viernes, 2 de diciembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El tema es obligado: El pobre y nada decoroso papel que jugó la Selección de México en el Mundial de Futbol Catar (así debe escribirse en español según la Real Academia de la Lengua) 2022, es la comidilla de todo el país desde que casi a final del partido contra Arabia Saudita, cayó ese maldito gol que evitó que los connacionales pasaran de la fase de grupos a octavos de final.


A mi en lo personal, no me gustaría hablar de culpables de este fracaso que no se presentaba dese hace casi medio siglo para un representativo de México en los mundiales futbolísticos. Dicen los expertos que el problema no radica en el problema mismo o el tema, sino en la forma y manera en que lo discutimos.

Y si como dijo alguien, atinadamente, que en cada uno de los mexicanos hay un técnico, un jugador, un estratega un analista deportivo, un etcétera, pues se dificulta que se puedan lograr consensos en aras de una real, justa y cabal comprensión de lo sucedido.

Lo que, si tenemos que admitir, es que el nivel de nuestro futbol es muy deficiente, no de ahora sino desde que se participa en los mundiales de futbol a pesar de que en nuestro país este deporte empezó a practicarse desde los albores del siglo XX allá en Pachuca gracias a que este juego lo impulsaron algunos ciudadanos ingleses que radicaban en aquella región del país por cuestiones laborales, relacionadas con la explotación minera.

Naciones en las que el futbol empezó a despuntar no hace muchas décadas, ahora nos superan en la práctica del futbol soccer y si no, veamos los ejemplos de Estados Unidos de América, Canadá, los países africanos e incluso los países asiáticos.

La participación de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Catar 2022, despertó, otra vez, muchas esperanzas de hacer un buen papel y de lograr, ahora sí, el tan ansiado quinto partido que desde aquel México 86 no lo logra.

Pero a fuerza de ser sinceros tendríamos que aceptar que el nivel de esta selección, como ocurrió en otros tiempos, no era el óptimo y para ello habría que revisar los paridos de preparación y de calificación en los que participó el once nacional.

Recordemos que México estuvo a punto de no calificar.

(Sporting News)

Que en encuentros con selecciones de países más débiles que el nuestro en el deporte de las patadas, se sufrió, incluso, para superarlos y que hubo en más de una ocasión, que digerir la derrota.

Finalmente, el pasado miércoles al medio día, se cerró una etapa triste y lamentable de la participación de la selección mexicana allá en Catar 2022.

Y si bien es cierto que como decía el gran VINCE LOMBARDI, uno de los mejores entrenadores de futbol, pero del llamado americano, “el logro más grande no es el no caer, pero sí es, el después de que se ha caído, levantarse inmediatamente”, lo que es obligado luego de este nuevo fracaso de no llegar en Catar al quinto partido y ni siquiera a octavos de final, es que se necesita hacer una revisión a fondo para saber en dónde están las fallas y qué debe hacerse para corregirlas y buscar que la preparación de la selección mexicana que nos represente en el mundial de 2026 (que será en Canadá, Estados Unidos y México) sea mejor y más constante para ganar, no el quinto partido sino el mundial, pues como también lo dijo VINCE LOMBARDI, “ganar no solo es un pensamiento, sino es todo en lo que hay que pensar. Usted no gana de vez en cuando; usted no hace las cosas correctas de vez en cuando; usted las tiene que hacer bien constantemente y esto le crea un hábito que lo llevará a la victoria”. Y si la política es ciencia, paciencia, constancia y circunstancia, también debería serlo el futbol. ¿O usted, qué opina?...

COLLAGE: Con la representación del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, asistió a la ceremonia de protesta de ley, toma de posesión y protesta de bandera, del nuevo comandante de la Tercera Zona Militar, general de Brigada, GERARDO SERNA MELCHOR, acto encabezado por el general VÍCTOR HUGO AGUIRRE SERNA, comandante de la Segunda Región Militar.


En este sentido, DAVIS CASTRO, reiteró la voluntad y disposición del Gobierno del Estado, de seguir trabajando unidos por el bienestar de las y los sudcalifornianos, en áreas fundamentales para el desarrollo de la entidad, como lo es la seguridad pública y la justicia. “A nombre de los integrantes de la Mesa de Seguridad y del pueblo sudcaliforniano, reconozco la gran labor realizada por el general de División, INOCENTE PRADO LÓPEZ, al tiempo que damos la bienvenida al general de Brigada, GERARDO SERNA, a quien le refrendamos todo nuestro apoyo para continuar uniendo esfuerzos por la tranquilidad de Baja California Sur y su gente”, mencionó. Indicó que la participación y colaboración interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno, así como la sociedad organizada, ha sido fundamental para que la entidad sea una de las más seguras del país, y sin duda, el papel de las fuerzas armadas es esencial, puntualizó.

El secretario general de Gobierno, señaló que se mantendrá la coordinación con todas las instituciones de seguridad y justicia en el estado, para preservar la paz y el orden social en las comunidades del estado, además de fortalecer los temas de prevención…Con el tradicional encendido de las luces navideñas, inicia la temporada decembrina en Baja California Sur, época que nos permite hacer un alto, no sólo como servidores públicos, sino como ciudadanos, expresó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, al encabezar este acto en la Plaza de Reforma de Palacio de Gobierno.

Acompañado del diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, representante del Poder Legislativo, así como servidoras y servidores públicos de la administración estatal, HOMERO DAVIS CASTRO, hizo un reconocimiento al personal del área de servicios generales, que hacen posible que las familias puedan disfrutar de este espectáculo, con motivo de las fiestas de fin de año. “A nombre del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de todo el equipo que formamos este gobierno, un gobierno que es de ustedes, todas las mujeres y hombres, el día de hoy, que formamos parte de este gran equipo, iniciamos con esta temporada que nos invita a la unión familiar, a la sana convivencia, y precisamente, en esta plaza donde se encenderán la luces para que todas las familias sudcalifornianas, especialmente de La Paz, puedan visitarnos, este espacio es para ustedes”, expresó. Por su parte, durante su mensaje vía telefónica, el mandatario estatal, se unió al reconocimiento de quienes hace posible con su trabajo y entrega, para que se ilumine la plaza con luz y color, con todos los adornos colocados afines a estas fiestas decembrinas. “Que estas fechas y estos eventos, nos permitan seguir uniendo a la gente, estos tiempos nos den la oportunidad de seguir pensando de cómo ser mejores personas, ya que son tiempos que nos permiten reflexionar, así como de fortalecer la unión familiar y como sociedad”, mencionó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Por último, HOMERO DAVIS CASTRO, hizo una atenta invitación a la población a disfrutar de estos festejos con la familia, en un ambiente de armonía y de paz, que permita reforzar los valores humanos y como sociedad, que nos ayuden a seguir siendo mejores en lo individual y en lo colectivo…Como parte de las estrategias que el Gobierno de México en coordinación con las entidades del país, realiza a favor de la promoción turística nacional, se creó Punto México, un espacio ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en Ciudad de México, en donde las bellezas naturales, la historia, cultura y gastronomía de Baja California Sur estarán exhibiéndose del 1 al 20 de diciembre. Así lo dio a conocer MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), quien precisó que esta es una nueva forma de mostrar la oferta turística, donde se procura que el visitante tenga un acercamiento más genuino y accesible a los lugares más impresionantes de México.

“Para la participación de Baja California Sur en Punto México, estamos en coordinación con productores sudcalifornianos para poder llevar sus artesanías, gastronomía e información de sus productos turísticos, en donde las comunidades históricas tienen un papel muy importante”, expresó. Cabe destacar que se cuenta con personal para informar al público las posibilidades de los distintos destinos. La información que se da a quienes visitan Punto México incluyen lugares de alimentación, hospedaje, actividades, museos, vuelos, carreteras y todo lo necesario para planear viajes a los destinos turísticos de Sudcalifornia. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, señalo que quienes deseen conocer las opciones turísticas de Baja California Sur en la Ciudad de México, lo pueden hacer en los horarios de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado y de 10:00 a 17:00 horas, los domingos…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), llevó a cabo en los últimos días de noviembre el “Taller de progresiones del marco currícular común” en este nivel escolar, con el propósito de analizar nuevos contenidos pedagógicos para los jóvenes sudcalifornianos, informó LINO MATTEOTTI COTA, director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior. Explicó que, como parte de los procesos de transformación de la Nueva Escuela Mexicana, se tiene pensada una currícula común para todos los bachilleratos aplicable en el próximo ciclo escolar, con la finalidad de fortalecer enseñanzas, facilitar procedimientos administrativos de las y los alumnos y, así, mejorar el servicio que ofrecen las instituciones académicas.

En la capacitación desarrollada durante los recientes días 29 y 30 de noviembre participaron docentes y directivos de cada subsistema, además del propio doctor MATTEOTTI COTA y REYNA SOLÍS CERDA, coordinadora de Educación Media Superior, así como miembros de la Comisión antes mencionada. Destacó el servidor público que el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado que encabeza el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al sector educativo, le da certeza a todo el magisterio y permite avanzar hacia nuevas estrategias para beneficio de la juventud sudcaliforniana…En compañía del actor sudcaliforniano ENOC LEAÑO, la actriz IDALIA FIGUEROA y la directora del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP), ALETSE ALMADA, el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, realizó la premiación de la convocatoria de cortometrajes “Visiones que nos Unen”. Durante dicho evento, CABALLERO GUTIÉRREZ, dio a conocer que los cortometrajes “Navegar”, de ABIGAÍL VERA DEL ÁNGEL y ELIZABETH TORRES y “Los que no se oyen”, bajo la dirección de ALEJANDRO RIVAS y ANDRÉS OZAWA, obtuvieron mención honorífica; el tercer lugar fue para “Cochimí”, de JORGE HERNÁNDEZ, quien obtuvo un premio de 5 mil pesos; el segundo “Chapayekas”, de LUIS MIGUEL ARAGÓN CASAS, quien recibió 10 mil, y el primer lugar “PICHI”, de JOSUÉ RAMÍREZ, quien obtuvo 15 mil pesos. De igual manera, destacó que en la entidad existen muchos exponentes del séptimo arte y qué mejor manera que estimular su trabajo a través de este tipo de concursos que invitan al desarrollo cinematográfico de las y los sudcalifornianos.

Finalmente, agradeció a cada uno de los asistentes, al tiempo que hizo una invitación a conocer los próximos eventos, talleres, presentaciones y convocatorias que se estarán realizando a través de las redes sociales del ISC o bien comunicarse al teléfono 612-122-1575…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones de Baja California Sur (Sutspemidbcs), esto con el propósito de elevar el desarrollo burocrático mediante la formación, capacitación y actualización de recursos humanos, al igual que programas de investigación, docencia, vinculación y extensión. El evento contó con la presencia de SERGIO GULUARTE CESEÑA, secretario general del Sutspemidbcs y el titular del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, quien habló de la importancia de que este tipo de acuerdos se lleven a cabo, ya que beneficiará a los hijos de los trabajadores, así como a jubilados y pensionados. “Estrechar lazos de colaboración nos permite continuar reforzando el trabajo que hemos venido haciendo, y pues qué mejor que través de esta acción se puedan realizar actividades en conjunto y así lograr un importante desarrollo cultural, que seguramente fortalecerá los servicios que se ofrecen en ambas instancias”, comentó CABALLERO GUTIÉRREZ.

Por su parte, SERGIO GULUARTE CESEÑA, agradeció el apoyo y disposición por parte del ISC, al tiempo que enfatizó que próximamente se realizarán varias actividades en conjunto, para intercambiar material, experiencias en el área de interés y fortalecer los servicios culturales que ofrece el sindicato…En Cabo San Lucas tendrá lugar este fin de semana la primera fecha del serial estatal de voleibol de playa, que organizan la Asociación Sudcaliforniana de Voleibol en coordinación con los Institutos Sudcaliforniano del Deporte y municipal del Deporte de Los Cabos con la finalidad de foguear a los futuros seleccionados del estado para los Nacionales Conade 2023. El secretario de la Asociación de Voleibol, GILBERTO ÁLVAREZ, comentó que se tiene proyectada la realización de cuatro fechas, por lo que además de Los Cabos se ha considerado las sedes de La Paz, Ciudad Constitución y posiblemente Loreto, esto para dar oportunidad a los jóvenes que vayan desenvolviendo hasta alcanzar su nivel en busca de los mejores resultados en la justa nacional. Las categorías que se han considerado para esta ocasión son 2002-2003, 2004-2005 y 2006-2007 en ambas ramas, desarrollándose los encuentros en las canchas de la unidad deportiva Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas el sábado 3 de diciembre desde las 9:00 de la mañana.

GILBERTO ÁLVAREZ, consideró que se ha registrado una mejoría en cuanto a la participación de los representativos estatales, esperando que para el próximo ciclo sea mejor el desempeño, resaltando la intervención de todos los entrenadores que deben tener la visión para escoger a los mejores atletas que marcará un parámetro para alcanzar el objetivo que se busca. Por otro lado, mencionó que para el año próximo existen muchas posibilidades de organizar con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte, por primera vez el Campeonato Mundial de Playa, además del torneo Norceca que una vez más se tendría en esta ciudad que está considerada la mejor plaza del tour…

TEMAS MUNICIALES: Durante la celebración del 25° aniversario del Consejo Coordinador de Los Cabos, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, fue reconocido por el trabajo que ha desempeñado dentro de esta XIV Administración, buscando en todo momento el desarrollo de este municipio, en conjunto con la iniciativa privada en beneficio de los que habitan en este municipio.


“A un año del cambio de Gobierno, nos queda claro que ambos titulares: el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, en este poco tiempo han demostrado su capacidad y conocimientos de los retos con los que se enfrentan y los están atacando, nos llena de entusiasmo que convocan al sector privado a sumar esfuerzos para resolver los retos apoyándonos pero también exigiendo nuestra participación y solidaridad’’, reiteró el presidente del Grupo Questro, EDUARDO SÁNCHEZ NAVARRO.

En dicho evento, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, afirmó estar de acuerdo con el planteamiento del presidente del Grupo Questro, EDUARDO SÁNCHEZ NAVARRO, respecto a aplicar un cobro de $10 mil dólares por cada autorización de cuarto de hotel, para atender rezagos y adquirir reserva territorial para construcción de vivienda.

“Si es importante lo que comentan los empresarios, hay que regularnos y bienvenido el desarrollo con orden, con transparencia y con respeto a la reglas; como bien lo comentan los empresarios, ahorita que van hacer nuevos cuartos de hotel, hay que cobrar una cantidad suficiente que nos alcance para atender el rezago social; no es nada más venir a invertir sino por cada cuarto de hotel subir una cantidad suficiente, si vienen a invertir y a ganar que nos sirva para la  construcción de escuelas y parques, buscando atender el rezago’’, indico el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Finalmente, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se dijo agradecido por la invitación al evento por parte del Consejo Coordinador de Los Cabos, en el marco del 25° aniversario...Con temas como: Alianzas internacionales para impulsar proyectos con objetivos climáticos, Gobernanza multinivel ante el Cambio Climático, Estrategias para incorporar la economía circular en los sistemas urbanos, así como una ceremonia de premiación de la VII Edición al Gobierno Local Sustentable, se desarrolló el último día del XIX Congreso Internacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe en el municipio de Los Cabos.

Durante el evento, representando al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, estuvo presente el encargado del despacho de la Dirección General de Fomento Económico, JASSIEL CESEÑA CARRILLO, quien externó ser de vital importancia el compartir los conocimientos que como Administración los fortalece al conocer los mecanismos que implementan las organizaciones orientadas en los objetivos del Desarrollo Sostenible: “los modelos que han sido ya de éxito, probados y justificados en otras ciudades del mundo, nos facilitan evitar la experimentación y realizar una buena planeación”. De igual forma, CESEÑA CARRILLO, dijo que estos temas, cobran mayor relevancia durante estos tiempos de cierre de año, porque les permite realizar cualquier adecuación en sus planes de trabajo anual, permitiendo desarrollarse mejor como Dirección y como Administración. Asimismo, la II regidora del Cabildo de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, manifestó que a través de la experiencia de alcaldes y ministros de México, Centroamérica y de la Unión Europea nos demuestran sus resultados en temas inherentes al desarrollo en el destino, como el agua potable, y nos permite emular acciones de beneficio para la población: “existen ciudades mucho más grandes que nuestro municipio y creo que estamos a tiempo de avanzar y ser referencia a nivel nacional en temas de sustentabilidad económica, social y ambiental, totalmente coordinados, por eso se ven desde temas de movilidad hasta el manejo de los desechos”, destacó IRENE GALINDO ROMÁN.

Por su parte, la directora municipal del Copladem Los Cabos, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, precisó ser un evento sumamente interesante, puesto que este tipo de encuentros permiten conocer que es lo que hacen otros municipios del país y del mundo, como Cataluña, cuyos representantes explicaron su trabajo para contrarrestar el cambio climático previsto en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “hay muchas acciones que se pueden retomar, sobre todo en el reciclaje de la basura que se genera en las playas para aprovechar en beneficio de la población”…La mañana de este viernes se realizó en la playa El Chileno el Exatlón, que impulsa el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA; participaron niñas, niños y jóvenes de la cabecera municipal y de las 4 delegaciones, así como personas servidoras públicas de la XIV Administración.

En su mensaje, la directora general del Imdis Los Cabos, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, agradeció al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, por siempre apoyarlos en los eventos y a la población por asistir: “Gracias por venir esta mañana a este evento deportivo recreativo, gracias a las autoridades que se encuentran presentes y a los padres de familia por asistir y participar con sus hijos”, concluyó la servidora pública. Cabe destacar que en el evento también estuvo presente la VI regidora GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ y la X regidora ANDREA PATRICIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ, quienes son presidenta y secretaria de la Comisión Edilicia de Discapacidad del XIV Cabildo de Los Cabos; de igual manera, al evento asistieron la presidenta honoraria de DIF, SANTIAGO GLADIS ACEVEDO y DIF La Ribera, ANGÉLICA OJEDA SANDEZ. En su participación, la X regidora ANDREA PATRICIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ, se expresó contenta por ser participé en el primer Exatlón inclusivo que organizó Imdis: “En Los Cabos vamos firmes con un Gobierno con sentido humano como nos lo encomienda nuestro alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; la verdad que me da mucho gusto porque hemos avanzado con firmas de convenio para beneficio de las personas con discapacidad, en rubros como trabajo y en otros aspectos; todo ello de la mano de todos los compañeros de Cabildo”, concluyó.

Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía que este 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se llevará a cabo la “Carrera Neón” a las 5:00 de la tarde frente al Palacio Municipal de San José del Cabo y al concluir la carrera dará inicio el “Festival de la Inclusión”, en la plaza pública “José Antonio Mijares”…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, a cargo de DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, atendió al llamado de la directora del Hospital General de San José del Cabo, NALLELY ALVARADO, donde se indicaba que un ciudadano que se encuentra en el Hospital General de San José del Cabo tuvo un accidente aproximadamente hace 1 mes y necesitaba el apoyo de material quirúrgico con el que el hospital no contaba. Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, explicó que el Gobierno con sentido humano se encuentra apoyando a la ciudadanía en todos los sectores y sobre todo en el sector salud que es algo que no puede esperar: “en esta ocasión estamos apoyando al ciudadano con material quirúrgico que consta de esponjas para realizar lavados, de los que necesita 3 sesiones cada 5 días. Acudieron a nosotros porque necesitaban con urgencia el material y el hospital no contaba con él”, explicó la servidora pública.

Asimismo, la directora del Hospital General, NALLELY ALVARADO, agradeció el respaldo del gobierno municipal y el trabajo que se hace en conjunto con el gobierno estatal, a través de las gestiones que se hacen con la Dirección de Atención Ciudadana: “nos enorgullece trabajar en equipo porque con ello ayudamos a fortalecer el sector salud y podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes; les agradecemos infinitamente por su gran aportación”, puntualizó la directora. Para finalizar, la titular de Atención Ciudadana invitó a la ciudadanía a que se acerquen a las oficinas en caso de ser necesario y requerir de un apoyo: “somos un Gobierno con sentido humano y estamos dando la atención inmediata cuando son cuestiones de salud y agradezco a nuestro presidente municipal quien es quien hace posible todo esto”, concluyó…El cumplimiento a las disposiciones normativas en materia de desarrollo urbano se traduce no solo en procedimientos administrativos e institucionales, sino en el crecimiento demográfico ordenado y la seguridad ciudadana, así lo expresó el director de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE.

Acentuó que la dependencia a su cargo efectúa un trabajo puntual y permanente para garantizar que todo proyecto de construcción se ejecute en apego a los lineamientos municipales y, sobre todo, consolidar el cumplimiento de los ejes y estrategias trazadas en el Plan de Desarrollo Urbano en favor del crecimiento sustentable y de calidad. “Estamos trabajando puntualmente en la verificación e intervención de que todo proyecto en materia de construcción y desarrollo que realice sea en apego a la normatividad, que las obras estén debidamente reguladas. Cumplir con las disposiciones legales en los procesos de desarrollo urbano también garantiza una mejor calidad de vida para la ciudadanía y el fortalecimiento del municipio ante los retos y desafíos que van surgiendo, estamos en la mejor disposición de asesorar y guiar en cualquier procedimiento relacionado con la construcción y el desarrollo”, indicó CAMPAS DUARTE. A la par, remarcó el servidor público que la regulación en los proyectos de construcción además inhibe el problema de asentamientos que están fuera de las normas del ordenamiento territorial, así como riesgos ante desastres naturales. Para concluir, CAMPAS DUARTE, subrayó que en conjunto con otras áreas municipales se continúa trabajando en los procesos para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) bajo una perspectiva de participación ciudadana, además de resaltar que la socialización de este documento rector mediante el cual se promueven y desarrollan los procedimientos dirigidos a la regularización y programas municipales de planeación urbana, se tiene programada para principios del 2023…Con el propósito de instruirse en las disposiciones que se establecen en la nueva Reforma Laboral 2022, autoridades de la XIV Administración participaron en el conversatorio “Nuevos Retos del Trabajo y Empleabilidad”, el cual convocó la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Empleo de Baja California Sur, para fortalecer los conocimientos de quienes laboran en el servicio público, con énfasis en la ampliación de los días vacacionales, los beneficios de la inclusión laboral y acceso a los servicios tributarios. 

En representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se contó con la participación del director general de Fomento Económico, JASSIEL OMAR CESEÑA CARRILLO, quien reconoció los aciertos de las disposiciones del Gobierno Federal en favor de una justicia laboral: “nuestro agradecimiento por otorgarnos este espacio que sin duda sabremos aprovechar para fortalecer la protección de los derechos de la clase trabajadora", expresó. Por su parte, el director general del Servicio Nacional del Empleo en Baja California Sur, VLADIMIR TORRES NAVARRO, explicó que dicho encuentro representa una coyuntura para exponer temas específicos que contribuyan a la empleabilidad: "Estamos aquí para aclarar las dudas sobre la última Reforma Laboral 2022; además de incidir en la importancia de implementar la inclusión, ya que solo de esta manera podremos lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades", indicó.

Para finalizar, se planteó el tema de Vinculación con instituciones educativas, que tiene la intención de acercar una oferta laboral a la comunidad estudiantil egresada, beneficiando de manera directa tanto al sector empresarial, como a quienes reciben empleo; lo que permitirá fortalecer el crecimiento económico y social del municipio de Los Cabos…Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones todas las señaléticas viales, mejorando la imagen del municipio y previniendo accidentes, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a través del personal de Operación y Mantenimiento, hace jornadas constantes de pintado en cruceros y pasos peatonales, así como colocación de señalamientos restrictivos e informativos.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Operación y Mantenimiento, FRANCISCO GERALDO AMADOR, quien informó que, bajo la instrucción del director general, capitán RUSEEL RODAS MORENO, se ha dado seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía y de autoridades de instituciones educativas, garantizando la seguridad de la comunidad estudiantil. FRANCISCO GERALDO AMADOR, continuó su participación mencionando que también se rehabilitaron cruces, topes y banquetas del bulevar Centenario y de la calle Manuel Doblado en la colonia Centro, buscando con esto regular la circulación vehicular de la cabecera municipal.

Para finalizar, el director de Operación y Mantenimiento FRANCISCO GERALDO AMADOR precisó que estas acciones se hacen bajo un previo análisis de la Dirección de Tránsito y Vialidad, asimismo, exhortó a la comunidad a respetar estos señalamientos que garantizan el bienestar de todas y todos…Debido al constante robo de las tapas de alcantarillado que existe en el municipio, el personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos a cargo de TADEO RAMÍREZ GARCÍA, instala brocales y tapas de alcantarillado de plástico de alto impacto en varias colonias de Cabo San Lucas.

Al respecto, el director TADEO RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que debido al constante robo y a los accidentes que se han presentado por la falta de tapas, están colocando brocales de plástico de alto impacto, lo que ha evitado que se los lleven. “El cambio de los brocales por un plástico duro ha reducido el robo, principalmente en las colonias de Cabo San Lucas que es donde hemos tenido más reportes, entre ellas: Leonardo Gastélum, Tierra y Libertad, Caribe Bajo y Real Unidad.

Además, con la instalación que estamos realizando, evitamos que los pozos de visita destapados se llenen de desechos o tierra”, explicó el director de Operación y Mantenimiento del Agua Potable. Para finalizar, informó que para realizar cualquier reporte de fugas o alcantarillado pueden comunicarse a los siguientes números de WhatsApp: para reportes en Cabo San Lucas al (624)108-1619 y para reportes en San José del Cabo al (624)355-4803, enviando una fotografía y ubicación del lugar del reporte…