lunes, 19 de septiembre de 2011

Diálogos de Política

El pasado domingo, la aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional para el 2012, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, sugirió a la dirigencia del CEN de ese instituto político que dirige GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, que el proceso de designación del candidato o candidata a la presidencia de la república, se haga de manera abierta a la participación de toda la sociedad mexicana. ¿Se siente capaz la diputada federal con licencia de poder ganar la contienda interna? Si nos atenemos a lo que han señalado las encuestas sobre las preferencias electorales relacionadas con los cuatro aspirantes panistas que buscan la candidatura, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, SANTIAGO CREEL MIRANDA, EMILIO GONZALEZ MARQUEZ y la propia VAZQUEZ MOTA, habría que darle posibilidades reales de ganar, dado que ella, junto con el ex secretario de Gobernación en al sexenio de VICENTE FOX QUESADA y actual senador con licencia, son los que mejores cifras registran, muy por encima de los otros dos contendientes con todo y que se afirme que CORDERO ARROYO es el delfín del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. Precisamente el día 27 de julio se dijo al respecto en este espacio: “¿Y si JOSEFINA VAZQUEZ MOTA es en realidad la delfina del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y no el delfín ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO? La interrogante parece descabellada y más para aquellos que aseguran que el primer Jefe de la nación no simpatiza mucho con la actual coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Hay detalles que obligan a la reflexión: Cuando el nombre de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA sonaba con fuerza como potencial precandidata a la gubernatura del estado de México, ella misma se encargó de auto descartarse argumentando que sus aspiraciones estaban puestas en la candidatura a la presidencia de la república. De los siete aspirantes originales y de los que ya únicamente quedan cinco, la legisladora federal es la que está mejor ubicada actualmente en las encuestas sobre las preferencias electorales y, en algunas de ellas, se consigna que ya alcanzó y rebasó, incluso, al senador y también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, SANTIAGO CREEL MIRANDA. Si se escarba en busca de datos que lleven a encontrar los orígenes de la relación entre FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, no habría que ir mucho tiempo atrás. De hecho fue en la LVIII Legislatura federal (1997-2000) donde el actual presidente de México y la ex secretaria de Educación Pública se conocieron con mayor cercanía ya que mientras el mandatario mexicano fue coordinador de la bancada de la diputación del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la VAZQUEZ MOTA se desempeñó como subcoordinadora de Política Económica y en esas circunstancias era normal que intercambiaran puntos de vista sobre posturas o propuestas legislativas de la bancada panista”…Habría que recordar las palabras tan elocuentes que el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA le dedicó a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, a quien, incluso, llamó PINA, durante la celebración de la Plenaria de los senadores del PAN allá en Morelia, Michoacán antes del inicio del actual Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión. Esas palabras elogiosas que dijo el jefe del Ejecutivo federal dichas en otra época habrían significado un destape presidencial. No hay que perder de vista que en ese acto también estaba presente el hasta entonces todavía titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.

Después de ello, el presidente CALDERON empezó a hablar del presidente o la presidenta para el 2012, lo que se ha interpretado en los círculos políticos como el Plan A y el Plan B para la sucesión presidencial con CORDERO ARROYO y VAZQUEZ MOTA como protagonistas. Al gobernador de Jalisco, EMILIO GONZALEZ MARQUEZ se le dan muy pocas probabilidades de que pueda llevarse la candidatura por el cualesquiera de los métodos a utilizarse. Incluso, quien venía siendo uno de sus operadores políticos fuertes y de hecho su coordinador de precampaña, ALEJANDRO VAZQUEZ CUEVAS se pasó el bando de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA la semana pasada. Hace unos días, GONZALEZ MARQUEZ declaró que solicitaría licencia al cargo de gobernador de Jalisco hasta después de los Juegos Panamericanos que se celebrarán este próximo mes de octubre en aquella entidad. ¿Por qué JOSEFINA VAZQUEZ MOTA se inclina por la consulta a simpatizantes y a la ciudadanía en general para definir la candidatura presidencial al interior de su partido el PAN? Seguramente porque entiende que si no es así, la ventaja la tendría el hoy ex secretario de Hacienda, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO ya que en la aplicación del método de elección por delegados el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA podría influir ante los delegados para favorecerlo. Aunque habría que recordar que en la sesión del Consejo Nacional para la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, celebrada el 4 de diciembre del año pasado, se creía que el peso político y moral de CALDERON HINOJOSA favorecería al diputado federal con licencia, ROBERTO GIL ZUARTH y no fue así, pues resultó electo GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, venciendo al propio GIL ZUARTH, a FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO y CECILIA ROMERO CASTILLO. Algunos observadores resaltan el hecho de que, precisamente, el primer jefe de la nación impulsó primero, las aspiraciones de MADERO MUÑOZ y luego empujó a GIL ZUARTH quien, luego de la derrota terminaría como secretario particular del presidente CALDERON. Para la sucesión presidencial también se ha generado la impresión de que FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA está jugando con dos cartas: ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.


 ¿Qué decidirá el CEN del PAN y el propio presidente quien se ha asumido como el verdadero líder nacional de su partido, el PAN, con respecto al método para la definición de su candidato presidencial para el 2012? Ya se sabrá en los próximos días…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR estuvo ayer de visita en Guerrero Negro donde colocó la primera piedra de lo que será un Centro de Atención Múltiple que dará atención a alumnos con capacidades diferentes y que tendrá una inversión del orden de los 6 millones 186 mil pesos. En esa comunidad salinera, el mandatario estatal entregó también 30 títulos de propiedad a igual número de familias por lo que ahora tienen ya la certeza de la propiedad de su tierra. “Felicito a quienes hoy reciben su título de propiedad, ya que ahora tienen un lugar que heredar a sus hijos, un sitio digno donde puedan desarrollarse y convivir; eso es lo que nos hemos planteado en la presente administración para que todos vivan mejor”, dijo el mandatario sudcaliforniano…ESTHELA PONCE BELTRAN, alcaldesa de La Paz, ofrecerá este día una rueda de prensa en la Sala de Cabildos, del palacio municipal donde se abordará el tema de la Semana Nacional del Turismo. La PONCE BELTRAN sabe que la vocación del municipio paceño es turística y por lo tanto está enfocando su mayor esfuerzo en conjuntar acciones de los tres niveles de gobierno en beneficio del sector turístico, claro sin descuidar los demás rubros que tiene que atender la administración a su cargo…


ROSA MARIA MONTAÑO, oficial Mayor encabeza un fuerte trabajo de orden administrativo en el Ayuntamiento de La Paz, el cual va más allá de las oficinas porque dirige un trabajo de fondo para establecer orden en el organigrama conforme al reglamento vigente, se incorporarán las figuras recién creadas como la Dirección de Turismo, Secretaría Técnica, la separación de Relaciones Públicas de Comunicación Social, especificar las direcciones que de acuerdo a reglamento son subdirecciones como los casos de Inspección Fiscal y Espectáculos Públicos. A más tardar en octubre, entrará la propuesta en Cabildo para que el 2012 con su presupuesto, operen en forma y orden…El delegado general del CEN del PRI en Baja California Sur RICARDO BARROSO AGRAMONT, ha mantenido una fuerte actividad en el interior del país, acompañando a la dirigencia nacional en los estados de Sinaloa, Michoacán y Nayarit, donde este lunes 19 de septiembre rinde protesta como gobernador constitucional el priista ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA. BARROSO AGRAMONT ha estado muy cerca de HUMBERTO MOREIRA VALDES en las giras de trabajo que realiza el presidente nacional del PRI por diversos estados del país, lo que indica una cercanía real entre ambos que podría ser determinante para la postulación de candidaturas en el proceso electoral federal hacia el 2012. Cabe señalar que en Nayarit también estuvo presente como invitado, el presidente municipal de Loreto JORGE ALBERTO AVILÉS PEREZ…El próximo viernes visitará La Paz, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, RAMON COSSIO DIAZ quien viene a dictar una conferencia magistral en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur a invitación de esa casa de estudios, del Tribunal Estatal Electoral, del Congreso del Estado y de otras instituciones. Sin duda alguna la presencia de este destacado jurista despertará interés y es muy probable que sea cuestionado sobre el espinoso asunto del aborto, ya que al parecer en esta semana la SCJN puede fallar con respecto a ese asunto de tal manera que la decisión obligaría a los 17 Congresos locales que rechazaron la llamada Ley Rosario Robles a que cambiaran su decisión…


Ayer se recordó al ex diputado constituyente, ARMANDO SANTIESTEBAN COTA con un acto luctuoso en su memoria efectuado en el panteón de Los San Juanes en esta ciudad capital, lugar al que se dieron cita los diputados constituyentes, MARIA LUISA SALCEDO BELTRAN y ELIGIO SOTO LOPEZ. También asistieron, el secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, el secretario técnico del Consejo Político Estatal, MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS y el Cronista ELIGIO MOISES CORONADO, quien por cierto contribuyó en la corrección de estilo de la Constitución Política del Estado…En Loreto, el pasado lunes arrancó la Semana Nacional del Adolescente, misma que concluye el próximo viernes 23 y en cuyas actividades participan, la Secretaría de Salud, el Sistema DIF municipal, que preside la señora NANCY SALDAÑA DE AVILES, la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Adicciones y el Comité Municipal de Prevención de Accidentes. El alcalde, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ dio todo el respaldo del VII Ayuntamiento a su cargo para el buen éxito de estas acciones…El senador LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY presentó un punto de acuerdo por el que solicita a la SCT un informe sobre la operación del aeródromo civil de Las Arenas y que huele a gas…