domingo, 27 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Cuando leo que otros países que estaban en una situación más jodida que el nuestro, nos han superado en varios indicadores, me pregunto ¿hasta cuándo los mexicanos dejaremos de hacer grilla y nos pondremos a hacer política?

Porque hay quienes confunden la grilla con la política. O consideran que grilla es un sinónimo de política.

Algunos más ignorantes creen que grilla es el género femenino de grillo.

Bueno de hecho lo es, pero cuando se habla del insecto ese que con sus patas produce un ruido monótono que llevó a Napoleón, el cantante no Bonaparte, a componer aquella canción que dice en una de sus estrofas: “no es escuchado otra cosa más triste que el canto de un grillo…”.

Una acepción que se le da a la grilla, es en discusiones privadas entre políticos. “Andan o están haciendo grilla”, se dice cuando varios políticos o aspirantes a políticos, se juntan.

Pero también a la grilla se le identifica como política de la mala. Y esa es la que estamos practicando en México, no política de la buena.

Sobre todo, en las tres últimas décadas, la grilla se ha impuesto a la política en todo el país. Hay quienes se refieren al Congreso de la Unión, por ejemplo, como una olla de grillos. Y, en efecto, nuestros representantes populares, hacen más grilla, que política.


Lo que necesitamos los mexicanos y las mexicanas, como diría el nunca bien ponderado VICENTE FOX QUESADA, es que nuestros políticos hagan política.

Que dejen la grilla a un lado. Que entiendan que haciendo grilla no vamos a salir de donde mismo.

Por eso, esas naciones que antes se ubicaban más atrás que nosotros como país, ahora nos han superado en varios indicadores, porque sus políticos se han dedicado a hacer política y no grilla.

Además del factor inseguridad, en México no se habla de otra cosa, que de la grilla. Nuestros grillos, perdón, políticos, de todos los colores y sabores ya andan desatados desde hace meses buscando llegar a la candidatura para la Presidencia de la República en 2024.

Todavía falta mucho tiempo, pero ya, desde que VICENTE FOX QUESADA, se autodestapó en 1997 siendo gobernador de Guanajuato, para las elecciones presidenciales del año 2000 y su compañero de partido, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se sentó en la silla que dice ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que se la robó, no se habla de otra cosa que no sea el 2024.

¿Será porque nuestros políticos no saben ser estadistas?

Hay, precisamente, una frase famosa que dice, palabras más palabras menos, que “el estadista piensa en la próxima generación de su país y el político, y yo diría que más bien el grillo, piensa en la próxima elección”.

Y no se trata de restarle méritos al cargo de Presidente de la República o cualesquier otro de elección popular, sino de provocar una reflexión que nos lleve a revisar, si realmente nuestros políticos están cumpliendo con su responsabilidad como tales o simple y sencillamente, piensan únicamente en ellos y no en la ciudadanía que gobiernan.

Deberíamos organizar un movimiento nacional que diga NO A LA GRILLA. Deberíamos exigirles que se dejen de pendejadas y que nuestros políticos se pongan a trabajar. De todos los niveles. Porque en todos lados se cuecen habas.

México necesita dejar atrás esa etapa de país subdesarrollado en la que se ha estancado desde hace varios años.

No hay de otra.

¡Muera la grilla! ¡Viva la política!

 

COLLAGE: En el marco de la coordinación interinstitucional entre la Federación y el Estado, se realizó curso-taller para la elaboración de programas de protección civil y programas especiales en los estados y municipios, a fin de homologar los criterios utilizados para realizar estos procedimientos, protocolos y planes de atención, ante cualquier contingencia, emergencia o desastre de origen natural o provocado por el hombre.  El subsecretario del ramo en la entidad, indicó que esta capacitación está dirigida a fortalecer los conocimientos básicos de quienes efectúan estos programas, mismos que son implementados para disminuir escenarios de riesgo y proteger a la población, así como fortalecer la cultura de la prevención, tanto de manera individual como colectiva. El taller que fue impartido por la subdirección de Programas Estatales y Municipales de Protección Civil Nacional (Sinaproc), contó con la participación de personal de Protección Civil estatal y de las 5 Unidades Municipales, además de bomberos y voluntarios.


Durante el curso, se abordan temas de carácter administrativo, los nuevos lineamientos y las estrategias que se pueden incluir en estas herramientas teóricas, las cuales son una de las bases, al momento de aplicar los protocolos de seguridad, para que sea de manera inmediata, efectiva y atendiendo la emergencia que se esté presentando…El Sistema Estatal DIF (Sedif), a través de su Departamento de Profesionalización, impartió la Alineación al Estándar de Competencia “Preparación de Alimentos para la Población Sujeta de Asistencia Social” dirigido al personal que labora en sus centros asistenciales, con lo que se da continuidad a las acciones de capacitación programadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif). Con esta capacitación, las y los colaboradores tendrán más herramientas y ampliarán sus conocimientos y habilidades al cocinar bajo prácticas higiénicas, además, de elaborar menús saludables con la integración de los tres grupos de alimentos, usando técnicas adecuadas y considerando las características y necesidades de los usuarios de cada centro asistencial, teniendo como base la Norma Oficial Mexicana (NOM-043), sobre la Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria.

En esta alineación participaron responsables y auxiliares de las áreas de cocina de Casa Valentina, Albergue de Asistencia Social y Casa Cuna Casa Hogar, a quienes se les concientizó sobre la importancia de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y con ello continuar ofreciendo una atención de calidad a sus beneficiarios…En la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2021-2022, los más de 8 mil 500 docentes de inicial, preescolar, primaria y secundaria analizaron los avances de las estrategias aplicadas para prevenir la deserción y favorecer la comunicación con los estudiantes y sus familias, informó la Secretaría de Educación Pública del estado. Durante las sesiones colegiadas que se realizaron el viernes 25 de marzo en los centros escolares públicos y privados que operan en los cinco municipios sudcalifornianos, se definieron acciones para alcanzar la presencialidad al 100 por ciento y establecer contacto directo con las y los alumnos que por diversos motivos aún no asisten a la escuela. El encuentro académico fue aprovechado también para reflexionar sobre los aspectos socioemocionales que entran en juego durante el proceso de aprendizaje y, además, sobre la necesidad de establecer y sostener vínculos de comunicación, confianza y empatía entre alumnos, docentes y familias.

Se habló asimismo de cómo involucrar a todos los integrantes de la comunidad escolar para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos, mejorando las interacciones, los estados emocionales y diversificando los recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación…En el marco de los esfuerzos realizados para fortalecer la atención de pacientes vulnerables, como son las mujeres que carecen de toda seguridad social, brigadas de la Secretaría de Salud realizan una búsqueda intencionada de embarazadas en colonias con alto índice poblacional, a fin de brindarles consejería sobre los cuidados a seguir durante la gestación. Mediante esta labor que es desarrollada por personal del programa de Salud Materna y Perinatal se sensibiliza a las mujeres en edad reproductiva sobre la relevancia de solicitar atención pre gestacional cuando buscan un embarazo, así como la necesidad de que acudan a consultas de control prenatal cuando ya están embarazadas, para favorecer el sano desarrollo de este proceso. En este acercamiento, se recomienda prepararse antes de la gestación, con medidas que van desde una valoración de su historial médico, hasta la realización de exámenes clínicos para descartar o confirmar padecimientos, ya que el embarazo puede presentar complicaciones al interactuar con enfermedades graves o crónicas. De igual manera se sugiere adoptar estilos de vida que contribuyen al desarrollo favorable de este proceso. Se enfatiza con las pacientes embarazadas la importancia de identificar señales de alarma, como la falta de movimiento del bebé, contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, dolor al orinar o la presencia de sangrado, que requieran el traslado inmediato a la unidad médica. Se realizan valoraciones generales a la paciente mediante la toma de signos vitales y presión arterial, al tiempo en que se recaba información trascendente de su proceso de gestación.

Se hace difusión de la línea telefónica de orientación y apoyo a la mujer embarazada 800 MATERNA (800 628 3762). Estas acciones, que se desarrollan en los cinco municipios del Estado, permiten recordar y difundir los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia, así como los servicios de salud disponibles, para cursar con un embarazo y posparto saludable…En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú efectuó jornadas informativas sobre esta enfermedad infecciosa que afecta prioritariamente el sistema respiratorio de personas con un sistema inmunitario debilitado a causa de otros padecimientos o como consecuencia de hábitos nocivos que afectan el adecuado funcionamiento del organismo. En estas actividades que se llevaron a cabo en los centros de salud de esa jurisdicción se enfatizó a las personas que esa afección es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por medio de partículas respiratorias suspendidas en el aire que son expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. En esta interacción con las y los usuarios de servicios de salud se indicó que los principales síntomas asociados a la infección son tos con flema, que en ocasiones puede presentar sangre, dolor de pechos, debilidad general, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna, de tal manera que si identifican estas señales acudan a la consulta médica para su adecuada valoración. Se enfatizó que en los propios centros de salud pueden efectuarse baciloscopias, es decir tomas de muestras respiratorias a pacientes sospechosos para identificar si hay presencia o no del patógeno causante de esta enfermedad y que en caso de tener un resultado confirmatorio iniciar con procedimientos terapeúticos.

Se informó que las y los enfermos que carecen de toda seguridad social reciben en estas unidades médicas estatales tratamientos de seis meses, basados en el uso de cinco fármacos, que les permite mejorar su expectativa y calidad de vida…Derivado de la demanda de visitas familiares que se registró durante la semana de reactivación y con el propósito de garantizar la salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Centros Penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer un reajuste en el calendario, a fin de continuar con este proceso de manera segura para la población penitenciaria. La dependencia anunció que por tal motivo este fin de semana los PPL no recibirán visitas, reanudando la entrada el próximo 31 de marzo al 03 de abril, dejando un lapso de 15 días para monitoreo y vigilancia entre cada fin de semana; quedando de la siguiente manera: en La Paz, San José del Cabo y Ciudad Constitución los días sábado y domingo serán para visita familiar, mientras que en el centro de Santa Rosalía los familiares podrán ingresar los días sábado. Los ciudadanos interesados en visitar a sus familiares, deberán llevar a cabo su registro en el sistema de visitas para lo cual puso a disposición los números telefónicos (612) 175 04 00 ext. 16081, para la ciudad de La Paz y San José del Cabo, Ciudad Constitución (613) 132 20 72 y Santa Rosalía (615) 110 02 79. Por otra parte, recordó a la población que al igual que se implementó en el programa piloto, los familiares que ingresen deberán presentar comprobante de vacunación COVID, que indique que cuenta con al menos dos dosis, en su defecto, presentar una prueba PCR negativa no mayor a 48 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública puntualizó que hasta el momento no se han registrado casos positivos de COVID-19, entre la población interna, por lo que pidió a las personas que cuenten con familiares en estos centros y deseen verlos, seguir las medidas de sanitarias, para evitar vulnerar la salud de los PPL y que este procedimiento se vea nuevamente interrumpido...Con motivo del aniversario 76 de la fundación de los albergues escolares en la entidad, durante la semana recién concluida en los 20 centros y Casas del Estudiante que actualmente atienden a 416 alumnas y alumnos se realizaron actividades artísticas, académicas y deportivas, informó la Secretaría de Educación Pública. Los albergues brindan asistencia a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los lugares más apartados de la geografía estatal, que integran las matrículas escolares en los diversos niveles de enseñanza, desde preescolar hasta el universitario.

Estos centros, que fueron fundados por el profesor Jesús Castro Agúndez, por casi ocho décadas han ofrecido asistencia con inclusión y equidad y han contribuido a mejorar el aprovechamiento escolar, los hábitos de higiene y la adquisición de valores de responsabilidad y participación social. La Coordinación de Albergues Escolares de la SEP estatal tiene entre sus objetivos el propiciar la colaboración y el apoyo entre las diferentes instituciones del sector educativo, cultural y deportivo en diversos programas que beneficien a las y los estudiantes de estos centros asistenciales…

 

Con la finalidad de obtener la competencia para el Laboratorio de Balística sobre la base de datos e-Trace, que incluye actividades encaminadas a determinar los antecedentes de las armas de fuego y conocer su origen, peritos en balística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibieron capacitación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del 22 al 26 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El procurador de Justicia, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, informó lo anterior y agregó que las y los peritos actualizaron sus conocimientos en el rastreo de armas de fuego aseguradas. E-Trace es una aplicación en línea que rastrea el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos; quién compró el arma, dónde la compró y cuál fue la cadena de distribución. El sistema, agregó DE LA ROSA ANAYA, es clave para generar pistas de investigación para ayudar a esclarecer delitos violentos en todo el país.


Estas pistas ayudan a identificar potenciales traficantes de armas de fuego y sospechosos en investigaciones criminales. El procurador de Justicia destacó que el rastreo de armas de fuego a través de e-Trace, permite el rastreo sistemático de un arma de fuego, en tiempo real, pues se consulta directamente a la base de datos de los cuerpos de seguridad locales, estatales, federales e internacionales. Los usuarios autorizados pueden buscar campos de datos de e-Trace, tal como el nombre de la agencia de ley y orden, número de serie del arma, tipo de delito, fecha de recuperación y nombres de las personas involucradas. Además, las entidades competentes pueden elegir compartir datos de rastreo de armas de fuego con el resto de los usuarios de e-Trace en su estado, permite que sus usuarios detecten patrones de delitos violentos entre jurisdicciones, destacó el Procurador General de Justicia del Estado…

 

El Congreso del Estado de Baja California Sur declaró al 2022, año del general José Manuel María Márquez de León como un reconocimiento por sus hazañas y ejemplo a seguir por todos y en especial por la niñez y la juventud sudcaliforniana. Por lo anterior, en todos los documentos oficiales de Baja California Sur, se inscribirá la leyenda 2022 Año del general Manuel Márquez de León.


A través de una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, presidente de la Comisión de Cultura y las Artes, misma que fue dispensada en sus trámites parlamentarios y se procedió a votación directa, logrando el consenso del pleno. Y es que, en el presente año, se celebra el 200 aniversario del natalicio del general Manuel Márquez de León, sudcaliforniano ilustre, hombre destacado en muchos ámbitos. En su exposición el líder de la bancada del blanquiazul enfatizó que el estado de Baja California Sur, atraviesa por una etapa de resurgimiento, donde juegan un papel decisivo los ejemplos que nos dejaron mujeres y hombres de todos los tiempos, enarbolando causas de la república libre, así como el derecho a la participación en los destinos de su gobierno…

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Baja California Sur (Jleinebcs) recibió la unidad que transportó 28 cajas que contienen las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía correspondientes a la Jornada de Revocación de Mandato (RM), mismo que al filo de las 11:00 horas llegó a las instalaciones del Instituto ubicadas en La Paz, capital del Estado.


La recepción fue a cargo de la vocal ejecutiva de la Jleinebcs, MARINA GARMENDIA GÓMEZ y el vocal del Registro Federal de Electores, CARLOS OMAR ARNAUD AVILÉS, así mismo, estuvo presente el vocal secretario en la entidad, JUAN PABLO FIGUEROA GARCÍA, con el fin de levantar el acta certificada correspondiente. Los funcionarios electorales, con apego a los lineamientos establecidos en las disposiciones legales, procedieron a la revisar las cajas que contienen los listados nominales impresos, ante la presencia de consejeras, consejeros distritales y locales y representantes de los partidos políticos. A continuación, la vocal ejecutiva local, hizo entrega de estos documentos consistentes en 181 cuadernillos contenidos en 14 cajas, al Consejo Distrital 01, que fueron recibidas por RICARDO MÉNDEZ HERNÁNDEZ, consejero presidente del 01 Consejo Distrital, mientras que al Consejo Distrital 02 se le entregaron 159 cuadernillos en 14 cajas, recibidas por CLAUDIA SANTOS ORDÓÑEZ, consejera presidenta del 02 Consejo Distrital. Los listados nominales contienen los datos de los 559,295 ciudadanos y ciudadanas que podrán emitir su opinión en este ejercicio de democracia directa en las 342 casillas que se instalarán en la Jornada de RM.

Cabe destacar que los cuadernillos entregados quedarán bajo resguardo de las oficinas distritales del INE, para posteriormente ser entregadas a las presidencias de cada casilla y representaciones de partidos políticos ante los consejos distritales que así lo manifiesten. Es necesario mencionar que la ciudadanía que solicitó su inscripción o actualización de datos en el Padrón Electoral al 15 de febrero y que haya recogido su Credencial para Votar al 2 de marzo aparecen en estas Listas Nominales. De igual manera, todas las personas que cuenten con Credencial para Votar vigente y que no estén suspendidas en sus derechos políticos, incluso quienes tengan Credencial para Votar con vigencia 2021 podrán participar en la jornada de Revocación de Mandato…

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalecerá los trabajos para la rehabilitación de cárcamos y la elaboración del proyecto ejecutivo de saneamiento de aguas residuales para la localidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Asimismo, se acordó sostener reuniones de trabajo entre la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Sgapdys) de la Conagua y las autoridades de La Paz para analizar la petición de validación de la ampliación de la planta desalinizadora de Los Cabos, así como para avanzar en el proceso de revisión y validación de la planta tratadora de aguas residuales en El Pescadero, municipio de La Paz. Así lo anunció el subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ, durante una gira de trabajo por Baja California Sur, en la que estuvo acompañado por servidores públicos del Gobierno del Estado y de los municipios de Los Cabos, Loreto, Mulegé, La Paz y Comondú, así como de la Dirección Local de Conagua en la entidad.


El servidor público informó que también se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto para verificar la situación de sus adeudos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), que les impiden continuar siendo beneficiarios del mismo. En el marco del Plan Integral de Guerrero Negro e Isla de Cedros, se realizó un recorrido de obra en la localidad de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, en coordinación con la Comisión Estatal de Saneamiento y la dirección del organismo operador de Mulegé. En la Isla de Cedros, se sostuvo una reunión del trabajo con personal del organismo operador de Ensenada y con habitantes del lugar para verificar las condiciones de abastecimiento de agua potable. Finalmente, la Gerencia de Programas Federales de la Sgapdys realizó un taller y una reunión de trabajo con personal de los cinco organismos operadores de agua potable del estado de Baja California Sur, con el fin de explicar las reglas de operación de los programas de apoyo en materia de agua potable, drenaje y saneamiento a cargo de la Conagua…

 

Este 25 de marzo se celebró la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) que preside DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), para discutir y analizar tópicos tendientes a seguir garantizando la excelencia académica de las instituciones asociadas.


Con sede presencial y virtual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su rector, el Dr. Luis González Placencia, donde destacó las acciones de vinculación que como institución llevan a cabo, que permitieron a la máxima casa de estudios tlaxcalteca ser distinguida como anfitriona de tan magno evento. En el mismo marco, se hizo entrega del reconocimiento Cumex a la Trayectoria Profesional y Académica 2022, ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT, director general del Tecnológico Nacional de México, por su destacada trayectoria, trabajo y dedicación profesional en favor de la excelencia académica de la educación superior en el país. Posteriormente, hizo uso de la voz la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, para expresar un reconocimiento a la misión del Cumex, que es contribuir de manera eficaz a la consolidación de un espacio común de educación superior, donde no sólo se formen buenos profesionistas, sino también excelentes ciudadanos que ayuden en la solución de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

La encargada de dar la declaratoria oficial de inauguración fue la propia gobernadora Constitucional del Estado de Tlaxcala, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, momento que aprovechó para felicitar al Consorcio, por constituirse como un espacio que busca la excelencia en la educación superior, mediante el mantenimiento y mejora de la calidad; agrupando a las instituciones del país con los más altos estándares académicos. Aseguró que su presencia en el estado de Tlaxcala es una invitación a fortalecer los vínculos para participar en la misión de construir una educación superior sólida, de calidad flexible y socialmente pertinente. Concluido su mensaje, las y los integrantes del Consejo de Rectores dieron inicio formal a la sesión, donde discutieron y analizaron los diferentes tópicos contemplados en el programa de actividades, entre los que estuvo la presentación de informes de programas institucionales y de comisiones. Destaca además que DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, en su calidad de presidente, celebró la firma de tres convenios de colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y uno más con la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (Ampei), mismos que fueron signados por sus respectivos presidentes, el Dr. MIGUEL ÁNGEL CASTRO ARROYO y el Mtro. César EDUARDO GUTIÉRREZ JURADO. Según explicó el propio Dr. Salgado, la intención de dichos acuerdos es fortalecer la colaboración académica, científica y cultural con dichas asociaciones, así como promover el intercambio de estudiantes y docentes entre las instituciones que las conforman. Al mismo tiempo, la AUIP hizo entrega de una distinción al Cumex por su trascendente labor para la cooperación en el ámbito del posgrado, entre las instituciones que conforman el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Del mismo modo, distinguió al Dr. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo 2013-2021; Expresidente de Cumex, Exsecretario de ANUIES Noroeste y Exvicepresidente de la propia AUIP. En otro orden de ideas, el Dr. ARTURO CHERBOWSKY LASK, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, dictó una conferencia para dar a conocer los alcances y beneficios del programa de becas que ofrecen, gracias a una estrecha relación que han mantenido con las universidades desde hace 25 años.

Por último, la Dra. CARMEN VARGAS MACÍAS, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, hizo una presentación del programa: “La Universidad de Sevilla, una puerta en España y Europa para las universidades mexicanas”, donde expuso los diferentes programas educativos de licenciatura y posgrado con que cuentan, así como su trabajó de generación y aplicación del conocimiento. Es de destacar que, durante el desarrollo de la reunión, se contó con una serie de invitados especiales, entre ellos MARÍA CHANTAL PÉREZ HERNÁNDEZ, directora general de la AUIP; Dr. ALEJANDRO MIRANDA AYALA, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; ENCARNACIÓN MELLADO DURÁN, de la Universidad Internacional Andalucía; y FELIPE VOCES SÁNCHEZ, secretario ejecutivo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)…

 

TEMAS MUNICIPALES: A través de la Coordinación Municipal de Salud, se dio a conocer que en próximas fechas se llevarán a cabo jornadas de salud en todas las Delegaciones Municipales de Los Cabos, en atención a la reiterada solicitud de la ciudanía que requiere de servicios médicos al alcance. Se informó que, para el desarrollo de las jornadas se contará con la colaboración de las diferentes dependencias municipales, con la finalidad de brindar una atención integral y responder a las necesidades de la ciudadanía.


Asimismo, se comunicó que, como parte de estos trabajos en materia de la salud pública, serán incluidas jornadas de esterilización, desparasitación de perros y gatos y aplicación de vacunas antirrábicas con la finalidad de reducir la sobrepoblación en situación de calle, así como encausar la responsabilidad de las personas que tienen mascotas en sus hogares; evitando con ello, problemas de contaminación y trasmisión de enfermedades zoonóticas. Cabe mencionar que, aunado a ello, el Gobierno Municipal ofrece servicios de salud en las distintas colonias de Cabo San Lucas, a través de la Brigada Médica de Salud, con servicios gratuitos de laboratorios, consultas generales, dentales, nutricionales, mastografías, electrocardiogramas y exámenes de la vista, la cual estará en el parque integral INVI de la colonia El Caribe a partir del lunes 28 de marzo al sábado 02 de abril, de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde.

Por último, se hace un llamado a la comunidad en general para que permanezcan pendientes de los avisos que se realizarán a través de las páginas oficiales del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, donde se indicarán, fechas, lugares y horarios de las jornadas de salud y de veterinaria en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera…Se comunica a la ciudadanía que, del 29 de marzo al 1 de abril del presente año, la ciudad de Cancún, Quintana Roo, será la sede del Congreso Internacional de Regidores y Concejales 2022, donde integrantes del Cabildo de Los Cabos asistirán con la intención de adquirir y reforzar conocimientos en temas trascendentales para el óptimo crecimiento del municipio. Dentro de los temas del programa de dicho evento, se encuentran: Seguridad Digital, Acciones de Éxito Municipal Post-COVID y Economía Circular, entre otros; dichos temas serán analizados por los regidores que asistirán al Congreso para posteriormente al regresar al destino, compartir la información adquirida con el resto de los ediles y así trabajar en conjunto para la oportuna implementación de gestiones útiles en Los Cabos.

Cabe mencionar que, además de adquirir conocimiento en este evento de índole internacional, otro de los propósitos de los y las ediles del Cabildo de Los Cabos, es la intención de integrarse a la Red Internacional de Concejales y Regidores, para así obtener mayores ejemplos de proyectos victoriosos, -en cuanto a políticas públicas-, aplicados con éxito en otros estados o países. Para finalizar se informa que, al ser un destino turístico con excelencia, el Gobierno de Los Cabos se encuentra en búsqueda constante de estar a la par con la calidad de atención ofrecida al vacacionista así como brindar servicios públicos de calidad para la ciudadanía que habita en el municipio de Los Cabos…Como medida preventiva, el Gobierno de Los Cabos implementa acciones para garantizar la protección y seguridad de las personas que habitan en zonas de riesgo; para ello, se realizará un censo buscando identificar el número de familias que viven en el asentamiento de nueva creación denominado “López Obrador”.

Al respecto, se explicó que la finalidad es conocer las condiciones y necesidades de quienes habitan en dicha zona, ante la próxima temporada de huracanes, -que inicia el 16 mayo y finaliza el 30 de noviembre del 2022-, toda vez que los fenómenos naturales representan un peligro en zonas vulnerables, con probabilidad de provocar daños en las personas y sus bienes. Asimismo, se informó que el trabajo se llevará a cabo en colaboración con personal de coordinaciones de Cabo San Lucas, como: Asentamientos Humanos, Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios, así como Protección Civil, Seguridad Púbica y representantes de los Comités de Participación Ciudadana.

Entre las tareas que se van a realizar, se encuentra la organización de brigadas de evacuación, al igual que dar puntual seguimiento a las distintas peticiones que la comunidad de la colonia en mención ha solicitado ante el Gobierno de Los Cabos. Por último, se indicó que las autoridades efectuarán una revisión exhaustiva de las viviendas asentadas en zonas de riesgo, a fin de implementar las medidas necesarias para para evitar pérdidas humanas…Para el operativo de seguridad que el Gobierno de Los Cabos desplegará en el municipio con motivo de la Semana Santa, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dispone de un estado de fuerza de 167 elementos que estarán distribuidos de forma estratégica en todo el territorio cabeño.

Personal de la dependencia informó que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno habrá especial atención en las labores de vigilancia, orden, limpieza y seguridad en cada una de las playas municipales, sobre todo en aquellas donde se espera mayor afluencia de personas. Asimismo, se destaca que dentro de las acciones operativas se hará énfasis en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, buscando que sean acatados los lineamientos para el uso y aprovechamiento de las áreas marítimo terrestre. Elementos de Zofemat Los Cabos resaltaron que, anticipadamente han estado efectuándose recorridos por las diferentes playas del municipio, para evaluar desde las condiciones de accesos costeros hasta la instalación de baños en playas, suficientes contenedores de basura, puestos de auxilio y personal de asistencia ciudadana, por mencionar algunos.

Para finalizar, se hace mención que este jueves 24 de marzo autoridades municipales en Los Cabos realizaron la primera reunión de logística para afinar los puntos de operatividad y acciones preventivas que se implementarán de manera institucional, con el fin de que la ciudadanía pase unas vacaciones seguras…Se informa a niños, niñas y adolescentes del municipio que, el Gobierno Municipal a través de Zofemat Los Cabos, estará llevando a cabo los sábados del mes de abril, -en la comunidad de La Playa, de San José del Cabo-, el proyecto de nombre Eco Club, en el cual se realizarán actividades recreativas, lúdicas e informativas sobre el cuidado de las playas.

Dicho evento se realizará los días 2, 9, 23 y 30 de abril, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana y se espera contar con la participación de la niñez cabeña de 9 a 14 años; asimismo, se informa que también se estará recibiendo a voluntarios de 15 a 18 años de edad que deseen colaborar en el proyecto. Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos (624)151-3483 y (624)224-8868, o bien, consultar la convocatoria en la página de Facebook: Zofemat Los Cabos…Con el objetivo de crear consciencia en la comunidad estudiantil de Los Cabos, así como fomentar en la ciudadanía cabeña la cultura del reciclaje y de reutilizar la basura de una manera adecuada, el personal de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, continúa dando pláticas sobre los desechos sólidos y su repercusión en el ambiente; en esta ocasión, fueron las y los estudiantes de la escuela primaria Arturo Guerrero González ubicada en la colonia Acuario de Cabo San Lucas, quienes recibieron los talleres.

Cabe destacar que las pláticas sobre el modo correcto del reciclaje se impartieron a 20 estudiantes de 3ero y 4to grado, con el objetivo de dar a conocer a la niñez, los cuidados que requiere el lugar donde vivimos y sobre todo el enseñar a separar correctamente los desechos mediante dinámicas participativas. Para finalizar, elementos de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental detallaron que seguirán efectuándose las pláticas en distintas escuelas del municipio, ya que solamente fomentando actividades como el reciclaje se podrá producir un cambio benéfico para el planeta y disminuir la contaminación…