martes, 16 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“El día 28 de noviembre en que el ex comandante de la Policía Ministerial Estatal, RICARDO ABAD BURGOIN OLACHEA, fue detenido a bordo de una camioneta Explorer de modelo reciente y sin placas, se le incautaron entre otras cosas, un Scanner para interceptar llamadas telefónicas, principalmente hechas desde y a celulares y a pesar de llevar armas de uso exclusivo del Ejército, se le liberó mediante una irrisoria multa de 2 mil 500 pesos.

Este hecho pone en el tapete de las discusiones la polémica acerca del espionaje telefónico que practican tanto algunas dependencias del gobierno en sus tres niveles y algunos dirigentes políticos o bien personajes relacionados con el narcotráfico. Desde hace varios años el espionaje telefónico ha sido tema de discusión política en México. Aquí en Baja California Sur ha habido episodios en los que ese tipo de espionaje se ha puesto al descubierto y se ha evidenciado que algunas áreas específicas del gobierno están permanentemente monitoreando a los líderes sociales, líderes políticos, líderes religiosos, sindicales y todos aquellos que se mueven en el ámbito de la política y la tarea gubernamental. Uno de los casos de espionaje político que se recuerdan aquí en La Paz, es el que ocurrió cuando el entonces secretario general del VIII Ayuntamiento que encabezaba el panista, 
ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE.
ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, el ya fallecido SALVADOR LANDA HERNÁNDEZ, descubrió en las instalaciones telefónicas de la oficina que ocupaba una serie de aparatos que supuso se los habían sembrado allí para escuchar sus conversaciones. El que fuera destacado líder estatal del PAN y diputado local dos ocasiones, recién había asumido el cargo y por lo tanto lo primero que pensó es que el anterior inquilino de esas oficinas, HECTOR MONTAÑO COTA, había dejado “pajaraos en el alambre” a fin de monitorear las actividades de LANDA HERNÁNDEZ. Se presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República, pero después ya no se supo más. Por esas mismas fechas, había asumido la dirección de Gobierno dentro del gabinete del gobernador priista, GUILLERMO MERCADO ROMERO, su tocayo GUILLERMO SALGADO MENDOZA, quien adquirió en algún Spy Shops de los Estados Unidos de Norteamérica, sofisticados equipos para interceptar llamadas telefónicas y fueron varios los políticos, principalmente de oposición los que empezaron a quejarse de que estaban siendo objeto de un espionaje telefónico dirigido desde el Palacio de Cantera y específicamente desde las oficinas de SALGADO MENDOZA. 
Los políticos sudcalifornianos ya tenían idea de que eran espiados telefónicamente por lo que durante muchos años fue la representación de la Secretaría de Gobernación, que estuvo en manos de GUILLERMO COELLO y de la que al paso de los años se desprendió lo que hoy se conoce como el Centro de Seguridad Nacional, el Cisen que es el servicio de inteligencia civil y contrainteligencia y que tiene sus antecedentes en lo que se denominó la Sección Primera de la Secretaría de Gobernación creada en 1918 por el presidente VENUSTIANO CARRANZA y que luego en 1929 se transformó en Departamento Confidencial que a su vez en 1938 pasó a ser la Oficina de Información Política, pasando en 1942 al estallar la Segunda Guerra Mundial en Departamento de Investigación Política y Social. En 1947 se creó la Dirección Federal de Seguridad, la temible DFS que dependía directamente de la Presidencia de la República y que se encargaba de vigilar, analizar e informar sobre asuntos relacionados con la seguridad de la nación. 20 años después, en 1967, la DFS se transformó en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales que pasó otra vez a depender de la Secretaría de Gobernación. Luego en 1985 se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional que vino a fusionar las actividades de la DFS y la DGIPS. Finalmente el 13 de febrero de 1989 se creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen y que tiene como tarea fundamental, “desarrollar y operar un sistema de investigación y análisis de inteligencia estratégica, táctica y operativa que genere información privilegiada para la toma de decisiones, que alerte sobre amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional, y que preserve la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano en el marco de un gobierno democrático y de respeto al Estado de derecho. 
El funcionamiento del Cisen ha sido muy cuestionado sobre todo luego de aquel escándalo en el que se vieron envueltos el llamado Jefe DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS a la sazón senador de la república al reunirse con el empresario argentino CARLOS AHUMADA KURTZ, con el representante de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal ROLANDO LÓPEZ VILLASEÑOR y con el titular del CISEN, JOSÉ LUIS VLALES LÓPEZ lo que fue calificado de complot por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Revolución Democrática, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues aseguraba que de allí salieron las órdenes para que a través del entonces diputado de la Asamblea de Representantes del DF, FEDERICO DORING, se dieran a conocer aquellos famosos videoescándalos en los que aparecieron los colaboradores cercanos de AMLO en situaciones muy comprometedoras como fue el caso de GUSTAVO PONCE MELÉNDEZ, a la sazón secretario de Finanzas del gobierno capitalino y quien apareció en un video jugando Black Jack en uno de los casinos mas lujosos de Las Vegas, RENÉ JUVENAL BEJARANO MARTÍNEZ, ex secretario particular de LÓPEZ OBRADOR y en ese momento coordinador de la banca del PRD en la Asamblea de Representantes y quien apareció en un video contando fajos y fajos de dinero y echándose hasta las ligas con las que estaban enlistados los billetes en la bolsa del saco, CARLOS IMAZ, entonces delegado de Tlalpan y RAMÓN SOSAMONTES HERRERAMORO ex delegado de Iztapalapa también aparecieron en sendos videos recibiendo dinero del controvertido empresario CARLOS AHUMADA KURTZ. Las acusaciones de LÓPEZ OBRADOR contra el Cisen a raíz de esos acontecimientos pusieron en la picota al organismo que a punto estuvo de desaparecer pero al final de cuentas se le dieron más atribuciones y se le consideró una dependencia vital en el accionar del gobierno del hoy expresidente VICENTE FOX QUESADA. Incluso se legisló para que se pudiera considerar al espionaje telefónico como una acción legal cuando las circunstancias así lo ameritaran y estuviera en riesgo la seguridad de la nación. Finalmente el espionaje telefónico genera un sentimiento de sospecha colectiva que impide a los ciudadanos desenvolverse con libertad y tan se practica desde hace años que en algunos países se le identifica con diversos adjetivos calificativos. En Venezuela y España se le llama pinchazos o escuchas. En Perú se le llama quesos. En México le llaman diablitos o pajaritos. El caso de espionaje telefónico más famoso fue el de Watergate que llevó a la renuncia al ex presidente RICHARD M. NIXON, en el vecino país del norte donde la Agencia Nacional de Seguridad graba todas las conversaciones, principalmente cuando se trata de personajes que pueden estar ligados al terrorismo o al crimen organizado. 
RENÉ JUVENAL BEJARANO MARTÍNEZ.
Aquí fueron precisamente las conversaciones telefónicas de AHUMADA KURTZ, las de BEJARANO MARTÍNEZ, su esposa DOLORES PADIERNA y el entonces subsecretario general del gobierno del DF, MARTÍ BATRES GUADARRAMA con ALEJANDRA BARRALES cuando aquella toma de tribuna de la Cámara de Diputados en el 2004, las del Gober Precioso entre MARIO MARÍN TORRES, gobernador de Puebla y KAMEL NACIFF. En fin el decomiso de esos instrumentos para practicar el espionaje telefónico que portaba RICARDO ABAD BURGOIN OLACHEA, son una muestra fehaciente de que como decía PEDRO FERRIZ SANTACRUZ, “un mundo nos vigila...” Lo anterior fue escrito en este espacio en 2008 y decidí rescatarlo porque hace unos días se dieron a conocer los resultados del peritaje que la Fiscalía General de la República realizó en las oficinas del PAN en el Senado, donde se localizaron algunos micrófonos perfectamente camuflados por lo que la dirigencia nacional del blanquiazul denunció que estaban siendo víctimas de espionaje por parte del gobierno federal y de la fracción de Morena en la cámara alta del Congreso de la Unión. El peritaje arrojó que los micrófonos habían sido instalados desde el 2012…

COLLAGE: La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza desde la semana pasada operativos de verificación en campos agrícolas del municipio de Mulegé, con el objetivo de constatar que apliquen con toda oportunidad los protocolos establecidos durante esta contingencia para evitar contagios de Covid-19. Al momento se visitaron ya las diez empresas del giro que aglutinan al mayor número de trabajadores del campo en ese municipio, para conocer el estado de salud de su personal, pero también para constatar que implementen medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad, como es establecer estaciones para la higiene de manos, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
En este acercamiento que realiza personal de la comisión, junto con personal de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 02 y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se constata que los administradores de las empresas hayan capacitado y designado a un trabajador responsable de dar seguimiento y supervisión de las medidas preventivas para Covid-19, que tenga la encomienda de sensibilizar al resto de los compañeros sobre las medidas de higiene y sano distanciamiento. También se verifica que a cada trabajador le otorguen un paquete sanitario y se le tome la temperatura antes de iniciar labores. En caso de que esta sea superior a 37.4°C deberá aislarse y notificar al patrón por conducto del responsable de seguridad e higiene, quien informará del hecho a la Secretaría de Salud para su valoración, abundó el Secretario. 
“En próximas fechas personal de la dependencia estatal realizará nuevas visitas a estas mismas empresas para constatar que hayan atendido las áreas de oportunidad. Entre tanto se continuará con verificaciones en otros 16 campos agrícolas de Mulegé”, comentó el funcionario al puntualizar  que junto con las secretarías estatales del Trabajo y Desarrollo Social, así como de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, se trabaja en un Programa Específico de Prevención y Control de Covid en Jornaleros Agrícolas, que establecerá las fechas programadas de arribo de personal, solicitará la presentación de exámenes médicos para conocer su estado de salud, reforzará controles sanitarios en puntos de acceso carretero y portuario, al tiempo en que definirá las acciones de notificación de casos y control epidemiológico para evitar brotes…Con el objetivo de contribuir en el profesionalismo del magisterio sudcaliforniano, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), aplicará durante el presente ejercicio fiscal 2020 un monto de 741 mil 650 pesos, recursos que serán destinados a ofrecer talleres y cursos de capacitación, con el reto de impactar en 307 figuras educativas de nivel básico, informó HERNÁN GARCÍA VELARDE, titular del Programa estatal. Al respecto, mencionó que contar con profesores preparados garantiza un servicio educativo de calidad, por lo que el recurso otorgado para brindar capacitaciones a maestras y maestros de los cinco municipios de la entidad, será aplicado para fortalecer el proceso de aprendizaje de nivel básico, con temas de igualdad y contenidos sobre las enseñanzas multigrado. GARCÍA VELARDE refirió que entre las figuras educativas que serán beneficiadas con esta estrategia de profesionalización se encuentran docentes frente a grupo y asesores técnicos pedagógicos, activos en la modalidad telesecundaria y que imparten clases multigrado, quienes iniciarán trabajos de capacitación de manera bimodal, es decir en línea. y presencial, programados para finales del mes de septiembre del año en curso. 
El coordinador del Programa para el Desarrollo Profesional Docente reiteró el trabajo comprometido que la Secretaría de Educación Pública establece con el magisterio sudcaliforniano y que de manera permanente genera espacios que propicien su crecimiento como profesionales de la educación, acción que además ha permitido que Baja California Sur cuente con los maestros mejor calificados del país…La Jefa del Departamento de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, IDALIA PARRA CASTRO, informó que participó en la sexta reunión nacional virtual del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen), en la cual se analizó el tema sobre las modalidades para la aplicación del examen de ingreso a las diferentes instituciones formadoras de docentes  en la entidad. Informó que durante el encuentro virtual entre los 32 titulares de educación normal en el país, se analizaron las posibilidades de aplicar el examen de admisión de manera mixta, es decir, una parte del alumnado de manera presencial y el resto en la modalidad en línea desde casa, teniéndose como fechas tentativas para la aplicación del examen Ceneval el 8 de agosto en el caso de escuelas normales y 22 de agosto para alumnos de ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 
PARRA CASTRO mencionó que las fechas quedarán confirmadas a la brevedad, una vez que Ceneval reserve esos días para llevar a cabo la aplicación de reactivos académicos; además señaló que actualmente los planteles actualmente llevan a cabo una encuesta a los estudiantes para verificar quiénes cuentan con la conectividad necesaria para poder realizar el examen desde casa o de manera presencial. La jefa de Educación Normal en la entidad precisó que el primer paso es conocer el número de aspirantes que podrán cumplir con los requerimientos técnicos y estén en posibilidades de realizar el examen desde casa, de esta manera facilitar el servicio académico de forma equitativa y agrupar a los estudiantes evitando las aglomeraciones en las aulas de aplicación…CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario estatal de Protección Civil, mencionó que, el Gobierno del Estado, en coordinación con los ayuntamientos de Baja California Sur, refrenda su compromiso de brindar atención de manera oportuna a las familias sudcalifornianas en materia protección civil, principalmente ante el inicio de la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020. Lo anterior, en el marco de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, que preside la alcaldesa Jesús ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y que, por medidas preventivas, debido a la contingencia por el virus Covid-19, fue realizada vía remota a través de las plataformas digitales. “En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria que hemos vivido, desde hace tres meses, y en razón de evitar la propagación de contagios por Covid-19, estamos obligados a fortalecer las acciones a realizar en relación a los espacios que tradicionalmente se habilitan como refugios temporales, a fin de proteger a la población que podría en determinado momento hacer uso de éstos”, agregó. Asimismo, reiteró la voluntad e interés de la administración estatal de seguir uniendo esfuerzos con los tres niveles de gobierno y la sociedad, para reforzar la cultura de la prevención, ya que sólo de esta manera, podrá hacerse frente a cualquier eventualidad, sobre todo, cuando se presente algún fenómeno de esta naturaleza en Sudcalifornia, apuntó. 
CARLOS AFREDO GODÍNEZ LEÓN.
Finalmente, GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, será en los próximos días cuando se instalen de manera oficial los Consejos Municipales de Protección Civil, siendo en el municipio de Comondú el próximo jueves 18 de junio, y La Paz y Loreto el día viernes 19 del presente mes; mientras que, en Mulegé, previamente realizaron su reunión con representantes de las autoridades…El subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, como es propio en esta época del año, en Baja California Sur, las altas temperaturas continuarán estando presentes con valores entre los 38 y 40 grados centígrados, con máximos puntuales de hasta 4, en algunas zonas del estado. En este sentido, el funcionario estatal mencionó que, es necesario se tomen las medidas de prevención necesarias, para disminuir riesgos y evitar se presenten afectaciones por golpe de calor o deshidratación, especialmente en los grupos más vulnerables como, mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y personas que sufran de alguna enfermedad crónica. Asimismo, comentó que, durante esta temporada, se recomienda la ingesta de abundantes líquidos, frutas frescas, y aunque no se recomienda exponerse directamente a los rayos del sol por periodos prolongados, de ser necesario, se debe de utilizar ropa adecuada, gorra y el uso de bloqueadores solares, con un grado de protección superior al nivel 50. 
Finalmente, GODÍNEZ LEÓN, hizo un llamado a la población en general, a estar atentos a cualquier síntoma de deshidratación que pudiera presentar algún miembro de la familia para que, de manera inmediata sea trasladado al centro de salud más cercano donde se le atenderá de manera oportuna…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Penitenciario convoca a participar en el proceso de selección para formar parte del equipo de trabajo de los Centros Penitenciarios de La Paz y Los Cabos, esto como apoyo a las labores en los puestos médico psiquiatra, enfermeros y profesores de educación física, así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública en BCS, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ. Mencionó que para el penal de La Paz se requiere una persona de sexo masculino con licenciatura en enfermería y una persona del sexo femenino licenciada en educación física, además se solicita a médicos psiquiatras de ambos sexos, para atender a los reclusos en los municipios de La Paz y Los Cabos. “Las mejoras de las condiciones, seguridad e infraestructura de los centros penitenciarios es un compromiso que estamos cumpliendo, no sólo a través de recursos materiales, sino también con capital humano capacitado y profesional, por ello nutrimos nuestra plantilla a través de convocatorias públicas con las cuales se podrá seleccionar a los mejores perfiles para las plazas disponibles” indicó. 
Al respecto detalló, que para participar en la selección e ingreso de las plazas vacantes, los perfiles serán revisados por el personal de recursos humanos del sistema penitenciario y de igual manera, tendrán que ser  evaluados en el Centro Estatal de Control de Confianza, debido a la naturaleza de la institución. Asimismo, refirió que para poder participar en esta convocatoria, es necesario enviar el currículum vitae con anexo de los documentos de estudio, así como el acta de nacimiento y CURP digitalizados, al correo del área de Recursos Humanos del Sistema Penitenciario dgsp.fasp.adm@gmail.com cabe mencionar que quienes se postulen deben contar sin excepción con cédula profesional. Finalmente, MONTOYA GÓMEZ, recordó que la convocatoria para personal de custodia continúa abierta, poniendo para mayor información el número de teléfono (612) 125 56 14, donde podrán consultar las bases y adquirir mayor información…

Por mayoría de doce votos a favor, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reducir las sesiones en lo que resta del presente periodo ordinario de sesiones y sesionar presencialmente, únicamente los martes 23 y 30 de junio con solo los integrantes del parlamento y personal de servicios parlamentarios. Ante el evidente incremento de casos positivos de Covid-19, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, el presidente de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia, HUMBERTO ARCE CORDERO, hizo la propuesta que fue puesta a consideración de los integrantes de la asamblea, quienes resolvieron por mayoría sobre 8 votos en contra y cero abstenciones de veinte de los veintiún legisladores y legisladoras asistentes a la sesión del martes 16 de junio. 
HUMBERTO ARCE CORDERO.
La aprobación lleva implícito que se sesione extraordinariamente cuando así se requiera o cuando la asamblea lo solicite. En ese tenor la sesión del martes 23 de junio y la sesión solemne del 30 de junio se realizarán a las 11:00 horas. La decisión obedece también a endurecer las medidas de salud en las instalaciones del Poder Legislativo luego de que se una trabajadora dio positivo en Covid y que compañeros con quienes convivio ya se encuentran bajo protocolo de aislamiento. Con base en el reporte de la comisión de la salud, hasta la noche del lunes 15 de junio en el estado de Baja California Sur se registraban 481 casos activos, de los cuales en La Paz se ubicarían el mayor número de incrementos en La Paz y Los Cabos…La diputada ELIZABETH ROCHA TORRES, presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la Comisión Federal de Electricidad, para aplicar de manera urgente la tarifa 1F en el periodo que comprende los meses de junio a octubre de 2020. 
ELIZABETH ROCHA TORRES.
“Estamos recibiendo el servicio eléctrico con las tarifas más caras del país, en plena crisis, provenientes de plantas generadoras altamente contaminantes, deficiente, con apagones, además los cortes de energía a los comerciantes por falta de pago”, expresó la legisladora. Expuso que tal como lo han autorizado en diversas ocasiones para aplicarse en los Estados de Baja California, Sonora y Tabasco, por reunir los supuestos de temperatura promedio establecidos en los criterios y lineamientos de la CFE, o autorizar el subsidio para el pago de la energía eléctrica, y que ya se ha aplicado en algunos municipios del Estado Vecino de Sonora, que padecen las mismas condiciones que nuestra entidad. En su intervención la diputada de Acción Nacional subrayó que el Gobierno federal debe ser sensible a las necesidades de los habitantes de Baja California Sur. “Hoy más que nunca, en tiempos de la pandemia del Covid-19, las y los sudcalifornianos necesitamos que se den soluciones de fondo”…Para reconocer el esfuerzo y trabajo de los deportistas que debe ser un aliciente para promover la salud física y mental de la población, el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, presentó una iniciativa para la creación del premio municipal al deporte. Lo anterior, a iniciativa del cronista deportivo de BCSPORT.MX, XAVIER PÉREZ cronista deportivo, quien le propuso al diputado instituir este premio en los municipios con el propósito de que la práctica deportiva sea  una realidad entre  los sudcalifornianos que habitan barrios, colonias, distritos, comunidades, rancherías y campos pesqueros.
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.
 “Consideramos que desde el ámbito municipal, se debe seguir impulsando y fortaleciendo a nuestros talentos locales deportivos, y al mismo tiempo  encontrar y preparar a  la siguiente generación de deportistas para que nuestro Estado siga significándose como un semillero de deportistas de talla nacional e internacional en las diferentes ramas”. 
Durante su intervención en tribuna, el legislador pidió un minuto de aplausos, como reconocimiento póstumo al entrenador YUNIESKI HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, quien lamentablemente falleció a finales del mes de mayo del presente año...Proteger de manera justa, proporcional y efectiva a los afectados en accidentes de transporte público propone la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, en su iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 1820 del Código Civil para el Estado de Baja California Sur, misma que fue presentada en la sesión pública ordinaria de este martes 16 de junio. Para tal efecto, la legisladora del Partido del Trabajo propone adecuar el Código Civil de Baja California Sur tal y como se hizo en el Código Civil Federal y la Ley Federal de Trabajo a fin de que el  monto de indemnización pase de $ 274 mil 540.80 pesos a $439 mil 612.80 pesos lo cual representa un aumento considerable, pero sin llegar a la distorsión de la ley vigente, que permite no sólo discrepancias entre distintos ordenamientos en el Estado y con relación a los federales, sino constantes litigios por la discrepancia entre el Código Civil Federal con el local. 
MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.
Por otra parte, la iniciativa también propone reformar la fracción VII del artículo 35 de la Ley de Transporte para Baja California Sur a fin de que los titulares de las concesiones para explotar el servicio público de transporte, estén obligados, además a contar con seguro del viajero y en su caso seguro de daños a terceros contratado con una institución nacional de seguros y fianzas o sociedad mutualista; o en su caso contar con garantía solidaria de fondo autorizado por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes…

Por acuerdo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, designó al maestro CARLOS EDUARDO VERGARA MONROY como nuevo visitador general en tanto que a la psicóloga ANNA MÁYELA BELTRÁN GONZÁLEZ, pasa a ocupar el cargo de secretaria Ejecutiva. Conforme a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, la Visitaduría General es la responsable de coordinar las Visitadurías Regionales, así mismo, tiene bajo su responsabilidad la admisión y apertura de quejas, así como las actividades necesarias para lograr por medio de la conciliación, la solución de las violaciones de Derechos Humanos de las personas que lo requieran, acompañamientos, visitas, recorridos, capacitación, entre otros. Además es el órgano encargado de proponer y ejecutar programas de promoción y defensa de los derechos humanos, vinculación con organismos de la sociedad civil, dependencias de gobierno e instituciones académicas, así como de ejecutar los acuerdos y políticas de la CEDH, enlace con el presidente y el Consejo Consultivo. CARLOS EDUARDO VERGARA MONROY es licenciado en Derecho, egresado de la UABCS con cédula profesional 4059722, tiene el grado de maestro en  Derecho por la UNAM con cedula profesional 5421575, y la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha así como la Maestría en Derecho Electoral. 
Dentro de los cargos que se ha desempeñado es haber sido secretario Ejecutivo de la CEDH; responsable del programa de la Maestría en Derechos Políticos y Procesos Electorales en al UABCS; fue el responsable de la Coordinación de los trabajos de la Comisión encargada del diseño curricular del Programa de Maestría “Derechos Políticos y Procesos Electorales” Uabcs; consultor electoral entre otros importantes cargos. Por su parte la Secretaría Ejecutiva es el órgano encargado de proponer y ejecutar programas de promoción y defensa de los derechos humanos, vinculación con organismos de la sociedad civil, dependencias de gobierno e instituciones académicas, así como de ejecutar los acuerdos y políticas de la CEDH, enlace con el presidente y el Consejo Consultivo. ANNA MÁYELA BELTRÁN con una gran experiencia como Psicóloga es egresada de la Universidad de Tijuana Campus La Paz y ha participado en varios Congresos, Simposium, siendo su cargo anterior dentro de la CEDH el de Titular de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos…

Las personas que hayan participado en el concurso de ingreso al Posgrado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) para el periodo 2020-II, ya pueden consultar los resultados a través de la página web de la institución, www.uabcs.mx Los aspirantes sólo deben ubicar la sección Comunidad Universitaria, dar clic en la leyenda “Resultados del proceso de ingreso al posgrado 2020-II” y ubicar en la lista que se despliega el Número de Identificación (ID) que les fue otorgado en su registro. 
Según informó el Jefe del Departamento de Posgrado en la Uabcs, RICARDO BÓRQUEZ REYES, las y los alumnos aceptados deberán inscribirse conforme al procedimiento que para tal efecto se les hará llegar mediante correo electrónico. En esta ocasión, la oferta se compuso de 9 posgrados adscritos a las áreas de conocimiento de ciencias del mar, sociales y humanidades y agropecuarias; todos ellos con una amplia demanda. De acuerdo a la lista de resultados, en total fueron 19 aspirantes admitidos en el nivel de doctorado y 66 en el de maestría, a quienes se les conminó estar muy al tanto de los avisos que se publiquen en los próximos días a través de los medios oficiales de la Universidad para conocer todo lo referente a su ingreso a la institución…

Con la apertura de los sectores esenciales de la construcción, la minería y la industria, una parte de la población más vulnerable de padecer un golpe de calor, la representan los trabajadores de la construcción, explicó el médico urgenciólogo adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de La Paz, JUAN CARLOS USCANGA GARCÍA. Ante las altas temperaturas que se registran en la capital del estado, el especialista del IMSS recomendó a quienes laboran en dicho sector económico, protegerse en sus horarios de trabajo a fin de evitar complicaciones médicas que los puedan llevar a requerir asistencia médica urgente. 
El golpe de calor, detalló, se presenta cuando una persona que está sometida a temperaturas ambientales muy altas, presenta una alteración en su temperatura corporal, de tal forma que su sube de forma exagerada, generalmente por encima de los 40ºC. Refirió que la falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar, como lo harían de forma habitual; entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están: sensación de debilidad, palpitaciones, orinar poco, sequedad, enrojecimiento de la piel y ausencia de sudor. Indicó que los trabajadores de la construcción, al realizar maniobras bajo el rayo del sol, la gran la mayoría del tiempo, son un sector vulnerable para padecerlo. 
Por eso es importante que los obreros, durante su jornada laboral, tomen descansos bajo la sombra, ingieran agua a temperatura ambiente y se protejan utilizando protector solar. Del mismo modo, se les hacen un llamado a cuidarse a aquellos trabadores independientes. Consumir bebidas azucaradas, como refrescos, jugos o bebidas embriagantes, no evitará el golpe de calor, advirtió el especialista. Señaló que es indispensable hidratarse con agua natural aunque no se tenga sed…

TEMAS MUNICIPALES: A partir de este lunes 15 de junio que nos encontramos en el nivel 5 del semáforo sanitario estatal sólo se han permitido la realización de actividades físicas y recreativas individuales en los diferentes parques y canchas públicas de nuestra ciudad capital, por lo que el desarrollo de las Ligas y Torneos por el momento siguen suspendidas hasta que no disminuyan los contagios del Covid-19, según informó GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD). El encargado del deporte paceño señaló que se está siguiendo las instrucciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y las autoridades de salud, los diferentes espacios como parques y canchas fueron abiertos a la población para que realicen alguna actividad física o recreativa de forma individual. ORTALEJO HERNÁNDEZ destacó además, que, con respecto a la actividad grupal de las diferentes disciplinas por el momento seguirá suspendida, y esto dependerá de cómo vaya avanzando el semáforo sanitario estatal, por lo que una vez que se llegue al nivel 3 se podrá realizar actividad con 10 personas y en el nivel 2 con 15. Mientras que, la reanudación de las acciones de los torneos y ligas será hasta que se llegue al nivel 1, que estemos en el semáforo verde, en todo momento se deberán seguir los protocolos de higiene y seguridad, como son portar cubrebocas, mantener la sana distancia y llevar consigo gel antibacterial o desinfectante para su constante uso. 
Por otro lado, el servidor público municipal, invitó a la ciudadanía a que realice sus actividades atendiendo en todo momento las recomendaciones de las instancias de salud, y recordó, que ya está abierta la ciclovía del Malecón Costero de La Paz,  espacio que fue aperturado por el primer edil municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien informó que, los días domingos hasta el mediodía, el Malecón estará abierto disponible exclusivamente para los ciclistas como parte del programa municipal “Prende tu Domingo”...La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz cuenta entre sus filas con siete nuevos profesionistas del derecho, sumándose al personal operativo que han culminado sus estudios de nivel superior y medio superior, gracias a las becas de estudio otorgadas como parte del compromiso dispuesto por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para la dignificación de los elementos policiales. El director general de la corporación, OMAR VALDÉS NERIA, felicitó a los 7 elementos de la Policía Municipal que culminaron sus estudios de licenciatura; 6 de ellos recibieron constancia de terminación de estudios en Derecho Penal en Indepac, y uno más que obtuvo su título automáticamente por promedio en la licenciatura en Derecho en la Uabcs. 
La Policía TERCERO YOMALI FIGUEROA, en nombre de los elementos municipales, agradeció al presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, directivos y mandos de la corporación, por el apoyo económico y las facilidades brindadas a los elementos en el desarrollo de sus estudios, felicitando igualmente a sus compañeros por los frutos de su esfuerzo y dedicación…Tras el paso de la contingencia sanitaria Covid-19 y el regreso a la nueva normalidad de las distintas dependencias municipales, el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de MARÍA AMAO VERDUGO, reinicia poco a poco con las actividades para fortalecer la perspectiva de género, igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas; por lo que, en días pasados, se dio inicio a las pláticas presenciales al personal del Rastro Frigorífico Municipal, de la Dirección General de Desarrollo Económico. En esta capacitación, participaron mujeres y hombres de esta área municipal, abordando el tema de “Relaciones humanas”, impartido por la psicóloga REYNA MORENO, quien habló acerca de la importancia de mantener un ambiente laboral sano, entre el personal que labora en esta dependencia, basado en la perspectiva de género y las nuevas formas de convivencias a la que se deben adaptar y así poder brindar una mejor atención entre las y los usuarios y, las mismas personas que laboran en el lugar. 
MARÍA AMAO VERDUGO, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que este tipo de actividades de acercarse a las distintas dependencias de la administración pública, es responsabilidad del IMmujer para corroborar que la perspectiva de género se implemente y exista una relación de igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo las sanas relaciones, erradicar cualquier tipo de violencia y analizar la situación de clima laboral en estas oficinas. Finalizó externando que los resultados han sido muy positivos, por lo que la próxima semana se dará seguimiento visitando de nueva cuenta estas instalaciones para aplicar estrategias y sugerir políticas publicas internas que generen este objetivo, para que de la misma forma impacte en las familias de las personas que trabajan al servicio público que ahí laboran…

Con el objetivo de hacer frente a la Temporada de Huracanes 2020, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en coordinación con el Gobierno Estatal, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se propuso realizar los respectivos recorridos por los refugios temporales, para verificar que se encuentren en condiciones óptimas para evitar posibles contagios de Covid-19 al momento de ser utilizados. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
En su mensaje, la presidenta municipal destacó que encabezará el Consejo junto con la secretaria general, ROSA DELIA COTA MONTAÑO; el director de Protección Civil, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO y con el respaldo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como de la Secretaría de Salud. Continuó su participación informando que, es de suma importancia el acondicionamiento de los refugios temporales, ya que las escuelas estuvieron en una larga pausa, por lo que requieren mantenimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para tenerlas en condiciones de refugiar a aproximadamente 45 mil personas.
Asimismo, la primera edil cabeña dio a conocer que derivado de la pandemia de Covid-19 se tendrá que adecuar la forma en la que se traslada a la ciudadanía desde sus hogares a los refugios temporales; en ese sentido, destacó que cambia para beneficio de la ciudadanía. Para finalizar, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo énfasis en que es responsabilidad de cada individuo el seguir las medidas de higiene y sana distancia, para evitar el aumento de casos de coronavirus y reactivar el destino…Luego de que la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en rueda de prensa diera a conocer la apertura de diversas actividades económicas en el destino, entre las que destaca la venta de alcohol en restaurantes hasta las 11:00 de la noche y para establecimientos con venta de botella cerrada hasta las 10:00 de la noche, el Departamento de Inspección Fiscal supervisará que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en Salud. 
JOSÉ MANUEL MÁRQUEZ CESEÑA.
Al respecto, el titular del área a cargo de llevar a cabo los recorridos pertinentes para hacer valer los acuerdos, JOSÉ MANUEL MÁRQUEZ CESEÑA, informó que el Consejo Municipal de Protección Civil determinó que a partir del 15 de junio, -y hasta nuevo aviso-, la venta de alcohol en mini súper, supermercados, centros comerciales, licorerías, depósitos y expendios, el horario normal será hasta las 10:00 de la noche, y para restaurantes, la venta estará condicionada con la venta de alimentos, quedando pendiente la apertura de bares. “Es importante que todos los comerciantes en todas las actividades en general, nos ayuden a cumplir con lo que la autoridad sanitaria implementa en cuestión de la semaforización, porque dependiendo del avance que se logre en torno al cumplimiento de las medidas, es lo que permitirá que durante la siguiente semana se pueda alcanzar el cambio al nivel 4 y así sucesivamente, hasta llegar a la nueva normalidad”, destacó el servidor público. Para finalizar, JOSÉ MANUEL MÁRQUEZ CESEÑA, aseguró que la intención del Departamento de Inspección Fiscal en Los Cabos, es lograr llegar al semáforo en verde; hizo énfasis en que solo se podrá a medida que todos los comercios así como quienes visiten los negocios, acaten las instrucciones y medidas preventivas que dispone la autoridad…