martes, 15 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La figura de los diputados plurinominales federales fue una exigencia de los partidos llamados de izquierda en la política mexicana, hasta que en 1977 lo lograron para poder tener representación en la cámara baja del Congreso de la Unión y luego la medida se llevó también a la Cámara de Senadores, donde en 1996 se instauró la figura con 32 de ellos. 


Hoy, vemos que la desaparición de esa figura proviene de un partido que se asume de izquierda, pero que no termina de definir su ubicación en esa posición dentro del espectro político nacional, aunque en específico, es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien está plantando la propuesta y para ello anuncia que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión.

La figura de representación proporcional suplió a los llamados diputados de partido, en virtud de que era mínimo el número de estos que llegaban a la Cámara baja del Congreso Federal, pues la mayoría de los procesos electorales los ganaba el Partido Revolucionario Institucional y, en menor medida, el Partido Acción Nacional. Primero, fueron 100 y luego se aumentó a 200, que es el número que se suma a los 300 legisladores que son electos mediante la vía de la mayoría relativa.

Sobre la desaparición de los plurinominales en las cámaras de Diputados y de Senadores en el Congreso de la Unión, no es un tema nuevo; de hecho, hay en la congeladora legislativa, varias iniciativas presentadas por legisladores de diversos partidos en las que plantean esa exigencia, incluso una que presentó el que fuera senador por Baja California Sur, LUIS COPPOLA JOFROY.

LUIS COPPOLA JOFFROY.

Uno de los argumentos esgrimidos con más frecuencia es el de que dado que ha habido competitividad electoral, es decir que ahora sí, los partidos políticos considerados pequeños, ganan los procesos electorales y que, por lo tanto, deben desaparecer las figuras de los legisladores plurinominales. El otro argumento es el de que, con la desaparición, se lograrán importantes ahorros en el Poder Legislativo Federal.

Desde luego que llama la atención que ahora sea el propio presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el que esté exigiendo que se elimine la figura de los diputados federales y de los senadores plurinominales, lo que podría considerarse como una estrategia para restarle curules y escaños a los partidos opositores al que él milita y que ya ha manifestado su apoyo total a la propuesta presidencial, el Movimiento Regeneración Nacional…

 

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y el gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno, en donde acordaron mantener una total coordinación para llevar a cabo de la mejor manera el proceso de entrega-recepción. En una visita de cortesía por parte del gobernador electo, MENDOZA DAVIS, agradeció la disposición y cordialidad del profesor CASTRO COSÍO.


Los representantes populares coincidieron en que estos son momentos de unidad; y en ese sentido, el gobernador MENDOZA DAVIS, ratificó su interés por continuar trabajando a favor de las y los sudcalifornianos hasta el último día en lo que resta de la actual administración. “Este fue un encuentro cordial en el que acordamos una total coordinación para lo que resta de este gobierno, y al mismo tiempo, dar inicio en los próximos días a los trabajos correspondientes a la entrega-recepción de la administración pública”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

Finalmente, MENDOZA DAVIS y CASTRO COSÍO coincidieron al expresar que Baja California Sur es una tierra de grandes oportunidades para quienes la habitan y para quienes han decidido hacer de ella su nuevo hogar; y es con el corazón, sin colores y con compromiso, como Sudcalifornia seguirá siendo el mejor lugar para vivir…Con la finalidad de mejorar en el próximo ciclo escolar los resultados de enseñanza por medio de la detección de las debilidades y fortalezas del modelo educativo a distancia, el Departamento de Evaluación de la SEP aplicó encuestas en línea al personal docente y alumnado de los planteles de preparatoria en la entidad, cuyos resultados fueron presentados al secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, así como a los directivos de las diferentes modalidades de Bachillerato. En este sentido, el titular del sector educativo de la entidad mencionó que el instrumento se aplicó a través de celulares y de otros medios electrónicos a mil 193 docentes de todas las modalidades de bachillerato que representan 55.80 del total que labora en la entidad; así como a 9 mil 791 estudiantes que constituyen el 29.44 por ciento del total de la matrícula, porcentajes que representan una muestra confiable y significativa que permitió conocer la problemática que han afrontado las comunidades escolares durante el resguardo sanitario. CRUZ CHÁVEZ, señaló que la encuesta, en la cual el Departamento de Evaluación trabajó de manera coordinada con la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, cumplió con el propósito de conocer de manera directa la forma en que han vivido el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19 las profesoras, profesores y estudiantes de preparatoria y se enfocó a las necesidades que deben suplir en aspectos socioemocionales, conectividad y en el apoyo de equipos tecnológicos. El secretario de Educación Pública comentó que de acuerdo a los resultados del sondeo de opinión que fueron presentados por la jefa del Departamento de Evaluación del estado, ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO, el ejercicio arrojó que las y los participantes consideraron que es necesario mejorar la conectividad y las herramientas digitales, para poder avanzar de manera positiva en los resultados en este modelo pedagógico a distancia.

En ese sentido, puntualizó que es de vital importancia enterarse de viva voz de las maestras, maestros y estudiantes las situaciones educativas y socioemocionales que han vivido y que les han impedido obtener los resultados académicos esperados en el presente ciclo escolar que culmina este mes de junio, ya que estas opiniones servirán para mejorar los resultados académicos y las situaciones socioemocionales serán tomadas en cuenta en el próximo periodo escolar…Este viernes 18 de junio en seis sedes ubicadas en todas las regiones de la entidad, un total de 950 aspirantes presentarán de manera presencial el examen de ingreso a Escuelas Normales correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, informó la jefa del Departamento de Enseñanza Superior para Profesionales de la Educación, IDALIA PARRA CASTRO. Señaló que el instrumento que fue diseñado y que aplicará el Ceneval, se llevará a cabo en cumpliendo a todas las medidas sanitarias de la nueva normalidad, encaminadas a prevenir la propagación del COVID-19, para lo cual fueron acondicionados los centros de aplicación del examen. PARRA CASTRO mencionó que la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, por medio de la planeación estratégica, que tiene como base la proyección de crecimiento poblacional y el número de docentes que laboran en la entidad, determinó para este año recibir 390 alumnas y alumnos en 10 programas que se imparten en las diferentes escuelas formadoras de docentes sudcalifornianas. En ese sentido, agregó que se ofrecerán las licenciaturas de Preescolar y Primaria con grupos de 30 alumnos en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” de La Paz y en el Centro Regional de Educación Normal “Marcelo Rubio Ruíz” de Loreto. En tanto en la Escuela Superior de Cultura Física (ESCUFI) se abrirá un grupo de la Licenciatura en Educación Física.

IDALIA PARRA CASTRO expresó que en la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Enrique Estrada Lucero” en el turno matutino con 20 alumnas y alumnos por especialidad se implementarán las carreras de: Matemáticas, Español y Geografía en Educación Secundaria; mientras que por la tarde se abrirán con 30 estudiantes las licenciaturas de Inglés y de Inclusión Educativa. Por último, mencionó que la Escuela Normal Superior en la extensión de Ciudad Constitución establecerá un grupo con 30 estudiantes en la modalidad de Inclusión Educativa; mientras que en San José del Cabo con grupos de 30 ofertará en el turno vespertino: Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe y la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Inglés…Los protocolos sanitarios para prevenir contagios por Covid-19 deben aplicarse de manera rigurosa en todas aquellas empresas que tienen oportunidad de laborar en esta fase de la alerta sanitaria, entre los que se encuentran los establecimientos con la venta de alimentos preparados, a fin de reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad viral, dijo el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, al reunirse con líderes restauranteros. En este diálogo con la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), LORENA HINOJOSA OLIVAS y con los dirigentes del organismo en Los Cabos y La Paz, MICHEL ZERMEÑO y LUIS ALONSO AGUILAR, el funcionario estatal señaló que ante el incremento de casos activos por Covid-19 que presenta la entidad, es decisivo que los empleadores refuercen la implementación de medidas preventivas en sus centros de trabajos. Durante este encuentro en el que también participó la comisionada estatal contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO, VÍCTOR GEORGE FLORES subrayó la importancia de que se respeten el aforo establecido para este tipo de establecimientos en el nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario (SAS) por COVID-19, que es un máximo de 8 personas por mesa y que se siga trabajando con un filtro sanitario en los accesos, con toma de temperatura. Es necesario mantener un abasto suficiente de insumos para el lavado de manos, para la desinfección de áreas, espacios y objetos de uso común; proveer de equipo de protección personal a las trabajadoras y trabajadores, así como verificar que tanto clientes como proveedores utilicen el cubrebocas en los espacios donde este es obligatorio.

Además, se deben colocar estaciones de reposición de cubre bocas, guantes desechables y material desinfectante con dispensador; priorizar la disposición de mesas y sillas de tal manera que permita cumplir con la sana distancia, contar con señalética que invite a las y los usuarios a respetar el distanciamiento, entre otras acciones que permiten reducir el nivel de exposición al virus y que por tanto son claves para proteger la salud propia y la de quienes nos rodean, finalizó…En Baja California Sur se realizan esfuerzos continuos para impulsar la cultura de la donación altruista de sangre, por ser una acción generosa que ayuda a salvar vidas, como se refleja en la jornada informativa que la Secretaría de Salud de la entidad llevó a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), a fin de sensibilizar a las y los usuarios sobre la importancia de adoptar este hábito altruista. Disponer de sangre segura permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de las y los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y da oportunidad de llevar a cabo procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas, de ahí que se haya priorizado el funcionamiento regular del CETS durante esta pandemia mediante la aplicación de protocolos sanitarios, expresó el secretario del ramo en la entidad VÍCTOR GEORGE FLORES. En esta campaña de sensibilización que se efectuó con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, se enfatizó a las personas el  beneficio generalizado que significa esta aportación, ya que cualquier persona puede estar expuesta a la necesidad de una transfusión, y gracias a las donaciones recurrentes se fortalece el suministro de sangre requerido por las instituciones de salud para tratar a mujeres embarazadas, niños con cáncer, personas con padecimientos renales o hemofilia, así como gente accidentada, agregó. Durante el 2020, el CETS colectó poco más de 5 mil 500 unidades de sangre y en lo que va del 2021 se tienen registradas 2 mil 780 donaciones, lo que permite obtener diversos componentes como son los glóbulos rojos, plaquetas, plasma entre otros, comentó GEORGE FLORES, al destacar quienes participan como donadores voluntarios tienen el beneficio de conocer su estado de salud, ya que para garantizar la seguridad de los componentes, las muestras de sangre son sometidas a rigurosos análisis que pueden detectar anemia, VIH, hepatitis B y C, entre otras enfermedades.

Con cada donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, de ahí el llamado a la sociedad para que acudan al CETS ubicado en Nicolás Bravo, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, en la Ciudad de La Paz; entre los requisitos para donar se encuentra ser mayor de 18 años y tener un peso mínimo de 50 kilos, buena salud en general, presentarse en ayuno y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas…Con el propósito de mejorar los resultados de la enseñanza a distancia, la Secretaría de Educación Pública del Estado a través de la Plataforma de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (Cosfac), ofrece capacitaciones permanentes en línea a las 165 maestras y maestros que laboran en los 55 Telebachilleratos Comunitarios que operan en Baja California Sur, informó la titular en la entidad de este servicio educativo, JUDITH MARTÍNEZ TIRADO. La servidora pública mencionó que estos eventos académicos permiten darle seguimiento a cada una de las y los profesores, además impulsan el desarrollo pedagógico, promueven las innovaciones sobre los temas prioritarios del programa de estudio, así como en la aplicación de las tecnologías de la información, con el objetivo de elevar la calidad educativa que se ofrece a los mil 913 estudiantes que acuden a los telebachilleratos rurales y urbanos de los cinco municipios de la entidad. MARTÍNEZ TIRADO, precisó que para complementar estas actualizaciones y con la finalidad de que las y los docentes tengan una formación integral, Telebachillerato Comunitario de SEP promueve en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, talleres sobre Derechos Humanos, así como otros alusivos a la prevención del acoso y del abuso de poder.

Finalmente, la coordinadora de Telebachillerato señaló que en estos talleres se les recomienda a las y los docentes que, en este tiempo de resguardo sanitario, reflexionen sobre la importancia de estar en contacto con sus alumnas y alumnos, para que ellos se sientan acompañados y motivados en la continuación de su proceso de aprendizaje de manera activa y que mantengan una comunicación con sus estudiantes para atender necesidades de aprendizaje…Este 17 de junio cierra el registro para participar en el premio “Orgullo Sudcaliforniano, empresario joven del año” que organiza el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), el cual tiene como objetivo impulsar el emprendimiento de jóvenes con alto potencial de crecimiento y valor dentro de nuestro Estado, así lo dio a conocer la directora del Instituto, Alejandra Varela Gutiérrez. Puntualizó que el registro para participar es muy sencillo, ya que solo deben acceder al sitio web del ISJuventud (www.isjuventud.bcs.gob.mx/premio/) y llenar un breve formulario con datos relevantes de sus emprendimientos, así el comité evaluador podrá elegir finalistas. Este concurso beneficiará con 50 mil pesos en efectivo, afiliaciones Coparmex, y mentorías personalizadas que imparten los aliados del Premio: Orgullo Sudcaliforniano; además los jóvenes vivirán un proceso de transformación, de personas emprendedoras a jóvenes empresarios de éxito.

ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, destacó el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) a esta convocatoria, y reconoció el apoyo de los aliados que integran el comité evaluador como son Coparmex BCS, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Tecnológico Nacional de México - campus La Paz, Corporativo Baja Ferries, Nacional Financiera, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad y Fundación México -Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). Para finalizar invitó a jóvenes de los 5 municipios de BCS a participar en este importante concurso de emprendimientos y puso a disposición el teléfono (612)-12-5-37-67, así como en redes sociales @ISJuventudBCS para resolver todas sus dudas… Como parte de las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno y familiares de personas desparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), llevo a cabo jornada de búsqueda integral y de búsqueda generaliza en el municipio de Loreto. Lo anterior lo dio a conocer su titular, LIZETH COLLINS COLLINS, quien destacó una vez más, la coordinación que hay en esta materia entre la CEBP y los colectivos de Baja California Sur, a fin de dar atención y seguimiento a los casos que, desafortunadamente, se han presentado en la entidad. “Se ha dado puntual seguimiento a los acuerdos y al propio plan de trabajo establecido con los familiares de las víctimas de este delito, para dar cumplimiento no sólo al mandato de ley, sino derivado del compromiso que el Gobierno del Estado tiene para dar cabal cumplimiento a esta exigencia social, ya que desde el inicio de operaciones de esta Comisión, la cual tiene un poco más de un año, se siguen realizando jornadas de búsqueda tanto en campo como de vida, además de las integrales, aún en tiempo de pandemia, atendido los protocolos sanitarios”, enfatizó la comisionada estatal. En seste sentido, apuntó que fue en esta ocasión en Loreto, donde se realizaron búsquedas de campo en dos puntos de esa localidad, donde se contó con la participación de las familias que integran el colectivo de ese municipio.

Asimismo, en la jornada integral, se llevaron a cabo la toma de muestras genéticas, así como la revisión y seguimiento de las carpetas de investigación, donde se le informa a la familia cuales son los avances que éstas presentan de manera directa de la autoridad competente. De igual manera, durante esta agenda de actividades por esa zona del estado, se visitó el centro de rehabilitación y se colocaron cédulas y cartel en API, seguridad pública municipal y en el Ayuntamiento. Por último, LIZETH COLLINS COLLINS, reconoció el apoyo y colaboración en esta jornada, de las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fiscalía Especializada y servicios periciales, además de la Guardia Nacional, brindando seguridad perimetral, finalizó…

 

Se presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur, para armonizarla con el marco nacional que incorpora medidas cautelares, órdenes de protección, y castiga la omisión de funcionarios en casos de violencia. La propuesta fue presentada por la diputada MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ (Morena) quien agregó a la armonización, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual estará conformado por un sistema digital que concentre el registro general de las víctimas de violencia de género, las personas agresoras y las órdenes de protección dictadas en favor de las mujeres. La diputada MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ, expuso que, ante el incremento de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, las nuevas disposiciones de otorgar órdenes de protección inmediatas, representan un paso para proteger sus vidas y derechos y garantizan la seguridad y la vida de mujeres y niñas, y evitan que un hecho de violencia escale a feminicidio. Explicó que, en las órdenes de protección, expedidas por el Ministerio Público o autoridad administrativa y las de naturaleza jurisdiccional, que son las emitidas por las juezas y jueces en un tiempo inmediato o dentro de cuatro horas a partir del conocimiento de causa, se amplía el periodo de la medida hasta 60 días prorrogables o hasta que cese la situación de riesgo.


En la reforma también se estableció la obligación de las personas, que en funciones públicas tengan conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito cometido contra la mujer o niña, a denunciar inmediatamente al Ministerio Público, esto es, y responsabiliza la omisión. En cuanto al Banco Estatal de Datos, tendrá como objetivo primordial administrar y concentrar la información proporcionada por las dependencias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de elaborar estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer las características y patrones de este fenómeno, para hacer frente a la violencia contra las mujeres. La armonización contempla la reforma de los artículos 17, 18, 21, 22, 23, 24, y se adicionan los artículos 18 bis, 18 ter, 23 bis, 23 ter, 23 quater, 23 quinquies, 23 sexies, 23 septies, 23 octies, 23 nonies, 23 decies, 23 duodecies, 23 terdecies 23 quaterdecies…

 

La presidenta municipal de La Paz electa, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, solicitó al actual Ayuntamiento encabezado por el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la instalación de una mesa de transición previo a la entrega -recepción de la administración. En visita a la presidencia municipal acompañada de la primera regidora TERESA RUIZ SOTO y del síndico ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL, MILENA QUIROGA ROMERO, pidió al presidente generar los compromisos en el presupuesto del ejercicio actual 2021 para que, a finales de año, se puedan cumplir compromisos de nómina, así como poder tener algún colchón para obras. La presidenta electa agradeció la disposición del alcalde para trabajar desde ahora las mesas de transición, no obstante que la ley lo prevé hasta septiembre.


Dijo que lo que se busca es anticipar los trabajos para tener un mejor orden y planeación. “Entre más podamos informarnos como están los temas en Ommsapas, en servicios públicos, podremos avanzar y ganar tiempo, porque las expectativas de la ciudadanía son grandes y nosotros somos un gran equipo y estamos aquí con una gran responsabilidad”, expuso.

Entre otros temas la presidenta municipal electa abordó también la situación financiera de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; el estado actual de las obras públicas en proceso, así como las que están en licitación, todas auspiciadas con fondos federales. En lo sucesivo se coordinará la agenda para establecer las áreas y temas a entregar y recibir. El alcalde RUBÉN MUÑOZ y la alcaldesa electa coincidieron en el tema del agua es la prioridad, seguido de servicios públicos y la seguridad. Estuvieron estén encuentro la regidora MARCELA AMADOR MORGA y los regidores PAVEL CASTRO y JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de revisar, en un primer acercamiento, los principales temas del estado que guarda la administración municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz, este martes el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, recibió a la presidenta municipal electa MILENA QUIROGA ROMERO, y su equipo de trabajo. En este primer encuentro, se abordaron temas importantes de las principales áreas del ayuntamiento, como servicios públicos, de agua potable, panteones, mercados municipales, así como, temas financieros, planta laboral municipal y relación con el sindicato; de igual manera, por parte del primer edil, le dio a conocer el programa de obras que, iniciaron en la presente administración pero que habrán de entregarse por la que iniciará en septiembre, en la transición institucional. Todo esto, como parte del proceso entrega-recepción que habrá de iniciar en las siguientes semanas, previo al pase de estafeta en el cambio de gobierno municipal.


Por su parte, la presidenta electa MILENA QUIROGA, precisó que es de suma importancia iniciar el proceso de transición, para lo cual habrá de instalarse una mesa con esa finalidad, en búsqueda de estar informados y preparados para iniciar su mandato y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía paceña…Como parte de una tercera etapa del Programa de Pavimentación de Vialidades que se ha implementado en la ciudad de La Paz y sus delegaciones, este martes el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dio el banderazo de arranque de la obra de pavimentación que habrá de iniciarse en la calle Opalina de la colonia El Coromuel.

Dicha obra, comprende el tramo desde el Libramiento hasta la calle Universidad, y se realizará con la aplicación de 25 de las 160 toneladas de asfalto recibidas como donación de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión de $3’189,218.25 provenientes del Fortamun 2021, y trabajos en una superficie de 4,071 metros cuadrados, dada la información brindada por ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Públicos. Por su parte, el primer edil RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, reconoció el respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, gracias al cual, se han pavimentado más calles tanto en la ciudad capital como en las delegaciones, pues en los últimos dos años la Cuarta Transformación ha enviado a La Paz un total de 660 toneladas de asfalto.

Además, agregó que el XVI Ayuntamiento de La Paz, ha pavimentado a la actualidad, más de 80,000 metros cuadrados que se traducen en 12.5 kilómetros lineales en obras de pavimentación. “La idea de estas obras es darle más interconexión a La Paz, esta obra nos va a permitir conectarnos con la vialidad Universidad y por el otro lado, crear una nueva fuente de salida para Forjadores...para pavimentar una calle es necesario revisar las condiciones del drenaje y las tomas de agua potable, por eso se realiza un profundo esfuerzo para el saneamiento de las obras”, concluyó el presidente municipal…

 

El gerente de Oomsapas en Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA, atendió a vecinas y vecinos de las colonias Caribe, Tierra y Libertad, Bugambilias, Auroras, Mesa Colorada II etapa, fraccionamiento La Joya, Palmar de Miramar, Lomas del Sol III etapa, Santa Fe y La Esperanza, quienes externaron problemáticas respecto al servicio de agua potable en sus colonias; en respuesta, el Gobierno de Los Cabos llegó al acuerdo de suministrar agua potable gratuita a través de pipas.


Es importante recordar que en dichas colonias se presentaron problemáticas en la red de distribución de agua potable, a causa de la ruptura de acueductos y fallas en el equipo de bombeo en la zona de San José del Cabo, entre otras situaciones; por tal motivo, los tandeos fueron postergados en todas las colonias. Dando prioridad a las necesidades de la ciudadanía, en conjunto se llegó al acuerdo de enviar agua potable de manera constante y gratuita a las diferentes colonias afectadas, y en medida de que se realicen los trabajos de rehabilitación y se restablezca el servicio, se estará distribuyendo a través del tandeo de forma habitual, según detalló MIGUEL FLORES VALENZUELA. Cabe destacar que la prioridad del Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, es garantizar la salud de las familias; por ello, a través del Oomsapas Los Cabos se seguirá trabajando para que todas las familias cuenten con el vital líquido, sobre todo durante esta fase de la pandemia de COVID-19.

Por último, se hace hincapié en que quien incurra o haga mal uso de las instalaciones del agua potable, será sancionado conforme a la ley; en ese sentido, Oomsapas Cabo San Lucas pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico (624)143-0228, donde podrán realizar cualquier denuncia o solicitar agua potable a través de pipas, dejando su nombre y domicilio en Cabo San Lucas…


El IX Ayuntamiento de Loreto, a través de la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ha iniciado con la instalación de luminarias en las comunidades rurales de Ligüí y Ensenada Blanca, así lo dio a conocer la directora del área, CALAFIA RODARTE BARRERA. El proyecto se lleva a cabo a propuesta de los vecinos de estas comunidades a través de recursos municipales, con lo que permitirá brindar más y mejor iluminación, circulación, así como seguridad para todos los habitantes. “Se instalarán 22 lámparas de iluminación LED, con lo que se cumplirá con la demanda ciudadana que manifestaba la atención inmediata de dicho servicio”, dijo RODARTE BARRERA.


Asimismo, la titular del área destacó que, hasta el momento se han instalado un total de 10 luminarias de las 22 en total, explicando que será en los próximos días cuando se dé por concluida la instalación de todo lo contemplado. Por último, puntualizó que esta acción no es más que la voluntad del gobierno municipal de brindar más y mejores servicios públicos y de seguridad a la ciudadanía, bajo la preocupación de la alcaldesa, ARELY ARCE PERALTA, de continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos