viernes, 9 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI, fue nominado candidato del PRI a la Presidencia de la República, un analista político advirtió que no nos debería preocupar tanto lo que este político hiciera en el cargo sino más bien el activismo que seguramente tendría ya como ex presidente de México. Y no se equivocó.


Debido a que cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, CARLOS SALINAS DE GORTARI, apenas había cumplido 40 años y escasos 8 meses, a los 46 años estaría desempeñando el papel del ex presidente más joven del país en los últimos 50 años, pues en 1934, cuando el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO llegó a la presidencia de México tenía 39 años y escasos 2 meses.

En ese sentido habría cierto paralelismo entre estos dos personajes en cuanto al activismo político ya que también el autor de la expropiación petrolera en 1938, estuvo activo en la política prácticamente hasta su fallecimiento ocurrido el 19 de octubre de 1970, aunque a diferencia de CARLOS SALINAS DE GORTARI el destacado militar michoacano ya como ex presidente de la república ocupó algunos cargos en el gobierno federal, destacando desde luego el de secretario de Guerra durante el sexenio de su sucesor en la presidencia de la república, el también general MANUEL AVILA CAMACHO quien  consideró que el general CÁRDENAS DEL RÍO era el hombre más indicado para ocupar esa cartera dentro de su gabinete porque había estallado la II Guerra Mundial y precisamente al terminar ese conflicto bélico, dejó el cargo.

Si se revisa la historia de los presidentes de México habría que subrayar que el que llegó de menor edad a ese cargo fue MIGUEL GREGORIO DE LA LUZ ATENÓGENES MIRAMÓN Y TARELO, pues fue titular del Poder Ejecutivo Federal, en dos ocasiones la primera de forma interina, cuando apenas tenía 29 años de edad. 


Su condición de ex presidente mexicano ya no trascendió porque MIRAMÓN, fue fusilado en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867 junto con MAXIMILIANO DE HASBURGO y el general TOMÁS MEJÍA. Entre los periodos de gobierno de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO y CARLOS SALINAS DE GORTARI hubo ocho presidentes de la república: MANUEL ÁVILA CAMACHO; MIGUEL ALEMÁN VALDEZ; ADOLFO RUIZ CORTINEZ; ADOLFO LÓPEZ MATEOS; GUSTAVO DÍAZ ORDAZ; LUIS ECHVERRÍA ÁLVAREZ; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

Pero de ellos, el único que como ex presidente también dio nota fue ECHEVERRÍA ÁLVAREZ más que nada porque siempre se le señaló como el verdadero culpable de los hechos sangrientos del 68 y del 71. De hecho, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO no había hecho declaraciones escandalosas y se refugió durante dos sexenios en el Fondo de Cultura Económica dependiente del gobierno federal, hasta que la periodista CARMEN ARISTEGUI divulgó en su programa de radio, parte de la conversación que había sostenido con el ex presidente y que sería incluida en un libro.

En esa entrevista, DE LA MADRID acusó de corrupto y de estar relacionado con el narcotráfico a su antecesor CARLOS SALINAS DE GORTARI lo que desató un escándalo internacional lo que obligó al propio señalado a diseñar una estrategia de reparación de daños con desplegados en los periódicos en los que su antecesor se deslindaba de lo que divulgó la ARISTEGUI y posteriormente le mandó una carta en la que manifestaba que en realidad durante su sexenio, CARLOS SALINAS DE GORTARI, había sido un factor importante para la modernización de México, concretada a través del cuestionado Tratado de Libre Comercio que entró en vigor aquel uno de enero de 1994 el mismo día que el sub comandante MARCOS apareció en Chiapas desafiando al gobierno federal con su Ejército Zapatista de Liberación Nacional…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó gira por el municipio de La Paz, en la Delegación de Los Dolores, donde presidió la entrega de diversos apoyos e inicio de obras de rehabilitación en caminos de Santa María de Toris, La Fortuna, Las Ánimas, Las Pilas, Las Golondrinas y Corral de Piedra.


“Buscamos traer certeza, seguridad, justicia y esperanza, por eso sepan que no están solos ni solas, como gobernador asumo la responsabilidad que me toca de estar cerca de mi gente y de sus familias. Construir una ruta que venga con acciones y no solo con palabras”, expresó ante habitantes de estas zonas. Durante la visita de trabajo en la delegación de Los Dolores, el titular del Ejecutivo estatal atendió temas como instalación de equipos de bombeo fotovoltaico, desazolve, programa de construcción y reparación de obras de retención de agua, impulso a la actividad de producción caprina y mejoramiento bovino y de especies menores.

De igual manera, estableció acuerdos ante la comunidad de Las Ánimas para que antes de concluir el año se atienda al que más necesita en tema de vivienda, asistencia en material de construcción y baterías solares. En Santa María de Toris, contarán con una techumbre, que tendrá una inversión de 5 millones de pesos, además de la instalación del piso para un plantel educativo. Recorrió avances en la construcción de accesos, que realiza la Junta Estatal de Caminos, en el Ramal a La Soledad y de La Presa a Santa María de Toris, así como el mejoramiento de caminos a las rancherías de estos sitios, considerando así los trabajos en rastreo y relleno de deslaves, revestimientos, obras de mampostería en vados y zampeados, estableció trabajar en el arreglo del acceso a la comunidad de Los Burros. En este sentido, destacó la importancia de acudir a los municipios para escuchar y resolver las necesidades de todos los habitantes. “Estamos convencidos que para hacer un cambio hay que ir a las comunidades rurales a conocer sus problemáticas; hoy estamos aquí para hacer cumplir nuestra palabra, trabajamos para ustedes”, destacó. Agregó que estas acciones permiten atender un rezago de un segmento de la población que había sido invisible. “Cada camino representa una oportunidad, es la ruta a tener progreso, salud, economía y la posibilidad de tener una vida diferente. No puede haber desarrollo sino llegamos al rincón más alejado de Baja California Sur”.

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta municipal de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; el general de Brigada D.E.M. GERARDO SERNA MELCHOR comandante de la 3/a. Zona Militar; HOMERO DAVIS CASTRO secretario general de Gobierno; la presidenta honorífica de Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; la delegada de Programas Federales, DIPNHA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN; JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN titular de la Sepada; LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE secretario de Seguridad Pública y JORGE COTA PÉREZ de la Junta Estatal de Caminos…En gira por Loreto, el secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO encabezó la entrega de 25 concesiones por regularizaciones por defunción y cesiones de derechos y 13 permisos eventuales, en la modalidad de automóvil de alquiler con chofer (taxi), como parte del proceso de ordenamiento del transporte público en Baja California Sur.

Acompañado del director de la Unidad de Transporte y Movilidad, MARTÍN SALINAS CESEÑA así como autoridades federales y municipales, DAVIS CASTRO refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para trabajar de la mano del sector y los tres órdenes de gobierno, para que la entrega de concesiones y permisos se realice con orden, con estricto apego a la ley, de manera transparente y en coordinación con el gremio. Enfatizó, en la importancia de transformar los procedimientos de cómo se venían otorgando, a fin de dar certeza de la actuación de la autoridad a los transportistas, pero, sobre todo, que estas acciones se vean reflejadas en la mejora del servicio que brindan a la población. “Hemos venido avanzado de manera significativa en este tema, a través de la Mesa Permanente establecida en este rubro, así como en las reuniones que se han realizado con las agrupaciones del ramo, para atender y dar soluciones a sus planteamientos, iniciando, precisamente, con regular la entrega de concesiones y permisos, priorizando siempre el diálogo y la unión de esfuerzos, por el bien de ustedes, sus familias y de las y los usuarios”, expresó el secretario. En este sentido, recordó que, tanto en La Paz como en Los Cabos, de igual manera, se han realizado estas entregas, además de fortalecer los mecanismos de comunicación y colaboración con permisionarios y concesionarios, para establecer líneas de acción que nos permitan seguir avanzando en esta materia, agregó. HOMERO DAVIS CASTRO puntualizó, que se continuará priorizando la conjunción de recursos y voluntades, entre federación, Gobierno del Estado y municipios y las asociaciones, para mejorar el transporte y la movilidad en la entidad, mediante acuerdos, estrategias y políticas públicas que beneficien a la sociedad, finalizó…El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), pone a disposición de buscadores de empleo, vacantes en 3 países con los que el Gobierno de la República tiene acuerdos, informó el director general del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, a través del SNE-BCS dio a conocer que existen opciones como cocinero, especialista en control y automatización, fabricante de herramientas y troqueles, técnico de mantenimiento, técnico de controles, carrocero, mecánico de vehículos pesados y operador de fundición, con sueldos van desde los $30,000 a $77,000 pesos mensuales según el puesto y la experiencia. Los requisitos para aplicar a alguna vacante dependerán de la misma, así como el nivel de idioma o experiencia en el ramo, los cuales pueden ser consultados en el portal del empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero.

En cuanto a la gestión de documentación, el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur ofrece asistencia para la obtención de permisos, pasaportes, formularios y otros trámites relacionados. Algunos de los requisitos necesarios para iniciar estos procesos incluyen la presentación de la credencial de elector, la CURP, el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, el pasaporte, el certificado de estudios, cartas de trabajo, así como estar registrado en el portal del empleo, concluyó VLADIMIR TORRES NAVARRO…Con un festival artístico, cultural y deportivo que comenzará a las 9 de la mañana del sábado 17 de junio en el quiosco del malecón paceño, Baja California Sur se sumará a la cruzada que a nivel nacional se ha emprendido con la campaña informativa “Si te drogas, te dañas”, anunció la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA. La servidora pública estatal destacó que, por iniciativa del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de la secretaria de Educación Pública, LETICIA RAMÍREZ AMAYA se convocó a todas las entidades del país a realizar en la fecha señalada acciones encaminadas a que la sociedad permanezca alerta y no permita que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean víctimas de la drogadicción. 

ALICIA MEZA OSUNA aclaró que las actividades estarán a cargo de las escuelas de nivel medio superior de la ciudad de La Paz, y dijo que estudiantes de los demás niveles educativos podrán asistir al evento, pero no acudir ese día a sus planteles, pues la campaña se desarrolla en las aulas de manera permanente. Señaló que la estrategia preventiva se lleva a cabo en secundarias y preparatorias desde el pasado mes de abril, por medio de pláticas de orientación a las y los estudiantes con duración de 15 minutos, que incluyen material audiovisual de apoyo sobre los daños del uso de drogas en la salud, en la familia y en el desarrollo académico…Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de la protección civil entre las presentes generaciones, personal de la Subsecretaría del ramo en la entidad, encabezados por su titular BENJAMÍN GARCÍA MEZA impartieron plática preventiva a alumnos de nivel básico en la escuela Manuel de Jesús Salgado Calderón turno vespertino, de la colonia Solidaridad II, en La Paz. El subsecretario, mencionó que esta actividad forma parte de las acciones que se llevan a cabo, para difundir entre la población las medidas que permitan reducir los escenarios de riesgo y con ello, salvaguardar lo más importante que es la integridad de las personas, aseguró. Apuntó, que, durante la visita a este plantel educativo, se brindó al alumnado información básica acerca de lo que es un huracán, las recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después, además de las labores que se pueden realizar de manera conjunta entre la sociedad y autoridades para evitar situaciones de vulnerabilidad en lugares cercanos a cauces naturales de corridas de agua como los arroyos. Asimismo, como parte de esta visita, en colaboración con los maestros, se realizó una práctica que ilustra la importancia de mantener limpios los canales de agua, a fin de que ésta no se convierta en un peligro para las comunidades aledañas.  

GARCÍA MEZA agradeció al director de la primaria, MIGUEL ARMENTA ORTEGA por esta invitación, además de reconocer al personal docente, su labor por contribuir e incluir en sus planes de estudios, temas tan importantes para la protección de las familias, así como el promover la participación social. “Seguiremos impulsando este tipo de ejercicios, ya que la unión entre autoridades y comunidad, son fundamentales en materia de protección civil, a fin de estar preparados ante una contingencia ya sea generado por un fenómeno natural o por una actividad humana”, puntualizó BENJAMÍN GARCÍA MEZA…Para evitar delitos como el engaño, extorsión telefónica y secuestro virtual, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Unidad de Proximidad Social y de la Policía Estatal Cibernética llevan a cabo actividades de capacitación a personal que labora en el sector hotelero, dio a conocer el comisario de la Policía Estatal Preventiva, ROGELIO ELISEO RODRÍGUEZ AGUILAR. Con estas capacitaciones se busca otorgar al personal que labora en las áreas de atención al cliente y recepción la información y medidas necesarias para identificar y denunciar el engaño telefónico, secuestro virtual y extorsión, además de mostrarles las modalidades más utilizadas por estafadores para intentar engañar a sus víctimas, que en su mayoría suelen ser turistas y adultos mayores. “Hemos detectado actividades de este tipo en el que los atacantes vía telefónica piden a sus víctimas ocultarse en hoteles sin comunicación con el exterior, haciéndoles creer a sus familiares que se encuentran secuestrados, para posteriormente solicitar dinero a cambio de su supuesta liberación; en otros casos, llaman haciéndose pasar por grupos delictivos, o un familiar en apuros solicitando depósitos a cuentas bancarias, por lo que dar a conocer esta forma de actuar y cómo detener este ciclo, es fundamental para erradicar el delito” destacó el Comisario.

Durante estas actividades los agentes preventivos destacan la importancia de no proporcionar datos privados del personal o de los huéspedes que se encuentran en dichos hoteles, comprobar la identidad de quienes llaman, así como denunciar inmediatamente a través del número de Denuncia Anónima 089. Dichas pláticas son llevadas a cabo por ambas unidades de la PEP quienes se encargarán de llevar estos temas desde el ámbito de sus competencias, logrando ampliar el panorama de apoyo en el combate de este delito, mismas que se llevarán a cabo durante los días seis, siete y ocho del presente mes en los hoteles Puerta Cortés, Marina Costa Baja y Hyatt Place…

TEMAS MUNICIPALES: Con la participación de 33 embarcaciones, la mañana de este viernes el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del promotor de los torneos de pesca deportiva CLICERIO MERCADO y el representante del Gobierno del Estado, CARLOS CASTRO CESEÑA dieron el toque de bocina que indicó el arranque del torneo Pelagic Triple Crown en su novena edición, el cual tendrá una bolsa en premios de más de $400 mil dólares.


Al respecto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO destacó la importancia de los torneos de pesca que siguen posicionando a Los Cabos a nivel nacional e internacional: ‘’estos eventos atraen a más visitantes a este destino turístico, nos siguen impulsando y promocionando a nivel mundial, además de la derrama económica, no solo para los que participan si no para la población en general’’, indicó. Cabe destacar que los disparos con pistola de bengala que antes se utilizaban para indicar la salida de las embarcaciones, fueron sustituidos por bocinas de sonido, para evitar confusiones explicó CLICERIO MERCADO: ‘’El uso de las bengalas está considerado como un elemento de aviso en una emergencia y para evitar que se confundiera con una emergencia se eliminó el uso y ahora se sustituyó por corneta de aire’’, abundó.

Para finalizar el presidente municipal Óscar Leggs Castro hizo extensiva la invitación a participar en los diversos torneos de pesca que se llevan a cabo durante todo el año en Los Cabos, ofreciendo diversos atractivos y bellezas naturales…El estudio más reciente realizado por la empresa Demoscopia Digital, correspondiente al mes de mayo, posicionó a ÓSCAR LEGGS CASTRO entre los 10 mejores alcaldes a nivel nacional en cuanto a percepción ciudadana en este 2023. El presidente municipal de Los Cabos obtuvo una aprobación del 63.9%, ello mediante un ejercicio de evaluación basado en formularios que se aplican de forma mensual a personas usuarias de la red de mensajería instantánea WhatsApp.

Este resultado sigue consolidando la aceptación positiva de la población en cuanto a las gestiones y trabajo que ha realizado el Gobierno con sentido humano en los ejes torales del Plan de Desarrollo Municipal y atención a las necesidades de la sociedad cabeña. Es por ello que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO reafirma el compromiso de servir con el máximo sentido humano y priorizando la gestión institucional en beneficio de la población, principalmente en favor de las familias que menos tienen…“Vamos a seguir apoyándolos para que cada vez tengan mejores condiciones de trabajo y que puedan atender a nuestra gente cuando se presente algún percance, por supuesto en esta nueva estación y en las que falten para que haya respuesta inmediata en cualquier situación de emergencia”, expresó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO durante el inicio oficial de las operaciones de la estación del Cuerpo de Bomberos que se localiza dentro del campo de entrenamiento en la Subdelegación de Migriño en Cabo San Lucas, mismas que vendrán a reforzar las labores de auxilio y rescate, así como facilitar los tiempos de traslado durante una contingencia en dicho tramo carretero.

Asimismo, el alcalde reiteró el respaldo del gobierno municipal y dijo que poco a poco se va a nivelar la situación salarial de los Bomberos: “si bien es cierto son voluntarios, tienen que mantener a sus familias y llevar el sustento al hogar y si van a estar en guardia que por lo menos estén bien remunerados”. De la misma manera, comentó que continuará otorgando la ayuda para sus capacitaciones fuera del municipio o cuando apoyen a otras comunidades del estado, como lo vienen haciendo en San Juanico, donde las corporaciones de emergencia no están tan organizadas como en Los Cabos: “No podemos comprometer algo de lo que no tenemos certeza aún, sin embargo, en septiembre de este año si nos dan las finanzas podremos avanzar un poco para el 2024”, recalcó.

El mensaje de bienvenida, estuvo a cargo del presidente del Patronato de Bomberos de Cabo San Lucas, MARTÍN ALCÁZAR CASTAÑEDA en representación del comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, JUAN CARBAJAL FIGUEROA quien agradeció la respuesta inmediata del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el apoyo permanente que recibe dicha institución por parte del Gobierno de Los Cabos, mismo que invierte un recurso aproximado de $5 millones de pesos cada año. “En esta zona tenemos un número mayor de accidentes automovilísticos, más que incendios préstamos atención con servicios de ambulancias y unidades de rescate, por ello hemos tenido a bien condicionar de manera funcional estas instalaciones, que fueron adaptadas con contenedores metálicos; nuestro interés es establecernos en distintos puntos para estar cerca de quien nos necesita y no lamentarnos por llegar tarde”, reveló. Cabe mencionar que la nueva estación contará con una guardia permanente, una máquina de Bomberos y una unidad de rescate a disposición de la comunidad.

Como vocal del Patronato de Bomberos de Cabo San Lucas, MANUEL BASAURI LÓPEZ expuso que con la puesta en marcha de la estación de Migriño se podrán abarcar otras zonas que se complicaban debido al tráfico y crecimiento poblacional, por el momento dijo, solo ofrecen atención desde las instalaciones de Lomas del Sol y El Centro, no obstante han enfocado sus esfuerzos para construir y equipar nuevos proyectos como es el caso de la colonia Gastélum, donde también se contempla edificar una estación. Durante la actividad, se contó con la asistencia del V regidor CRISTÓBAL OMAR ORBE VARGAS; el director general de Desarrollo Urbano y vicepresidente del Patronato, FRANCISCO JAVIER CAMPA DUARTE; el capitán de Bomberos, ULISES SANDOVAL así como RICARDO ARAOZ GAMIÑO y PALOMA ARAOZ WILKES además de representantes del sector empresarial e integrantes del Patronato de Bomberos de Cabo San Lucas…Personal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) que encabeza RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO realizó una visita a la escuela primaria Mauricio Castro Cota ubicada en San José del Cabo, para hacer entrega de material deportivo al personal docente y estudiantes del turno vespertino. Lo anterior, en cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO de fomentar la actividad deportiva en la niñez de las escuelas del municipio, pues la niñez y juventud son prioridad para la XIV Administración Municipal.

Dichos apoyos consistieron en la entrega de 4 balones de fútbol, 4 balones de basquetbol y 6 balones de voleibol, así como 2 trofeos de 1er lugar, 2 trofeos de 2do lugar y 2 trofeos para 3ros lugares. De esta manera, se destaca que la dotación de material deportivo a escuelas y apoyos a atletas, están dentro de los programas y acciones permanentes que implementa el Gobierno con sentido humano, para impulsar el desarrollo educativo y deportivo en el municipio…La mañana de este viernes el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA se reunió con representantes de Fonatur, acordando trabajar de manera conjunta en la limpieza y rehabilitación de las áreas de la zona Centro, corredor turístico y principales vialidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, de igual forma en la colocación de contenedores de basura en diversos sitios de la ciudad.

Por lo anterior, el titular de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA aseveró que la idea es trabajar de manera conjunta en conservar una excelente imagen de este destino turístico: "buscamos mejorar las condiciones de limpieza y mantenimiento, priorizando no afectar la movilidad peatonal y no afectar la imagen urbana, de igual forma llevamos a la mesa el tema referente a la disposición de los residuos y la implementación de nuevos botes de basura’’, añadió.

Finalmente, en dicha reunión coincidieron en trabajar de manera conjunta con los comerciantes de la zona en la reforestación de áreas verdes y camellones de la delegación de Cabo San Lucas, asimismo se dialogó referente a la colocación de tambos para los residuos en paraderos de autobuses dentro del municipio de Los Cabos...A fin de contribuir al bienestar de la ciudadanía cabeña, a través del Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS de manera diaria se otorgan apoyos asistenciales a la población que lo requiere; en esta ocasión, se hizo entrega de un cheque de $1 mil pesos para que la ciudadana MARYURI JOSEFINA PÁEZ TORRES pueda realizarse unos exámenes médicos; asimismo, a través de la Coordinación de Discapacidad se hizo entrega de un par de muletas y una silla de ruedas, mientras que por medio de la Coordinación de Adultos Mayores se entregaron pañales.

“Hicimos entrega de un cheque con la cantidad de $1 mil pesos, ya que MARYURI JOSEFINA PÁEZ TORRES se acercó a la Coordinación de Asistencia Social, por lo que se le entregó el apoyo para que pueda realizarse los estudios médicos que necesita; de igual forma, mediante las coordinaciones con las que contamos en DIF Los Cabos se otorgaron otros apoyos asistenciales”, expresó FLORA AGUILAR DE LEGGS respecto a los trabajos que se realizan de manera cotidiana.

Para finalizar, la servidora pública exhortó a quienes necesiten algún tipo de apoyo, a que se acerquen a las instalaciones de la cabecera municipal que se ubican en la colonia Centro sobre la calle Margarita Maza de Juárez esquina con Vicente Guerrero, a un costado del edificio del Agua Potable; o bien, llamar al número de teléfono: (624)142-0141 o al (624)142-3690, para solicitar mayor información...Con el objetivo de dar certeza jurídica en materia de tenencia de la tierra, el director municipal de Asuntos Jurídicos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA se reunió con vecinos de la colonia Bugambilia a fin de atender a cada una de las personas y revisar la situación que actualmente enfrentan. ‘’En esta reunión estamos solicitando los expedientes para saber con quién vamos a entablar estas mesas de diálogo, hay gente que tiene más de 20 años sin que se les pueda resolver la situación, no obstante, la voluntad del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO es que se atienda y se dé respuesta; aquí en esta colonia Bugambilia son 260 personas’’, indicó el director municipal de Asuntos Jurídicos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA.

En este mismo contexto el servidor público, indicó que como Gobierno se busca ser intermediario de las familias para que puedan tener certeza jurídica de sus predios: ‘’Que la población pueda hacer sus contratos con un precio justo; en ese sentido nosotros como Dirección de Asuntos Jurídicos buscamos poder asesorarles, por ello la atención es personalizada’’, expresó. Finalmente, reiteraron la invitación a la ciudadanía que tenga alguna duda en relación a la tenencia de la tierra, a acercarse a las oficinas de Gobierno, en este caso a la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, donde serán atendidos y se les dará respuesta a sus trámites: ‘’la instrucción del alcalde es asesorarles, revisar y dar solución’’, destacó…Se invita a la ciudadanía en general, asociaciones civiles, personas servidoras públicas e integrantes de instituciones educativas, a sumarse este sábado 10 de junio en punto de las 7:30 horas a la Campaña de limpieza “Sumémonos en la erradicación del lirio acuático”, que se llevará a cabo en la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo; el punto de reunión es en la “conocida zona del medio”, anunció el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO.

Al respecto, el servidor público dio a conocer que las acciones de control de lirio acuático se realizan de manera permanente a través de la Coordinación de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo a cargo de CARLOS RUÍZ BOTELLO sin embargo, se están redoblando esfuerzos y promoviendo la suma de voluntades de la ciudadanía, con la intención de intensificar las labores y disminuir en gran impacto la reproducción de esta especie invasora y dañina para los organismos que ahí habitan. “El humedal tiene una extensión territorial de 766 hectáreas y el cuerpo de agua corresponde a 52 hectáreas, por ende, su relevancia en accionar para que esta especie de planta no se reproduzca más, ya que funciona como barrera, impidiendo el paso de luz y acabando con el oxígeno para los diversos organismos”, puntualizó RAÚL VERDUGO MONTAÑO.

Por otra parte, comentó que actualmente se están realizando diversos encuentros con especialistas de otros estados de la república, intercambiando conocimientos y experiencias sobre la erradicación de esta especie, así como en proyectos innovadores para su aprovechamiento en la elaboración de abonos orgánicos. Finalmente, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO indicó que el Gobierno de Los Cabos insistirá en las operaciones de combate contra esta planta invasora, a fin de mantener en buena salud el recurso natural, el cual juega un papel muy importante en la vida del ecosistema del municipio de Los Cabos…Tras la participación del Organismo Operador de Agua Potable, en las Audiencias Públicas que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO los habitantes expresaron su agradecimiento al personal que labora en el Oomsapas Los Cabos, por la atención y resolución de solicitudes en el servicio de agua potable.

En ese sentido, la ciudadana Gabriela Peralta agradeció la oportunidad que brinda el XIV Ayuntamiento de Los Cabos para tener una cercanía directa y poder resolver las diversas situaciones que enfrentan y afectan la calidad de vida de los habitantes. “Vengo a checar lo de mi servicio de agua; vivo en la colonia Palmas Invi, y busco la manera de regularizar mi deuda, ya que es elevada. Me citaron para brindarme el apoyo y poder pagar lo que es. La verdad mis respetos porque es la primera vez que ando por aquí y agradecida con la atención que me brindaron”, expresó GABRIELA PERALTA.

Cabe destacar que entre las solicitudes que se presentan durante el desarrollo de las Audiencias, destacan: la realización de convenios de pagos del servicio de agua potable, mejoras en el drenaje sanitario y que el tandeo de agua potable en la delegación sanluqueña sea más eficiente. Por último, el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA reafirmó el compromiso del personal a su cargo en resolver y trabajar arduamente para brindar un mejor servicio de agua potable a la ciudadanía, así como dar una atención de calidad a los habitantes que se acerquen, ya sea en audiencias o en las oficinas de Agua Potable de Los Cabos…En atención a una denuncia presentada ante la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a cargo del licenciado RAÚL VERDUGO MONTAÑO referente a la extracción de materiales que provocaron un socavón en el arroyo El Tule, el servidor público giró instrucciones a la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente de la Delegación de Cabo San Lucas a cargo del licenciado GUSTAVO CASTRO ZUMAYA para efectuar la inspección a la brevedad posible.

En el lugar, las autoridades delegacionales realizaron un acta circunstanciada, atendiendo la diligencia con una persona de la empresa que estuvo a cargo de la extracción de materiales y que tiene capacidad jurídica; dicho documento manifiesta la solicitud de la concesión, así como de una bitácora del volumen de extracción de material; al no ser presentados los requerimientos correspondientes, se efectuó la suspensión de las actividades.

En ese sentido, el licenciado GUSTAVO CASTRO ZUMAYA resaltó que al momento la empresa está dentro del término legal para presentar al área de Ecología y Medio Ambiente la concesión en un tiempo determinado de 5 días hábiles. Asimismo, se notificará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que se realice lo conducente en cuanto a sus facultades y obligaciones…