lunes, 18 de octubre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Cuántos segundos, minutos u horas, considera usted que pasarán para que una vez que entre en vigor el decreto que nacionaliza los llamados autos chocolate, vuelvan a ingresar a México ese tipo de vehículos procedentes del vecino país del norte?


Y es que con este tema sucede lo que pasa con aquel personaje que tiene mucho dinero y que quiere guardarlo de la mejor forma posible para que no se lo roben y busca entonces lo más novedoso  de la tecnología para lograr ese objetivo, pero los ladrones que quieren robar ese dinero, también piensan de la misma manera.

Bien, hay que recordar que no es la primera ocasión en que se nacionalizan los llamados autos chocolate, los que han sido un suculento banquete económico para las organizaciones que se dedican a proteger a quienes tienen un vehículo de esas características, amparándolos contra las acciones de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Según los antecedentes, de 1978 al año 2000, hubo unos 14 programas de regularización de los autos no importados; luego en 2001 vino el primer decreto de regularización ya bajo los criterios del gobierno federal, que continúo en 2005 y sigue vigente hasta la fecha, pero para autos usados. Primero, recuerdo, se regularizaron tractores y maquinaria agrícola con el pretexto de apoyar a los productores del campo en México.

(Reporte Índigo)

Luego se habló de que se regularizarían aquellos vehículos utilitarios empleados en las labores agrícolas, como camionetas, de las llamadas Pick Up acá en la zona fronteriza del país. Pero también se internaron autos de lujo y organizaciones como Onapafa, Anapromex y otras, empezaron a fincar un emporio económico pues por una cuota anual ellos protegían con un amparo, a los propietarios de los llamados autos chocolate.

Alguna vez, en un comentario escrito que elaboré hace algunos años, mencionaba que había llamado mi atención el número que portaba un auto chocolate en donde van las placas vehiculares y que era algo así como 90 mil. Si usted multiplica esa cantidad (que hoy debe ser mucho mayor) por la cuota anual que les cobran, pues arroja una millonada de pesos para los dirigentes de esas organizaciones.

Ahora si usted amable lector tiene un auto chocolate en territorio sudcaliforniano, no podrá regularizarlo en esta etapa pues solo se contempla a los estados fronterizos al norte del país y, posteriormente, a las demás entidades.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La intención del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de regularizar los autos chocolate es una buena intención, aunque habría que recordar que de buenas intenciones está empedrado el infierno, pero los dirigentes de las empresas armadoras y de venta de vehículos nuevos, no están tan convencidos de que la medida sea benéfica para el país y menos para el sector que representan. Y desde luego, con la regularización y el cierre de fronteras a la internación de vehículos chocolates, se acabaría el negocio para las organizaciones que dicen proteger el patrimonio familiar. ¡Sí chuy, como no…!

 

COLLAGE: El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció el relanzamiento en Baja California Sur del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual permitirá que jóvenes entre 18 y 30 años, accedan a capacitación en trabajos y oficios diversos, dentro de la iniciativa privada y en el sector público.


Al sostener reunión con MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, CASTRO COSÍO, precisó que en Baja California Sur existe el interés y los recursos para que poco más de 10 mil jóvenes se beneficien de este programa, promovido por la Secretaría del Trabajo estatal y el gobierno de la república, se capaciten y la empresa responsable de tal instrucción, les avale. Los jóvenes inscritos al programa, además de la capacitación, tendrán acceso a seguridad social y un apoyo superior al salario mínimo, lo que beneficia a la economía de miles de familias de Baja California Sur. El mandatario sudcaliforniano agregó que se están organizando algunas reuniones con empresarios de la región, con el fin de vincular a los jóvenes con el acceso a esta preparación, y así se cumpla el objetivo del programa, de insertarlos al mercado laboral.

Por último, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su gobierno de buscar alternativas de desarrollo económico y productivo, beneficiando a todos los sectores de la población sudcaliforniana…Con la finalidad de contribuir al bienestar de las familias, el Sistema Estatal DIF (Sedif), participa activamente en las acciones que impulsen el tema de la prevención, expresó la presidenta de esta institución, PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, durante el evento de arranque de la campaña alusiva al mes de sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, que se llevó cabo en la explanada del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En compañía de la secretaria de salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, así como de la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, IRENE BERENICE SERRATO FLORES y de integrantes del Grupo Reto y Onco Reto, la Presidenta indicó que para el gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el rubro de la salud es una pieza fundamental para lograr el fortalecimiento social de todas y todos quienes habitan nuestro estado; es por ello que se trabaja para que la población obtenga servicios médicos de calidad y con oportunidad. De igual manera, puntualizó que en este mes de octubre que se dedica a la conmemoración de esta lucha, se intensifican las acciones de información, para que desde una edad temprana se genere conciencia brindando asesoramiento de la enfermedad y su detección oportuna. Además, se desarrollan actividades que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de los jóvenes, las mujeres, su familia y su comunidad en el cuidado de la salud para identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables, mismos que son fundamentales al hablar de prevención.

Finalmente, agregó que es de gran importancia realizar la autoexploración y difundir el autocuidado de la salud, por lo que invitó a la sociedad a dejar atrás todos los tabúes y prejuicios morales para promover una conciencia real en las nuevas generaciones…La política turística del gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, contiene líneas de acción estratégicas para detonar el potencial de Mulegé como un destino atractivo y de alta calidad, tanto para el mercado nacional como internacional, señaló la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.

Destacó que este municipio cuenta con los suficientes recursos naturales y culturales para convertirse en un polo de desarrollo turístico próspero, inclusivo y sostenible. En ese sentido, refirió que, en conjunto con el XVII Ayuntamiento de Mulegé, que preside EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se trabaja para integrar un programa sectorial de turismo y una agenda municipal en conjunto con la Federación; pero con especial énfasis en el turismo rural y los segmentos de naturaleza, tipo aventura y cultural. MARIBLEL COLLINS SÁNCHEZ, resaltó que entre los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno realizan para impulsar el segmento de turismo cultural, se encuentra la integración del expediente que establece el Programa Pueblos Mágicos de la Sectur, a fin de contar con la aprobación de las autoridades federales, para que Santa Rosalía alcance esta denominación. Por lo que, sostuvo, en coordinación con las autoridades municipales actualmente se trabaja en la generación de las evidencias para cumplir con los requisitos, tales como el catálogo de prestadores y de atractivos, la normativa municipal, integración del comité, entre otros. Una vez terminado, se aguardará a que la Sectur emita una nueva convocatoria de candidatos al nombramiento, para presentar dicho registro. “Mulegé cuenta con muchas localidades con un alto potencial; que serán integradas en un proyecto de Turismo Rural Comunitario, con un enfoque sostenible donde no sólo se fomenten buenas prácticas ambientales y el respeto a las culturas tradicionales; sino que ello se traduzcan también beneficios económicos para los propios habitantes”, señaló MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Asimismo, subrayó que el turismo deportivo también recobra un gran interés dentro de la industria, no sólo por las actividades de pesca recreativa; el ciclismo de montaña o las carreras pedestres, sino también por deportes automovilísticos de amplio arraigo y afición como el Off-Road, al recordar la realización de la carrera Baja 1000, en noviembre, misma que es considerada una de las más importante en su tipo a nivel mundial.

“El compromiso interinstitucional con los ejidatarios, rancheros, asociaciones de automovilismo, y prestadores de servicios, es fundamental para que esta actividad sea un éxito y se traduzca en una importante derrama económica y en una plataforma de promoción de las bondades de Mulegé a nivel internacional”, concluyó…Con la suma de esfuerzos de instituciones de los tres niveles de gobierno, se ha logrado poner en condiciones adecuadas para la reanudación de clases presenciales, conforme a las disposiciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, al 83 por ciento de los centros escolares de enseñanza básica que operan en la entidad, informó PABLO COTA NÚÑEZ, director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife).

El titular del organismo descentralizado, destacó que durante el primer mes de labores del Gobierno del Estado que encabeza el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el Isife culminó la rehabilitación de 480 de los 588 edificios de planteles que en los cinco municipios del estado atienden a niñas y niños de preescolar y primaria, así como a adolescentes de las diferentes modalidades de secundaria. COTA NÚÑEZ, señaló que la meta durante lo que resta del mes de octubre es culminar con la rehabilitación del 100 por ciento de las escuelas, conforme a los lineamientos protocolarios de la nueva normalidad sanitaria; sin embargo, aclaró que principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, aunque las instalaciones estén listas, algunas no han reanudado clases presenciales porque no cuentan con el suministro de agua potable.

El director del Isife expresó que se tiene planeada una segunda etapa de reacondicionamiento de inmuebles escolares en la que se realizará el cambio de módulos de servicios sanitarios, en 30 instituciones ubicadas en diferentes municipios de la geografía estatal…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Servicios Postpenales, en coordinación con la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (Umecas), dan seguimiento a 14 personas que, por su comportamiento ejemplar, participación en cursos y apego a los programas de reinserción social, obtuvieron de manera anticipada su libertad. Así lo dio a conocer el titular de la unidad de Servicios Postpenales ALFREDO SPÍNDOLA PERALTA, al señalar que las personas que han obtenido el beneficio de ser pre-liberadas, permanecen bajo un esquema de seguimiento y supervisión el tiempo que les queda por consumar su sentencia, cumpliendo durante ese periodo con trabajos a favor de la comunidad y actividades que abonen a una reinserción social exitosa. “Las personas  que cumplen parte de su sentencia en libertad, requieren conjuntamente de la supervisión de sus obligaciones, apoyos que faciliten su integración a una vida productiva, por ello, en esta Unidad de Servicios Postpenales se les ofrece psicoterapias para cuidar de su salud emocional, becas para su educación básica y capacitación técnica, así como orientarlos a buscar empleo en la bolsa de trabajo, u otro tipo de apoyos especiales, como lentes o sillas de ruedas para quienes así lo requieran”  indicó el servidor público estatal.

SPÍNDOLA PERALTA. comentó que por parte de Umecas se verifica que se cumplan las obligaciones impuestas por el Juez de Ejecución con visitas domiciliarias, y verificaciones a sus respectivos centros laborales, entrevistas con familiares, vecinos y compañeros; y que en caso de incumplimiento, puede incluso revocarse este beneficio reingresando al centro penitenciario. Finalmente, el titular de Servicios Postpenales puntualizó que esta unidad continuara sumando esfuerzos con instituciones públicas, a fin de garantizar la correcta reinserción de quienes por diversos motivos incumplieron la ley y así, evitar la reincidencia delictiva…

 

El magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, sostuvo el pasado fin de semana un encuentro con representantes de la Asociación de Abogados de Los Cabos, que preside JOSÉ LUIS SAPIÉN SOTO, en la que se plantearon los retos que enfrentarán, tanto el Poder Judicial así como los litigantes tras la reforma constitucional y su implementación en materia laboral que este mismo año entrara en vigor, dado que los tribunales locales tienen ya su competencia en la materia y será en los próximos meses cuando entren en funciones en nuestro Estado, de igual manera se plantearon temas relacionado a los medios alternativos de solución de controversias y el Centro de Conciliación local. En la reunión estuvieron presentes la consejera de la Judicatura, YÉSICA PATRICIA SEPÚLVEDA HIRALES; la coordinadora de la Implementación de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado, LIGIA PATRICIA MUÑOZ PEÑA; JUAN ALEJANDRO FLORES NORZAGARAY, del área de Presidencia; la vicepresidenta de la ASOCIACIÓN MARLÉN GÓMEZ SALAS y abogados agremiados que se dedican a la materia laboral.


Este encuentro dijo el magistrado GALLO RODRÍGUEZ fue fructífera y de gran interés, ya que durante la plática se pudieron despejar algunas dudas  para que dado el momento en que entre en vigor la reforma constitucional en Baja California Sur, los abogados laboristas ya tengan una visión más amplia al respecto, aclarando, que por el momento las Juntas de conciliación y Arbitraje no desaparecerán de inmediato, sino que tendrán la tarea de ir sacando todos los asuntos pendientes, pero eso sí, los nuevos asuntos laborales que se vayan dando irán directamente al poder judicial, expresó DANIEL GALLO RODRÍGUEZ…


Con un programa que contempla 32 actividades de promoción y fomento a la lectura, este martes 19 de octubre comienza la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), que en su edición 2021 celebra el centenario del natalicio del escritor hondureño AUGUSTO MONTERROSO, máximo exponente del género minificción, y tiene como invitada de honor a la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), en el marco de los 20 años de su fundación.


El evento dará comienzo a partir de las 9:00 horas, con una conferencia magistral a cargo del Dr. JAVIER DÍAZ PERRUCHO, de la UACM, acerca de AUGUSTO MONTERROSO y su relación con el cine mexicano de los años 60. Además, se contemplan 16 presentaciones de libro, 6 conversatorios, 8 dinámicas infantiles y 4 talleres gratuitos, los cuales podrán seguirse a través de la página de Facebook, “Feria Universitaria del Libro UABCS”, del 19 al 22 de octubre que dura esta actividad. Como complemento, se creó un micrositio donde se ubican el programa general, al igual que videos promocionales, catálogos editoriales con más de 360 publicaciones, recomendaciones literarias y material de interés de las 18 universidades e institutos que participan en esta edición de la Feria; al cual podrá accederse desde el portal web www.uabcs.mx. De acuerdo con el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, JORGE FUENTES MALDONADO, por segundo año consecutivo se tomó la decisión de celebrar esta gran fiesta de la palabra en una modalidad virtual, para no exponer a riesgos a las y los asistentes No obstante que nunca podrá suplirse un formato físico, dijo que desde el inicio de la pandemia la UABCS ha sabido evolucionar y adecuarse al trabajo desde la virtualidad, lo que les ha permitido llevar a cabo en todo este tiempo diferentes actividades de promoción del libro y la lectura, concursos, talleres, dinámicas recreativas, por mencionar algunas, todo con el fin de seguir llevando el arte y la cultura a la población.

A su juicio, toda esta experiencia acumulada sirve para que este año la Feria del Libro se vuelva aún más atractiva, sumado a las alianzas estratégicas que ha hecho la Uabcs en todo este tiempo con otras instituciones. Lo anterior con objeto de seguir cumpliendo de manera responsable con la misión universitaria de difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico que contribuya a la sociedad, puntualizó el funcionario universitario…

 

En concordancia con su visión como comunidad académica, científica, responsable, inclusiva y comprometida con el desarrollo de la investigación y la participación activa de la sociedad en su propia evolución, a través de distintas modalidades de educación superior, acreditada y certificada por organismos externos, la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz) se adapta a la nueva normalidad, que es consecuencia de la pandemia de COVID-19, y continúa su crecimiento en la oferta de posgrados y diplomados de especialización y educación continua. La maestra KARLA GRISEL CAMACHO PONCE, directora general de Investigación y Posgrado de la Unipaz, explica que la adaptación a la nueva normalidad tuvo complicaciones naturales, las cuales fueron superadas con creces por la universidad al diseñar un proceso de digitalización y docencia en línea, lo que requirió de la capacitación de personal académico y administrativo. “Hoy, después de un año y medio y de que ya estamos formando parte y aceptando esta nueva normalidad, el posgrado ha estado muy atento, fortaleciendo la comunicación entre los docentes y estudiantes”, indica la maestra Camacho Ponce. “Se ha estado capacitando e involucrando a las y los docentes en la educación en línea mediante el programa de transformación digital y, en el caso del estudiantado, podemos decir que mediante el curso propedéutico del posgrado les damos las herramientas y un taller sobre transformación digital. También en el posgrado fortalecemos temas sobre las emociones, empatía, solidaridad y comunicación: estos últimos de acuerdo con los valores institucionales de nuestra universidad”.


Para lograr este acercamiento integral y con enfoque humanista-constructivista desde la distancia, señala la directora general de Investigación y Posgrado de la Unipaz, “un elemento fundamental es la comunicación y la atención constante a docentes y alumnos, tanto de las diferentes maestrías como de los diplomados”. Actualmente la Unipaz cuenta con 33 estudiantes cursando las maestrías en Administración con énfasis en finanzas, Administración pública, Administración con énfasis en educación e Inclusión social, género y derechos humanos; asimismo, un total de 89 alumnas y alumnos toman diplomados de especialización y educación continua. Incrementar la matrícula de las diferentes maestrías y diplomados es una de las metas de la Unipaz para 2022, así como cerrar 2021 con la presentación de exámenes de grado de las y los estudiantes.

Para iniciar estudios de posgrado en enero de 2022, las inscripciones están abiertas desde este momento hasta diciembre de 2021; para iniciar en mayo de 2022, las inscripciones tendrán lugar en febrero, marzo y abril; y para iniciar estudios en septiembre de 2022, las inscripciones se llevarán a cabo en junio, julio y agosto. Los posgrados de la Unipaz cuentan con las siguientes ventajas: Horarios flexibles de fines de semana; una disposición de cuatro materias por semestre; términos de conclusión menores a dos años; docentes con expertise y la presencia de docentes visitantes…

 

TEMAS MUNICIPALES: “Considerada una de las mujeres más influyentes de su época por su incansable labor, AMELIA WILKES CESEÑA, se ganó un lugar en el corazón de todos los cabeños”, así lo manifestó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, mientras develaba la estatua de bronce en su honor, durante el acto cívico conmemorativo al 18 de octubre, Día de San Lucas Evangelista.


“Colocar su estatua en la plaza pública que lleva su nombre es hacer justicia a todo el trabajo que ella realizó en su juventud como maestra y tras 42 años de labor docente; de igual forma, como subdelegada del naciente pueblo de Cabo San Lucas, además de ser una gestora social y enfermera empírica ayudando a toda la gente que así lo requería”, destacó el acalde. En el acto enmarcado con un programa artístico-cultural, el munícipe cabeño reconoció la obra de don BENITO ORTEGA VARGAS, quien hizo la estatua en bronce, agregando que en tan solo 20 días de haber iniciado el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ya se trabaja en el avivamiento del arte y la cultura que llegará a todos los rincones del municipio, a través de un programa integral de promoción que implementa el Instituto General de la Cultura y las Artes (ICA).

“Habrá arte y cultura en Los Cabos, no solamente en la plaza Antonio Mijares, Amelia Wilkes o León Cota Collins, sino en todas las comunidades y delegaciones con apoyo de un intenso plan de trabajo que ya se le ha solicitado al Instituto General de la Cultura y las Artes, que durante toda la semana ya se encuentra programando actividades de manera conjunta con las demás dependencias del Ayuntamiento", agregó para concluir el presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO…Con el objetivo de apoyar a quienes luchan contra el cáncer de mama, -a través las actividades en conmemoración del Mes Rosa, que realiza el Gobierno de Los Cabos-, el personal del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc) se unió a la “Carrera Rosa” que se llevó a cabo en la ciclovía de la delegación de Cabo San Lucas, con aproximadamente 500 participantes.

En su participación, la titular del IMMLC, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, detalló que dicha actividad es realizada año con año, para la concientización y la prevención del cáncer de mama; destacando que el instituto no descansará hasta recorrer toda la zona rural y urbana, para poder apoyar a las mujeres y a sus familias en la lucha contra el cáncer de mama. Por otro lado, el delegado de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, explicó que en la actividad también participó el personal del INDEM y del Sistema DIF, siguiendo los protocolos de higiene, según lo estipulado para los municipios que se encuentran en el color verde del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur.

“Agradecemos a todos los ciudadanos y servidores públicos que se esforzaron para llevar a cabo esta carrera, tuvimos alrededor de 500 personas que concluyeron el circuito. El XIV Ayuntamiento continuará promoviendo este tipo de actividades de la mano con la delegación de Cabo San Lucas”, concluyó NÁJERA NAVARRETE…

 

La alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, afirmó respeto a al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, es que ya se detectó la colocación de micro medidores, por lo que dijo, no se puede reparar lo que no se mide. “Recibimos un Organismo Operador con una cobertura en medición del 30 por ciento, y se está buscando poder llegar en diciembre al 40 por ciento con la instalación de más de 6 mil medidores, en tres meses, lo que sería un avance importante, dijo la presidente municipal. “Sabemos que el agua está escasa y que la demanda es fuerte, pero sí tenemos que medirla para tener un control y consumo eficiente de acuerdo a la poca agua y la escases que se tiene en nuestro municipio” expresó la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO. Lo anterior al encabezar la quinta mesa del agua que se tuvo en la sede del Organismo Operador contándose con la presencia de su director general, MARIO GÁLVEZ GÁMEZ y personal operativo de la dependencia municipal.


La micromedición dijo, se implementará en los principales consumidores para saber cuánta agua están usando y así puedan reducir el gasto en sus consumos, así como en otras zonas donde se requiere tener una mayor cobertura. Hay colonias donde no se tiene ningún medidor y se registra un consumo estimado, por lo que se requiere medirlos y poder reducir el gasto, para contar con mayor información real y confiable, que permita mejorar la red de distribución del agua potable, señalo. Por último, la presidenta municipal, señaló: “Tuvimos en esta quinta mesa del agua bastantes avances en el suministro de agua potable, hemos estado dotando a algunas colonias donde el rezago era importante como en el Centro de la ciudad, en otras estamos haciendo ajustes para cumplir con el servicio que demanda la población”…

 

En el Instituto de la Mujer de Loreto, nuestro compromiso es trabajar para que día a día todas tengan el mismo acceso, trato y oportunidades, y que se respeten los derechos humanos, como lo son: educación, salud, participación política, vivienda digna, empleo entre otros. Así lo expresó CONSUELO LARRINAGA GREEN, directora del Instituto de la Mujer en el ayuntamiento de Loreto, agregando que la administración que encabeza la maestra en ciencias PAOLA COTA DAVIS, respeta y promueve Derechos Humanos de las Mujeres como lo son: Derecho a la Educación; Derecho a la Salud; Derecho al Desarrollo; Derecho al Trabajo; Derecho a la Participación Política; Derecho a una Vida Libre de Violencia; Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.


Destacó que el gobierno de Loreto, encabezado por una mujer preparada como PAOLA COTA DAVIS, es sensible a las necesidades de las mujeres y los grupos vulnerables, tiene una visión incluyente, y su compromiso es que, en todos los espacios, se erradique la discriminación hacia ellas. En ese contexto, el Instituto que dirige, trabaja para cumplir los derechos, abatiendo todas las formas de discriminación contra la mujer a través de programas de atención y apoyo. Derechos, que se encuentran reconocidos en la declaración universal de derechos humanos y en diversos pactos y tratados internacionales, con los que México como país, tiene el compromiso de cumplir. Así mismo, comentó que, aunque muchos de esos derechos hoy resultan familiares y cotidianos, son resultado de una lucha tenaz y esfuerzos titánicos por parte de muchas mujeres a lo largo de nuestra historia…


EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, acompañada de la presidenta de DIF Mulegé, GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, visitó las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Baja California Sur, con el objetivo de conocer el trabajo de rehabilitación, programas y servicios que ofrecen, así como estrechar lazos de colaboración con la institución.


Durante el recorrido encabezado por la doctora MARÍA ELENA LERMA COLOMO, directora general del CRIT, la alcaldesa de Mulegé indicó que, el XVII Ayuntamiento que preside trabajará en colaboración con el CRIT durante los próximos 3 años en el marco del respeto, generosidad e inclusión, con la finalidad de brindar mejores programas y servicios de salud para las familias muleginas que lo necesiten. “Nuestro municipio es el más grande, disperso y alejado de Baja California Sur, por ello, estamos comprometidos a mejorar la atención en materia de salud. A través de alianzas y trabajo colaborativo con instituciones como el CRIT, fortaleceremos las condiciones y servicios de las unidades básicas de rehabilitación (UBR), daremos mantenimiento a los equipos, capacitaremos al personal e implementaremos, para todo el municipio, un sistema de tele-rehabilitación, consultas y video terapias, a través la plataforma zoom”, subrayó. Por su parte, la presidenta honoraria de DIF Mulegé, GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, mencionó que resulta imprescindible unir esfuerzos entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para acercar más apoyos a sectores en situación de vulnerabilidad “Es muy importante trabajar en equipo para beneficiar a más niñas y niños muleginos y sus familias a través de consultas de rehabilitación, pediatría, ortopedia y servicios de salud especializados”, enfatizo. En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, recalcó que es prioridad de su administración mejorar la cobertura de atención a personas con discapacidad. En el periodo 2017-2019 se logró beneficiar a 6,717 muleginas y muleginos con el programa de jornadas extramuros. Actualmente hay un aproximado de 10 mil personas con discapacidad, por ello, es grato anunciar que, en las próximas semanas, a través de atención ciudadana, se iniciara una campaña de brigada para un levantamiento de información socioeconómica en el municipio.

Con esa información se podrá generar una base de datos de las personas con discapacidad de cada comunidad y sus necesidades específicas, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención en salud. Para la recolección de datos, personal del ayuntamiento acudirá casa por casa, dijo la alcaldesa, quien reconoció el trabajo que ha realizado el CRIT BCS durante los diez años que lleva operando en la entidad. “Mi reconocimiento por su incansable labor, han cambiado la vida de muchas familias muleginas que han sido tratadas con excelentes servicios de salud, con calidad y calidez humana”, finalizo…