domingo, 16 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“En los momentos en que el cielo electoral presenta nubarrones negros para los partidos políticos pequeños en México, con respecto a procesos futuros, aquí la representación nacional del Partido del Trabajo manifiesta que ese instituto político va a dar la gran sorpresa convirtiéndose en una sólida organización partidista en Baja California Sur. 

La comisionada del Comité Ejecutivo Nacional del PT, MERCEDES MACIEL ORTIZ, se ha mostrado muy optimista con respecto al futuro de ese partido y confía en que será uno de los más importantes en la entidad en los próximos años, recuperando así el status que alguna vez tuvo el Partido el Trabajo en tierras sudcalifornianas. El problema es que la posible desaparición pende como espada de Damocles sobre este partido luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara declarando inconstitucional la llamada cláusula de la vida eterna que permitía la sobrevivencia de los partidos llamados chicos en la lucha electoral si es que no alcanzaban por si solos el 2 por ciento de la votación nacional como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el COFIPE. 

¿Ha sido fuerte el Partido del Trabajo en Baja California Sur? En realidad la fortaleza que ha llegado a tener se la ha dado precisamente la alianza con el Partido de la Revolución Democrática que se armó, por ejemplo, en 1999 cuando juntos ganaron la gubernatura, con LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, como candidato, las presidencias municipales de Los Cabos, con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO; de La Paz, con ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y la de Comondú, con FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y 13 de 15 diputaciones de mayoría relativa. Y dado que fueron en alianza es muy difícil saber con precisión qué tantos sudcalifornianos emitieron el voto en su calidad de militantes petistas o bien de simpatizantes de ese partido. Dos años antes en la elección para diputados federales, el Partido del Trabajo había conseguido la mayor votación que ha logrado en la entidad. En concreto la alta votación se dio en el distrito 02 que comprende los municipios de La Paz y Los Cabos donde alcanzó 17 mil 954 votos, lo que sumados a los 432 votos que alcanzó en el distrito 01 le dieron el 15 por ciento del total de la votación. El Partido de la Revolución Democrática apenas había alcanzado el 12 por ciento y el Partido Acción Nacional el 19 por ciento. 

ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE.
Lo que habría que acotar aquí es que el candidato del PT en esa elección federal fue ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, quien tres años antes como candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de La Paz había derrotado al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato, RAÚL ENRIQUE CARRILLO SILVA. ¿Fue entonces la inercia de la Ruffomanía, que se había iniciado con ERNESTO RUFFO APPEL y su sorprendente triunfo en la pelea por la gubernatura de Baja California en 1989, la que propició que el PT alcanzara tan alta votación? Es lo lógico porque para entonces apenas habían transcurrido tres años de que surgiera el PT como un nuevo partido político pues en 1994 participó por primera vez en una elección, en este caso en la presidencial de ese año llevando como candidata a la sonorense, CECILIA SOTO. Entonces el Partido el Trabajo obtuvo una votación de 3 mil 111 sufragios, la mayoría de ellos precisamente en el distrito que comprendía La Paz y Los Cabos y que entonces era el 01. Luego en las elecciones de 1996 para las presidencias municipales en La Paz, con ALFREDO CARBALLO COTA, como candidato el PT apenas alcanzó mil 499 votos. En Los Cabos se dio un fenómeno un tanto similar a lo ocurrido en la elección federal del 97 ya que el PT alcanzó en 1996 una votación de 5 mil 821 sufragios en la elección para presidente municipal, llevando como candidato a NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien había intentado obtener la candidatura, primero del Partido Revolucionario Institucional y luego del Partido Acción Nacional. Sin embargo no fueron suficientes para ganar pues se impuso el candidato del PRI, MIGUEL ANTONIO OLACHEA CARRILLO, con apenas 7 mil 125 sufragios. 

ROSA DELIA COTA MONTAÑO.
En el centro-norte de la entidad la presencia del Partido del Trabajo siguió siendo muy marginal pues en Comondú su candidato apenas obtuvo 358 votos, en Loreto 5 votos y en Mulegé 151 sufragios. En la elección federal del 2000 el Partido del Trabajo fue aliado con el de la Revolución Democrática, junto con el de la Sociedad Nacionalista y el de Alianza Social y el de Convergencia en la coalición Alianza por México, aunque aquí la candidatura a la diputación federal por el distrito 02 se le asignó a ROSA DELIA COTA MONTAÑO, que había militado en el PRD, como si fuera del Partido del Trabajo. En las elecciones del 2002 de nuevo el PT y el PRD fueron juntos a las elecciones intermedias, pero en la elección federal del 2003 el partido de la estrella roja participó con candidatos propios. En el distrito 01, que comprendía los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé el PT obtuvo mil 165 votos. En el distrito 02 que comprende los municipios de La Paz y Los Cabos, alcanzó 3 mil 749 votos. Este resultado mostraba que el PT seguía manteniendo su presencia más importante en la zona centro-sur de la entidad, concretamente en el municipio de Los Cabos. En la elección del 2005 el PT ya no fue en alianza con el PRD en las elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputados locales. En ese proceso de nueva cuenta la votación para ese partido político registró un repunte considerable pero en los hechos este fenómeno se atribuye a la participación del ex presidente municipal de La Paz, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, como candidato a gobernador porque la correlación de fuerzas se modificó ya que de los 15 mil 959 votos que sumó en todo el estado, 7 mil 628 los obtuvo en La Paz, 3 mil 778 en Comondú, 377 en Loreto y mil 486 en Mulegé. 

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ.
En Los Cabos, apenas alcanzó 2 mil 690 votos. Como se aprecia en los poco más de 10 años que tiene de presencia en Baja California Sur el Partido del Trabajo ha registrado una serie de altibajos en los resultados electorales, destacándose que cuando va con candidatos prestados a las elecciones es cuando mejores cifras ha alcanzado. ¿Por qué entonces ese optimismo de la diputada federal, MERCEDES MACIEL ORTIZ, con respecto al futuro del Partido del Trabajo en la entidad? Tal vez porque como dicen algunos petistas que se sienten desplazados de la actividad de ese partido, la legisladora federal está trabajando para consolidar el proyecto político del ex presidente municipal de Los Cabos, LUIS ARMANDO DÍAZ, quien es un viejo conocido de la representante del CEN del PT en el estado y quien llegó a Los Cabos de la mano de un combativo militante del PT proveniente de Tijuana, ALEJANDRO MORENO BERRY. Ellos se encargaron de reactivar la militancia petista en aquella región y de hecho fueron claves en el triunfo que en su momento obtuvo el hoy gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, como candidato a la presidencia municipal en 1996. ¿Sería una especie de plan B para LUIS ARMANDO DÍAZ, una posible candidatura a gobernador por el PT? Muy probablemente dados los problemas que ha estado enfrentando en los últimos meses el Partido de la Revolución Democrática. 

LUIS ARMANDO DÍAZ.
El problema es que la elección para gobernador en Baja California Sur será el primer domingo del mes de febrero del 2011 y antes de esa fecha habrá una elección federal, la del 5 de julio del 2009 en la que los registros del Partido del Trabajo, al igual que la del Partido Convergencia, el Verde Ecologista de México y el de Alternativa Socialdemócrata y el de Nueva Alianza, estarán en serio peligro de perderse si no alcanzan el 2 por ciento de la votación nacional que se genere. Si bien, como lo mencionamos en este espacio en la edición de ayer, el PT, Convergencia y el PVEM lograron obtener más del 3 por ciento en la elección para diputados federales en el 2003, hoy el panorama es un tanto complicado porque quiérase o no el PRD ha arrastrado a los partidos con los que conformó el Frente Amplio Progresista en esa caída que registran las encuestas más recientes sobre las preferencias electorales. Además es muy diferente una elección en la que hay una candidatura presidencial a una donde sólo se votará para diputados federales como es el caso de la del próximo año registrándose una menor votación. Habrá que estar atentos pues a lo que pase con los partidos pequeños y específicamente con el Partido del Trabajo en BCS...” Lo anterior se escribió en este espacio el 18 de julio de 2008 y decidí rescatarlo porque a menos de un año de las elecciones locales para gobernador, ayuntamientos y Congreso local, además de que también estarán en juego las dos diputaciones federales que tiene BCS, en el Partido del Trabajo en la entidad, las aguas se están empezando a agitar y ello podría ser preludio de una intensa guerra interna entre los grupos que gravitan en torno a ese instituto político y que se disputan las candidaturas a los referidos cargos de elección popular que estarán en juego el primer domingo del mes de julio de 2021. Y aunque existe la probabilidad de que el PT vaya en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional a esos procesos electorales del año venidero, también empiezan a circular versiones de que los petistas no comulgan del todo con esa idea y que preferirían entrar solos a la arena política, confiados en que tienen la fortaleza necesaria para alzarse con la victoria electoral, tanto en la gubernatura como en los ayuntamientos y en las 16 curules de mayoría relativa del Congreso del Estado…¿Será? Es pregunta…

COLLAGE: El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, anunció la puesta en marcha del vuelo directo Los Cabos-Guadalajara, a partir del 10 de septiembre, el cual será operado por Aeroméxico. Precisó que esta ruta tendrá cinco frecuencias semanales, lo que dijo, contribuirá a fortalecer e incentivar la llegada de connacionales al destino, al conectarlo con una de las ciudades más importantes del país. En ese sentido, señaló que tras la pandemia por Covid-19, BCS redobla los esfuerzos para restablecer los servicios aéreos, a fin de aumentar la afluencia de visitantes a los destinos sudcalifornianos; y de este modo coadyuvar a recobrar los empleos y generar derrama económica en beneficio de toda la cadena de valor que lidera el turismo. “El nuevo vuelo significa más empleos, mayor conectividad con el centro de México y el fortalecimiento de nuestro turismo nacional, el cual es indispensable para recuperar la economía de nuestro estado y nuestro lugar como el mejor destino del Pacífico Mexicano”, puntualizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓEZ.

El titular de la Setues destacó que, en coordinación con las aerolíneas y los aeropuertos, se trabaja para garantizar y proteger la salud de la ciudadanía y los viajeros, a través de la aplicación de estrictos protocolos sanitarios durante el abordaje y el aterrizaje, y por supuesto durante todo el vuelo. Finalmente, ARAIZA LÓPEZ, enfatizó que Baja California Sur está avanzando con gran fuerza en la recuperación e incremento de su conectividad aérea; al hacer énfasis que este mes de agosto, Los Cabos tendrá un vuelo directo a Nueva York; en tanto que la ciudad capital de La Paz se conectará con Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Juárez y Querétaro…Durante la semana del 10 al 14 de agosto del 2020, más de 8 mil maestras y maestros de Educación Básica que laboran en escuelas públicas y privadas de Baja California Sur, participaron en el taller intensivo “Horizontes, Colaboración y Autonomía para Aprender Mejor” que ofreció de manera virtual la Secretaría de Educación Pública, como parte de las estrategias para fortalecer al magisterio y ofrecer un mejor servicio educativo durante el periodo de confinamiento, informó MARTINA CAMACHO HIGUERA, directora de Educación Básica en la entidad. Al respecto, la funcionaria de SEP apuntó que el tema principal de los trabajos de capacitación docente tuvieron como propósito afianzar el aprendizaje colaborativo para crear un vínculo de relaciones generosas y empáticas entre profesores y padres de familias, para contribuir en el aprovechamiento académico de los estudiantes. CAMACHO HIGUERA mencionó que derivado de la pandemia por Covid-19, los roles en la sociedad están cambiando y la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, de manera comprometida se enfrenta al desafío de retomar las actividades escolares a distancia, es por ello que tiene a bien realizar acciones para apoyar al magisterio sudcaliforniano en estos aspectos específicos, para posteriormente compartir la información con madres y padres de familia e impacten de manera positiva en los estudiantes.
La titular de Educación Básica en la entidad subrayó que durante la semana en la cual se impartió el taller intensivo para docentes de los cinco municipios de la entidad, a través de diversas plataformas y por niveles académicos, se retroalimentaron 7 mil 490 maestros y maestras de escuelas públicas; mil 200 docentes de instituciones privadas, además figuras educativas como directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos…El Gobierno de Baja California Sur publicó en la página de internet de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el listado de refugios temporales que, por cumplir con condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas, están contemplados para habilitarse en esta temporada de huracanes 2020, que tiene la circunstancia particular de coincidir con la contingencia por Covid-19.

La información de estos refugios, que son los contemplados en el plan A de zonas urbanas y rurales de los cinco municipios, está desplegada en un mapa georreferenciado en el portal www.coeprisbcs.gob.mx, para que la ciudadanía identifique el más cercano a su domicilio y defina la ruta para llegar con mayor rapidez, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Es importante que la población identifique los inmuebles previstos para tal efecto, de tal manera que ante la cercanía de una tormenta o huracán pueda trasladarse con toda oportunidad al que esté más cercano de su domicilio, dijo el funcionario, al recordar que nos encontramos en la etapa del año en que incrementa la actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano.

En este sentido resaltó el esfuerzo realizado por Coepris, liderada por su titular BLANCA PULIDO MEDRANO, que además de efectuar operativos diarios para verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios para la prevención de Covid-19 en establecimientos autorizados para laborar en esta fase de la contingencia, realizó con toda oportunidad la evaluación física de estos inmuebles para constatar que estuvieran en condiciones aptas para dar albergue temporal. Adicionalmente la propia Coepris desarrolló, con suficiente antelación, un protocolo que deberá seguirse en estos refugios para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. En esta normatividad se contempla el establecimiento de filtros sanitarios en el acceso único de cada refugio, la presencia de personal de salud en cada uno de los albergues, el incremento de aulas por refugio para reducir el número de personas alojadas en un solo espacio y definir un área para el aislamiento de casos sospechosos, comentó. El secretario de Salud recomendó finalmente a las personas consultar este protocolo de prevención en refugios, que también está disponible en ese página de internet, para que conozcan las medidas que deberán seguir en caso de que eventualmente deban acudir a uno de estos recintos…

Con  el trabajo titulado Agustín Arriola y su labor en la administración pública 1917-1924, el historiador JOSÉ ANTONIO ROCHÍN COTA recibirá el premio del concurso de ensayo histórico convocado por el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para recordar el centenario del Plebiscito de 1920 y la obra de gobierno de AGUSTÍN ARRIOLA MARTÍNEZ, según informó el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien por parte del Poder Legislativo de la entidad fue el impulsor del certamen que tuvo como finalidad rendir “un justo reconocimiento a la figura del primer gobernante electo por los ciudadanos sudcalifornianos en la historia”. ROCHÍN COTA, originario de esta capital y con 35 años de edad, es egresado de la licenciatura en Historia de la Uabcs y profesionalmente se ha dedicado a estudiar la vida cotidiana en la ciudad de La Paz en la etapa postrevolucionaria. En el ensayo el autor aborda la política educativa, cultural y social del gobierno de AGUSTÍN ARRIOLA MARTÍNEZ, tanto en su responsabilidad en el entonces municipio de La Paz como en la gubernatura entre 1920 y 1924, relatando los intentos del régimen arriolista por desarrollar social y económicamente la región de Bahía Magdalena al norte de la entidad.

RAMIRO RUIZ FLORES.
Como lo señalaba la convocatoria expedida, el próximo jueves 8 de octubre será entregado el premio y reconocimiento al ganador, en el marco del mes de Baja California Sur y en el marco del 133 aniversario de su natalicio ocurrido el 11 de octubre de 1887 en la ciudad de La Paz. Como parte del compromiso de publicar el trabajo ganador, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dio a conocer que la llamada máxima casa de estudios de la entidad editará en forma electrónica el trabajo ganador para ser puesto a la disposición del público en los portales tanto de la universidad como del Congreso del Estado, así como aquellas instituciones que deseen incluirlo como parte de sus programas de divulgación cultural e histórica. Cabe destacar que el ensayo presentado por JOSÉ ANTONIO ROCHÍN, fue el único que se recibió por parte de los organizadores, tras haber expedido y difundido la convocatoria desde febrero del presente 2020…Al ratificar que el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, iniciara con 15 días de anticipación, el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, informó que en breve el grupo parlamentario de Morena, dará a conocer su agenda legislativa. El coordinador del grupo parlamentario morenista, dijo que en breve darán a conocer algunas de las iniciativas que están por presentar y algunos de los  dictámenes que se van a presentar también, para someterlos para su discusión y aprobación en su caso. 
HUMBERTO ARCE CORDERO.
Sobre la ampliación del periodo dijo que se hizo uso de las atribuciones que le confiere la Constitución a los integrantes del Poder Legislativo para poder adelantar el periodo ordinario. Dijo que además en el periodo de sesiones que por esta ocasión comprenderá de agosto a diciembre, se analizarán también el presupuesto del ejercicio del 2021 del Gobierno del Estado, cuentas públicas de diferentes entes fiscalizables y mucho trabajo más que hacer en lo que resta del presente año 2020. Hay temas muy relevantes, importantes, que hay que sacar a la brevedad, por eso este periodo va durar 15 días más de lo esperado, porque hay mucho trabajo pendiente y hay que sacarlo, “estamos comprometidos con la ciudadanía de Baja California Sur y es por eso que se adelantó”, externó...

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, en pleno, encabezados por JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general, realizó un pronunciamiento dirigido a las autoridades de gobierno federal y del Issste, ante la precaria y alarmante situación en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Baja California Sur, con relación a los servicios médicos que presta y ante la falta en la mayoría de las ocasiones de una atención oportuna y de calidad para los derechohabientes. Derivado de lo anterior, el pronunciamiento abarca temas o situaciones pendientes que los mismos Trabajadores de la Educación hacen llegar a la Organización Sindical a través del propio dirigente magisterial, de los Coordinadores de las regiones del SNTE en los municipios y de la Secretaría de Previsión Social, cuyo titular es JESÚS SALVADOR GERARDO ORDUÑO, los cuales en diversas ocasiones hemos tratado con las autoridades de la Delegación del ISSSTE y les compartimos a continuación: •Por la constante falta de diversos tipos de medicamentos, entre los cuales se encuentran los controlados para el tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades. Así como medicamentos para las enfermedades crónico - degenerativas (hipertensión y diabetes) y otras. Debido a que lo anterior, ha generado que los derechohabientes tengan que comprar sus medicamentos a precios muy elevados. Por lo cual, exigimos el cumplimiento oportuno en el abastecimiento de medicamentos en todas las clínicas en Baja California Sur. •Derivado de la falta de personal médico con diversas especialidades, sobre todo que requieren realizar cirugías y debido a que los pacientes que las necesitan con urgencia han tenido que recurrir a servicios privados erogando grandes cantidades ante la falta de la prestación oportuna y eficiente de dichos servicios médicos, lo que representa un desembolso que viene a afectar en su economía familiar. Por lo cual, exigimos el suficiente personal especialista para brindar la oportuna atención al derechohabiente cuando este la requiera. Asimismo, buscar el mecanismo para realizar el reembolso al derechohabiente de los gastos ocasionados por servicio que realizó de manera particular. •Ante la falta de insumos, equipamiento y espacios de los hospitales habilitados del Instituto para el tratamiento del Covid-19, por lo cual los derechohabientes han tenido que recurrir a servicios particulares que les representan una fuerte cantidad de dinero, recurso que muchas de las veces no los tienen a su alcance, y terminan endeudándose. Por lo cual, exigimos una atención oportuna y de calidad, brindándoles a los pacientes contagiados por este virus la seguridad de preservar su salud y la vida. Asimismo, si en su momento el Instituto no cuenta con la capacidad de servicio, pueda subrogársele a otra institución particular o del sector salud. •Por la falta de Personal Médico en las diversas Clínicas y Hospitales en todos los municipios de la entidad, por lo cual, hay deficiencia en la atención de nuestros derechohabientes en los diversos servicios que se prestan: Urgencias, hospitalización, consulta externa y de especialidades. Así como para la realización de diversos estudios. Por lo que, este Comité Ejecutivo Seccional se manifiesta por la contratación de médicos y el personal de salud que se requiera en las clínicas que corresponda para la atención de los pacientes que así lo necesiten. •En cuanto al equipamiento para la realización de estudios de laboratorio, Rayos X, Diálisis y Hemodiálisis, entre otros y ante las constantes fallas y carencias que presentan, ocasionando la falta de la prestación oportuna del servicio a quien así lo requiere, poniendo en riesgo la salud y su vida, exigimos que exista la supervisión constante para su adecuado mantenimiento y que estén en condiciones para su correcto funcionamiento. 

•Exigimos que los traslados de una clínica a otra u otro nivel, ya sea para realizar algún estudio, consulta de especialidades médicas, hospitalización o urgencias, se realicen de manera oportuna y con el debido equipamiento, privilegiando salvaguardar la salud y la vida de los pacientes. •Exigimos la construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, tema que ha sido planteado por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, además de venirse tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur. Lo cual, ha sido una constante desde que tomó protesta este Comité y de algunos que le antecedieron. •La construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, permitirá brindar la atención a 30 mil derechohabientes aproximadamente, se cuenta ya con el terreno. Lo anterior fundamentado porque desde la década de los ochentas se ha constituido como un polo de atracción turística, lo que ha traído consigo una alta concentración demográfica con la consiguiente demanda de servicios de toda índole, incluidos los médicos y asistenciales. Exigimos la instalación urgente de una mesa de negociación tripartita, con representación de las autoridades del Gobierno Federal en B. C. Sur, de la Delegación del Issste en la entidad e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE. Lo anterior, para buscar resolver la problemática que aqueja actualmente al Instituto en la entidad y a su vez prevenir que en los futuros meses con el agotamiento del presupuesto y derivado de las condiciones que se han generado por la pandemia del Covid-19, pudiera desencadenar en una situación de colapso en el servicio médico que presta el Issste en Baja California Sur. Finalmente, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, en nombre de Comité Ejecutivo Seccional, manifiesta el más amplio reconocimiento, solidaridad y gratitud a todo el personal médico, de enfermería, de laboratorios, administrativo y de servicios, que enfrentan en la primera línea de batalla al coronavirus, ya que en estos momentos que atravesamos por fase de alto contagio de la pandemia de Covid-19, es que la atención se ha convertido en la prioridad del pueblo y de la sociedad sudcaliforniana, así como de los Trabajadores de la Educación que representamos. Decirles que entendemos lo que están viviendo. Debemos estar unidos y avanzar en el mismo camino. Por nuestra parte, seguiremos exigiendo servicios médicos de calidad y en forma oportuna para nuestros representados, realizando la gestión con el apoyo de la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza ALFONSO CEPEDA SALAS, así como en un dialogo permanente con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, lo cual traduciremos en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados y más en esta emergencia sanitaria que enfrentamos en todo el país y de la cual, Baja California Sur no es la excepción...

A partir de este lunes inician las inscripciones a los talleres artísticos y culturales, modalidad en línea, que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) en todo el estado para su comunidad estudiantil y la población sudcaliforniana. Para registrarse, los alumnos de la Universidad de nuevo ingreso y las personas externas deben llamar al teléfono 612-1238800 extensión 1500 ó 1580, en horario de 9:00 a 15:00 horas, donde se les otorgarán los pasos a seguir. En el caso de estudiantes de la Uabcs ya inscritos, podrán hacer todo su proceso a través de su cuenta SIIA.

Para conocer la oferta, que se compone de más de 20 talleres relacionados con las artes escénicas, musicales, visuales y multidisciplinarias, los interesados pueden ingresar a la página web, www.uabcs.mx/difusion/DifusionArtistica/ o al Facebook Uabcs Difusión Cultural, donde también pueden solicitar informes. En cuanto a las aportaciones, la responsable de Extensión y Animación Cultural, MÓNICA AMADOR CRISTERNA, señaló que en La Paz y Los Cabos habrá una cuota única de 100 pesos. En las extensiones académicas de Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro se otorgará un descuento del 100%. Dijo que, como requisito, es necesario que la persona a registrarse sea mayor de 17 años y cuente con correo de Gmail para poder cursar las clases. En el caso de los alumnos de la Uabcs, deben tener activo su correo institucional. MÓNICA AMADOR señaló que, por motivos de la pandemia y en atención a las disposiciones sanitarias actuales, la institución optó por continuar sus trabajos de difusión y promoción artística vía remota, pues es una de sus funciones sustantivas.
De allí que los talleres se vayan a realizar en línea. Mencionó que las instructoras e instructores, que son poseedores de una amplia experiencia y muy profesionales, estuvieron participando desde hace semanas en un programa de capacitación precisamente para reforzar sus habilidades en el diseño de cursos y clases a distancia. Con ello se pretende brindar a quienes se inscriban en cualquiera de los talleres, la misma calidad que se tiene en la modalidad presencial, con el único objetivo de que tanto la comunidad universitaria como miembros de la sociedad puedan desarrollar su talento en las diferentes disciplinas que se ofertan…

TEMAS MUNICIPALES: Con el propósito de dotar a la Delegación de San Antonio, de mejoras en infraestructura que beneficien el turismo que recibe esta región, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó un recorrido de trabajo por varios puntos del poblado, en cuyo marco, hizo entrega de la obra de El Mirador. En primer término, el primer edil hizo entrega de la obra que comprometió con la comunidad, modernizar El Mirador de San Antonio, en donde se hizo una obra con instalación de señalética de bienvenida y luminarias alimentadas por energía solar, con una inversión de 280 mil pesos.

Acto seguido, se hizo la visita para supervisar el avance que presenta la obra del empedrado de las calles de San Antonio, en donde fue entregado equipamiento y herramientas de trabajo a los empleados de la delegación que trabajan en esta. Finalmente, el alcalde encabezó una reunión de trabajo con el delegado, ADOLFO DE LA PEÑA y los subdelegados, y subdelegadas representantes de las comunidades; en ésta, se abordaron temas como la futura reactivación económica y turística para el municipio de La Paz, los trabajos de preparación para la Ruta de la Plata y su promoción turística, la rehabilitación de caminos previo a la temporada de lluvias, equipamientos, entre otros. 
En todo momento, el presidente estuvo acompañado por la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA; el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS; así como, EDUARDO VAN WORMER, de Turismo Municipal, MANUEL NÚÑEZ, director de Adquisiciones, MARISELA CHÁVEZ, titular de Desarrollo Económico, y PEDRO ALBA, subdirector de Servicios Públicos Municipales…El director del Instituto Municipal de Cultura del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO, dio a conocer que será este fin de semana cuando se abra la convocatoria del 1er concurso virtual de danza folklórica denominado “Viviendo tradiciones desde casa con Dinastía Empanada”. PLACIER CASTRO destacó que el certamen es coordinado por la familia de promotores del Carnaval conocidos como “Dinastía Empanada”, quienes por décadas han participado en la máxima fiesta de los paceños y que han realizado concursos, eventos y festivales culturales en el barrio de “El Esterito”. En el certamen podrán participar todos los bailarines del Municipio de La Paz de 15 a 25 años de edad, con un video de duración máxima de 3 minutos y una fotografía de la pareja participante. El concurso se dividirá en 4 etapas, dos eliminatorias, semifinal y final, en la eliminatoria #1, las 3 parejas que obtengan más reacciones en su video de participación que será publicado en la página de Facebook de Dinastía Empanada serán las ganadoras.
En la eliminatoria #2, las parejas ganadoras serán las que obtengan más reacciones en la publicación  de su fotografía, en la semifinal, será por votación del público a través de comentarios en un video en vivo de la página de Facebook de Dinastía Empanada (día por confirmar) quedando como finalista solo 3 parejas. Y la final se llevará a cabo el día 15 de septiembre en una transmisión en vivo y se calificará por un jurado con experiencia  en el ramo. Lo temas a calificar son: tiempo, vestuario, proyección escénica, originalidad y grado de dificultad. Finalmente, el director de Cultura en La Paz agregó el cierre de las convocatoria será el día viernes 21 de agosto y los registros serán totalmente gratuitos vía plataforma de WhatsApp al número 6122174140…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, informó que gracias a los esfuerzos realizados por parte de directivos y personal de operaciones, se logró integrar un nuevo equipo a la batería de pozos que abastece de agua a toda la ciudad.
GONZÁLEZ ANGULO, comentó que el pozo 4R ya entró en operación, proporcionando un gasto de 14 litros de agua por segundo, lo que significa beneficios para la ciudadanía, pues aumenta la presión en las redes, y por ende, representa mejoras en el servicio de agua potable que llega hasta los domicilios de las familias paceñas. El principal responsable del Oomsapas La Paz, reafirmó que en esta ultima semana, gracias a las acciones realizadas, se integraron 2 pozos, los cuales, sumaron una cantidad de 33 litros de agua por segundo, logrando aumentar el caudal en las redes. En ese sentido, el titular de la dependencia, garantizó que el Organismo seguirá trabajando arduamente para brindar un mejor servicio, esperando contar con el apoyo de la ciudadanía al hacer un uso correcto del vital líquido, pues mencionó, que es fundamental para poder lograr ese objetivo…

Los Cabos es el primer municipio de México en tener 5 “Playas Platino”, certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC); dichos galardones se han logrado gracias a los esfuerzos del Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través del personal de Zofemat liderado por el coordinador municipal, Javier Ontiveros Fabián, en conjunto con la ciudad organizada.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo para hacer oficiales los nombramientos de las 5 playas, -Las Viudas, Santa María, El Chileno, Palmilla y Acapulquito-, la alcaldesa de Los Cabos aseguró que los galardones representan un beneficio para el sector turístico: “el trabajo se ha hecho, estaremos listos para cuando sea hora de reiniciar la actividad económica; me comprometí a impulsar y a apoyar; hoy damos un plus más para ofertar el destino, ¡las mejores playas del País están en Los Cabos!”, enfatizó la primer edil. Asimismo reconoció el trabajo en conjunto, que da como resultado que Los Cabos sea un municipio líder: “no hubo como tal una inversión que hable de dinero, esto habla del esfuerzo humano por parte del personal de Zofemat durante la pandemia”, enfatizó la primera edil ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Las 5 playas que recibieron la certificación son: Las Viudas, Santa María, El Chileno, Palmilla y Acapulquito, mismas que servirán como modelo para los demás destinos turísticos de México por su limpieza, seguridad, infraestructura y calidad del agua…De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Municipal de Salud, a la fecha, en el municipio de Los Cabos hay 800 casos confirmados de Covid-19, y 900 recuperados; sin embargo ADÁN MONROY JUSTO, enfatizó que si la ciudadanía no continúa tomando las medidas contundentes difícilmente disminuirá la cantidad de contagios y decesos por Covid-19. “Por primera vez hemos logrado tener mayor número de casos recuperados en comparación a los confirmados; esto se  debe al trabajo de los gobiernos e instituciones de salud, quienes en conjunto implementamos estrategias para mitigar la propagación de este virus”, explicó el servidor público municipal. 
ADÁN MONROY JUSTO.
Asimismo mencionó que uno de los acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud es colocar lonas en las colonias con mayor índice de contagios, con la finalidad de crear conciencia y evitar reuniones sociales en las casas. También se desarrollan campañas preventivas en redes sociales sociales, radio y televisión, insistiendo a la población a usar cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia, ya que cada vez hay más casos y menos espacios en las unidades médicas. “Estamos al borde de la limitante de disponibilidad de camas; el IMSS #26 ha llegado a tener hasta un 110% en la ocupación de camas y si no tomamos las medidas contundentes difícilmente vamos a poder disminuir la cantidad de contagios y decesos por Covid-19”, insistió ADÁN MONROY.
Como dato relevante, dio a conocer que Los Cabos es el segundo municipio con mayor número de decesos: “nuestro trabajo como municipio es preventivo y depende de cada ciudadano continuar atendiendo las recomendaciones; recordemos que esta enfermedad se puede prevenir si nos cuidamos todos de manera adecuada, tal como ha insistido en sus mensajes y campañas preventivas, nuestra alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN”. El director municipal de Salud recordó que la presidenta municipal otorgó cubrebocas gratuitos en los lugares con mayor contagio, refiriendo frente a los ciudadanos que depende de la sociedad y los Gobiernos superar el Covid-19; cuidando a los más vulnerables como son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión arterial y la diabetes…