domingo, 27 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS.

 

“Hoy se cumple un mes exactamente después de las elecciones más controvertidas de la historia política en la época moderna del país. Si bien las elecciones presidenciales de 1988 también fueron controversiales y durante casi 20 años se consideraron las más polémicas de México, han sido las del pasado 2 de julio las que han polarizado más a la sociedad mexicana, dividiendo imaginariamente al país en azules y amarillos, en simpatizantes FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 


Ha transcurrido un mes después de la elección en la que los mexicanos votaron para presidente de la república, para el período 2006-2012 y para senadores y diputados federales al Congreso de la Unión. Un mes sin presidente electo, pero contradictoriamente con tres presidentes de la república: VICENTE FOX QUESADA que es el presidente formal de los mexicanos, electo el 2 de julio pero del año 2 mil, FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA, quien es el que obtuvo una ventaja de casi 244 mil votos en las elecciones de hace un mes y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien se asume como el presidente de las mayorías, del pueblo de México. A un mes de la elección, las protestas de resistencia civil exigiendo que se aclare un supuesto fraude electoral han ido subiendo de tono y luego de tres marchas por la defensa de la democracia y de igual número de reuniones de información por parte de quien participó en la elección presidencial como abanderado de los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde el pasado domingo por la noche se instalaron 47 plantones permanentes en el Zócalo de la capital del país y en algunas calles aledañas, lo que ha provocado un enorme caos vial. Y habrá más resistencia civil. El propio, perredista tabasqueño ha dicho que se contemplan otras acciones de resistencia civil. 
LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

El presidente del comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, dijo que se irá con todas las consecuencias legales contra el Instituto Federal Electoral porque se convirtió en portavoz del PAN y porque lo que los consideran fue un fraude electoral, no es  cosa menor y los partidos de la coalición no van a dejar que se imponga a un presidente espurio. El vocero del CEN del PRD, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, también declaró en ese sentido, uno de los operadores políticos de AMLO, el ex gobernador zacatecano, RICARDO MONREAL ÁVILA, manifestó que van a insistir con estos métodos porque el tamaño del agravio que les hicieron es de esa dimensión. Dijo que no existe diálogo con nadie y, como ocurrió en el período presidencial de CARLOS SALINAS DE GORTARI, el gobierno federal “ni los ve ni los oye”. No hay secretario de Gobernación ni presidente de la república”, dijo el que fuera uno de los coordinadores de las llamadas Redes Ciudadanas en la campaña de LÓPEZ OBRADOR. Por su parte, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, quien fuera coordinador general de la campaña presidencial del perredista tabasqueño, dijo que van a continuar con estas acciones de resistencia civil pacífica de manera enérgica y legal porque enérgica debe ser la lucha por la democracia y la defensa de la voluntad ciudadana. Insisten todos ellos que la única manera de levantar los 47 plantones y evitar que haya más acciones de resistencia civil está en el hecho de que el candidato presidencial del Partido de Acción Nacional, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, acepte el conteo voto por voto, pero el abanderado del blanquiazul ya dijo que él será respetuoso de la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, según se filtró a la prensa el sábado pasado en la entrevista que le concedieron los magistrados integrantes del TEPJF, CALDERÓN HINOJOSA, insistió en que su triunfo en la elección presidencial del 2 de julio fue claro y limpio. Ayer se publicó que la noche del lunes 31 de julio, el Tribunal determinó entrar al análisis de la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas instaladas para la elección presidencial en los 300 distritos electorales, que subyace en la pretensión de los juicios de inconformidad emitidos por la coalición Por el Bien de Todos, pero aclara que la admisión es con respecto del presunto error aritmético o dolo en el cómputo de los votos. 
RICARDO MONREAL ÁVILA.

Empero, según admiten los propios perredistas esto no significa que se vayan a abrir los paquetes electorales de toda la elección presidencial, por lo que habrá que esperar la resolución que dicte el TEPJF en los próximos días al respecto, pues según RICARDO MONREAL ÁVILA, el hecho de que los 7 magistrados del Tribunal hayan estado de acuerdo en entrar al análisis de la pretensión de la coalición, puede ser en respuesta a las acciones de resistencia civil que han venido realizando y que, según la decisión que tomen los jueces, se determinará qué es lo que sigue con respecto a las protestas. Mientras tanto en el cuartel general de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se sigue insistiendo en que el PAN y el candidato presidencial acatarán lo que, de acuerdo al artículo 99 constitucional, disponga en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a la validez de la elección presidencial y del triunfo que hasta el momento le da al abanderado panista, el resultado del conteo de votos que se hizo el propio domingo 2 de julio y luego en los cómputos distritales a partir del 5 de julio, de acuerdo a lo que marca el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe. Cabe recordar que seis de los siete integrantes el Tepjf terminan su función como magistrados el próximo 31 de octubre lo que también pudiera influir en la decisión que tomen. Por su parte, los panistas han evitado caer en las confrontaciones, pero el activismo desplegado por CALDERÓN HINOJOSA, quien luego de haber integrado su equipo de transición, en el que destacan, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; JUAN CAMILO MOURIÑO; EDUARDO SOJO ALDAPE; FLORENCIO SALAZAR ADAME y JUAN MOLINAR HORCASITAS, entre otros, se ha estado reuniendo con organizaciones sindicales, con representantes diplomáticos y con personajes como ELBA ESHTER GORDILLO MORALES y el que fuera candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, causa más irritación en las huestes Lópezobradoristas. Dentro de este mes también se ha dado la divulgación de algunas encuestas postelectorales, como la que dio a conocer la empresa Pisos Bimsa y en la que consigna que si hoy se repitieran (es decir el día que se hizo la encuesta) las elecciones presidenciales, el 40.4 por ciento votarían por FELIPE CALDERON HINOJOSA, el 39.8 por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el 17.4 por ciento por ROBERTO MADRAZO PINTADO y el 2.4 por otros partidos. En cuanto al recuento de votos, un 48 por ciento de los encuestados se manifestó a favor del conteo, el 42 por ciento aprueba la impugnación de la elección presidencial y el Instituto Federal Electoral goza del 59 por ciento de la aprobación ciudadana. El 52.5 por ciento de los encuestados cree que CALDERÓN ganó la elección...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A propósito del plantón y el bloqueo de calles, llamó la atención una carta que se publica en el diario La Jornada, en la que 4 intelectuales que han apoyado a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, manifiestan su rechazo a los plantones en el Zócalo y en las calles aledañas. Los firmantes,  GENARO VILLAMIL RODRÍGUEZ; ALFONSO SÁNCHEZ REBOLLEDO; ROLANDO CORDERA CAMPOS  y CARLOS MONSIVAIS. Este último en una de las reuniones informativas había leído un mensaje de apoyo a AMLO. MONSIVAIS se dijo que el plantón en el Zócalo está bien, pero que no apoyan los bloqueos o plantones que deben terminar de inmediato...” Lo anterior se escribió en este espacio en agosto de 2006 y decidí rescatarlo porque pareciera que vivimos un panorama un tanto similar a lo que ocurría entonces, pues hay un plantón en el Zócalo de la ahora CDMX;  los papeles se invirtieron y ahora FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA es el opositor y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el presidente de la república en turno. Otros personajes mencionados en la columna, como CARLOS SALINAS DE GORTARI y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, también han sido noticia en estos días de septiembre al igual que GENARO VILLAMIL RODRÍGUEZ, quien ahora es presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en el gobierno de AMLO…

 

COLLAGE: El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), participó en la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial del Turismo, que encabezó el titular del ramo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS; y en la cual estuvo presente el gobernador de Baja California Sur y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, CARLOS MENDOZA DAVIS, así como los principales líderes y actores de la industria a nivel internacional. Durante su mensaje el titular de la Setues y presidente de Asetur, comentó que cada 27 de septiembre significa no solo para quienes trabajan en este sector; sino para el mundo entero, un reconocimiento a la importancia de esta actividad para las economías, para las sociedades y las culturas locales. Asimismo, señaló que el turismo ofrece a las naciones y los pueblos, múltiples ventajas, principalmente, dijo, mejores oportunidades y opciones de progreso y bienestar para todos. “Estoy convencido que el turismo ha sido y será el impulsor de mejores condiciones de vida”, agregó ARAIZA LÓPEZ. En ese sentido, refirió que ante la fuerte crisis sanitaria y económica que aqueja al mundo entero, la industria turística se convierte en una alternativa para la recuperación, crecimiento y desarrollo, al tiempo que ratificó el compromiso e interés del gobierno de BCS y de la propia Asetur, de sumar esfuerzos para lograr la total reactivación de este sector.


Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, hizo un respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas, actores económicos y productivos, a que se unan a la celebración de esta relevante fecha y con ello reconocer al turismo como la mejor herramienta para cambiar a la humanidad...El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reconoció la loable labor que realizan los paramédicos y los rescatistas voluntarios de la subdelegación municipal de El Sargento y de todo el estado, quienes forman parte fundamental en el tema de atención prehospitalaria y, por ende, en la protección civil. Ante la presencia del subdelegado JESÚS ADRIÁN AVILÉS, el servidor público estatal, puso de manifiesto la relevancia y el valioso rol que desempeñan las mujeres y hombres que realizan esta actividad, la cual tiene como prioridad la salvaguarda de la integridad y la salud de las y los sudcalifornianos, apuntó. “A nombre del Gobierno del Estado, reconozco su esfuerzo, dedicación y entrega a esta noble actividad, la cual estoy seguro la realizan no sólo con profesionalismo, sino también, por convicción, y eso es lo más importante en áreas y temas tan sensibles como lo es la salud, y más en los tiempos que estamos viviendo, donde la cotidianidad ha sido modificada, debido a la pandemia por covid-19”, mencionó. Asimismo, recordó que los grupos voluntarios, así como todo el personal que forma parte de los cuerpos de seguridad y auxilio, son un eslabón esencial para la protección civil, ya que no sólo en tiempos de desastres naturales colaboran en las tareas de prevención y atención a la población, sino, todo el año, apuntó. Durante esta reunión de trabajo, se realizó la jornada de protección civil en esa comunidad, la cual se estará realizando en diversas localidades de Baja California Sur, para estar preparados en caso de que se presente algún huracán o lluvias fuertes.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA, hizo un atento llamado a continuar coordinando acciones y esfuerzos, para proteger la vida de las familias sudcalifornianas, ante la presencia de un fenómeno natural o algún escenario que pudiese representar algún tipo de riesgo, concluyó…El Gobierno del Estado desarrolla acciones que permiten acercar intervenciones gratuitas en salud a los jóvenes, con la perspectiva de que las atenciones preventivas les ayuden a forjarse un mejor futuro, como se ratifica en la apertura de un nuevo consultorio de servicios amigables para adolescentes que este fin de semana llevó a cabo en la comunidad de La Ribera, en el municipio de Los Cabos. Este, que es el primer espacio de su tipo en establecerse en la zona rural de BCS, brinda desde este fin de semana atenciones gratuitas en salud a usuarios de entre 10 y 19 años de edad, como resultado del aprovechamiento eficiente de recursos humanos y materiales que lleva a cabo la Secretaría de Salud en la entidad para dar respuesta a las principales necesidades de la población, indicó el titular de la dependencia, VÍCTOR GEORGE FLORES. La habilitación de ese consultorio amigable se realizó en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre. En esta unidad se ofrece un paquete de servicios de salud a los menores de edad, para que definan un proyecto de vida y con base en esto puedan emprender esfuerzos que les ayuden a preservar su salud y concretar sus metas personales, estableció. Estos servicios amigables son coordinados por profesionales de la salud (médicos o enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales) que brindan consejería y promueven la cultura del autocuidado entre los chicos. La prioridad del programa es sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de retrasar el comienzo de su vida sexual, al explicarles los riesgos que esto implica, pero también prevé el otorgamiento de métodos de protección a quienes están resueltos a iniciar su actividad reproductiva. Esta estrategia también fomenta la prevención de adicciones y de violencia entre los adolescentes, y los canaliza a programas específicos en caso de que enfrenten este tipo de problemática.

Son esfuerzos que lleva a cabo la administración estatal para fortalecer la educación en salud de los jóvenes, de tal manera que puedan tomar decisiones libres y responsables, que favorezcan su desarrollo personal, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES…A partir de este lunes 28 de septiembre, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), reactiva sus servicios bajo las medidas de seguridad requeridas por la nueva normalidad y sólo con previa cita, así lo dio a conocer la directora general del Sistema Estatal DIF, CRISTINA HERRERA INFANTE. Con la reactivación del CREE se busca reanudar los servicios que mejoran el bienestar de las familias de una manera integral, como son las consultas de medicina de rehabilitación, de terapia física, odontología y psicología, así como la expedición de certificados de discapacidad, para lo que se han establecido mecanismos adecuados para ofrecer una atención segura a todas y todos los usuarios del centro. CRISTINA HERRERA INFANTE precisó, que las personas que requieran servicios del CREE pueden comunicarse para cualquier información y/o agendar su cita previa a los teléfonos 612 12 532 75 y 612 12 5 33 05, o bien vía WhatsApp al 612 20 2 97 56 en un horario de 8:00 de la mañana a 14:00 horas.

Por último, la directora general del Sedif destacó que esta reactivación es posible gracias al seguimiento y cumplimiento de los protocolos de salud que han sido instruidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, lo que garantiza un sano retorno laboral para los colaboradores, con la instalación de lavamanos en los accesos al inmueble, y el abastecimiento de insumos básicos de limpieza y desinfección para los filtros sanitarios...La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Educación Primaria en Baja California Sur, ofreció durante dos días el taller virtual denominado “El Aprendizaje de la Lectura y Escritura” dirigido a maestras y maestros de primero y segundo grado, con el objetivo de fortalecer las necesidades educativas de los docentes y alumnos sudcalifornianos que surgen con motivo del resguardo escolar por el Covid-19, informó FELIPE REYES AMADOR, director de este nivel académico. Al respecto, indicó que el principal objetivo de este taller virtual, impartido por el especialista ENRIQUE LEPE GARCÍA, es aportar al profesorado sudcaliforniano las herramientas necesarias para adecuar contenidos escolares en esta nueva modalidad a distancia y de esta manera hacerles frente a los retos que implican la pandemia generada por Covid-19. REYES AMADOR, agregó que estas acciones de capacitación están enfocadas a primero y segundo año de primaria, ya que son una unidad pedagógica fundamental para los primeros aprendizajes sobre la lectoescritura, asimismo subrayó que mediante los trabajos desarrollados en el taller virtual las maestras y maestros podrán diseñar estrategias con actividades lúdicas atractivas para que los alumnos puedan aprender mejor desde casa.

El director de Educación Primaria en la entidad mencionó que en estos trabajos de profesionalismo docente que la SEP ofrece en medio de la pandemia, se contó con la participación de 51 profesores de primero y 51 de segundo grado, mismos que ahora cuentan con nuevos métodos de enseñanza eficaces para que las niñas y niños sudcalifornianos adquieran más y mejores aprendizajes en la modalidad de educación a distancia…Con el propósito de promover el cuidado y preservación de la vida marina entre los jóvenes sudcalifornianos, las Secretarías, de Educación Pública y de Marina Armada de México, convocan a estudiantes de nivel secundaria de 13 a 17 años de edad a participar en el concurso literario El Joven y la Mar 2020, según informó SIMÓN MENDOZA GONZÁLEZ, coordinador de Servicios Culturales de SEP, quien destacó que la fecha de cierre de esta convocatoria es el 10 de octubre del 2020. El coordinador de las actividades culturales de la SEP apuntó que esta convocatoria tiene el objetivo de que las y los jóvenes de la entidad aprendan y compartan su experiencia acerca del mar y mediante la expresión literaria expresen su conocimiento y vivencias con el mar, además de contribuir en crear una conciencia ecológica marina en la sociedad. En ese sentido, el funcionario de SEP mencionó que el trabajo a realizar por los estudiantes sudcalifornianos deberá ser escrito en computadora con una extensión mínima de tres cuartillas, máxima de diez y por esta ocasión derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 se entregará de manera digital al correo electrónico asignado por cada entidad el cual pueden consultar en www.gob.mx/semar .

MENDOZA GONZÁLEZ agregó que los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria directamente en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, www.sepbcs.gob.mx, además reiteró la invitación a todos los estudiantes de nivel secundaria e incluso de preparatoria que deseen participar en esta actividad extraescolar…Dando cumplimiento al convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia, operadores telefónicos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), fueron capacitados en el curso “Operatividad en la atención telefónica a mujeres víctimas de violencia”, así lo dio a conocer su titular, Karla MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN En esta capacitación participaron operadores, supervisores y responsables de estos centros de control, quienes durante dos días fueron capacitados sobre técnicas de comunicación, y escucha, así como para brindar orientación a las mujeres violentadas, en tanto arriban al lugar las corporaciones policiales. Por su parte, la directora de los centros C4 señaló que en esta ocasión operadores telefónicos de este centro fueron capacitados por la Línea Sin Violencia del Estado de México, con el objetivo de que mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo sean atendidas debidamente por los operadores de la línea de emergencias 911, quienes, dijo, en la mayoría de los casos son los primeros respondientes en estos casos. “Los casos de violencia de mujeres o violencia familiar, son situaciones que se continúan reportando con frecuencia a través del 9.1.1, por lo que es necesario implementar métodos de atención y sensibilización efectivos, que permitan brindar atención adecuada y oportuna a quien llama solicitando ayuda, además de poder orientar a la víctima a las instituciones encargadas de brindar protección y apoyo psicológico”, apuntó.

Finalmente, RODRÍGUEZ SANTILLÁN, preciso que a través de este prefijo en lo que va del año se han reportado llamados relacionados con violencia contra la mujer, por lo que a través de ISMujeres, se busca dotar al operador telefónico de nuevas herramientas y técnicas de comunicación para que este tipo de llamados, sean atendidos no solo de manera oportuna, sino con calidez humana y profesionalismo para evitar caer en la victimización...


Considerando las dificultades que las Instituciones de Educación Superior enfrentan para recibir sustentantes dentro de sus instalaciones por la contingencia sanitaria; el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) ha dispuesto lo necesario para que la aplicación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), programado para el 4 de diciembre de este año, se lleve a cabo en la modalidad “En línea desde casa”.


Lo anterior fue anunciado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), única sede autorizada en la entidad para aplicar esta prueba de cobertura nacional, mediante la cual se evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de egresados del nivel superior, y que, en determinadas instituciones, se constituye como una opción de titulación. Quienes deseen aplicar para este examen, pueden conocer toda la información del proceso a través del portal universitario, www.uabcs.mx, donde de igual forma aparece el calendario de aplicaciones por carrera. Asimismo, ingresando directamente al portal www.ceneval.edu.mx. Cabe mencionar que el periodo de registro cierra el próximo 6 de octubre. Por otra parte, en el caso de las y los aspirantes que se registraron para la aplicación que fue pospuesta en el mes de marzo, LORENA PÉREZ, directora de Servicios Escolares en la Uabcs, informó que podrán aplicar su prueba en este periodo.

Quienes se encuentren en esta situación y no cursaron sus estudios en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, deben contactarse directamente con la Unidad de Información y Atención a Usuarios del Ceneval, al teléfono: 55 30 00 87 00 o Lada sin costo 800 624 25 10, para recibir apoyo directo. En tanto, señaló que las y los egresados de la Uabcs recibirán, a través de sus correos electrónicos, información oportuna y el acompañamiento necesario antes y durante la aplicación del examen. De acuerdo con la funcionaria universitaria, las pruebas estarían sustentándose de acuerdo a los criterios y requerimientos técnicos que marca el propio Ceneval, entre los días 4 y 11 de diciembre…

 

En medio de la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, se registró el primer nacimiento de cuatrillizos en lo que va del año, y se encuentran en óptimas condiciones de salud. Tres niños y una niña fueron el resultado de un embarazo múltiple que se dio a través de una fecundación in vitro por transferencia de embriones, explicó JESSICA PELLEGRINI, ginecóloga y obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.


Los bebés pesaron entre un kilo 200 y un kilo 800 gramos; al nacer, respiraron y lloraron de manera normal. JESSICA PELLEGRINE, comentó que este tipo de embarazos son catalogados como de alto riesgo, por lo que se pueden presentar mayores complicaciones, no obstante el equipo de pediatría del HGZ/MF No. 1 actuó oportunamente. Por su parte, YESSENIA, madre de los cuatrillizos, detalló que se sometió a un tratamiento de fertilización, ya que su sueño era ser madre de una niña o un niño, y éste se cumplió de manera cuádruple, al ver nacer a una pequeña mujer y tres varones. “Al hacerme el primer ultrasonido, me dijeron que venían tres bebés, por lo que me emocioné y me puse muy feliz. Sin embargo, en el segundo ultrasonido, ya fueron cuatro bebés, y fue ahí donde aumentó mi felicidad, pero sí sentí un poco de miedo”, expresó la mamá. Señaló que a pesar de que se le implantaron tres óvulos, uno de éstos se duplicó, por lo que dentro de los cuatrillizos hay unos gemelos idénticos. Comentó que desde el cuarto mes de embarazo, fue necesario tener reposo absoluto. Los bebés de 32 semanas de gestación se encuentran estables; la niña ya fue dada de alta.

YESSENIA agradeció la atención brindada por los médicos, enfermeras y demás personal de salud, quienes la atendieron durante el parto. Cabe destacar que es el primer nacimiento múltiple que se registra en el año, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1. Durante el nacimiento de los cuatrillizos, se implementaron todos los filtros sanitarios que se han establecido en cada uno de los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur…

 

En atención a las demandas de los habitantes del Barrio El Manglito, para que esta zona cuente con un parque debidamente equipado  para la recreación y la práctica del deporte, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo un encuentro con CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de Presidencia del Gobierno de México, ante quien, planteó las gestiones para el terreno donde se puede realizar tal obra.


Lo anterior, con el antecedente de los planteamientos que los propios habitantes de este sector han solicitado al presidente municipal, quien inició ya, las gestiones pertinentes para dar atención puntual a las necesidades del emblemático barrio paceño. Asimismo, el primer edil solicitó también, el apoyo de esta oficina federal para las gestiones que permitan al municipio de La Paz, acceder a una nueva dotación de asfalto para la continuación del Programa de Pavimentación de Vialidades, que ha traído muchos beneficios en su primera etapa casi por concluir. Respecto a estos temas abordados, el primer edil comentó que se acordó con YÁÑEZ CENTENO, el seguimiento a ambos desde la coordinación federal, para dar respuestas a las necesidades del pueblo paceño...El programa “Servicios Públicos en Tu Colonia”, luego de tres días de intensa actividad concluyó en la colonia El Conchalito, con los trabajos de limpieza y mantenimiento que llevaron a cabo las brigadas de las diversas áreas de la dependencia municipal. Las acciones se pusieron en marcha el jueves por la mañana encabezadas por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y finalizaron la tarde de este sábado, en las que se trabajó alumbrado público habilitando 54 luminarias de las distintas calles de la colonia y se recolectaron 177 toneladas, 630 kilos de basura entre desechos sólidos, hierbas, ramas secas, escombros, etc.

Asimismo, las cuadrillas de bacheo rehabilitaron con 10 metros cúbicos de carpeta asfáltica fría, distintas calles que presentaban este problema. Con la aplicación de este Programa la administración municipal continúa cumpliendo uno más de los compromisos adquiridos en esta materia, redoblando esfuerzos en Servicios Públicos bajo la dirección y supervisión de su director, MIGUEL MEZA OSUNA.



La zona de El Conchalito es la tercera colonia que recibe los beneficios de “Servicios Públicos en tu colonia” donde se llevaron a cabo acciones de barrido manual de calles, habilitación de luminarias del alumbrado público, bacheo, recolección de desechos sólidos, así como levantamiento de ramas, deshierbe y escombro que realiza el equipo de maquinaria pesada, así como la limpieza y nivelación del campo de futbol de la colonia, que vendrá a fortalecer la práctica del deporte entre la niñez y juventud de este sector de la ciudad…Con la finalidad de resolver el suministro de agua potable y los servicios públicos en la colonia La Pitahaya III, un grupo de regidores y el encargado de proyectos de Oomsapas La Paz, se reunieron con los habitantes de este sector de la ciudad a fin de escuchar las problemáticas que están pasando y que se buscan resolver. El regidor, JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ, informó que junto con sus compañeros regidores BEATRIZ HERNÁNDEZ PAREDES;ESMERALDA YUDITH LIZÁRRAGA y DAVID CASTILLO DUARTE, acompañados del encargado de proyectos de Oomsapas, La Paz LUIS ALBERTO CARRILLO, acudieron a esta colonia para escuchar a los vecinos, haciendo el compromiso de realizar las gestiones necesarias para su pronta atención. Señaló que les expusieron su principal inquietud es la necesidad de la instalación de la red de agua potable, en una zona donde no cuentan con el servicio, por lo que la situación ya es apremiante para ellos.

Respecto a esta condición, los vecinos de esta colonia mostraron su disposición para resolver esta problemática, y colaborar poniendo en especie lo que corresponde para la instalación de la red, comentó el regidor. Indicó que los habitantes están dispuestos a colaborar económicamente, entre las 26 familias que se verán beneficiados, para la adquisición de tubería y las instalaciones de la red de agua potable, coadyuvando con el Organismo Operador que trabajará con su personal para la mano de obra de las instalaciones. Derivado de este encuentro, se acordó que ese recurso económico que pondrán los colonos les será bonificado, ya sea en los contratos o en el pago posterior del servicio de agua potable. Otro tema que plantearon tiene que ver con la recolección de basura, ya que el camión no pasa por algunas calles, así como el alumbrado público y el raspado de calles, temas que serán atendidos en un corto plazo…“Sostuvimos una reunión con los comerciantes del Tianguis Madero, exponiendo su preocupación, si se podrán instalar como tradicionalmente lo hacen en el próximo mes de diciembre”, señaló ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS, director de Comercio Municipal, posterior a un primer acercamiento con ellos. Señaló que, incluso la ciudadanía a expuesto esta inquietud sobre sí se instalará este año el Tianguis Madero, por lo que, en la plática los integrantes de esta agrupación plantearon una serie de situaciones que les preocupan. Destacó que, mostraron toda la disposición por cumplir con los lineamientos y protocolos que les establezcan las autoridades de salud y que les permita instalar sus puestos, respetando el número de comercios y aforo de personas.

La agrupación la conforman 150 comerciantes, que llevan sustento a sus familias, además de que, generan un gran número de fuentes de empleo y una importante derrama económica para La Paz, que les permitirá tener una recuperación y la posibilidad de invertir entrando el año para que sus negocios sigan funcionando. En esta reunión, se les informó que la Dirección de Comercio en este momento no es la instancia que autoriza su colocación, por lo que deben acudir al Comité Estatal de Seguridad en Salud, y presentar su plan de operación y una vez que cumplan con estas disposiciones, estarán en condiciones de llevar a cabo sus actividades. “Como administración municipal es nuestra responsabilidad la de coadyuvar en la reactivación económica local, siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, por lo que les brindaremos todo el apoyo para que se pueda instalar el tradicional Tianguis Madero” concluyó el director de Comercio Municipal, OSCAR MARTÍNEZ BURGOS…Dando continuidad con la nueva normalidad y las recomendaciones de las autoridades en materia de salud, durante esta semana laboral que culmina, se llevó a cabo la regularización de las actividades del Rastro Frigorífico de La Paz.

Al existir un cambio en el color del semáforo de riesgo por la pandemia del Covid-19 en la entidad, los horarios en los que labora el personal municipal, regresan a los establecidos con antelación a la contingencia sanitaria. Una vez realizado los ajustes en las labores semanales, los horarios quedan de la siguiente manera:

-Atención a usuarios (área administrativa), de 07:00 hrs. a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

-Recepción de ganado, de 13:00 a 19:00 hrs. de lunes a domingo.

-Entrega de canales de 06:00 hrs. a 14:00 hrs. de lunes a sábado.

-Días de sacrificio de ganado bovino: lunes, miércoles y viernes.

-Días de sacrificio de ganado porcino: martes y jueves Al respecto, FELIPE GONZÁLEZ DÍAZ, Director de Fomento Económico, explicó que, en cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se han fijado nuevos criterios en los procesos de sacrificio de animales.


“Estamos atendiendo las observaciones de la Coepris en cuanto a las líneas de producción, y como una forma para evitar la contaminación cruzada, ahora únicamente se sacrifican reses los días lunes, miércoles y viernes; y cerdos, los días martes y jueves...estamos para atenderlos”, comentó. Por último, el servidor público puso a disposición el teléfono 6121283844 del rastro municipal, para cualquier solicitud de información en el contexto, y la dirección del inmueble, ubicada en Avenida Arenal número 06, Colonia El Progreso, en la ciudad de La Paz…

 

A fin de compartir y replicar estrategias efectivas en materia de Justicia Cívica, como aliada en la disminución de incidencia delictiva, la presidenta municipal de Los Cabos y vicepresidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalmac), ARMIDA CASTRO GUZMÁN, participó en el Encuentro de Ciudades Seguras en Acapulco de Juárez, Guerrero, donde expuso la situación actual y la coordinación que existe por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para la práctica adecuada de los objetivos que propone la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional.


El evento organizado por la Aalmac, -con la participación de presidentas y presidentes municipales de todo el país coordinando esfuerzos para lograr la paz y tranquilidad de la población-, se realizó de manera presencial con aforo limitado y una participación mayor a 300 autoridades locales conectados de manera virtual, a través de redes sociales, a causa de la pandemia por Covid-19. Durante su participación, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dio a conocer que llegar y mantener a Los Cabos como referente en materia de Justicia Cívica, se ha logrado a partir de estrategias aprobadas por el gobierno federal y que se implementan al interior de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, desde las adecuaciones necesarias para los primeros 2 juzgados cívicos en el Estado, hasta la capacitación constante de jueces y de una policía preventiva de proximidad. Asimismo, hizo énfasis en la corresponsabilidad que existe por parte de las fuerzas armadas, la iniciativa privada y la participación ciudadana para ubicar a Los Cabos como el destino de turismo más seguro de nuestro país y la 5º ciudad a nivel nacional con la mejor percepción de seguridad (ENSU 2020). “Como ciudadana, ha sido un gran acierto y como gobernante, le he dedicado gran parte de los últimos dos años a aprender y a compartir las estrategias que pueden ser de éxito, porque en Los Cabos lo vivimos y pudimos dar un revés a los índices delictivos gracias a la implementación del modelo de policía de proximidad y justicia cívica”, concluyó ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Cabe destacar la participación virtual de la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de diputados, JUANITA GUERRA MENA; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), MARÍA FABIOLA ALANÍS SÁMANO y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, así como LOURDES DEL CARMEN ANGULO SALAZAR, de la Conavim, quien presentó el Programa Integral para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y la importancia de los Captas en las zonas turísticas, expuesto por el doctor HÉCTOR HERNÁNDEZ LLAMAS, del gobierno municipal de Mazatlán...Si algo distingue al Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, es que desde su inicio se traslada a las colonias del municipio a hacer lo que se comprometió con la ciudadanía: escuchar y resolver sus necesidades, y en ese sentido, en apoyo a los más necesitados, promueven las Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19.

Es a través de las Direcciones Municipales de Atención Ciudadana, Salud y el Sistema DIF Los Cabos que brindan diferentes servicios gratuitos a los habitantes más vulnerables del municipio. Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana en Los Cabos, LAURA BRITO CAMACHO, dio a conocer que son 8 colonias las que se han visitado a través de las Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19, sin embargo desde antes de la pandemia, la XIII Administración recorría diferentes lugares del municipio con el programa de Audiencias Públicas donde la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, atendía personalmente a los habitantes. “La instrucción de la alcaldesa es acercarnos a la ciudadanía de manera responsable, organizada y llevar estos beneficios a los ciudadanos que se encuentren en situación vulnerable, tomando en cuenta todas las regulaciones de salud como es el uso de cubrebocas, medir la temperatura y usar gel antibacterial”, expresó. Por medio de las áreas involucradas la ciudadanía recibe apoyos médicos, alimenticios, asesorías jurídicas, cortes de cabello y en casos especiales, económicos; a la fecha las colonias que se han visitado en Cabo San Lucas son: Los Cangrejos, Las Palmas, Lomas del Sol, Gastélum y Arcos del Sol; mientras que en San José del Cabo: Vista Hermosa, San José Viejo, y Buenos Aires.

La directora municipal de Atención Ciudadana comentó que las colonias se seleccionan de acuerdo al nivel de vulnerabilidad y demanda ciudadana; considerando visitar próximamente las delegaciones y subdelegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera. “Le recordamos a la ciudadanía que nosotros acudiremos a las colonias, sean pacientes si todavía no llegamos a su zona, eviten trasladarse a otras colonias para evadir la aglomeración. Seguimos en el semáforo epidemiológico con el 40% de aforo, donde depende de su colaboración el no aumentar los casos de Covid-19 en Los Cabos”, concluyó LAURA BRITO CAMACHO…

 

En representación de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, la secretaria general de Gobierno, PAOLA COTA DAVIS, acompañada de los regidores LIZETH ARCE, IRÁN RODRÍGUEZ Y CARMINA SEDANO; se reunieron con los integrantes de la Alianza Hotelera para tocar diversos temas en cuanto a la reactivación económica del municipio, el reforzamiento de las medidas preventivas frente al Covid-19 y escuchar su sentir en cuanto la reapertura de otras actividades con todos los protocolos de higiene. Por ello, a través de estas reuniones se establecen los criterios a considerar previo a la presentación formal, del plan de continuidad a la nueva normalidad, adecuados al semáforo establecido y las medidas de seguridad en salud requeridas.


En este sentido, la secretaria general y los ediles indicaron que el turismo es tema fundamental en el plan de reapertura económica, por lo que se trabajará de manera coordinada con asociaciones, cooperativas y demás instituciones para lograr que Loreto inicie la reactivación paulatina de su economía, afirmando que llevarán al pleno del Cabildo las diversas solicitudes, comentarios y aportaciones sobre dichos temas para trabajar de manera conjunta en beneficio del sector turístico. Además, expusieron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo a las medidas establecidas por el Consejo de Seguridad en Salud, para disminuir de esta manera el riesgo de la rápida propagación del Covid-19 en el Pueblo Mágico...Dentro de la Novena Administración de Loreto, a través del Cabildo Municipal, se tomaron los acuerdos necesarios para ampliar el horario de atención de negocios comerciales con venta de alimentos preparados y tiendas de autoservicio hasta las 23:00 horas, así lo dio a conocer la Directora de Ingresos, BRENDA CASTRO DAVIS. CASTRO DAVIS exhortó también a los propietarios de comercios y negocios a cumplir las medidas de seguridad e higiene, así como el uso obligatorio de cubrebocas para empleados y consumidores, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagios por Covid-19. De la misma manera, la funcionaria destacó la preocupación de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y el Cabildo, para que la economía municipal continúe despegando poco a poco;

“Derivado de la reactivación económica, gradual y ordenada, permitiremos se extienda el horario limitado hasta las 23:00 horas, once de la noche, en apoyo a la economía en el municipio; sin embargo, debemos reforzar las medidas de prevención ante el Covid-19, para que ya no incremente la transmisión del virus”, expresó. Por último, la directora de Ingresos afirmó que la medida será implementada hasta el 31 de octubre para darle seguimiento al comportamiento de la ciudadanía, haciendo un llamado a los empresarios y al público en general para que acaten las indicaciones de salud y se pueda mantener esta ampliación de horarios, procurando contener los contagios de Covid-19 y poder pronto regresar al horario normal…