domingo, 6 de diciembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“El sábado 29 de octubre del 2005, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, se dio el lujo de destapar, a través del entonces presidente del CDE del PRD, JESÚS DRUK GONZÁLEZ, como candidatos a las senadurías de la primera y segunda fórmulas de mayoría relativa al ex presidente municipal de Comondú y en ese momento diputado federal, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y a la diputada federal, JOSEFINA COTA COTA y a JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, como candidatos a diputados federales por los distrito 01 y 02, respectivamente. 


Faltaban al menos unos dos meses para que el Partido de la Revolución Democrática designara a sus candidatos a senadores y diputados federales y de hecho Baja California Sur fue la primera entidad donde se definieron las candidaturas al interior de ese partido que fue en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia conformando la coalición Por el Bien de Todos. De esa manera, los demás perredistas que buscaban una candidatura para participar en las elecciones legislativas federales del 2 de julio del 2006 tuvieron que disciplinarse. Uno o dos días después en casa del entonces secretario general del Gobierno del Estado, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, este le reclamaría a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, que lo hubiera marginado de la candidatura a senador que ya sentía en la bolsa. 

RICARDO GERARDO HIGUERA.

Otro de los aspirantes a una candidatura a diputado federal, era el senador RICARDO GERARDO HIGUERA, quien no se preocupó de que aquel destape del 29 de octubre lo dejara fuera de toda posibilidad de ligar una candidatura de mayoría relativa porque él ya había logrado que se le incluyera en la lista de la Primera Circunscripción en uno de los tres primeros lugares a fin de no correr el riesgo de quedar fuera. Cuando se filtró la primera lista, en efecto, el nombre de RICARDO GERARDO HIGUERA, aparecía en el segundo lugar. De hecho se lo ganó a pulso en la elección de los candidatos electos por Convención como números nones para integrar la lista de la Primera Circunscripción. En primer lugar quedó SONIA NOELIA IBARRA FRANQUEZ con 82 votos; en segundo lugar, RICARDO GERARDO HIGUERA con 71 votos; JORGE MIGUEL VELÁSQUEZ PAVEL con 24 votos, MARÍA TERESA GUERRA OCHOA, con 20 votos y JOSÉ CAMILO VALENZUELA y ORLANDO BARRAZA CHÁVEZ con 2 votos y otros seis precandidatos con un solo voto, entre ellos la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, MARTHA DALIA GASTÉLUM VALENZUELA. De esa manera finalmente el ex senador de la república nativo de Santo Domingo quedaría ubicado en la séptima posición de acuerdo al resolutivo del Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía del PRD. En el quinto lugar de esa lista se ubicó a una candidata del partido Convergencia, PATRICIA OBDULIA DE JESÚS CASTILLO ROMERO quien llevaba como suplente a ÁLVARO AUGUSTO FOX PEÑA, a la sazón regidor del XII Ayuntamiento de La Paz y hoy dirigente estatal de ese instituto político. Finalmente, en la lista que se registró ante el Instituto Federal Electoral, GERARDO HIGUERA quedó ubicado en el octavo sitio que no parecía tan mal ya que la dirigencia nacional perredista estimaba que en esa Circunscripción alcanzarían a pasar al menos hasta el décimo lugar donde se ubicó otro sudcaliforniano, JUAN LUIS ROJAS AGUILAR, pero no fue así y ambos se quedaron fuera. 

FRANCISCO J. OBREGÓN ESPINOZA.

Así las cosas, la designación temprana de los candidatos a senadores y diputados federales aquel 29 de octubre del 2005 no provocó mayores problemas y FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, JOSEFINA COTA COTA, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTINEZ y VÍCTOR MANUEL LIZARRAGA PERAZA, se convirtieron en senadores de la república y en diputados federales integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión. Ahora, el pasado domingo allá en el rancho San Juan que es propiedad del gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se realizó también un destape anticipado de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática a las diputaciones federales por los distritos 01 y 02, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, respectivamente. Amigos personales del propio mandatario estatal, simpatizantes de los precandidatos y representativos diversos, se dieron cita en el rancho San Juan, ubicado en las inmediaciones de Santa Anita en el municipio de Los Cabos, para asistir a este evento político al que convocó el propio gobernador y que no se había dado en la historia política reciente de Baja California Sur. 
MARCOS A. COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fueron alcaldes de Comondú y La Paz, respectivamente en el mismo periodo. CASTRO COSÍO, se ganó la candidatura dentro de su partido, el de la Revolución Democrática en un proceso interno, en el que obtuvo 16 mil 041 votos y compitió contra CARLOS MANUEL MONTAÑO MONTAÑO; que alcanzó 8 mil 830 votos, ERNESTO LÓPEZ CINCO, que obtuvo 5 mil 888 y SILVESTRE FIOL CARDOZA, que sumó mil 687 sufragios. Por su parte, COVARRUBIAS VILLASEÑOR, fue el único de los precandidatos del PRD que no tuvo que ir a un proceso interno pues fue candidato de unidad. En Los Cabos, LUIS ARMANDO DÍAZ, le había ganado la candidatura a JESÚS DRUK GONZÁLEZ; en Loreto, ENRIQUE CANCINO VILLAVICENCIO a YUAN YEE CUNNINGHAM y en Mulegé, PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ, le ganó a JOSE MANUEL MURILLO PERALTA y a GUILLERMO SANTILLÁN MEZA. Ya en la elección constitucional del 6 de febrero del 2005 y como candidato de la Coalición Democrática Sudcaliforniana integrada por el PRD y Convergencia, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, obtuvo 9 mil 780 votos, contra siete mil 957 del candidato de la alianza que integraron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, ISIDRO CAMARILLO ZAVALA. 

VÍCTOR MANUEL CASRO COSÍO.

El candidato del Partido del Trabajo, JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR alcanzó 5 mil 819 votos y JESÚS OCHOA GALVÁN, candidato del Partido Acción Nacional, mil 294 sufragios. Por su parte, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en la elección constitucional, abanderado por el PRD y Convergencia, alcanzó 39 mil 030 votos contra 26 mil 948 sufragios del candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur, integrada por el PRI y el PVEM, MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR. El candidato del Partido del Trabajo JUAN CARLOS ALVARDO SOTO obtuvo 7 mil 256 votos y el candidato del Partido Acción Nacional, ESPIRIDIÓN SÁNCHEZ LÓPEZ, sumó 6 mil 621 votos. Como se observa VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, obtuvo un triunfo más holgado que MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, pues la diferencia del ex alcalde de La Paz con el segundo lugar de la votación fue de 12 mil 082 votos, mientras que el ex alcalde de Comondú superó al segundo lugar por tan solo mil 823 sufragios. En cuanto a la forma en que ambos personajes, que el sábado fueron destapados como precandidatos del PRD a las diputaciones federales, gobernaron en sus respectivos municipios la ciudadanía de los mismos tendrá la última palabra. Eso sí, COVARRUBIAS VILLASEÑOR, tendrá que hacer un esfuerzo mayor en la búsqueda del voto ciudadano ya que su distrito abarca la mitad geográfica del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé..." 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Lo anterior se escribió en este espacio en agosto de 2008 y decidí rescatarlo porque en estos días se está viviendo de nuevo un proceso electoral en la entidad sudcaliforniana y también porque algunos de los personajes que se mencionan están involucrados de nuevo, como es el caso de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAO, quien ha estado haciendo declaraciones con respecto a lo que sucede al interior del Movimiento Regeneración Nacional; VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien se registro el viernes como precandidato a la candidatura para gobernador por Morena; LUIS ARMANDO DÍAZ, quien busca de nuevo ser alcalde de Los Cabos y el exalcalde de Loreto, YUAN YEE CUNNINGHAM, quien se pronunció con un grupo de seguidores a favor de la candidatura de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para la gubernatura, bajo las siglas de Morena y quien también, por cierto se registró el viernes en la sede nacional de ese partido político allá por la colonia Roma de la CDMX...

 

COLLAGE: El Gobierno de Baja California Sur estableció una moderna y funcional red de frío en el almacén general de la Secretaría de Salud, a fin de que el inmueble tenga las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el Covid-19, una vez que la federación tenga oportunidad de enviar lotes de inmunizante contra esta enfermedad viral, que estén avalados por organismos internacionales.  Sin duda, este logro es una de las estrategias que la administración estatal implementa para fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud estatal a esta pandemia, expresó el secretario, VÍCTOR GEORGE FLORES, al señalar que estas mejoras permitieron obtener la autorización de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hacia ese inmueble como un espacio acreditado para el manejo, depósito y distribución de medicamentos controlados y productos biológicos para uso humano. Con esto, BCS se convierte en la primera entidad en obtener esta acreditación federal para su almacén general de salud y al tener estas circunstancias óptimas de funcionamiento se iniciaron gestiones para recibir también la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La cadena de frío es la logística implementada para la adecuada conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento que se aplica al paciente, explicó GEORGE FLORES.


Para cumplir favorablemente con esto, el estado instaló una pre cámara y cuartos de refrigeración que operan las 24 horas de los 365 días del año conforme a estándares internacionales. Cuentan con mantenimientos preventivos. Su funcionamiento está a cargo de personal calificado y se dispone de cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado y control de acceso a las áreas de almacenamiento, al tiempo en que se tiene el respaldo de una empresa de seguridad privada y de la policía municipal para el resguardo de las instalaciones. Por tanto, el funcionario refirió que la institución estatal cuenta ya con un ultracongelador para el manejo adecuado de vacunas que necesiten conservarse por debajo de -70° centígrados. Es por ello que estas acciones se llevan a cabo para garantizar la adecuada conservación de vacunas que recibe BCS como parte del esquema básico, que permiten proteger la salud de las y los sudcalifornianos, con el objetivo de estar preparados para recibir las inmunizaciones contra el Covid-19 tan pronto la federación tenga acceso a estas, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES...“El aprovechamiento responsable y sustentable del patrimonio natural de Baja California Sur exige la participación y el compromiso de autoridades y ciudadanos por igual”, aseguró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, al informar sobre una reunión que sostuvo el subsecretario de Sustentabilidad, ANDRÉS DE LOS RÍOS LUNA, con representantes de siete ejidos que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, el presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno (Rebivi), JOSÉ DE JESÚS VARELA; y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ROBERTO AVIÑA CARLÍN. Precisó que este encuentro organizado por la Subsecretaría de Sustentabilidad de la Setues, obedece a la necesidad de los ejidatarios de realizar actividades económicas dentro de esta área natural protegida (ANP) para la subsistencia y desarrollo de sus familias. En este sentido, la Setues acordó trabajar en conjunto con la Conanp, en las modificaciones del Programa de Manejo de la Rebivi, a fin de que sea posible hacer uso de estos recursos, respetando los preceptos para la protección de la biodiversidad que se establecen este instrumento. ARAIZA LÓPEZ agregó que estas adecuaciones se harán acordes a las condiciones que presenta cada zona, con el involucramiento de los ejidatarios; “En el Gobierno del Estado creemos que los dueños de la tierra son aliados del desarrollo sustentable, siempre estaremos dispuestos a trabajar unidos, bajo el principio de producir para conservar, conservar para producir”, enfatizó.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, agradeció al comisionado nacional de la Conanp, su disposición para realizar de este provechoso dialogo, al tiempo que exhortó a los demás ejidos de la entidad a acercarse a la Subsecretaría de Sustentabilidad, para que su voz sea escuchada por los actores y en los escenarios que correspondan. Participaron en forma virtual: el director Regional Península de Baja California y Pacífico-Norte, BENITO BERMÚDEZ ALMADA; el director de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, EVERARDO MARIANO; el director del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y responsable del Programa de Protección del Berrendo, VÍCTOR SÁNCHEZ, así como representantes de los ejidos Alfredo V. Bonfil, y Matarranchos. De manera presencial asistieron representantes de los ejidos Zapata II, Zapata III, Gustavo Díaz Ordáz, Baturi y Luis Echeverría Álvarez…Con el objetivo de lograr que el Congreso del Estado reasigne recursos a las áreas que atienden a los sectores más vulnerables del sector educativo de Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, sostuvo una reunión de trabajo con el diputado local ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, presidente de la comisión de Asuntos Educativos del Poder Legislativo. Agradeció la presencia del legislador y reconoció su buena disposición para dialogar sobre acciones que fortalezcan las políticas de inclusión y equidad y que impacten positivamente en las alumnas y alumnos de zonas rurales y urbanomarginadas, cuyas familias son de bajos recursos económicos y que carecen de beneficios como el de la conectividad.

CRUZ CHÁVEZ, señaló que para salir adelante es necesario que todos los actores públicos sumen esfuerzos y más allá de las diferencias ideológicas, mantengan una postura de alta sensibilidad y responsabilidad teniendo como interés general la educación. En ese sentido, puntualizó que hasta el momento Baja California Sur mantiene resultados que la ubican entre los mejores sectores educativos del país, por lo cual se requiere ofrecer un mayor apoyo presupuestal encaminado a que todos los estudiantes del Estado continúen teniendo las mismas oportunidades educativas…Con la finalidad de realizar una planeación estratégica para afrontar en el año fiscal 2021, los retos en infraestructura, así como de recursos materiales y humanos, el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, se reunió vía zoom con los jefes y jefas de sector, supervisores y supervisoras de nivel básico y de las diferentes modalidades de enseñanza de los cinco municipios de la entidad. El titular de la SEP señaló que en estos encuentros virtuales, a través de un clima de análisis y de diálogo directo, se presentaron los informes de proyectos y actividades realizadas para el fortalecimiento de la educación a distancia de este nivel que atiende en el presente ciclo escolar una matrícula de más de 157 mil alumnas y alumnos.

CRUZ CHÁVEZ mencionó que por medio de estas actividades de trabajo y evaluación se identificaron e hicieron diagnósticos del sector  de cara al siguiente año fiscal, los cuales servirán para preparar un marco de planeación que atienda las necesidades que se presenten  en toda la geografía estatal. En ese sentido, comentó  que estos requerimientos se solventarán de una forma organizada  a través de un cronograma de trabajo que dé respuesta a cada una de las solicitudes presentadas por supervisores y jefes de sector, con el objetivo de que se cumplan las tareas educativas. Por último, el secretario de Educación Pública agradeció la participación de los niveles de  inicial, preescolar, primaria, secundaria, así como de las modalidades de Educación Especial y Educación Física, ya que sus aportaciones son fundamentales para conocer la problemática que existe en los planteles de la entidad  y sus propuestas son valiosos para  darles solución…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur ofreció en su página de Facebook, el coloquio de reflexión “El sentipensar en la educación de nuestras hijas, hijos, alumnas y alumnos frente a la pandemia de Covid-19”, que estuvo a cargo del defensor de los derechos humanos, Javier López Sánchez y contó con la participación de docentes, padres y madres de familia de alumnos de educación básica,  informó la directora general del nivel, MARTINA CAMACHO HIGUERA. La funcionaria comentó que esta actividad cumplió con el propósito de generar reflexión entre madres, padres de familia y docentes, a través del acercamiento y corresponsabilidad para crear climas gratificantes de intercomunicación y de sensibilidad emocional en los estudiantes, como vehículo para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes positivas en relación a la vida y la educación durante el transcurso de la pandemia de Covid 19. MARTINA CAMACHO HIGUERA, aseguró  que con la participación del profesorado y de padres y madres de familia de inicial, preescolar, primaria y secundaria, la exposición se convirtió en un espacio de diálogo en el que se destacó que las conductas de los adultos deben ser congruentes con los consejos que le dan a sus hijos, ya que en estos momentos de emergencia sanitaria la mejor enseñanza se da a través del ejemplo.

La titular  de  enseñanza básica manifestó que este  evento formativo que fue vista en vivo por 900 personas, lleva más de  9 mil reproducciones, la cual forma parte de las acciones que lleva a cabo la SEP y que están encaminados a que tanto maestras como padres de familia, adquieran herramientas y estrategias concretas que les permitan tratar con empatía a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que esta cualidad les permitirá desarrollar mejor sus potencialidades, tanto creativas como de aprendizaje…El secretario de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, informó que este viernes 4 de diciembre se inició el proceso de pago a docentes y personal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, por un monto de 9.6 millones de pesos, correspondiente a 26 días por concepto de compensación que se les adeudaba ante el retraso en la radicación de los recursos por parte de la SEP federal. El titular del sector educativo destacó que el trabajo de gestión conjunto emprendido por las autoridades estatales y la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, permitió que la SEP federal liberara los recursos pendientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo y con ello cumplir con el compromiso de pago. Al respecto, CRUZ CHÁVEZ, apuntó que este proceso de gestión permanente ante el Gobierno Federal se inició desde el pasado mes de mayo, en donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación jugó un papel clave en la búsqueda de los recursos económicos que garantizan el cumplimiento de los derechos salariales del magisterio y en el caso particular de las maestras y maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. El secretario de Educación Pública reconoció que la respuesta positiva a los acuerdos establecidos con maestras y maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, es reflejo de la suma de esfuerzos de los actores involucrados.

Por su parte, el dirigente de la Sección 3 del SNTE, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expresó que se continuará en esta ruta de gestión conjunta con la autoridad educativa en beneficio de sus representados, ratificando el compromiso de la organización sindical de mantenerse garantes de los derechos salariales y laborales de las y los trabajadores de la educación en Baja California Sur…

 

La diputada federal por Baja California Sur, ANA RUTH GARCÍA GRANDE, participó en las mesas de Audiencias Públicas sobre la regulación de la Cannabis en México, realizadas los pasados días 4 y 5 de diciembre, evento organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la cual es secretaria y en la que participaron diversas representaciones de la sociedad organizada, de instancias nacionales e internacionales, investigadores y académicos. En estas audiencias se analiza la minuta sobre reformas aprobadas en el dictamen de Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la Republica que están orientadas a la regulación del uso lúdico y comercial de la marihuana en nuestro país. Específicamente la propuesta plantea reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como la creación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que indica al poder legislativo su obligación para legislar en el sentido de despenalizar el uso lúdico de la Cannabis, además de establecer dos prórrogas cuyo plazo vence el próximo 15 de diciembre, caso contrario la propia corte podría emitir una declaratoria de inconstitucionalidad a la ley general de salud y a todas aquellas porciones normativas que penalicen su consumo.

ANA RUTH GARCÍA GRANDE.

Durante su participación en dichas audiencias la diputada resalto la importancia de discutir todos los aspectos alrededor de este tema ya que las implicaciones en materia de salud, justicia y economía no deben tomarse a la ligera y debe buscarse desde el inicio la aprobación de reglas claras y equitativas para todos los sectores de la población, además de que debe contemplar políticas públicas que considere las implicaciones en jóvenes y niños; lo anterior en razón de considerar que hay coincidencia de los diversos participantes en el sentido de que el contenido de la minuta enviada por el Senado deberá ser objeto de modificaciones y precisiones para que se haga cargo de forma puntual con respecto a lo mandatado por la Corte respecto al “libre desarrollo de la personalidad” de las personas adultas consumidoras de cannabis, pues su contenido elimina la prohibición absoluta de la posesión, pues mantiene el delito al no eliminar los supuestos específicos de la ley de salud ni la criminalización en el caso del cultivo productores de bajos recursos que de facto se dedican a esta actividad primaria, las que eventualmente irían presas si la minuta se conserva como la envío el Senado. Cabe resaltar que la regulación de la Cannabis en México puede llegar a representar una industria que generaría más de 100 millones de dólares y generar cercad e 300 mil empleos directos e indirectos y contribuir a la pacificación de la sociedad. La legisladora señala que se pretende que la minuta sea dictaminada antes de que concluya el actual periodo legislativo, de ahí la importancia de que se haya dado celeridad a los diálogos, análisis y discusión del tema…

 

A fin de garantizar los medios para que familias y estudiantes que no cuentan con equipos ni acceso a internet, la diputada MARICELA PINEDA GARCÍA (PRD) propuso reformar la Ley de Educación estatal para que El Estado y Municipios, proporcionen  espacios públicos con acceso a internet gratuito en Bibliotecas Públicas y Escolares. Durante la sesión del jueves 03 de diciembre la legisladora presentó la propuesta de reforma a la fracción iv del artículo 12 de la Ley de Educación para el Estado, en el que establece que para que esto sea posible, las bibliotecas se coordinarán con sus dependencias, instituciones tecnológicas y educativas de todo el estado. Y es que la legisladora se refirió al cambio de modalidad de trabajo y clases en línea que los Estados han tenido que impartir, sin embargo existe desigualdad, en el que no todos tienen acceso a una computadora y mucho menos al internet para poder adaptarse a la nueva modalidad de impartir educación. “Como legisladores “debemos ocuparnos de manera urgente en este tema, debemos estar preparados y listos para afrontar cualquier otra situación fortuita que se nos presente en un futuro”, afirmó.

MARICELA  PINEDA GARCÍA.

Recordó que en la Constitución local, en el artículo 10, párrafo tercero, establece el derecho de todos los habitantes del estado tienen del acceso a la información y conocimiento, así como la obligación del Gobierno del Estado y municipios, de proporcionar espacios públicos con acceso Internet gratuito en bibliotecas públicas y escolares. En ese sentido afirmó que como legisladores debemos garantizar dicho servicio gratuito con fines educativos a las y los habitantes del estado, dando así cumplimiento a lo establecido en el máximo ordenamiento local; “aprovechemos de los espacios físicos de todas las bibliotecas existentes a lo largo y ancho del Estado a fin de contribuir con las familias y sus estudiantes que no gozan del privilegio de una computadora y acceso al mundo del internet”, finalizó...La diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presidenta de la Comisión Permanente del Agua en el Congreso del Estado de Baja California Sur, llevó a cabo una mesa de análisis de dos iniciativas ciudadanas que buscan reformar la Ley del Aguas Estatal, a fin de beneficiar a los usuarios y al Organismo Operador Municipal del Sistema de  Agua Potable y Saneamiento de La Paz. En reunión celebrada en la Sala de Comisiones con los iniciadores, YASSHIR GARCÍA PANTOJA y JAVIER RODRÍGUEZ, la legisladora escuchó sus planteamientos acerca de la propuesta; expusieron que ambas iniciativas ayudan a los usuarios como al ordenamiento administrativo y financiero del organismo operador. Comentaron que el organismo requiere de cambios que den mayor eficiencia en el manejo de los recursos financieros, por lo que sus propuestas abracan desde la administración, recursos humanos, obras de infraestructura, entre otros.


En el  encuentro la legisladora explicó el procedimiento y formato de las iniciativas ciudadanas así como las propuestas. Es una reforma importante que trata de beneficiar a todas las partes, sobre todo a los usuarios, estuvimos platicando del contenido, y me parece una iniciativa muy buena, muy interesante”, expuso. Entre los acuerdos resolvieron realizar una segunda mesa de trabajo para avanzar en el proceso legislativo de las iniciativas que en las siguientes sesiones se pudieran estar presentando en el Pleno…

 

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, entregó a la Cámara de Diputados los estados financieros auditados a la institución, a través de un acto virtual coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Fueron las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación, encabezadas por MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CARRILLO y la diputada federal, ADELA PIÑA BERNAL, respectivamente, las encargadas de recibir la evidencia correspondiente al ejercicio 2019, así como una carpeta electrónica con el informe de los avances académicos más significativos que se alcanzaron en el mismo periodo. 


Encabezando a la Anuies, estuvo su secretario general ejecutivo, JAIME VALLS ESPONDA, quien, al momento de intervenir, externó su preocupación ante la incertidumbre que viven las universidades, por lo que llamó un “deterioro sistémico” del presupuesto destinado a educación superior. Refirió que, desde hace años, han venido operando en condiciones deficitarias, situación que, de continuar así, sin duda pone en riesgo tanto su estabilidad, como calidad académica y misión social. Por ello, hizo hincapié en lo fundamental que resulta una política renovada de financiamiento con corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, donde además se incluya el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera a largo plazo. En su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado RODRÍGUEZ CARRILLO reconoció el ejercicio de rendición de cuentas que realizan las universidades afiliadas a la Anuies, pues abona a esa exigencia social de vigilar a los entes públicos. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada ADELA PIÑA BERNAL, dijo ser consciente del papel que juegan las instituciones de educación superior, pues constituyen uno de los pilares para lograr el desarrollo nacional. No obstante, también hizo énfasis en que es prioritario que los recursos que les son otorgados lleguen a sus estudiantes, docentes e investigadores, razón por la cual celebró que, aunado a los estados financieros, hagan entrega de los informes de sus logros académicos, información que revisarán y analizarán puntualmente en los próximos días. Al respecto, el rector de la Uabcs comentó que, una vez más, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia entrega de manera puntual y transparente la información referente al ejercicio fiscal anterior y los logros en materia académica, investigación, vinculación y extensión y difusión de la cultura. Destacó que la educación superior hoy más que nunca enfrenta retos muy significativos, entre ellos, su adaptación a la vida durante y después de la pandemia, hecho que vino a revolucionar las actividades humanas dentro de la sociedad.

Precisamente, es en este escenario que las universidades demostraron su capacidad de resiliencia y compromiso con sus comunidades, pues hicieron los ajustes necesarios para no detener sus actividades más esenciales, entre ellas, por supuesto, las relacionadas con la academia. Empero, tal como expresó VALLS ESPONDA, es prioritaria una política general que garantice a las universidades públicas las condiciones para seguir cumpliendo cabalmente con su mandato constitucional, subrayó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Finalmente, celebró la iniciativa de ANUIES, que desde hace más de 10 años encabeza este importante ejercicio de rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, con miras a que la propia sociedad conozca la forma en que se aplican sus impuestos destinados al rubro educativo…

 

Durante el pasado mes de octubre se conmemoró el mes de la Concientización Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que afecta principalmente a mujeres, pero también a hombres. En ese sentido, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, coordinadora auxiliar en Salud Pública comentó que los cuidados de prevención deben ser constantes y no esporádicos, por lo que exhortó tanto a mujeres como a hombres a que continúen con sus chequeos correspondientes mes con mes desde casa. Para prevenir el cáncer de mama, la especialista recomendó llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uvas y papaya. Así como, disminuir el consumo de azucares y grasas; practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios, mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol. La experta en salud comentó que la autoexploración mamaria mensual se debe realizar a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. Asimismo, a partir de los 34 años se debe solicitar una mastografía en caso de que la paciente tenga antecedentes familiares de la enfermedad.


Si no se tienen, esta debe realizarse cada dos años a partir de los 40 años, y cada año al llegar a los 50 años de edad. Durante la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur exhortó tanto a mujeres como a hombres a que desde casa se autoexploren, el proceso es sencillo y vital para que si se tiene alguna situación anormal en el pecho, puedan detectarlo a tiempo y acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente. GÓMEZ CAMPOS, dijo que no todas las mujeres que padecen cáncer de mama mueren, ya que si se detecta a tiempo y se lleve el tratamiento correspondiente existe una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de las pacientes. Ante la llegada del frío en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los grupos vulnerables. Para prevenir dichos padecimientos, se recomienda salir bien abrigados de casa, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, mantenerse hidratados, consumir vitamina A y C, las cuales se encuentran en distintos alimentos, ya que estos fortalecen las células y evitan que haya una infección viral…La coordinadora de Salud Pública del IMSS, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que es positivo que la población en general tenga una cultura de prevención con este tipo de enfermedades, y se apliquen la vacuna contra la influenza. Así como todas aquellas personas que pertenecen a la población blanco, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños de cinco a 59 meses.

La experta en salud hizo hincapié en que durante esta época invernal, son más propensos a enfermarse las niñas y niños menores de seis años, las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con asma o diabetes no controlada, cáncer, VIH-SIDA, obesidad mórbida, enfisema pulmonar y los fumadores. Es común que después del mes de noviembre incrementen los padecimientos de gripa, o algunos otros, como la influenza, y ante la emergencia sanitaria, se deben prevenir dichos padecimientos, con las medidas de prevención que se han reforzado, como el lavado constante de manos, evitar saludar de mano, así como aglomeraciones y llevar una adecuada alimentación…

 

TEMAS MUNICIPALES: Durante la semana que culmina, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó un recorrido de supervisión en las calles cuyas obras de pavimentación presentan un significativo avance, encontrándose en algunas hasta un 90% de desarrollo.


Dentro de la segunda etapa del programa ‘Pavimentemos La Paz’, las vialidades que presentan mayor avance en la obra, son, la calle Coahuila en Chametla,  Damiana en La Paz, y Lázaro Cárdenas en El Centenario; mientras que, la calle Oaxaca tiene un menor porcentaje de avance,  dado que recientemente se dio el banderazo de arranque. En su mensaje, el primer edil puntualizó que se trabaja para entregar a la población paceña, obras de calidad, acordes al programa de pavimentación más ambicioso que ha emprendido una administración municipal en los últimos años, del cual, ya se entregaron 5 calles en la primera etapa. “Estamos cumpliendo en el trabajo que venimos realizando como Ayuntamiento día a día, no hemos descuidado un solo día de trabajo; esta obra de pavimentación es la más importante que se ha hecho en más de quince años aquí en La Paz. Con este programa, cumplimos como lo pidió el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para consolidar la Cuarta Transformación, mejorando calles y vialidades en la capital de Baja California Sur...”, comentó en el recorrido el primer edil.

Además, anunció que en las próximas semanas se arrancarán el resto de las obras proyectadas en esta segunda etapa, en las comunidades de Todos Santos, Las Pocitas, Los Planes y El Sargento. Por su parte, ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, recordó que la inversión total en esta etapa del programa, asciende a los 52 millones de pesos provenientes del Fortamun, FOIS y FISM, para las 9 obras que se tienen planteadas en beneficio de la ciudad capital y las delegaciones municipales...El programa de descuentos del pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021, en una sola exhibición, continuará durante el mes de diciembre siendo del 30%, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar este beneficio. Lo anterior, como parte del “Programa Temporal de Descuento Predial” a beneficio de los contribuyentes que cumplan de manera anticipada con su obligación fiscal correspondiente al ejercicio 2021 y regularicen su situación fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y anteriores, realizando el pago en una sola exhibición. Para este periodo el porcentaje de descuento que se aplicará en el impuesto predial, será el siguiente:

- 30% de descuento, para los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021, en una sola exhibición, hasta el 31 de diciembre del 2020.

 

- 20% de descuento en pago predial 2020 y anteriores hasta el 31 de diciembre.

 

- 80% de descuento en multas y recargos hasta el 31 de diciembre.


Cabe mencionar, este programa estará vigente y aplicará a los contribuyentes que hayan establecido convenio de pago en parcialidades de esta contribución, liquidando en una sola exhibición el total del saldo pendiente de cubrir, en los términos de porcentajes de descuentos y periodos del programa. Para mayor comodidad de los ciudadanos, además de las cajas recaudadoras ubicadas en Palacio Municipal, también están disponibles las cajas recaudadoras en Tránsito Municipal, Rastro Municipal, Jardines del Recuerdo, Dirección de Servicios Públicos Municipales, Oomsapas La Paz y Mercado Olachea. Así como en Plazas del Sur (Camino Real) y Galerías La Paz (Liverpool), en todas las delegaciones municipales, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, los Kioscos electrónicos, los ciudadanos pueden aprovechar y pagar en línea en https://servicios.lapaz.gob.mx/predial.php ... La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se encuentra lista para poner en marcha los operativos con motivo de las fechas decembrinas, la cuales se llevarán a cabo con la particularidad que la contingencia por la pandemia de Covid-19 ha generado.

Al respecto, el Director Operativo de la corporación, ROBERTO PACHECO CADENA, dijo que un promedio 250 elementos participarán de las acciones de seguridad, las cuales se implementarán en zonas bancarias, plazas comerciales y cajeros automáticos, además de los puntos de riesgo donde estadísticamente se han detectado como de mayor incidencia delictiva. Sabemos por estadísticas que el mes de diciembre tiene una tendencia al alza en cuanto a delitos y a faltas administrativas, por tal efecto estamos implementado un operativo de sobrevigilancia que comprende todas las colonias de la ciudad, todas las plazas comerciales, mencionó PACHECO CADENA, agregando que se dispondrá de elementos pedestres y a bordo de unidades tipo motocicleta para mantener un contacto más estrecho con el ciudadano.

Finalmente, en relación a la actual contingencia sanitaria, el mando policial exhortó a los ciudadanos a que mantengan el resguardados en sus domicilios; “Vamos a estar muy alerta de las aglomeraciones que se generen en lugares públicos”, dijo,  mencionando que por la inercia de las fechas se incrementa a afluencia de personas en zonas comerciales, aumentando el riesgo de contagio, por lo que hizo la invitación a evitar en lo posible abarrotar estos sitios…

 

Con el objetivo de entregar en tiempo y forma las obras que se ejercieron mediante el ejercicio fiscal FAIS 2020 Ramo 33, la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó un recorrido de supervisión, para verificar los avances y trabajos que serán entregados antes del 31 de diciembre, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.


Al respecto, la alcaldesa puntualizó que el poder extraer el vital líquido por medio de estas obras, y contar con las herramientas que permitan llevar el agua hasta los hogares de las familias de las colonias como  El  Zacatal, Ampliación Vista Hermosa, Vista Hermosa plus, Monte Bello y Puerto Nuevo, era un compromiso con la ciudadanía de Los Cabos. Asimismo, informó que las tres obras de red hidráulica que se supervisaron, tienen una inversión de 21 millones 671 mil 725.09 pesos, lo que da respuesta a la ciudadanía que ha esperado más de 9 años para contar con agua potable. “Conocer los avances, saludar a los comités de vigilancia, encargarles que no suelten el tema porque para nosotros es de vital importancia estar entregando en tiempo y forma lo comprometido” finalizó la primera edil.

Tras la participación de la alcaldesa, el director general de Desarrollo Social en Los Cabos, VÍCTOR ORTEGÓN GÓNGORA, destacó que en las obras de agua potable se implementaron 2mil 100 metros de tubería que colindan con el pozo #10 en las inmediaciones del arroyo San José Viejo, donde se tuvo una inversión de $9 millones 734 mil 271.79 pesos. También mencionó que el equipamiento del cárcamo de rebombeo consta de 2 bombas para  el funcionamiento y una de respaldo que expulsa de manera individual más de 25 litros por segundo, en el cual se erogaron $3 millones 318 mil 761.93 pesos. Por otra parte, dijo que se invirtieron $8 millones 618 mil 692.09 pesos en la construcción de red de agua potable y tomas domiciliarias, mientras que en las obras de pavimentación de las calles Puebla y Yucatán se  destinaron $5 millones 331 mil 373.89 pesos. Para concluir, Ortegón Góngora recalcó que con estas cuatro acciones se logra beneficiar a más de 10 mil ciudadanos que por muchos años solicitaban ser escuchados...Con el compromiso de promover acciones que beneficien a los sectores más vulnerables durante la contingencia sanitaria, a través de las 18 Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19, personal de la XIII Administración ha brindado  más de 10 mil 800 atenciones. 

Cabe destacar que el programa de Jornadas Sociales es iniciativa de la presidenta de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y consiste en que un día a la semana los servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos, se trasladan a las colonias para atender las necesidades de la ciudadanía, principalmente en materia de salud, así como en el tema económico y alimenticio. Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, destacó que el objetivo de las jornadas es llegar a los sectores vulnerables que se encuentran dentro de las zonas de acción prioritaria; en ese sentido aseveró que estos trabajos se realizan por encomienda de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien solicitó a los colaboradores de la Administración brindar la atención necesaria a las familias del municipio, principalmente por la pandemia del coronavirus. Puntualizó que durante el desarrollo de estas actividades se respetan las medidas sanitarias como son: el uso del cubrebocas, la sana distancia, toma de temperatura y se coloca gel antibacterial; esto para quienes ingresan al lugar y solicitan algún servicio.

Tras la participación de LAURA BRITO CAMACHO; la coordinadora de la Caravana de la Salud, LUCÍA SMITH CASTRO, detalló que a través de las jornadas también se realizan consultas generales, dentales, audiometrías, optometrías, estudios de laboratorio clínico, mastografías,- para mayores de 40 años-, terapias psicológicas y cortes de cabello. Concluyó al decir que hasta el momento se han realizado más de 2 mil 500 acciones en materia de salud, lo que beneficia a quienes a causa de la contingencia sanitaria se quedaron sin ingresos económicos, lo que no les permitía pagar la atención médica en consultorios privados…