miércoles, 15 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Recuerdo muy bien que leí la trágica noticia y le di seguimiento porque se trataba del aparente suicidio de uno de los mexicanos que supo aprovechar la oportunidad de invertir en la industria del entretenimiento, concretamente, en las salas de exhibición cinematográfica: ENRIQUE RAMÍREZ MIGUEL.

Corría el año de 1996 y el propietario de la Fundación Ramírez, propietaria de la cadena de cines, Cinépolis, había sido encontrado en su cama boca arriba, junto a un revólver Colt .38 Especial y con 5 heridas de bala en su cuerpo de 79 años de edad. Todavía presentaba signos vitales pero, según sus familiares, falleció en el hospital Memorial de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenían su residencia.

La versión que dio su esposa y 4 hijos, todos varones, fue que el señor ENRIQUE RAMÍREZ MIGUEL, se había dado un balazo accidentalmente al manipular su pistola, aquel 6 de junio del año referido, pero las autoridades de la PGJE tenían otra versión: no fue uno sino 5 balazos.

DON ENRIQUE RAMÍREZ MIGUEL.
En el capítulo del libro Los amos de México, en el que viene la historia de don ENRIQUE RAMÍREZ MIGUEL, dice uno de sus párrafos: “El célebre productor de cine y televisión, JERRY BRUCKHEIMER, recuerda a idea de que un día llegó a venderle el escritor ANTHONY ZUIKER: ´Entras en una habitación y encuentras a una mujer sin vida, una maceta rota en el suelo y un elefante rosa en el jardín. ¿Qué fue lo que sucedió?´. Así nació la seria CSI Crime Scene Investigation de dos mil millones de espectadores y cuyas historias de investigación forense se desarrollan en tres de las ciudades más fotografiadas de Estados Unidos, Las Vegas, Nueva York y Miami”.

Precisamente en estos días del “Quédate en casa”, estoy viendo en la TV, esa serie, específicamente, la que se filma en la ciudad de Miami.

El aparente suicidio de don ENRIQUE RAMÍREZ MIGUEL, acaparó la atención mediática en el país durante varios días y la verdad nunca se conoció porque su familia contrató abogados para que defendieran su versión del suicidio y no permitieran que su esposa, MARÍA VILLALÓN DE RAMÍREZ y uno de sus hijos, el arquitecto EDUARDO FLORENTINO RAMÍREZ VILLALÓN, fueran acusados de homicidio y llevados a juicio ante las autoridades judiciales de Michoacán.

Ejecución de LEONARDO SÁNCHEZ OBREGÓN.
El gobernador del estado en esa época, era VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ y quien cuando sucedieron los hechos en los que perdió la vida el destacado empresario michoacano, apenas llevaba escasos 3 meses en el cargo. TINOCO RUBÍ le había ganado la elección al candidato del PRD, CRISTÓBAL ARIAS, quien había perdido también la primera vez que buscó el cargo, ante el priista, EDUARDO VILLASEÑOR PEÑA, pero este no pudo gobernar porque se habló de un fraude electoral y tuvo que dimitir quedando en su lugar, AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ. Don ENRIQUE apoyó al candidato perredista y eso lo enemistó con el mandatario michoacano. Por cierto, el secretario privado del gobernador VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, era JESÚS SÁNCHEZ VILLASEÑOR, conocido con el alias de “El Güero Sánchez”, y quien dejó el cargo para ocupar la Dirección de Relaciones Públicas en el gobierno de VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL en 1997. Luego al paso de los años, obtendría una patente de notario púbico, la No. 24 al concluir el sexenio de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. Su hijo, LEONARDO SÁNCHEZ OBREGÓN, fue ejecutado en esta capital, el 27 de febrero de 2018…

COLLAGE: Ante los efectos económicos que está dejando el Covid-19 en nuestro país y que ha empezado a sentirse en los bolsillos de las personas y ante las perspectivas sanitarias que el gobierno federal ha anunciado y que desafortunadamente los recursos económicos que ha asignado a sus programas no alcanzan y serán necesarias medidas adicionales para lograr la recuperación económicas, gobernadores  de nueve estados emanados del Partido Acción Nacional enviaron al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un documento, solicitando al gobierno federal el que haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y  de las y los mexicanos que generan empleo o se auto emplean. 
De acuerdo al documento signado por los mandatarios estatales de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO; de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES; de Guanajuato, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO; de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; de Quintana Roo, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ; de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL proponen siete acciones para defender el empleo y la economía familiar: 1.- Estímulos fiscales; diferir el apoyo de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales  al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudaran al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente. 2.- Financiamiento a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país, utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de Nafin y Bancomext a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía. 3.- Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua, luz. 4.- Incremento extraordinario de presupuesto a estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios. 5.- Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre. 6,. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector, y 7.- Apoyar al sector turístico que aporta el 9 por ciento del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un programa Especial de Promoción y Atracción de Inversión, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales. Advierten los mandatarios panistas, que el costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicada si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores y empleados. 
CARLOS MENDOZA DAVIS.
De acuerdo al documento, este sería un primer paquete de apoyo que tiene el carácter de urgente y debe ser puesto en marcha de inmediato, explican los mandatarios panistas…El ciclo escolar 2019-2020 ya se encuentra evaluado en más del 60 por ciento y el próximo 20 de abril los docentes sudcalifornianos, con el apoyo de los padres de familia, retomarán con sus alumnos las actividades escolares desde casa, a fin de generar las acciones académicas que permitan trabajar en los aprendizajes claves de esta última etapa, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, al señalar que existe certeza de que el ciclo escolar no se va a perder y los estudiantes podrán recibir su boleta o certificado de estudios en los casos en donde se egrese de algún nivel educativo. El titular de la SEP mencionó que se sacará adelante este ciclo escolar a través de diferentes mecanismos de trabajo, para lo cual a nivel nacional se está trabajando una mesa pedagógica en donde se están haciendo propuestas para atender a toda la comunidad educativa, incluida aquella que no tiene acceso a las estrategias que requieren de internet y equipo de cómputo. 
HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.
Al respecto, JIMÉNEZ MÁRQUEZ, señaló que en Baja California Sur hay planteles y docentes que ya se encuentran trabajando con plataformas digitales y que eso permitirá continuar este proceso de enseñanza desde casa; aunado a ello, dijo que las autoridades educativas habrán de generar contenidos que serán difundidos a través de la radio y la televisión para tener alcance a un mayor número de alumnos en esta etapa de aprendizaje, en donde la vinculación de los docentes y padres de familia es fundamental en esta contingencia que tiene como prioridad el resguardo y la salud de todas y todos…Ante la contingencia por el Coronavirus, el Sistema Estatal DIF (Sedif) inició la distribución de dos mil 800 apoyos alimentarios a través de asociaciones civiles y religiosas, las cuales, gracias a que cuentan con infraestructura pueden brindar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad de La Paz. La directora general del sistema, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, detalló que los apoyos alimentarios consisten en paquetes de productos no perecederos como leche descremada, una mezcla de uva pasa, arándanos y cacahuate, así como galletas, barras, y cereal integral, lo que permite complementar el alimento de una familia cuidando su adecuada nutrición. 
La distribución de estos apoyos, informó la funcionaria estatal, responde a los esfuerzos que la institución realiza en concordancia con las instrucciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual busca esquemas extraordinarios que beneficien a las familias sudcalifornianas durante la contingencia, y fue posible debido a un subejercicio de estos apoyos por parte del Ayuntamiento de La Paz. “El Sistema Estatal DIF continua atento a las indicaciones del Comité para colaborar en el bienestar de las familias y en la adecuada contención de la propagación del Covid-19 en nuestra Entidad”, explicó Cristina Herrera, donde exhortó a la ciudadanía a seguir tomando las medidas de higiene y sana distancia que emiten las autoridades de salud…Una de las políticas de la actual administración estatal, es que las familias que más lo necesitan tenga piso parejo para mejorar las condiciones de sus hogares, y tener un patrimonio seguro, es así que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI), ha beneficiado a 983 familias de Loreto. Lo anterior lo dio a conocer LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, quien es coordinador del Gabinete Estatal de Infraestructura, y titular de la SEPUIM, al tiempo de abundar que son diversos programas los que se han llevado a dicha localidad, como piso y techo firmes, aplanados, recámaras adicionales, recámaras incluyentes, impermeabilizado, muebles para baño y pintura. “Es una inversión alrededor de 14.08 millones de pesos lo que se ha aplicado en este Pueblo Mágico para brindar sus habitantes la oportunidad de mejorar y dignificar sus hogares, estamos hablando que son más de 900 familias las que han tenido la oportunidad de acceder a estos apoyos sociales a lo largo de estos 4 años de administración”, expresó. 
De igual manera, el secretario estatal dijo que también se han realizado entregas de terrenos y títulos de propiedad, con el objetivo de que los beneficiarios tengan certeza jurídica de sus patrimonios, lo que es indispensable para acceder a otros programas sociales de vivienda. Para finalizar, destacó que es una prioridad para el gobierno estatal, mantenerse cercano y sensible a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, de ahí es que surgen este tipo de acciones, ya que poseer una vivienda es dar a la familia la tranquilidad de tener un patrimonio seguro…La sociedad sudcaliforniana debe priorizar el resguardo domiciliario como una medida fundamental para reducir la velocidad de contagio generalizado del Covid-19, y con esto evitar la saturación de servicios hospitalarios en esta contingencia, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al enfatizar la importancia de fortalecer las medidas de prevención con los adultos mayores. Las personas que tienen más de 60 años deben reducir al mínimo las salidas de sus viviendas, y hacerlo solo para lo estrictamente necesario, ya que los datos epidemiológicos indican que este grupo poblacional figura entre los sectores más vulnerables a esta infección respiratoria, de ahí la necesidad de que se refuerce la protección de quienes se encuentran en esta etapa de vida, comentó. En este sentido explicó que si bien el número de casos confirmados en el estado, se ha concentrado en otros segmentos poblacionales como es del de 35 a 39 años y el de 40 a 44 años, tres de las cinco defunciones por coronavirus en Baja California Sur han ocurrido en personas mayores de 59 años de edad que además presentaban otros factores de riesgo. “Son datos que refrendan la relevancia de seguir puntualmente las recomendaciones para cuidar la salud en esta contingencia”, aseguró. 
Entre las sugerencias que el sector salud hace a las personas de la tercera edad, se encuentra mantener limpia la vivienda y no recibir visitas; así como lavarse constantemente las manos, evitar tocarse el rostro con las manos sucias, y designar a alguien de confianza para realizar compras de algún producto de consumo básico, además de prestar atención a su estado general de salud, incluso a distancia. Es recomendable incrementar la ingesta de verduras, frutas y agua natural; evitar bebidas azucaradas, comida chatarra, así como el consumo de alcohol y tabaco. Si se padece diabetes o hipertensión, checarse continuamente los niveles de azúcar, la presión sanguínea y temperatura. No automedicarse, apoyarse de los esquemas de recetas resurtibles que poseen los sistemas de seguridad social y en caso de presentar síntomas respiratorios leves llamar al 800BCSCOVID (80022726843) para que reciban seguimiento médico a distancia…A través de las nueve unidades de salud mental que se encuentran en los cinco municipios, el Gobierno de Baja California Sur ha atendido más de 350 consultas telefónicas a personas que enfrentaron algún trastorno emocional durante la contingencia sanitaria que enfrenta el estado y el país por el nuevo coronavirus. Este modelo de atención a distancia fue implementado por la administración estatal, con el objetivo de garantizar el apoyo psicológico para pacientes que ya enfrentaban alguna patología mental antes de que se declarara la pandemia, pero también a personas que desarrollaron alguna alteración emocional ante esta circunstancia, indicó el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este contexto de distanciamiento social, para hacer frente al reto del nuevo coronavirus, las nueve instituciones que conforman la Red Estatal de Salud Mental (Resma) se integraron a este esquema de terapia a distancia, que al momento ha dado respuesta a alrededor de 130 solicitudes de atención por ansiedad o temor, 120 por problemas familiares, cerca de 70 por depresión y más de 30 por tema de adicciones, estableció. Esta estrategia se efectúa con la participación comprometida y responsable de los especialistas en psicología de los seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que existen en el estado, ubicados en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, así como de las unidades médicas especializadas (Uneme) en Salud Mental de San José del Cabo y La Paz. 
Este modelo se complementa con la participación del personal que labora en el programa “Línea de la esperanza”, que a través del número de emergencia 911, atiende crisis emocionales por comportamiento suicida…Para continuar el fomento, práctica  y gusto por las manifestaciones artístico-cultural que existen en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), reconoció  la  obra y trabajo que realizan los diversos exponentes de las bellas artes, con motivo del Día Internacional del Arte, el cual desde el año 2012 se celebra  cada 15 de abril. Al respecto el funcionario estatal, mencionó que en el estado, existen numerosos artistas quienes han logrado poner muy en alto el nombre de BCS a nivel local e internacional,   “es importante aplaudir el trabajo de todos los artistas sudcalifornianos en este día tan importante es solo un pequeño homenaje a su trabajo y trayectoria”, indicó el director. Asimismo, enfatizó que a pesar de la actual contingencia sanitaria, el ISC busca brindar a la población diferentes propuestas, al igual que homenajear el trabajo que realizan los creadores visuales, plásticos y del arte escénico. 
De tal manera que hizo una invitación a la ciudadanía para que a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC y el sitio web: www.culturabcs.gob.mx,  puedan acceder y  conocer todo lo que se promueve, así como  programas que se están transmitiendo desde estos espacios digitales. Finalmente, el titular de Cultura en la entidad,  reconoció el trabajo que realizan los recintos del Instituto, en tanto que, afirmó  seguirá trabajando de la mano con la Coordinación de Difusión de la dependencia a su cargo, para ofrecer más elementos que contribuyan al crecimiento cultural de las y los sudcalifornianos…El secretario de Seguridad Pública en la entidad, GERMÁN WONG LÓPEZ, informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en conjunto con las demás instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad, continúan exhortando a la población para que se no salga de sus hogares y solo lo hagan en casos necesarios.  
El titular de la SSPE reconoció que si bien el flujo de personas ha disminuido, elementos de la corporación continúan retirando a decenas de personas de zonas de playas y parques, por lo que reiteró el llamado a la sociedad sudcaliforniana para que sean conscientes ante esta pandemia y tomar enserio las indicaciones de las autoridades de salud. “Todos quisiéramos salir a realizar nuestras actividades como de manera habitual lo hacíamos, sin embargo en esta ocasión tenemos que permanecer en casa el mayor tiempo posible para evitar que la enfermedad se siga propagando y con ello, que nuestras instituciones de salud se ven rebasadas como en otros países, que incluso siendo grandes potencias, nada han podido hacer ante el brote de este nuevo virus, por lo que el quedarse en casa, es la mejor manera de evitar que a Baja California Sur le pase lo mismo”, apuntó. WONG LÓPEZ precisó que mediante perifoneo los agentes continúan haciendo el llamado a la ciudadanía para que se mantenga en su casa y en caso de detectar ciudadanos reunidos en un punto se acercan para saber cuál es el motivo por el cual se encuentran en calle, y si no es un asunto de vital importancia se les invita a que se retiren a sus hogares…Asimismo, dijo se mantienen los filtros sanitarios en acceso y salidas de la entidad, así como los patrullajes por zonas habitacionales y comercios, para evitar actos rapiña o situaciones que alteren el orden público, poniendo a disposición de los ciudadanía el número de emergencias 9.1.1 para el reporte de actos ilícitos, o bien de aglomeración de ciudadanos. 
El secretario de Seguridad en BCS señaló que todas las acciones que se realizan  por parte de las corporaciones policiales y fuerzas armadas, se acuerdan en la Mesa de Seguridad por lo que ante el pronóstico de que el estado entre a la fase epidémica 3, estas medidas de prevención tendrán que reforzarse. Finalmente, el funcionario de Seguridad hizo un reconocimiento a los cuerpos policiales y fuerzas armadas por la labor y compromiso que han demostrado ante esta crisis pandémica, al tiempo en que reitero el llamado a los sudcalifornianos para que se mantengan en sus hogares y juntos poder frenar la propagación de este virus…

Luego de advertir que en las siguientes semanas Baja California Sur entrará a la fase tres de esta pandemia por el Coronavirus, el diputado local JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, hizo un llamado al gobierno federal a fortalecer el trabajo del Gobierno estatal, pues es imperante abastecer a los hospitales de los cinco municipios en equipo para la atención a infectados, así como garantizar la protección del personal de salud. El legislador se pronunció por el reconocimiento del trabajo del sector salud y acatar las medidas de prevención del contagio que dictan las autoridades, “a quienes debemos escuchar con atención”, expresó el diputado loretano. Enfatizó la necesidad de blindar los municipios que aún no registran casos de Covid-19 como lo son Loreto y Comondú, lamentando el caso que se suscitó en Mulegé, que es un caso importando del vecino estado de  Baja California. 
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.
Por otro lado, reconoció que a nivel nacional, nuestra entidad tiene el nada honroso primer lugar  con mayor número de contagios, por ello la importancia de resguardarse en casa y estar atento a los comunicados oficiales, para evitar que esta situación se agrave. Finalmente, llamó a la ciudadanía sudcaliforniana, a respetar a los trabajadores de salud y todo el personal que labora en esas instituciones de manera heroica evitando actitudes de discriminación agresión hacia ellos, como se ha dado lamentablemente en otros estados de la república…

Ante los disturbios que han ocurrido en algunas estaciones migratorias que existen en el país, diversos actores de la sociedad civil, así como organismos internacionales han señalado en numerosas ocasiones que la privación de la libertad de las personas migrantes debido a su situación migratoria debería ser la excepción y no la regla, especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad como lo son mujeres, familias, niños, niñas, adolescentes, solicitantes de asilo, personas mayores, entre otros. Y, han recomendado al Estado mexicano la implementación de alternativas a la detención, así como garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso, junto con las condiciones de higiene, salud, alimentación y esparcimiento para la población. ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos enfatizo que desde hace unas semanas, se ha venido señalando los riesgos de mantener a las personas en detención migratoria, particularmente ahora, ante el contexto de emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia Covid-19. 
ELIAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS.
Recordó que el día martes 31 de marzo por la noche, se tuvo conocimiento de un incendio en el interior de la Estación Migratoria de la ciudad de Tenosique, Tabasco, que tuvo como consecuencia la pérdida de una vida, así como varias personas heridas y poniendo en riesgo la seguridad y la vida del resto de la población que se encuentran en detención. En este sentido, 28 organismos públicos de derechos humanos miembros de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdhf) hacen un atento llamado para explorar y tomar medidas encaminadas a: 1. Reforzar las medidas de atención y prevención de las personas que se encuentran en detención migratoria, considerando especialmente a los grupos en mayor riesgo y de acuerdo con las medidas que la Secretaría de Salud ha establecido para la población en general. 2. Fortalecer la comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil que brindan atención a esta población, y con la ciudadanía en general, compartiendo las medidas que se dispongan y explorando posibilidades de articulación. 3. Promover alternativas a la detención para la población, priorizando a grupos en especial contexto de vulnerabilidad. Especialmente los casos de niñas, niños y adolescentes, quienes de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no deben estar en detención. 4. Revisar la posibilidad de retomar experiencias implementadas por otros países, por ejemplo Portugal, quien ha acelerado los procesos de resolución de casos, priorizando la no detención e incluso regularizando a la población migrante. 5. Fortalecer el trabajo interinstitucional con otras dependencias que permitan implementar las medidas de atención y prevención que se tomen. En este sentido, la Federación sugiere considerar las recomendaciones emitidas por el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura sobre posibles acciones para proteger a las personas privadas de la libertad durante la pandemia Covid-19, en las que se destaca considerar la reducción de la detención de personas migrantes; evitar la detención de niñas, niños y adolescentes y con ello proteger la integridad física y mental de las personas en contextos de movilidad humana. CAMARGO CÁRDENAS se sumó también al llamado del sector salud de “Quédate en casa” para evitar cualquier contagio que pudiera ser fatal…

Durante la segunda fase de emergencia sanitaria por el Covid-19, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), continúan los recorridos por instalaciones médicas para dialogar con los  trabajadores y dotarlos de insumos y equipo de protección. 
En las visitas por la zona sur del estado, personal del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ c/MF) No. 26, en Cabo San Lucas, recibió materiales como mascarillas y guantes, además de que se habilitaron regaderas para que al salir de su jornada laboral el personal tenga la opción de bañarse. Mediante trabajo bilateral entre IMSS y sindicato, se realizaron verificaciones y la Oficina de Representación instruyó a un grupo especial de médicos para que corrobore por turno, que cada trabajador cuente con equipo de protección personal. También se hizo el compromiso de reforzar la capacitación. 
El titular del IMSS en la entidad, JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, reconoció el trabajo responsable y de solidaridad de la Dirección General del Instituto, ya que este fin de semana llegaron insumos médicos y de protección personal, que se han entregado de manera transparente a los trabajadores y señaló que en los próximos días llegarán más. 
Por su parte, el secretario general de la Sección XXXI del SNTSS, FELIPE RIVERA COTA, señaló que de manera permanente las brigadas de personal médico delegacional de la ciudad de La Paz, estarán día y noche al frente del HGSZ c/MF No. 26 para garantizar que los servicios, materiales e insumos se brinden de manera normal. Sindicato e IMSS reconocieron la actitud solidaria, coadyuvante y responsable de los trabajadores, ya que existe en ellos el compromiso de hacer frente a la emergencia sanitaria y otorgar servicios con calidad y calidez a los pacientes diagnosticados con Covid-19. El hospital de Cabo San Lucas, al ser considerado de referencia para atender estos casos, cuenta con áreas aisladas, tal como lo establece la normatividad en salud; se han delimitado las rutas de acceso de una manera segura para proteger a derechohabientes y trabajadores, y se realizan trabajos permanentes de sanitización en cada área…Mediante la estrategia receta resurtible, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, entregó en una semana medicamentos a 4 mil 627 derechohabientes con patologías crónicas, para evitar que acudieran a sus unidades de salud, explicó el coordinador de Medicina Familiar delegacional, ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS. 
Esta estrategia hace posible que los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, entre ellas sobre peso y obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, ya no acudan a los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), pues un miembro de su familia puede ir al área de farmacia por sus medicamentos. El especialista explicó que la receta resurtible consiste en que un miembro de la familia acuda el día de la consulta programada del derechohabiente; con el carnet en mano ingresa con el médico tratante y éste a su vez entrega tres recetas, las cuales son canjeables en las fechas que se señala, en horarios establecidos, de lunes a viernes, en la farmacia del área de adscripción que le corresponda. De esta manera se evita que el paciente vulnerable se exponga al acudir a sus unidades médicas. Quien acuda por el medicamento deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud, como son lavarse las manos antes y después de salir de la unidad médica,  respetar los señalamientos de sana distancia, no acudir con menores de edad,  realizar sólo el trámite por el que se acudió a consulta y regresar a casa. 
De las 4 mil 627 recetas resurtible, entregadas por semana,  el 70 por ciento de surtimiento se dio entre la zona de La Paz y Los Cabos, por el gran número de derechohabientes que atienden, mientras que el otro 30 por ciento se llevó a cabo en la las unidades médicas ubicadas en los municipios de Comundú, Loreto y Mulegé. Gracias a este mecanismo, el Instituto fomenta la sana distancia, privilegia la atención médica a través de la entrega de medicamento a pacientes con enfermedades crónicas y se promueve la permanencia en casa.

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de escuchar las inquietudes y propuestas que tienen los sectores empresariales sobre el impacto del Covid-19 en el municipio de La Paz, el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo esta mañana una videoconferencia con los líderes representantes de distintos rubros, que fueron convocados por el director de Ejecutivos y Noticias, RAYMUNDO LEÓN VERDE. En ésta, convergieron y expresaron sus dudas e ideas ante la presente contingencia, los presidentes de Canadevi, Emprhotur, Canirac, CCE, Canacintra, Canaco, CMIC, así como, el representante de los empresarios gasolineros. Respecto a los temas, giraron en torno a las presentes circunstancias, y la crisis económica que se deriva del problema de salud pública que representa el Coronavirus en la actualidad. 
Se habló respecto a la apertura de ciertas áreas del XVI Ayuntamiento que permitan a los sectores realizar trámites municipales, con la finalidad de que la economía siga fluyendo a través de la actividad inmobiliaria. Así también, se abordó la propuesta de un programa de descuentos, prórrogas de pago, y una serie de beneficios, que permitan apoyar al gremio empresarial; de igual manera, MUÑOZ ÁLVAREZ, exhortó a que los restaurantes permanezcan abiertos brindando sus servicios de comida para llevar y acatando todas las recomendaciones dadas por las instancias de salud. Dijo apoyar una campaña de promoción de los menús y la difusión de los restaurantes que promuevan el servicio a domicilio para facilidad de los clientes. Igualmente, se puso ‘sobre la mesa’, el que las empresas que tienen adeudos con el gobierno municipal, puedan cambiar éstos por apoyos en despensas, que serán canalizadas a la población vulnerable que necesita de asistencia alimentaria durante la presente crisis.  Asimismo, se abordó la propuesta para, después de haberse terminado la cuarentena, iniciar campañas de promoción de turismo y reactivación económica intensas que permitan el fortalecimiento rápido del sector en el municipio. No menos importante, fue abordado por el presidente municipal y los presidentes de los sectores, la importancia del fortalecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, y el refuerzo a una campaña que promueva desde ya, el consumo local. Ante la solicitud de realizar gestiones de apoyo ante las instancias federales para los microempresarios, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, invitó a hacer un planteamiento conjunto de solicitud ante el gobierno federal para asegurar una reactivación económica rápida en el municipio, con el trabajo de todos los sectores de la sociedad y los tres niveles de gobierno…En consecuencia a la cuarentena actual para la prevención de más contagios por Covid-19, la recolección de basura ha sufrido varios cambios en cuanto a su tonelaje, lo que a su vez, ha ocasionado algo de tardanza en la atención a los sectores, según informó MANUEL NÚÑEZ SALAS, director general de Servicios Públicos Municipales. Al respecto, el servidor público municipal explicó que la recolección de basura doméstica se incrementó en un 20% aproximadamente, mientras que la basura comercial se redujo hasta en un 50%, lo que impacta directamente cambios significativos en el tonelaje de recolección. Sobre ello, detalló NÚÑEZ SALAS que la basura doméstica representa el 80% del total de la basura de recolección que se genera en la ciudad (que oscila diariamente en un promedio de 360 toneladas), mientras que el 20% restante de basura comercial, por lo que, “en este sentido sí se nos ha incrementado el tonelaje diario”, explicó. 
Asimismo, precisó que también implica que los camiones recolectores requieren de hacer hasta 3 viajes en cada sector, en vez de 2 viajes que es lo normal. “Puede ocasionar retrasos porque no rinde el día, no se alcanza a sacar una zona porque la generación de basura es mucha”, comentó, pero fue preciso de manera categórica que cuando se da este tipo de situaciones, inmediatamente al día siguiente se están atendiendo los lugares que quedan pendientes. Por último, reiteró su llamado a la sociedad para que atienda la recolección de basura solamente el día que corresponde al sector de su vivienda, los días lunes, martes o miércoles solamente. Así como, dejar la basura embolsada completamente y de ser posible, rociada con una solución de agua y cloro…

Con la finalidad de proteger a quienes se encuentran salvando vidas durante la contingencia por Covid-19, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo entrega de carpas de sanitización al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No.26 y al Hospital General en Cabo San Lucas. La presidenta municipal de Los Cabos, detalló que estas carpas están diseñadas específicamente para el personal médico, y aclaró que dichos instrumentos no eximen de las medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y el mantener una sana distancia. ARMIDA CASTRO GUZMÁN, agradeció a todo el personal de Salud por la atención, el compromiso y la pasión de servir a la ciudadanía de Los Cabos durante esta contingencia, al tiempo que les reiteró su total apoyo al sector salud del municipio de Los Cabos, y adelantó que como respaldo a los colaboradores de las áreas esenciales del gobierno municipal, -quienes siguen trabajando para que la ciudadanía cuente con los servicios básicos-, también se dotará de carpas de sanitización al personal de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Agua Potable. 
Asimismo, el doctor MURRIETA, director del IMSS No. 26 de Cabo San Lucas, agradeció a la presidente municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por el interés y la atención que ha brindado durante esta contingencia; principalmente por seguir dotando de herramientas a los centros médicos: “también quisiéramos quedarnos en casa, con nuestras familias, pero nuestra profesión, nuestra vocación y nuestro compromiso está aquí con ustedes, con los pacientes y vamos a estar aquí todo el tiempo que sea necesario, ayúdennos a ayudarlos y quédense en casa”…Más de 15 días han pasado, desde que la Coordinación Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, -a cargo de JAVIER ONTIVEROS FABIÁN-, realizó el cierre total de las playas del municipio de Los Cabos, en apego a los lineamientos establecidos por los tres niveles de Gobierno, para evitar la propagación y el contagio del Covid-19. 
Desde ese día y de manera diaria, dicha dependencia se encarga de realizar recorridos de atención y vigilancia a lo largo de las costas del destino, donde se aseguran que las playas se encuentren en óptimas condiciones y libres de visitantes. A pesar de la campaña que los medios de comunicación han lanzado a nivel mundial, para invitar a la ciudadanía a permanecer en sus hogares, durante el pasado recorrido que realizó Zofemat, -desde playa Zacatitos hasta playa Boca de las Vinoramas-, el personal de la dependencia se encontró con una minoría que decidió no acatar las normas de higiene y sana distancia, poniendo en riesgo el avance que ha logrado la ciudadanía que sí sigue las normas de precaución. 
140 fueron las personas a las que el personal adscrito a Zofemat les pidió retirarse de la zona y resguardarse en sus hogares, tan solo en un recorrido; en ese sentido, la dependencia invita a la ciudadanía a ser conscientes y recordar que, durante esta pandemia el cuidado de la salud de uno, es el cuidado de la salud de todos. Al respecto, el coordinador general JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, aseveró que Zofemat seguirá operando de manera diaria en el cuidado, limpieza, protección y vigilancia de los 192 kilómetros de litoral del destino. Para finalizar, se invita a la comunidad de Los Cabos a sumarse a las campañas “Sana Distancia” y “Quédate en tu Casa”, así como a extremar las medidas de higiene y cuidados, para evitar que el virus que ataca a la entidad, se propague…Desde el inicio de la XIII Administración, las dependencias municipales se han dado a la tarea de brindar atención a las instituciones educativas del destino a través del programa “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela”, mismo que ha tenido que detenerse, por la actual contingencia sanitaria que vive el destino; sin embargo, la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, logró atender, -hasta el mes de marzo-, 13 escuelas. Dentro de los trabajos que se llevaron a cabo en las instituciones, destacan: el mantenimiento, reparación y pintado de las instalaciones, así como detalles menores que le permitan a las escuelas funcionar de manera óptima; cabe destacar que otras necesidades de las escuelas, son cubiertas en conjunto por las demás dependencias gubernamentales, así lo informó el director municipal de Obras Públicas JUAN FRANCISCO AYALA AMEZCUA. 
Precisó que, lo que se busca es contar con aulas rehabilitadas, para que los estudiantes tengan un ambiente sano para su desarrollo académico; en ese sentido, a través de la Dirección a su cargo, se han construido, -detalló-, rampas de acceso, se han rehabilitado baños, se han instalado luminarias al interior de los salones y en áreas exteriores como canchas, de manera conjunta con la Dirección General de Servicios Públicos. Las escuelas que se han visto beneficiadas con este programa impulsado por la XIII Administración, son: las Secundarias Técnicas No. 05, 14, 18, 23 y 25; el Centro de Atención Múltiple #08 Juan Pedrín Castillo; las Escuelas Primarias Francisco Romero Escopinichi, Fernando Burgoin Montaño, Ricardo Flores Magón, Juana Inés de la Cruz, Mauricio Castro Cota, Josefa Ortiz de Domínguez y el Jardín de Niños José Clemente Orozco. El servidor público mencionó que el rubro educativo le compete a la federación y al estado, sin embargo, el gobierno municipal le apuesta a que los niños, niñas y adolescentes cuenten con espacios seguros y limpios, por instrucción de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien decidió emprender el programa “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela” al inicio de su Administración, para atender las diversas necesidades educativas del municipio. 
Para culminar precisó que, la Dirección de Obras Públicas tiene destinado invertir un fondo que oscila entre los 300 mil pesos con recurso propio, en cada institución educativa beneficiada con el programa municipal, -dependiendo de las necesidades de la misma-; y enfatizó que, una vez que pase la contingencia de salud a nivel mundial ocasionada por el Covid-19 se reanudarán las actividades y se continuará trabajando en conjunto con la Dirección Municipal de Educación, atendiendo el llamado para realizar los trabajos correspondientes en las escuelas…