viernes, 8 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

08/03/2024

CASI 63 POR CIENTO DEL PERSONAL DOCENTE

    Y ADMINISTRATIVO DE SEP SON MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a la fecha desempeñan labores docentes y de apoyo a la educación en los diferentes niveles 13 mil 677 trabajadoras, que representan el 62.9 por ciento del personal.

Se especificó, que en el sector estudiantil asisten, desde enseñanza inicial hasta nivel superior, 121 mil 464 alumnas que, según información proporcionada por el Departamento de Estadísticas, equivalen al 51.7 por ciento del alumnado total.


En la explanada del Centro SEP, se tiene programada en coordinación con la Delegación D-3-1 de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una conferencia alusiva a la conmemoración por parte de Irene Berenice Serrato Flores, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres. 

Asimismo, en los centros escolares se exhortará con diversas actividades para continuar generando espacios de análisis, reflexión y diálogo en defensa de los derechos de las niñas y mujeres.

08/03/2024

CUENTA SALUD ESTATAL CON SERVICIOS PARA

     PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA

La Secretaría de Salud de Baja California Sur opera diversos servicios, como son los módulos para la prevención y atención de la violencia que funcionan en hospitales estatales, mediante los cuales se coadyuva a que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de agresiones. 

A estos espacios son canalizadas las usuarias que, dentro los servicios de emergencias o durante las consultas con médicos generales o especialistas, son identificadas con señales de alerta por esta problemática, así se informó durante la conferencia que, por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se impartió a personal de oficinas centrales de la Institución.

En esta ponencia, se resaltó la importancia de que como sociedad avancemos en el respeto a las garantías individuales de las mujeres para construir una entidad y un país con mayor equidad.


Estos servicios especializados se otorgan en los hospitales generales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, así como el Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, pero también es posible dirigirse al Programa de Prevención de la Violencia de Género (ubicado en Lic. Primo Verdad S/N entre Melchor Ocampo y Bravo. Colonia Centro) o bien comunicarse al teléfono 612 175 1213 para recibir orientación.

En este diálogo con trabajadoras y trabajadores de la salud, se estableció que se cuenta con servicios para la interrupción legal del embarazo conforme la legislación vigente, esto en unidades hospitalarias y centros de salud (cuyas ubicaciones pueden consultarse en la página www.ssbcs.gob.mx) y se reportó que se efectúan capacitaciones constantes sobre los códigos de ética y de conducta, para evitar cualquier forma de violencia al interior de los centros de trabajo de la propia Secretaría.

08/03/2024

SNE INFORMA QUE NO HABRÁ RECHAZO EN SOLICITUDES

             ANTE MEDIDAS CONSULARES CANADIENSES

Derivado de las medidas consulares implementadas por el gobierno de Canadá donde se determinó solicitar visa a las y los mexicanos que deseen ingresar a dicho país, el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur explicó que, en materia de empleo, hay un cambio que puede afectar el tiempo en que se realiza la solicitud de visa de trabajo, sin embargo, estos cambios no significarán un rechazo a las solicitudes de empleo.

A partir de ahora se debe presentar el pasaporte de manera física en la Embajada de Canadá en México, lo que representa un incremento en el tiempo de espera de la respuesta, toda vez que los pasaportes deben enviarse físicamente a la Embajada, lo que puede significar que la espera pase de 5 hasta 10 o 15 días. Hasta el momento no hay algún indicio de que las solicitudes de visa de trabajo puedan ser rechazadas.


En lo que va del año se tiene el interés de alrededor de 100 personas que se postularon para trabajar en Canadá. Estas solicitudes están siendo enviadas y acompañadas del pasaporte en físico a la representación de dicho país en México.

Estos cambios consulares no representarán un impedimento para la movilidad laboral entre ambas naciones; las y los interesados en conocer las vacantes en el exterior y toda la información como requisitos, sueldos y de más información pueden visitar el portal de empleo www.empleo.gob.mx .

Asimismo, se pone a disposición el teléfono 612 122 97 00 y el WhatsApp 612 214 94 59, donde podrán consultar a detalle más datos.

08/03/2024

SE REÚNEN ENLACES DE DERECHOS HUMANOS Y

PLANEACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS ESTATALES

En reunión coordinada por la Secretaría General de Gobierno, con los enlaces de las áreas de Derechos Humanos y Planeación de las dependencias estatales, se dio seguimiento a los trabajos que realizan derivado del Programa Estatal en la materia, a fin de garantizar su fomento y ejercicio por parte de la población de Baja California Sur.

Al respecto, se enfatizó en la relevancia de que las instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, sigan fortaleciendo estas tareas y con ello, la cultura de los derechos humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

Como resultado del encuentro, quedó establecido la realización de un taller de planeación estratégica y con perspectiva de género, además de continuar con las mesas de trabajo para la programación de actividades conjuntas.


El Programa Estatal de Respeto a los Derechos Humanos contempla dos objetivos generales: la promoción y difusión en todos los sectores sociales, así como fomentar e impulsar este tema en los centros laborales con una visión inclusiva.

Mientras que el segundo, se refiere asumir como entidad gubernamental el enfoque de derechos humanos, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos en la constitución.

Se reiteró seguir impulsando acciones que permitan proteger por parte del Estado estas garantías jurídicas universales, principalmente en áreas fundamentales para el desarrollo individual y colectivo como lo son la salud, educación, seguridad, justicia, igualdad y trabajo, entre otras. 

08/03/2024

PRESENTAN OBRA TEATRAL “MEMORIAS DE UN GENERAL"

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP), presentará la obra "Memorias de un general", dramaturgia a cargo de Dettmar Yáñez, con única función para el día jueves 14 de marzo a las 19:00 horas, en las instalaciones del Teatro de la Ciudad.

Memorias de un general es una sátira política basada en la novela los relámpagos de agosto, la cual profundiza en la historia de la Revolución Mexicana; monólogo que apuesta por rescatar un lenguaje regional como parte del trabajo de investigación del autor, director y actor; tomando como eje principal el tono serreño del estado de Sonora, México.


La propuesta escénico-estética se sustenta principalmente en el trabajo actoral, obedeciendo en todo momento al uso mínimo de elementos escenográficos y utilería, generando espacios y atmósferas sugeridas en el texto con la proyección de visuales que complementan esta divertida propuesta escénica.

La dependencia estatal indicó que los boletos tendrán un costo de 100 pesos, podrán adquirirlos en la taquilla institucional del Teatro de la Ciudad, en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, en horario de atención de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.