lunes, 3 de enero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

A mediados de los 80´s LUCIO ESPINOZA CHAVIRA, rindió su último informe como delegado municipal de Ciudad Insurgentes y, como uno de sus últimos actos, antes de entregar el bastón de mando a su sucesor, develó un busto con su efigie, que alguien instaló en una plaza pública para perpetuar su memoria, pero al día siguiente amaneció en el suelo, destrozado.


¿Quién o quiénes fueron los autores de aquella afrenta? Nunca se supo y no faltó quien recordara aquello de “Fuenteovejuna, señor, Fuenteovejuna”, pero la verdad sea dicha, LUCIO ESPINOZA CHAVIRA, no fue un mal delegado municipal en aquella región agrícola, a la que muchos de sus residentes, consideran como el “corazón agrícola del Valle de Santo Domingo”.

Esta anécdota ocurrida allá a mediados de los años 80´s, viene a colación por lo sucedido la antes de que finalizara el año 2021 en Atlacomulco, estado de México, donde después de 2 días de haber sido develada, fue destrozada una estatua con la efigie del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

ROBERTO TÉLLEZ MONROY.

Dicho monumento había sido instalado en esa población mexiquense, por el presidente municipal ROBERTO TÉLLEZ MONROY, de extracción morenista, quien, como uno de sus últimos actos públicos antes de entregar el mando a su sucesor, decidió develar ese monumento en memoria de quien es el jefe de la nación y líder moral del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Y, al igual que sucedió con aquel busto que pretendía perpetuar la memoria de LUCIO ESPINOZA CHAVIRA, hasta el momento no se sabe quién o quiénes fueron los autores de la decapitación y derribo de la estatua e incluso, el polémico DIEGO CEVALLOS DE MENDOZA, habló de que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habría ordenado que derribaran el monumento, como una acción para auto victimarse. Es cierto que en Atlacomulco nació un grupo político importante del que han salido 3 o 4 gobernadores del estado de México y que ahora será gobernador por una coalición, PRI-PRD-PAN, por lo que podría pensarse que podrían tener relación con la afrenta.


Acciones como la de Ciudad Insurgentes y Atlacomulco, se consideran que promueven el culto a la personalidad, en este caso de servidores públicos de alguno de los niveles de Gobierno, y hay que subrayar que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha rechazado, en algunas ocasiones, que su nombre sea utilizado con ese propósito y una de ellas fue en la mañanera del lunes.

En lo personal, siempre he estado en contra de la promoción del culto a la personalidad en favor de figuras públicas, porque si se les elige para desempeñar un cargo de elección popular, los servidores públicos están obligados a cumplir con las obligaciones que se les confiere de acuerdo a las normas constitucionales y porque, además, esa práctica de rendirle tributo mediante fotografías, monumentos e imposición a calles u alguna obra pública, es propia de regímenes autoritarios. ¡Digo!...

 

COLLAGE: El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dio a conocer cinco medidas preventivas contra el COVID-19, toda vez que la incidencia de casos se ha elevado considerablemente en la última semana. CASTRO COSÍO, precisó que la primera de ellas es fundamental para que todos contribuyamos mediante la aplicación de la vacuna; siendo la segunda el priorizar y seguir cumpliendo con la sana distancia, así como el lavado constante de manos. Como tercera medida, agregó que es necesario atender la convocatoria para que los adolescentes de 12 y 13 años con alguna enfermedad crónico-degenerativa puedan vacunarse, así como los jóvenes de 14 a 17 años, por lo que externó el llamado a los padres, abuelos y tutores a apoyar esta medida tan importante.


Sobre la cuarta medida, el gobernador pidió a la población que, si tiene algún síntoma de gripa leve o moderada, dolor de cuerpo, temperatura, o similares, se hagan la prueba de COVID 19 sin dudarlo, para lo cual se encuentran ya disponibles algunos módulos itinerantes en diferentes edificios públicos. Y como quinta y última recomendación, hizo un llamado a todos a evitar concurrir a espacios públicos donde haya muchas personas. “No queremos, aseguró, que la ola de contagios siga su curso, ya habrá tiempo para disfrutar como queremos”, finalizó…Con un presupuesto superior a los 169.7 millones de pesos para el presente Ejercicio Fiscal 2022, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), dará un nuevo y mayor impulso a las actividades productivas del sector primario, informó el titular de la dependencia estatal, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN.

El servidor público estableció que la inversión referida contempla programas en coejercicio con la Federación, como es el caso de la sanidad animal, vegetal y acuícola, en donde suman esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como en los convenidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como el de la rehabilitación electromecánica y reubicación de pozos profundos, y por primera vez, la tecnificación de dos mil hectáreas con sistemas de riego. Del mismo modo, dijo que a lo largo del presente año se estarán atendiendo de manera importante todos los programas que inciden en el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas, refiriéndose en particular al Seguro de Vida a Pescadores, el cual conlleva un gran sentido social al brindar el respaldo solidario del Gobierno estatal, a las familias de los productores que desafortunadamente pierden la vida. BERMÚDEZ BELTRÁN, abundó en el sentido de que se retomarán los programas de extensionismo, a través de la contratación de técnicos que coadyuven con la comunidad rural sudcaliforniana en la conformación de los proyectos, su puesta en marcha y el seguimiento correspondiente, a fin de ofrecer un acompañamiento que permita dar viabilidad a las actividades productivas del sector primario. El titular de la Sepada dijo también que, se dará especial atención al acceso de las y los productores a fuentes de financiamiento a través de los fondos de garantía que se han constituido con la Financiera Nacional para el Desarrollo, ya que los apoyos gubernamentales ascenderán al 50 por ciento del costo de los proyectos, mientras que el resto será aportado por los beneficiarios con recursos propios o a través de esta alternativa programa.

Finalmente, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, expresó su confianza de que con estos recursos se favorecerá el apoyo de los sectores productivos primarios, beneficiando especialmente a las y los trabajadores del campo y del mar de más escasos recursos, tal y como lo ha establecido el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, afirmando al mismo tiempo que se pondrá un mayor énfasis en los recorridos a lo largo y ancho de la geografía estatal…Con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur ha establecido lineamientos preventivos para la reanudación de actividades después de las festividades decembrinas, informó ALICIA MEZA OSUNA, titular de la dependencia estatal. Al respecto, la secretaria dio a conocer que, acatando las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se determinó recorrer para el día 17 de enero del presente año el retorno a las actividades en los planteles de todos los niveles escolares de la entidad. ALICIA MEZA OSUNA, puntualizó que el colectivo docente, directivo y administrativo de cada institución académica deberá diseñar sus estrategias para que las escuelas no permanezcan solas y continúen realizando otro tipo de actividades, de manera escalonada y responsable, a fin de prevenir contagios de COVID-19.

Precisó asimismo que las medidas de prevención se aplicarán de igual forma para el personal administrativo, es decir las y los trabajadores de las diferentes áreas de SEP se turnarán para presentarse a laborar, con roles previamente establecidos y acordados, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. La secretaria de Educación Pública agregó que, durante este lapso, las maestras y maestros tendrán la oportunidad de crear estrategias para fortalecer la enseñanza, al tiempo de cuidarse y cuidar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos…

 

Luego de que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, en sesión pasada declararon receso de sesiones para el periodo de enero a marzo de 2022, en la misma sesión eligieron la mesa directiva que presidirá este periodo de receso, siendo electa por unanimidad la diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ. La presidenta del Congreso local, informó que será este martes 11 de enero de 2022 que se reanudan los trabajos de sesiones del periodo ordinario, cabe hacer mención que acompañarán a la presidenta de la mesa Directiva del periodo de receso diputada LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ (FM), como primera secretaria, la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA (Morena) y segunda secretaria, la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS (Morena).


La presidenta diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, indicó que es necesario iniciar las sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur, aun en este periodo de receso en el periodo de enero a marzo de 2022, pues hay rezago en el trabajo legislativo, por lo que se hace necesario dar inicio al periodo de sesiones para ir desahogando el rezago. “Tenemos que trabajar intensamente pues es nuestro deber sacar adelante el trabajo legislativo en donde se encuentran muchos pendientes, los que hay que analizar y trabajar en ellos, a fin de que Baja California Sur cuente con una constitución política actualizada en todos y cada uno de los artículos que la conforman, en bien de los habitantes de esta entidad federativa” aseguró entre otras cosas la presidenta de la Mesa Directiva del periodo de receso diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ…

 

Luego de haberse concentrado en una reunión en Guerrero Negro, donde estuvieron representantes de Santa Rosalía, Vale del Vizcaíno, municipio de Comondú, La Paz y Los Cabos para analizar el caso de la caja de ahorro de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Sección 3, su dirigente, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, dijo se acordó trabajar en la ruta jurídica para tratar de llegar a la solución del problema. En entrevista para El Peninsular, el líder magisterial dijo que el acuerdo fue volverse a reunir este mes de enero donde se habrán de tomar la decisión definitiva de las acciones a emprender, aclarando, que de minguas manera habrá borrón y cuenta nueva, y si hubo mal uso o desvió de recursos de ese dinero de los trabajadores de la educación ya jubilados se habrá de actuar conforme a derecho, sea quien sea, caiga quien caiga, explico. Cuestionado de si existe algún indicio de quien es el responsable de este millonario faltante de dinero en la caja de ahorro, dijo que se está investigando y se llegara hasta sus últimas consecuencias y aunque no especifico la cantidad, si aseguro  asciende a varios millones de pesos y no corresponderá al SNTE decirlo sino a la instancia correspondiente a la que se habrá de recurrir para que se juzgue conforme a derecho y quien sea señalado tenga la oportunidad de defenderse y que las cosas se esclarezcan.


Lo que si no se vale dijo, es que lo que se hizo en la caja de ahorro de un dinero que con mucho sacrificio o no de los jubilados, ya que cada quien sabe cuándo y cómo ahorra y el uso que le iba a dar a ese dinero y tampoco se vale que pasen estas cosas entre los mismos maestros, puntualizó. Lo que si dejo en claro que en la revisión se hará socio por socio ya que la caja se manejaba de una manera muy empírica y sin control y para poder proceder debemos tener todas las pruebas y no ser parte de la corrupción, sino ser parte de la solución porque no se puede poner en entredicho al Sindicato de Maestros de Baja California Sur. Lo que, si dejo claro, que se habrá de investigar donde esta ese dinero, en que se gastó y quienes están inmiscuidos para que se regrese ese dinero y lo pague quien lo tenga o lo uso, todo de la mano jurídica. Dijo que aun cuando no hay una fecha específica, será en este mes de enero cuando se convoque a una asamblea estatal, desde la caja de jubilados y en este caso, caiga quien caiga. Finalmente, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, hizo un llamado a los trabajadores de la educación de la Sección 3 a hacer conciencia ya que la pandemia Covid-19 sigue vigente y está presente en nuestro estado y pidió ser prudente, cuidarse ya que 2021 fue un año muy difícil para el sector educativo, principalmente para los estudiantes de todos los niveles, concluyo el líder de la Sección 3 del SNTE, profesor ELMUTH CASTILLO SANDOVAL… (Francisco Javier SANDOVAL)

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a la población en general, principalmente a las personas que se encuentren en los grupos blanco, es decir, niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años, y de riesgo a que se vacunen contra la influenza.


El biológico se encuentra disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto en la entidad, de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Por ello, se invita a los padres de familia o tutores a que acudan a las UMF para que los menores reciban la vacuna. La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser. La coordinadora en Salud Pública, IRMA GALLEGOS PALAFOX, recomendó a las personas vulnerables que tomen sus precauciones y se vacunen a tiempo. Quienes no se encuentren dentro de estos grupos pueden prevenir la enfermedad al evitar cambios bruscos de temperatura, mediante la ingesta de frutas y verduras. También, la especialista en salud recomendó mantener las medidas de sana distancia y redoblar las medidas de higiene, (lavado constante de manos, uso correcto del cubrebocas, estornudo de etiqueta y evitar el contacto físico) que se han intensificado como consecuencia de la COVID-19…

 

TEMAS MUNICPALES: A 3 meses de un Gobierno con sentido humano encabezado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se ha apoyado de manera directa a 6 mil 098 personas, -a través de la Dirección Municipal de Salud que es dirigida por JUAN CARLOS COSTICH PEREZ, con asistencia médica, dental, psicológica y asesoría nutricional, por mencionar algunas.


Al respecto, el director municipal de Salud explicó que desde el inicio de la XIV Administración de Los Cabos se le ha otorgado apoyo a la ciudadanía, lo que a la fecha representa una inversión de $984 mil 900 pesos, que se ha aplicado en apoyos económicos, entrega de medicamentos y la reapertura de consultorios médicos; asimismo, se ha estado trabajando en la mitigación de casos activos de COVID-19 con la implementación de operativos de salud en los diferentes establecimientos y lugares públicos del municipio, con el objetivo de que se cumplan los protocolos sanitarios. 

“Una de las principales acciones que hemos realizado en estos primeros meses de trabajo es mejorar la atención en salud, por ello, es que ampliamos el horario de atención en los diferentes consultorios médicos que tenemos en todo el municipio, es así que se tienen dos turnos de atención, de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la tarde de lunes a viernes, las diferentes  atenciones que estamos dando son: consulta general, consulta dental, consulta nutricional y psicológica; asimismo, se creó la Coordinación de Salud en la zona rural con las mismas atenciones, además de un veterinario que da atención en todas las rancherías a quien lo esté solicitando; de igual manera, hemos dado apoyo con medicamentos a la población en general en las Jornadas Médicas que hemos realizado así como en las audiencias públicas que ha encabezado el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO”, comentó el servidor público.

Con el objetivo de promover la lectura en el destino turístico, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), IRENE ROMÁN, acordó una colaboración con FRITZ GLOCKNER, director de la Red de Librerías Educal, para abrir dos espacios de lectura. En ese sentido, la servidora pública indicó que tras reunirse de manera virtual con el director de la Red de Librerías Educal, concretaron que será en próximos días la firma del convenio: ‘’en este encuentro estuvo también JORGE DAVID CORTÉS MORENO, del Fondo de Cultura Económica; la idea es que podamos abrir dos librerías en Los Cabos y así fomentar la cultura por la lectura en toda la ciudadanía’’, destacó IRENE ROMÁN. Asimismo, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes en Los Cabos, informó que dichas bibliotecas ya operaban anteriormente, pero fueron cerradas: ‘’estos espacios de lectura fueron cerrados en la Administración pasada y ahora, gracias al apoyo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se volverán abrir’’, aseveró. Para concluir, la directora del ICA reiteró que continuarán trabajando en otros proyectos que impulsen la cultura: “Es importante trabajar con uno de los ejes que nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, priorizado, que es impulsar el Plan Estratégico Nacional de Lectura, temas tan importantes que abonan al beneficio de la ciudadanía’’, finalizó…

 

  

 


Para finalizar, el titular de Salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que también se ha otorgado apoyado a los diferentes consultorios médicos municipales con la donación de concentradores de oxígeno para una dar atención a futuras emergencias que se presenten en la entidad; asimismo, el servidor público aseguró que son una Dirección de puertas abiertas y están para dar atención a toda la ciudadanía...Con el objetivo de promover la lectura en el destino turístico, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), IRENE ROMÁN, acordó una colaboración con FRITZ GLOCKNER, director de la Red de Librerías Educal, para abrir dos espacios de lectura. En ese sentido, la servidora pública indicó que tras reunirse de manera virtual con el director de la Red de Librerías Educal, concretaron que será en próximos días la firma del convenio: ‘’en este encuentro estuvo también JORGE DAVID CORTÉS MORENO, del Fondo de Cultura Económica; la idea es que podamos abrir dos librerías en Los Cabos y así fomentar la cultura por la lectura en toda la ciudadanía’’, destacó IRENE ROMÁN.


Asimismo, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes en Los Cabos, informó que dichas bibliotecas ya operaban anteriormente, pero fueron cerradas: ‘’estos espacios de lectura fueron cerrados en la Administración pasada y ahora, gracias al apoyo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se volverán abrir’’, aseveró. Para concluir, la directora del ICA reiteró que continuarán trabajando en otros proyectos que impulsen la cultura: “Es importante trabajar con uno de los ejes que nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, priorizado, que es impulsar el Plan Estratégico Nacional de Lectura, temas tan importantes que abonan al beneficio de la ciudadanía’’, finalizó…Y como parte del operativo “Guadalupe-Reyes”, en el que participan autoridades de los tres niveles de Gobierno, -con el objetivo de asegurar la integridad física de la ciudadanía-, colaboradores de Protección Civil en Cabo San Lucas informaron que durante las fiestas de fin de año, no se presentaron pérdidas humanas en la delegación sanluquense, solo accidentes menores y algunos incendios que fueron sofocados a la brevedad.


Acerca del operativo, el coordinador del área de Protección Civil en Cabo San Lucas, GREGORIO  PÉREZ LUCERO, aseveró que en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se tuvo saldo blanco, ya que los accidentes que se suscitaron no pusieron en riesgo la vida de las personas y solo requirieron atención médica no especializada. Además, el servidor público detalló que se movilizó a los diferentes cuerpos de emergencia para sofocar algunos incendios, entre los que destaca el de la colonia Los Venados que fue provocado por el uso de pirotecnia, incendiando un vehículo abandonado que derivó en la propagación de las llamas hacia algunas palmeras del lugar, pero gracias a la rápida intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos se controló la situación y no hubo pérdidas materiales ni humanas.

Finalmente, GREGORIO PÉREZ LUCERO, exhortó a la comunidad a no permitir que los menores de edad hagan uso de la pirotecnia, ya que se pone en riesgo la integridad de todos y se pueden ocasionar accidentes fatales. Por último, hizo el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar acatando los protocolos de prevención del COVID-19…

 

El Director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, puso en marcha, la primera etapa de los trabajos de rehabilitación de la institución, que se realizan con recursos propios, destinando una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos, siendo posible por la voluntad y apoyo del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de considerar durante el presupuesto del presente año, la paridad financiera de peso a peso.


Los trabajos de rehabilitación, consideran resanado, pintado y mantenimiento general de dos edificios, así como remodelación del área de gastronomía, consistente en instalación de vitro piso, falso plafón, puertas, luminarias leed, ocultar tubería, remozamiento y pintado general. Para el estadio de futbol se considera rehabilitación y pintado de cerco perimetral, arreglo, limpieza y mantenimiento de pasto sintético, así como resanado, pintado y mantenimiento de gradas y estructura, y reposición de arbotantes y luminarias. Se incluye también, rehabilitación de piso, estructura y pintado general de la cancha de basquetbol, remozamiento y mantenimiento de techumbre de estacionamientos de camiones; de la misma forma se considera trabajos de manteamiento y rehabilitación de la cisterna, que desde su construcción no se habían dado, presentando deficiencias. Vamos por mejores instalaciones de nuestra máxima casa de estudios, que se encontraba en el abandono, buscando mejores condiciones para toda la comunidad tecnológica, que es la base para ofrecer una educación de calidad, expresó el director, PEDRO ALMARAZ GARCÍA.

El director del Tecnm, Campus Ciudad Constitución agradeció el apoyo y voluntad del gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que, al considerar en el presupuesto para el presente año, la paridad peso a peso confirma que la educación es una de sus prioridades, como también agradecimiento por la disposición de la Secretaría de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA y del subsecretario, JULIÁN GALINDO, siendo además un impulsor de la propuesta desde el Congreso del Estado, el diputado, ENRIQUE RÍOS CRUZ…