lunes, 13 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

Por favor, amable lector le pido que lea con mucha atención la siguiente lista de profesiones y oficios de los que, probablemente, desempeña alguno de ellos: Telemarketing, Atención al Cliente, Profesor, Sociólogo, Politólogo, Árbitro, mediador y conciliador; Jueces, magistrado, Psicólogo clínico, de consejería y escolar; Analista financiero, Repositor de anaqueles, Trabajos en agricultura, Obreros de construcción, Periodista, Choferes y Chefs.


Y es que, si usted recibe un sueldo o salario por trabajar en alguna de estas actividades, más le vale que se vaya encomendando al santo de su devoción porque estamos en peligro de perder el empleo.

¿Estamos Kemo Saby? Si, porque como podrá observar en la lista figuramos los que nos dedicamos a este viejo oficio, que alguna vez se llamó “oficio de perros”, pero que ahora ya es toda una profesión titulada.

¿Y quién es ese atrevido o atrevida que pretende dejarnos sin chamba en un futuro no muy lejano?

Nada más y nada menos, que la hoy tan de moda llamada Inteligencia Artificial (IA), según una nota que acabo de leer con mucha atención, sobre todo porque nos involucra, vuelvo a subrayar, a nosotros los que nos dedicamos a tundir teclas.

“La gran influencia que ha tenido la inteligencia artificial en el mercado laboral levanta las sospechas de que en un futuro muchos trabajos ejecutados por humanos se vean afectados y queden obsoletos. Hasta el momento, se conoce por ejemplo que los abogados están usando programas de IA para hacer sus documentos como testamentos, entre otros.

Según investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, no en todos los casos la IA podrá reemplazar a los profesionales, pero sí llegar a ser un gran complemento dentro de sus funciones y de esta manera aumentar la productividad. “Las habilidades reales que emplean por ejemplo los educadores en el día a día implican una gran cantidad de creación de contenido y trabajo con el lenguaje, y en eso se centran estas tecnologías: esas habilidades”, explica la información publicada en el portal de Internet del periódico La Opinión de Los Ángeles, California, bajo la firma de la periodista, ARLENYS TABARE.


Ante este panorama tan sombrío en el futuro cercano, pienso en que, con la Inteligencia Artificial, los seres humanos estamos construyendo un Frankenstein que, como sucede en el libro de la gran escritora Mary Shelley, se volverá, tarde que temprano, contra sus creadores, ni más ni menos. De ese peligro nos advirtió el gran científico STEPHEN HAWKING quien falleció hace exactamente 5 años (14 de marzo de 2018), precisamente.

Lo bueno que yo ya estoy en el umbral de mi jubilación. Lo siento por los que todavía les falta recorrer mucho trecho y, sobre todo, por los que apenas empiezan a desempeñar un empleo, como los mencionados. ¡Gulp!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tomó protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Colegio de Notarios Públicos en Baja California Sur, encabezada por CARLOS ARÁMBURO ROMERO. Pidió respeto a la ley y contribuir a que no se sigan repitiendo historias negativas, a que se terminen complicidades y que la asignación de nuevas Notarías sea más transparente.


En presencia de GUADALUPE DÍAZ CARRANZA presidenta del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el mandatario sudcaliforniano expresó su compromiso para que legalmente se establezca que toda Notaría sea por concurso de oposición, que sea ganada limpiamente y se eviten malas interpretaciones en su asignación. “Hoy hay que contar otra historia, ya no son premios, que la tentación de ayer no caiga en nosotros”, agregó.

“La gente espera con mucha seriedad el que no haya actos de abuso, que se termine con complicidades, con propiedades que iban a parar a otro lado porque había conjugación de intereses entre quien daba fe y quien pedía su escritura sin que tuviera una fotografía del predio. Debemos evitar el que sigamos transitando por formas que no ayudan, deben tener la tranquilidad de que el que tiene un bien no va a ser desposeído por un acto mal hecho jurídicamente”, agregó. Actualmente, las y los ciudadanos demandan gobiernos honestos, les dijo, para luego convocarlos a actuar de buena fe, a mantener esa confiabilidad que el pueblo les dio a través del Gobierno.

Reiteró que en Baja California Sur es necesario transitar en esa esperanza de bienestar para todos, sin volver al pasado donde el privilegio y la sinrazón generaban mayor pobreza”. Buscamos, el bienestar, pero también la certeza jurídica de todos los actos notariales, y no permitiremos actos fuera de la ley”, comentó el Ejecutivo estatal. En el evento se reconoció la trayectoria del notario JORGE ÁLVAREZ GÁMEZ y a notarios con 20 o más años de servicio…La Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Programa Nacional de Inglés (Proni), realizó la edición de libros de texto a los que podrán acceder de manera virtual o física más de 34 mil estudiantes de primero a sexto año de primaria, informó la titular del programa en Baja California Sur, SUJEY SONI CASTRO. La colección es producto del trabajo de las y los docentes del Proni, expresó la servidora pública y agregó que los textos abordan de forma lúdica aspectos como el vocabulario, la gramática y la práctica social del lenguaje, con ejemplos de actividades económicas de cada municipio sudcaliforniano. Con un tiraje de más de 2 mil 600 impresos a color y encuadernados en pasta dura, los ejemplares se distribuirán en el presente ciclo escolar en los planteles públicos; además, se imprimieron 34 mil separadores con código QR para que estudiantes, docentes, padres y madres de familia accedan a los contenidos desde un teléfono inteligente o equipo de cómputo.

La coordinadora del Proni comentó que estas herramientas ayudan a los estudiantes a aprender las bases del idioma, tales como el vocabulario, la gramática, ortografía y pronunciación, así como a desarrollar la comprensión de lectura, entre otros conocimientos. La colección consta de dos volúmenes, uno para los primeros tres grados y el otro incluye los contenidos para alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto años de primaria…Durante el desarrollo del presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública aplicará el Programa Estatal de Lectura con diferentes actividades en que las escuelas serán puntos de reunión, para que cada comunidad conozca y comparta obras y se cultiven los distintos géneros literarios, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Se organizarán círculos de lectura y eventos literarios con la participación de madres, padres, docentes, estudiantes y personas que viven en las inmediaciones de los centros escolares, comentó el servidor público, quien recordó que uno de los principios de la Nueva Escuela Mexicana consiste en abrir la escuela a la comunidad. Agregó que la educación centrada en la comunidad no reduce la participación activa del alumno, sino todo lo contrario porque ahora, con la integración colectiva de varios actores sociales, las y los estudiantes serán copartícipes de su propio aprendizaje.

Al acudir al Centro Municipal de las Artes en representación de la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA para la entrega de acervos de la Biblioteca Centenaria Bilingüe que la SEP donó a todas las bibliotecas de la entidad, HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ expresó que tanto en estos espacios como en las escuelas ubicadas en las subdelegaciones se tendrá acceso a los libros...En apoyo y reconocimiento a los 41 productores que integran la Asociación de Usuarios de Aguas Residuales del Ejido El Centenario, en La Paz, el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los propios beneficiarios pusieron en marcha la segunda etapa del sistema de rebombeo para el suministro de agua que se utiliza en la siembra de forrajes en la cuenca lechera entre las subdelegaciones de El Centenario y Chametla. En encuentro encabezado por el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN y el representante de la Conagua en la entidad, JULIO VILLAREAL TRASVIÑA el servidor público estatal precisó que esta acción que representó una inversión cercana al millón de pesos, consiste en la rehabilitación integral de la fuente de rebombeo del equipo 3, mediante la sustitución del transformador, motor, bomba y columna totalmente nuevas.

Acompañado de la directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), TATIANA DAVIS MONZÓN; del subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ y ante la presencia de productores integrantes de la Asociación de Usuarios de Aguas Residuales del Ejido El Centenario, BERMÚDEZ BELTRÁN destacó que, con esta obra, se incrementa el suministro de agua a 450 litros por segundo, lo que al mismo tiempo se traduce en una mayor capacidad de producción de forrajes. Asimismo, estableció que con esto se favorece un uso más eficiente de las aguas residuales de la planta de tratamiento, las cuales se utilizan mediante sistemas de riego para la producción de alimento para el ganado, potenciando de esta manera la producción de leche, quesos y otros derivados de alta calidad que se genera en la zona y evitando que estas aguas lleguen a la Bahía de La Paz.

Finalmente, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN estableció que esto forma parte de los 8 proyectos estratégicos que se impulsan a favor del sector agropecuario, ya que el fortalecimiento ganadero mediante el uso eficiente del agua tratada de la Unidad de Riego Chametla-El Centenario, coadyuvará también a tener una mayor disponibilidad de alimento para el ganado en temporada de estiaje, mantener la productividad en esta temporada y contener los efectos anualmente sufre esta actividad ante la sequía…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Galería Carlos Olachea, llevó a cabo la inauguración de la exposición de pintura de JOHN IZZIK, “Madre Naturaleza quiere hablar contigo”. El director de la Galería, ANÍBAL ANGULO COSÍO y el artista plástico fueron los encargados de realizar el acto protocolario para con ello iniciar el recorrido por la obra; durante el evento se dieron cita parte de la comunidad artística sudcaliforniana, donde pudieron disfrutar, además, la interpretación musical de la cantante MARÍA MARTÍ.

Se reconoció la trayectoria y talento del artista nacido en Bélgica, quien ha mostrado sus proyectos artísticos en múltiples salas de exposición a nivel nacional e internacional. Para finalizar, se reitera la invitación para asistir a la Galería Carlos Olachea, donde será exhibida hasta el 31 de marzo del año en curso. El recinto se encuentra ubicado en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez con dirección en Navarro entre Altamirano y Héroes de la Independencia. Para mayores informes sobre la exposición comunicarse al 122 91 96 www.culturabcs.gob.mx

TEMAS MUNICIPALES: Este lunes 13 de marzo autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos encabezadas por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO realizaron la asamblea de la Comisión Mixta de Escalafón en conjunto con representantes del Sindicato de Burócratas, cuya secretaría general está a cargo de MARISELA MONTAÑO PERALTA. 


En el marco de esta reunión se acordó la evaluación correspondiente para la promoción y designación de nuevas bases sindicales conforme a las condiciones generales que establecen los estatutos y en estricto apego al reconocimiento de antigüedad, así como la normativa vigente. LEGGS CASTRO remarcó que como parte de los procedimientos para la elección de las plazas laborales se realizará una mesa de diálogo entre las y los integrantes de la Comisión, además de remarcar la correcta y justa aplicación del Gobierno Municipal en los fundamentos para el desarrollo de procesos administrativos correspondientes.

Finalmente, el presidente municipal de Los Cabos refrendó la disposición plena para atender las necesidades y propuestas de la base trabajadora, además de seguir fortaleciendo los lazos que contribuyan a dignificar la labor sindical…Para refrendar el compromiso de estimular y potencializar el desarrollo de las y los atletas en el municipio, este lunes 13 de marzo el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO atendió a la joven YESENIA GUTIÉRREZ CRESPO y al joven GUSTAVO ÁNGEL GUTIÉRREZ CRESPO, deportistas seleccionados en Wushu Kung Fu que participarán próximamente en el campeonato nacional, buscando clasificar a la justa mundialista en esta disciplina. El presidente municipal remarcó que las y los deportistas cabeños cuentan con el respaldo pleno del Gobierno con sentido humano y con un aliado importante para el impulso al deporte en sus distintas ramas, disciplinas y acciones encaminadas a optimizar la infraestructura en este rubro. “Las y los deportistas que soliciten apoyo para competir en alguna disciplina cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal, el impulso al deporte es una prioridad y trabajo permanente para esta Administración”, expresó LEGGS CASTRO.

Por su parte la joven YESENIA GUTIÉRREZ CRESPO mencionó que la competencia nacional de Wushu Kung Fu se desarrollará del 23 al 27 de marzo en Chihuahua, resaltando que los resultados favorables otorgarán el pase al campeonato mundial a celebrarse en Dallas, Texas. Asimismo, mostró su agradecimiento hacia el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por el apoyo brindando. “La respuesta del presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO fue positiva, está en la mejor disposición de apoyarnos, tenemos el respaldo del presidente municipal y estamos muy agradecidos”, finalizó la joven YESENIA GUTIÉRREZ…Como parte de la agenda de trabajo de este lunes, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO recibió al gerente de ventas de negocios especiales de Seguros El Potosí, GERARDO MORENO DOMÍNGUEZ con quien llevó a cabo la firma del contrato mediante el cual se otorgan seguros de vida a colaboradores del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, beneficiando a alrededor de 5 mil 349 trabajadores: 4 mil 710 administrativos, 522 policías y 117 personas adscritas al Departamento de Bomberos.

En este sentido, el oficial mayor ALAN EDUARDO SOTELO BURGOIN, -quien también estuvo presente en la reunión-, mencionó que el objetivo de la firma de este contrato es garantizar la seguridad de quienes trabajan en la XIV Administración: “es un contrato de prestación de servicios donde aseguramos de manera colectiva a colaboradores del Ayuntamiento de Los Cabos, en caso de algún accidente o muerte accidental, ya sea para un beneficiario, esposa o hijos; son 4 mil 710 trabajadores administrativos, 522 policías y 117 personas adscritas al Departamento de Bomberos”, expresó el servidor público.

Al respecto, GERARDO MORENO DOMÍNGUEZ gerente de ventas de negocios especiales de Seguros El Potosí, mencionó que con la firma se formalizó el contrato para dotar de seguros de vida a quienes laboran en el XIV Ayuntamiento de Los Cabos. Para finalizar, se destaca que durante la firma del convenio también estuvo presente el secretario general, ARIEL CASTRO CÁRDENAS la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA y representantes de Seguros El Potosí...En atención a las solicitudes hechas por la ciudadanía cabeña y después de examinar el desempeño del semáforo en el cruce de la avenida teniente José Antonio Mijares y avenida Valerio González, en el Centro de San José del Cabo, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, siguiendo instrucciones del director general e ingeniero naval JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ procedieron a desinstalar y reubicar el dispositivo.

Tras un profundo análisis de la situación, las y los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, llegaron a la conclusión de que el equipo brindaría mayores beneficios para la comunidad en el cruce de la carretera Transpeninsular y avenida Cerro del Potrero, en la colonia Viva Las Veredas, en la zona del aeropuerto.

El Gobierno con sentido humano que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO está comprometido con la ciudadanía del municipio de Los Cabos, por lo que escucha y atiende las opiniones que suman en relación al desarrollo exponencial que vive este destino turístico, tomando en cuenta que este conlleva a importantes desafíos de diferentes índoles, siendo la movilidad uno de los más importantes. Para finalizar se destaca que el equipo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezado por el ingeniero naval JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ, trabaja 24/7 para garantizar la seguridad de locales y visitantes al municipio de Los Cabos...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la directora municipal de Turismo, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ aseguró que esta temporada de vacaciones de primavera (Spring Break) se garantiza la seguridad de más de 40 mil turistas que se espera que lleguen a Los Cabos durante el mes de marzo y la segunda semana de abril, lo anterior luego de la alerta de viaje emitida por el Consulado General de Estados Unidos de Norteamérica, tras lo sucedido en Matamoros, Tamaulipas.

Cabe destacar que el municipio de Los Cabos se caracteriza por tener los índices delictivos más bajos de la república mexicana, ya que la seguridad de turistas y residentes es prioridad para las autoridades, específicamente en temporadas como el llamado Spring Break y Semana Santa, cuando se ponen en marcha operativos especiales para garantizar la seguridad y el orden público. Asimismo, semanalmente se realizan Mesas de Seguridad en las que participan miembros de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil, La Guardia Nacional y los departamentos de Bomberos de San José del Cabo y de Cabo San Lucas: “los 3 niveles de Gobierno en coordinación con la iniciativa privada estamos trabajando en conjunto para salvaguardar la integridad de todos nuestros visitantes, por el momento el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, se encuentra operando con normalidad, sin reportar cancelación de vuelos, es por eso que en las próximas semanas se espera un aumento progresivo en la llegada de turistas internacionales”, así lo informó la directora municipal de Turismo, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ. Es importante hacer hincapié en que durante la primera semana del llamado Spring Break se registró la llegada de más de 14 mil turistas, mientras que Protección Civil reportó saldo blanco, mismo que se espera mantener en las siguientes semanas; en ese sentido, Donna Jeffries recordó que esta temporada del Spring Break 2023 se espera que arriben más de 40 mil turistas. Para garantizar la seguridad de visitantes y locales, se han colocado torres de vigilancia en sitios estratégicos y de mayor afluencia en el Centro de Cabo San Lucas, operadas por elementos calificados para responder ante cualquier eventualidad, siguiendo los protocolos adecuados que garanticen la seguridad de los turistas. Además, el Centro de Atención al Turista (Cattac) se encontrará operando también los fines de semana con personal de la Dirección Municipal de Turismo en un horario de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Para finalizar, la titular de Turismo enfatizó que el Gobierno de Los Cabos se encuentra preparado para recibir a las y los turistas, garantizando en todo momento la seguridad y el orden público: “estamos listos para esta temporada alta, nos hemos preparado con los más altos estándares para responder ante cualquier eventualidad ya sea marítima o terrestre”, concluyó DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ…La XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), a cargo de RICARDO MANRÍQUEZ registró por primera ocasión de manera oficial a 2 deportistas cabeños en la disciplina “Escalada Deportiva”, en los Nacionales Conade etapa Estatal 2023, en la que estarán compitiendo para obtener su pase a la etapa nacional; la sede y fecha están por confirmarse pero se estima que será el 18 de marzo en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Cabe destacar que es un nuevo deporte que ya es olímpico, fue incluido en los Nacionales Conade en la edición 2022, pero será hasta este proceso donde Los Cabos tendrá representación, así lo confirmó JESÚS RUÍZ coordinador técnico del Indem.

Los atletas y el equipo que estará participando está conformado por: los atletas JEAN CARLO ARELLANO ESCORZA y LEONARDO BALAN SALINAS GARCÍA, mientras que el entrenador es Alán Nazul Salinas García y el delegado es Servio Luis Briceño. Por último, el director general del Indem Los Cabos, RICARDO MANRÍQUEZ mencionó que confía en que el número de disciplinas seguirá en aumento, inclusive ya se registraron también deportistas en la disciplina de “Charrería”, es por eso que convoca a la población a sumarse a las acciones del Instituto, para impulsar otros deportes oficiales…Como parte de las actividades alusivas al 08 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, este lunes correspondió al equipo de la Coordinación del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), dirigir la ceremonia cívica donde se resaltaron los esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, inclusivo y equitativo; acto cívico al que asistieron la directora de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) WENDY CASTELLANOS LEGGS y en representación del delegado municipal, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA el secretario general, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL.

Durante su mensaje, la coordinadora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO señaló que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", con la finalidad de visibilizar la importancia de que las mujeres y las niñas deben participar, crear, aprender y trabajar, de manera segura y productiva, aprovechando al máximo la presente era digital. “Nuestra vida depende en la actualidad de una fuerte integración a las nuevas tecnologías, sin embargo, el 37% de las mujeres en el mundo no cuenta con acceso y es por ello que difícilmente podrán desarrollar las habilidades digitales; es imprescindible incorporar a las mujeres y niñas para que puedan promover la igualdad de género, proteger sus derechos y realizar activismo para evitar el incremento de las desigualdades”, expresó la coordinadora. De igual manera, destacó que las mujeres representan menos de una tercera parte de la planta laboral en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: “invertir en el desarrollo de las mujeres es transformar normas y conductas sociales, amplificar las voces de las mujeres y prevenir el acoso en línea”, pronunció. Por su parte, el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL recalcó la importancia de reconocer los avances y sobre todo derechos fundamentales de las mujeres, así como crear las condiciones para su autonomía y la toma de decisiones, siendo esencial para para consolidar una sociedad inclusiva y sostenible.

Para finalizar la ceremonia cívica, SÁNCHEZ SANDOVAL anunció que, como parte de las conmemoraciones del presente mes, el próximo 21 de marzo llevará a cabo un evento por el 217° aniversario del natalicio de Benito Juárez en la cancha pública de la colonia que lleva su nombre, donde habrá diversas actividades deportivas, artísticas y culturales, con la asistencia de lugareños, autoridades delegacionales y ciudadanía en general…El XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO invita a la ciudadanía en general a la IX Jornada Mundial de Lectura “Al Aire Libro” el 21 de marzo a las 5:00 de la tarde en la biblioteca Amelia Wilkes Ceseña de Cabo San Lucas, como parte de las actividades que se realizan por el “Día Mundial de la Poesía”. Es importante hacer hincapié en que la dinámica será la siguiente: las personas deberán llevar su libro favorito o tomar uno de la biblioteca y sentarse a leer en silencio o compartir la lectura con las demás personas que se encuentren presentes. Cabe destacar que, se estará compartiendo un tiempo de lectura simultánea con más de 200 ciudades en el mundo; los países que participarán son: España, Alemania, Francia, Londres, Italia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina, entre otros, así como ciudades de la república mexicana: Ciudad de México, Culiacán, La Paz, Chiapas y Puebla.

Para finalizar, se extiende la invitación a la población a que visiten la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, para que conozcan los programas y actividades que se estarán realizando, o bien, pueden llamar al número de teléfono:(624)123-2711, para cualquier duda o aclaración...Dando prioridad a cumplir con el derecho superior de las y los menores de edad, de vivir en una familia, el Sistema Municipal DIF Los Cabos a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, retomó el curso taller “Guarda y Custodia de Niños, Niñas y Adolescentes en Familias de Acogida y Adopción”, en el cual participaron un total de 14 parejas y 4 personas solteras para poder obtener el certificado de idoneidad, requisito esencial para iniciar con el procedimiento y que les puedan asignar a un infante o adolescente para que les ayuden a guiar sus pasos y reciban el calor de un hogar con todas las responsabilidades que conlleva.

“En el curso se están estableciendo todas las herramientas que requieren las parejas al momento de realizar una adopción, se les explica todo el proceso y se establecen las bases jurídicas para que puedan llevar en su momento un proceso para figurar como familias de acogida o adopción, e inclusive si desean no realizar el trámite con nosotros, esta certificación aplica a nivel nacional con una vigencia de 2 meses para que puedan iniciar el método fuera del estado”, detalló la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF Los Cabos, AMELIA ANDRADE. En tal sentido, indicó que se tiene el estigma de que el DIF sólo recoge niños y éstos pueden ser dados en adopción rápidamente, sin embargo, puntualizó que por el contrario, como Sistema Municipal tienen que iniciar un proceso integral con cada uno de los menores de edad para llevar a cabo una desvinculación familiar y posteriormente puedan ir con una familia que pueda cubrir sus necesidades, reiterando que cada una de las personas adultas que se atreven a dar el paso y tomar la responsabilidad, deben ser conscientes que las necesidades de la pareja pasan a segundo plano. “De verdad, con este curso también buscamos que las parejas y personas solteras conozcan y sean realmente conscientes de las problemáticas a las cuales se tienen que afrontar una vez asignado un niño, niña o adolescente, porque de pronto queremos “niños perfectos”, que no van a tener ningún conflicto, que van a ser ordenados y disciplinados, cuando debemos entender que las necesidades de ellos son muy complejas, ya que derivan de problemas familiares, de algún tipo de abuso o con alguna condición especifica que se debe de tratar”, precisó.

Para finalizar, es importante informar y reiterar que una vez que las y los interesados inician el curso, dan inicio al proceso para obtener el certificado de idoneidad y una vez que se determine que las familias cuentan con las condiciones necesarias, se les expide esa documentación, y a continuación dan inicio al proceso para la posible asignación de un niño, niña y/o adolescente, con el seguimiento integral correspondiente por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF Los Cabos…El secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS acompañado del jefe de Gabinete, JAVIER RUÍZ ALMANZA este lunes 13 de marzo encabezó una reunión con representantes de las coordinaciones de la Secretaría General y Presidencia, esto con el firme objetivo de seguir consolidando la optimización de la gestión institucional que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

En el marco de esta reunión, se destacó la importancia de seguir maximizando los procedimientos prioritarios de la XIV Administración para la operación y desempeño que garantice el cumplimiento de los ejes torales del presidente municipal, así como el trabajo en beneficio de la ciudadanía con una visión muy marcada en temas de transparencia y responsabilidad social. De esta manera, el Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir vigorizando y afianzando el buen ejercicio institucional, así como la coordinación entre las diferentes áreas municipales para el correcto desempeño en favor de la ciudadanía y desarrollo del municipio…