jueves, 17 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La cifra de solo 4 autos de los llamados chocolate que fueron regularizados la semana pasada en Baja California Sur, llamó la atención en el ámbito nacional, pues es una cifra muy pobre si se considera que, de acuerdo a datos no oficiales, en la entidad circulan poco más de 100 mil unidades de ese tipo.


 

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los propietarios de los llamados autos chocolate no acuden a legalizar la estancia de sus vehículos en el país, en nuestro caso, en el territorio sudcaliforniano?

Respuestas a estas interrogantes serían varias, pero creo que la principal, podría ser la falta de recursos económicos de los dueños de los llamados autos chocolate pues si bien 2,500 pesos parecerían no ser una cantidad gravosa para ellos, la realidad es que la legalización de los vehículos podría rondar los 10 mil pesos, ya que no solo es el pago de esa cantidad, sino también el de la Agencia Aduanal que haga el trámite de importación definitiva, en algunos casos el tener que solicitar la licencia de manejo y el pago de revista y placas.

Otro factor que lastra el registro legal de los vehículos es el relacionado con la presentación del Shipper Export Declaration que se expide en los Estados Unidos de América cuando un auto es dado de baja y, se supone, debe ir al yonque o deshuesadero. Dudo mucho que la mayoría de los propietarios de los autos llamados chocolate, lo tengan disponible. Tienen el título, pero no el SED.

Y un tercero sería el que los dueños de los vehículos consideran que si no se los van a decomisar, para que hacen el gasto de regularizarlos.

    ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Creo que la decisión que tomó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de dar las facilidades necesarias para regularizar los llamados autos chocolate, fue buena, pero coincido con quienes han expresado que debió haberse utilizado un programa más simplificado, incluso sin costo, para los propietarios, porque solo unos cuantos traen autos de lujo y tal vez puedan pagar los gastos que se contemplan en el actual programa de regularización.

No podemos dejar de reconocer que en el tema de los llamados autos chocolate, los ganones han sido quienes regentean las organizaciones dedicadas a darle protección, mediante amparo, a los propietarios, tales como la Onnapafa, Anapromex que son las de mayor antigüedad y Padrón Vehicular Americano, de más reciente operación, entre otras a cuyas arcas ingresas anualmente decenas de millones de pesos.

En fin, habrá que esperar al mes de julio que es cuando vece el plazo para regularizar esos vehículos, para saber qué tanto éxito tuvo la medida gubernamental…

 

COLLAGE: Baja California Sur, presentó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNSP), el proyecto que se elaboró, para fortalecer la estrategia interinstitucional de seguridad y paz social, que se implementa en los 5 municipios, con la aplicación de los recursos federales asignados a las entidades a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), correspondientes al ejercicio fiscal 2022. Durante la reunión de concertación, los titulares de las áreas de seguridad y justicia de la entidad, encabezados por el Secretario General de Gobierno, explicaron los programas, subprogramas y acciones, que se tienen contemplados realizar durante el presente año, en ambos rubros. En este sentido, se informó que destacan los temas de profesionalización de los elementos policiales, control y confianza, infraestructura, equipamiento, combate a delitos de alto impacto, búsqueda de personas, Unidades de Inteligencia Patrimonial, Ciencias Forenses, Policía Cibernética. Así como acceso a justicia para las mujeres, prevención del delito, Sistema Penitenciario, Sistema de Justicia para Adolescentes, Sistema Nacional de Información, 911, Red Nacional de Radiocomunicación, Registro Público Vehicular (Repuve) y Seguimiento y Evaluación.


Cabe destacar, que dichos programas están dirigidos a fortalecer el Sistema Estatal de Seguridad Pública y la procuración de justicia. En el marco de este encuentro, Federación y Estado, coincidieron en que la coordinación entre instituciones es fundamental para garantizar la paz social y donde la participación ciudadana, también en un elemento esencial para lograrlo…Estudiantes del séptimo semestre de ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico de Los Cabos que obtuvieron medalla de oro en el evento internacional “Feria Nordestina, de Ciencia y Tecnología”, celebrado en Recife, Pernambuco, Brasil, recibieron el reconocimiento del Gobierno del Estado por haber logrado por primera vez para Baja California Sur tal distinción. JENIFER ANDREA SOSA y SILVA BRISEÑO; JUAN PABLO VALENZUELA GULLINS Y EDGAR ZAHID ARVIZU CAÑEDO, quienes estuvieron asesorados por la maestra LESLY NICOLÁS NICOLÁS, presentaron el proyecto “Crema Cicatrizante a Base de Lomboy” con el que alcanzaron este éxito internacional. El Gobierno del Estado expresa su reconocimiento y el de todos los sudcalifornianos a la dedicación y esfuerzo cuyo ejemplo merece ser replicado porque demuestran que cuando se trabaja es posible alcanzar los objetivos. Baja California Sur ya ha estado representando a México en eventos internacionales, pero fue hasta hoy que se logró el primer lugar. 

Se ha destacado que es importante este logro para que más jóvenes se motiven y participen en la Expo Ciencias Sudcaliforniana, una plataforma para todos aquéllos con creatividad y entusiasmo. Los estudiantes lograron, además, acreditaciones para participar, en este 2022, en el Campamento Científico a celebrarse en Rusia y la Feria de Ciencia y Tecnología que tendrá como sede la ciudad de Londres, Inglaterra...El Gobierno del Estado reconoció a VERÓNICA BELDA y HASEL AGUIRRE, quienes resultaron ganadoras del segundo lugar del Premio Nacional de Contraloría Social, cuyo fin es incentivar y registrar las mejores prácticas en la aplicación de los recursos públicos. Se trata de un reconocimiento a las acciones de vigilancia realizadas a una obra de mejoramiento urbano, concretamente de electrificación llevado a cabo en la colonia Vista Hermosa. El gobierno de la entidad hace extensivo el beneplácito por este logro nacional, destacando la importancia que tiene para la administración tomar en cuenta la participación de las y los ciudadanos para que las obras y acciones que se lleven a cabo estén bajo su vigilancia.

La ceremonia de entrega a los ganadores nacionales, tuvo lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán y se trata de la primera vez que Baja California Sur logra este importante reconocimiento por Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública. “Estamos orgullosas de que se tome en cuenta y se reconozca a ciudadanos comunes, ya que sentimos que se valora el trabajo que con tanto empeño se realiza”, señaló la galardonada VERÓNICA BELDA…La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informó que, anualmente en Baja California Sur se producen 34 millones de litros de leche; asimismo, agregó que en la entidad existe un registro de 285 mil cabezas de bovinos, de los cuales 35 mil corresponden a ganado lechero y el resto de carne, en tanto, explicó que anualmente la entidad moviliza en pie alrededor de 40 mil becerros por año a las engordas de la ciudad de Mexicali, en Baja California. La media península surte el mercado local con 6 mil toneladas, producción que cumple con los requisitos sanitarios, derivado de las campañas que de manera permanente se desarrollan para mantener al ganado libre de enfermedades como brucelosis y tuberculosis bovina, por mencionar sólo algunas. En este sentido, se indica que la sanidad animal es primordial para lanzar al mercado productos de calidad que puedan venderse a un valor superior, motivo por el cual, se está realizando una capacitación en los cinco municipios a delegados y subdelegados municipales, con el fin de que el ganado sea movilizado en apego a los lineamientos que dan certeza sobre su origen y el estado de salud en el que se encuentra.

En todos los municipios y delegaciones municipales se está llevando a cabo la capacitación, así como en subdelegaciones municipales, estructuras que tienen interés de participar en las campañas de sanidad animal…Con el objetivo de optimizar la labor en materia de seguridad y prevención que realiza la Policía Estatal Preventiva (PEP), dentro de nuestra comunidad, elementos de esta corporación iniciaron un ciclo de conferencias en materia de “Derechos Humanos”, mismas que serán impartidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur. Se destaca la importancia de contar con policías respetuosos y cercanos a la gente, que lleven a cabo sus tareas en apego a los derechos humanos de las personas, lo que sin duda brinda la sensación de tranquilidad hacia sus autoridades policiales. Es preciso informar que esta conferencia da inicio a una serie de capacitaciones, que la CNDH estará brindando durante los próximos meses, en las que destacan temas como aspectos básicos de los derechos humanos, derechos de las niñas, niños y adolescentes, inclusión y derechos de las personas con discapacidad y violencia y trata de personas, por mencionar algunos ejemplos, con los cuales se busca que los agentes preventivos mejoren la calidad del servicio que prestan a la sociedad. El curso es impartido por un instructor certificado; en esta primera capacitación participan de 50 elementos de la Policía Estatal, Municipal de La Paz y agentes penitenciarios del estado.

La Academia es formadora de elementos policiales, y se continuarán brindando espacios en los que los elementos puedan profesionalizarse y seguir preparándose cada día mejor, con el fin de brindar a Baja California Sur corporaciones de seguridad de excelente nivel…La subsecretaría de Seguridad Pública en el estado, anunció la implementación de un programa piloto para la reactivación de visitas familiares en los cuatro Centros Penitenciarios del Estado, el cual solo tendrá permitido el ingreso de un familiar por interno. Dicho programa iniciará el próximo 24 en visita familiar, para lo cual los familiares que deseen ingresar, deberán acudir con su certificado de vacunación en el que se certifique que cuentan con su esquema completo, o bien, con al menos dos dosis; en caso de no contar con esa documentación, tendrán que llevar una prueba negativa de PCR, no mayor a un plazo de 48 horas. Desde hace dos años cuando inició la pandemia se suspendió la visita familiar, por lo que una vez que el número de contagios ha disminuido y la mayor parte de la población se encuentra vacunada, se ha decidido en coordinación con la Secretaría de Salud reactivar las visitas en los penales de la entidad.

En ese sentido, se indica que para disminuir los riesgos de contagios se estará llevando a cabo este proceso para ver el comportamiento que se muestra, dejando un reposo de 15 días; dependiendo de los resultados de este plan piloto, se estaría reactivando la visita familiar como anteriormente se realizaba. Se hace un llamado a las y los ciudadanos que cuenten con familiares internos en centros penitenciarios y que deseen acudir a visitarlos, seguir las indicaciones de las autoridades penitenciarias, las cuales tienen como único propósito garantizar la buena salud de las personas internas…

 

El partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, llevó a cabo ayer jueves un panel sobre la Reforma Energética impulsada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con la participación de reconocidos especialistas, todo esto, en el marco de los ciclos de capacitación e información política que el Instituto nacional de información política está impulsando, dio a conocer el delegado en calidad de presidente de dicho instituto político en la entidad, GUILLERMO GUZMÁN COTA. Acompañado de MARGARITA AMADOR, del Instituto Nacional de Formación Política y de CARLOS MOLINA, secretario de producción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.  MARGARITA AMADOR, destaco el que se está en los momentos oportunos para fortalecer lo que es la esencia de lo que es dicho movimiento y en ese marco se está iniciando con diversos foros, siendo el primero en Baja California Sur enfocado a la reforma energética. Dejó en claro que no se puede transformar sino se recibe esa formación y esto coadyuva mediante una educación popular donde están inmersos todos en las decisiones del pueblo porque no hay que olvidar que el gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo.


Por su parte CARLOS MOLINA, destacó que la tarifa preferencial que reciben algunas empresas privadas, que gracias a la refirma energética de 2003, esa corrupta reforma que dio preferencia a algunas empresas privadas que eran partícipes y socios de los mismos de la mafia d la corrupción los cuales pagan una tarifa diferencial e injusta de energía eléctrica en diferencia al pueblo de México. Los ponentes en el panel de ayer participaron el doctor OSCAR RESÉNDIZ, especialista en energía, con doctorado en energía y es catedrático de la Uabcs. El ingeniero JAVIER HUERTA, actual director del electrificación y comunicaciones el Gobierno del Estado y por muchos años responsable de electrificación rural en la entidad. Otro ponente lo fue FERNANDO GRACIA, quien se desempeña como director de estudios de Legislativo del Congreso del Estado, finalmente Carlos Molina, quien dio la posición de Morena sobre la reforma. GUILLERMO GUZMÁN COTA, dijo que la idea fundamental que es lo que está haciendo el Instituto, que está arropando para poder que la militancia morenista conozca de manera directa y poder tener información directa de la propuesta de reforma. Finalmente se hizo un llamado a la sociedad a revelarse y a rechazar con firmeza de los actos de quienes que a pesar de su derrota electoral todavía se sienten amos y señores de nuestro país, esto en referencia al PRI, PAN y PRD…

 

Luego de tomar protesta como parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado  (Sipinna), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, propuso la integración de un diagnóstico integral de la situación actual de las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, para abatir cada una de las problemáticas en educación, salud y otros, e inclusive, realizar las reformas necesarias a las ley, para mejorar su desarrollo.


El líder del Congreso, así como el diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, presidente de la Comisión Permanente de los Niños, Niñas y Adolescentes, forman parte del organismo interinstitucional que, por mandato de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA) que hayan sido vulnerados.  Dijo que, una vez elaborado el diagnóstico, podrán conocer cuántos NNA son y desagregar las problemáticas por municipios, tales como, embarazo precoz, rezago educativo, rezago de salud, entre otros, de manera que cada secretaría pueda ir articulando acciones para medir periódicamente los avances. “Dar tiros de precisión y no palos de ciego, es un trabajo muy completo, para eso propongo que inicialmente se haga un diagnóstico integral, ver las causas y consecuencias de cada una de las problemáticas”, expuso. Dijo que, de dicho diagnóstico, desde el Poder Legislativo las diputadas y los diputados, tendrán elementos para evaluar y ver qué es necesario mejorar y reformar en las leyes, que, actualmente, por impedimento legal no se pueda hacer.

Como docente de profesión, AVILÉS CASTRO, expresó que parte de los indicadores, debe ser el impacto de la ausencia de las clases presenciales, el desarrollo emocional, así como de habilidades de los menores. “Tenemos niños que no han logrado desarrollar habilidades de lectoescritura, y estamos generando problemas a futuro, y condenando a una generación a no tener estas habilidades; esto es parte de los indicadores que se deben de medir y esta parte es de suma importancia porque, a pesar de los avances de la tecnología, no podemos soslayar el encuentro cara a cara de maestros con alumnos y el desarrollo de ellos mismos”, argumentó…

 

Como parte de una investigación de tesis doctoral hecha en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), se realizó una evaluación integral de los manglares que se ubican en la entidad federativa, con el fin de conocer el estado en el que se encuentran.



Según explica en el estudio GIOVANNI ÁVILA FLORES, profesor del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, este tipo de ecosistemas son humedales costeros compuestos principalmente por árboles y arbustos que viven en la zona intermareal, y que crecen en latitudes tropicales y subtropicales cerca del Ecuador. Como parte de los antecedentes, reporta que el número de especies de mangles a nivel mundial es de 80 especies híbridas, que provienen de 18 linajes familiares, comprendiendo cerca de 13.8 millones de hectáreas, con su mayor cobertura en Indonesia, Australia, Brasil, México y Nigeria. Pese a la importancia y reconocimiento de los múltiples servicios ecosistémicos que brindan a nivel mundial, indica que desde hace algunas decenas de años se ha venido reduciendo su cobertura en el mundo, lo cual se debe principalmente a actividades como la obtención de leña, el desarrollo de actividades agrícolas y agropecuarias, la construcción de infraestructura turística, al igual que incendios forestales.

Por ejemplo, señala que, de acuerdo a otras exploraciones, en el caso de México, entre 1981 y 2005, se han perdido cerca de 110,000 hectáreas de manglar, algo muy lamentable en términos ambientales. En este contexto, se dio a la tarea de desarrollar un análisis sobre el estado de su conservación en Baja California Sur, bajo un enfoque interdisciplinario, estimando la ubicación de todos los manglares, especialmente donde hay sitios de escasa superficie y no reportados dentro del Sistema de Monitoreo de Manglares de México (SMMM) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) De igual forma, llevó a cabo una evaluación holística, haciendo énfasis en la identificación de las Fuerzas de Cambio-Presión-Estado-Impacto-Respuesta, metodología generada por la Agencia Europea de Medio Ambiente que permite describir las interacciones entre la sociedad y el medio ambiente; así como un examen de aquellos mecanismos de respuesta que han favorecido a su manejo sustentable y/o conservación. Explica que la cobertura de manglar observada en su tesis es de aproximadamente 29,586.33 hectáreas, 09.21% superior al reportado por el SMMM en 2017, con una diferencia de 2,697.7 hectáreas.

Según infiere el universitario, esta diferencia puede deberse a que algunas comunidades de manglar de la costa del Golfo de California no fueron consideradas por la Conabio al ser menores a una hectárea, las cuales se ubican principalmente en la zona noreste. Asimismo, revela que, del total de cobertura, 9,198.06 hectáreas están en Áreas Naturales Protegidas; y que, de las 17 comunidades de manglar estudiadas, 5 se clasifican en la categoría “Preocupación Menor”, 8 en “Poco Amenazado”, 1 en “Vulnerable”, 1 en “En Peligro” y en 2 hubo deficiencia de datos. En cuanto a los impactos en los servicios ecosistémicos, expone que fueron difíciles de estimar en el desarrollo del proyecto al carecer de investigaciones al respecto, pero sí se identifican acciones como tala y depósito de residuos sólidos. El investigador afirma que, a diferencia de otras entidades federativas, la cobertura en BCS ha sido constante. Y subraya que existe un número importante de mecanismos de conservación como restauración y rehabilitación ecológica, participación de la sociedad civil y medidas específicas de gobiernos locales y federales. Sin embargo, también argumenta que Baja California Sur es una entidad con un importante crecimiento económico en los últimos años, siendo una base importante el crecimiento turístico y el desarrollo de infraestructura. De igual forma, está el aumento acelerado de la población, que demanda un mayor uso de recursos; aunado a las afectaciones por el cambio climático que se espera incida de mayor forma y pudiera afectar mucho más a estas comunidades.


Por tal motivo, sugiere ampliar los estudios en manglares, al igual que en otros ecosistemas adyacentes como pastos marinos, dunas y marismas, con objeto de contribuir todavía más a su conocimiento y, por ende, a su preservación. Si bien, a su juicio, actualmente la legislación ambiental que protege a los manglares es bastante robusta, cree que puede complementarse con mecanismos donde la ciencia sea considerada en el proceso de toma de decisiones. Sobre todo, propone estudios de carácter integral, al considerarlos como una poderosa herramienta en el desarrollo de políticas ambientales basadas en evidencia con sustento…

 

El pasado miércoles el dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, acompañado de una representante de los trabajadores jubilados presentaron formalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el desvió de casi 10 millones de pesos de la caja de ahorros de trabajadores jubilados que a la fecha no han podido cobrar su dinero por el desvió que se dio del recursos. Entrevistado, vía telefónica, CASTILLO SANDOVAL, dijo que por el momento suman casi, 70 denuncias penales por parte de jubilados a los que se les desviaron sus recursos de la Caja de Ahorros, y adelantó que a más tardar en dos semanas la dirigencia sindical habrá de interponer por su cuenta la denuncia correspondiente, una vez que ya obtuvo la toma de nota que lo acredita legalmente como secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur. En este proceso legal dijo, se va a llegar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga y por el delito que se encuadre, pero no será un caso que pase desapercibido, sino que se repare el daño causado reintegrando el dinero sustraído de la caja de ahorro e los jubilados, advirtió.


Detalló que el monto de los recursos que arrojan diferentes revisiones apunta sobre cantidades que llegan a los 10 millones de pesos, recursos propiedad de jubilados que ahorraron su dinero en la caja y a los cuales no se les ha reintegrado, y sobre lo cual, la autoridad deberá determinar quiénes son los responsables. Hasta ahora son casi 70 denuncias, interpuesta por seis grupos, más otras tantas denuncias que han sido interpuestas de manera personal, a las que se habrá de sumar la que presente el Comité Seccional, dijo. Las denuncian se han interpuesto desde noviembre pasado las que han sido ratificadas en su momento, sin embargo no hay señales de avance en el caso, por lo que en protesta junto con un grupo de jubilados afectados los acompaño a manifestarse a las afueras del Centro de Justicia Penal, para exigir se dé celeridad al asunto., aclarando que en este asunto no hay ningún compromiso con nadie únicamente con los maestros jubilados afectados, además de que es una indicación del Comité Ejecutivo Nacional el que se aclare, se lleve a cabo lo más transparente posible y quien resulte responsable, que pague, por lo que pide a las autoridades agilicen la investigación y se den los resultados a la brevedad, “caiga quien caiga”, reiteró…(Francisco Javier SANDOVAL.)

 

Por unanimidad, fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de transformación (Canacintra) Delegación La Paz, GUILLERMO LEONARDO VINATIER ROJAS, para un segundo periodo al frente del organismo industrial hasta el 2023, en sesión anual ordinaria desarrollada de manera híbrida la noche de este martes 15 de febrero, ante el testigo JOSÉ LUIS VEGA LÓPEZ, de Canacintra Nacional. GUILLERMO LEONARDO VINATIER ROJAS, rindió un informe de actividades realizadas dentro del programa de trabajo del ciclo anterior, donde Recalcó la importancia que traer consigo la industrialización de procesos en nuestra economía tales como, ahorro de costos, mayor seguridad al realizar los procesos, eficiente flujo de datos, facilidad para adaptarse a los cambios y mantener la mayor productividad.


En los pasados 12 meses, de mi gestión se concretaron varios proyectos que venían gestándose, logrando de esta manera la apertura de la oficina de enlace Canacintra La Paz–Comondú. Convencido de que la colaboración nos permite ser más adaptativos, ágiles e innovadores. Una gran cantidad de investigaciones ha documentado que las empresas que fomentan positivamente la colaboración obtienen mejores resultados de negocio, sobre todo, en tiempos de crisis e incertidumbre, en ese sentido realizamos las siguientes acciones:

-           Firma Convenio Canacintra - Sistema Producto Ostión.

-           Trabajando en el Programa de Canacintra para ganado caprino

-           Firma de Convenio Canacintra Uabcs.

-           Mesa Seguridad Guardia Nacional Canacintra–CCE

-           Entrevista Internacional al laboratorio de la Uabcs, Convenio Canacintra.

-           Convención Nacional de Delegaciones

reconozco que el talento joven representa un constante impulso para innovar, tanto en la forma de operar de una compañía como en la forma en que ésta lleva a cabo su modelo de negocios; lo que incide de manera positiva en el éxito comercial de un negocio, por ese motivo se implantó el Programa Jóvenes Construyendo El Futuro.


Entre otras acciones se otorgaron reconocimientos a grandes empresarios del estado de baja california sur, así como se representó a Canacintra en el Fois La Paz. GUILLERMO LEONARDO VINATIER ROJAS, estará al frente del organismo junto con FRANCISCO VALDEZ BARRÓN, como secretario y JAVIER MORENO ORTA, como tesorero. “También tuvimos participación en las asambleas y consejos directivos de Canacintra nacional, donde reforzamos los lazos de amistad, trabajo y hermandad, donde constatamos que lo dicho y  hecho por la dirigencia nacional es el camino correcto de la industria de transformación nacional y que estamos bien representados, es un orgullo pertenecer a la cámara más grande de México y Latinoamérica”, expresó. El representante de Canacintra Nacional, JOSÉ LUIS VEGA LÓPEZ, vicepresidente Nacional de Delegaciones, siguió paso a paso los puntos de la convocatoria para este proceso de sesión ordinaria, donde se eligió la nueva mesa directiva de la planilla electa de la Delegación La Paz; asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de GUILLERMO LEONARDO VINATIER ROJAS.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a la aplicación de refuerzo del biológico contra el SARS-CoV-2, al grupo de edad de 30 años y rezagados. La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, informó que será este jueves 17 y viernes 18 de febrero, donde el IMSS de BCS llama a la aplicación de la vacuna, la sede será en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Antonio Navarro, entre Altamirano y Héroes de Independencia, con un horario de 8:00 a 18:00 horas, en el municipio de La Paz. Si bien la vacuna no exenta a las personas que se la aplican a no contraer el virus, si ayuda a que el padecimiento pueda ser menos agresivo.


DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, no solo reiteró el llamado a las personas de 30 años, sino también al público en general mayor de 18 años que no han recibido la vacuna a que acudan a la sede y puedan aplicarles la primera o segunda dosis, según sea el caso. El IMSS durante el jueves 17 y viernes 18 de febrero apoyará con una célula de médicos y enfermeras en la aplicación de este biológico. Asimismo, la experta en salud dijo que no es momento de relajar las medidas de seguridad e higiene, ya que la emergencia sanitaria por COVID-19 sigue latente, por lo que, el uso correcto de cubrebocas es obligatorio; asimismo, mantener sana distancia de cuando menos 1.5 metros, el lavado frecuente de manos o aplicar gel con base de alcohol al 70 %. Finalmente, también es importante proteger a los grupos de edad que aún no están dentro del programa de vacunación como lo son menores de 14 años, evitando que estos se expongan a aglomeraciones, así como reforzar su sistema inmunológico consumiendo vitaminas A y C…

 

TEMAS MUNICIPALES: Se informa a la ciudadanía que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos tuvo a bien celebrar la 2da sesión del Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, donde se destacó la importancia de garantizar la seguridad y salud de la población durante el desarrollo de la celebración que está arraigada a la identidad y patrimonio cultural de quienes habitan este municipio. Durante la reunión se hizo hincapié en marcar la verdadera esencia de estas festividades que derivan de los Juegos Florales, -certamen que reconoce y premia las composiciones literarias-, así como la fundación de la Misión dedicada al santo patrono San José, construida en 1830 por los jesuitas, y cuyo festejo se realiza cada 19 de marzo.


En el marco de la 2da sesión del Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, además se informó sobre los avances en cuanto a las convocatorias, y desarrollo de actividades que se efectuarán del 17 al 20 de marzo, dependiendo de las indicaciones que emita el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Para finalizar, se dio a conocer que una vez establecido el cronograma este se dará a conocer a la ciudadanía en tiempo y forma, bajo la aprobación del Comité Organizador. Es importante recalcar que se instruyó seguir implementando los protocolos de prevención sanitaria para que los casos de coronavirus en el municipio continúen a la baja, y se sigan garantizando condiciones de salud a la población...Se informa a la población que, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California sur (Icatebcs) presentó al Gobierno de Los Cabos la solicitud de un terreno donde se pretende construir un edificio que brinde servicios integrales en materia de capacitación a servidores públicos y usuarios del sector privado a través de certificación de competencias laborales y de la profesionalización de los servicios que se prestan. Cabe señalar que se busca que Los Cabos cuente ya con una unidad de capacitación para la  preparación, integración, desarrollo, crecimiento profesional y personal del individuo, proporcionando oportunidades para un desarrollo personal. Se destaca que la solicitud primero se presentará de manera oficial en la Sindicatura Municipal, donde se buscará el espacio y posteriormente tendrá que ser autorizado por el Cabildo de Los Cabos.

Finalmente, se informa que el proyecto ya edificado se pretende quede listo en el año 2024, cumpliendo con todas las condiciones para quien lo requiera, en materia de capacitación…Con el objetivo de garantizar la seguridad de deportistas y de la ciudadanía en general, el Gobierno de Los Cabos se enfoca en la optimización de espacios públicos, para que la niñez y juventud practique diferentes disciplinas; tal es el caso de los equipos de hockey en Cabo San Lucas, cuyos representantes se han acercado al Gobierno Municipal para solicitar un lugar donde puedan realizar sus entrenamientos. En atención a dicha petición, se acondicionará un espacio en el parque “Manos Solidarias” que se ubica en la colonia El Arenal, para que todos los equipos tengan acceso y realicen sus rutinas de ejercicios; para ello, se solicitará el trabajo de las Coordinaciones Delegacionales de Obras y Servicios Públicos, quienes llevarán a cabo las labores correspondientes de pintura, mantenimiento a módulos sanitarios y alumbrado público. De esta manera, se contribuye en la generación de espacios dignos y seguros, donde se promuevan hábitos de vida saludable, prevención de la violencia y la integración social de la juventud.

Las personas que requieran mayor información sobre los distintos servicios que se ofrecen en la Coordinación del Deporte en Cabo San Lucas, pueden acudir al interior del auditorio municipal “Leonardo Gastelum Villalobos”, de lunes a viernes en un horario de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, o bien, llamar al número (624) 143-3938…En la estación del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la VIII generación del Primer Respondiente de Emergencias Médicas (PREM), donde se refrendó que los 7 egresados que ofrecerán su servicio a la sociedad, para atender cualquier emergencia prehospitalaria, cuentan con el respaldo de las autoridades locales. Ante la creciente demanda de la protección civil, por los altos índices de accidentes viales y la frecuente solicitud de los servicios de emergencia en todo el municipio de Los Cabos, resulta importante para el gobierno municipal, que la juventud se capacite en temas de primeros auxilios, ya que, a través de sus habilidades y destrezas, pero sobre todo por el sentido común que caracteriza a esta corporación, se salvarán más vidas mediante la intervención oportuna. Cabe destacar que los egresados recibieron una constancia con el aval de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para ofrecer los primeros auxilios básicos, en caso de un episodio médico, incluso con la posibilidad de incorporarse a la vida laboral dentro del sector de emergencias; de esta manera, el trabajo coordinado entre autoridades locales y los cuerpos de emergencia se fortalece la protección civil en Los Cabos.

Para finalizar, se informa que cada año se emite una convocatoria para esta capacitación, la cual regularmente tiene una duración de 1 año, no obstante, por la situación de la pandemia sanitaria, en esta ocasión los alumnos tuvieron que ampliar su preparación por 2 años, por ello, con gran orgullo y satisfacción fueron reconocidos por las autoridades, compañeros de la corporación y sus familiares…Se informa a la ciudadanía que, con el objetivo de rescatar las áreas emblemáticas de la zona rural, buscando el enriquecimiento educativo, cultural e histórico de nativos, estudiosos y curiosos de la historia, integrantes de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, visitaron un predio en la zona de Miraflores, reconocido entre los habitantes por la existencia de cerca de 30 montículos de sepulcros ancestrales. La visita de inspección al lugar se dio con la finalidad de rescatar este panteón antiguo y preservarlo a través de investigaciones que permitan dar veracidad de lo existente, y así salvaguardar los restos humanos que ahí descansan y poder interpretar la evolución histórica de esta comunidad de Los Cabos.

Para finalizar, se informa que según expertos en la metería, los restos humanos enterrados en esta área rural, -antes conocida como Rancho Viejo-, podrían pertenecer a pobladores indígenas del año 1800, sin embargo, no se conoce el dato exacto puesto que se perdieron todos aquellos documentos que avalan dicha información…Dando continuidad a las labores de limpieza para garantizar la salud pública en el municipio de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos, en días pasados llevó a cabo una jornada de limpieza en la zona de Caduaño, retirando maleza en las diferentes avenidas. Dichas acciones de limpieza se realizaron en el boulevard principal de la comunidad y en diferentes calles, contando con la participación de la ciudadanía. Las principales labores fueron: retiro de maleza, barrido de banquetas y levantado de la basura acumulada en la plaza y parque del lugar. Cabe destacar que las labores de limpieza en todo el municipio de Los Cabos han permitido tener una ciudad más limpia y con espacios dignos; además de que evitan la proliferación de fauna nociva, por lo que se continuarán realizando en colonias, edificios públicos, parques, paraderos de camiones, en diversos puntos de la carretea federal y en las comunidades de la zona rural…