jueves, 15 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Ayer, revisando las fotos que envían adjuntas a los boletines de actividades de campaña de candidatos y candidatas que se disputan los puestos de elección popular, tanto del ámbito federal, diputados, como del local, gobernador, ayuntamientos y Congreso, reflexionaba del por qué no se guarda la sana distancia. Y eso ocurre desde le primer día. 


Recuerdo haber escuchado hace unas semanas a la presidenta del Instituto Estatal Electoral en el escuchado programa de noticias de MIGUEL ÁNGEL OJEDA, Panorama Informativo de Promomedios California, explicar cómo deberían realizarse las reuniones con los electores, de los que, por esos días, resultaran candidatos y candidatas en sus respectivos partidos políticos, principalmente del aforo permitido para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Me pregunté si las autoridades del Instituto Estatal Electoral, estarán monitoreando esas reuniones o revisando las fotografías que se generan y que ilustran muy bien lo que está pasando, con todas las candidatas y candidatos a los cargos de elección popular en disputa, pues ya van casi 20 días de iniciadas las campañas y no he escuchado algún extrañamiento o llamada de atención por parte del Consejo General del IEE.


Precisamente a los minutos de estar reflexionando sobre el tema, vi en la Internet una nota de portal de noticias, Expansión Política, precisamente abordando el tema de que la mayoría de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular en todo el país, se han olvidado de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias al llevar a cabo sus reuniones o mítines en busca del voto de la ciudadanía que cuenta con su credencial de elector.

Y las fotos que ilustran el reportaje, son idénticas, a la mayoría de las que a diario llegan a mis correos electrónicos sobre las actividades de campaña que aquí en la entidad sudcaliforniana se realizan prácticamente a diario.

“Con música de banda, sin sana distancia, sin cubrebocas y en algunos casos, con eventos masivos, varios candidatos a puestos de elección popular realizan sus actos de campaña, aun cuando las autoridades de salud han alertado de la posibilidad de una tercera ola de contagios de Coronavirus”, dice un párrafo de la información referida.

Ayer también, leí una información generada por el subsecretario de Salud y responsable de la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia del Coronavirus, HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ, en la que advierte que se están incrementando de nuevo los contagios por la COVID-19, luego de que los habitantes de este país, disfrutamos de las vacaciones de la Semana Mayor y también por las campañas políticas.

Si en otros países, algunos con mejor infraestructura hospitalaria y de atención médica que nosotros, se ha presentado una tercera ola de contagios del Coronavirus, no veo por qué en México no podría suceder algo similar. Por lo pronto, aquí en Baja California Sur, donde tenemos infinidad de playas, ya nos regresamos al semáforo naranja, precisamente, porque se está reflejando el factor vacacional de la Semana Santa…

 

COLLAGE: Derivado del anuncio del Gobierno Federal en el sentido de que se negó a la Minera El Boleo la ampliación de sus operaciones, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS externó su preocupación por las repercusiones económicas y sociales que pueda tener para el norte de Baja California Sur, de concretarse este hecho.


Señaló que la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo solicitó en 2019 ante el Gobierno federal una Autorización de Impacto Ambiental para poder ampliar la superficie disponible para minado 446 hectáreas más, para la explotación mediante la utilización de técnicas de minado superficial, y destacó que las superficies solicitadas se encuentran dentro de las concesiones mineras otorgadas a favor de la empresa. “El Boleo genera mil 283 empleos directos y 478 indirectos, es decir que de cada 100 empleos que hay en Mulegé, 12 los genera la mina; además, este centro minero mantiene relaciones comerciales con 3 mil 985 proveedores de bienes y servicios de todos tamaños y ramas de la industria; sólo el año pasado, la minera pagó 299 millones 772 mil pesos de IVA, esto habla claramente de la importancia de su contribución a la economía de Baja California Sur y de México”, recalcó MENDOZA DAVIS. Informó que, de negarse el permiso para ampliar sus operaciones, la mina cerrará de manera definitiva este año, y ello significará un grave daño a la economía de miles de familias y a la estabilidad social de Mulegé y del norte del estado.

“Hago un llamado respetuoso al gobierno federal para que reconsideren la decisión. El Boleo es una empresa seria, que ha contribuido al crecimiento de BCS y ha demostrado ser responsable con el medioambiente”, concluyó el gobernador del estado...Saldo blanco, reportan las corporaciones de seguridad y auxilio de los tres niveles de gobierno que participaron en el operativo interinstitucional de Semana Mayor 2021, implementado en los cinco municipios de Baja California Sur, informó el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Durante el informe, presentado en la sesión de la Mesa de Seguridad, se detalló por parte del subsecretario de Protección Civil, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, los resultados que coordinadamente obtuvieron las instituciones de los tres órdenes de gobierno; indicando que fueron un total de 199 mil 098 personas, las que visitaron las playas de la entidad, 115 mil 489, durante el periodo correspondiente del 1 al 4 de abril, y 83 mil 609, de la semana del 5 al 11 de abril, día que concluyó oficialmente el operativo. “La Mesa de Seguridad reconoce a la sociedad sudcaliforniana, por la civilidad y forma de conducirse en estas vacaciones, al mantener las medidas sanitarias en todo momento, lo que colocó a BCS, como ejemplo nacional como destino de playa”, resaltó el secretario. Asimismo, se agregó, que se contó con una fuerza estatal de 2 mil 755 elementos, 446 vehículos, 55 ambulancias y 22 lanchas, asimismo, se colocaron 56 puntos de auxilio e información en los cinco municipios de BCS, mismos que se instalaron estratégicamente, para abarcar las 100 playas que estuvieron habilitadas para el disfrute de los habitantes y turistas. De igual manera, el secretario, reconoció el trabajo que realizaron las fuerzas armadas, Sedena y Semar, Guardia Nacional, Policías Estatal y municipales, cuerpos de emergencias y auxilio, Protección Civil del Estado y de los municipios, así como los grupos voluntarios, pero principalmente, resaltó la participación y colaboración de la ciudadanía, para atender las recomendaciones emitidas, a fin de prevenir contagios por covid-19 y situaciones de riesgo.

Mientras que en lo relativo a los incidentes registrados en este periodo vacacional, se atendieron 16 picaduras de mantarraya, 11 accidentes viales (sólo daños materiales), 16 auxilios viales por fallas mecánicas, 5 rescates acuáticos y 5 incendios…A través del sistema de telemedicina que estableció hace más de un año para fortalecer su capacidad de respuesta ante la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha dado seguimiento diario hasta por 21 días, a más de 16 mil personas que en su momento fueron confirmadas como casos activos por esta enfermedad viral.  Mediante este esquema, un equipo de profesionales de la medicina realiza llamadas telefónicas diarias a pacientes que tuvieron un resultado positivo en las pruebas diagnósticas que realiza la propia institución, a fin de corroborar su evolución positiva o de proceder al traslado hospitalario ante la presencia de complicaciones, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este monitoreo que también puede efectuarse por mensajería digital se lleva a cabo con usuarias y usuarios que son considerados como casos activos, al tener en cuenta que el curso natural de la enfermedad es, por lo general, de 14 a 21 días. Este seguimiento es crucial para otorgar el alta médica a las y los pacientes ambulatorios, es decir a quienes siguieron el curso de la enfermedad en aislamiento domiciliario, por no presentar un cuadro grave, abundó. Con esta estrategia que fue implementada en Baja California Sur desde las primeras etapas de la contingencia sanitaria se ha evitado la saturación de espacios hospitalarios y se ha reducido el índice de letalidad, al tomar en cuenta que el seguimiento médico diario es fundamental para identificar en etapas tempranas la desmejora del enfermo y para emprender acciones que favorezcan su pronóstico, comentó.

Actualmente se encuentran bajo supervisión de este sistema de telemedicina alrededor de 500 casos activos por el nuevo coronavirus, de los cuales el 69 por ciento se encuentran en la capital del estado y el 20 por ciento en Los Cabos, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…A través de la Subdirección de Servicios a la Comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo una capacitación médica a distancia sobre la detección oportuna de la enfermedad de Chagas, con la expectativa de iniciar tratamientos tempranos que limiten o controlen los daños al organismo que puede generar este padecimiento infeccioso. Esta actividad que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora a nivel internacional para refrendar el compromiso de los países con la prevención y control de este mal, se enfatizó a las y los médicos de primer nivel la importancia de que fortalezcan en su ejercicio profesional diario la vigilancia epidemiológica de esta afección dijo la subdirectora de la institución, AMPARO GARCÍA QUIROZ. Mencionó que Chagas es una enfermedad causada por los parásitos Trypanosoma cruzi, que por lo general son transmitidos a las personas por la picadura de insectos como las chinches que se alimentan de sangre. Esta enfermedad, que también es conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago de los pacientes, de ahí la relevancia en reforzar su identificación, para emprender tratamientos que mejoren el pronóstico. En esta videoconferencia donde se recordó a los profesionales de la medicina que, en sus primeras etapas este padecimiento puede generar hinchazón de párpados, fatiga, fiebre, dolor de cuerpo y cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos y sarpullido, pero en caso de no iniciar acciones terapéuticas, los enfermos pueden presentar irregularidad de latidos y agrandamiento de corazón, con elevado riesgo de accidentes cerebrovasculares, así como problemas de digestión y evacuación.

Mediante análisis de sangre puede identificarse la presencia de los parásitos y aunque existen fármacos que pueden curar la enfermedad, su eficacia disminuye a medida que se amplía el periodo de infección, en el que pueden agravarse las secuelas, dijo AMPARO GARCÍA QUIROZ, al puntualizar que en Baja California Sur se han otorgado tratamientos a 30 pacientes que fueron confirmados como casos importados a la entidad...Un total de 8 mil 382 alumnas y alumnos que cursan el tercer grado de secundaria en 42 planteles de los cinco municipios de Baja California Sur, serán evaluados en Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas, con la finalidad de medir los avances en estos campos formativos que se atienden a través de la estrategia de reforzamiento académico “Pasos Firmes”, informó el director de este nivel en la SEP estatal, RUMUALDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ. Recordó que el programa académico que se implementó en nuestra entidad y en otros siete estados del país a partir del presente ciclo escolar, lo promueve la Organización de Estados Americanos con el objetivo de elevar los resultados de enseñanza en los mencionados campos formativos, los cuales son fundamentales para que los estudiantes puedan desarrollarse adecuadamente en el siguiente nivel de enseñanza. RAMÍREZ GUTIÉRREZ, expresó que en esta propuesta participan 42 planteles de los cuales: 14 son secundarias técnicas; 21 secundarias generales y 7 telesecundarias que participarán en el programa, así como 198 docentes,14 asesores técnico pedagógicos, 42 directores y 18 supervisores.

En este sentido, consideró que por medio de esta estrategia pedagógica se busca a través de metas concretas la reducción de brechas en aprendizajes fundamentales, la prevención del abandono escolar y el reforzamiento de los conocimientos claves para la transición al siguiente nivel educativo…Un total de mil 500 maestras y maestros de nivel básico de todas las regiones de la entidad se inscribieron en los cursos de capacitación autogestivos a distancia, informó el coordinador estatal del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública del Estado, HERNÁN VELARDE GARCÍA, quien mencionó que en estos talleres participa personal con función docente; técnico docente, de dirección y de supervisión de asesoría técnico pedagógica. VELARDE GARCÍA, expresó que los cursos de capacitación iniciarán la próxima semana en la modalidad en línea y para aquellos docentes de la región Pacífico-Norte de la entidad que carecen de conectividad a la red de internet, los contenidos los trabajarán por medio de cuadernillos impresos que serán evaluados periódicamente por los centros de maestros de esa zona. Comentó que estos trayectos formativos se ofrecen con el propósito principal de que a través de estrategias exitosas las profesoras y profesores participantes puedan obtener mayores herramientas pedagógicas y aplicarlas en el modelo educativo Aprende en Casa que se desarrolla durante el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19.

El titular del Prodep precisó que los cursos que se ofrecerán tienen una duración de 40 horas y son: La sensibilización a la perspectiva de género; Herramientas para la Evaluación; Metodologías activas; Docentes que enseñan y aprenden resolviendo las matemáticas en primero y segundo grado de primaria; Docentes que leen y escriben; La Lectura en primero y segundo grado de primaria, así como el curso La labor del docente de Educación Física en el nivel básico, además del taller de Planeación Didáctica. Elementos esenciales que tiene una duración de 20 horas...Para seguir incrementando las competencias laborales de los sudcalifornianos, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), se encuentra impartiendo cursos en línea de diferentes temáticas entre las cuales se destaca la capacitación a distancia “Introducción al inglés”, con la que las personas egresadas aprenderán a utilizar el idioma inglés como herramienta de trabajo, al igual que les servirá para comunicarse y realizar un sin fin de actividades en sus vidas cotidianas. En ese sentido, las personas interesadas podrán inscribirse en línea y gratuitamente al curso en mención, el cual se impartirá mediante la plataforma digital Classroom de Google; los requisitos para participar en los cursos en línea son contar con Internet, computadora o celular con cámara, micrófono y Whatsapp, cuenta de correo de Google y conocimientos básicos en Google Meet, así como contar con foto de su identificación oficial y CURP digital para subirlos al momento de llenar la solicitud virtual de inscripción. Cabe mencionar que los estudiantes que terminen satisfactoriamente las capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), misma que favorece la oportunidad de obtener un mejor empleo que beneficie a los egresados y sus familias.

Cabe mencionar que el próximo 26 de abril se impartirán los cursos “Plataformas digitales para aprender desde casa”, “Procesadores de texto para principiantes” y “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, para mayor información, ingresa a las páginas oficiales www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur , donde podrás inscribirte hasta el 22 de abril del presente año,  si requieres atención telefónica comunícate a los números 6121211064 y 6121210617, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que ya se encuentra abierta la convocatoria 2021 de Aplicaciones para la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN), la cual fomenta la cooperación internacional entre ciudades del mundo que invierten en la cultura y la creatividad como aceleradores del desarrollo sostenible, esto mediante campos creativos como: artesanía, arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música. Este concurso junto con sus 246 ciudades miembros de más de 80 estados parte de la Unesco, la UCCN, tiene como objetivo hacer realidad el poder habilitador y transformador de la cultura y la creatividad en la construcción de ciudades que sean resilientes, sostenibles y preparadas para el futuro, apoyando así la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible a nivel local. Para solicitar información acerca de esta convocatoria deberán ir a la página Web www.en.unesco.org donde podrán encontrar tutoriales y diversas herramientas que les ayude a realizar un registro exitoso, o comunicarse al teléfono (52+55) 3600-1000 ext. 53001.

Finalmente, se invita a todas las ciudades interesadas a enviar sus solicitudes utilizando el formulario estándar oficial antes del 30 de junio de 2021 (medianoche CET). No se considerarán las solicitudes recibidas fuera de plazo, incompletas y / o transmitidas en un formato diferente. Visita la página www.culturabcs.gob.mx/convocatorias... 

 

En sesión pública solemne en el Congreso del Estado, la Mesa Directiva  se tomó protesta a las diputadas JESÚS ESTELA RTOBLEDO GALAVIZ y DIANA RUBÍ SÁNDEZ GARCÍA, suplentes de las diputadas MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y MARÍA MERCEDES MNACIEL ORTIZ, quienes solicitaron licencia para separarse temporalmente del cargo.


Fueron los integrantes de la Mesa Directiva los que tomaron la protesta de ley en la sesión solemne celebrada a las 11:00 horas en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón. La sesión fue presidida por la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

 

En reunión de trabajo con el Comité Directivo Municipal del PRI en Loreto, encabezado por CARLOS CASTAÑEDA, el presidente del PRI en BCS ratificó que la campaña de los Candidatos Unidos Contigo sigue creciendo y va directo a la victoria el próximo domingo 6 de junio.


Acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; ONÉSIMO AGUILERA BURROLA, DEL CASTILLO MIRANDA, nombró a JAVIER SALGADO como delegado especial en el municipio de Loreto, cuyo objetivo será reforzar los trabajos y la aportación que el priismo loretano brinda a la exitosa campaña de Pancho PELAYO; PAOLA COTA, MARCO PUPPO y la reconocida política loretana PAZ OCHOA. JAVIER SALGADO, cuenta con gran experiencia partidista y en procesos electorales, además de haber detentado cargos como consejero político nacional, estatal y municipal...

 

En gira de proselitismo por las comunidades pesqueras de la Zona Pacífico-Norte, el candidato a gobernador por la Alianza Unidos Contigo, Pancho PELAYO COVARRUBIAS, anunció que seguirá siendo un aliado del sector pesquero, trabajará de cerca con los cooperativistas para defender sus derechos y con las comunidades para mejorar la calidad de vida las familias en la región.


Acompañado de los candidatos a presidente municipal de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, a diputado federal, MARCO PUPPO y a diputada local, JENNY HERNÁNDEZ, PELAYO COVARRUBIAS, lamentó que las agrupaciones de pescadores que han sido ejemplo nacional de productividad hoy se encuentren en la incertidumbre, amenazadas de perder sus concesiones y sin el mínimo apoyo por parte del gobierno federal. En Bahía Asunción, se reunió con la directiva de la Fedecoop a quienes les reconoció un reciente acuerdo de exportación de productos a China y ofreció que, como gobernador, contarán con todo el apoyo para fortalecer las políticas de exportación para trabajar juntos y llevar a Baja California Sur al siguiente nivel: “posicionar la entidad como líder en exportación de productos marinos”.

Los representantes de las cooperativas señalaron que este acuerdo de comercialización internacional ha sido una lucha de generaciones de muleginos y actualmente se encuentra en riesgo por las políticas federales que amenazan con revocar los tratados y echar abajo las aspiraciones y la economía de la zona. PELAYO COVARRUBIAS, les reiteró su apoyo y recalcó que no están solos, que trabajarán unidos para impulsar la productividad, fortalecer estas alianzas comerciales en beneficio de las agrupaciones, los productores y el de las familias de la Zona Pacífico-Norte...


Ante la inquietud de mujeres por la falta de continuidad de políticas públicas en materia de género, la violencia de género en los ámbitos laboral, político y económico, la falta de oportunidades para madres de familia y el foco rojo de violencia contra la mujer en el municipio de Los Cabos, la candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición Juntos Haremos Historia Morena–PT, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, reiteró que su gobierno será característico por impulsar políticas públicas que respalden a la mujer, sobre todo para que se sientan seguras y desde luego en su gobierno dará prioridad a la mujer y a la agenda feminista.


En un encuentro virtual con mujeres de diferentes sectores, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, expuso sus propuestas para las más de 90 mil madres de familia que hay en La Paz: hacer eficiente al Instituto Municipal de la Mujer, impulsar los refugios para mujer, capacitar a los policías en materia de violencia de género, feminicidio y sobre todo el protocolo cuando hay violencia familiar, quienes están dispuestos a ayudar, pero urge capacitarles. Dijo que para medir la efectividad de los programas y políticas que aplica se llevarán indicadores para evaluarlos y ver cómo están funcionando, así también en las capacitaciones a los policías. Dijo que estas acciones son importantes para demostrar que hay autoridades preocupadas por las mujeres y que quieren combatir la violencia de género y los feminicidios.

MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, dijo que estas acciones buscan que el gobierno municipal aporte para reducir la tasa de feminicidios, violencia y cambiar la cultura, "que ahora si se vea una política pública aplicada a nuestro género, nos lo merecemos", afirmó. También reiteró que dará prioridad a las mujeres en su administración, pues cargos directivos serán ocupados por ellas, de igual manera una agenda feminista con perspectiva de género, también será característica de su administración municipal…


Con el reconocimiento de la gran importancia que tienen los servicios públicos, a muy temprana hora de este jueves, AZUCENA MEZA, candidata a la presidencia municipal de La Paz, como un primer encuentro visitó las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, donde, con los nutridos comentarios recibidos de parte de los trabajadores del área de recolección de basura, pudo conocer las necesidades más importantes para quienes salen diariamente a atender a la ciudadanía y mantener limpia la ciudad.


Principalmente, aquellas acciones de atención al recurso humano en lo personal, así como, el equipamiento necesario para sus labores, fueron algunos de los planteamientos más importantes que manifestaron los trabajadores, mismos que enriquecerán las propuestas de trabajo de AZUCENA MEZA y la visión de su actuar al frente de la administración municipal. “Seré la presidenta de los trabajadores”, manifestó. Como anteriormente declaró, desde su administración va a apostarle al recurso humano para obtener a su vez, calidad al prestar los trámites y servicios municipales. “Lo mínimo que tenemos que hacer como gobierno, como presidentes, directores y jefes de área, es corresponderle a cada uno de los trabajadores, de base y de confianza sin distingos, darles certeza laboral, mayores prestaciones y garantías por su gran esfuerzo”, reiteró AZUCENA MEZA GÓMEZ.

Al finalizar este primer encuentro con quienes integran un área tan sensible e importante como lo es la recolección de basura de la ciudad, la candidata a Alcaldesa mencionó que hará una siguiente visita para platicar a su vez, con más compañeros de otras áreas que conforman la dependencia municipal…

 

Del 19 al 23 de abril, instituciones de educación superior y centros de investigación en la entidad celebrarán de manera virtual la Semana de Posgrado en BCS, que en su XX edición lleva por nombre “Conocimiento, sociedad y ambiente”. El evento es coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, anfitriona de este año, en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Tecnológico de La Paz y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.


En este espacio, abierto a todo público interesado, convergen estudiantes de posgrado de las instituciones mencionadas y diversos sectores sociales para reflexionar, analizar, debatir e intercambiar ideas sobre proyectos de investigación que atienden diferentes problemáticas sociales y medioambientales. En esta edición, estarán participando un total de 446 alumnos y alumnas, pertenecientes a 7 programas de nivel doctorado y 11 de maestría que se ofertan en el estado, de los cuales, 83% están reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, según refirió la Dra. ABRIL ROMO PIÑERA, jefa del Departamento de Investigación en la Uabcs. Dio a conocer que, lamentablemente, esta actividad fue suspendida el año pasado porque justo se dio el problema del distanciamiento físico en su punto más alto, no obstante, por su trascendencia, este año se acordó celebrarla de forma no presencial, por medio del uso de plataformas de comunicación.

Mencionó que, en total, se tienen contempladas 217 ponencias magistrales y mesas de análisis virtuales, la transmisión de 170 videos y 59 Podcast, modalidades desde donde las y los participantes darán a conocer sus proyectos. En cuanto a los temas generales, dijo que existen una gran variedad, entre ellos medio ambiente, desarrollo sustentable y tecnológico, energía, salud, sociedad y humanidades. Sin embargo, también se tienen contempladas conferencias magistrales que impartirán reconocidos investigadores del país, quienes expondrán una serie de tópicos muy interesantes. Para quienes deseen conocer el programa en extenso, informó que está disponible en la página Web de la Universidad, www.uabcs.mx, donde aparecen los horarios de cada actividad, la plataforma y códigos de acceso para ingresar como espectador…

 

TEMAS MUNICIPALES: En la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz efectuada la tarde de este jueves, fue autorizada la programación de recursos provenientes del Ramo 33, mismos que serán ejecutados en el ejercicio fiscal 2021.


La sesión, estuvo encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado del secretario general, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA y la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA y regidores. Los integrantes del Cabildo de La Paz autorizaron la programación de recursos provenientes del Ramo 33, correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), mismos que serán ejecutados en el ejercicio fiscal 2021. Fueron aprobadas también las licencias temporales sin goce de sueldo que solicitaron el tercer regidor, JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, así como los delegados municipales de Todos Santos y Los Barriles, quienes estarán participando en el próximo proceso electoral.

El regidor PAVEL CASTRO RÍOS, destacó la labor de difusión que realiza el XVI Ayuntamiento de La Paz, al transmitir en vivo en redes sociales las sesiones de Cabildo, lo que demuestra la transparencia en esta labor, siendo el único municipio que lo realiza en el estado…“Atendiendo los lineamientos establecidos en la Mesa de Seguridad en Salud, con el cambio del semáforo Covid-19 al Nivel Naranja en el municipio de La Paz, a partir de hoy cambia el aforo permitido en las playas al 40% de acceso de personas en estos espacios” informó SUSANA RUBIO LUCERO, titular del Departamento de Zofemat.

Señaló que en el caso de la playa Balandra, que es un área natural protegida, el acceso permitido será de 180 personas por día, esto último, por determinación y acuerdo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Destacó la Titular que el Departamento de Zofemat, tal y como lo ha venido realizando en la actual administración municipal, continuará con sus labores de limpieza y vigilancia, coadyuvando así con los protocolos establecidos por Protección Civil y Salud, salvaguardando la integridad de los ciudadanos. Es por ello que acatando lo establecido por las autoridades de salud y con la finalidad de disminuir la propagación del COVID-19, se ha tomado la determinación de disminuir el aforo al 40% en las playas del municipio de La Paz…

 

Cada día son más las mujeres con oportunidades de ejercer puestos de responsabilidad en todos los ámbitos, tal es el caso de MARISOL ESPARZA AGUILERA, capitana de altura y titular de la Capitanía de Puerto de San José del Cabo, quien tuvo un encuentro con las autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, durante la despedida del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01 de la Armada de México en el puerto de Cabo San Lucas.


Al respecto, la capitana ESPARZA AGUILERA, reconoció esta oportunidad sin precedentes donde convergen las mujeres, y en su caso, el tener este nuevo cargo a través de la autoridad marítima nacional: «Me siento muy honrada al estar en la titularidad de la Capitanía de Puerto de San José del Cabo y al servicio de la ciudadanía». Destacó que, en la actualidad son cada vez más los puestos representados por mujeres, como la Alcaldía de Los Cabos, encabezada por una mujer; siendo un parteaguas para el municipio de Los Cabos, y un importante logro el que México esté cumpliendo con lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para que las mujeres se empoderen: «El mayor de los respetos y honores para quien está encabezando el XIII Ayuntamiento de Los Cabos y con quien estaremos trabajando en conjunto para bienestar de la ciudadanía», concluyó…La separación de los residuos sólidos urbanos puede contribuir en el cuidado del medio ambiente, reducir la generación de la fauna nociva y evitar accidentes al momento de manejar estos desechos; por ello, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos exhorta a la comunidad a crear conciencia sobre el manejo de la basura y los materiales que son depositados en los contenedores de sus casas.

La basura doméstica está compuesta por aquellos materiales que son utilizados en los hogares de forma común, como: desechos de comida, bolsas de plástico, Pet, entre otros artículos, por lo que no se deben de mezclar con aquellos que se consideran peligrosos, como los de cuidado médico, vidrio, escombro y metales, así lo informaron colaboradores de la Dirección General de Servicios Públicos. Con la separación adecuada, se busca realizar un mejor manejo y disposición final de los residuos; separando de manera correcta los desechos para evitar que se acumulen en la vía pública y que pudieran representar un riesgo de salud para el personal de recolección y para la ciudadanía que está en contacto con estos materiales.

Por último, el Gobierno de Los Cabos invita a la comunidad en general a participar en el reciclaje de la basura doméstica, separando el Pet, electrodomésticos, cartón, pilas alcalinas, aceite vegetal, medicamento caducado y latas de metal, los cuales se pueden llevar a los centros de acopio: en San José del Cabo, en la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, el primer jueves de cada mes y en Cabo San Lucas en el terreno conocido como “Cuartel Militar”, el segundo jueves de cada mes, en un horario de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde…  

 

El candidato a diputado local por el XI distrito local, ENRIQUE RÍOS CRUZ continuó con su recorrido por Ciudad Insurgentes, donde al saludar a los vecinos, les refrendó su compromiso de trabajar por el bien de Comondú, “Lo he Hecho como empresario, por lo que mi compromiso como legislador será mayor”, expresó.


Acompañado de su suplente, RUBÉN Chino RANGEL, así como de grupo de activistas, el candidato a la diputación local, visito por la mañana de este jueves a las familias de los seccionales 44 y 45, para continuar más tarde con el recorrido en el seccional 47, escuchando las inquietudes de los habitantes y comprometiéndose a trabajar de la mano con ellos. Mi compromiso es con el pueblo de Comondú, con ustedes, las familias que día a día trabajar por mejores condiciones de vida, por lo que vamos a buscar impulsar programas y leyes que mejores su bienestar.

“Como empresario hemos trabajo por el bien de Comondú, como diputado nuestra responsabilidad y compromiso será mayor”, indicó. Durante el miércoles, la señora BLANCA CEJA, esposa de ENRIQUE RÍOS CRUZ, encabezó visitas domiciliarias en la colonia Infonavit Guaycura para llevar la propuesta legislativa, siendo recibida con gran aceptación por las familias…

 

Dentro de la sesión extraordinaria de Cabildo número 107, la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, realizó cambios en el gabinete de la novena administración, donde se tomó la protesta de ley a KAREN GUADALUPE LÓPEZ VILLALEJO, como secretaria particular; a HUMBERTO CARMONA DAVIS, como director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud y a LORETO ROMERO AMADOR, en el cargo de comandante del Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Loreto. Durante el evento protocolario, se habló de los cambios de manera interna que se realizaron y los cuales fueron aprobados en su totalidad por unanimidad por los ediles loretanos, y una vez tomada la protesta, los nuevos funcionarios se comprometieron cumplir a cabalidad las encomiendas que les fueron asignadas a partir de la fecha.


La alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, destacó que, con estos cambios dentro del gabinete loretano se podrá continuar reforzando los trabajos de la administración municipal y se trabajará arduamente en el proceso de entrega y recepción de la misma. “Estamos en la recta final de nuestra administración y queremos cerrar trabajando hasta el último día que marca la ley. Con estas nuevas asignaciones buscamos reforzar las áreas para hacer una entrega muy completa de cada área; quienes hoy asumen las diversas responsabilidades tienen la experiencia suficiente para durante los siguientes meses, seguir trabajando en beneficio de los loretanos”, finalizó…

 

Dos sectores muy importantes para Loreto son sin duda Salud y educación por ello nuestro compromiso será impulsarlos y fortalecer los servicios que prestan cada una de estas instituciones, manteniendo un estrecho contacto fortaleciendo lazos para bien de toda la ciudadanía. Así lo expresó la candidata de la Alianza ciudadana “Unidos Contigo”, PAOLA COTA DAVIS, quien este martes encabezó una caminata por la Sección 343 de la colonia Centro, recibiendo innumerables muestras de apoyo de los loretanos. En entrevista enfatizó que su compromiso para estos dos rubros buscando la homologación de leyes federales como la Ley Educación, para formalizar el programa de “maestro monitor”, a través de un nuevo Congreso en Baja California Sur que espera, sea activo y productivo ya que el actual lleva una parálisis de dos años.


Así mismo, dijo que su gobierno buscará que se decrete a Loreto como “Puerto de la Ciencia” ya que el aula de la ciencia con que cuenta, es la mejor equipada de toda Latinoamérica, por lo que una de las estrategias para el sector salud será impulsar la ciencia en el municipio. Agregó que tres pilares a promover también en su gobierno son educación vial, educación ambiental y cultura del agua. Al referirse al rubro de salud apuntó que se creará la dirección de salud municipal, que, en coordinación con el resto de las instancias municipales promoverá e impulsará hábitos saludables en la población, haciendo un especial énfasis en niños y jóvenes. Sostuvo que se apoyará en el IMSS Issste y la Secretaría de Salud, para visitar las comunidades rurales y activar las casas de salud que se encuentran olvidadas, en estos proyectos se tomará en cuenta a ONG”s pues la participación ciudadana será de suma importancia…

 

Acompañando al candidato a gobernador FRANCISCO Pancho PELAYO COVARRUBIAS, en un recorrido por la pacífico norte, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, candidata a la alcaldía de Mulegé, anunció que en su primer mes de gobierno iluminará todas y cada una de las comunidades del municipio y en su primer año rehabilitará todos los espacios deportivos y recreativos. “De la mano amiga que habremos de tener en el gobierno del estado con nuestro próximo gobernador Pancho PELAYO, hago el compromiso de cumplir a cabalidad y darle a nuestras comunidades la atención que merecen, alumbrado público para todos y espacios deportivos y recreativos a la altura de las necesidades de nuestras familias y nuestros deportistas”, aseguró EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.


Los candidatos de Unidos Contigo Pancho PELAYO a gobernador; EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, por la alcaldía de Mulegé; MARCO PUPPO a la diputación federal distrito 01 y JENNY HERNÁNDEZ, por la diputación del distrito 14, visitaron y compartieron sus propuestas con las familias y los sectores productivos de la pacífico norte en la comunidades de Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, comprometiéndose a que en equipo desde los tres niveles de gobierno arrojaran el alma por Baja California Sur y por Mulegé...