al teléfono 6121222852 o a través de la página de Facebook Biblioteca Pública Maestro Justo Sierra y posteriormente se les asignará día  fecha y hora para tener acceso a esta importante recinto. Asimismo, dijo que la coordinación a su cargo ha logrado implementar durante esta contingencia sanitaria programas, talleres, así como diversas muestras culturales dirigidas a todo tipo de públicos,  esto con la finalidad de tener más elementos para que niños, jóvenes y adultos obtengan un mayor desarrollo cultural.

Para concluir, ERNESTO ADAMS, agradeció el apoyo por parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, por buscar la preservación de todas aquellas muestras artísticas que logren estimular el gusto por las bellas artes, en tanto que invitó a la ciudadanía  estar pendientes de las actividades vigentes a través del sitio web www.culturabcs.gob.mx …Con el propósito de contribuir a que discapacidad o adultos mayores de todo el estado que viven en vulnerabilidad, cuenten con el recurso para sus necesidades básicas, el Sistema Estatal DIF (Sedif) ha distribuido dos millones 400 mil pesos anualmente, mediante el programa Pensiones Humanitarias. La directora general del Sistema, CRISTINA HERRERA INFANTE, informó que, con recurso propio del Gobierno Estatal, ha sido posible que cada año 200 beneficiarios reciban su pensión correspondiente a seis meses de apoyo, sin embargo, debido a la contingencia por Covid-19, este 2020 se duplicó el número de entregas, siendo 400 personas en total quienes recibirán pensión correspondiente a 6 meses. En ese sentido, detalló que además de aumentar estos apoyos, se realizan jornadas para llevar la ayuda directamente a sus domicilios, y que, actualmente, se tiene un avance del 50 por ciento en la entrega, teniendo programado terminar los primeros días de diciembre, con lo que se busca ayudar a cubrir las necesidades básicas de sus hogares.

Finalmente, HERRERA INFANTE, agregó que el programa de Pensiones Humanitarias forma parte de los muchos esfuerzos que el Sedif y el Gobierno de Baja California Sur han establecido para brindar oportunidades de una vida más digna y un mejor desarrollo a todas las familias sudcalifornianas…Con el propósito de empoderar la economía de las mujeres en la entidad, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) a través del Programa Estatal de Fincanciamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (Pefmes), inició la primer etapa de entrega de apoyos economicos para fortalecer su desarrollo, según informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora del Instituto. Señaló que es el primero de cuatro bloques de entrega que se otorgarán; en esta ocasión fueron 25 créditos a la palabra para mujeres que les fueron aprobados sus proyectos por el Comité de Evaluación correspondiente, al considerar la factibilidad para su cumplimiento en tiempo y forma conforme a las capacitaciones virtuales que recibió cada beneficiaria; los cuales variaron entre los cuatro mil hasta los 40 mil pesos, considerando el modelo de negocio de cada proyecto. Precisó que el evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y de Expresión Cultural de Sudcalifornia, donde se siguieron los protocolos de sanidad y sana distancia que establece la Secretaria de Salud del Estado, con un aforo mínimo para evitar las aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

En este marco MONTAÑO VERDUZCO, comentó que como mujer “me siento orgullosa que exista el espíritu del emprendimiento entre nosotras, porque nos convertimos en personas independientes y líderes de nuestra vida, no solo somos el núcleo, sino quien también motiva a nuestra familia a salir adelante; el ISMujeres tiene como objetivo motivar, apoyar, pero sobre todo, proteger a las mujeres ante las adversidades como la normalidad que vivimos hoy, aún así siguen siendo fuertes y poniendo el ejemplo para avanzar como sociedad hacia un mejor futuro”. Agregó que está entrega se hace como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, además de continuar respaldando sus derechos humanos y el fortalecimiento a una vida de libre de violencia, desarrollando acciones positivas. Finalmente, MONTAÑO VERDUZCO agradeció la asistencia de GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social, quién durante su intervención reconoció el espíritu emprendedor de las asistentes, como lo han demostrado con múltiples proyectos que se han convertido en caso de éxito y además, han generado oportunidades laborales para otras personas, beneficiando así la economía de familias locales para un mejor futuro…

 

La Comisión de la Juventud del Congreso del Estado presidida por la diputada LORENIA MONTAÑO RUIZ, dio a conocer los resultados de la selección de integrantes del Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2020, “Para que la Juventud, se exprese”, el cual se llevará a cabo a través de plataformas digitales desde los cinco municipios de Baja California Sur del 23 al 27 de noviembre.

LORENIA MONTAÑO/PERLA FLORES

En rueda de prensa acompañada de la secretaria de la Comisión Diputada Perla Flores Leyva y representantes de la SEP y los Institutos Sudcaliforniano de la Juventud estatal y municipal, la legisladora reveló los 21 integrantes seleccionados de 118 participantes de los cinco municipios, hombres y mujeres. Por el principio de mayoría relativa, por distritos y temas fueron electos y electas:

Primero, Natalia Cárdelas Martínez. La Migración interna de México.

Segundo, Carlos Guillermo Galindo Zendrero, Discapacidad e inclusión. Tercero. Alina Nirvana Antillón Cruz, Falta de apoyo al arte.

Cuarto. Erika Zoydeth Clavel Manríquez, Un mundo Libre.          

Quinto, Mariam Sinaí Zamora Ruiz, Empoderamiento femenino oportunidad de inclusión en igualdad y equidad de género en las futuras generaciones sudcalifornianas.

Sexto, Briseyda Isabel González Geraldo, Problemática familiar (violencia familiar en tiempos de COVID-19).

Séptimo. Shecid Abigail Castrejón Ruiz, Abandono escolar a causa de la drogadicción en la adolescencia.       

Octavo, Yahir Escudero Vinalay, Participación social y política de la juventud: nueva generación de jóvenes votantes.

Noveno, Mel Aurelia Corrales Ochoa, Causas y consecuencias del uso de las redes sociales y la tecnología, en los adolescentes en la escuela.

Décimo, Bianca Paloma Muñoz Ávila, La contaminación en puerto San Carlos.

Décimo Primero, Jossefy Yessenia Vargas Barrera, Educación para todos, si a la movilidad escolar.

Décimo Segundo, Itzel Rubí Núñez Aguilar, ¿ Y si no alcanzo a desayunar en casa?.

Décimo Tercero. Yolitzy Vianney Veliz Ibarra, Propuesta de internet gratis en espacios públicos.          

Décimo Cuarto, Diego Antonio Espinoza Rouzaud, Educación tecnológica, profesional y su demanda en el mercado    laboral.

Décimo Quinto. Román Alejandro Murillo Silva, La incorporación de la política en los jóvenes en el desarrollo de Baja California Sur.

Décimo Sexto, Jenifer Fierro Arámburo, Ecología y medio ambiente.

Por el principio de representación proporcional, fueron seleccionados por municipio:  Mulegé, José Hernández Arce, Preocupación por terminar de manera satisfactoria los estudios.

Comondú, Esbeidi Guadalupe Peñuelas Leyva, Agua potable y alcantarillado, un problema de salud pública, en Puerto San Carlos.

La Paz, López Pacheco Ángel Kenneth, Redes matemáticas entre adolescentes en tiempos del COVID-19.

Los Cabos. Marisol Poblano Fuentes, Grupos vulnerables.

Loreto, Ashlin Jolette Cruz Cruz, Mente abierta y jóvenes desalineados.


La legisladora expresó su satisfacción por la respuesta obtenida de los 118 participantes, de los cuales 76 fueron mujeres y 42 hombres, “una vez más nos damos cuenta de las excelentes motivaciones que se han generado a favor del Parlamento Juvenil sudcaliforniano, de ahí nuestro compromiso de continuar impulsando todas aquellas acciones a favor de estas nuevas generaciones, que a corto tiempo serán quienes guíen los destinos de Baja California Sur”, expuso…La niñez y adolescencia tienen derecho a no sufrir violencia en el ámbito digital por ello, es obligación que las autoridades educativas elaboren protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar, con especial atención en la violencia digital. Así lo puntualizó el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, al presentar una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado e incorpora la hipótesis de que la violación al derecho de intimidad, puede realizarse por medio de las tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital. 
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

“Si bien es cierto que las tecnologías de la información y comunicación son un derecho constitucional, también es cierto que, en cuanto a las cuestiones del desarrollo psicoemocional y físico de las niñas, niños y adolescentes, debe de aplicarse el principio del interés superior de la niñez  establecido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta contenida en esta iniciativa, lleva el propósito de perfeccionar el marco jurídico para que los derechos de los que son sujetos la niñez y adolescencia sudcaliforniana puedan potenciarse, ejercerse y disfrutarse plenamente en la realidad tecnológica que vivimos…Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado referentes a delitos de hostigamiento y acoso sexual en los que se incrementan las sanciones actuales y a la Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, dotándolo de facultades para que pueda impulsar y coordinar  con los sectores público y privado la creación y actualización permanente de protocolos de atención a los casos de violencia hacia las mujeres en el estado”. Durante la sesión del 19 de noviembre, la Comisión Permanente de Derechos Humanos presidida por la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, presentó el dictamen el cual fue dispensado de segunda lectura y trámite parlamentario. Las reformas fueron propuestas por el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, con la finalidad de aportar soluciones al problema de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur. En ese tenor la reforma hecha al Artículo 183 del Código Penal estatal eleva las penas de prisión o multa; en el caso del acoso, aumentará de seis meses a un año, actualmente está en vigor a de uno año a dos años de prisión y se incorpora la multa de cien a cuatrocientos días.

En caso de que el acosador sea un servidor público y valiéndose de esta condición haya cometido ese hecho delictivo, “se le impondrá destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la pena resultante para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”. En el caso de hostigamiento previsto en el artículo 182 del Código Penal se elevaría la pena, de dos a cuatro años y multa de dos cientos a quinientos días. En tanto que en el caso de la reforma a la Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, se le dota de facultades para que pueda trabajar con todos los sectores sociales de la entidad en la elaboración de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia. Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de 19 votos asistentes…

 

Al cumplirse este 20 de noviembre el tercer aniversario del fallecimiento del licenciado Silvestre de la Toba Camacho, quien el día de los acontecimientos se desempeñaba como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, este organismo defensor de los derechos humanos, rinde homenaje en su honor, mediante un altar de muertos y un Flyer conmemorativo en las redes sociales de la Institución. Este 20 de noviembre, se recuerda a SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO, quien fue presidente en el periodo 2015 a 2017. Desde el primer día al frente de la oficina del Ombudsman Sudcaliforniano, puso todo el empeño y entusiasmo en la ejecución de las tareas inherentes a la causa de los derechos humanos, como una obligación contraída con la ciudadanía y más aún con la propia conciencia.

SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO.

Su compromiso fue velar con rigor por el respeto de los derechos humanos de los habitantes de Baja California Sur, sin distinción alguna, en particular de los grupos más vulnerables, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos, personas privadas de su libertad; en suma, de todos aquellos seres humanos que, por sus circunstancias más lo necesitaran. A tres años de su irreparable pérdida, quienes conforman la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, reconocen a SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO, por su gran labor con entusiasmo, calidad, sencillez y esfuerzo; que por su vocación de servicio hizo de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos un Hogar. “Creemos y así lo sentimos que vendrán tiempos de grandes realizaciones para nuestra encomienda, porque la lid por los derechos humanos es una tarea permanente, una acción respaldada por la prudencia, tenacidad y la constancia, expresó”, el actual presidente ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS…

 

 

Las críticas contra el actual modelo de beneficios sociales en México provienen de unos cuantos que pretenden rescatar los privilegios e impunidad que alcanzaron al amparo del poder, aseguró el ex delegado del gobierno federal en Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El también ex alcalde de La Paz precisó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con amplias simpatías entre comerciantes y empresarios del país porque la gran mayoría también están en contra del dinero mal habido y de políticos que han hecho negocios al amparo del poder. Aquellos que quieren volver a gobernar, en realidad, enfatizó, son un fracaso porque se enfrentan a beneficios tangibles que están cambiando la realidad del país, como son los programas en favor de estudiantes, adultos mayores, discapacitados, por la salud y la educación.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

A esto se oponen, por eso se están reagrupando, de ahí que sean inviables sus esfuerzos, sentenció, el senador con licencia. El pueblo mexicano despertó y ya no va a parar en el rescate de la libertad, democracia y la justicia. “Esta es una lucha que seguiremos dando todos los días, afirmó CASTRO COSÍO, para que no regresen aquellos que nos gobernaron e hicieron de este país su negocio a costa de empobrecer a la mayoría de la población”, concluyó…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) abrió el registro para el examen TOEFL-ITP (Test of English as a Foreign Language), evaluación estandarizada oficial que se aplica a nivel mundial para medir el grado de dominio del idioma inglés. De momento, la aplicación está contemplada para realizarse de forma presencial en el Campus La Paz, gradualmente, entre el 1 y 5 de diciembre del año en curso, en horarios y espacios que permitan el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, entre ellos, la sana distancia. De haber algún cambio, se estaría notificando de forma oportuna. Las y los interesados en realizar el examen, quienes deben tener como mínimo los 16 años cumplidos, pueden ingresar a la página de Facebook, DELE UABCS La Paz, donde estará disponible el formulario de preregistro hasta el 25 de noviembre, fecha en que concluye esta etapa.


Posteriormente, personal del Departamento de Lenguas Extranjeras establecerá contacto con los aspirantes para darles mayores detalles al respecto, según informó el responsable de dicha área, JULIO ORTIZ MANZO. En cuanto a la prueba, ésta se divide en tres rubros académicos: comprensión lectora, comprensión auditiva y estructura gramatical. Generalmente, presentan esta evaluación aquellas personas interesadas en estudiar en el extranjero o quienes requieran cumplir con este requisito para programas en México u obtener una certificación oficial de inglés.

Finalmente, el servidor público universitario dio a conocer que los resultados se estarían entregando de forma digital el 22 de diciembre de 2020, además de que, para mayores detalles, las personas pueden acudir a la red social antes mencionada…

 

Con el propósito de reflexionar acerca del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el próximo 26 de noviembre la Universidad Mundial (UM) llevará a cabo el cine-debate, abierto para toda la población mediante plataforma virtual. La directora de Vinculación del centro de estudios superiores de la entidad, maestra CATALINA SOLÍS NÚÑEZ, informó que la actividad se realizara con el interés promover la discusión, el análisis y la toma de conciencia acerca de este grave problema que afecta a nuestro país. Destacó que desde la academia tenemos mucho qué hacer porque la violencia contra las mujeres afecta todos los órdenes de nuestra sociedad y debemos trabajar para que construyamos un mejor futuro en nuestros hogares, en las escuelas, en las fábricas y en la vida cotidiana. En esta ocasión, comentó, la actividad estará a cargo de la maestra Jessica Patiño, coordinadora de Publicaciones, y consideramos que el cine-debate una herramienta para que más personas reciban información para elevar el grado de conciencia pública, por lo que no solamente se invita a los alumnos y maestros, sino a todo el público.


La cita es para el próximo jueves 26, a las 6 de la tarde, mediante la plataforma Zoom, por lo que será necesario que previamente cada persona interesada ingrese a la página electrónica universidadmundial.edu.mx, así como a nuestras redes sociales para registrarse y recibir el enlace de confirmación. La maestra CATALINA SOLÍS NÚÑEZ recordó que la ONU estableció desde el año 2000 que cada 25 de noviembre sea el Día Naranja, que sintetiza los esfuerzos en favor de la igualdad de género y luchar contra los diversos tipos de violencia contra las mujeres. Agregó que la Universidad Mundial también participa activamente a través del Centro de Desarrollo Humano el cual, a través de los consultorios de Psicología y Jurídico, entre otros, impulsa acciones de protección y prevención de la violencia contra la mujer…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de mejorar las condiciones de los espacios públicos de la ciudad como parte del regreso a la nueva normalidad, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales continúa trabajando en mejorar las condiciones de los parques  de las diversas colonias con una serie de acciones de limpieza y mantenimiento.


Por ello, en la última semana, las cuadrillas han trabajado en los parques de más de 12 colonias, como son: Las Grullas, Girasoles, Las Américas, El Pescador, Fovissste, Jardines del Sur, El Calandrio, Villas del Encanto, El Mezquitito, el parque Los Mangos de la colonia Indeco, parque Morelos del centro de la ciudad y, el Eco-Parque de la Juventud, dio a conocer JORGE RAMOS, coordinador de Parques y Jardines de la dependencia municipal. “Seguimos con el programa de limpieza en parques y jardines, siguiendo las instrucciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, labor que estamos realizando de forma constante con la finalidad de que estos espacios estén en las mejores condiciones para el uso de la población” señaló. El objetivo de la limpieza y mantenimiento en los distintos parques es para evitar el deterioro y las condiciones de abandono que muchas ocasiones se dan en estos espacios, llevando a cabo labor de limpieza general, deshierbe, poda alta y de los árboles, mantenimiento de juegos, pintura, mencionó el servidor público.

Asimismo, recordó que estos espacios pueden ser visitados cumpliendo los protocolos de salud establecidos, y solamente con un aforo del 30% de capacidad total de cada espacio, razón que es aprovechada para un mejor mantenimiento de los parques públicos. Finalmente, mencionó JORGE RAMOS, que Servicios Públicos Municipales bajo la dirección de MIGUEL MEZA OSUNA, trabaja diariamente con las cuadrillas de las distintas áreas en la limpieza, mantenimiento de juegos y alumbrado de estos espacios de recreación que hoy se encuentran en mejores condiciones en comparación a como habían sido recibidos…A fin de minimizar el riesgo de accidentes de tránsito en la zona, a partir de este miércoles 17 de noviembre, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal habilitará como Cruce de 4 altos, la intersección de los bulevares Santa Isabel y San Isidro, en el Fraccionamiento Misiones, de esta ciudad de La Paz.

Esto para brindar mayor seguridad vial a ciclistas, peatones y automovilistas que hacen uso de estas importantes vialidades, así como para la seguridad de los habitantes de las colonias aledañas. Por lo que se hace del conocimiento de la ciudadanía para que tomen sus precauciones al circular por esta importante vialidad, recordando que este dispositivo de 4 altos es aplicable todos los usuarios de la vía pública…

 

Como parte del reconocimiento al trabajo que se realiza en un municipio con una sociedad organizada y consiente de la importancia de mantener activa la principal fuente de empleo: el turismo, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, presentó ante la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), estrategias, promoción y mercadotecnia turística, al ser un destino modelo a nivel nacional gracias a los protocolos de seguridad que se han implementado.


En compañía del secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, -quien concluyó su periodo como presidente de la Asetur-, la edil cabeña inició su participación explicando que durante la temporada alta del 2020, se estima tener una recuperación del 60% de la afluencia turística que se tuvo en 2019, traduciéndose en la visita de 170 mil turistas extranjeros y nacionales. “Los Cabos, prevé una importante recuperación hotelera para el cierre de año. Hasta finales de octubre, el destino ha registrado una recuperación del turismo internacional del 74%, y en cuanto al turismo nacional, se encuentra en los niveles del año pasado, por lo que el destino recibe a turistas de acuerdo al aforo permitido gracias a los protocolos de seguridad que hemos estipulado”, explicó la alcaldesa.

En relación a uno de los principales atractivos con los que cuenta el destino, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, recordó a los presentes las 22 playas con el distintivo internacional “Blue Flag”, reconocido y valorado por millones de personas en el mundo, además de destacar qué: Las Viudas, Santa María, El Chileno, Palmilla y Acapulquito, cuentan con la certificación “Playa Platino” que las posiciona a nivel mundial. “Con el objetivo impulsar la promoción de los destinos turísticos que en el presente abrieron sus puertas al viajero, se creó desde Los Cabos una alianza denominada “Ruta Turística por México”, una propuesta con la cual podamos asegurar la reactivación económica del sector de diversos polos turísticos de renombre, sumando hasta el momento 8 municipios del país”, enfatizó la presidenta municipal. Para concluir, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, exhibió la estrategia “Firma de Hermanamiento” creada con la meta de reactivar la economía local, tomando en cuenta que la afiliación de Ciudades Hermanas ha fomentado el entendimiento mutuo, la confianza, el respeto y el aprecio entre los municipios. Valorando que los municipios comparten apreciaciones similares por arte público, economía, y festivales, lo que permite impulsar un intercambio colaborativo de actividades culturales, educativas, turísticas y de negocios...Mejorar el servicio de recolección de basura, alumbrado público, rehabilitación de calles y levantamiento de cacharros, así como la cobertura de toda la ciudad, han sido algunos de los retos que la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha enfrentado durante la contingencia sanitaria; en ese sentido, se destaca que en este año se han rehabilitado más de 18 mil kilómetros de calles y caminos de terracería, lo que representa un aumento del 56% en la zona urbana y 160% en la zona rural, respecto al año 2019.

Así lo explicó el director general de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, quien también indicó que han sido recolectadas aproximadamente 108 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que significa un avance del 21%, en comparación con el 2019, por otro lado, gracias a la implementación del “Programa Integral de Sectorización”, se lograron retirar 38 mil 150 toneladas de ramas y cacharros.

Por último, SANDOVAL MONTAÑO, puntualizó que se repararon más de 6 mil 200 luminarias de la geografía municipal y con base en dichos logros, hizo hincapié en que la pandemia de Covid-19 no ha sido un impedimento para llevar a cabo las responsabilidades que se tienen con la ciudadanía de Los Cabos, y aseguró que se trabajará con más fuerza para mejorar los resultados del 2021…