lunes, 10 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Muy buen discurso, ENRIQUE, ¿quién te lo elaboró?", le preguntó RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, a la sazón secretario general de Gobierno, al entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ENRIQUE ORTEGA ROMERO, quien fue el orador principal en el acto conmemorativo de Loreto 70 en la antigua Capital de las Californias, en octubre de 1993. "Me lo redactó, HUMBERTO ZAMORA", le respondió el dirigente priista.


Quise abrir esta columna con esta anécdota, no por mera presunción sino porque precisamente este 11 de octubre se cumplen 52 años de aquel movimiento civilista que exigía “Gobernador nativo o con arraigo”, luego de años de ser gobernada por militares y políticos venidos de otras partes del país, como HUGO CERVANTES DEL RÍO. Y decidí rescatar esta columna que habla del tema:

“¿Con la muerte del doctor FRANCISCO CARDOZA CARBALLO, muere también el movimiento civilista que pugnó porque la autodeterminación política de Baja California Sur y por el derecho a tener gobernadores nativos o con arraigo? Esta es una interrogante que no puede tener una respuesta inmediata, es obvio. Hay que recordar que la entidad sudcaliforniana alcanzó el estatus de estado libre y soberano hasta 1974 (se cumplieron 48 años el pasado 8 de octubre) y que durante muchos años fue gobernada por regímenes que tenían el mando militar y civil al mismo tiempo.

(Culcobcs.com)

Por eso fue que en 1944 surgió el llamado Frente de Unificación Sudcaliforniana, que desplegó como bandera de su lucha el lograr que el gobierno federal ya no designara a gobernadores militares para el entonces Territorio y que se restituyeran los municipios lo que de alguna manera se logró pues el entonces presidente de la república, MANUEL ÁVILA CAMACHO, nombró como gobernador al general AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, que si bien también era militar al menos era un nativo de Baja California Sur pues había nacido en San Venancio en la jurisdicción de Todos Santos.

Cuando surgió por primera vez el FUS, era gobernador el general FRANCISCO JOSÉ MÚGICA, un revolucionario amigo personal del ilustre expropiador del petróleo, LÁZARO CARDENAS DEL RÍO, e incluso la historia consigna que el discurso histórico que este leyó ante el pueblo mexicano aquel 18 de marzo de 1938 para arrebatarle la extracción y comercialización del petróleo a las compañías petroleras inglesas y norteamericanas, era obra del general MÚGICA.




A pesar de haberse forjado en la milicia, FRANCISCO JOSÉ MÚGICA, era un hombre que hacía gala de la diplomacia política y por ello es que simpatizó con la idea que planteaba el Frente de Unificación Sudcaliforniana de lograr gobernadores no militares y nativos. Incluso, el entonces gobernador del territorio se dio el lujo de renunciar para que el presidente de la república atendiera el reclamo de aquel grupo de sudcalifornianos que exigían la reivindicación de sus derechos políticos de poder ser gobernados por representantes del poder civil y no del militar.

Entre ese grupo que acudió ante el presidente de la república, general ÁVILA CAMACHO, según narra ALEJANDRO D. MARTÍNEZ, en su libro Experiencias de un Guaycura, figuraban: el propio FRANCISCO CARDOZA CARBALLO; FÉLIX. JUSTINO ORTEGA ROMERO; PABLO LEOCADIO MARTÍNEZ; JOSÉ MARÍA MEZA OLMOS; JUAN GONZÁLEZ RUBIO, FABIÁN AVITIA; JULIO ARCE; ANTONIO NAVARRO ENCINAS; TITO JERÓNIMO CARDOZA y el propio ALEJANDRO D. MARTÍNEZ…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, inauguró el Encuentro Internacional de Mares “Conectar para Proteger”, realizado con el propósito de integrar políticas públicas para la conservación de los mares, en donde destacó que “Baja California Sur defiende el que en nuestra tierra las riquezas naturales se repartan con justicia para bien de todas y todos los que aquí habitamos”.


El Encuentro, que se desarrollará durante los próximos tres días, es auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización de la sociedad civil Beta Diversidad; ahí, el Mandatario sudcaliforniano precisó la importancia que tiene para las y los sudcalifornianos el tema de los mares, porque este recurso ha dado vida. CASTRO COSÍO, durante su mensaje dijo que “es importante poner nuestro granito de arena para seguir cuidando el mar como fuente de vida, para bien de Baja California Sur, de México y del mundo”, apuntó. Y recalcó: “Hemos buscado cuidar nuestros mares, que preservemos lo que nos dio la naturaleza y podamos decir que hay una cultura medioambientalista extraordinaria en Baja California Sur. Aplaudimos acciones que son posibilidades de un desarrollo más armónico”, dijo. El mandatario sudcaliforniano celebró que este tipo de encuentros tengan un buen objetivo y no se enmascaren para privatizar y seguir sacando provecho unos cuántos, al tiempo que expresó su deseo de que en próximas ediciones se dé una mayor participación de trabajadoras y trabajadores del mar, pues son ellos parte importante en las acciones de conservación.  “Somos una comunidad que defiende su patrimonio natural, las sierras y nuestros mares y que lucha para avanzar más allá de las pesquerías artesanales que aún tenemos”, aseguró. El gobernador confió en que los resultados de este encuentro sean dados a conocer para analizarlos, ver coincidencias, en cuáles será posible transitar juntos, porque todo lo que signifique defender a nuestros mares, de buena fe, será bien recibido por las y los sudcalifornianos. También se manifestó por la defensa de los “picudos” y convocó a los presentes a impedir liberar la pesca comercial del marlín, pez vela y otras especies reservadas para la pesca deportiva. En este encuentro estuvieron presente el subsecretario de Turismo FERNANDO OJEDA AGUILAR; el representante de la Conanp en Baja California Sur, EVERARDO MARIANO MELÉNDEZ; el capitán JAVIER CHÁVEZ, de la Marina Armada de México, MIGUEL ÁNGEL CERÓN, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, así como diputados federales…Se llevó a cabo la 3ra. Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), con sede en la ciudad de La Paz, marco en el que se firmó un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la creación, producción y promoción de productos turísticos en los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. La secretaria destacó que como parte de las políticas que implementa la presente administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se está trabajando de manera coordinada con diversos sectores de la industria, para potenciar y diversificar la oferta actual de servicios, bajo una visión de sustentabilidad.

“Tuvimos la presencia en la entidad del presidente de AMAV, EDUARDO PANIAGUA MORALES, quien concluyó en Todos Santos un recorrido por los 132 Pueblos Mágicos de México, con el objetivo de contribuir como Agencias de Viajes a la promoción de estos destinos; estrategia en la cual se suma el Gobierno del Estado a través de la Setue”, expresó. Para finalizar, abundó en la importancia de trabajar con los diferentes actores que integran la industria para poder incrementar la promoción turística de los destinos de los 5 municipios de la entidad, lo cual se ha venido realizando desde los inicios de este gobierno…Como parte de las estrategias para fortalecer el servicio educativo en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública impulsará a partir del presente ciclo escolar un programa de lectura en el nivel básico, por medio del cual los estudiantes realizarán actividades en las que también participarán docentes y padres de familia, informó la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA. En reunión celebrada en la sala Educadores Sudcalifornianos con su equipo de colaboradores, expresó que con el apoyo de las y los maestros de educación física, se fomentarán en primaria los juegos tradicionales, y en preescolar las rondas infantiles que potencian el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social de niñas y niños.

ALICIA MEZA OSUNA, apuntó que actualmente estos trabajos que impulsan la enseñanza se llevan a cabo en 7 escuelas de manera piloto y crean un vínculo estrecho entre escuela y familia, lo que permitirá conocer las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar el diseño de cada programa. Destacó que el enfoque es establecer procesos de mejora en todas las escuelas de la entidad, que las alumnas y alumnos puedan adquirir contenidos provechosos para su rendimiento escolar y para mejorar su estado físico y emocional...Con una inversión superior a los 32 millones de pesos, en este primer año del gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la Coordinación de Becas de la Secretaría de Educación Pública otorgó en los cinco municipios de la entidad, apoyos a 13 mil 809 alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos, informó el director de Administración y Finanzas de la SEP, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO. El servidor público destacó que estos apoyos tienen el propósito de contribuir a mejorar la economía de las familias sudcalifornianas e impulsar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en zonas urbanas y rurales, a que permanezcan en el sistema educativo estatal y logren culminar alguna carrera universitaria. NÚÑEZ COSÍO, mencionó que se ofrecen becas en las modalidades de primaria y secundaria, así como las de transporte y discapacidad, para estudiantes tanto de educación básica como de media superior, y para las hijas e hijos de personal de la educación que acuden a planteles de preparatoria, formadores de docentes o universitarios.

El director de Administración y Finanzas reiteró que las becas, aunadas a programas como el de Subsidio a la Educación, que reparte vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares, fomentan una educación inclusiva y con equidad para que las y los estudiantes con menos recursos económicos tengan la oportunidad de permanecer en los diferentes niveles educativos...Las sudcalifornianas y la sociedad en general están convocadas a visitar con frecuencia sus unidades médicas para tener valoraciones que permitan identificar a tiempo enfermedades como el cáncer de mama que pueden ser curables cuando son detectadas en fases prematuras, expresó la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, al sostener un encuentro con autoridades municipales de La Paz. En el marco de la ceremonia cívica que cada lunes organiza el XVII Ayuntamiento, que fue encabezada por la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, GULUARTE CASTRO, informó que la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de cáncer de mama en Baja California Sur fue de 23.5, en contraste con la tasa nacional de 20.3, lo que refleja el reto que las instituciones de salud y la ciudadanía tenemos ante esta enfermedad oncológica. Un punto fundamental para hacer frente a este desafío es la detección temprana de este padecimiento, ya que con esto es posible iniciar tratamientos que mejoran el pronóstico de las pacientes, pero es necesario que las mujeres acudan con frecuencia a sus consultas de control en las unidades médicas donde tengan derechohabiencia, ya que de esa manera es posible encontrar patologías en sus primeras fases, estableció. A las mujeres que carecen de derechohabiencia, es decir que no tienen IMSS o Issste, les hacemos el llamado para que asistan a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, a fin de que personal debidamente calificado les brinde información puntual sobre la técnica correcta para practicarse la autoexploración que permite identificar irregularidades. Además, con el uso de una unidad móvil estamos acercando la mastografía gratuita a sudcalifornianas de 40 a 69 años de edad que habitan en comunidades rurales y urbano marginadas, comentó la servidora pública.

Durante esta administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se estableció un horario vespertino en el Centro Estatal de Oncología y se equipó con un mastógrafo digital al Hospital General de Cabo San Lucas para que un mayor número de personas acceda a este estudio de detección temprana, pero ahora necesitamos que las usuarias utilicen estos servicios que están creados o fortalecidos para salvaguardar su bienestar, concluyó GULUARTE CASTRO...Durante la presente administración gubernamental se han incrementado las visitas de profesionales de psicología de la Secretaría de Salud a centros educativos de nivel básico y medio superior, con el objetivo de fortalecer la detección y atención oportuna de menores de edad con problemas emocionales, informó el responsable de esa estrategia, JUAN PABLO PEÑA, durante la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Salud Mental. En esta actividad desarrollada en el poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el director de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), señaló que las y los especialistas de la dependencia han efectuado más de 1,400 tamizajes por cuestionario en secundarias y bachilleratos de los cinco municipios para identificar y ofrecer servicios terapéuticos a estudiantes que presenten señales de alerta por trastornos. Son esfuerzos que se llevan a cabo con el respaldo de las instituciones educativas a fin de visibilizar estas afecciones y abordarlas de manera oportuna, para evitar que se hagan crónicas y se agudicen al paso del tiempo con repercusiones negativas en la calidad de vida de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, abundó el servidor público, al hacer un llamado a las familias para que contribuyan a detectar signos de alerta en las niñas, niños y adolescentes. Ante los retos que la contingencia sanitaria por COVID-19 planteó para la salud mental, tanto por el distanciamiento social, como por pérdida de seres queridos y perjuicios económicos, es importante que seamos más sensibles y empáticos con las personas que están enfrentando este tipo de problemas, de tal manera que les brindemos acompañamiento emocional y les alentemos para buscar atención profesional, añadió.

Para este cometido, el Gobierno de Baja California Sur cuenta con 2 unidades de especialidades médicas (Uneme) en Salud Mental, 1 en San José del Cabo y otra en La Paz, así como 6 centros de atención primaria en adicciones (CAPA), 1 en Cabo San Lucas, otra en La Paz, en Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, donde profesionales de psicología brindan intervenciones programadas y gratuitas para superar estos problemas de salud, subrayó JUAN PABLO PEÑA, al puntualizar que el directorio de estas instituciones puede consultarse en el página www.saludbcs.gob.mx ...En el marco del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, indicó que esta institución cuenta con programas y servicios que contribuyen al bienestar integral de la niñez sudcaliforniana. ALBERTO CESEÑA, destacó que, tanto para el mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, como para la presidenta del organismo, Patricia López Navarro, es una prioridad que las familias cuenten con oportunidades que garanticen su desarrollo y bienestar para que las niñas y niños desde sus primeros años de vida crezcan en ambientes, sanos, seguros y protegidos. Sobre ello, mencionó que la alimentación en fundamental para la infancia, por lo que a través del programa de asistencia alimentaria “Mil días de vida”, es posible atender a mujeres embarazadas y en periodo de lactancias con hijas e hijos menores de los dos años de edad, lo que apoya a un estado de nutrición adecuado a través de una dotación de víveres que son fuente de calcio, proteínas de origen animal y vegetal, además del fomento y orientación sobre los beneficios de la lactancia materna.

El director del Sedif, señaló que velar por el interés superior de la niñez, es un compromiso que se ha asumido con responsabilidad por la actual administración, por lo que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se capacita y supervisa a personal de los cinco municipios de la entidad sobre la promoción y difusión de sus derechos. Por último, CESEÑA ROMERO, expresó que la importancia de la conmemoración de esta fecha está en enfatizar y destacar la posición que tienen las niñas dentro de la sociedad, así como los desafíos a los que se enfrentan todos los días, para lo que puntualizó, que desde el Sedif se trabaja para brindar a las niñas y adolescentes espacios seguros, procurando su salud física y mental, promoviendo y protegiendo sus derechos para garantizar que todas tengan acceso a las mismas oportunidades, cumpliendo con el principio de que nadie se quede atrás ni afuera…

TEMAS MUNICIPALES: Durante el acto cívico que se realizó este lunes en la plaza pública “León Cota Collins”, -contando con la asistencia del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA-, correspondió al personal de la Coordinación de Salud el desarrollo de las actividades, donde la titular de esta dependencia KARINA LARUMBE PINEDA, dio a conocer las cifras de productividad ejercidas a lo largo de este primer año de gestión de la XIV Administración, otorgando un total de 8 mil 476 consultas integrales para beneficio de la ciudadanía sanluquense.


Respecto a las consultas, la coordinadora de Salud KARINA LARUMBE PINEDA, explicó del total general 4 mil 407 fueron de medicina general, 2 mil 190 dentales, 1 mil 301 psicológicas y 578 nutricionales; aunado a ello, se entregaron 683 apoyos asistenciales. Además, comunicó que se ofrecen apoyos con medicamento del cuadro básico, consultas domiciliarias para personas que tiene dificultad para trasladarse, así como análisis y estudios de laboratorio. Asimismo, comentó que se ha colaborado en la ubicación, traslado e inicio de Brigadas Médicas en las diferentes colonias de Cabo San Lucas: “Seguimos con el trabajo de difundir los servicios que se ofrecen en esta Coordinación de Salud, de esta manera el Gobierno de Los Cabos coadyuva a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó.

Por último, la servidora pública recordó a las personas asistentes en este acto cívico, la importancia de la prevención, en el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, ya que la mejor manera de luchar contra la enfermedad es la detección temprana…Siendo el deporte un elemento fundamental para el bienestar físico y mental de la población, en el marco de la ceremonia de honores a la bandera celebrada este lunes 10 de octubre en la plaza León Cota Collins, de Cabo San Lucas, autoridades municipales encabezadas por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, agradecieron a representantes y organizadores del torneo internacional “Los Cabos Soccer Tournamet” por el donativo realizado que consistió en material deportivo.

Durante su mensaje, el presidente municipal remarcó que la suma de esfuerzos es fundamental para seguir impulsando diversas actividades que generen espacios de convivencia familiar y fortalezcan al deporte los cuales son parte estructural del desarrollo de las ciudades. Por su parte, el representante del Comité Organizador de “Los Cabos Soccer Tournament”, CARLOS HERNÁNDEZ, expresó que este donativo nació en agradecimiento a las facilidades otorgadas por el Gobierno con sentido humano para que se realizara la 1era edición de este torneo y gracias al éxito obtenido se tiene proyectada una segunda edición a desarrollarse del 16 al 20 de noviembre, donde se tiene ya confirmada la participación de equipos de Colombia y Estados Unidos de Norte América, así como diferentes estados del país.

Para finalizar el XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrenda en compromiso de seguir impulsado gestiones integrales dirigidas al desarrollo del deporte y social en el municipio, además de continuar fortaleciendo los espacios e infraestructura en este rubro…A partir del 20 de octubre darán inicio los torneos de pesca Los Cabos Offshore y Bisbee’s Black & Blue 2022, con los cuales se abre la temporada alta, así lo dieron a conocer durante la conferencia de prensa, donde se informó que este año se esperan más de 200 equipos con una estimación de $10 millones de dólares en la bolsa de premios y $25 millones de dólares en derrama económica.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró todo el apoyo a esta justa deportiva que reúne a competidores de todo el mundo: “con estos torneos Bisbee’s inicia la temporada alta y aumentan las actividades turísticas, en ese sentido como Gobierno municipal va todo nuestro respaldo, garantizaremos la seguridad y apoyar en todo para que los torneos de pesca y todos los eventos se realicen de la mejor manera’’, puntualizó.

En su intervención el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, reiteró la importancia de estos torneos que posicionan a Los Cabos a nivel nacional e internacional: “damos la bienvenida al turismo deportivo, económico y a quienes traigan mejoras para esta delegación, nos sumamos con todo el apoyo y facilidades’’, destacó.

Para finalizar el coordinador de los torneos de pesca deportiva CLICERIO MERCADO, agradeció la disposición del Gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, asimismo dio a conocer detalles de los torneos: “Quiero informarles que del 20 al 23 de este mes, se realizará la edición 24 de Los Cabos Offshore, serán 2 días de pesca, el disparo de salida se efectuará desde la embarcación Cabo Escape, abordando a las 6:00 am para zarpar a las 7:00 am, el  disparo será a las 8:00 am frente al arco; el domingo 23 la cena de premiación en restaurante María Corona a partir de las 7:00 pm y del 25 al 29 es el Bisbee’s Black & Blue, edición 42’’, concluyó…Como parte de la agenda de este lunes 10 de octubre, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con la directora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California Sur, FRIDA SALGADO, para tratar asuntos relacionados con la construcción de una unidad jurisdiccional en este municipio.

El presidente municipal, -que estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS-, enfatizó que la XIV Administración Municipal que encabeza otorgará absoluto respaldo y facilidades para materializar este importante proyecto, iniciando con las gestiones para la donación del terreno a través de la Sindicatura. Asimismo, destacó la importancia e interés de que el municipio cuente con este centro de índole jurídico. Por su parte, FRIDA SALGADO, informó que el proyecto del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Los Cabos tendrá como principal objetivo que las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, encuentren la atención especializada y una alternativa en el tema de la prevención, así como el acceso a la justicia y los derechos humanos.

A la par, enfatizó que dicho proyecto además tiene el propósito de establecer un plan de empoderamiento y sea reconocido como institución en el abordaje integral de la violencia de género contra las mujeres a través de estrategias efectivas. Finalmente se destaca que, entre los acuerdos obtenidos durante el desarrollo de esta reunión, se estableció la implementación de mesas de trabajo para seguir consolidando avances para que el proyecto pueda cristalizarse en un lapso aproximado de un año...Con el objetivo de analizar la situación en la que se encuentra la comunidad estudiantil del municipio en materia educativa, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, realizó una reunión de trabajo en la sala de juntas del Palacio Municipal en San José del Cabo con miembros del Cabildo de Los Cabos y la secretaria estatal de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA. Al respecto, la II regidora del Cabildo de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, informó que la principal necesidad que tiene la juventud en el municipio es contar con un lugar digno para tomar clases, así como continuar con sus estudios profesionales y que estos incluyan los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, ventiladores y de ser posible aires acondicionados; asimismo, la servidora pública indicó que también necesita la comunidad estudiantil contar con instalaciones limpias, dignas, que sean de fácil acceso, con accesos para las y los estudiantes que tengan una discapacidad, entre otros temas más de gran interés local, indicó. “Esto implica que debemos trabajar en mejorar la calidad de las aulas con las que contamos en Los Cabos, planear la construcción de nuevos inmuebles y con esto poder atender la necesidad educativa que se tiene, sin dejar de lado la seguridad de las y los jóvenes, tanto dentro de las instituciones educativas como en el trayecto a sus hogares. Creo que entre los 3 niveles de Gobierno podemos sumar esfuerzos para atender esta realidad y organizarnos a fin de ver que podemos hacer entre todos, dentro de nuestras facultades, con el objetivo de ir colaborando para que las escuelas sean cada vez más dignas para las actuales y nuevas generaciones, detalló la servidora pública.

En ese sentido, la secretaria estatal de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, explicó que el objetivo del encuentro fue revisar la situación de las escuelas del municipio: “Requerimos empezar a programar las escuelas que necesitamos para el próximo ciclo escolar, no queremos que nos ganen los tiempos cuando la demanda escolar sea muy alta, debemos estar preparados para atender una demanda escolar mayor a la que tuvimos con el inicio de este ciclo escolar, porque hay que recordar que Los Cabos tiene un crecimiento acelerado y a veces las preinscripciones que realiza la SEP no son suficientes para poder medir la cantidad de espacios escolares que se van a requerir por las familias que se vienen a vivir al estado”, enfatizó la servidora pública. Para finalizar, la II regidora del Cabildo de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, informó que sostendrán una nueva reunión dentro de 2 meses para actualizar los avances que se tengan en el estudio de las aulas para cumplir la demanda estudiantil y mejorar los planteles educativos del destino con el objetivo de trabajar por el bienestar de la comunidad estudiantil…En beneficio de la niñez y la juventud, se llevó a cabo la “Jornada de Valoración Neuropediátrica” en el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) ubicado en Cabo San Lucas, lo anterior gracias al trabajo coordinado del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) y el neuropediatra CARLOS MONTES LAHUERTA, lo que permitió realizar la valoración diagnóstica de 39 niñas, niños y adolescentes de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Al respecto, la titular del Instituto, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, enfatizó que las valoraciones son muy importantes ya que, a partir de este diagnóstico, se puede contar con un punto de partida e iniciar un tratamiento: “mediante las valoraciones podemos identificar qué tipo de terapia y apoyo requieren para un desarrollo integral e iniciar un tratamiento oportuno y pertinente según las características individuales de cada niño”, expresó la servidora pública. Asimismo, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, explicó que las valoraciones médicas forman parte de un programa que desarrolla el Imdis Los Cabos de manera permanente, a través del cual también se hacen otro tipo de apoyos, como estudios de resonancia magnética y aplicación de baterías psicométricas, entre otros que se gestionan para la población con alguna discapacidad o algún tipo de trastorno.

Para finalizar, la directora invita a la ciudadanía a que asistan a las oficinas del Instituto, ubicadas en San José del Cabo en la colonia Ampliación Santa Rosa sobre la calle Dr. Ernesto Chanez Chávez y Mauricio Castro, o bien, en Cabo San Lucas en la colonia Jacarandas a un costado del DIF: “ahí pueden pedir mayor información de los programas y apoyos que se dan sin ningún costo en el Imdis,  de igual manera, pueden estar pendientes de la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, donde se publica la información de talleres o eventos en beneficio de la ciudadanía”…Con la plaza “León Cota Collins” abarrotada de familiares y amistades que acudieron para apoyar a sus candidatas, trascurrió la noche del domingo 10 de octubre durante el evento de elección de la reina de las Fiestas Tradicionales Cabo San Lucas 2022, donde se otorgó el título de primera soberana a JENNIFER GUADALUPE VIVERO, asimismo se designó como señorita elegancia a PAULINA RIVERA; dama de honor a ALEJANDRA TORRES y princesa real a Sabina Chanel Castro; lo anterior, con la presencia del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

“Hemos pedido toda la responsabilidad a las autoridades delegacionales para que se encarguen de los preparativos y bueno, hoy ya tienen reina; serán 4 días de fiesta y convivencia familiar, donde la seguridad debe prevalecer, ante todo, además hay que trabajar también con las actividades del tema religioso, la cartelera se anuncia el próximo martes y vienen grandes sorpresas para los sanluqueños”, indicó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO.

La elección de las ganadoras, estuvo a cargo del jurado calificador que integraron personas especialistas en el tema: Nuestra Belleza Internacional de Baja California Sur, ARIANNA FERRER; el coordinador estatal de Miss Baja California Sur, TOMAS ESQUER COTA; la maquillista CRYSTAL BOOL VILLAVICENCIO; Miss Baja California Sur, JENNIFER GONZÁLEZ COTA; la estilista GABRIELA VEGA BARRERA y la Reina de las Fiestas de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022 MARIEL DAYLENNI ÁLVAREZ CASTILLO. Dentro del programa artístico que engalanó esta noche, destaca la presentación del cantante versátil YAIR GÓMEZ quien a ritmo de cumbia y ranchero incitó a bailar al público asistente, así como el Show Latino Fuego en la Pista con la participación especial del cantante MARTÍN RASCÓN y el ballet municipal de Los Cabos, MEJIEL TAMMIA, con su número musical denominado “La Lotería”.

Por último, destaca que el jurado calificador tuvo una difícil tarea para llevar a cabo la elección, ya que en total se contó con la inscripción de 13 candidatas, todas ellas con el carisma y conocimiento requerido…El equipo que integra el Instituto de Las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), a cargo de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, se encuentra recorriendo rancherías de la delegación de Miraflores, visitando casa por casa y otorgando información del Instituto, poniendo a disposición de la ciudadanía las instalaciones y coordinaciones que se encuentran cercanas, ofreciendo también el apoyo a madres de familia y sus hijas e hijos, en caso de encontrarse en situación vulnerable.

Además de estas visitas a la delegación de Miraflores, se han realizado visitas a mujeres de las delegaciones de La Ribera y Santiago, donde se hace entrega de folletos con información del Instituto, se dan a conocer talleres, cursos y capacitaciones que se podrían impartir en dichas comunidades, esto siguiendo siempre la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de no dejar ninguna zona rural en el olvido y darles el apoyo que requieran.

Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía que se pueden acercar a las oficinas del Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos, así como a las coordinaciones que se encuentran en las delegaciones, para solicitar información sobre los programas y servicios, para ello, se pueden llamar al número de teléfono: (624)105-2721, o bien a través de la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos. Cabe destacar, que algunas de las atenciones que ofrece el Immlc, son: asesoría legal y psicológica, trabajo social, talleres para autoempleo y capacitación de la perspectiva de género...