sábado, 11 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Sin duda alguna que la decisión que tomó el alcalde de Mulegé, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, de cerrar los accesos a ese municipio para turistas y residentes que no obedecieron el quedarse en casa y salieron de vacaciones de Semana Mayor, fue polémica, pero es fiel reflejo del temor al Coronavirus.

Como se ha reportado, al menos hasta el pasado Viernes Santo, en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, no se había reportado un solo caso de Covid-19 y la estadística es reflejo de que tienen menor movimiento de turistas, a diferencia de Los Cabos y La Paz, donde se concentran la mayoría de los casos de esta enfermedad, registrados por las autoridades sanitarias locales y que iniciaron con casos importados.

(Agua Verde BCS) (BCS Noticias)
Pero casi al mismo tiempo que JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, ordenaba el cierre de las fronteras municipales muleginas, para evitar el acceso de personas de otros municipios o de otras partes del país e incluso del extranjero y de paso el de aquellos habitantes de esa región que desobedecieron la orden de no abandonar esa demarcación geográfica, en comunidades de la zona Pacífico-Norte, en Todos Santos, El Pescadero y otras poblaciones pequeñas, como la de Agua Verde en Loreto, se impidió también el acceso de personas.

ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.
Al ser cuestionado con respecto a la decisión que tomó el presidente municipal de Mulegé, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGLO, manifestó que esa medida no se había discutido ni autorizado al interior de las mesas de seguridad que se realizan con periodicidad, precisamente, para analizar este tipo de problemas.

Después del debate que se originó en torno a la medida restrictiva municipal, el alcalde JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, suavizó la medida y dijo que más bien se trataba de restringir el acceso a turistas y visitantes de otras municipalidades como una medida adicional a la que ya habían instalado las autoridades sanitarias estatales con un filtro para detectar temperaturas en las personas que visitaran aquella región del estado.

JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA.
“Más que legal, es el cuidado de la salud…más que lo legal sería lo preocupante de cuidarnos; Le pediríamos a la Secretaría de Salud que haga una revisión base a los parámetros que ellos tienen y yo creo que ellos nos darían la posibilidad de que estas familias puedan retornar a sus hogares”, dijo el munícipe mulegino, según nota informativa del portal de Internet, BCS Noticias…

COLLAGE: La Secretaría de Salud en la entidad, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectúa acercamientos con cadenas comerciales de supermercados y farmacias del municipio de Los Cabos, para promover recomendaciones  sobre las medidas sanitarias y de sana distancia orientadas a reducir riesgos en esta contingencia sanitaria por el padecimiento Covid-19. Estos acercamientos forman parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno del Estado para hacer frente al reto del nuevo coronavirus, por lo cual es importante que los establecimientos que continúan abiertos en esta contingencia, participen en el fomento de las medidas de higiene que ayudan a prevenir las infecciones respiratorias, indicó la comisionada Estatal de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. 
Dentro de estas pláticas con supermercados se promovió que cuenten con gel antibacterial en los accesos de tiendas para clientes, así como el aseo constantes de carritos y canastas dispuestos para colocar mercancía. Asimismo, en el área de sanitarios garantizar disponibilidad de jabón y agua para la higiene de manos, de tal manera que se cuide la salud de los clientes, proveedores y los propios colaboradores, agregó. Comentó que es vital que estos espacios impulsen las medidas de sana distancia para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles como el Covid-19, que se trasmite a través de pequeñas gotitas suspendidas en el aire que, al ser expulsadas por la boca y la nariz a través de la tos, los estornudos o al hablar, pueden depositarse en las superficies y contagiar a otras personas que tiene contacto con ellas. 
En el caso de las farmacias, PULIDO MEDRANO enfatizó que se recomienda los trabajadores no promover la automedicación de personas, invitarlos a consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento. También se pidió su colaboración para que informen a las personas con síntomas respiratorios y que no cuenten con derechohabiencia, a llamar al 800BCSCOVID, a fin de que tengan un seguimiento médico oportuno y evitar la saturación de las unidades hospitalarias en esta contingencia…
El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, participó en la video conferencia encabezada por el titular del ramo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, que tuvo como propósito el diseño de una estrategia conjunta, encaminada a mitigar los efectos de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), en la industria turística del país. Informó que a este llamado también respondieron sus homólogos del resto de las entidades federativas, así como líderes del sector, quienes vertieron sus recomendaciones y opiniones sobre este plan de recuperación turística impulsado por la federación, a fin de ajustarlo y tener una visión sólida y clara que garantice el éxito del mismo. ARAIZA LÓPEZ indicó que se diseñaron tres campañas: On line; de acompañamiento y a través de la plataforma VisitMéxico, nacional que comprenderá a todos los segmentos turísticos y regiones del país e internacional. Esta última estará dirigida a los 16 mercados que son estratégicos para el país: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Estas campañas constarán de tres fases: Inmediata con el lema “Nos vemos Pronto”, Intermedia “El viaje está dentro de nosotros” y de Recuperación con el mensaje “México te necesita”. 
Al respecto, LUS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, subrayó que el turismo representa el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en la república y es uno de los principales receptores de divisas, además de ser fuente generadora de miles de empleos directos e indirectos para las familias mexicanas, por lo que dijo, su atención y sostenimiento es urgente. El titular de la Setues ratificó el compromiso del gobierno estatal, de sumarse a todas las labores dirigidas a que la actividad turística supere la emergencia, así como a hacer lo propio para que Baja California Sur siga siendo uno de los mejores destinos que el país tiene para el mundo. “Es momento de trabajar unidos y en una sola dirección, nuestro país nos necesita, además del reto de salud, tenemos que hacer frente a las dificultades económicas que esta pandemia conlleva y en ese sentido estamos dirigiendo nuestros esfuerzos, seguros de que trabajando de la mano, todos los mexicanos, habremos de sacar adelante a nuestro país”, finalizó, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una jornada informativa sobre las medidas oportunas para prevenir enfermedades respiratorias en comunidades agrícolas del municipio de Mulegé, donde se promovieron los hábitos básicos de higiene y sana distancia que deben guardarse para evitar padecimientos como la influenza y el nuevo coronavirus. Este acercamiento se realizó con trabajadores y familias de la empresa agrícola WPH Internacional y otros aledaños de la zona de Vizcaíno, a quienes se enfatizó la importancia de lavarse constantemente las manos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; mantener una sana distancia en sus respectivas jornadas, así como el resguardo de quienes no efectúan actividades esenciales, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Personal de salud explicó que las infecciones respiratorias como el Covid-19 es ocasionada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, así como por contacto con superficies contaminadas como mesas y manijas de puertas, agregó el funcionario al comentar que se llevaron las mismas actividades en campos como El Piloto, San Francisco y Sol, Tierra y Cultivo. 
En ese sentido, se destacó la importancia de evitar saludar de mano y abrazo, mantener limpios todos los espacios de las viviendas, además de limpiar con agua y jabón los objetos de uso común en hogares o centros de trabajo, reiterando que debe priorizarse el resguardo domiciliario cuando se presenten síntomas respiratorios leves. El secretario de Salud puntualizó que el Gobierno del Estado da seguimiento a pacientes con sintomatología relacionada al Coronavirus, los cuales que solicitan atención mediante el número telefónico 800BCSCOVID (80022726843), donde a través de llamadas telefónicas o videollamadas; profesionistas médicos determinar si es necesario acudir a domicilio a realizar la toma de muestra y emitir las recomendaciones sobre los cuidados a seguir en el aislamiento domiciliario…

Acbcs se forma como respuesta a la potencial crisis alimentaria y de insumos médicos para tratar los efectos de la pandemia ocasionada por Covid-19 en Baja California Sur. La alianza está conformada por sociedad civil organizada y sector empresarial, no tiene afiliaciones ni intereses políticos y trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Acbcs busca alcanzar los objetivos a través de la coordinación y ejecución de un plan de respuesta a la inminente crisis Covid-19 en tres ejes que ya están en implementación: 1) detección de necesidades, 2) levantamiento de capital y comunicación y 3) compras, distribución y supervisión. CCE y Acbcs se unen para presentar a la sociedad sudcaliforniana un frente unido para dar una respuesta coordinada, transparente y solidaria a las necesidades de los sudcalifornianos y de las instituciones que enfrentan esta pandemia en nuestro Baja California Sur. Estamos en comunicación con el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Social, así como con los cinco ayuntamientos y otras organizaciones sin fines de lucro para compartir información sobre las necesidades y cómo trabajaremos en conjunto en la atención de las mismas. 
Acbcs tiene como meta recaudar 168 millones de pesos en las próximas semanas para distribuir en alimentación e higiene para más de 40,000 familias sudcalifornianas y apoyo en insumos y equipamiento médico y de protección a las instituciones de salud y auxiliares que estarán tratando los efectos del Covid-19. Hasta ahora, se han comprado insumos de salud por un valor de 3 millones de pesos que se están distribuyendo y ya recaudamos otros 49 millones de pesos que nos permitirán seguir cubriendo las necesidades más inmediatas que nos han hecho llegar. Los organismos empresariales canalizarán las necesidades detectadas, así como las aportaciones de las empresas, ya sea en dinero o en especie, a los esfuerzos de Acbcs. Invitamos a las agrupaciones sociales y a toda la sociedad sudcaliforniana a que haga lo mismo. Sabemos de la gran generosidad y solidaridad que podemos demostrar y ya se ha visto en estas últimas semanas. Los invitamos a que trabajemos todos juntos hacia un mismo fin: pronta recuperación de nuestra gente y nuestra economía. Los tres ejes de acción de Acbcs se están llevando a cabo con la participación activa de asociaciones civiles, empresas e individuos. Se buscará asegurar compras eficientes que optimicen el recurso dentro de un marco de transparencia sobre el uso del mismo. Además, estamos en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales en la implementación del sistema de distribución de los apoyos de forma eficaz, segura y transparente, para evitar el duplicar esfuerzos. Cualquier ciudadano puede sumarse como voluntario en los distintos ejes de este esfuerzo colectivo, siguiendo las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del contagio. La iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil de Baja California Sur haremos nuestra parte para que superemos este reto todos juntos lo más rápido posible y en apoyo a los sudcalifornianos más vulnerables. Es tiempo de que todos nos sumemos desde nuestra trinchera a los esfuerzos de nuestros gobiernos, privilegiando en todo momento el beneficio colectivo y con el único fin de trabajar unidos por nuestro estado. La iniciativa privada y sociedad civil organizada responderemos con responsabilidad y solidaridad para que Baja California Sur, unido y fuerte, continúe siendo un estado próspero, seguro y saludable. La solidez de una sociedad se determina por la atención que esta brinda a sus integrantes más vulnerables…

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, estará reforzando las tareas de vigilancia y disuasión, ante las posibles violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, y del Reglamento de Tránsito, que se detecten durante este periodo de cuarentena. Lo anterior, a las diversas y reiterativas denuncias ciudadanas recibidas en esta corporación, que reflejan el comportamiento de caso omiso que ha hecho la ciudadanía en relación a las determinaciones tomadas por las autoridades competentes para evitar la propagación de esta enfermedad. 
La Policía Municipal estará dando cumplimiento a los reglamentos en tres puntos específicamente, siendo estos el respeto al Reglamento de Tránsito, los desórdenes que se pudieran provocar en la vía pública y finalmente en cuanto a las personas que estuvieran ingiriendo bebidas alcohólicas a bordo de vehículos; esto de acuerdo a lo señalado por el director general de la corporación, OMAR VALDÉS NERIA. 
Agregó que no habrá tolerancia para quienes realicen este tipo de actividades, por lo que se estarán llevando a cabo las acciones pertinentes, en base a las atribuciones de la Policía Municipal, aplicando las sanciones correspondientes, y de ser necesario se procedería a la detención de los infractores, indicó el servidor público municipal…Durante el pasado fin de semana, la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal realizó un recorrido por los diversos campos agrícolas de la delegación de El Carrizal, a fin de supervisar que las unidades de traslado de personal agrícola acaten la instrucción de no sobrepasar el 50 por ciento de su capacidad, medida implementada para disminuir la propagación del Covid-19 entre los usuarios de transporte. Al respecto, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, OMAR VALDÉS NERIA, dijo que esta medida se hizo extensiva a la zona rural del municipio, luego de recibir reportes de vehículos de transportación de jornaleros, los cuales trasladaban a las personas sin las medidas de higiene requeridas ante esta contingencia, y excediendo la capacidad de las unidades, contraviniendo las disposiciones de las autoridades de salud en el marco de la emergencia sanitaria. 
VALDÉS NERIA agregó que se estarán realizando filtros de supervisión en los puntos de acceso al sur de la ciudad de La Paz, para revisar que estas medidas sean implementadas por los transportistas agrícolas…

Con el principal objetivo de garantizar los servicios básicos de recolección de basura, seguridad pública y, -en la medida de lo posible-, de agua potable a cada uno de los hogares, a través de las redes sociales la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aseguró que la comunicación directa con la ciudadanía, sigue siendo la base para continuar trabajando en servir a quien más lo necesita. Vía transmisión en vivo de Facebook, la primera edil cabeña, explicó que por razones de distanciamiento social, las diferentes áreas que integran a la administración pública municipal han reorganizado sus actividades y priorizado objetivos a raíz de la actual contingencia que se vive en el destino, así como las acciones que hasta el momento se han implementado para reducir contagios masivos por coronavirus.
“En servicios públicos estamos haciendo uno de los esfuerzos más extraordinarios, derivado de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud, a través del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de la Dirección Municipal de Salud, con el acuerdo de aislar a los colaboradores del XIII Ayuntamiento que son adultos mayores, mujeres embarazadas, hipertensos, personas con obesidad, problemas renales y en tratamiento de cáncer”, destacó. En ese sentido, el personal que labora se redujo a casi el 60%, sin embargo, la Dirección General de Servicios Públicos no ha dejado de brindar el servicio de recolección de basura de manera normal a lo largo de la geografía municipal. “El tema de seguridad se ha reforzado junto con la Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal, Policía Federal y Semar. Hoy, somos un solo equipo en seguridad protegiendo, y más allá de eso, informando de manera certera, por esa razón se buscan las alternativas de acercamiento vía redes sociales para comentar que mientras los servidores públicos estemos sanos, vamos a seguir organizando el cómo llegar a cada uno de los hogares”, agregó…Con la finalidad de brindar la atención correspondiente a la población de Los Cabos, -tanto por la contingencia a causa del COVID-19, así como por la entrada de la Semana Santa-, la Dirección General de Servicios Públicos implementó la activación de una cuadrilla especial para atender los reportes de la ciudadanía. Lo anterior, lo dio a conocer el director del área de Aseo y Limpia perteneciente a Servicios Públicos, MARIO MIGUEL MONROY: “En Aseo y Limpia tenemos a los camiones de caja cuadrada, donde tenemos una cuadrilla especial que está lista en todo momento y cubrimos las peticiones por parte de la ciudadanía, ya que son una prioridad para la Dirección General y la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN”. 
El servidor público destacó que, en el área a su cargo, -como en toda la dependencia-, se han acatado al pie de la letra todas las indicaciones que ha dado el sector Salud y las recomendaciones implementadas por la alcaldesa. Continuó asegurando que, en la recolección de residuos sólidos domésticos, se está trabajando de manera normal y cumpliendo con las rutas establecidas. MARIO MONROY finalizó poniendo a disposición de la ciudadanía el número (624) 142 0914, donde se pueden comunicar en caso de requerir el apoyo del área de Aseo y Limpia, con la confianza de que serán atendidos de manera oportuna…

El gobierno municipal intensificó el reparto de agua potable en pipas en distintas colonias, para abastecer del vital líquido al mayor número de familias posibles, informó el director de Oomspas Loreto, ALEJANDRO VILLEGAS FIMBRES, al agregar que se redoblaron los trabajos de repartición de agua por la contingencia del Covid-19. VILLEGAS FIMBRES agregó que, para eficientar el reparto del vital líquido además de las pipas del Oomsapasl, también se cuenta con el apoyo de las de servicios públicos y bomberos, todo ello en colonias en donde el suministro de agua potable no llega por conducción, tales como colonia el Km 3, Vista al Mar en Km4 y algunas zonas de colonia Miramar. 
“Esperemos que la contingencia pase pronto para que se regularice, estamos redoblando esfuerzos tratando de llegar a todas las colonias que tienen algún problema con el suministro de agua, es una instrucción de la presidenta municipal, ARELY ARCE PERALTA. “Hemos estado atendiendo de manera oportuna todas las colonias”, afirmó VILLEGAS FIMBRES. 
Por último, el director del Organismo informó que no bajarán la guardia, de manera oportuna estarán llegando a todos los rincones de la cabecera municipal, para de esa forma brindar el importante servicio a familias loretanas…