martes, 11 de julio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Está usted de acuerdo en que desaparezca la figura de los diputados  federales plurinominales?  Recuerdo que lograr esa figura fue objetivo de los partidos llamados de izquierda en la política mexicana lo que, precisamente, lograron en 1977 para poder tener representación en la cámara baja del Congreso de la Unión y luego la medida se llevó también a la Cámara de Senadores, donde en 1996 se instauró esa figura, con 32 de ellos.


Hoy, vemos que la desaparición de esa figura proviene de un partido que se asume de izquierda, pero que no termina de definir su ubicación en esa posición dentro del espectro político nacional, aunque en específico, es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ya hace algunos meses planteó la propuesta y luego la plasmó en su fallida reforma electoral.

La figura de representación proporcional suplió a los llamados diputados de partido, en virtud de que era mínimo el número de estos que llegaban a la Cámara baja del Congreso Federal, pues la mayoría de los procesos electorales los ganaba el Partido Revolucionario Institucional y, en menor medida, el Partido Acción Nacional. Primero, fueron 100 y luego se aumentó a 200, que es el número que se suma a los 300 legisladores que son electos mediante la vía de la mayoría relativa.

La desaparición de los representantes populares plurinominales en las cámaras de Diputados y de Senadores en el Congreso de la Unión, no es un tema nuevo; de hecho, hay en la congeladora legislativa, varias iniciativas presentadas por integrantes de diversos partidos en las que plantean esa exigencia, incluso una que presentó el que fuera senador por Baja California Sur, LUIS COPPOLA JOFROY.

(IECM)

Uno de los argumentos esgrimidos con más frecuencia es el de que dado que ha habido competitividad electoral, es decir que ahora sí, los partidos políticos considerados pequeños, ganan los procesos electorales y que, por lo tanto, deben desaparecer las figuras de los legisladores plurinominales. El otro argumento es el de que, con la desaparición, se lograrán importantes ahorros en el Poder Legislativo Federal.

Los que ahora se oponen a la desaparición argumentan que en realidad sería muy poco el ahorro y que, en cambio, las minorías políticas del país, podrían quedar sin representación en el Congreso Federal.

Desde luego que llama la atención que ahora sea el propio presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el que esté exigiendo que se elimine la figura de los diputados federales y de senadores plurinominales, lo que podría considerarse como una estrategia para restarle curules y escaños a los partidos opositores al que él milita pero el tiempo yo no le alcanzó y, por lo pronto, seguirá habiendo 500 diputados en la cámara baja y 128 senadores en la cámara alta del Congreso de la Unión…

COLLAGE: Al acudir a la sesión de la Comisión Consultiva del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en donde se dieron a conocer avances y retos que tiene la empresa para hacer más eficiente la movilidad aérea, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reconoció el esfuerzo que se hace para seguir impulsando su desarrollo con compromiso social. 


Esto, luego de conocer que el GAP lleva a cabo diversas acciones que impulsan la educación y otras que representan beneficios directos para la comunidad, como la entrega de dos unidades que serán destinadas para los cuerpos de bomberos de La Paz y Guerrero Negro, además de sumarse a actividades que están enfocadas a los sectores más vulnerables. En presencia del director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, RAÚL REVULETA MUSALEM el gobernador hizo notar la importancia de que las empresas locales se sumen a este esfuerzo que llevan a cabo autoridades del gobierno estatal y municipal, un gesto que se agradece, comentó. “Agradecemos la decisión del grupo porque ayudan mucho a nuestras comunidades. Es una inversión grande de más de 4 millones de pesos, que junto con las bancas que ya se utilizan en espacios públicos del estado, suman cerca 5 millones de pesos para ayudar a La Paz y el estado”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

Durante la reunión de la Comisión Consultiva del GAP, CASTRO COSÍO hizo entrega de un reconocimiento al capitán piloto aviador, JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ por cumplir 30 años de servicio y con más de 15 mil horas de vuelo. Posteriormente, ya concluida la reunión de la Comisión, y acompañados por la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO se hizo la entrega formal de las dos unidades para los bomberos…El papel de los padres de familia, es fundamental en el cuidado y crianza responsable de las presentes generaciones, ya que contribuye a su formación como futuros ciudadanos, aseguró la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad (Sipinna), LAURA SOFÍA VILLA URÍAS en el marco de la segunda edición del rally “Mi padre es bien padre”, realizado en la ciudad de La Paz, contando con la participación de papás del equipo de básquetbol Tritones.  LAURA SOFÍA VILLA URÍAS señaló que, a través de este tipo de actividades recreativas se busca fortalecer los lazos de comunicación y confianza con sus hijas e hijos, dejando atrás la idea de que sólo es proveedor del hogar, sino que al igual que las madres, son pieza clave para transformar estereotipos y entender las nuevas maneras de convivencia social. “Las paternidades responsables, nos hablan del cambio social donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones, así como un rol que desempeñar en la familia, sobre todo, en lo relacionado con el proceso de aprendizaje de los hijos. Su aportación ya no es limitativa al tema económico, sino que se está avanzando en la forma de interactuar, teniendo como resultado que ambos, es decir, mamá y papá, compartan las actividades de casa y todos aquellos aspectos esenciales para el sano desarrollo de las infancias”, enfatizó. Apuntó que, como sociedad se debe seguir evolucionando y dando ese paso donde se logre en la práctica la equidad, dejando atrás ideas que encasillan a unos u otros para desempeñar ciertas actividades por cuestión de género, sino hacer conciencia de que todas y todos podemos y debemos aportar a fortalecer el tejido social y la familia es esencial para alcanzar tal fin, indicó.

Durante este rally, efectuado en la unidad deportiva del citado equipo, contando con la participación de 60 personas entre papás, niñas, niños y adolescentes, quienes realizaron diversos ejercicios relacionados con reforzar valores, seguridad, cooperación y trabajo en equipo, para alcanzar un objetivo común. La secretaria ejecutiva, reiteró el interés y compromiso del Gobierno del Estado, de seguir impulsando políticas públicas y acciones que permitan avanzar en temas que se traduzcan en bienestar para la niñez y adolescencia de Baja California Sur, no sólo mandato de ley, sino por la convicción de servirles y generarles mejores condiciones de vida, finalizó…La Secretaría de Educación Pública del Estado iniciará este miércoles 12 de julio la entrega física de 40 mil 139 certificados correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, así como de 148 mil 884 boletas de calificaciones a alumnas y alumnos de nivel básico, informó la jefa del Departamento de Registro y Certificación Escolar de la SEP, LINETTE JIMÉNEZ MEZA. Expresó la funcionaria que, del total de certificados, 12 mil 191 corresponden al nivel preescolar, 14 mil 422 a primaria y 13 mil 526 a secundaria; respecto a las boletas señaló que 24 mil 936 son de preescolar, 82 mil 690 de primaria y 41 mil 258 de secundaria.

Comentó que madres, padres de familia y tutores podrán recoger de manera física los documentos en el plantel de sus hijas e hijos, en todas las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria. Para consultar la validación de certificados electrónicos expedidos en el Estado, la Secretaría de Educación Pública ofrece la siguiente liga para ese propósito: https://sie.sepbcs.gob.mx/documentos/ O bien, a nivel federal, la página del Sistema de Gestión Educativa: https://siged.sep.gob.mx/SIGED/documentos.html ...Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, junto al trabajo de las y los productores agrícolas, de los organismos auxiliares y de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, las capturas de mosca de la fruta en la zona norte del municipio de Los Cabos y al sur del Municipio de La Paz se han reducido a casi el 10 por ciento de lo que se registraba en septiembre de 2021, destacó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. En el marco de la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dentro de la cual se llevó a cabo un encuentro con la comunidad de San Bernabé, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informó el trabajo desarrollado desde el inicio de la presente administración estatal para atender los brotes de esta plaga en el sur de nuestra entidad. Ante un importante número de familias, productoras y productores de esa región, reiteró que en septiembre del 2021 se registraban capturas de más de dos mil moscas adultas y mil 367 larvas, situación que ponía en riesgo el estatus sanitario que hoy permite exportar la producción agrícola sudcaliforniana a mercados como el estadounidense, el europeo y el asiático. Del mismo modo, estableció que gracias al trabajo de todos los que tienen que ver con este tema y acciones permanentes que van desde el control mecánico que consiste en recoger y enterrar fruto caído; el control químico mediante aspersiones de insecticida biológico y trampas cebo; además de una importante red de trampeo, a la fecha las capturas de mosca y larva se han reducido en un 90 por ciento.

BERMÚDEZ BELTRÁN enfatizó que el objetivo de este Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta es que, a diciembre de este mismo año, registrar cero capturas de mosca adulta y larvas, esto a fin de estar en condiciones en conservar el estatus sanitario, en febrero de 2024 cuando visite la entidad la Comisión México-Americana para llevar a cabo una revisión sobre el tema. A manera de conclusión, reiteró el compromiso estatal de no escatimar ningún tipo de recurso para lograr estos objetivos, ya que la presencia de esta plaga puede afectar no sólo la producción de frutales como el mango, la naranja y la guayaba, por mencionar algunos, sino también las hortalizas, situación que debe atenderse de manera adecuada y oportuna, por tratarse de una región productora de orgánicos…La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, exhorta a la población a atender las recomendaciones que emiten los cuerpos de seguridad, auxilio y emergencia de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias y quienes visitan Baja California Sur, durante el periodo vacacional de verano, a fin de fortalecer la cultura de la prevención. En este sentido, el subsecretario BENJAMÍN GARCÍA MEZA resaltó la importancia de seguir las medidas de seguridad y protección para disminuir los escenarios de riesgo, con especial atención en los grupos más vulnerables: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y mujeres embarazadas. “La participación de la comunidad, permite alcanzar los objetivos trazados para proteger a la ciudadanía en estos días de descanso, donde se registra una mayor movilidad de turistas nacionales y extranjeros, tanto en carretera, como en las diferentes vías de comunicación, de ahí la relevancia de reiterar el llamado para el autocuidado desde casa, en la vía pública, playas, balnearios y espacios de recreación, los cuales son los principios sitios de reunión en estas vacaciones”, enfatizó. Mencionó que, para tal fin, las instituciones del ramo ya cuentan con su plan de acción, destacando la colaboración de las fuerzas armadas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), así como las Policías Estatal y de los municipios, quienes, coordinados con los cuerpos de emergencias y grupos de voluntarios, están atentos para auxiliar a las y los vacacionistas en caso de requerirse. 

Indicó, que, si bien la operatividad nunca para y no es propia de una fecha, en las semanas de julio y parte de agosto, se refuerzan los lugares antes señalados, precisamente por el flujo de vacacionistas que se registran en la entidad. BENJAMÍN GARCÍA MEZA refrendó el compromiso de la administración estatal de seguir trabajando de la mano de la federación, municipios y sociedad, para evitar situaciones de vulnerabilidad y que disfruten estos días de manera segura, sin mayores contratiempos, concluyó…En el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública y con la premisa de fomentar la cultura del autocuidado entre los diversos sectores de la población, en especial entre las personas que carecen de toda seguridad social, es decir que no tienen IMSS o Issste, la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos llevó a cabo una feria de servicios preventivos en la colonia Lomas de Sol en Cabo San Lucas. “Es una estrategia nacional de medicina preventiva que retomamos en Baja California Sur y en Los Cabos con la perspectiva de que las personas más vulnerables puedan recibir consejería nutricional y de activación física, para evitar el sobrepeso y la obesidad que son factores para desarrollar padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión que pueden derivar en amputaciones, infartos o embolias”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria, ULISES MELÉNDREZ LÓPEZ.,En esta actividad que se realizó con la participación de las diversas instituciones del sector, así como de la autoridad municipal, se brindaron consultas generales, atenciones en salud bucal, intervenciones de salud para infantes y adolescentes; servicios de planificación familiar y anticoncepción para población en edad reproductiva, así como la aplicación gratuita de pruebas rápidas para la detección de diversas que en conjunto permiten identificar las condiciones generales de salud, detalló el médico.

En este espacio se difundieron además los servicios que proporciona el Gobierno del Estado para la prevención de la violencia familiar y de género, así como para prevenir las adicciones en esta zona sur de la entidad, a través de la Unidad de Especialidad Médica en Salud Mental (Uneme) en San José del Cabo y del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Cabo San Lucas, con el llamado a que quienes enfrenten esta problemática acudan a recibir apoyo, abundó. Además, se enfatizó la promoción de las medidas de prevención que deben seguir las personas ante la ola de calor, como es la hidratación continua y evitar la exposición continua a los rayos del sol, al tiempo en que se distribuyó material para la desinfección de agua y alimentos que es fundamental para evitar las infecciones diarreicas agudas, finalizó MELÉNDREZ LÓPEZ…Con el enfoque del respeto a los derechos humanos para la dignidad de las personas, el Gobierno del Estado, a través su Oficina del Ejecutivo, inició ese martes una serie de jornadas de salud integral en los cuatro centros penitenciarios que opera en Baja California Sur, mediante las cuales se acercan diversos servicios para la prevención de enfermedades a la población, procesada o sentenciada, que se encuentran en prisión.

Es un esfuerzo que emprende esta administración estatal para responder con mayor oportunidad a las necesidades en salud, tanto físicas como emocionales, de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), con la perspectiva de favorecer su proceso de reinserción social, expresó el coordinador de asesores, JOSÉ GUADALUPE OJEDA AGUILAR al dar apertura a esta campaña con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Acompañado en esta actividad por el secretario de Seguridad Pública, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE y por el director del centro penitenciario, ARTURO DÁVILA RIVERA el servidor público enfatizó que son acciones desarrolladas en Baja California Sur con la visión social de que las PPL tengan mejores condiciones de bienestar para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, pero también para incrementar su expectativa y calidad de la vida. Durante estas jornadas que continuarán en los centros penitenciarios de Santa Rosalía, de Ciudad Constitución y de San José del Cabo se hacen mediciones de peso, talla, glucosa en la sangre y presión arterial de las personas privadas de la libertad, pero también se practican pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual, se toman muestras por antígeno prostáticos a hombres mayores de 45 años para la detección de cáncer de próstata y se hacen citologías cervicales a mujeres mayores de 25 años para la detección temprana de cáncer de útero, abundó.

También se acercan los tratamientos ambulatorios por adicciones, así como los servicios terapéuticos para personas con afecciones mentales, con la finalidad de que logren una mejora integral de su salud, expresó el coordinador de asesores quien visitó las instalaciones educativas, de convivencia familiar, trabajo social, cocina y áreas de reclusión, al tiempo en que escuchó puntualmente las inquietudes expuestas por las PPL que lo abordaron en este recorrido…

TEMAS MUNICIPALES: Con una inversión de $13 millones 957 mil 128.21 pesos, este martes 11 de julio el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO puso en marcha los trabajos para la construcción de la línea de conducción de agua potable, así como la rehabilitación del tanque elevado con capacidad de 5 mil metros cúbicos en la Subdelegación de El Tezal en Cabo San Lucas, acto que contó con la asistencia de personas servidoras públicas de la XIV Administración.


En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos externó el compromiso de seguir avanzando con obras de infraestructura hidráulica en el municipio, además de continuar atendiendo y brindando resultados a las necesidades que la ciudadanía demanda, como es el contar con agua potable en los hogares y el mejoramiento de la red que suministra este recurso.

“Los compromisos están y los compromisos se cumplen, esta obra no es particularmente para El Tezal; será realizada en esta área porque es la zona más alta, lo importante es donde almacenar el agua y como distribuirla para que todos los habitantes de Cabo San Lucas puedan tener el vital líquido, estamos trabajando para ello y no vamos a descansar, la obra principal del gobierno municipal es el agua potable”, expresó el presidente municipal de Los Cabos. En el mismo contexto, subrayó que la nueva línea de conducción es el reflejo del trabajo responsable y un esfuerzo que ha permitido que este tipo de obras sean una realidad, al igual que la rehabilitación del tanque elevado el cual se encontraba en abandono desde el 2008.  “La desalinizadora va garantizar el desarrollo en los próximos años, pero queremos garantizar el agua en los próximos días, por eso seguimos buscando opciones y seguimos avanzando, esta Administración está para dar resultados”, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA dio a conocer que la construcción de la línea de conducción de agua potable en El Tezal cuenta con una longitud de 2 mil 76 metros lineales, así como instalación de tubería pead termofusionable de 14 pulgadas. Finalmente, acentuó el servidor público que dicho proyecto también contempla la construcción de cajas de válvulas para alojamiento de instalaciones, construcción de atraques de concreto y rescate de vegetación endémica, beneficiando a 50 mil habitantes de Cabo San Lucas…En gira de trabajo por la delegación de Cabo San Lucas, el presidente municipal, OSCAR LEGGS CASTRO en compañía del director general del Oomsapaslc, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA supervisó el aforo -que hasta el momento es de 52 litros por segundo de agua- en el nuevo Pozo #5 “El Chaparro” ubicado en la Subdelegación de El Tezal, sumando ya 4 exploraciones exitosas de 5 autorizadas por Conagua en Los Cabos.

Al respecto, el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, dio a conocer que luego de agotar todos los instrumentos y recursos para dar con la locación idónea para este nuevo punto de extracción en el arroyo Salto Seco: “es necesario recordar que no estamos desperdiciando el agua, estamos haciendo el aforo de 72 horas obligadas que marca la reglamentación para saber cuál es el nivel de aprovechamiento de litros por segundo que podrán ser inyectados al acueducto, y que actualmente es de 52”, destacó.

Por su parte, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que luego de las pruebas de laboratorio y resultados que esta misma semana se espera que sean positivos conforme a las normas establecidas para poder sumar la cantidad de agua al suministro de la población, se iniciará con los trabajos de conducción hacia la calle Estrella, donde se encuentra el acueducto que va directo a las colonias populares de Cabo San Lucas. “Esteremos conduciendo el agua para que en aproximadamente 2 meses, estos 52 litros sean repartidos por las noches a los habitantes de Lomas del Sol y durante el día a través de pipas a las colonias que no tienen red de distribución; estamos hablando de casi 150 litros por segundo con la suma de las 4 exploraciones exitosas que hasta el momento ha realizo el equipo de Oomsapaslc, por lo que quiero externar mi reconocimiento a todo el equipo de trabajo”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…En el marco de la gira de trabajo que llevó a cabo el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por este municipio, se reunieron con habitantes de la comunidad de Cabo Pulmo, quienes de viva voz hicieron una serie de solicitudes en materia de educación, salud, infraestructura y el apoyo de una dársena en la Marina de La Ribera.

En su intervención, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso de atraer a la comunidad de Cabo Pulmo una extensión de telesecundaria, así como ayudar con una pipa para el suministro de agua, y la red de Internet: ‘’Vamos a poner una extensión de la telesecundaria aquí en Cabo Pulmo y ayudamos a habilitar un salón para que puedan los jóvenes recibir clases y evitar estar trasladando a los jóvenes, la idea es que quede para el próximo ciclo escolar’’, reiteró el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. Cabe destacar que durante la visita de trabajo a Cabo Pulmo, las autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la entrega de mobiliario para el Centro de Salud, planta fotovoltaica y equipo para la escuela de la comunidad. Siguiendo con la gira de trabajo, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO diputadas, diputados y personas servidoras públicas se trasladaron a la comunidad de El Pitayal donde se les hizo entrega de herramientas que beneficien en el riego a los productores de la región, posteriormente en la comunidad de Santa Cruz se cortó el listón del parque con una inversión de $3 millones de pesos.

Para cerrar la gira de trabajo el munícipe cabeño y el mandatario sudcaliforniano hicieron la entrega de obra de electrificación en la comunidad del Campamento con una inversión de $2.4 millones de pesos, entrega de 2 aulas didácticas en la escuela primaria 15 de Mayo con una inversión de $1 millón 93 mil 680 pesos así como entrega de techumbre en el jardín de niños LUZ MARÍA OLACHEA  con una inversión de $400 mil pesos, evento donde el alcalde de Los Cabos reiteró el compromiso de continuar trabajando por las y los habitantes de Los Cabos: ‘’el área de crecimiento es aquí en El Campamento, por ello es importante reunirnos con los representantes del ejido, trabajar de manera coordinada, ya estamos revisando el tema de la maquinaria para la rehabilitación de los caminos, continuaremos trabajando por un desarrollo ordenado, siempre contarán con el apoyo del gobierno municipal’’, concluyó