lunes, 5 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La mañana de este lunes de inicio de semana, llegó, al filo de las 10:45, un boletín enviado por correo, por el área de Comunicación Social del XVII Ayuntamiento de Mulegé, con el tema del banderazo que dio la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, a una campaña de limpieza, derivada de los estragos que causó en la cabecera municipal, Santa Rosalía, la tormenta tropical Javier sin tocar tierra, pero al avanzar paralelamente a la media Península.


Esa información oficial, me hizo reflexionar y reconocer la oportuna respuesta que dio la presidenta municipal mulegina con esa campaña de limpieza de las calles citadinas, convocando a todo el personal de la administración que preside, así como a otras dependencias gubernamentales, organismos sociales y a la población en general a sumarse para obtener mejores resultados.

Pero también me cuestioné si este esfuerzo colectivo liderado por la alcaldesa, no sería en vano sabiendo que un nuevo fenómeno hidrometeorológico está en tránsito por la zona del Pacífico y, que, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y de otras instituciones nacionales e internacionales que le dan puntual seguimiento a los huracanes y tormentas tropicales de la temporada, podría tocar tierra, precisamente en el municipio de Mulegé el fin de semana.


Debemos recordar que los huracanes, suelen generar más vientos que lluvias y las tormentas tropicales, más lluvias que vientos y si observamos la estadística de los que han tocado tierra o han pasado paralelos a la media Península, podremos comprobar que así ocurre y si bien el pronóstico climatológico relacionado con Kay, el nuevo fenómeno que se formó el domingo en el Pacífico, señala que se convertirá en huracán, también indica que afectaría al municipio de Mulegé, como tormenta tropical, es decir con las probabilidades de que genere intensas lluvias en la zona y lo más probable, otra vez en Santa Rosalía.

Considero que las autoridades municipales de Mulegé están informadas de todo lo relacionado con Kay, desde su formación como tormenta tropical el domingo pasado y que deben haber observado que el pronóstico de Conagua indicaba que había altas probabilidades de que estuviera entrando a tierras muleginas el fin de semana y si es así, creo que debieron haber esperado hasta la próxima semana para llevar a cabo la campaña de limpieza y de esta manera, evitar vanos esfuerzos y dinero tirado a la basura.

No hay que perder de vista que en el mes de septiembre es cuando más han golpeado los huracanes y las tormentas tropicales a la media Península y que, por lo tanto, las probabilidades de que se registren lluvias son más altas que en el resto de los meses del año y que estas pueden hacer nugatorios los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pero principalmente de los ayuntamientos, cuando se trata de la limpieza de las calles.


Para finalizar, hay preguntas obligadas: ¿Por qué, a sabiendas de que pueden ser en vano los esfuerzos y la aplicación de recursos financieros, las autoridades se empeñan en llevar a cabo acciones, como las campañas de limpieza en pleno mes de las lluvias? ¿Para apantallar a la ciudadanía que gobiernan? ¿Habrá alguien a algunos que salgan ganando con ello? No olvidemos que estamos en una política de austeridad franciscana…

COLLAGE: Baja California Sur, donde gobierna, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, registró el menor índice de desocupación en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mes de julio. Con un registro de -3.54 puntos porcentuales (descendió de 5.83 a 2.29 por ciento), Baja California Sur encabeza el grupo de 21 estados que presentaron resultados a la baja, seguido de Nayarit con -3.13 puntos.


Así lo demuestra el reciente estudio del Inegi, en donde se evaluó el mes de julio de 2022 con relación al mes de julio de 2019. La oportunidad para el desarrollo de las inversiones y el clima de tranquilidad laboral continúan siendo los principales atractivos para la llegada de nuevos capitales que impulsan el desarrollo del estado y generan las oportunidades de empleo que demandan las y los sudcalifornianos. En este registro siguen Sonora con -2.41 (de 6.33 a 3.91%), Chiapas con -1.61 puntos (de 3.69 a 2.08%), Querétaro con -1.55 puntos (de 5.11 a 3.56%), Colima con -1.48 puntos (de 4.12 a 2.64%) y Nuevo León con -1.20 puntos (de 4.66 a 3.45 por ciento). Durante julio, Tabasco lideró la tasa de desocupación más elevada del país, de 7.35%, y la segunda más alta fue la de Ciudad de México de 4.77%; siguen Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza, Quintana Roo, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y Querétaro…Ante las condiciones climáticas derivadas de esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la Subsecretaria Estatal de Protección Civil, a través de su titular BENJAMÍN GARCÍA MEZA, exhorta a la población a mantener precaución y evitar riesgos al transitar a pie o en vehículo por calles o avenidas.  Advierte además sobre el peligro que representa transitar por vías con riesgo de inundación y cruces de arroyos, pues la corriente fluvial puede arrastrar vehículos, objetos o personas, por lo que se deben buscar vías alternas de circulación.

Dijo que se debe estar informado respecto a qué hacer en caso del impacto de una tormenta tropical o huracán.  La subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur recomienda:

1.- Ubicar refugios temporales cercanos a tu vivienda.

2.- Cubrir puertas y ventanas.

3.- Almacenar alimentos y agua potable.

4.- Resguardar documentos personales.

5.- No cruzar el cauce de los arroyos.

6.- Evacuar zonas de riesgo.

“A toda la población, se le recomienda tomar las precauciones debidas, así como mantenerse al tanto de la información emitida por fuentes oficiales. A través de nuestra dependencia se cuenta con los medios necesarios para atender cualquier situación de riesgo; en caso de ser así les pedimos llamar al 911 para su atención”, destacó GARCÍA MEZA. El pronóstico de precipitaciones de fuertes a puntuales en diversos municipios de la entidad se mantiene durante esta semana, según la información emitida por el SMN, por lo que se debe estar atentos a los medios oficiales…Más de 60 artistas se han presentado en El Foro de la Alegría con diversas muestras artísticas que van desde música norteña, balada, versátil, rap, pop y danza, comentó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), al destacar que esta semana los asistentes podrán disfrutar de música norteña y K-Pop. La realización de este programa semanal ha sido de gran beneficio para las y los sudcalifornianos, ya que promueve el sano esparcimiento y al mismo tiempo da a conocer la oferta artística que existe en el estado, así como la reactivación del centro histórico.


El miércoles 7 de septiembre en el Muelle Fiscal se presentará el cantante Horacio Velasco; el día 8 en el Jardín Velasco el grupo “Comando Norteño”, en tanto que el día 10 en el Kiosco del Malecón el ISC brindará el espacio al Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y habrá pláticas con especialistas, espacios para los emprendedores, baile K-pop, declamación y canto, por mencionar algunas. Para finalizar, CABALLERO GUTIÉRREZ, invitó a todas las familias sudcalifornianas para que asistan al Foro e invitó a las y los interesados en participar a comunicarse al teléfono 612-20-114-09 de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la Décima Segunda Sesión Pública Ordinaria celebrada este lunes en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), encabezada por el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, el pleno del Cabildo aprobó el dictamen que presentó la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, mediante el cual se aprueba el convenio de colaboración y coordinación de los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Vivienda (Sedatu).


Dicho punto fue presentado por la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN, quien explicó que el convenio traerá beneficio para la entidad: ‘’Apoyará a todas las personas que están en condiciones de construir y ampliar su patrimonio, incluso tener subsidio o crédito si cumplen con los requisitos, a su vez contar con colonias urbanizadas, generar herramientas y alternativas en materia de vivienda’’, destacó la edil. Otro de los puntos aprobados durante el pleno fue el presentado por la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios que preside la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA, relativo a la modificación de reglamentos de caminos vecinales en el municipio de Los Cabos.

Finalmente, se aprobó el punto presentado por los regidores ROGELIO TORNERO CARRILLO; IRENE ROMÁN GALINDO; HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; OMAR ORBE VARGAS; GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ; JOSÉ CATARINO FLORES y ANDREA RAMÍREZ HERNÁNDEZ, mediante el cual se permite llevar a cabo una sesión extraordinaria de carácter privada…A partir de este lunes 05 de septiembre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, instalará dos centros de acopio para ayudar a las personas damnificadas de comunidades del municipio de Mulegé, tras el paso de la tormenta tropical Javier. Lo anterior fue anunciado por el presidente municipal, quien informó que estos puntos de acopio se ubicarán dentro del Palacio Municipal de San José del Cabo y la delegación de Cabo San Lucas.

Asimismo, remarcó que la ayuda que estará recibiéndose será de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y consistirá en alimentos no perecederos, cobijas y productos de limpieza, principalmente. "En común acuerdo con el representante del gobernador aquí en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA, hemos decidido establecer los centros de acopio para que todas las direcciones tengan a bien ayudar con su gente y todo el público en general. Todo lo que se pueda recabar en esta semana, estaríamos mandándolo con una comitiva el viernes si es que las condiciones del tiempo lo permiten, vamos a ayudar a nuestros hermanos de Mulegé”, indicó LEGGS CASTRO. En ese mismo contexto, remarcó que el Gobierno con sentido humano además ha comprometido el apoyo con maquinaria pesada para contribuir en las labores de limpieza, rehabilitación de calles y demás obras que se requieran. “Hemos comprometido nuestro apoyo con dos retros, dos motoconformadoras y cuatro camiones de volteo para que el día de mañana ya se integren a las labores de limpieza tanto en Santa Rosalía como en la Heroica Mulegé, es tiempo de retribuir esa solidaridad que los municipios del norte han tenido con Los Cabos cuando se ha requerido”, expresó.

Por otra parte, el presidente municipal de Los Cabos acentuó que este lunes 05 de septiembre se realizará una reunión con autoridades de Protección Civil en el municipio para la evaluación y toma de decisiones para los siguientes días, esto derivado de la trayectoria del huracán Kay por la cuenca del Pacífico y probables efectos en el municipio en las siguientes 48 horas. “Pido estar muy al pendiente de lo que viene, por ese motivo vamos a tener una reunión donde vamos a determinar si se suspenden o no las labores, juntos vamos a salir adelante, es tiempo de seguir trabajando juntos porque Los Cabos nos requiere unidos a todos”, finalizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…Derivado de las lluvias y escurrimientos de la tormenta tropical Javier en las costas del municipio, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat) ha realizado el retiro de más de 30 toneladas de residuos sólidos en las playas y áreas adyacentes.

Al respecto el titular de la dependencia, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, destacó el trabajo coordinado con la Dirección Municipal de Servicios Públicos a cargo de LEONEL LEYVA LUNA, para la logística y maniobras en el aseo y limpieza de estos importantes espacios del municipio. Asimismo, el titular de Zofemat Los Cabos resaltó el apoyo del personal de Seguridad Pública, Protección Civil y personas servidoras públicas de la delegación de Cabo San Lucas para el retiro de esta considerable cantidad de residuos. De igual forma, MEZA NÚÑEZ, subrayó que hasta este lunes 05 de septiembre las playas Acapulquito y Las Viudas se mantenían cerradas y con banderas negras, mientras que las playas Chileno, 8 Cascadas, El Corsario, Palmilla, Santa María y La Gaviota presentan banderas rojas que indican la prohibición de actividades acuáticas. El coordinador municipal de Zofemat en Los Cabos pidió a la ciudadanía respetar las banderas de advertencia que se encuentren instaladas en las playas del municipio, así como a mantenerse atento a las recomendaciones que emita la Dirección Municipal de Protección Civil debido al desplazamiento del huracán Kay por el Océano Pacífico y la probabilidad de sus efectos en el municipio durante las siguientes 48 horas.

Finalmente, refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, de consolidar a Los Cabos como uno de los destinos turísticos en México y el mundo con las playas más limpias, seguras y sustentables...Redoblar esfuerzos, extremar precauciones y mantenerse pendientes en todo momento del llamado del Consejo Delegacional de Protección Civil, son las instrucciones que dio el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, durante su mensaje en la ceremonia cívica de esta mañana que se realizó en la plaza pública “León Cota Collins”, a cargo del personal de la Coordinación de Ejecución Fiscal.

Asimismo, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, informó que el domingo 04 de septiembre a las 08:00 de la noche el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, clausuró los trabajos entorno a la tormenta tropical Javier, y se abrieron los relativos al huracán Kay, misma que se localiza en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, con posibilidades de convertirse en huracán en las próximas horas. “Mediante una serie de recorridos que realizamos por Cabo San Lucas después de las lluvias, detectamos afectaciones en vialidades y alumbrado público de algunas zonas como en la calle Nicolás Tamaral, en la parte baja de El Caribe y en el acceso principal a la colonia Gastélum, entre otras más, en las que ya se está trabajando para que se restablezcan al 100%; también tenemos que prepararnos para lo que sigue porque septiembre y octubre son los meses más críticos de la temporada de huracanes”, externó el delegado sanluquense.

De igual forma, mencionó que, como medida preventiva, junto con el personal de las Coordinaciones de Protección Civil, Educación e Inspección Fiscal, se verifican de nuevo todas las instalaciones de los planteles educativos que fungen como refugios temporales, toda vez que se pronostican lluvias fuertes en la entidad derivadas del huracán Kay.

Por último, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, anunció que el Gobierno de Los Cabos trabaja junto con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, para implementar en próximas fechas un programa de Empleo Temporal, enfocado a la limpieza de vialidades de Cabo San Lucas, de esta manera, se apoyará económicamente a las familias para que tengan un recurso extra y se mantendrán en óptimas condiciones las calles de la ciudad…Con el objetivo de atender las necesidades en materia de salud que presenta la población de la zona norte tras el paso de la tormenta tropical Javier por la entidad, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud a cargo del JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, tomó la decisión de que las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud permanezcan en la delegación de La Ribera.
JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que las unidades móviles estarán una semana en la explanada de la Delegación de La Ribera con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde se estarán otorgando servicios de primer nivel; asimismo, el servidor público destacó que debido a la aproximación de un nuevo fenómeno meteorológico al municipio, el personal de Salud Municipal estará alerta si es necesario el trasladar las unidades móviles a otra delegación o instalarlas en un punto estratégico para la atención de la población. “La invitación a la población es a que se acerquen las personas que requieran algunos de los estudios que estamos ofertando, más que nada los de laboratorio, análisis clínicos, consultas médicas generales y dentales; sabemos que después de este tipo de fenómenos se presentan enfermedades como dermatitis, infecciones de la piel, alergias y conjuntivitis, y nosotros estamos para atender este tipo de procedimientos que puedan surgir después de las lluvias”, comentó el titular de Salud municipal.

Para finalizar, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, exhortó a la población de la zona norte que acuda a las Brigadas Médicas de Salud, a que respeten las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud como es el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos, la aplicación de gel antibacterial y el respetar la sana distancia, a fin de mitigar los contagios de casos activos de COVID-19 en el municipio… Como parte de las acciones que la Dirección Municipal de Transporte en Los Cabos, a cargo de OMAR TORRES OROZCO, implementa para fortalecer los criterios de actuación y del servicio público entre el personal de la dependencia, de manera continua desarrolla capacitaciones bajo un enfoque de derechos humanos.

Por tal razón, en conjunto con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos que encabeza ÉGDAR BERTÍN OLACHEA, se realizó el taller denominado “Desarrollo de habilidades socioemocionales para un trato digno a la ciudadanía”, el cual fue impartido por la licenciada CLAUDIA MILAGROS ARMENTA LÓPEZ y entre los asistentes se tuvo a inspectores de la dependencia. Con estas acciones se consolida el cumplimiento al ejercicio de promover, fortalecer y garantizar una movilidad segura y de respeto hacia usuarios y concesionarios del servicio de transporte, así como el mejoramiento y profesionalización del personal que se desempeña dentro de las áreas operativas de las diferentes dependencias.

De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso de enriquecer acciones que permitan identificar, promover y difundir los derechos humanos entre las y los colaboradores del gobierno municipal, además de elevar la calidad del servicio público…