viernes, 11 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

¡RECORDANDO EL PASADO!...

“El sábado 29 de octubre del 2005, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, se dio el lujo de destapar, a través del entonces presidente del CDE del PRD, JESÚS DRUK GONZÁLEZ, como candidatos a las senadurías de la primera y segunda fórmulas de mayoría relativa, al ex presidente municipal de Comondú y en ese momento diputado federal, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y a la diputada federal, JOSEFINA COTA COTA, así como a JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, como candidatos a diputados federales por los distrito 01 y 02, respectivamente. 


Faltaban al menos unos dos meses para que el Partido de la Revolución Democrática designara a sus candidatos a senadores y diputados federales y de hecho Baja California Sur fue la primera entidad donde se definieron las candidaturas al interior de ese partido que fue en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia conformando la coalición Por el Bien de Todos. De esa manera, los demás perredistas que buscaban una candidatura para participar en las elecciones legislativas federales del 2 de julio del 2006 tuvieron que disciplinarse. 

VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO.

Uno o dos días después en casa del entonces secretario general del Gobierno del Estado, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, este le reclamaría a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, que lo hubiera marginado de la candidatura a senador que ya sentía en la bolsa. Otro de los aspirantes a una candidatura a diputado federal, era el senador RICARDO GERARDO HIGUERA, quien no se preocupó de que aquel destape del 29 de octubre lo dejara fuera de toda posibilidad de ligar una candidatura de mayoría relativa porque él ya había logrado que se le incluyera en la lista de la Primera Circunscripción en uno de los tres primeros lugares a fin de no correr el riesgo de quedar fuera. 

RICARDO GERARDO HIGUERA.

Cuando se filtró la primera lista, en efecto, el nombre de RICARDO GERARDO HIGUERA, aparecía en el segundo lugar. De hecho, se lo ganó a pulso en la elección de los candidatos electos por Convención como números nones para integrar la lista de la Primera Circunscripción. En primer lugar, quedó SONIA NOELIA IBARRA FRÁNQUEZ, con 82 votos; en segundo lugar, RICARDO GERARDO HIGUERA con 71 votos; JORGE MIGUEL VELÁSQUEZ PAVEL, con 24 votos; MARÍA TERESA GUERRA OCHOA, con 20 votos y JOSÉ CAMILO VALENZUELA y ORLANDO BARRAZA CHÁVEZ, con 2 votos y otros seis precandidatos con un solo voto, entre ellos la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, MARTHA DALIA GASTÉLUM VALENZUELA. De esa manera finalmente el ex senador de la república nativo de Santo Domingo, quedaría ubicado en la séptima posición de acuerdo al resolutivo del Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía del PRD. 
ÁLVARO AUGUSTO FOX PEÑA.

En el quinto lugar de esa lista se ubicó a una candidata del partido Convergencia, PATRICIA OBDULIA DE JESÚS CASTILLO ROMERO, quien llevaba como suplente a ÁLVARO AUGUSTO FOX PEÑA, a la sazón regidor del XII Ayuntamiento de La Paz y hoy dirigente estatal de ese instituto político. Finalmente, en la lista que se registró ante el Instituto Federal Electoral, RICARDO GERARDO HIGUERA, quedó ubicado en el octavo sitio que no parecía tan mal ya que la dirigencia nacional perredista estimaba que en esa Circunscripción alcanzarían a pasar al menos hasta el décimo lugar donde se ubicó otro sudcaliforniano, JUAN LUIS ROJAS AGUILAR, pero no fue así y ambos se quedaron fuera.
FCO. JAVIER OBREGÓN ESPINOZA.

Así las cosas, la designación temprana de los candidatos a senadores y diputados federales aquel 29 de octubre del 2005 no provocó mayores problemas y FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA; JOSEFINA COTA COTA; JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, se convirtieron en senadores de la república y en diputados federales, respectivamente, integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión. Ahora, el pasado domingo allá en el rancho San Juan que es propiedad del gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se realizó también un destape anticipado de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática a las diputaciones federales por los distritos 01 y 02, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, respectivamente. Amigos personales del propio mandatario estatal, simpatizantes de los precandidatos y representativos diversos, se dieron cita en el rancho San Juan, ubicado en las inmediaciones de Santa Anita en el municipio de Los Cabos, para asistir a este evento político al que convocó el propio gobernador y que no se había dado en la historia política reciente de Baja California Sur.
MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO fueron alcaldes de Comondú y La Paz, respectivamente en el mismo periodo. CASTRO COSSIO, se ganó la candidatura dentro de su partido, el de la Revolución Democrática en un proceso interno, en el que obtuvo 16 mil 041 votos y compitió contra CARLOS MANUEL MONTAÑO MONTAÑO, que alcanzó 8 mil 830 votos, ERNESTO LÓPEZ CINCO, quien obtuvo 5 mil 888 y SILVESTRE FIOL CARDOZA, quien sumó mil 687 sufragios. Por su parte, COVARRUBIAS VILLASEÑOR, fue el único de los precandidatos del PRD que no tuvo que ir a un proceso interno pues fue candidato de unidad. En Los Cabos, LUIS ARMANDO DÍAZ, le había ganado la candidatura a JESÚS DRUK GONZÁLEZ; en Loreto, ENRIQUE CANCINO VILLAVICENCIO a YUÁN YEE CUNNINGHAM y en Mulegé, PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ, le ganó a JOSÉ MANUEL MURILLO PERALTA y a GUILLERMO SANTILLÁN MEZA. Ya en la elección constitucional del 6 de febrero del 2005 y como candidato de la Coalición Democrática Sudcaliforniana integrada por el PRD y Convergencia, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, obtuvo 9 mil 780 votos, contra siete mil 957 del candidato de la alianza que integraron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, ISIDRO CAMARILLO ZAVALA. El candidato del Partido del Trabajo, JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR alcanzó 5 mil 819 votos y JESUS OCHOA GALVÁN, candidato del Partido Acción Nacional, mil 294 sufragios.
VICTOR M. CASTRO COSÍO.

Por su parte, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en la elección constitucional, abanderado por el PRD y Convergencia, alcanzó 39 mil 030 votos contra 26 mil 948 sufragios del candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur, integrada por el PRI y el PVEM, MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR. El candidato del Partido del Trabajo JUAN CARLOS ALVARDO SOTO, obtuvo 7 mil 256 votos y el candidato del Partido Acción Nacional, ESPIRIDIÓN SÁNCHEZ LÓPEZ, sumó 6 mil 621 votos. Como se observa VICTOR MANUEL CASTRO COSSIO obtuvo un triunfo más holgado que MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, pues la diferencia del ex alcalde de La Paz con el segundo lugar de la votación fue de 12 mil 082 votos, mientras que el ex alcalde de Comondú superó al segundo lugar por tan solo mil 823 sufragios. En cuanto a la forma en que ambos personajes, que el sábado fueron destapados como precandidatos del PRD a las diputaciones federales, gobernaron en sus respectivos municipios la ciudadanía de los mismos tendrá la última palabra. Eso sí, COVARRUBIAS VILLASEÑOR, tendrá que hacer un esfuerzo mayor en la búsqueda del voto ciudadano ya que su distrito abarca la mitad geográfica del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé...
NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

El mandatario estatal, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO,  fue acompañado por los alcaldes de Los Cabos, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO; de Comondú, JOEL VILLEGAS IBARRA; de Loreto, YUÁN YEE CUNNINGHAM y de Mulegé, VÍCTOR MANUEL MURILLO PERALTA. También estuvieron, entre otros, la senadora, JOSEFINA COTA COTA y los diputados federales, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA. Por allí se vio a JUAN SÁNCHEZ ORTIZ, líder estatal de la CROC; a la ex regidora priista, FERNANDA VILLARREAL GONZALEZ; al ex candidato a gobernador por el PT, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ; a ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; a los líderes estatal y municipal en La Paz, de los burócratas, JESÚS GABINO CESEÑA OJEDA y MAXIMINO IGLESIAS CARO, entre otros. No asistieron, LEONEL COTA MONTAÑO y su hermana la presidenta de La Paz, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, pero sí estuvieron presentes personas allegadas como MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ; JESÚS DRUK GONZALEZ y ERÉNDIRA CÁRDENAS CASTRO...”

 

COLLAGE: Será del 10 al 17 de abril, cuando se ponga en marcha por los tres órdenes de gobierno, el operativo de seguridad denominado “Semana Mayor 2022”, el cual tiene como finalidad, el salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias sudcalifornianas, así como de quienes eligen a Baja California Sur para pasar este periodo vacacional, informó el subsecretario de Gobierno, al encabezar la primera reunión de coordinación interinstitucional. Acompañado del subsecretario de Protección Civil en el estado, el funcionario estatal, reiteró la importancia de conjuntar acciones preventivas y fortalecer la operatividad, para evitar escenarios que pongan en riesgo la vida de las personas, principal objetivo de estos trabajos. Reiteró que, para las autoridades estatales, federales y municipales, dichas labores están encaminadas a establecer condiciones que permitan a los vacacionistas, tanto locales como extranjeros, disfrutar de estos días de descanso, de manera segura y tranquila, y así, lograr la meta común que es tener un saldo blanco. Asimismo, se coincidió por parte de las instituciones presentes, que la participación activa de la ciudadanía, para atender las recomendaciones que emiten las áreas de Seguridad, Salud y Protección Civil, es esencial, ya que, con ello, contribuyen a reforzar el tema del autocuidado y prevenir situaciones de vulnerabilidad.


Entre los temas abordados destacan el establecer los puntos de información y auxilio para atender a la población que lo requiera, la organización y distribución de los dispositivos de seguridad, principalmente en las carreteras, playas y lugares de mayor concentración durante las vacaciones, además del estado de fuerza y los recursos materiales que estarán destinados para llevar a cabo estas tareas. De igual manera, se acordó una próxima reunión, para definir y precisar, algunos aspectos que pudiesen surgir, previo al arranque de este dispositivo de seguridad, que se implementará en los municipios de la entidad, y donde la suma de todos, sociedad y gobiernos, será fundamental…Más de 63 mil estudiantes de primaria de la entidad participan durante el mes de marzo en la segunda aplicación de los exámenes de cálculo mental, lectura y escritura del Sistema de Alerta Temprana (SisAT), informó la dirección del citado nivel educativo de la SEP. Se hizo especial énfasis en que esta evaluación se realiza con el propósito de contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave, o incluso de abandonar sus estudios. Respecto a la lectura y el cálculo mental, las evaluaciones se efectúan de manera individualizada y requieren condiciones que permitan a las y los alumnos concentrarse y no estar estresados, por lo que se llevan a cabo fuera de las aulas, mientras que la redacción de textos se concreta de manera simultánea con todos los estudiantes.

La información que brinda el SisAT se revisa en las sesiones de Consejo Técnico Escolar a fin de acordar estrategias para que todo el alumnado alcance los aprendizajes clave de la educación básica, y que los docentes definan las acciones de intervención educativa necesarias para que los estudiantes superen el riesgo a la brevedad. El SisAT es un importante referente para determinar acciones de asesoría y acompañamiento a las escuelas por parte de la supervisión escolar y la autoridad educativa local…En el marco de la Semana de la Mujer que se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de La Paz, la Secretaría de Salud, a través de su Unidad de Especialidades Médicas en Salud Mental (Uneme), impartió una ponencia sobre empoderamiento femenil que es fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, pacífica y sostenible. Durante esta actividad que fue impartida por personal calificado de esta institución a mujeres privadas de la libertad se estableció que el empoderamiento es considerado como los procesos emprendidos para fortalecer las capacidades de personas o grupos, a fin de que tomen decisiones y emprendan acciones que les permitan mejorar sus niveles de bienestar. En este sentido se mencionó que actividades como la alfabetización, así como el aprendizaje de habilidades básicas y productivas contribuyen significativamente a este logro, mismas que pueden desarrollar durante su confinamiento con base en los esfuerzos que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de los centros penitenciarios, suma con otras instituciones para fortalecer su reinserción social. Al ampliar el bagaje de conocimientos se refuerza el pensamiento crítico y con esto se propicia una mejor toma de decisiones, pero además se adquieren competencias que eventualmente pueden fortalecer sus posibilidades de autoempleo e ingreso, que es decisivo para la igualdad de género y para mejorar las posibilidades de desarrollo personal y familiar. En esta ponencia se dialogó además sobre la resiliencia y otras habilidades emocionales que pueden desarrollar las personas para afrontar con mejor disposición las situaciones adversas y para transformar esas experiencias en aprendizajes posteriores y en fortalezas.

Se abordaron ejercicios para el reconocimiento y manejo de emociones, que también contribuyen a mejorar el proceso de la toma de decisiones, pero también se trataron los derechos logrados por las mujeres en su lucha por la equidad de género. Se enfatizó finalmente la importancia de utilizar los servicios asistenciales y esquemas ocupacionales que se ofrecen al interior de los centros para mejorar sus perspectivas de crecimiento personal y de ampliar sus posibilidades de empoderamiento...Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la detección y atención oportuna de personas que registren afectaciones emocionales, con la perspectiva de evitar su progresión y reducir la posibilidad de secuelas de largo plazo o crónicas, la Secretaría de Salud brindó un taller sobre auxilios psicológicos a personal operativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En esta actividad impartida por especialistas de la Unidad Médica de Salud (Uneme) Mental de La Paz, se ha enfatizado que la pandemia, al ser un periodo de incertidumbre y de distanciamiento social, acentuó en algunos casos y propició en otros, el desarrollo de trastornos emocionales que de no ser tratados pueden derivar en patologías que perjudican de manera significativa la calidad de vida de las personas. En esta capitación se estableció que, al experimentar eventos traumáticos, como puede ser la pérdida de familiares o seres queridos, se elevan las posibilidades de enfrentar afectaciones psicológicas, pero también pueden ser la consecuencia de otras adversidades como perder el empleo, la falta de solvencia, la ruptura de pareja, la falta de apoyo social.

De igual manera se informó que algunas patologías tienen orígenes genéticos o por desequilibrios fisiológicos que pueden ser ocasionados por hábitos no saludables. Se resaltó la importancia de identificar señales de alerta como pueden ser desinterés, actitud defensiva, irritabilidad, miedo intenso e injustificado, cambios drásticos de ánimo, dificultad para concentrarse o dormir, entre otros que pueden ser la pauta para buscar la ayuda profesional, como la que se brinda en la propia Uneme, para evitar su progresión. En este taller con trabajadoras y trabajadores de la CEDH que laboran directamente en la atención de usuarias y usuarios se abordaron técnicas previstas por los primeros auxilios psicológicos para lograr la adecuada gestión de una crisis y con esto proteger de más daños a las personas que enfrentan la eventualidad...

 

Al participar en el ciclo de conferencias “Construir un Futuro Igualitario” convocado por el Senado de la República y la Asociación Civil Rosa Mexicano, en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ sostuvo que la igualdad de género es una tarea constante en la cual hombres y mujeres deben estar involucrados desde sus diferentes trincheras. Durante el evento celebrado en la Ciudad de México y presidido por el senador de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA y la presidenta de la Asociación Civil Rosa Mexicano, CATALINA MONREAL, la legisladora sudcaliforniana agradeció la invitación y celebró que se abran estos espacios de reflexión y capacitación con destacadas especialistas en temas que tienen relación con los derechos de las mujeres y su entorno social. MARBELLA GONZÁLEZ, mencionó que como mujer y ahora como diputada local, ha luchado para que se garantice la libre participación de mujeres en los espacios de dirección y toma de decisiones, lo cual implica un acto de justicia, de desarrollo y fortalecimiento de su liderazgo, para acabar con las desigualdades estructurales.


Apuntó que como presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos de la XVI Legislatura promoverá en los próximos meses una reforma electoral, en la cual “el tema de la igualdad en la representación política será sustantivo, de hechos y de suma de voluntades que se transformen en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”. Por último, dio a conocer que el ciclo de conferencias “Construir un Futuro Igualitario” se desarrollará los días 11 y 12 de marzo, contándose con la participación de TATIANA TELLES, con la tema “Conceptos básicos de feminismo y violencia de género”; JULIETA MARVI, con el taller “¿Cómo armar un proyecto de vida en plenitud?”; de DAVID MONCADA, con el tema “Sexualidad y empoderamiento”; ADINA CHELMINSKY, abordará el tema “¿Cómo ser mujer y no enloquecer en el intento” y finalizará con el conversatorio “Participación política de las mujeres” que será modelado por CATALINA MONREAL…

 

ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer que con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan la capacidad para identificar las urgencias psicológicas y realizar una correcta contención de emociones en las y los ciudadanos que acuden al organismo, el personal de la institución recibió la capacitación “Primeros auxilios psicológicos”, impartida por ALEJANDRA BERBER SALCEDO, responsable de la Unidad de Especialidades Médicas de Salud Mental de la Secretaría de Salud. CAMARGO CÁRDENAS, agradeció la disposición de las autoridades de salud en el Estado para la colaboración interinstitucional en materia de formación especializada, “es indispensable seguir trabajando por el derecho a la salud. En el área psicológica y emocional la capacitación reviste especial importancia ante el contexto actual derivado de la pandemia.


Con este curso, nuestro personal contará con los conocimientos necesarios para enfrentar y contener situaciones de casos de ciudadanía que llegue a este organismo a solicitar atención en estado anímico alterado o con alguna enfermedad psiquiátrica”. Por su parte, ALEJANDRA BERBER SALCEDO, responsable de la Unidad de Especialidades Médicas de Salud Mental de la Secretaría de Salud, informó que este taller fue diseñado especialmente para el personal de la Cedhbcs con la finalidad de aportar a su labor diaria, “buscamos dotarles de las herramientas básicas para que puedan identificar urgencias psicológicas y realizar una buena contención, para después, referir a sus usuarias y usuarios a las instancias donde puedan brindarles la atención óptima”. Asimismo, BERBER SALCEDO, dio a conocer que en este taller se abordaron ejes relevantes de atención en materia de reeducación acerca de la salud mental y manejo preventivo; identificación de emociones propias y ajenas; manejo de urgencias psicológicas y elección de referencias adecuadas para los diferentes tipos de crisis que se puedan presentar en el ejercicio de sus funciones. Finalmente, ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, indicó que las capacitaciones para el personal del organismo continuarán con la finalidad de seguir promoviendo el fortalecimiento institucional y la formación de las mujeres y hombres que laboran en la Cedhbcs, contribuyendo así a la mejora continua de la atención a la ciudadanía sudcaliforniana…

 

En el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), en coordinación con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor), celebrarán la semana de ciencia virtual: “Cómo, cuándo y dónde con el Agua”. A celebrarse del 14 al 18 de marzo, en punto de las 5pm hora local, cada sesión contará con la participación de especialistas en el tema de recursos hídricos y geológicos, quienes expondrán diferentes temas de interés tanto para la comunidad académica o sociedad interesada. La jornada inicia este lunes con una conferencia sobre el tratamiento de aguas residuales y su potencial reúso, a cargo de la M.I. YERSINIA OLVERA VIDAL; para el martes, la Dra. MARÍA Z. FLORES LÓPEZ abordará el tópico ¿Un mundo sin agua? Estudiando el recurso hídrico.


El 16 de marzo se impartirá la ponencia “¿Por qué el agua es especial?, a cargo del Dr. JOBST WURL; y, posteriormente, los días jueves y viernes la Ing. ZULEMA LAZOS RAMÍREZ y la Dra. KAREN VELÁZQUEZ, hablarán sobre los retos del agua ante una población que crece en el desierto y acerca de la calidad del agua, respectivamente. Al ser de carácter virtual, quienes deseen participar en esta actividad, deberán hacer su registro a través del siguiente enlace: https://forms.gle/zS9N6kdymRv781Tt6 y, posteriormente, se les hará llegar el enlace para ingresar a la plataforma Zoom. De acuerdo con el comité organizador, la participación en las sesiones tendrá valor curricular, por lo que a las y los participantes se les otorgará constancia de asistencia…

 

Con gran aceptación se recibió en la Delegación de Los Barriles, el programa de Activación Física que promueve el sindicato de burócratas Sección La Paz a través de la Secretaría de Acción Deportiva. El titular de esta secretaría, el profesor SALVADOR GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, informó que los trabajadores de las delegaciones se verán favorecidos con este programa que ha sido instrucción de nuestro secretario general SERGIO GULUARTE CESEÑA, llegue a todos los compañeros sindicalizados. Fue acompañado en Los Barriles, por los compañeros GABRIELA CALIFORNIA ROMERO, de Acción Cultural, así como SIBILA CASTRO ARREDONDO, de Acción Femenil; KENYA LEÓN de apoyo en psicología y CARLOS ISMAEL CASTRO COTA, quien es subcoordinador de Delegaciones.


El Comité Ejecutivo Sección La Paz tiene como objetivo brindar la atención a compañeros trabajadores, para practicar la activación física en todos sus ámbitos, además de inculcar en ellos la importancia de la cultura en la lectura, las actividades y cursos a través de acción femenil. Se llevó a cabo, una plática y orientación sobre el control del estrés y como autogestionarlo (psicología), y la representación de la coordinación de delegaciones con todas las secretarías, coordinaciones y comisiones que conforman el Comité Sección La Paz. Se cumple así con la encomienda de nuestro secretario general SERGIO GULUARTE CESEÑA, en brindar la atención a las delegaciones y en llevar a ellas todas actividades y beneficios que recibimos como trabajadores de base, y perseverando la unión entre todos los agremiados…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, se suma al primer Triatlón PrevenIMSS “Brinca, Corre y Rueda” que se llevará a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), este fin de semana 12, 13 y 14 de marzo. El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, apuntó que las acciones a desarrollar son sobre alimentación saludable, activación física, y Chequeo PrevenIMSS, para población en general.


Dicha actividad se llevará a cabo en la UMF No. 34, en La Paz; la UMF No. 6, en San José del Cabo; la UMF No. 11, en Loreto; la UMF No. 8, en Santa Rosalía. También la UMF No. 12, en Isla Cedros; la UMF No. 3, en Ciudad Insurgentes; UMF No. 4, en Puerto San Carlos; UMF No. 10, en Puerto Adolfo López Mateos; UMF No. 14, en Bahía Tortugas; UMF No. 15, en Bahía Asunción; UMF No. 16, en La Bocana; la UMF No. 17, en Punta Abreojos; y la UMF No. 19, en Vizcaíno. Así como en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en La Paz, y los Hospitales General de Subzona (HGSZ/MF) No. 26, en Los Cabos y No. 2, en Ciudad Constitución. Durante este sábado el Triatlón iniciará con la promoción del programa Pierda Kilos, Gana Vida, información sobre alimentación saludable, demostraciones gastronómicas, menús saludables e información de la Estrategia Educativa NutrIMSS. Mientras tanto con “Brinca, Corre y Rueda” el domingo 13 de marzo se realizará activación física, caminata, baile y juegos amistosos de volibol.

Finalmente, el lunes 14 se intensificarán las acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar padecimientos crónico-degenerativos, además de fomentar la detección y prevención de enfermedades a través del Chequeo PrevenIMSS y CHKT en Línea. El IMSS en BCS con estas acciones busca poder fomentar la prevención en padecimientos crónicos degenerativos, así como una vida más saludable. NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que durante las actividades que se tienen programadas se aplicarán las medidas sanitarias y de protección para evitar contagios de COVID-19, entre ellas, higiene frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. En caso de requerir mayor información, se debe acudir a su unidad médica más cercana, seguir las redes sociales oficiales del Instituto o revisar el portal del IMSS en el apartado de Salud en Línea, a través de la página electrónica www.imss.gob.mx/salud-en-linea, en donde además se podrán encontrar recomendaciones para el cuidado de la salud…

 

TEMAS MUNICIPALES: En el marco del reconocimiento a la trayectoria de CLICERIO MERCADO, el gobierno municipal reconoció su labor al ser el coordinador y organizador del torneo de pesca deportiva más grande del mundo, el Bisbees y las grandes aportaciones que ha hecho al municipio de Los Cabos, convirtiéndose en el gran promotor del máximo evento turístico de Los Cabos y Baja California Sur.


Se destaca que, tras el incansable trabajo de CLICERIO, el Bisbees ha crecido y se ha convertido en el máximo evento turístico en la entidad, dejando una importante derrama económica que año con año se genera para el destino con estos emblemáticos torneos, impulsando el desarrollo de nuestro destino, fomentado la inversión y la generación de empleo. De igual forma se le reconoció el ser uno de los más férreos defensores de las especies reservadas a la pesca deportiva, siendo una de las principales voces autorizadas que ha participado en cada foro, cada debate, cada encuentro que se ha realizado para tratar de concientizar a diputados y senadores de diferentes legislaturas de la importancia de blindar a los picudos y el dorado de las intenciones depredadoras de la pesca comercial.  Durante el evento, representantes del gobierno municipal, puntualizaron que el hablar de CLICERIO MERCADO, no sólo es hablar de pesca deportiva sino de amor al prójimo y de compromiso por las causas sociales. El hecho de que el producto de pesca capturado en los torneos Bisbees, en su mayoría sea destinado para alimentar a los más necesitados, habla de un ejemplo de servicio a la humanidad; con la fundación del mismo torneo se dan becas para estudiantes de biología marina, contribuyendo a la formación y educación de nuestros jóvenes, de igual forma al ser miembro honorario del Club Rotario y director de Claypa en la atención de niñas y niños con paladar hendido y labio leporino.

Para finalizar, el gobierno municipal reiteró que CLICERIO MERCADO, es un ejemplo de solidaridad y de atención a los que menos tienen; por lo que en el XIV Ayuntamiento siempre encontraran una mano amiga y solidaria para atender a los grupos más vulnerables…
Se informa a la comunidad cabeña con gusto por las actividades deportivas al aire libre que, con motivo de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, el próximo 20 de marzo se realizará la carrera pedestre “Beach Running Festival”, en la playa Costa Azul en punto de las 4:00 de la tarde. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día lunes 15 de marzo, para solicitar más información o registrarse, pueden acudir a las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Los cabos (Indem) o comunicarse al número (624)142-3466.


La modalidad de esta competencia será en trail, es decir una carrera a pie en plena naturaleza. Las categorías serán de acuerdo a la edad del participante, destacando que la edad mínima es de 10 años y no hay edad máxima para contender, sin embargo, los corredores de entre 18 y 39 años competirán en la distancia máxima de la carrera que es de 6 km. Para información adicional, pueden consultar la convocatoria en la página oficial de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos…Con el propósito de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Los Cabos, así como a quienes buscan emprender un nuevo negocio en el destino, el Cabildo de Los Cabos, aprobó, -el pasado 08 de marzo-, el punto de acuerdo referente al otorgamiento de préstamos económicos sin tasa de interés y apoyos a fondo perdido, una estrategia que brindará mejores oportunidades de crecimiento del comercio local y por ende, contribuir a la economía del municipio.

Para adquirir un préstamo sin tasa de intereses, es necesario acudir a las oficinas de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, presentar: cédula de identificación fiscal, constancia de situación fiscal, aval solidario del 50%, licencia de empadronamiento, formato de registro, acudir a los cursos y capacitaciones señaladas por la dirección, copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía del solicitante, así como estar inscrito al programa Los Cabos Emprende. Asimismo, para ser acreedor a los apoyos a fondo perdido, es necesario contar con: copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía del solicitante, exposición de proyectos seleccionados, estar inscritos en el programa de Los Cabos Emprende, llenar formato de solicitud y fotografía del negocio.

Cabe destacar que, en la labor de aportar al desarrollo económico del municipio, contribuir con el sector empresarial en la generación de empleos y sobre todo, en el bienestar social, la Dirección General de Fomento Económico y Turismo recibe numerosas solicitudes que les permita a las empresas y futuros negocios acceder a estos impulsos económicos, por ello, para mayor información, pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en carretera Transpeninsular, Plaza Arámburo, local 12, colonia Santa Rosa en San José del Cabo, o bien comunicarse al número (624)161-5161…Representantes del Gobierno de Los Cabos, tomaron protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Peritos Valuadores de Los Cabos A.C. 2020-2023, presidida por Máximo Curiel, quien en su intervención se comprometió a trabajar en conjunto con el resto de los integrantes para que los trámites inmobiliarios puedan tener mayor agilidad.

Por su parte, el Gobierno Municipal reitera el compromiso de la apertura total para trabajar con la nueva mesa directiva del Colegio de Peritos Valuadores de Los Cabos A.C. en temas que tengan que ver con el desarrollo de Los Cabos, impulsando la valuación para el mejoramiento tanto del colegio como del municipio de Los Cabos. Finalmente, tanto el gobierno municipal como el Colegio de Peritos Valuadores, se comprometieron en trabajar de la mano brindando en todo momento el servicio a la ciudadanía impulsando la capacitación permanente del sector...Después de que el equipo de trabajo del Oomsapas Los Cabos realizara la conexión a la red hidráulica de agua del jardín de niños Nueva Creación en la colonia Gastélum; la directora de la institución, SOCORRO GUADALUPE GARCÍA HIGUERA, expresó su agradecimiento al Organismo Operador por mejorar las condiciones de las niñas y los niños que acuden a clases.

En ese sentido, detalló que, desde la creación del plantel, no contaban con red de agua potable, por lo que agradeció la atención y el seguimiento a una necesidad apremiante para los estudiantes y el personal docente. “Al regresar a la modalidad presencial nos enfrentamos con esta problemática ya que no estábamos conectados a la red; así que acudimos a las oficinas del Oomsapas en Cabo San Lucas a entregar un oficio de petición y a la semana realizaron la conexión de nuestro plantel”, pronunció SOCORRO GUADALUPE GARCÍA. De igual forma, dio a conocer que la conexión a la red les permite cumplir con las medidas sanitarias en la institución educativa, como el lavado constante de manos, y a su vez les permite mantener la limpieza en las aulas y sanitarios, por lo que recalcó su agradecimiento al equipo de trabajo del Oomsapas Los Cabos.

Por último, el personal de la Gerencia de Cabo San Lucas destacó que seguirán atendiendo las solicitudes para nuevas conexiones a la red donde sea requerido, principalmente en las instituciones de salud, gubernamentales y educativas. En reunión con integrantes de confederaciones, asociaciones civiles y promotores de la música, representantes de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos y Reglamentarios, así como autoridades delegacionales de Cabo San Lucas, se planteó la necesidad de analizar el Reglamento de los Trabajadores de la Música del Municipio de Los Cabos, B.C.S., para llevar a cabo algunas modificaciones, con el objetivo de regular la actividad y garantizar la seguridad de músicos, cantantes, trovadores y conjuntos musicales de todos los géneros.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas del edificio delegacional, se expusieron diversos puntos y situaciones extraordinarias derivadas del crecimiento poblacional que incluyen a este sector laboral y del cual dependen económicamente muchas familias. La postura que externaron las autoridades locales fue dirigida al gremio de trabajadores de la música, haciendo hincapié en que todas las personas tienen derecho al trabajo, siempre y cuando se realice de manera organizada y dentro de la legalidad; el caso de los músicos no será la excepción.

De igual forma, establecieron que por lo pronto los trabajadores de la música deberán apegarse al Reglamento, el cual no ha tenido modificaciones desde el año 2011, no obstante, continuarán las mesas de trabajo para analizar las necesidades y realizar las adecuaciones correspondientes. Por último, acordaron llevar a cabo una reunión de seguimiento el próximo viernes 11 de marzo a las 11:00 horas, con la asistencia de responsables del área jurídica, para buscar los mecanismos que eviten limitar sus derechos laborales…