domingo, 10 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Siendo un gran admirador del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, ¿qué decisión tomará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para dejar sucesor en la Presidencia de la República? La que tomó el prestigiado revolucionario rumbo a la sucesión presidencial de 1940 causó sorpresa en la sociedad mexicana de aquella época, pues no fue la que todos los interesados en la política, daban como un hecho.

Dado que ya no vive, no podríamos saber de primera mano, cuál fue la verdadera razón por la que el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, se inclinó finalmente por darle su apoyo para que se convirtiera en su sucesor, a su compañero de armas, MANUEL ÁVILA CAMACHO y negárselo a quien había sido uno de sus más leales colaboradores, el también general, FRANCISCO JOSÉ MÚGICA VELÁZQUEZ, quien por cierto se desempeñó como gobernador del entonces Territorio de BCS.


El destacado militar que fue más conocido como FRANCISCO J. MÚGICA, era un hombre plenamente identificado con los ideales que enarbolaba su amigo LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO y, por lo tanto, representaba la continuidad de las políticas públicas que se habían llevado a cabo durante el sexenio cardenista. Por su parte, el general MANUEL ÁVILA CAMACHO. representaba todo lo contrario y, sin embargo, en la lucha sucesora rumbo a la elección presidencial de 1940, fue designado candidato del entonces Partido de la Revolución Mexicana, claro con la bendición del Presidente.

Por ello, hago la aclaración que ya no es posible saber cuál fue el verdadero motivo que llevó a LÁZARO CARDENAS DEL RÍO, a dar un giro de 180 grados en su decisión a favor de quién debía sucederlo en la silla presidencial para el periodo 1940-1946.


Lo anterior viene a colación porque en México estamos viviendo circunstancias un tanto similares a las que vivió el país en el sexenio 1934-1940, cuando fue gobernado, precisamente por LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, quien es uno de los cinco personajes que aparece en el lienzo que sirve como bandera de la 4T y a cuyo nombre hace referencia con regularidad en sus mañaneras, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cuando CÁRDENAS DEL RÍO, empezó a repartir tierras, a socializar la educación y a tomar otras medidas a favor de los más desfavorecidos socialmente, surgieron señalamientos de que su Gobierno se inclinaba hacia el socialismo o el comunismo y que buscaría que esas acciones gubernamentales trascendieran su sexenio y por ello el más indicado para sucederlo en el cargo, era el general FRANCISCO JOSÉ MÚGICA VELÁZQUEZ, pero, ante la sorpresa de la clase política de la época, no lo favoreció lo que, desde entonces, empezó a llamarse el dedazo presidencial para favorecer a los sucesores.


¿Podría repetirse el mismo fenómeno ocurrido en el sexenio Cardenista, rumbo a la elección presidencial de 2024? Como se sabe, al interior de Morena, que es el partido creado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, solo hay tres aspirantes a sucederlo que tienen posibilidades reales de lograrlo: CLAUDIA SHEINBAM PARDO; MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, aunque yo insisto en que este último es más bien una especie de observador y operador político para el proceso sucesorio y que en caso de complicarse las cosas por la decisión que se tome, podría ser el candidato presidencial morenista.

El presidente LÓPEZ OBRADOR, ha dicho que, como colaboradores de su Gobierno, el prefiere que tengan 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad y ese requisito lo cubre al 100 la Jefa de Gobierno. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, tendría un 10 por ciento de lealtad y 90 por ciento de capacidad. Rumbo a 2012, le dijo a MARCELO LUIS, que se la debía porque éste le cedió el espacio al declinar como precandidato presidencial del PRD y que él sería el siguiente,  pero AMLO fue el candidato en 2018. En 2020, el Presidente le dijo a CLAUDIA, que quería que fuera su Presidenta.

Así las cosas, ¿ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tomará una decisión a lo LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, es decir decantarse por alguien que no comulga al 100 con su filosofía e ideas de Gobierno o dejará a un sucesor o sucesora que mantenga, que continúe su legado político? Es pregunta…

COLLAGE: Luego del inicio del torneo de pesca “Fishing in the five, pescando en La Paz”, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró su respeto a la libertad de expresión y se pronunció a favor de la crítica periodística libre. CASTRO COSÍO, dijo que siempre ha pedido que haya respeto mutuo entre él y la prensa y reafirmó “la apertura de su gobierno, la atención directa y personal, por convicción, es un derecho ganado por quienes han sufrido la persecución a través del tiempo”. Respecto a las declaraciones realizadas el pasado viernes por parte de un periodista que aseguró que el gobierno de Baja California Sur tenía demandado a periodistas durante la conferencia “mañanera”, que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, declaró que le parece “un infundio y una mala señal que algunos se escuden en un reportero que no vive en Baja California Sur, que aseveren que el gobierno estatal reprime a la prensa y que no existen garantías para el libre ejercicio de esta profesión; la administración que encabezamos no ha demandado a nadie”, enfatizó. El mandatario estatal agregó que el gobierno no es represor y él de manera personal da la cara y responde cualquier cuestionamiento de quienes hacen periodismo diario, de quienes cubren la fuente. “Puede haber diferencias y las expresamos, pero la libertad de expresión para mí es sagrada, como la libertad en sí misma y no hay nada mejor que luchar por ella, siempre lo he hecho, por años”, destacó.


“Con los primeros que me reuní en Baja California Sur al asumir el gobierno fue con los medios de comunicación para establecer estos criterios, así que quien diga lo contrario, está mintiéndole a la gente y quiere sorprender a la comunidad con un infundio, con una mentira; respetamos mucho a las y los periodistas, con quienes me une una historia y siempre he sido muy respetuoso con ellos”, afirmó el gobernador…Al dar el disparo de salida a los 167 equipos que participaron en el torneo inicial “Pescando en La Paz”, que forma parte del serial 'Fishing in the Five', el gobernador VÍCTOR MANUEL CASRO COSÍO, destacó que Baja California Sur se convierte en un referente nacional para la práctica de esta actividad.

Acompañado por la Secretaria de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ; la presidenta del Sistema DIF estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; del titular de FONMAR, Martín Inzunza; las alcaldesas de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; Comondú, ILEANA TALAMANTES HIGUERA; y Loreto, PAOLA COTA DAVIS; el diputado EDUARDO VAN WORMER y representantes de las Fuerzas Armadas, el gobernador se mostró complacido por el número de participantes en este torneo, batiendo récord en los últimos años; “la pesca deportiva desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social de Baja California Sur y hoy somos promotores de ello”, recalcó. El torneo “Pescando en La Paz” forma parte del serial 'Fishing in The Five', y se replicará en el resto de los municipios, toda vez que existe gran potencial de desarrollo económico y turístico; se busca impulsar la actividad como sustentable.

CASTRO COSÍO, hizo un especial reconocimiento a CLICERIO MERCADO, quien por 33 años consecutivos ha organizado torneos internacionales de pesca, destacando la creación de la copa Gobernadores, entre otros.  El mandatario estatal señaló que CLICERIO MERCADO, ha sido un aliado de la pesca deportiva en Baja California Sur por varias generaciones; su perseverancia y constancia han sido determinantes para dar a conocer a la entidad en este sentido.

Para este torneo se contempla una bolsa garantizada de 1 millón de pesos a los tres primeros lugares: 400 mil al primer lugar; 300 mil al segundo; 200 mil al tercero; así como 100 mil pesos divididos en dos premios de 50 mil en marlin, modalidad catch and release (captura y libera). Adicionalmente, se contempla un millón 572 mil pesos en jackpot (pollas) en la especie dorado…En Baja California Sur, los tres órdenes de gobierno, de la mano de la sociedad, estamos transformando nuestro entorno, para garantizar los derechos de nuestra gente y brindar más opciones de desarrollo social y económico, en beneficio de todas las personas, señaló el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, en el marco del Día Mundial de la Población. Al respecto, mencionó que el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), fortalece acciones y programas que tienen como principal objetivo, generar el bienestar de todas y todos, por lo que se atienden áreas prioritarias para tal fin, como la salud, educación, deporte, trabajo, vivienda, cultura, seguridad, justicia, entre otras. Entre éstas destaca, el análisis y revisión del convenio de coordinación que se busca celebrar con la Federación para proteger, promover y garantizar los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y quienes ejerzan la libertad de expresión. La capacitación del personal del Coespo y del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), en temas de educación integral en sexualidad, bajo un enfoque de perspectiva de género, juventudes e interculturalidad. Así como, en política migratoria y guías para la construcción de políticas públicas y programas en materia de movilidad humana abordando los ejes: gobernanza migratoria a nivel nacional y local; integración de personas migrantes residentes y personas refugiadas, así como desplazamiento forzado interno.  Capacitaciones que son promovidas por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), en modalidad de talleres, cursos y foros, tanto presenciales como de manera virtual. HOMERO DAVIS, agregó, que también se trabaja en la inclusión, paridad de género, igualdad, así como del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos, de cada una de las y los sudcalifornianos, ejemplo de ello, las recientes reformas al marco normativo estatal, en temas de interés social, principalmente, en favor de los grupos más vulnerables.

Cabe señalar, que, de acuerdo al más reciente Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, BCS es una de las tres entidades menos pobladas del país, con 798 mil 447 habitantes, de los cuales, 405 mil 879 son hombres y 392 mil 568 son mujeres…Como parte de las estrategias de la presente administración estatal para incrementar la conectividad aérea y diversificar los mercados de origen, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, anunció que el próximo lunes 18 de julio iniciará operaciones el vuelo Madrid- San José del Cabo-Madrid, con una frecuencia semanal. En ese sentido, destacó que este vuelo será directo y sin escalas; la ruta se realizará a bordo de un Airbus A350 de nueva generación de Iberojet, aerolínea de la Ávoris Corporación Empresarial, con capacidad de transportar a 432 pasajeros por operación. “Este vuelo marca el inicio de más conexiones hacia Baja California Sur, ya que impulsará la actividad del destino y atraerá al mercado emergente europeo, que contempla a más de 8 mil visitantes adicionales en el 2022, quienes podrán disfrutar de la diversidad de atractivos turísticos con los que contamos, no solamente en Los Cabos, sino en los municipios restantes, considerando además que el perfil del turista europeo suele consumir bienes y servicios turísticos de naturaleza, aventura y cultural, con lo que se generará una derrama económica muy importante en beneficio de los prestadores de servicios turísticos de la región”, expresó. Asimismo, resaltó que la ruta operará con “Código compartido”; es decir, que será posible que otros aeropuertos de Europa que tienen relación comercial con Ávoris, podrán hacer conexión en Madrid para llegar hasta Los Cabos.

De igual manera, detalló que esta acción es acompañada de una intensa campaña de promoción turística realizada con los Fideicomisos de Turismo de Los Cabos, en coordinación con la empresa española “El Corte Inglés” y “Logitravel”, quienes hacen una extraordinaria campaña del vuelo en el continente europeo. Para finalizar, la titular de la Setue señaló que el gobierno del estado y sector privado, trabajan de la mano para fortalecer la conectividad aérea, y posicionar a Sudcalifornia entre los destinos más competitivos en materia turística; las bellezas naturales, la calidad del servicio y la calidez de los sudcalifornianos, es la carta de presentación con la que siempre recibimos a nuestros visitantes…Cumpliendo la palabra del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), inició con el proceso de colocación de concreto hidráulico de la calle F. Montoya de Santa Rosalía, informó el titular de esta dependencia MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. Las obras de infraestructura que se trabajan en esta comunidad son de vital importancia, ya que esta vialidad funciona como canal de las aguas pluviales de la cuenca del arroyo Providencia, y al contar con una pavimentación integral, aumenta la eficiencia del drenaje y se reducen probabilidades de percances en la zona.

Al momento, se tiene un avance superior al 45 por ciento en el tramo que corresponde de las calles Álvaro Obregón a Calle 6, en donde se tiene contemplada la pavimentación de 2 mil 474 metros cuadrados.

Cabe destacar que además de estas acciones, los gobiernos estatal y federal han desarrollado un programa integral para garantizar las condiciones de bienestar de las familias de comunidades como Santa Rosalía, Mulegé, San Francisco de la Sierra, Vizcaíno, Guerrero Negro y Bahía Asunción. Actualmente se encuentra en proceso de licitación la pavimentación completa, en concreto hidráulico de la calle Luis Frayre en el tramo de Jean M. Cousteau al bulevar Fundición acceso a Mesa Francia de la cabecera municipal de Mulegé. GUTIÉRREZ DE LA ROSA, invitó a las personas interesadas en conocer las obras viales que realiza la Sepuimm en el sitio del Mapa Interactivo en https://sepuimm.bcs.gob.mx/mapa-interactivo-vialidadesbcs/ …Conforme al calendario oficial correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 para el Estado de Baja California Sur, los días 12, 13 y 14 de julio se llevarán a cabo las clausuras y la entrega de certificados y boletas de calificaciones para 145 mil 269 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Aclaró que, para prevenir contagios de covid-19, las ceremonias deberán realizarse en espacios abiertos cumpliendo con los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Protección en Salud, con la asistencia sólo de las y los alumnos graduados y sus familiares.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que la entrega de las calificaciones también se llevará a cabo en estas fechas y dijo que, para evitar aglomeraciones y cumplir con la sana distancia, cada plantel, de acuerdo con madres y padres de familia, programará la entrega de los documentos. Enfatizó que, pese a todas las complicaciones que se presentaron durante el presente ciclo, se lograron culminar con éxito las actividades tanto académicas como administrativas gracias al trabajo responsable y creativo de maestras, maestros y personal de apoyo, al compromiso de madres y padres de familia y al esfuerzo de las y los estudiantes…

TEMAS MUNICIPALES: En entrevista para medios de comunicación, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó que ya se tiene un gran avance en la solicitud hecha ante el Gobierno del Estado para que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos adquiera en comodato los 15 Centro de Salud distribuidos en el municipio y con ello, a través de la Dirección Municipal de Salud, poder implementar programas de prevención y atender de manera oportuna a las familias de las comunidades rurales. “Hemos solicitado al Gobierno del Estado que ya no estén abandonados, -como en años anteriores-, las 15 casas de salud, por esa razón las vamos a recibir en comodato, vamos a habilitarlas para tener al menos un encargado que pueda atender de manera inmediata cualquier problema, sobre todo programas de prevención”, expresó el alcalde.


Asimismo, explicó que dicha determinación responde al esfuerzo por coadyuvar con el Gobierno del Estado para llevar beneficios hasta los últimos rincones del municipio: “las casas de salud no van a estar abandonadas. Una vez firmado el comodato vamos a activarlas y que puedan ser un centro en la zona rural donde pueda ofrecerse capacitación y cursos preventivos para evitar cualquier situación o daño mayor en la salud”, agregó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO…A fin de prever las herramientas y el equipo para los servicios de alcantarillado y suministro de agua potable durante la actual temporada de lluvias, la Dirección de Administración y Finanzas del Organismo, presentó ante los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS), la propuesta de modificación de ampliación al programa anual de adquisiciones; considerando un incremento del 30% de lo que se presupuestó para este 2022. 

En ese sentido, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, mencionó que, en seguimiento a la solicitud del director de Administración y Finanzas, se presentó ante los integrantes del CAAS, las modificaciones de adquisiciones para el cierre del ejercicio 2022; esto, con el fin de prever la cobertura de arrendamiento y servicios para las unidades de desazolve disponibles. “Nos encontramos en el periodo de fenómenos hidrometeorológicos 2022 y debemos prever las herramientas y el equipo de operación y mantenimiento que se requiera para garantizar los servicios de alcantarillado y suministro de agua potable”, explicó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Al respecto, el director municipal de Administración y Finanzas del Oomsapas Los Cabos,  ROBERTO VALADEZ ARCE, refirió que derivado de la carga y la dinámica que trae el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, existe la necesidad de hacer una modificación de ampliación al programa anual de adquisiciones, que conllevará a modificar el presupuesto de ingresos y egresos; por lo pronto se autorizó el planteamiento en el Comité, que es la ampliación del plan anual de adquisición para el cierre 2022. “El monto de lo que hemos planteado es un incremento del 30 por ciento de lo que se presupuestó para el cierre del ejercicio 2022. En adquisiciones son $150 millones de pesos adicionales, que se aplicarán a la compra de materiales y suministros, tuberías, material hidráulico, así como herramientas para el área de Comercialización, entre ellas, para la instalación de medidores, ya que es una de las áreas que ha incrementado su dinámica”, expuso el director de Administración y Finanzas. 

De igual forma, ROBERTO VALADEZ ARCE, informó que, durante la sesión extraordinaria del Comité, propusieron un apartado para adquirir maquinaria y equipo del Organismo, como unidades Vactor, retroexcavadoras, y no depender de arrendamientos, a fin de que el Oomsapas cuente con equipo y maquinaria propia. Cabe mencionar que será este lunes cuando se esté informando y presentando ante la Junta de Gobierno, este punto de acuerdo, ya que la actual Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, se caracteriza por ser dinámica y pujante para mejorar los niveles de servicio…Con la inmediata intervención del Gobierno de Los Cabos, así como el apoyo de los cuerpos de rescate y emergencia, se sofocó el incendio suscitado este sábado 9 de julio en una recicladora que se localiza en las inmediaciones del arroyo Aguajitos a un costado de la colonia Tierra y Libertad en Cabo San Lucas; lugar al que se dio cita el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, por instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para coordinar los trabajos que tuvieron una duración aproximada de 5 horas, hasta lograr mitigar la totalidad del voraz fuego.

La primera acción, fue asegurar a las familias que habitan en los asentamientos colindantes con la zona de peligro, como las colonias López Obrador y la primera etapa de Lomas del Sol, así como acordonar la zona para evitar el paso a la ciudadanía y no exponerlas ante las afectaciones; labores que realizó el personal de la coordinación de Protección Civil a cargo de GREGORIO PÉREZ LUCERO, bajo la dirección de la titular municipal LETICIA RIVERA LEGGS y elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva  y Tránsito Municipal. Al respecto, se informa que el equipo de Servicios Públicos organizados por su director LEONEL LEYVA LUNA y el coordinador GREGORIO CANALES JÁUREGUI, utilizaron 1 trascabo, 1 retroexcavadora y 2 dompes para trasladar y derramar tierra sobre las llamas, contribuyendo así a debilitar el incendio; posterior a ello, el personal del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y San José del Cabo esparcieron el agua para cesar por completo las flamas.

Asimismo, el gerente de Organismo Operador del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, CARLOS NÁJERA NAVARRETE comunicó que utilizaron alrededor de 35 pipas, propiedad de Oomsapas y de gremios del sector privado como “El Tezal”, que acudieron a la zona de incendio para colaborar con los trabajos. De igual manera, se reportó que durante los trabajos de sofocación del incendio 1 persona presentó dificultades en la respiración a quien de manera inmediata se le proporcionó atención medica con oxígeno, logrando su recuperación a los pocos minutos, asimismo algunas sufrieron desgaste físico y recibieron servicio médico por parte de elementos de la Cruz Roja Mexicana; por fortuna con la pronta actuación de las autoridades locales y los cuerpos de auxilio no hubo pérdidas humanas que lamentar.

La tarea siguiente será dar seguimiento al sinestro a través de la elaboración de un dictamen por parte de Protección Civil y el Departamento de Bomberos para conocer con exactitud el motivo que provocó el incendio. Para concluir, se destaca la asistencia y colaboración del subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, quien se encontraba en Los Cabos en una encomienda especial y se prestó al lugar para auxiliar con las tareas en coordinación con las autoridades del Gobierno Municipal…A fin de sensibilizar e involucrar a los habitantes de Los Cabos en el cuidado y buen uso del vital líquido; la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas, promueve el programa “Gota en Movimiento”, el cual a través de murales artísticos y con mensajes sociales, busca concientizar a la ciudadanía sobre el serio problema que enfrenta el municipio por la escasez de agua.

La directora municipal de Cultura del Agua en Los Cabos, WENDY CASTELLANOS LEGGS, informó que, a partir de la inauguración del proyecto municipal “Gota de Movimiento”, el equipo del Oomsapas Los Cabos se unió a un nuevo reto: pintar 200 murales en el municipio, desde La Ribera hasta Cabo San Lucas. Recordó que el primer mural se pintó en la escuela primaria Idelfonso Green, durante la pasada Cruzada Nacional del Agua, ante la presencia de diputados locales, invitados especiales, personal del Oomsapas y habitantes de Cabo San Lucas.

“Gracias al apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y de nuestro director general del Organismo, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, llegaremos a más escuelas y espacios públicos de cada delegación. Agradecemos a quienes nos han permitido usar sus bardas y el trabajo impulsado por personas comprometidas”, refirió. De igual forma, aseguró que antes de concluir el 2022 buscarán cumplir con ese reto, por lo que invitan a la ciudadanía, a los artistas de la comunidad, escuelas y empresarios a sumarse a este proyecto de beneficio para Los Cabos…