domingo, 20 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Un día, cuando era juez en Ciudad Constitución, el ex magistrado CARLOS MEDA MILLÁN, me llamó por teléfono y me hizo la siguiente pregunta, palabras más palabras menos:

-¿Amigo HUMBERTO, bueno día, te llamo para preguntarte si tienes un doble nombre?

-¿Por qué la pregunta?, le repliqué a la vez.

-Es que tengo una orden de presentación contra GABRIEL HUMBERTO ZAMORA RUIZ.


Me sorprendí. Luego le dije que no era el mencionado y que yo solo tenía un nombre, el de HUMBERTO. Le comenté que, desde luego, cuidaba mi reputación, evitando hasta lo posible, los conflictos personales.

Se trataba, prácticamente de un homónimo.

Por esos días descubrí que el ex esposo de una conocida mía, se llama Humberto Zamorano Ruiz.

¡Que lío con eso de los homónimos!

¿Usted no se ha visto envuelto en algún problema legal o de otro tipo porque las autoridades o alguna persona lo confundieron con alguien que lleva su mismo nombre y apellidos? 


Según el Instituto Federal Electoral hasta 2017, existían estos homónimos en la lista nominal y padrón electoral:

Hernández Hernández Juan              2,780   

Hernández Hernández Juana             2,356

Hernández Hernández María            2,300

Hernández Hernández José               2,087

Hernández Hernández Francisco      1,940

Le menciono también los apellidos paternos que más aparecen:

Hernández      3,430,027       

García             2,522,376

Martínez         2,384,408

López              2,176,109

González         1,968,385

Y los apellidos maternos:

Hernández      3,502,322

García             2,539,692

Martínez         2,401,465

López              2,194,018

González         1,980,147

Desde luego es muy probable que, para el proceso electoral federal de 2024, esos números se incrementen., pues los aquí referidos corresponden al 17 de junio e 2017, un año antes de la elección presidencial de 2018.

Por lo pronto, espero que a futuro no reciba usted amable lector o lectora, un citatorio judicial o lo buscan porque, supuestamente, cometió un delito o una falta a la autoridad que amerite sanción y en realidad lo están confundiendo con una persona que lleva su mismo nombre,

COLLAGE: Al encabezar la ceremonia alusiva al 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo entrega este 20 de noviembre del Premio Estatal del Deporte y nombramientos de ascenso a elementos de las Fuerzas Armadas. ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, como orador oficial, dijo que destacar fechas importantes como el inicio de la lucha armada en el país contra la desigualdad social, falta de libertad de expresión y la explotación indígena, son las que fortalecen nuestra identidad como mexicanos, como sudcalifornianos y alienta a tener presente ese espíritu de buscar un mañana mejor para todos.


Ante la presencia de los representantes de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Ayuntamiento de La Paz, OJEDA RAMÍREZ, dijo que hoy, la Revolución sigue teniendo como motor y muro de defensa, el amor a la patria y de un pueblo dispuesto a sacrificarse por defender su lucha. 

En este evento, se entregaron nombramientos de ascenso a elementos de las Fuerzas Armadas, así como un reconocimiento a jóvenes deportistas merecedores del Premio Estatal del Deporte: GLENDA ESTHEFANÍA INZUNZA CABRERA en natación artística; THALÍA TERESITA VILLAVICENCIO SEPÚLVEDA, en béisbol; JORGE ADRIÁN PEYROT BALVANERA, en ciclismo; RICARDO LARA LIMÓN, en para-atletismo y FAUSTO PÉREZ RAFAEL en físicoconstructivismo.

También a los ganadores de nuevo ingreso del Reconocimiento a la Excelencia Deportiva: ÉDGAR GABRIEL ÁLVAREZ ACEVEDO, de tiro con arco; GIOVANA MARYANA LÓPEZ GARCÍA y RICARDO PEÑA SALAS, ambos de la disciplina de ciclismo. Se destacó que se seguirá apoyando decididamente el deporte para tener juventudes sanas, activas y sobre todo con oportunidades para transformar su presente en un futuro más próspero. Posteriormente, se dio inicio y desarrollo al desfile cívico deportivo en el que participaron estudiantes desde el nivel básico hasta el profesional, así como agrupaciones de charros y jinetes, y corporaciones de auxilio.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó el colorido y alegría que le imprimen la niñez y la juventud, lo que alienta a continuar trabajando por un mejor bienestar para todos, “con este desfile se demuestra una vez más que en Baja California Sur, el deporte nos une”, precisó…El director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, dio a conocer que en el marco del mes de la no violencia hacia las mujeres y con el objetivo de seguir impulsando acciones que promuevan formas de desarrollo y socialización positiva, se impartieron pláticas sobre el tema “Mujeres y Hombres Jóvenes Construyendo Relaciones Democráticas”, en los cinco municipios del estado. Destacó que, tanto para el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, como para la presidenta del Sedif, Patricia López Navarro, es prioritario acercar información a las nuevas generaciones que permita y apoye la comunicación explícita y asertiva, para propiciar la sana convivencia en la familia y la comunidad. Sobre ello, CESEÑA ROMERO, compartió que estas pláticas se llevaron a cabo tanto en escuelas de nivel medio superior como en centros de desarrollo comunitarios de zonas de atención prioritaria y forman parte de los trabajos que se realizan de forma permanente a través del programa estatal Democracia Familiar y Comunitaria, con apoyo de las y los replicadores municipales.

El director general señaló que, para conmemorar el 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, se busca generar este tipo de acercamientos con la población con el propósito de intensificar las labores que contribuyan a prevenir, atender y erradicar la violencia en todos sus tipos. Finalmente, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, dijo que el Sedif sigue trabajando, acercando apoyos y servicios que ayuden a que las familias de Baja California Sur vivan en una sociedad más justa, donde prevalezca la tranquilidad y la paz, para que todas y todos estén en un plano de igualdad sin que nadie se quede atrás ni afuera…La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informa que en este 2022, Baja California Sur aumentó en poco más de 8 mil toneladas la producción de naranja, fruto que alcanzó un mayor precio en el mercado, lo que ha fortalecido la economía de las y los productores dedicados a esta actividad. El cultivo de naranja es un nicho de oportunidad para la reconversión productiva de todo el estado. Es muy importante la producción, porque este año 2022 llegó a las 54 mil toneladas a nivel estatal, mientras que en 2021 fue de 46 mil toneladas; la comunidad de productores ha hecho un gran trabajo en las tareas agronómicas. La principal zona de establecimiento de cítricos es en primer lugar, el Valle de Santo Domingo, con 4 mil 200 hectáreas, posteriormente Vizcaíno, el valle de La Paz y Los Cabos. En la entidad existen tres tipos de naranja: la Washington que comienza su etapa en el mes de noviembre y concluye en marzo; naranja Valencia Temprana que surge en el mes de mayo y naranja Valencia Tardía.

La Sepada en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, las juntas locales, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabajan de manera coordinada para atender riesgos que plagas como el HLB y la mosca de la fruta representan para este cultivo. Se invita a las y los productores a mantener limpias sus huertas y llevar a cabo prácticas de protección para garantizar la sanidad y la producción de cada año; para cualquier información o asesoría, pueden comunicarse a los números de la dependencia (612) 12-39-400 Ext. 16001…Con la finalidad de promover el fortalecimiento del sector empresarial, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI), ponen en marcha el programa del 90% de descuento en el trámite de Registro de Marca, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de jóvenes de entre 18 y 29 años. Esta tarifa especial estará vigente del 18 de noviembre al 12 de diciembre de 2022, con lo que se busca impulsar a este sector de la población a emprender y ser generadores de empleos en sus localidades. Se invita a las y los jóvenes de 18 a 29 años, que tengan una micro, pequeña o mediana empresa, a que aprovechen este descuento del 90% en la solicitud de registro de marca, aviso comercial o nombre comercial, ya que es muy importante protejan sus proyectos realizando este trámite, en el cual solo deberán cubrir la cantidad de $312.6 pesos. Quienes estén interesados pueden registrarse en setuesbcs.gob.mx/impi_tarifas o al número 612 12 2 98 27.

El gobierno estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, está impulsando fuertemente a las Mipymes en toda la geografía estatal, por lo que se hace un llamado a acercarse a la Subsecretaría de Economía de la SETUE para aprovechar las herramientas de capacitación y orientación que se ofrecen de forma permanente y gratuita, a fin de elevar su competitividad y lograr su éxito financiero…Con el objetivo de que la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuente con un espacio adecuado para brindar atención directa a la ciudadanía en Villa Alberto Alvarado Arámburo en el municipio de Mulegé, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), avanza en la construcción de la nueva comisaría.

Durante el recorrido de supervisión, la subsecretaria de infraestructura y obras públicas, CAROLINA ARMENTA CERVANTES, destacó que la obra presenta un avance del 35 por ciento, en donde ya se encuentran realizadas cimentaciones, muros de perimetrales e interiores, aplanados, firmes de concreto, techumbres en dormitorios y oficinas. El espacio que habrá de albergar a más de 42 agentes policiales, tiene una inversión superior a los 13.1 millones de pesos contará con áreas operativas, depósito de armamento, de monitoreo, cocina, comedor, dormitorios, sala de juntas, sanitarios y caseta de vigilancia, entre otras.

Es importante destacar que la comisaría, en la zona conocida como El Vizcaíno, forma parte de los compromisos establecidos por el gobernador de BCS, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de generar las condiciones de seguridad, desarrollo social y bienestar para los habitantes del norte de la entidad…Por disposiciones de la Secretaría de Educación Pública Federal, a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, las maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de Baja California Sur podrán emitir calificaciones reprobatorias, informó el director general de enseñanza básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ.

El servidor público señaló que recientemente la institución federal dio a conocer un acuerdo por medio del cual se cancela la instrucción de no reprobar a las y los alumnos que la SEP emitió en 2020, debido a que las clases se impartieron a distancia por la pandemia de covid-19. Según la nueva normatividad, a partir de diciembre de este año los docentes deberán aplicar los criterios establecidos en 2019 para el registro de calificaciones de los tres periodos de evaluación. A excepción de las alumnas y alumnas de primero y segundo de primaria, para quienes la escala de calificación será de seis a diez, el cuerpo docente decidirá en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y secundaria…

TEMAS MUNICIPALES: La mañana de este domingo, el presidente del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de personas servidoras públicas, encabezó el tradicional desfile deportivo militar en el marco de la conmemoración del CXII aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, donde participaron planteles educativos específicamente del turno vespertino con tablas rítmicas, carros alegóricos y demostraciones de simulacros por parte de los elementos de Seguridad Pública.


Durante su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, recalcó la importancia de que dichos eventos se lleven a cabo para preservar las costumbres y tradiciones que representan a México: "agradecemos la participación de la ciudadanía que hoy se dio cita en este evento, excelente participación de la comunidad estudiantil sanluquense; luego de 3 años de no hacerse, hoy celebramos que sigamos trabajando por conmemorar estas festividades". 

Asimismo, el edil cabeño reconoció la labor que encabezó personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la Dirección de Educación, así como la Coordinación del Instituto del Deporte (Indem), quienes tuvieron a bien organizar los protocolos de dicho evento y garantizar la integridad de las personas que acudieron a dicho lugar.

Cabe destacar que al inicio del desfile, se realizó un Concurso de Carros Alegóricos con el alumnado de nivel preescolar, quedando en 1er lugar el Jardín de Niños Guadalupe Libia, que se ganó $10 mil pesos; en 2do lugar The Grange College, ganador de $9 mil pesos, y el Jardín de Niños ganador del 3er lugar, MARÍA DEL PILAR NÚÑEZ REDONA, con un premio de $8 mil pesos; es importante hacer hincapié que desde hace 15 años el nivel preescolar no había sido parte de estos eventos.

Para finalizar, se informa que al evento cívico también asistió el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO; el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA; el coordinador de la Dirección de Gobierno, ARAHAT ANGULO CÁZAREZ; el coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas, GREGORIO PÉREZ LUCERO; el coordinador de Educación en Cabo San Lucas, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA; el III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; el representante del gobernador de Baja California Sur, CARLOS CASTRO CESEÑA; el contraalmirante de la segunda zona naval, IBRAHIM MALJA y el suboficial de la Guardia Nacional, NICOLÁS GARCÍA GORDILLO…A fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que radican en el municipio, el Sistema DIF Los Cabos a cargo de la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS, ofreció mediante las Casas de Día en San José del Cabo y Cabo San Lucas atención diurna a las personas adultas mayores que así lo requieran, ofreciendo un espacio seguro, cómodo y agradable, en el que se llevan a cabo actividades de índole cultural, recreativas, deportivas y de terapia ocupacional, lo que contribuye a una mayor socialización y eleva el autoestima de quienes asisten.

Cabe destacar que, como parte de la operación de dichos centros, se han entregado 23 mil 343 apoyos para garantizar la alimentación de buena calidad y acorde a los requerimientos de la población adulta en condiciones de abandono, riesgo y/o vulnerabilidad; asimismo, se entregaron un total de 7 mil 934 alimentos a domicilio, logrando beneficiar a 100 adultos a través de las “Casas de Día” de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Asimismo, con el objetivo de capacitar a las personas adultas mayores para eliminar la brecha tecnológica y capacitarles para el autoempleo, en la Casa de Día de San José del Cabo se impartieron cursos y programas de capacitación de manualidades, a fin de que las y los asistentes puedan apoyar la economía familiar y favorecer la autogestión del empleo; cabe destacar que 51 adultos fueron beneficiados con este programa, que constó de 5 talleres de manualidades: (piñatas, tapetes, pintura en yeso y manta, así como la elaboración de flores). 

De igual manera, en la Casa de Día de San José del Cabo se implementaron cursos para que las personas adultas mayores se mantuvieran motivadas y ocupadas; en ese sentido se efectuaron 3 talleres de canto, 2 talleres de teatro y adicionalmente, las y los integrantes de la Casa de Día de San José del Cabo acudieron a la liberación de tortugas. Para finalizar, se destaca que, mediante acciones estratégicas, el Sistema DIF Los Cabos realiza donaciones de manera mensual a las asociaciones civiles: Magnífica Obsesión A.C. y Raíces y Lazos A.C. quienes atienden a adultos mayores…Dentro de los programas preventivos que desarrolla la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), a través del Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social se fortalece la impartición de talleres dirigidos a jóvenes que cursan los diferentes niveles educativos.

Como parte de estas acciones el personal de la dependencia visitó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San José del Cabo, donde realizó una capacitación al alumnado sobre temas refrentes a la prevención y conductas para inhibir la violencia en los planteles, fomentar la convivencia, disciplina y un ambiente saludable dentro de las instituciones. A través de estas tareas, la corporación genera una mayor proximidad social con la población y principalmente con la juventud del municipio, por lo que los programas preventivos se efectúan de manera permanente.

Finalmente, el Gobierno con sentido humano que preside el alcade ÓSCAR LEGGS CASTRO, reitera la plena voluntad de seguir impulsando mecanismos encaminados a que la seguridad se construya de manera colectiva y principalmente en continuar garantizando y fomentando la seguridad escolar…Este miércoles dio por terminada la campaña “Manifiéstate y Paga lo Justo” que impulsa el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Coordinación de Catastro en Cabo San Lucas, con el objetivo aumentar el número de registros de obras en proceso de construcción; cabe destacar que en esta ocasión 1 mil 304 habitantes acudieron a realizar el trámite de Manifiesto de Construcción.

Al respecto, la coordinadora de Catastro en Cabo San Lucas, MARÍA CRISTINA CONTRERAS REBOLLO, dio a conocer que la campaña se desarrolló en 9 colonias de la delegación sanluquense, donde despejaron todas las dudas de la ciudadanía respecto a diversos trámites, por ejemplo la escrituración: “estas campañas empezaron porque al alcalde le solicitaban apoyo debido a que les llegaba muy alto el recibo de predial, entonces nosotros como Coordinación nos abocamos a iniciar este programa y ubicar las colonias con más necesidad de construcciones sin manifestar”.

Asimismo, la titular del área explicó que, los procesos de Manifiesto de Construcción tienen un costo de $125 pesos, sin embargo, durante el desarrollo de la campaña todos los servicios fueron completamente gratuitos, tal y como lo indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; cabe destacar que el próximo año se estará dando a conocer cuando inicie la campaña a través de la página de Facebook: Delegación de Cabo San Lucas. Para finalizar, MARÍA CRISTINA CONTRERAS REBOLLO, mencionó que aquellas personas que tengan dudas sobre el trámite de la campaña o algún otro tema que competa a la Coordinación de Catastro, pueden acudir a las oficinas de dicha área que se ubican en las instalaciones de la nueva Delegación…