miércoles, 14 de febrero de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

¿Fue tan fuerte el pleito político que se les atribuye a los ex gobernadores del estado ya fallecidos ambos, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL? 

La interrogante surge porque, precisamente, los días 13 y 14 del mes en curso se cumplieron los aniversarios de su fallecimiento y, como alguna vez lo consignamos en este espacio, el destino pareció jugarles una broma relacionada con sus decesos, como sucedió con los ex presidentes de México, PLUTARCO ELÍAS CALLES, de Sonora y LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, de Michoacán. Desde luego que lo sucedido entre los ex gobernadores sudcalifornianos y lo que pasó entre los dos personajes que ocuparon el cargo político más alto al que puede aspirar un mexicano, no tiene comparación. 

El general ELÍAS CALLES escogió al general CÁRDENAS DEL RIO para que fuera su sucesor en la titularidad de la Presidencia de la República, pero una vez que este llegó al poder, prácticamente le declaró la guerra a su antecesor y mentor político a grado tal que lo expulsó del país, junto con otros cercanos, como el que fuera líder nacional de la CROM, LUIS NAPOLEÓN MORONES NEGRETE. El político sonorense murió un 19 de octubre (1945) y el político michoacano, falleció también un 19 de octubre, pero de 1970. Se les rinde homenaje el mismo día. En el caso del los dos ex gobernadores sudcalifornianos, estos forman, junto con ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, una triada de personajes locales que, además de la gubernatura, alcanzaron cargos estatales y nacionales y que formaron a los grupos políticos que gobernaron la entidad hasta los primeros años de la presente década. Y si bien AAAA y VMLR no eran contemporáneos, la vida los llevó a coincidir en una etapa política en la que Baja California Sur apenas había iniciado su periodo como estado libre y soberano. 

Los dos, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, buscaron por todos los medios posibles, la candidatura a la gubernatura en 1981 y al final, la batalla la ganó el primero de ellos, aunque LICEAGA RUIBAL pudo conseguir ese objetivo, seis años después, en 1987. Esa confrontación, es la que les dio el status de rivales, pero solo ellos podrían haber confirmado qué tanto lo fueron. El martes 13 y el miércoles 14, grupos de amigos y familiares recordaron las figuras de ambos políticos…A propósito, el ex gobernador, GUILLERMO MERCADO ROMERO, destacó las obras que se realizaron en  el sexenio de ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, quien cumplió 22 años de fallecido, luego de que sufriera un intento de asalto en la ciudad de México.  “Estamos en una fecha que se reconoce a nivel mundial el amor y la amistad, sin embargo para los sudcalifornianos, es también un día en el que se recuerda el fallecimiento de un mandatario que destacó por las obras que se realizaron a lo largo de su ejercicio, como son el Teatro de la Ciudad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)”…MISCELÁNEA POLÍTICA: El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 

JOSÉ CALZADA ROVIROSA, visitará Baja California Sur, en una gira programada para los días 2 y 3 de marzo, en donde entregará recursos por más de 13 millones de pesos en beneficio del sector agropecuario. Sostendrá además una reunión de trabajo con el gobierno del estado en donde se abordarán proyectos estratégicos para el sector primario; entre otros, el de una flota de mediana altura que ha venido impulsando desde hace varios años la autoridad local…“El PRD recuperará el dinamismo que forjó en la entidad”, aseguró MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS, dirigente nacional de este instituto político en su reciente visita a la capital del estado. Indicó que en los próximos meses demostrarán la fuerza que tiene el partido del sol azteca en Baja California Sur, sin embargo, dijo que lo primordial es hacer una autocritica para revisar que ha funcionado y que no. 

“Queremos proponer una visión distinta, sin dejar atrás nuestros valores y principios, para participar en los procesos electorales de este año y los venideros”, refirió. A través del Programa de Fomento a la productividad Agropecuaria, en su componente de Mejoramiento de Unidades de Producción Pecuaria, el Gobierno del Estado y los ganaderos sudcalifornianos aplican una inversión estatal de 8.4 millones de pesos, de los cuales 2.8 millones se ejerce en el municipio de Comondú, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO…

Como parte de las acciones permanentes que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para la atención a grupos de la sociedad en situación de vulnerabilidad, el titular de la dependencia, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, entregó apoyos a beneficiarios de los programas de Asistencia de Vida y de Empleo Temporal Inmediato (PETI), de 48 colonias de la ciudad de La Paz y 11 localidades de este municipio. 

El servidor público estatal, informó que en esta ocasión se entregaron recursos del Programa Asistencia de Vida, a 64 familias, beneficiando de manera indirecta a 256 personas…La Procuraduría Federal Consumidor (Profeco), puso en marcha el operativo de inspección y vigilancia en los comercios que expenden pescados y mariscos, con la finalidad de que al iniciar la temporada de Cuaresma, estos cumplan con los lineamientos que establecen las normas comerciales. 

Con este motivo el titular de la dependencia, ERICK IVÁN AGÚNDEZ CERVANTES, dijo que en las revisiones se observará que estos tengan los precios en cantidades totales y a la vista del público, también que las básculas funcionen de manera correcta y que no tengan un incremento de precios exagerado. Asimismo recomendó a la población que se comparen los precios y calidad de los productos, además de corroborar las condiciones en las que estos se encuentran…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Con la creación de 350 becas que consisten en ser internados durante 3 meses para rehabilitación y tras la firma de un convenio de colaboración celebrado entre el Ayuntamiento de Los Cabos y el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), continúa con éxito el Programa de Rehabilitación Emergente Municipal (PREM). 


Este programa inició funciones desde el mes de agosto de 2017 y ha otorgado 79 becas, de las cuales 29 personas han concluido el programa, informó el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, aseguró que dicho programa se realiza en coordinación con la Dirección Municipal de Atención Ciudadana como apoyo para las personas que han caído en problemas de alcoholismo o drogadicción y destacó que a la fecha, 79 personas han accedido a una beca para permanecer durante 3 meses internados en el CRREAD…La Unidad Deportiva Don Koll en Cabo San Lucas, registra un avance del 90 % en los trabajos de remodelación, lo que comprende la construcción de la cancha de fútbol rápido, empastado con calidad FIFA, 4 canchas de usos múltiples y un gimnasio al aire libre con más de 50 aparatos con los que la ciudadanía podrá hacer ejercicio al aire libre. 

Estos trabajos se realizan a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos en Los Cabos con recursos gestionados por la XII Administración ante la federación. En la información se detalla que, este espacio contará con una explanada para área de zumba, trota pista a base de tartán de la mejor calidad de más de 400 METROS lineales; la interconexión entre dichas canchas es por una caminata amigable, iluminando las áreas deportivas y caminamientos. Actualmente con el 90% de avance, la unidad deportiva DON KOLL luce con otra imagen, ya que se han cuidado los detalles, incluso el módulo de sanitarios. A la par, el gobierno de Los Cabos, continúa rehabilitando las unidades deportivas y espacios recreativos en las colonias; con la construcción del parque en la colonia Vista Hermosa, en la súper manzana 14, así como en Villa Bonita…Al sostener que para el gobierno municipal lo más importante es la niñez,  el alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, brindó todo su respaldo para la organización de los Juegos Deportivos Escolares, que tendrán su etapa en Comondú del 26 al 28 de Abril. 

Acompañado del director de Deporte, CÉSAR HUMBERTO LARA MACÍAS, el alcalde MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, sostuvo encuentro con  el coordinador de Actividades Físicas en el estado, GILBERTO GARCIGLIA, así como los coordinadores en Comondú, ZOYLA ESPARZA, JESÚS NARANJO y PABLO IBARRA, a quienes refrendó el compromiso de su gobierno con el deporte, pero sobre todo con los niños…Dando Cumplimiento al compromiso de mantener iluminados nuestros parques para ofrecer mejores espacios a los jóvenes, el gobierno municipal rehabilitó en su totalidad el alumbrado del parque que se ubica frente al colegio Sor Juana Inés De La Cruz, dio a conocer el responsable de los trabajos, CARLOS ONTIVEROS LEDEZMA. 

Dijo que el alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, dio instrucciones para que se realizarán los trabajos de rehabilitación del cableado y reposición de lámparas en el parque que se ubica en las calles Venustiano Carranza entre Benito Juárez y Rosaura Zapata, tanto en la cancha deportiva como en todo el andador peatonal, el cual estuvo mucho tiempo afectado por vándalos, permaneciendo en completa oscuridad…