jueves, 15 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Quién o quiénes tienen la razón con respecto a que, si hay o no piso parejo en la disputa interna por la candidatura presidencial 2024-2030 del Movimiento Regeneración Nacional, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO o MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y RICARDO MONREAL ÁVILA? 


No faltará quien considere que en la interrogante no se debe incluir al exgobernador zacatecano y actual líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, porque consideran que está fuera de la contienda, principalmente luego de la actitud que ha asumido en las últimas semanas, sobre todo la abstención que registró la votación en la cámara alta del Congreso de la Unión, con respecto a la aprobación o rechazo de la iniciativa preferente que el titular del Poder Ejecutivo Federal envío a ese cuerpo colegiado, pasando, primero, obviamente, por la Cámara de Diputados.

Pero el legislador federal zacatecano insistió hasta mediados de la semana en que, aun cuando el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no lo consideró en la lista de potenciales precandidatos de Morena para participar en la elección presidencial del primer domingo del mes de junio, RICARDO MONREAL ÁVILA, dijo que él mantiene vivas sus aspiraciones -el que aspira, respira, decía don JESÚS REYES HEROLES- y que no se le podía descartar de la contienda interna morenista, además insistió en definirse como “el arma secreta”, de su “amigo”, LÓPEZ OBRADOR, con quien fundó Morena y además lo ha acompañado, políticamente hablando, durante los últimos 25 años. Sin embargo, la tarde de este jueves 15 de septiembre, circuló un video en el que MONREAL ÁVILA, prácticamente anuncia su salida de Morena, pues dice que tomará una decisión muy dolorosa en los próximos días y por lo expresado, el éxodo será una realidad.


Y es que tanto el canciller MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, como RICARDO MONREAL ÁVILA, han argumentado que en la contienda interna de Morena rumbo al hándicap presidencial de 2024, no hay “piso parejo” y que eso los coloca en una posición de desventaja, no solo ante la competencia que representa en esa lucha por la candidatura, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sino el actual titular de la secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien hace unos días, además, se autonombró “hermano”, político, del presiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien es su paisano pues ambos son nativos de Tabasco y además, su padre, fue una especie de mentor en sus años mozos, del hoy Presidente de la República.

El martes, la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, al participar en el Expansión Summit 2022 promovida por la revista Expansión Política, afirmó que en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial para 2024, “no hay riesgos ni existe piso disparejo” y enfatizó: “No hay riesgos y tampoco creo que haya piso disparejo, aquí hay piso parejo porque todos sabemos cuál es la manera de elección que tiene nuestro partido; hay algunos que se afiliaron recientemente, hay otros que venimos desde su fundación".

Finalmente, es probable que la llamada consentida de AMLO, tenga algo de razón, pero las acciones políticas que se han venido registrando desde hace varios meses, sobre el trato que le da el titular del Poder Ejecutivo Federal y cómo la ha blindado contra escándalos como el del accidente del Metro en la CDMX hace más de un año, son señales que tanto MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON como RICARDO MONREAL ÁVILA, le abonan a considerar que no hay “piso parejo”, en la carrera presidencial para el 2024-2030. Y lo más probable es que ambos, sigan el mismo camino, que no es por el que venían transitando…

COLLAGE: La noche de este jueves 15 de septiembre, el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó por segunda ocasión la conmemoración del Grito de Independencia en el marco del 212 aniversario del inicio de esta lucha en México, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, vitoreando a los héroes que nos dieron patria y libertad.


Luego de recibir el lábaro patrio de la escolta de la Tercera Zona Militar, el Mandatario sudcaliforniano, recordó a los héroes que con su vida lograron un México libre y soberano, vitoreando “Sudcalifornianos y sudcalifornianas, mexicanos y mexicanas, vivan los héroes de nuestra Independencia. ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva don José María Morelos y Pavón!; ¡Viva Ignacio Allende!; ¡Viva Ignacio Aldama!; ¡Viva Mariano Abasolo!; ¡Viva Vicente Guerrero!; ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!; ¡Viva Baja California Sur!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo resonar en tres ocasiones la campana que marca el inicio del movimiento independentista, emulando lo hecho hace 212 años por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Los asistentes respondieron con fervor y se unieron al reconocimiento de todos y cada uno de los hombres y mujeres que fueron los pilares de este proceso que terminó con el dominio español. La unión de los sudcalifornianos es uno de los objetivos establecidos por el gobierno de Baja California Sur, dándose cita miles de asistentes en la Plaza de la Reforma con fervor patrio escuchando ¡Viva México!, quienes apreciaron el lanzamiento de pirotecnia que engalanó el cielo de Baja California Sur, acompañado el mandatario sudcaliforniano por su esposa PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, así como de autoridades civiles y militares.

Previamente, los asistentes disfrutaron de una fiesta mexicana, con la presentación de artistas y talentos locales…Para fortalecer el equipo de trabajo y facilitar la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia, esta mañana de 15 de septiembre, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, entregó a corporaciones de bomberos, 8 vehículos adaptados para ser utilizados como transporte ante cualquier eventualidad. Durante el evento realizado en la Plaza de la Reforma, el mandatario estatal aseguró que, durante el último año, los cuerpos de bomberos operaron a la altura de las circunstancias que se registraron; por ejemplo, durante la temporada de incendios en Todos Santos, Santiago y Santa Rosalía, además en atención directa a la población por accidentes o rescates, así como por los efectos de los pasados fenómenos naturales.


“Para quienes frecuentemente arriesgan la vida por sus compatriotas, hoy decidimos entregar estas 8 unidades; se trata de las camionetas que anteriormente se tenían en subasta, y se decidió equiparlas y adaptarlas para vehículos de rescate; por ello Mulegé, Loreto, Comondú, San Juanico, La Paz, San José y Cabo San Lucas, podrán contar con estas unidades”, destacó CASTRO COSÍO. Por último, reiteró su agradecimiento a los integrantes de las corporaciones de bomberos de cada uno de los municipios. “Muchas gracias por su valentía y dedicación, han estado puntuales en momentos difíciles, y han dado testimonio de su labor, por ello trabajamos en mejorar y dignificar su trabajo”…El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, realiza una inversión superior a un millón 250 mil pesos para corregir los desperfectos que las recientes lluvias ocasionaron al sistema energético del Hospital General de Ciudad Constitución, a fin de restablecer la totalidad de los servicios que ofrece a la población sin derechohabiencia, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE, al realizar un recorrido por las instalaciones. Desde las precipitaciones registradas en agosto pasado, antes del huracán Kay, se tuvo la pérdida total del transformador de esta unidad hospitalaria debido a la caída de un rayo en las instalaciones y, aunque se adquirió un equipo para su sustitución, no se ha logrado restablecer el flujo de electricidad debido a daños adicionales que esta circunstancia generó en el cableado, abundó la servidora pública. Desde entonces se ha utilizado la planta auxiliar para garantizar la prestación de servicios esenciales, como urgencias y hospitalización, pero derivado de esto se ha vuelto evidente el deficiente desempeño del sistema de aire acondicionado que, por la presencia de diferentes fallas, requiere esfuerzos adicionales para recuperar su operatividad.

Acompañada en este recorrido por los directores de Planeación y Administración y Finanzas, ADRIÁN SOBARZO LARRAÑAGA y GILBERTO MARRÓN FISHER, FLORES ALDAPE, reconoció que el nosocomio tuvo filtraciones en diversas áreas durante el paso del reciente meteoro, mismas que están en proceso de atención con trabajos provisionales, con la perspectiva de que en el próximo ejercicio presupuestal pueda emprenderse acciones de mantenimiento correctivo en este inmueble. Cabe resaltar que, desde su apertura en 2017, el edificio que alberga hoy al Hospital General de Ciudad Constitución de la Secretaría de Salud (cuya construcción tardó más de cinco años en concluirse) no recibió labores de rehabilitación preventiva, lo que se refleja hoy en la presencia de diversos deterioros…La eliminación de criaderos artificiales del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya es una de las medidas más efectivas que instituciones y sociedad pueden emprender de manera conjunta para prevenir la incidencia de estas enfermedades, ya que con esto se inhibe la reproducción de esta fauna nociva, informó la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Es por esto que al interior del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se tomó el acuerdo con los ayuntamientos para que a la brevedad desarrollen campañas de descacharrización en colonias donde se tienen casos probables o donde las ovitrampas (objetos que permiten determinar la cantidad de huevecillos del insecto) indican una mayor actividad del zancudo, señaló la servidora pública. Esas acciones son de gran relevancia ya que los cacharros mantienen acumulada agua de las recientes lluvias, con lo que favorecen la reproducción de estos insectos cuyas picaduras pueden infectar a las personas con estos padecimientos, de ahí la relevancia en organizar estas jornadas que permiten retirar estos objetos del interior de las viviendas a fin de darles un adecuado confinamiento, abundó. Si bien la fumigación permite inhibir a los moscos adultos, esa medida tiene un nulo efecto en los huevecillos y larvas que yacen en el agua estancada, es por eso que se solicitó este apoyo municipal para reforzar el trabajo preventivo, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al señalar que brigadas de control larvario de la Secretaría de Salud recorren colonias de alta densidad poblacional para eliminar criaderos y aplicar larvicida en aljibes, tinacos y tambos que son utilizados por las personas para almacenar agua de uso cotidiano.

De igual manera dijo que la institución a su cargo emprendió desde el pasado 22 de agosto un ciclo de fumigación en colonias de La Paz y se proyecta replicar el esfuerzo en las localidades con mayor número de habitantes de los otros municipios con el objetivo de reducir riesgos, sin embargo puntualizó la importancia de que la ciudadanía contribuya con el saneamiento básico de sus patios bajo la premisa de que sin encharcamientos no hay larvas, sin larvas no hay moscos y sin estos no hay dengue, Zika y chikungunya…El jueves 14 de septiembre, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Sección 3 del SNTE, llevó a cabo la entrega del bono anual a más de 4 mil 500 personas jubiladas del sector educativo, informó el director de Administración y Finanzas de la SEP, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO.

Destacó que el estímulo económico es un reconocimiento a la responsabilidad y el compromiso demostrado por las y los extrabajadores, tanto docentes como de apoyo y asistencia a la educación, durante décadas de servicio en la formación de generaciones de sudcalifornianos.

NÚÑEZ COSÍO, explicó que los beneficiarios que presentaron su documentación en tiempo y forma, pero no pudieron recoger su cheque, podrán hacerlo a partir del lunes en el Centro SEP, los residentes en La Paz, y en las oficinas de los Servicios Regionales aquellos que viven en los otros municipios de la entidad. Aclaró que quienes aún no realizan el trámite tienen de plazo hasta el próximo lunes 19 para hacerlo, y recibirán el pago que les corresponde en una segunda etapa, programada para el 29 de septiembre…La directora de Promoción y Desarrollo Agrícola de la Sepada, BRENDA MONROY SALAZAR, informó que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Baja California Sur es la segunda entidad con más cuerpos de agua certificados. La servidora pública de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario indicó que la entidad cuenta con once cuerpos de agua certificados, mientras que Baja California se posiciona en el primer lugar al contar con treinta espacios avalados por la autoridad sanitaria. Explicó que entre los once cuerpos de agua clasificados se pueden mencionar el complejo lagunar de Bahía Magdalena- Bahía Almejas, la Zona Pacífico-Norte, laguna Ojo de Liebre, estero El Cardón- Laguna de San Ignacio. Precisó que, es una prioridad del Gobierno del Estado contar con cuerpos de agua certificados sanitariamente de acuerdo a los criterios de la NOM- 242- SSA1-2009, con la finalidad de que las y los productores acuícolas y pesqueros puedan ofertar especies marinas como los moluscos bivalvos, que cumplan con los requisitos para el consumo humano, lo que además genera un valor superior y la posibilidad de comercializarlos en el mercado nacional e internacional.

Finalmente, recordó que la Sepada firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud (SSA), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para llevar a cabo muestreos y análisis pertinentes para el mantenimiento de la certificación de las áreas marinas que cuentan con éste…Hablar de medio ambiente y su protección, requiere de la importante participación de la academia y la sociedad civil para que las acciones que se emprendan sean consensadas desde su origen, por ello el Gobierno de Estado mantiene su compromiso de establecer espacios de integración como lo es el Consejo Consultivo de Cambio Climático, informó LOURDES GUTIÉRREZ CANET directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Con la instalación por primera vez de este Consejo, se establecerán de manera formal las mesas de trabajo en las que más de 16 instituciones educativas, de investigación y asociaciones, participarán en la integración y construcción de la Ley de Cambio Climático para Baja California Sur.

LOURDES GUTIÉRREZ CANET, reiteró que el impulso que se realiza para la incorporación de una agenda climática desde la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es por el firme compromiso establecido desde el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur (PED-BCS 2021-2027), el cual contempla como Eje transversal la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Detalló que los grupos de trabajo serán: Transporte y Movilidad; Energía: Residuos; Forestal; Agricultura; Ganadería; Pesca y Acuicultura; Calidad de Aire; e Industrial y de Comercio…

TEMAS MUNICIPALES: Instaurado de manera intrínseca en la historia de México como país, este 15 de septiembre en punto de las 10:00 de la noche, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS y autoridades militares, encabezó el 212º Aniversario de la conmemoración del “Grito de Independencia”, desde Palacio Municipal.


Tras 2 años sin convocar a un evento multitudinario a la ciudadanía por la pandemia de COVID-19, el alcalde con gran júbilo manifestó que este significativo acto, nos recuerda con orgullo tener patria y libertad, una nación y un pueblo soberano que día a día y año tras año traza con autonomía su destino. “Esta noche de identidad y nacional alegría, nos festejamos a nosotros mismos como mexicanas y mexicanos; mujeres y hombres de todas las edades, de todos los puntos de la geografía nacional, de cada estado, de cada región, unidos en lo esencial, motivados por el amor a México, a lanzar vivas a nuestro país, así como a los personajes protagonistas de la gesta libertaria”, expresó.

Asimismo, expresó que independencia, es la capacidad que tienen los pueblos para trazar con autonomía su propio destino, porque en quienes encabezaron la gesta libertaria encontramos a personas que creyeron en la lucha por la independencia, por el derecho de cada mexicano a tener nación y territorio, instituciones y Gobiernos propios, en suma, por tener patria y por legar a cada nuevo mexicano el precioso privilegio de la libertad. “Creer en México es creer en nosotros mismos como mexicanos, en lo mejor que hay en nuestra historia, y en nuestra sociedad actual. Creer que somos más grandes que nuestros problemas y dificultades. Sigamos confiando en México, en nuestro pasado y presente que son la síntesis primordial de nuestra historia, la base a partir de la cual nos proyectamos hacia el futuro con la confianza puesta en mejores escenarios para el país; ¡que vivan los héroes que nos dieron patria, que viva México, que viva Los Cabos, que viva Baja California Sur!”, sentenció el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe destacar que tras el “Grito de Independencia” se prosiguió a la tradicional quema del castillo, fuegos artificiales y una presentación artística de renombre nacional, que en todo momento estuvieron supervisados por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, así como de elementos del departamento de Bomberos de San José del Cabo y de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal…La noche de este 15 de septiembre, en la explanada de la plaza pública José Antonio Mijares de San José del Cabo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien encabezar la ceremonia de coronación de “Estefanía I”, reina de la Fiestas Patrias 2022.

Bajo un ambiente tricolor y de celebración, en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, el alcalde colocó la corona a la nueva soberana ante la presencia del cortejo real, así como decenas de familias que asistieron para disfrutar de este y otros eventos artísticos-culturales programados. Tal y como lo estableció la convocatoria, el pasado domingo 11 de septiembre en la casa de la cultura de San José del Cabo “Alfredo Green González”, se realizó el certamen para la elección de la reina de las Fiestas Patrias San José del Cabo 2022, con una nutrida participación de candidatas.

El Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, resalta la importancia simbólica de tan importante fecha como es la Independencia de México, además de seguir preservando los elementos que son el reflejo de la identidad nacional…Con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad durante las fiestas patrias, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, desplegará la noche de este 15 de septiembre un operativo especial, en los diferentes puntos del Centro Histórico, así como en las diversas colonias del municipio, así lo informó el director de la corporación policial, RUSEEL RODAS MORENO. “Con el objetivo de garantizar la seguridad, vamos a instalar filtros, se van a cerrar las calles aledañas al Centro Histórico, esto a partir de las 11:00 de la mañana, con motivo de las Fiestas Patrias. En cada una de las avenidas habrá elementos para informar a la población las avenidas que deben tomar.


Les quiero informar que desplegaremos un operativo de 200 policías tanto a pie como en patrullas’’, destacó el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO. De igual forma, destacó que se instalarán filtros de seguridad al acceso de la plaza José Antonio Mijares: “Vamos a poner un filtro de revisión; pedimos comprensión a la ciudadanía que asistirá a los festejos patrios, toda vez que los hacemos con la finalidad de garantizar orden y seguridad, para que todo transcurra en un ambiente de convivencia y que nos dé como resultado saldo blanco’’, indicó. Para finalizar, el titular de la corporación de Seguridad en Los Cabos, RUSEEL RODAS MORENO, hizo extensiva la recomendación a la ciudadanía a no portar ningún tipo de artículos que afecte o ponga en riesgo a las y los habitantes de este municipio de Los Cabos…Previo a la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, este jueves 15 de septiembre en punto de las 10:00 de la noche en la plaza pública “León Cota Collins”, personal de la Coordinación de Protección Civil ya tiene previsto el operativo para que este evento masivo se desarrolle con todas las medidas de seguridad que garanticen la integridad física de las familias asistentes.

Dicha información, la proporcionó el coordinador de Protección Civil, GREGORIO PÉREZ LUCERO, quien comunicó que las actividades para salvaguardar a la ciudadanía se llevarán a cabo en estrecha colaboración con el Cuerpo de Bomberos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal con labores de vigilancia permanente durante esta importante conmemoración para el pueblo mexicano: “las vialidades permanecerán abiertas para no provocar mayor congestionamiento, únicamente se va a cerrar la circulación por un lapso de 15 minutos aproximadamente durante el espectáculo de los fuegos pirotécnicos”, indicó.

Asimismo, el servidor público hizo el llamado a la ciudadanía para cruzar las vialidades por la zona de señalización para peatones con el propósito de evitar algún accidente, así como no participar en riñas dentro de esta celebración donde estarán presentes miles de familias sanluquenses: “Vamos a monitorear de manera constante para detectar cualquier acto que altere el orden público o que ponga en riesgo la seguridad de las personas. De igual forma, agregó que se instalarán 4 ambulancias y 1 unidad de rescate de respuesta inmediata en puntos estratégicos; a un costado de los juegos mecánicos, en la explanada de la plaza donde se desarrollará el evento masivo y en el área de los puestos con venta de alimentos.

Por último, GREGORIO PÉREZ LUCERO, mencionó que por parte de la Coordinación de Protección Civil se cuenta con un estado de fuerza de 16 elementos, que estará distribuidos en todo el perímetro para realizar revisiones aleatorias, acciones preventivas y de auxilio enfocadas a salvaguardar a la comunidad...Durante el recorrido que hicieron el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA y el titular del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dieron a conocer que próximamente las familias de Cabo San Lucas serán testigos de la colocación de la primera piedra para la construcción de la segunda planta desaladora que sumará 250 litros por segundo a la red hidráulica.

Al respecto, el secretario general, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, -quien también estuvo acompañado de la diputada Marbella González; del director de la empresa Acciona Peninsular, SERGIO RAMÍREZ y del director general del desarrollo Diamante, Fernando García-, detalló que se está trabajando en lo correspondiente para hacer realidad uno de los proyectos más anhelados para los habitantes de Cabo San Lucas. “Estamos retomando los procedimientos para echar a andar el proyecto y será la empresa Acciona Peninsular quien va a operar la planta. Reconocer el tema del terreno por parte del desarrollo Diamante y las facilidades para hacer esto lo más rápido posible; estaremos de vuelta poniendo la primera piedra de la planta número 2”, explicó. Por su parte, la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, reconoció la visión de este proyecto al que dan seguimiento a través del Oomsapas y diversas áreas del Gobierno Municipal que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, y el siguiente paso es concretar los trámites necesarios e iniciar el proyecto tan anhelado por las familias de Los Cabos. Para finalizar, el titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, recordó que la lucha por el agua ha sido uno de sus principales retos para la actual Administración y con ese compromiso, hay que responder a la demanda de la ciudadanía, haciendo llegar este beneficio a todos los hogares del municipio.

“Este proceso de 30 días es para actualizar toda la documentación que integra este proyecto de la desalinizadora 2; corresponderá al área técnica el levantamiento topográfico para que se agilicen los proyectos físicos de acceso al terreno y de manera coordinada con el desarrollo Diamante, iniciar con un acceso por la vialidad principal. Estamos a poco tiempo de colocar la primera piedra para la construcción de la segunda planta desaladora”, concluyó ISMAEL RODRÍGUEZ PÍÑA…El alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión de cortesía con la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, quien es la presidenta de la Comisión Especial para la Reforma Electoral en Baja California Sur; en dicha mesa de trabajo hablaron de la realización de foros en el municipio con la población cabeña, para contribuir en la Reforma Electoral 2023-2024. Al respecto, la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, enfatizó que en una junta anterior que sostuvo con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO ya se había puesto sobre la mesa el realizar consultas ciudadanas, así como foros donde se incluya a la ciudadanía y poder llevar al Congreso del Estado las propuestas de las y los cabeños, para que sean incluidos en el marco legal de la nueva Reforma Electoral.

“Esta convocatoria que estamos haciendo para la participación ciudadana para la Reforma Electoral es inédita, es algo que jamás se había hecho; sacar de las paredes del Congreso del Estado una Ley tan importante ya que es la columna vertebral del estado y con ella elegimos a diputados, presidentes, Cabildo, diputados federales y senadores, en fin, todas las personas que se involucran en el destino de Baja California Sur”, comentó la servidora pública. Para concluir, la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, invitó a la población del municipio de Los Cabos a que participen en las próximas consultas ciudadanas, así como de los foros que se realizarán durante el mes de septiembre, donde serán escuchadas sus quejas y peticiones, para que sean incluidas en la Reforma Electoral…Con el propósito de que no exista aglomeración de vehículos y personas al mismo tiempo en las vialidades del primer cuadro de San José del Cabo y para evitar posibles accidentes de tránsito, garantizando la seguridad de la comunidad durante las festividades de los días 15 y 16 de septiembre de 2022, el personal de Tránsito y Vialidad implementó un plan de acción donde se contempla cerrar algunas calles de la zona.

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezada por el capitán RUSEEL RODAS MORENO, informa a la ciudadanía que el día 15 de septiembre se inhabilitarán las siguientes intercepciones en la colonia Centro: calle Álvaro Obregón y calle Miguel Hidalgo, calle Ignacio Zaragoza y calle Miguel Hidalgo, calle Álvaro Obregón y avenida Centenario, calle Manuel Doblado y calle Miguel Hidalgo, calle Manuel Doblado y bulevar Mijares, avenida Centenario y Calle Manuel Doblado.

Al mismo tiempo, en la delegación de Cabo San Lucas se cerrarán las siguientes vialidades: calle Constituyentes y calzada Miguel Hidalgo, calle 5 de Febrero y calle Mariano Matamoros, calle Adolfo Ruíz Cortines y calle Mariano Matamoros, calle Camino al Faro Viejo y calle Mariano Matamoros, calle Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, calle Salvatierra y calle Adolfo López mateos, calle 8 de Octubre y calle Adolfo López mateos, calle Camino al Faro Viejo y calle Paseo de las Californias, calle Camino al Faro Viejo y calle Manuel Márquez de León. En cuanto al 16 de septiembre a partir de las 06:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la tarde, se estarán cerrando las intersecciones viales del bulevar José Antonio Mijares desde la glorieta frente al Hotel Royal Solaris, hasta la calle Manuel Doblado.

Finalmente, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, exhorta a la comunidad cabeña a seguir las indicaciones de las y los elementos de Seguridad quienes se encargarán de dar flujo continuo a los vehículos y evitarán que se desarrollen incidentes durante el festejo…Buscando integrar en nuevas actividades de recreación y esparcimiento a la juventud cabeña, el XIV Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), invita a las y los jóvenes de la zona norte a participar en el torneo “Rodada Patria Juventud 2022”, el próximo 24 de septiembre, a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza de la delegación de Miraflores, donde como premio se hará una rifa de artículos para los ciclistas participantes.

En ese sentido, el director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, explicó que en el sistema de competencia “Rodada Patria Juventud 2022”, es obligatorio el uso de casco, así como lámpara de luz; de igual manera detalló que la ruta a recorrer será de una distancia de 30 kilómetros, se contará con puntos de hidratación en ruta, así como de barredora y servicio de ambulancia.  “Es una rodada patria, en el marco de las fiestas patrias en conmemoración del Día de la Independencia de México; se estará llevando a cabo en la delegación de Miraflores, por lo que es una invitación general a todo el municipio de Los Cabos. La finalidad es poder llevar algunas actividades recreativas, para que la juventud salga a distraerse un rato de sus hogares y que mejor que haciendo una actividad física”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, informó que las y los jóvenes interesados en participar en dicho torneo se deben inscribir vía Whatsapp enviando su nombre completo y edad al número telefónico: (624)110-1389, con VÍCTOR RUBÉN DE LA PEÑA; cabe destacar que, las personas interesadas tienen hasta el día jueves 22 de septiembre para poderse registrar en la “Rodada Patria Juventud 2022”…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Educación, informa que este 21 de septiembre es la fecha límite del registro de inscripciones para el concurso de composición de poesía titulado “La Independencia Nacional” que se efectuará en el marco de las festividades del patrio.

Al respecto, el director municipal de Educación del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, indicó que el concurso se desarrollará a las 09:00 de la mañana de este 23 de septiembre en la casa de la cultura “Alfredo Green González” de San José del Cabo. Señaló que el certamen va dirigido a toda la comunidad estudiantil nivel secundaria en el municipio y entre los aspectos a calificar destaca la estructura de la composición; desarrollo, arenga, clímax y conclusión. Asimismo, se evaluará la interpretación, capacidad de convencimiento, proyección y trasmisión de mensaje, entre otros aspectos. SERVÍN MEZA, acentuó que el registro de inscripciones debe realizarse por las o los participantes, directores o maestros asesores de los planteles correspondientes, para ello deben acudir a las oficinas de la Dirección Municipal de Educación ubicadas en la colonia El Rosarito de San José del Cabo, edificio Pericúes, locales 9 y 10, de lunes a viernes en horario de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o bien, a través del correo electrónico accióncívicaloscabos@gmail.com.

Para mayores informes pueden consultar la convocatoria publicada en la página de Facebook Dirección Municipal de Educación Los Cabos. Finalmente, el servidor público dio a conocer que la ganadora o ganador del primer lugar del concurso de composición de poesía tendrá la responsabilidad de presentarse en el acto solemne de la Consumación de la Independencia de México que se realizará el martes 27 de septiembre en la explanada del Palacio Municipal, donde posteriormente se hará entrega de un premio en efectivo…Tras las afectaciones que se registraron en la zona rural del municipio de Los Cabos, las vialidades que comunican a las diferentes rancherías se encuentran rehabilitadas en un 80%, así lo informó el coordinador de Servicios Públicos, ALEJANDO MARRÓN, quien aseveró que desde el paso de las lluvias se abocaron a trabajar en el arreglo de los caminos, a fin de que los habitantes de la zona puedan trasladarse y evitar quedar incomunicados.

“Como se informó, las lluvias dejaron algunas vialidades afectadas con lodo ramas y hoyos, por lo que de inmediato con maquinaria trabajamos en la limpieza para poder abrir los accesos y que las familias pudieran trasladarse y realizar actividades normales, actualmente llevamos ya un 80% de avance en la rehabilitación y seguiremos hasta que queden todos listos’’, puntualizó el coordinador de Servicios Públicos, ALEJANDRO MARRÓN.

Asimismo, dijo que aún se está en temporada de lluvias por lo que es importante que los habitantes de la zona rural y quienes visitan estos lugares, transiten con cuidado toda vez que continúa bajando agua en los arroyos: ‘’la mayoría de la gente de los ranchos ya conoce los lugares y sabe qué hacer y cómo transitar, pero si es importante que quienes visitan las Delegaciones tomen en cuenta que hay mucha agua en los arroyos y que también como lo han informado se prevén más lluvias en la región’’, agregó.

Para concluir, el servidor público dijo que seguirán trabajando y atendiendo las solicitudes de la ciudadanía en materia de infraestructura y arreglos de calles y avenidas: ‘’invito a la población a que en caso de requerir algún apoyo para rehabilitar o dar mantenimiento a caminos y calles, nos contacte en el celular (624)121-8289; atendemos tal y como lo ha instruido el alcalde de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO”, finalizó…