miércoles, 17 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Para estar a tono con la política de austeridad, no republicana, sino franciscana (por aquello del famoso San Francisco de Asís) que pregona la llamada Cuarta Transformación y ante la lluvias de propuestas para ahorrar dinero en los tres Poderes, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, propongo un Congreso de la Unión que sea virtual, es más, que se aproveche la Inteligencia Artificial para crear una especie de avatares que se sienten en las curules y en los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.


Es más, esperaría que al igual que lo ha hecho con las dependencias del gobierno federal y lo ha pretendido con el Poder Judicial y los organismos autónomos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haga suya esta propuesta que, repito, está muy a tono con su política de austeridad.

Esta, es una propuesta que hice pública hace ya algunos años cuando la Internet tomó un auge inesperado, pero nadie hizo caso, desde luego y menos los propios legisladores federales que en todo caso, serían los, supuestamente, perjudicados, porque tendría que reducirse el presupuesto que anualmente se le asigna al Poder Legislativo Federal y que este año ronda los 16 mil 500 millones de pesos.

Es decir, ya no habría necesidad de que se les paguen sueldos tan elevados a las diputadas, diputados, senadoras y senadores federales, pues no tendrían que realizar gastos por la estancia en la hoy Ciudad de México en donde se concentran para asistir a las sesiones ordinarias o extraordinarias, en este último caso, en menor proporción.

Con la tecnología actual, los 500 integrantes de la Cámara baja del Congreso de la Unión y los 128 integrantes de la Cámara alta, o menos si es que se reduce su número como se pretende desde hace tiempo, no tendrían que viajar constantemente entre la entidad a la que pertenezcan y la Ciudad de México.


Hay que subrayar que los que no radican en la antigua capital del país se tienen que desplazar los fines de semana a sus lugares de origen por la vía aérea, en mayor porcentaje, pero no cubren el costo de los boletos de avión, tren o autobús, es decir no lo pagan con los sueldos y las dietas que reciben quincenalmente, lo que significa otro costo extra para el Erario.

Además, y como se ha evidenciado en infinidad de ocasiones, muchas legisladoras y legisladores federales solo van a la Cámara de Diputados o al Senado de la República a echarse un coyotito, es decir a dormir la mona y a estar chachalaqueando, viendo su celular o tableta durante toda la sesión.

Finalmente, considero que esta propuesta de austeridad legislativa también podría aplicarse en los Congresos locales, lo que significaría que los ahorros financieros fueran más elevados. ¿No cree usted?...

COLLAGE: Durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife), el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO convocó a sus integrantes a enfocar cada esfuerzo para hacer frente a la demanda de construir y mejorar más espacios en el estado, “a trabajar duro para asegurar la preparación académica de todos”, dijo.


El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo interno y su responsabilidad de construir y mejorar escuelas y aulas en los cinco municipios de la entidad; sin embargo, precisó que se tiene un gran reto por el incremento en la demanda de más escuelas y aulas, principalmente de educación media superior, en el sur del estado. Acompañado por el titular del Isife, PABLO COTA NÚÑEZ; por la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA; por la secretaria de Educación, ALICIA MEZA OSUNA y la contralora general ROSA CRISTINA BUENDÍA SOTO el gobernador reiteró su llamado a los integrantes de la Junta para conducirse con honestidad y compromiso y que todas las obras que ejecute el Instituto, sean concursadas con transparencia. Durante la sesión de trabajo se dieron a conocer resultados del ejercicio fiscal 2022, durante el cual se canalizaron al nivel básico, medio superior y superior recursos por el orden de los 174 millones de pesos, y el avance del programa 2023, en donde se han contemplado más 205 millones de pesos. Finalmente, el mandatario estatal refrendó su interés de fortalecer la educación, no sólo con más espacios, sino también con el compromiso de elevar la calidad en la formación de las niñas, niños y jóvenes sudcalifornianos…Ante la significativa reducción de indicadores epidemiológicos que por Sars-Cov-2 presenta Baja California Sur en estos momentos, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio por clausurada este miércoles la sesión permanente que en 2020 se estableció para atender la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (Espii) por COVID-19. Al término de este encuentro que se desarrolló con la participación de autoridades de todas las instituciones públicas de salud en la entidad, durante la que se ratificó el uso obligatorio del cubrebocas en los establecimientos médicos, la secretaria estatal del ramo destacó que nuestra entidad presenta hoy una condición epidemiológica favorable por esta enfermedad, con menos de 220 casos activos por COVID-19, sin tener paciente alguno hospitalizado por esta causa. En esta reunión a la que también asistieron los representantes de los gobiernos municipales, la servidora pública señaló que la entidad mantiene una estabilidad en la tasa de positividad de pruebas para diagnosticar este padecimiento, que actualmente es de 31 e informó que de la semana epidemiológica 12 (finales de marzo) a la presente semana, nuestra entidad registra cinco lamentables decesos por esta causa. En este sentido dijo que Baja California Sur se ubicó al cierre de la pandemia (establecido en el decreto presidencial publicado el pasado nueve de mayo, que declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general para prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el Sars-Cov-2) como la entidad del país con el más bajo índice de letalidad, que es de 2.19 en comparación con 4.39 por ciento.

Aunque se levantó la emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo, la enfermedad mantiene una circulación comunitaria, de ahí la importancia de que la población mayor de cinco años de edad inicie y complete su esquema de vacunación contra esta infección viral que reduce las posibilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad, comentó la médica al puntualizar que en BCS se han aplicado más de un millón y medio de biológicos contra la enfermedad. En esta sesión se acordó además mantener la recomendación de que la población de riesgo, como son los adultos mayores, embarazadas, gente con comorbilidades y personas con síntomas respiratorios prioricen la utilización de la mascarilla y recuerden que los espacios cerrados y abiertos donde no es posible mantener la sana distancia son considerados de riesgo…En el marco del refrendo de la Mesa Directiva y la toma de protesta de nuevas socias de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C. (Afeet), filial Baja California Sur, que preside VERÓNICA RUIZ CHIU a nombre del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue),MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ ratificó el respaldo del gobierno estatal para trabajar en unidad por el empoderamiento del sector femenino dentro de la industria. Ante la presencia de KARIN BALDAMUS PAASCHE presidenta nacional de la Afeet, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ hizo énfasis en la importancia que tienen las mujeres para el desarrollo y progreso de los sectores turístico y económico de Baja California Sur, pues representan la mitad de la fuerza laboral del sector, en cargos estratégicos, que son detonantes para el crecimiento de la entidad. “Reconozco el esfuerzo por consolidar a la Afeet, que preside VERÓNICA RUIZ gracias al trabajo que realizan, siguen creciendo en nuestro Estado, y hoy daremos la bienvenida a nuevas socias, a quienes tengo el gusto de conocer, por su trabajo y compromiso con el turismo”, expresó. De igual manera, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ señaló que se trata de que cada día se diluyan las barreras y retos que enfrentan las mujeres, para realizarse en lo personal y en lo profesional, y la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, son ejemplo para otras mujeres de que es posible realizarse como empresarias.

Para finalizar, destacó que el Gobierno del Estado, junto a la federación, los municipios, asociaciones, academias, cámaras e iniciativa privada, ha iniciado la gran Cruzada Estatal “Párale a la Violencia”, para decirle a las mujeres que no están solas, el compromiso social entiende que una de las causas fundamentales del gobierno es velar porque se termine la violencia, ya que es un asunto de todos y todas. Refrendaron sus cargos dentro de Afeet BCS, VERÓNICA RUÍZ CHIU como presidenta; Jazmín Almada Duarte primera vicepresidenta; LILZI ORCÍ FREGOSO segunda vicepresidenta; MARÍA ANTONIETA ORTÍZ BRAVO como Tesorera y COLETTE PÉRPULY secretaria. Mientras que las nuevas socias que tomaron protesta son: ANA GLORIA BEZINGER DAVIS; GEORGINA ROSAS SEGOVIA y LUZ MACIEL ACOSTA RUBIO de Loreto, así como LILIANA COSÍO HONDALL de La Paz…La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación de Educación Media Superior, estableció la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia en planteles públicos y privados de los diferentes subsistemas y modalidades que atienden en los bachilleratos de la entidad más de 33 mil alumnas y alumnos, informó la titular del nivel, REYNA SOLÍS CERDA. Explicó que esta iniciativa apoya las políticas de los gobiernos federal y estatal para que los centros escolares sean espacios libres de cualquier tipo de violencia, y que concentren sus labores en ofrecer una educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante. REYNA SOLÍS CERDA señaló que el objetivo central de esta decisión es brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender y dar seguimiento a los incidentes de diferentes tipos de violencia que se susciten en planteles de preparatoria. Para ello, en cada uno se establecerá la correspondiente Unidad de Atención conformada por miembros del personal directivo, quienes estarán atentos a los casos y los turnarán a las autoridades encargadas de investigar y sancionar.

Expresó que la Subsecretaría de Educación Media Superior lanzó desde la Ciudad de México directrices y acciones concretas de trabajo coordinado con autoridades de todos los órdenes, tales como la creación de una Red de Apoyo a la que se sumará cada plantel en su municipio y estará integrada por distintas instituciones y organismos, para colaborar en la atención de casos de violencia de género en los centros escolares. La coordinadora aseguró que con este tipo de acciones se confirma que el bienestar de adolescentes y jóvenes es prioridad para el Gobierno de México y siempre se velará por su integridad, su dignidad y sus derechos humanos...La firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, permitirá que las personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios del Estado (PPL), que obtengan el beneficio de pre liberación puedan acceder a un empleo digno, anunció el director de la Dirección de Servicios Postpenales. El servidor público precisó que a través de este beneficio nueve personas preliberadas han logrado obtener un empleo en distintos sectores, sumándose exitosamente al mercado laboral del estado y apoyando en el sustento de su familia, lo que viene a favorecer en la etapa final de su proceso de reinserción. Mencionó que a través de la Dirección de Servicios Postpenales, las personas que obtengan su libertad, podrán acceder a los servicios nacional y estatal de empleo, a fin de garantizar que cumplan con las medidas dictadas por el Juez en el beneficio de pre liberación, lograr su reintegración positiva a la sociedad y evitar la reincidencia delictiva.

Este acuerdo institucional no solo beneficia a las personas pre liberadas, sino también a familiares directos o que dependan económicamente del PPL, como esposas e hijos, por lo que podrán recibir asesorías, tener acceso a las ofertas de empleo, o bien a los programas productivos con que cuenta el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, para el autoempleo, así como aquellos ciudadanos que sean canalizadas por medio de la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva. Finalmente, ALFREDO SPÍNDOLA PERALTA hizo una invitación a familiares que asistirán a visita este fin de semana, a acercarse al módulo itinerante que el Servicio Nacional de Empleo estará instalando los días de visita para el registro de aquellas personas que se estén buscando empleo…La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), impartió curso a servidores públicos de las áreas de seguridad pública, bomberos y protección civil del municipio de Loreto y de la Guardia Nacional, sobre Protocolo Homologado en esta materia, además de pláticas a estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) de esa localidad, informó la comisionada, LIZETH COLLINS COLLINS. Indicó que esta capacitación, se da como parte del plan de trabajo establecido para este año, en lo relacionado con el rubro de profesionalización y sensibilización de este tema entre las instituciones gubernamentales, encargadas de atender esta problemática, así como entre los sectores de la sociedad, en esta ocasión, con el sector educativo de nivel superior.   “Un total de 11 funcionarios, fueron capacitados sobre el protocolo homologado y principios rectores de la búsqueda, para que cuenten con los conocimientos y herramientas básicas para desempeñar sus labores, sobre todo, al momento de atender un reporte de desaparición o la no localización de una persona”, mencionó LIZETH COLLINS COLLINS.

Mientras que, al alumnado se le brindó información relativa a las funciones y atribuciones de la CEBP, con el objetivo de que los futuros profesionales del derecho conozcan más acerca de la Comisión, además de hacer conciencia sobre esta problemática social, agregó. La Comisionada estatal, apuntó que se continuará con estas capacitaciones, al personal de los cuerpos de seguridad, justicia y emergencias, principalmente, a quienes son los primeros respondientes ante un llamado o reporte de desaparición, con la única finalidad de fortalecer las capacidades institucionales y atenderlo en tiempo y forma, de acuerdo a las normas, protocolos y con respeto de los derechos humanos de las víctimas de este delito, puntualizó…

TEMAS MUNICIPALES: En beneficio de aproximadamente 20 mil personas, autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos hicieron la entrega formal de la pavimentación con concreto hidráulico de la calzada principal de la colonia Hojazen que se localiza entre la avenida Cardón y calle Playas, la cual se realizó a través de una inversión de $8 millones 406 mil 023 pesos; con ello el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO cumple una vez más con la ciudadanía sanluquense, por medio de esta importante obra que vendrá a mejorar la movilidad de la población que radica en las zonas colindantes.


Durante el protocolo de entrega, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO se dirigió a las y los vecinos para exhortarles a cuidar sus espacios públicos y hacer el compromiso de arreglar la luz del parque: “Ya traemos 3 luminarias y vamos a estar al pendiente para que tengan el alumbrado suficiente que tanto nos han solicitado; también estamos trabajando en la calle Girasol y en la siguiente reunión de Saneamiento vamos a ver las calles aledañas para que de una vez se cierre todo el circuito pavimentado”, indicó.

Asimismo, les invitó a trabajar juntos por el bien de su colonia y sobre todo que apoyen a mantener limpio el bulevar y el frente de su casa: “Reporten cuando detecten a alguien haciendo cosas indebidas, es el apoyo de ustedes lo que nos va a permitir tener orden en cada una de las acciones que implementa el gobierno municipal, hay que hacerlo por la vía correcta y vamos a ir avanzando poco a poco”, dijo el presidente municipal. 

El alcalde, se congratuló por el interés y preocupación de la población para que las cosas sucedan en sus colonias y en la medida que se programen contarán con el respaldo de la XIV Administración: “Es la unidad lo que nos permitirá contar con mejores colonias, una mejor ciudad y una mejor imagen de Los Cabos”, externó. En su participación el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA manifestó la importancia de trabajar en unidad y reconoció la gestión que realizó el Comité de Organización y Participación Ciudadana para contar con esta vialidad que traerá muchos beneficios a Cabo San Lucas, ya que dijo que el desarrollo debe ser en equilibrio, con obra, cultura, salud y educación: “Hay que tener resistencia y paciencia, pero hacerlo juntos, con la voluntad de los Gobiernos y la propia comunidad será más fácil”, comentó el servidor público.

Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN  MARÍN COTA dio a conocer que la obra incluye 2,173.25 metros cuadrados de área de pavimento, 156.00 metros cuadrados de banquetas, 138.70 metros de guarniciones, red de drenaje sanitario con tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro, rampas para personas con discapacidad, reconstrucción de la red de agua potable con tubería hidráulica PEAD de 18 pulgadas, 24 tomas domiciliarias de agua potable, señalización y aplicación de pintura en la vialidad.

En representación de los habitantes de Hojazen, ALMA GONZÁLEZ SANTIBÁÑEZ ofreció la bienvenida a las autoridades y externó unas palabras de agradecimiento por dicha obra que no solo beneficia a quienes viven en esa colonia, sino a todas las personas que diariamente transitan por esta vía para dirigirse a sus hogares, centros de trabajo y escolares: “Quiero puntualizar que estamos muy satisfechos con la XIV Administración que nos ha demostrado empatía, es la primera vez que nos toman en cuenta como ciudadanía, ahorita si nos escuchan y si nos atienden”, concluyó…Familias de Cabo San Lucas que se acercaron al Gobierno de Los Cabos en busca de un respaldo para solventar sus distintas necesidades, recibieron la mano amiga del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO quien esta tarde en compañía del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA entregó un total de 8 apoyos: 4 de ellos para servicios funerarios, 2 asistenciales, 1 para tratamiento de cáncer y 1 por afectaciones de un incendio.

Fue en la sala de juntas de la delegación municipal sanluquense donde las autoridades entregaron los apoyos, haciendo hincapié en que el área de Atención Ciudadana es la que hace fuerte a la Administración Municipal: “no vamos a escatimar esfuerzos para apoyar a las personas que realmente lo requieren, las veces que sea necesario, porque primero es la gente, así lo comprometimos y así lo vamos a cumplir”, dijo el alcalde. Asimismo, en presencia de las familias beneficiadas destacó que más allá de cualquier situación es necesario dar respuesta y resultados, ya sean asuntos de salud, cuestiones económicas o de vivienda: “No vamos a parar porque si algo ha distinguido a este Gobierno es el sentido humano y no nada más de palabra, es decir y atender, ir a los lugares donde realmente hay necesidades, sin poner límites cuando se trata de salud, van a seguir contando con el apoyo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos; acérquense a la delegación con la confianza de que serán atendidos, vamos a seguir trabajando juntos por el bien de toda la ciudadanía”, indicó el munícipe cabeño. 

Al personal delegacional que se encontraba presente, les instruyó permanecer atentos y con los teléfonos disponibles, aun después de las 03:00 de la tarde, al término de la jornada laboral, porque dijo, las desgracias no tienen hora definida y es necesario estar pendientes para que den respuesta inmediata cuando la situación lo amerite. Por su parte, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA mencionó que, con la finalidad de extender los apoyos, se han concretado algunos convenios de colaboración con hospitales privados, ya que las clínicas públicas muchas veces no cuentan con el material quirúrgico, anestesiólogos o con médicos disponibles para intervenciones de urgencia. 

Las palabras de agradecimiento, estuvieron a cargo de la señora EDALIA VARGAS quien de manera emotiva dirigió un mensaje a las autoridades, luego de recibir ayuda para su hija con padecimiento de cáncer, quien lamentablemente perdiera la vida: “San Lucas vive para siempre en mi corazón, gracias a quienes nos dedicaron su tiempo, en Los Cabos si apoyan a las personas, estoy sumamente agradecida con el presidente que ha hecho un gran trabajo con todo su equipo; me voy satisfecha de este pueblo y de estas personas que apoyaron mucho a mi hija”, finalizó…Con el principal objetivo de trazar la ruta de atención idónea e inmediata para víctimas de violencia de la niñez y adolescencia, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) finalizó con éxito el curso presencial “La Ley Olimpia y los Ciberdelitos”, impartido los días 11, 12 y 16 de mayo a más de 30 personas servidoras públicas y personal docente de nivel secundaria.

Por lo anterior, la secretaria ejecutiva del Sipinna en Los Cabos, LINDA NATALIA OLVERA PLAZA informó que a través de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes instalada el durante el mes de diciembre de 2022 y las diferentes mesas de trabajo que se han realizado, es que surge la idea de implementar capacitaciones y tener trazada una ruta de actuación cuando hay violencia en contra de la niñez y la adolescencia. “Nos han llegado muchas solicitudes por parte de las instituciones educativas, principalmente las de nivel secundaria, exponiendo sus dudas relacionadas con el protocolo a seguir durante la atención de casos de ciberbullying o prevenir los casos de acoso a través de las redes sociales y es así que, en colaboración con la Dirección de Prevención del Delito de la PGJE, es que se logra este acercamiento y capacitación”, destacó LINDA NATALIA OLVERA PLAZA.

Asimismo, explicó que durante el curso de 3 días a través de la plataforma Zoom y la cantidad de dudas por parte del personal docente interesado en conocer y aprender más acerca del tema, por medio de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y contra la Familia, y la Subprocuraduría de Atención Temprana y Resolución de Conflictos de la PGJE, se optó por llevarlo a cabo de manera presencial logrando despejar el camino para que maestras y maestros puedan actuar de manera adecuada ante cualquier situación de esta índole…En el marco de la celebración del Día de la Marina Nacional, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación, convoca a todas las alumnas y alumnos de las diferentes instituciones educativas, públicas y privadas de nivel secundaria y preparatoria, a participar en el Concurso Municipal de Modelado de Arena a celebrarse el miércoles 31 de mayo de manera simultánea en las playas Palmilla, 8 Cascadas y La Gaviota a las 9:00 de la mañana. Lo anterior fue dado a conocer por el director municipal de Educación JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA quien explicó que las y los participantes deberán estar agrupados en equipos que estarán integrados por un máximo de 5 alumnas y alumnos de cualquier grado de secundaria o preparatoria y solo se permitirá un equipo por turno de cada institución; las y los participantes deberán moldear arena, haciendo referencia al Día de la Marina Nacional a la vista del público y del jurado calificador a la hora y en el lugar del evento señalado, asimismo, cada equipo deberá presentar una explicación breve de la temática e intención de su trabajo. “La inscripción se encuentra abierta y deberá hacerse a través del profesor(a) asesor en las instalaciones de la Dirección Municipal de Educación ubicadas en la Plaza Rosarito, edificio Pericúes locales 9 y 10, colonia Guaymitas, de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde de lunes a viernes o al correo electrónico accioncivicaloscabos@gmail.com; en Cabo San Lucas en las oficinas de la Coordinación de Educación en la colonia Centro, Cerrito del Timbre o bien al correo electrónico coordinación.educacioncsl@gmail.com; y en la zona norte en las oficinas de cada una de las Coordinaciones Delegacionales de Educación en Miraflores, Santiago y La Ribera”, destacó SERVÍN MEZA.

De igual forma, el director municipal de Educación en Los Cabos señaló que se deberán presentar los nombres de los participantes y de la Institución educativa, una copia de la credencial escolar vigente o constancia oficial de estudios con fotografía de cada estudiante participante, el número telefónico de la institución representada o del profesor(a) y/o instructor(a), así como una copia de su credencial. La fecha límite para inscripciones será el viernes 26 de mayo a la 1:30 de la tarde...En atención a peticiones ciudadanas y como parte del trabajo continuo que se desarrolla para el fortalecimiento de las estrategias de seguridad en el municipio, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), intensifica los recorridos de vigilancia en los cementerios municipales. Estas acciones tienen como objetivo fundamental disuadir conductas delictivas efectuando para ello recorridos de manera interna y perimetral, mediante recorridos pedestres, así como patrullajes. De igual forma, se busca seguir manteniendo las condiciones de seguridad adecuadas entre la ciudadanía que visita los panteones y personas que se desplazan por zonas contiguas a los cementerios.

De esta manera, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos que encabeza JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo acciones dirigidas a la seguridad ciudadana. Para finalizar, se exhorta a la población a que cualquier conducta sospechosa en los panteones inmediatamente sea reportada al 9-1-1...El gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO continúa ratificando el compromiso de beneficiar a las personas que más lo requieren, por ello se hizo entrega de 15 apoyos sociales a familias en San José del Cabo. Lo anterior se realizó a través del Dirección Municipal de Atención Ciudadana que encabeza DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA quien informó que con estos apoyos las personas beneficiadas podrán cubrir necesidades de gastos médicos y funerarios.

La servidora pública remarcó que la XIV Administración Municipal sigue marcando diferencia en la atención a la ciudadanía y gestión institucional con calidez humana, dando respuesta oportuna a las peticiones de la población tal y como lo ha instruido el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. De esta manera, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA acentuó que para la XIV Administración Municipal es prioridad el bienestar de la sociedad, por lo que refrendó la voluntad plena de garantizar que los programas sociales y apoyos para la población lleguen hasta el último rincón del municipio…La directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS en conjunto con personal del Gobierno Federal y del Estado, realizó la presentación del plan de manejo que contempla acciones preventivas contra incendios forestales, tales como accesos y cortafuegos, así como la integración de brigadas comunitarias.

Dicha reunión se realizó en la delegación de Santiago, donde del biólogo ANTONIO CANTÚ expuso  el Plan de Manejo Biológico, como parte del programa de prevención: ‘’aquí la idea es hacer la invitación para socializar el plan, enfocado en la prevención de incendios, ya que es necesario ampliar accesos y cortafuegos, de igual forma, se pretende integrar brigadas comunitarias a través del ejido para seguir operando en las comunidades’’, refirió la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS…Extendiendo las celebraciones por el 293º aniversario de la Fundación de San José del Cabo, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), en colaboración con la Casa Municipal de Música “Profesora Concepción Olachea Montejano”, la Casa de la Cultura “Profesor Alfredo Green González” y la Crónica Municipal de Los Cabos, invitan este próximo sábado 20 de mayo en punto de las 7:00 de la noche en el patio cultural “Pablo L. Martínez” al interior del Palacio Municipal al concierto “Orquestradiciones Sudcalifornianas” por parte de la Orquesta Juvenil de Los Cabos interpretando por primera vez temas del folklor de Baja California Sur.

En ese sentido, el director general del Instituto de la Cultura y las Artes, ALAN CASTRO RUÍZ señaló que, complementando el evento, habrá una exposición fotográfica denominada “San José del Cabo en el Siglo XX” y la participación del Coro Juvenil de Voces de la Casa de la Cultura “Profesor Alfredo Green González”, por lo que se espera sea un evento que nadie puede perderse. “Por medio de un gran esfuerzo, pero sobre todo con el objetivo de llevar la cultura y las artes a toda la ciudadanía, finalmente este próximo sábado 20 de mayo a las 7:00 de la noche podremos presenciar por primera vez a la Orquesta Juvenil de Los Cabos interpretando canciones de nuestro estado, por lo que la invitación y entrada es libre, no obstante, el cupo será limitado al ser un espacio algo reducido, así que quienes deseemos estar presentes deberemos de prever llegar un poco más temprano para alcanzar lugar”, destacó ALAN CASTRO RUIZ…Con la finalidad de encontrar soluciones innovadoras que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes del aire que alteran el clima global, el Gobierno de Los Cabos a través de la II regidora del Cabildo, IRENE GALINDO ROMÁN en coordinación con Iclei Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, hace una extensiva invitación a la ciudadanía en general a la capacitación del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), impartida por la subdirectora de Programas y Proyectos de Iclei México, Centroamérica y el Caribe, PAULINA SOTO este viernes 19 de mayo a las 9:30 de la mañana en Casa de la Cultura “Profesor Alfredo Green González” de San José del Cabo.

Por lo anterior, la II regidora del Cabildo de Los Cabos IRENE GALINDO ROMÁN informó que como parte de la implementación de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tiene programado trabajar en políticas públicas a nivel local que mitiguen y adapten al cambio climático y sus severos impactos, por lo que se trabajará en el registro de la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) que son emitidos hacia la atmósfera y que puedan ser mitigados en un determinado tiempo y área específica…Como parte de los trabajos que realiza el Cabildo de Los Cabos en beneficio de la población, a través del XI regidor ROBERTO JIMÉNEZ MORENO, las personas representantes de asociaciones civiles a favor de la diversidad sexual e identidad de género, han recibido un total apoyo para gestionar permisos, realizar trámites y conseguir apoyos necesarios para la realización de la 16va edición del Festival Internacional de Lucha Contra la LGBTFOBIA “La Igualdad No es Negociable” este domingo 21 de mayo a las 7:00 de la noche en Plaza Amelia Wilkes de Cabo san Lucas.

Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente de Codisex Los Cabos A.C., JOSÉ RAÚL PÉREZ AGUILAR quien mencionó que aunado al próximo evento este 21 de mayo, también se trabaja en la Marcha de Los Cabos Pride a realizarse el sábado 17 de junio por calles del centro de Cabo San Lucas, por lo que reconoce la voluntad del regidor al ser un aliado de la comunidad Lgbtq+ y apoyar con la parte institucional que le corresponde…Tras una falla en la bomba en el cárcamo de rebombeo de Cabo Bello a Lomas del Sol, la cual afectó el tandeo en los sectores de Cabo San Lucas que dependen de esta fuente de vital líquido, entre las que se encuentra la colonia Leonardo Gastélum segunda etapa, el equipo del Oomsapas Los Cabos entregó agua potable en pipas a los vecinos de la colonia.

En ese sentido, la ciudadana SANDRA RAMÍREZ MEJÍA vecina de la zona, extendió su agradecimiento al Oomsapas Los Cabos por la atención y la respuesta a la falta del vital líquido que ocasionó la falla en la bomba: “La verdad fue muy bueno el apoyo, porque nos hacía mucha falta a todos y más que nada a los que tratamos de guardar el agua; la verdad nos sirve de mucho. Yo sé que hay muchas fugas y fallas, pero sí las están arreglando; nada más que tenemos que tener paciencia todos”, refirió SANDRA RAMÍREZ MEJÍA.

Al respecto, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA destacó el compromiso del personal que labora en el Organismo para dotar del vital líquido a los habitantes, quienes en ocasiones padecen el retraso en el tandeo por afectaciones de la infraestructura; sin embargo, el equipo que dirige el ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA trabaja en proyectos que permitirán mejorar las condiciones de operación, producción y distribución del agua potable…Con el objetivo de prevenir y coordinar esfuerzos, la mañana de este miércoles el director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA en compañía del subdirector de Protección Civil FRANCISCO COTA MÁRQUEZ y el coordinador municipal de subdelegados ALÍ FLORES RAMÍREZ se reunió con subdelegados de las colonias de alto riesgo en San José del Cabo, para mantener comunicación directa y estipular los planes a desarrollar ante los fenómenos meteorológicos, ya que la temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo.

En su mensaje, el director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA informó que el motivo de la reunión es coordinarse para evitar que sucedan accidentes durante los fenómenos meteorológicos: “La idea principal es coordinarnos y mantener comunicación tanto con subdelegados de colonias de alto riesgo, como con elementos de la Dirección de Protección Civil, para conocer los protocolos y mantenerles informados de lo que se debe de hacer en distintas situaciones”, concluyó el servidor público. Asimismo, el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA MÁRQUEZ mencionó que está con la mejor disposición de colaborar y seguir en contacto para que en su debido momento se haga el cronograma de tareas y encargados, con la meta de coordinar de la mejor manera para apoyar a la ciudadanía.

Por último, se destaca que durante la reunión también estuvo presente la administradora del Sistema DIF Los Cabos, Carolina Castro Corazón y el responsable de los refugios temporales del Smdif Los Cabos, LUIS ÁNGEL MÁRQUEZ MIRANDA quien estuvo a cargo de proporcionar la información de refugios temporales y puntos estratégicos, entre otros datos, a los subdelegados de las colonias de alto riesgo...El director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA informó que al momento se tiene cubierto en un 90% el alumbrado público, con lo se garantiza la seguridad tanto de peatones como de automovilistas que transitan por diversas calles del municipio; asimismo se trabaja en la reposición de lámparas que han sido afectadas por accidentes automovilísticos.

‘’En alumbrado público no traemos mayor problema, hemos tenido algunas situaciones en puntos específicos de la ciudad, por problemas de robos o accidentes automovilísticos, pero se han resuelto en su momento; de igual forma estamos haciendo los recorridos para verificar que todas las calles y periferias tengan en buen funcionamiento las luminarias’’, indicó el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA. De igual forma, el servidor público aseveró que por el momento se encuentra cubierto casi en su totalidad el alumbrado público: ‘’Actualmente tenemos cubierto en más del 90% del territorio y seguimos con la instalación de lámparas que han sido dañadas, para evitar que las zonas estén oscuras, garantizando la seguridad de la ciudadanía”, finalizó el titular de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA…Como parte de los trabajos que realiza el Gobierno de Los Cabos para dar orden y legalidad al comercio informal que se desarrolla en las inmediaciones del área designada para el tianguis de la colonia Las Palmas de Cabo San Lucas, el coordinador municipal de Tianguis, JORGE ALBERTO CASTRO GARCÍA informó que con la voluntad y participación, ya se tiene prevista la reubicación de 150 familias que de manera desordenada se asentaban a los alrededores generando problemas visuales y caos vehicular.

“Finalmente las y los 150 tianguistas podrán contar con un espacio digno y enumerado para que no se generen problemas durante la madrugada que es cuando se acomodan para montar sus productos y ofrecerlos a quienes visitan este lugar. La idea es acabar con las cuotas con un pago directo al municipio, por ello, el llamado es a reportar o denunciar a cualquier persona que solicite un pago extra”, señaló JORGE ALBERTO CASTRO GARCÍA. En ese sentido, explicó que quien ya es acreedor a una credencial de vendedor puede vender su producto pagando su permiso correspondiente y de manera individual, así como lo estipulado por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO: ordenados trabajamos mejor. Por su parte, la ciudadana y comerciante de Las Palmas, ESMERALDA BELLO LÓPEZ se manifestó a favor de la propuesta para regularizar y organizar la actividad económica del tianguis: “Está muy bien que se midan los lugares para tener un espacio digno para nosotros los comerciantes. Agradezco al señor presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO y a los servidores públicos que nos están apoyando porque la mayoría quienes aquí trabajamos es lo único que tenemos para sostener a nuestra familia”, agregó.

De igual forma, MARÍA VICTORIA RUÍZ MONTES también de oficio comerciante del tianguis de Las Palmas, reconoció la labor que se ha estado realizando en el tianguis para beneficio de quienes ahí desarrollan una actividad económica para sacar adelante a sus familias, algo por lo que han estado luchando por mucho tiempo sin que otro Gobierno le entrara de fondo al tema…Gracias al Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO cada vez son más las personas que se benefician a través de los programas municipales dirigidos al emprendimiento y apoyo a la economía que prioriza la XIV Administración. Muestra de ello es la entrega de 3 carros más para la preparación de alimentos que se efectuó en la delegación de Miraflores. Dichos apoyos se otorgaron en respuesta a la solicitud que las mismas personas beneficiadas realizaron a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que encabeza DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA.

Asimismo, se realizó la entrega de un apoyo económico a una familia de la citada comunidad para solventar gastos médicos, ello siguiendo la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO de atender de forma oportuna las necesidades primarias de la población. De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrenda que servir a la ciudadanía con un profundo sentido humano es una gestión permanente, además de garantizar que las familias de las comunidades más apartadas del municipio tengan acceso a los programas municipales…Con la suma de voluntades entre la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través de la Coordinación Municipal Pro-Animal Los Cabos y la Asociación Civil Casa Sheila, se llevará a cabo este próximo domingo 21 de mayo la 5ta. Campaña de Esterilización canina y felina, teniendo lugar esta ocasión en la institución educativa “Justo Sierra”, la cual se ubica en la colonia El Zacatal en San José del Cabo. Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Coordinación Pro-Animal Los Cabos, MELISSA CASTILLO MONTAÑO quien detalló que todos los dueños de las mascotas podrán acudir sin previa cita en la recepción a partir de las 07:00 de la mañana, para dar inicio a las cirugías en punto de las 08:00 de la mañana; en cuanto a las indicaciones que deben cumplir, se les solicita que se encuentren con 8 horas mínimo de ayuno y con una edad mínima de tres meses.

Del mismo modo, MELISSA CASTILLO MONTAÑO informó que la esterilización es gratuita, sin embargo, el medicamento que requieran tendrá un costo adicional; igualmente, añadió que se recibirán un máximo de tres mascotas por familia y por seguridad de las mascotas se debe evitar acudir con hembras en estado de celo y amamantando. Para concluir, la titular de la Coordinación Pro-Animal Los Cabos, MELISSA CASTILLO MONTAÑO hizo extensiva la invitación a la ciudadanía de Los Cabos para que difundan la información de esta 5ta. Campaña de Esterilización canina y felina, contribuyendo como dueños responsables en el control de la sobrepoblación animal, el contagio de enfermedades y abandono…Como parte de las actividades programadas por el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) para fomentar el interés, el gusto y la pasión por la lectura en niñas, niños y jóvenes cabeños, en coordinación con PILA-PALIAD y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES), hacen una cordial invitación a participar en BABEL 9º Foro de Lectura “De las letras nace el saber”, a realizarse este jueves 18 de mayo en el patio cultural “Pablo L. Martínez” al interior de Palacio Municipal. Al respecto, el director general del Injuve en Los Cabos EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ informó que como parte de las actividades programadas las y los integrantes de PILA-PALIAD que son estudiantes del ITES que conforman un grupo de lectura que lee, analiza y discute, pero principalmente disfrutan leer libros de amplia trascendencia literaria, en esta ocasión estarán compartiendo el libro Frankenstein de Mery Shelly. “ITES Los Cabos es mi alma mater, por lo que a través de un convenio de colaboración trabajamos en actividades que fomenten en las y los jóvenes el interés por la cultura, el deporte y las artes como método recreación, salud y bienestar, por ello, consideramos importante que este tipo de foros se lleven a cabo para incidir en la participación colectiva de todas y todos”, señaló VALDÉS ORTIZ.

Asimismo, el director general del Injuve Los Cabos hizo énfasis en que la invitación es abierta a la ciudadanía en general, pero, sobre todo, a quienes gusten de grandes obras literarias: “aunado al libro que se estará presentando, se realizará una mesa redonda para compartir experiencias PILA-PALIAD y la presentación musical de Margarito y Joel, así que las y los esperamos”, concluyó EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ...