domingo, 1 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

De nuevo, una vez que pasaron las fiestas decembrinas, vuelvo a este espacio de opinión, esperando que este año sea mejor que el que ya se ha ido y que a nuestro país y a su gente nos vaya muy bien, aun con todo y que los pronósticos de los expertos, consideran que 2023 será un año difícil.


Aprovecho para comentarles que se cambia un poquito el formato de la columna, que es probable que uno o dos días se aborde un tema o suceso, con mayor amplitud como se venía haciendo hasta el año pasado pues ahora, los demás días de la semana, solo escribiré unos cinco, seis o siete párrafos e incluso, a finales del mes en turno habrá algunos días en que me tome un descanso.

El nuevo año llegó con noticias buenas y malas, tanto en el ámbito local como en el nacional y el internacional. Aquí en México se dio a conocer el nacimiento del primer bebé 2023 de todo el país y también el IMSS dio a conocer un suceso similar en La Paz, pero al mismo tiempo se informó de un motín en uno de los centros de reclusión de Ciudad Juárez con 14 personas fallecidas. 

En lo personal, me gustaría que estos terribles sucesos dejaran de ocurrir, como por arte de magia, cerrando los ojos y que, al abrirlos, se acabaron, pero eso es solo ficción y la triste realidad siempre se impone.


Desearía que todos esos males que nos aquejan como sociedad a los mexicanos, fueran superados y que pudiéramos encontrar la paz social, la armonía, la solidaridad y la actitud permanente de derrotar los desafíos.

Este será un año difícil en lo económico pues según el Fondo Monetario Internacional, el FMI, habrá problemas por la desaceleración que registrarán, Estados Unidos de América, China y Europa derivada de la crisis de la COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania.

En el país, habrá elecciones estatales en Coahuila y el estado de México y 2023 es un año previo a la elección presidencial de 2024, elecciones para renovar las dos cámaras del Congreso de la Unión y varias gubernaturas, alcaldías y congresos locales y ello también, sin duda alguna, provocará un poco de inestabilidad política y social.

En fin, hagamos votos porque el año que empieza, sea mejor que el que ya se fue para siempre…

COLLAGE: El Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), que la presente administración estatal reactivó en agosto pasado para fortalecer el sano crecimiento de niñas y niños menores de cinco años de edad, mantuvo un funcionamiento regular en el periodo vacacional decembrino a fin de lograr una mayor cobertura de sus servicios diagnósticos y terapéuticos que son completamente gratuitos.


El Ceredi, que se ubica en las instalaciones del antiguo Hospital Salvatierra, cuenta con una plantilla de profesionales de medicina, enfermería, psicología, nutrición y de terapia física que realiza una serie de pruebas para identificar retrasos en el desarrollo de las pequeñas y pequeños, de tal manera que se puedan emprender intervenciones que les ayuden a superar estas condiciones, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. Desde su apertura a la fecha, esta institución ha otorgado más de 1,700 consultas y efectuado más 9500 acciones, entre las que destacan las sesiones de estimulación temprana, que refuerzan las capacidades cognitivas, de coordinación física, de socialización, afectivas y de lenguaje de las y los infantes, para que mejoren su desenvolvimiento en futuras etapas de la vida y tengan con esto mayores oportunidades de realización personal. El restablecimiento del Ceredi es de gran beneficio para las familias vulnerables que tienen la sospecha de algún rezago en el desarrollo de sus hijas o hijos, pero que carecen de fondos para acudir a servicios particulares para su valoración y tratamiento, comentó la pediatra al explicar que cuando se identifican enfermedades de severidad, las y los menores son canalizados a los servicios médicos especializados de su seguridad social.

Las atenciones se otorgan con base en citas que pueden agendarse directamente en las instalaciones (en Nicolás Bravo entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Primo Verdad, en el centro de La Paz) o bien mediante llamada telefónica al número 612-122-0486, detalló la médica al subrayar que todas las niñas y niños pueden acceder a estos servicios, sin importar la derechohabiencia que tengan sus padres…Los días 4, 5 y 6 de enero del presente año, más de 9 mil maestras y maestros de enseñanza básica regresarán a sus escuelas a fin de participar en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio 2022, informó el director general del nivel, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ.

El servidor público agregó que las y los supervisores ultimarán detalles de las capacitaciones el día lunes 2 y el martes se reunirán en consejo técnico de zona, para que el miércoles inicien los trabajos con los colectivos de planteles públicos y privados de los cinco municipios de la entidad.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ destacó que en febrero se llevará a cabo la segunda evaluación diagnóstica del ciclo escolar, que será clave para medir los avances registrados, pero sobre todo para detectar los rezagos que deberán superar los estudiantes para obtener los aprendizajes imprescindibles. El director de Educación Básica señaló que los casi 150 mil estudiantes de inicial, preescolar, primaria y secundaria retornarán a clases el lunes 9 de enero, por lo que recomendó a padres y madres de familia estar preparados para llevar a sus hijos a la escuela sin contratiempos…

TEMAS MUNICIPALES: En la Décima Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Oomsapas, encabezada por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general del Organismo, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA los integrantes aprobaron para el ejercicio 2023, un presupuesto global de $1 mil 40 millones 23 mil 635 pesos, priorizando obras y adquisición de equipo entre los que destacan: unidades de desazolve, camiones cisterna, retroexcavadora y vehículos para el personal operativo.


Al respecto, el director de Administración y Finanzas, ROBERTO VALADEZ ARCE aseguró que el presupuesto destinado para la adquisición de equipo, tiene como objetivo acabar con los arredramientos, ya que es un recurso considerable que le pega en los gastos del Organismo y en esta ocasión, se permitirá una disminución del 50% en arrendamientos. “Este próximo presupuesto 2023 se aprobó por un monto histórico, por primera vez superamos los $1 mil millones de pesos.

En esta autorización que nos hizo la Junta de Gobierno para el próximo año, se está autorizando una inversión pública en obras con recurso propio y federal; se suman obras del FOIS y del Ramo 33, lo que duplica la inversión pública para el 2023 y que beneficiará a los habitantes de Los Cabos”, explicó el administrador de Oomsapas. Agregó que también se está dando prioridad al área de Comercialización para la adquisición de vehículos, que permita hacer eficiente el trabajo del personal operativo y todos los servicios de recaudación que tiene comercialización. “En resumen, este presupuesto es para inversión pública, adquisición de maquinaria y equipo. Estamos listos para los nuevos retos del año que viene.

Dentro de la Junta de Gobierno además del presupuesto de ingresos y egresos 2023, se puso a consideración de los integrantes el plan anual de adquisiciones y obras”, finalizó el director de Administración y Finanzas, ROBERTO VALADEZ ARCE…La directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS informó que se pronostica que continúen las bajas temperaturas en el municipio, por lo que alerta a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir atendiendo las recomendaciones, como son: protegerse del frio, consumir alimentos calientes, usar ropa abrigadora, no exponer a menores de edad y adultos mayores a las bajas temperaturas y permanecer en casa. “Derivado del clima frio que hemos tenido sobre todas por las noches con temperaturas de hasta 8 y 4 grados centígrados en las rancherías de este municipio, es importante acatar las recomendaciones, abrigarse antes de salir, proteger cabeza, rostro y boca con prendas que los aísle del frío, así como consumir frutas y alimentos que contengan vitamina c’’, indicó el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA.

Asimismo, el servidor público reiteró la importancia de seguir utilizando el cubrebocas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias: “tras el clima frío ha generado el aumento de casos de COVID-19, gripas, influenza, por ello es importante seguir cuidándonos, no bajar la guardia y de esta forma podamos cortar los contagios y que nuevamente estemos libres de estas enfermedades propias de la temporada de frio´´, aseveró. Finalmente, el director de Protección Civil, FRANCISCO COTA hizo extensiva la invitación a la población a mantenerse informado en los medios oficiales con respecto a las bajas temperaturas originadas por los frentes fríos que continuarán los siguientes días...Derivado del acuerdo tomado el pasado 20 de diciembre por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, buscando disminuir los índices registrados en la incidencia en Los Cabos de infecciones respiratorias agudas, como COVID-19, influenza y otros virus, el equipo de la Dirección de Transporte Municipal ha implementado una serie de inspecciones en las unidades de transporte público.

Tras restablecerse el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en unidades del transporte público, la Dirección de Transporte, en coordinación con autoridades municipales y estatales, implementan un programa dirigido a la ciudadanía que usan este servicio, así como a los choferes de las unidades, con medidas de prevención y de higiene para evitar enfermedades respiratorias, fomentando los protocolos sanitarios, otorgando cubrebocas y recordando su uso adecuado a las y los usuarios de este servicio público.

Finalmente, la Dirección de Transporte Municipal encabezada por ALFREDO PADILLA ESPARZA invita a la población en general a seguir las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, usando correctamente el cubrebocas y en caso de presentar síntomas de resfriado, consultar inmediatamente con el médico, así como evitar el contacto con personas vulnerables y con mayor riesgo a enfermarse…El Gobierno de Los Cabos hace una extensa invitación a la comunidad en general a visitar el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas durante las vacaciones decembrinas; recinto que a través de 7 salas exhibe colecciones de era precámbrica, era cenozoica, geología, paleobiología, evolución, astronomía y biodiversidad de la entidad con restos de mamíferos marinos, aves y reptiles, así como la vida de los primeros pobladores sudcalifornianos y hallazgos de esta región.

Al respecto, el coordinador del Museo Natural de Historia, DOMINGO SAIZA CASTRO informó que hasta el día lunes 02 de enero de 2023 el recinto permanecerá cerrado por periodo de fin de año, no obstante, el día martes 03 de enero se reanudan labores y el acceso al museo para quienes se encuentren en la oportunidad de asistir.

De igual forma, indicó que para ingresar se solicita una aportación de $20 pesos, sin embargo, para menores de 12 años, personas adultas mayores, con discapacidad, estudiantes y maestros que presenten acreditación, el acceso es totalmente gratuito. DOMINGO SAIZA CASTRO comentó que el Museo, abrió sus puertas el 9 de octubre del año 2006, en las instalaciones que alguna vez albergaron a la primera escuela primaria llamada “Artículo 123 Naciones Unidas” y que posteriormente concedió el espacio a lo que hoy es el Museo de Historia de Cabo San Lucas, también conocido como Museo de las Californias.

Asimismo, resaltó que conocer la historia y los orígenes de las personas nativas fortalecen la identidad y los valores como sociedad sudcaliforniana; siendo lo más representativo de este inmueble la osamenta de una mujer Pericú, perteneciente a un grupo étnico que habitaba en la península de Baja California Sur. Por último, añadió que el museo se localiza en la calle Cabo San Lucas, entre Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo en la colonia Centro, justo en las inmediaciones de la plaza pública “Amelia Wilkes”…