martes, 3 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Es su condición de profesor, la que impulsa al alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, a dar su apoyo a la educación en todos sus niveles? La respuesta obvia, sería que SÍ y que por ello se entiende su pronunciamiento a favor de que, ahora sí, sea creada la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pero…¡en Los Cabos!


“Sabemos que es una propuesta que no han podido concretar tres gobiernos estatales, pero si el gobierno actual decidiera retomar el proyecto para que la Universidad Autónoma se imparta esta carrera como se analiza en el Congreso del Estado a través de una propuesta; nosotros como gobierno municipal les diríamos que sea en Los Cabos donde se curse esta carrera, porque aquí la Uabcs tiene un campus en Cabo San Lucas, y en caso de requerirse otro tipos de cosas, la administración municipal apoyaría con todo lo que esté a su alcance para cristalizar esta propuesta”, dijo el acalde cabeño mediante un boletín que se difundió el pasado domingo uno de mayo.


En efecto, desde hace varios años se ha insistido en que la Uabcs debería abrir la carrera de Medicina, pero el problema es que formalizarla tendría elevados costos para la institución, la que nunca ha contado con los recursos financieros suficientes para hacer realidad ese proyecto y esa es la razón por la que se ha postergado una Facultad de la que egresen los médicos que, en el futuro la entidad vaya necesitando.

Habría que recordar que otro cabeño, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien por cierto  pasó por la oficina en la que actualmente se desempeña el presidente municipal de aquella región del estado y luego ya como gobernador de la entidad, hizo gestiones ante el Instituto Politécnico Nacional para lograr que en La Paz, abriera sus puertas una Escuela de Medicina, que no es igual a las Facultades de las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y las que operan en cada uno de los estados dela república mexicana. Pero todo quedó en buenas intenciones y de buenas intenciones, está empedrado el infierno.

ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Hay que subrayar, y eso lo sabe muy bien precisamente por ser profesor, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, que Baja California Sur, fue prácticamente la única entidad del país que quedó fuera del programa de las Universidades Benito Juárez, que ha impulsado el gobierno del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que, con ese argumento de que  aquí no hay una de esas escuelas, se podría gestionar y lograr que el gobierno federal apoyara la creación de la Facultad de Medicina en la Uabcs para que opere en el Campus de la universidad allá en Cabo San Lucas.

EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ.

Ayer, fue la diputada del PRS, EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, la que se pronunció en el Congreso local, porque se cree la Facultad de Medicina en la Uabcs y, probablemente, porque ella es nativa de Los Cabos, coincide con la postura del alcalde, ÓSCAR LEGGS CASTRO, de que se haga realidad allá en la cabecera delegacional sanluqueña. ¿Se logrará? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador constitucional de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dará a conocer este jueves 5 de mayo a las 18:30 horas en explanada de Palacio de Gobierno, el primer recuento de las acciones de gobierno, de la situación actual que guarda la administración estatal. En este contexto, informará sobre los programas de infraestructura, deuda pública, proyectos, inversiones y acciones que se desarrollan en todo el estado en los primeros meses de la administración que encabeza desde septiembre de 2021.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

CASTRO COSÍO, destacó que temas importantes son: bienestar e inclusión, salud, educación, vivienda digna, seguridad, y reactivación económica, así como desarrollo social. El gobernador reiteró la invitación a los sudcalifornianos a conocer este jueves 5 de mayo por la tarde un primer corte de su administración, en donde se destacan acciones enmarcadas por el respeto a los derechos humanos, la austeridad y la rendición de cuentas…La secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA, dio a conocer que el saldo de la deuda pública a corto plazo del gobierno del estado, esto es, a marzo de 2022, es de 304 millones de pesos. BERTHA MONTAÑO COTA, recordó que sobre los créditos a corto plazo - no mayor de un año-, el Gobierno del Estado adquirió dos líneas en el mes de noviembre, una por 100 millones de pesos y otra más por 500 millones de pesos para hacer un total de 600 millones de pesos, con el fin de prevenir cualquier situación y no poner en riesgo los pagos de fin de año a los trabajadores. Destacó que de enero a marzo de 2022 se hicieron efectivos únicamente 300 millones. El resto (300 mdp) no se utilizaron, ni se utilizarán. De los 300 mdp que sí se utilizaron, ya se empezaron a pagar, de tal manera que al 31 de marzo se deben $232 mdp. El resto está disponible para cuando se decida utilizarlo en este mismo año; en tanto, no constituye deuda pública. Se participó en el Programa Encadenamiento Productivo, también llamado factoraje financiero, que aplica para el pago a proveedores, para que cobren con más rapidez sus facturas, se capitalicen y se contribuya a la reactivación económica. En este caso, se accedió a tres líneas de crédito, cada una por 100 millones de pesos. A la fecha, de esos 300 millones de pesos sólo se han activado 71 millones 766 mil 365 pesos. Al día 31 del mes de marzo, explicó, el adeudo es de 304 millones 493 mil 637 pesos, los cuales se habrán de cubrir en un plazo no mayor a un año, lo cual habrá de cumplirse, pues se cuenta con una corrida financiera que permite certeza en el pago de las aportaciones.
BERTHA MONTAÑO COTA.

Finalmente, señaló que el ejercicio responsable y transparente de los recursos, así como una eficiente política de control del gasto, ha permitido a la actual administración hacer frente a sus compromisos y cumplir con sus obligaciones de pago de la deuda pública de corto plazo…“Baja California Sur posee un potencial turístico de gran importancia para nuestro país; por ello, en coordinación con el gobierno federal e integrantes del sector, vamos a detonar esta actividad para que siga siendo referente nacional como motor de desarrollo económico y bienestar social”, señaló la secretaria de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. “Con los refrendos de nuestros Pueblos Mágicos, el hermanamiento entre ellos, la coordinación con los principales actores de nuestro estado en la ejecución de proyectos ancla, como la carrera Mar a Mar y la Alianza Mar de Cortés, haremos al turismo sudcaliforniano más próspero, sostenible e incluyente”, refirió MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Tras la reciente gira de trabajo que el titular del ramo en el país, Miguel Torruco Marqués, realizó en conjunto con el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a propósito de la ratificación de Todos Santos y Loreto como Pueblos Mágicos, marco en el que anunciaron acciones estratégicas para impulsar el crecimiento justo y equilibrado entre los destinos consolidados y las comunidades rurales.


Estas estrategias contribuirán al aumento de flujo de visitantes, así como a diversificar la oferta en diferentes segmentos, como se ha venido haciendo gracias a eventos como las carreras de Off Road, los festivales gastronómicos y culturales, el avistamiento de ballenas y nado con tiburón ballena, los triatlones, las visitas a pinturas rupestres, a las misiones, las actividades de playa, entre otros atractivos de alto valor en el mercado internacional. “Estamos trabajando para diversificar nuestra oferta con productos de calidad y acordes a las nuevas tendencias de viaje, que cumplan con las demandas de los turistas, que motiven su regreso y la recomendación de nuestros destinos”, finalizó la secretaria de Turismo…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) impartió capacitaciones sobre prácticas de higiene en la preparación y manejo de comestibles a personas que previamente solicitaron la autorización del gobierno municipal para la venta de alimentos en el marco de las fiestas de fundación de La Paz. Estos cursos son impartidos de manera habitual por la dependencia a manejadores de alimentos de los cinco municipios, con la finalidad de que apliquen con toda oportunidad y responsabilidad aquellas medidas que contribuyen a la inocuidad de los productos, es decir no causan daño a la salud de las personas, indicó el titular de la institución, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. En este caso se llevó a cabo un taller específico para ciudadanas y ciudadanos que manifestaron su interés de desarrollar actividades comerciales durante esta festividad, para que se apeguen a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, abundó. En esta actividad se enfatizó la importancia de que utilicen agua y hielo potable, usar insumos frescos, lavar y desinfectar frutas y verduras, desinfectar con frecuencia las manos, proteger los alimentos en recipientes cerrados para evitar la contaminación ambiental o de fauna nociva. Separar los alimentos crudos de los cocidos, así como utilizar utensilios diferentes para su manipulación, agregó. Se resaltó la indicación de utilizar el cubrebocas, así como de utilizar concentraciones adecuadas para desinfectar tanto las áreas de elaboración y preparación de alimentos, como las superficies y objetos de uso común, para evitar la incidencia de enfermedades gastrointestinales, pero también las de carácter respiratorio.

Además de impartir esta capacitación, personal de la institución realizará verificaciones a comercios durante la realización de estas fiestas, para constatar el cumplimiento de las medidas y en su caso para atender inquietudes de la ciudadanía, finalizó JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA...Al anunciar la apertura de módulos para la regularización de vehículos en la zona norte y sur de la entidad, la Dirección del Registro Público Vehicular (Repuve), reiteró el llamado a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera para que realicen este trámite ya que la fecha límite es el 20 de septiembre de este año. Al respecto la titular de Repuve en la entidad, LITA ARANGO GARCÍA, informó que estos módulos estarán ubicados a partir del 16 de mayo en Ciudad Constitución en Esgrima y Cervantes del Río, del fraccionamiento Olímpico, en Cabo San Lucas se encontrará en la carretera Cabo San Lucas-Todos Santos y avenida de las brisas, en San José del Cabo estará en calle Profesor Juan Pedrín Castillo entre Braulio Maldonado y 5 de febrero, de la colonia El Zacatal, mientras que en Santa Rosalía, los interesados podrán acudir al módulo que se instalará en Mesa México, en las instalaciones de API, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, se han regularizado en el municipio de La Paz, más de mil vehículos, por lo que se espera que, con la apertura de módulos en los municipios de Los Cabos, Comondú y Mulegé, esta cifra incremente, pues aún falta un número importante de unidades por regular.

“Reiteramos a los ciudadanos que este trámite no requiere de intermediarios, ni costos extras, únicamente el pago de 4 mil 500 pesos, que corresponden al pago único por aprovechamiento y emplacamiento, en tanto la instalación del chip Repuve, no tiene costo alguno, por lo que los invitamos a acudir a los módulos que serán ubicados para tal fin”, indicó. Finalmente, LITA ARANGO GARCÍA, recordó a los propietarios agendar su cita en el sitio web www.regularizaauto.sspc.gob.mx, en donde se les pedirán ingrese datos como CURP, código postal y NIV (Número de Identificación Vehicular) del vehículo, el cual encontrarán en la parte superior izquierda de su título, o bien, comunicarse al teléfono (612) 12 3 94 00 extensión 05122 ó 05222, así como a las oficinas de Repuve (612) 175 04 00 extensión 1057…

En sesión pública ordinaria de este martes 03de mayo la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por unanimidad exhortar al gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SS) valoren la pertinencia de retomar el proyecto para impartir la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y de manera particular en el Campus Cabo San Lucas, a fin de que se logre cristalizar el anhelo de las y los sudcalifornianos. En su exposición de motivos, la diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, (PRS) resaltó la importancia de la propuesta, al recordar que en el periodo anterior fue planteado un hospital de tercer nivel para el municipio de Los Cabos, el cual requerirá de dos mil a tres mil personas, entre médicos, especialistas y demás recurso humano para la operación del mismo, por lo que de retomar el proyecto favorecerá a que jóvenes sudcalifornianos puedan prepararse para ejercer en su propio estado y no cuartarles la oportunidad de estudiar en la materia.


EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, lamentó que el proyecto se haya visto frenado debido a que, en las gestiones presupuestales con la federación para la infraestructura y contratación de plantilla de personal adecuada, no se pudieran asegurar quedando todo solo en un proyecto más. Concluyó al subrayar que el futuro que le espera a la entidad en materia de salud, no es halagador, pues además del latente peligro de otra pandemia, en los últimos años se han incrementado las enfermedades como la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, trastornos hepáticos, musculo esqueléticos, enfermedades de salud mental y la discapacidad por problemas lumbares, etc. “Si queremos avanzar en el rubro de la Salud, es necesario y urgente incentivar la preparación de un mayor número de profesionales médicos. El horizonte de nuestra entidad federativa debe estar encaminado al desarrollo económico y social, pero este desarrollo no será posible si no tenemos salud”, sentenció…

Promover un entorno saludable y libre de violencia es fundamental para el desarrollo de las y los jóvenes, por ello el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) informó a 450 alumnos, alumnas y docentes de la Secundaria Técnica #20 en La Paz sobre temas de abuso sexual y acoso escolar la semana pasada. A través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), se informó a ambos turnos del plantel, las formas en las que se puede presentar la violencia, desde palabras a actos físicos, y las consecuencias de estos, expresó Frida Salgado Estatal, coordinadora de CJM. Por su parte, la psicóloga VIRIDIANA LUCERO, responsable del POPI, afirmó que es imprescindible hablar con las y los jóvenes sobre sus emociones, cómo identificarlas y cómo pueden manejarlas de manera positiva, además de enseñarles a respetar su cuerpo y el de otros.


La servidora pública destacó que prevalece la idea de que con los adolescentes sólo hay que hablar de las partes del aparato reproductor y enseñarles sobre anticonceptivos, pero eso es insuficiente. El acoso escolar, hoy se extiende a través del ciberacoso, de ahí la importancia de educar en valores para que nuestros jóvenes no sean víctimas, pero tampoco agresores o sólo testigos, para realizar dicha actividad participó también, personal de la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para hablar del tema. Las personas interesadas en llevar estas pláticas a su plantel educativo, pueden comunicarse al 612 688 229, o bien acudir a nuestras instalaciones ubicadas en Carabineros y calzada Luis Donaldo Colosio, Col. Ex pista Aérea en la ciudad de La Paz…

Al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), el historiador y antropólogo francés CHRISTIAN DUVERGUER, afirmó que es necesario se haga una revaloración sobre HERNÁN CORTÉS, en la búsqueda de derribar muchos de los mitos que giran en torno a su figura.


Para el especialista en civilizaciones mesoamericanas, Cortés era un nombre culto, que tuvo acceso a estudios universitarios en Salamanca, una de las 4 universidades más importantes del viejo mundo, y que definitivamente fue un elemento muy importante en su visión. A su juicio, más allá de querer colonizar las tierras del ahora territorio mexicano, buscaba hacer de la nueva España un país mestizo, respetando por ejemplo sus templos, monedas de intercambio y hasta creencias religiosas, a excepción de los sacrificios humanos. Incluso recordó que el expedicionario y conquistador español recibió gran apoyo de un número importante de las comunidades indígenas, constatando que verdaderamente era una persona con visión de Estado y de negociación interesada en fusionar las dos culturas.

Sin embargo, señala que a lo largo del tiempo ha prevalecido una idea sostenida que busca satanizarlo como personaje histórico, en mucho, alimentada por sus enemigos de entonces, quienes lo llevaron a enfrentar el juicio de residencia ante el Rey Carlos V. No obstante, dijo que su papel como historiador es precisamente indagar e investigar para contar con múltiples enfoques y no centrarse en un solo episodio o visión, lo que lo ha llevado a reconstruir la figura de CORTÉS de una forma más humana. Referente a su llegada a lo que es ahora la Bahía de la Paz, ocurrida un 3 de mayo de 1535, mencionó que fue una travesía muy importante producto de sus viajes al Mar del Sur. Explicó que fue el propio Rey Carlos quien lo envía en una misión para buscar sobrevivientes o tener noticias de una expedición que había enviado hacia las islas Molucas, en la actual Indonesia, que era un lugar caracterizado por su riqueza en especias y que despertaba gran interés en la corona de España. Posteriormente, el viajero firmaría un acta de donación para explorar y conquistar las islas que se encuentren al poniente de Nueva España, de allí justifica que Cortés no haya identificado a la península de California como parte del continente, pues le daba derechos sobre ella.

Al llegar a la “Bahía de la Santa Cruz”, como decidió bautizarla, CHRISTIAN DUVERGUER, asegura que más allá de querer darle un nombre, el deseo de HERNÁN CORTÉS era integrar a las comunidades indígenas que habitaban estas tierras a su proyecto de mestizaje, aunque, como se sabe, este intentó fracasó probablemente por el problema de falta de agua, entre otras consideraciones. Al concluir con su disertación, el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hizo entrega de un reconocimiento al historiador y agradeció su disponibilidad por compartir sus conocimientos con la comunidad universitaria. Destacó la importancia de que el alumnado pueda conocer diferentes visiones de la historia, más si provienen de un estudioso y experto como el Dr. DUVERGUER, a quien extendió una invitación para que más adelante regrese a la Universidad para compartir sobre otro interesante tema…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur logró aplicar más de 18 mil dosis de vacuna y con ello cumplir al 100% la meta establecida durante la campaña intensiva de vacunación, que inició desde el pasado 11 de abril y concluyó este sábado 30. El jefe de Prestaciones Médicas en la entidad, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que se desplegaron una serie de acciones para que el biológico llegara a todos los rincones de Baja California Sur, de esta forma se brindó el servicio tanto a personas derechohabientes como no derechohabientes.


Agradeció la disposición de empresas y sindicatos que, en coordinación con el IMSS, logró acercar el biológico a trabajadores y trabajadoras que por algún motivo no habían completado el esquema de vacunación. Indicó que durante esta campaña intensiva el IMSS visitó más de 95 empresas de distintos ramos, como hotelero, obrero y de construcción, entre otros. El experto en salud señaló que con estas acciones se logró tener presencia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS en BCS, así como en espacios públicos, en donde el objetivo fue vacunar a la población mayor de 18 años que no haya recibido alguna dosis contra la enfermedad, además de aquellas personas que requieran completar su esquema o recibir su dosis de refuerzo correspondiente. Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California Sur, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, hace un llamado a la población en general a no bajar la guardia ante la COVID-19, así como continuar redoblando las medidas de higiene, como son el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener sana distancia.

En el ámbito nacional, el personal de salud del IMSS aplicó más de 2.25 millones de dosis durante la campaña intensiva de vacunación contra COVID-19, gracias a la diversificación de acciones con las que acercó la vacuna en vehículos, lanchas o a pie; la población que la necesitaba recibió la dosis correspondiente en unidades médicas, hospitales, zonas rurales, teatros, canchas, escuelas, universidades, kioscos, hoteles, aeropuertos, empresas, plazas comerciales…

TEMAS MUNICIPALES: Luego de las gestiones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ante el gobierno federal, para resolver en lo inmediato la emergencia sanitaria que genera los malos olores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el Centro Histórico de San José del Cabo, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos y de la Dirección General de Servicios Públicos, el gobierno municipal inició su intervención para la operación y mantenimiento de la planta.


Los trabajos consisten en recuperar el 100% la capacidad en los tanques de llegada 1 y 2 donde se encuentra la pre aeración y que requerirá un trabajo coordinado con la infraestructura de  Fonatur, así como con el personal que labora en el área, grúas y costales, así como los camiones Vactor para retirar el azolve que se tenga por debajo de los platos de aeración, lo que provocará que por lo menos durante esta semana, se estén expidiendo malos olores por la remoción de todo lo acumulado y, en ese sentido, se le pide comprensión a la ciudadanía en general.

“Si se tiene que cambiar a quien no funcione lo cambiamos, si se tiene que invertir le invertimos, si se tiene que pedir prestado lo pedimos, pero prefiero, -y siempre lo he dicho-, el estrés económico al estrés social y ya teníamos a toda la gente del Centro de San José del Cabo sobre nosotros; por ello, le entramos al problema sin buscar culpables para solucionar las cosas y unidos, como lo estamos haciendo, resolver de manera definitiva mejores condiciones de salud pública en toda esta zona”, expresó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. De igual forma, enfatizó que el Gobierno con sentido humano que representa no se va a detener cuando se trata de la salud de los habitantes de Los Cabos y de Baja California Sur, porque más allá de a quien le corresponde solucionar esta problemática se busca una solución definitiva y si hay que invertir se hará para resolver en el menor tiempo posible.

“Por esa razón estamos trabajando con todas las áreas de manera conjunta y hoy, agradezco al Oomsapas que se haya metido con todo para solucionar este problema; para eso nos pusieron aquí en Los Cabos, no para buscar pretextos y no hacer las cosas, sino para solucionar lo más rápido posible y poder transitar todos en una mejor convivencia, por eso agradezco a todos su apoyo y vamos a jalar que se ocupa”, concluyó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…Con la firma del convenio modificatorio para la construcción de la nueva planta desaladora de 250 litros por segundo que se proyecta en Cabo San Lucas, se marca la ruta para que el municipio de Los Cabos, -en los próximos 2 años-, alcance el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua que existe en las colonias.

Esta firma de convenio la encabezaron el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO; el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. En entrevista, el titular del Organismo Operador, informó que una vez concretado el registro ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), se estaría en condiciones de colocar la primera piedra. “El siguiente paso es la Secretaría de Hacienda; concretar una cita para llevar este convenio modificatorio en el plazo que se signa el día de hoy, hasta el 17 de noviembre del 2022. Con este nuevo proyecto serían 250 litros por segundo más a los 405 litros por segundo que fueron autorizados en torno al proyecto que presentó el alcalde con los diputados, es decir, estamos hablando de una cantidad de 655 litros por segundo, que estaríamos gestionando de manera conjunta para resolver de fondo el tema de agua potable en Los Cabos”, expresó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Respecto al tiempo de inicio de las obras, el director general detalló que los 2 proyectos contemplan un periodo de 24 meses, una vez que se registren ante la UCEF y que inicien los trabajos; con estas acciones, se espera que el problema del agua potable en Los Cabos mejore para beneficio de las familias cabeñas…A fin de acercar los servicios médicos de prevención a la población de la zona norte, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Salud llevó la unidad móvil de las Brigadas Médicas de Salud a la delegación de Miraflores; cabe destacar que los servicios de la unidad estarán disponibles hasta el sábado 07 de abril, así lo informó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Continuando con su participación, COSTICH PÉREZ, informó que las Brigadas Médicas tienen un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y se otorgan servicios como: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, además de exámenes de laboratorios y de la vista, así como electrocardiogramas, mastografías a personas mayores de 35 años o menores con algún antecedente familiar con cáncer de mama, así como rehabilitación pulmonar. “La indicación de nuestro alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es que esta Brigada Médica de Salud recorra toda la geografía municipal y lo estamos cumpliendo, esta semana vamos a estar aquí en Miraflores, atendiendo principalmente los problemas de salud pública que hay a nivel nacional, como es el sobrepeso, diabetes, hipertensión y el cáncer de mama. Esta brigada va enfocada en medicina preventiva”, aseguró COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, el director municipal de Salud informó que los servicios de la unidad móvil son totalmente gratuitos para las familias cabeñas que lo requieran; asimismo, el servidor público invitó a la ciudadanía de las rancherías aledañas a la delegación de Miraflores a que acudan a recibir los servicios médicos que se brindan en las Brigadas Médicas de Salud…Ante el incremento de los accidentes viales registrados en el municipio, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, RUSEEL RODAS MORENO, inició los trabajos de coordinación con el sector empresarial, para que a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social se impartan capacitaciones de educación vial y prevención de accidentes.

El servidor público mencionó que, en esta ocasión, le tocó el turno a la empresa Mar de Cabo recibir la capacitación que busca despertar la consciencia sobre la inseguridad vial ante comportamientos arriesgados o de distracción que propician tanto conductores como peatones o usuarios de la vía pública, formando con esto una estrategia enfocada a la prevención de los siniestros viales. Cabe señalar que el personal del área de Atención Ciudadana y Vinculación Social encaminó la capacitación para que los choferes de Mar de Cabo, adquieran conocimientos básicos sobre la revisión continua de su vehículo y sepan que los factores que propician los accidentes más frecuentes en el municipio son: exceso de velocidad, uso del celular y conducir en estado de ebriedad, asimismo, se les explicaron las consecuencias de participar en un hecho de tránsito (accidente vial).

De esta forma es como el Gobierno que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se compromete con los habitantes de Los Cabos, atendiendo la problemática de accidentes en el municipio y garantizando la correcta aplicación de las normas viales…Con la encomienda del delegado municipal, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, de fortalecer el trabajo que se realiza en las diferentes coordinaciones de Cabo San Lucas y en cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal, a través de la Secretaría General, se realizó una reunión con integrantes del Cabildo de Los Cabos, para acordar las estrategias a implementar con el respaldo de las comisiones edilicias.

En este sentido, se determinó que a raíz del crecimiento que presenta en los últimos años la delegación de Cabo San Lucas, es necesario generar nuevos manuales operativos para mejorar los procedimientos y de esta manera garantizar una eficiente labor administrativa. Cabe destacar que se trata de la delegación más grande del municipio de Los Cabos, la cual cuenta 351 mil habitantes que representan el 59% del total de la población. Al respecto, la II regidora, IRENE GALINDO ROMÁN, manifestó que las regidurías fungirán como enlace entre las direcciones generales, municipales y coordinaciones para mejorar la estructura delegacional y así cubrir todas las necesidades de los habitantes sanluqueños.

Para finalizar, se informa que durante esta reunión se contó con la asistencia del III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; la IV regidora, LUCIA SÁNCHEZ JUÁREZ; JOSÉ ANTONIO AVILÉS, en representación del secretario general municipal, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, así como representaciones del I regidor, ROGELIO TORNERO; la VIII regidora, SARAHI RAMOS MURILLO; el IX regidor, LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; la X regidora, ANDREA PATRICIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ y el XI regidor, ROBERTO JIMÉNEZ MORENO, quienes coincidieron que este trabajo dará como resultado mayores beneficios para la ciudadanía...El Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), es una unidad de rehabilitación ubicada en la colonia Jacarandas, -al lado del DIF Cabo San Lucas-, la cual pertenece al Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Los Cabos (Imdis), dirigido por ESMERALDA CESEÑA CORIA, mismo que está enfocado al tratamiento y rehabilitación de la niñez y adolescentes con alguna discapacidad que radican en el municipio, con objetivo de proporcionar atención integral para el desarrollo individual y familiar del menor que recibe el cuidado.

Es importante señalar que el CID es una dependencia del Gobierno de Los Cabos que brinda un servicio gratuito o de cuota mínima de recuperación y ofrece las siguientes terapias: Física: donde desarrollan mediante tratamientos y ejercicios su capacidad funcional. Ocupacional: busca generar mayor autonomía e independencia en las actividades cotidianas para lograr integrarse a la sociedad. Psicológica: implementan planes terapéuticos donde se desarrollen sus habilidades socioemocionales y cognitivas, y de Lenguaje: para habilitar o rehabilitar trastornos de lenguaje oral o escrito y estimular las competencias comunicativas adecuadas. Los servicios alternos a las terapias son: Estimulación temprana: destinada a desarrollar las habilidades motrices de niños de 0 a 6 años mediante técnicas sistemáticas y secuenciales. Electroterapia: estimula las zonas afectadas del organismo, mediante electroestimuladores, laser y herramientas que mejoran la condición y calidad de vida, y de Nutrición: donde se evalúan, valoran y diagnostican los esquemas nutricionales, generando planes y recomendaciones nutricionales adecuadas a la discapacidad. Es importante informar a los padres y madres de familia que deseen contar con estos servicios para sus hijos o hijas que presenten alguna discapacidad, que deben acercarse al CID para recibir atención y presentar para el registro la siguiente documentación: copia del acta de nacimiento, CURP, expediente clínico, certificado médico actualizado, 2 fotografías tamaño infantil, copia de la credencial de elector del tutor y copa de comprobante de domicilio actualizado.

Para concluir, se invita a los interesados a comunicarse al número de teléfono (624)688-4624, así como al número de WhatsApp (624)123-7171 y consultar las actividades en la página de Facebook: Instituto Municipal para el Desarrollo de personas con Discapacidad, y en Instagram: @imdisloscabos, para información adicional…Este jueves 05 de mayo, autoridades de la XIV Administración en colaboración con integrantes de Yenekamú A.C., realizarán una ceremonia cívica para conmemorar el “Día de la Batalla de Puebla”, así como el 117° aniversario de la inauguración del Faro Viejo, así lo informó el delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

El delegado comunicó que, las personas involucradas con el desarrollo de esta actividad se reunieron para trabajar en los detalles del evento a realizarse a partir de las 09:00 de la mañana y en cual se espera la asistencia de autoridades de la Secretaría de Marina y representantes de las diferentes instancias municipales. Cabe mencionar que las Coordinaciones de Educación y Servicios Públicos, así como el Instituto de la Cultura y la Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), están a cargo de la logística del acto cívico. Por su parte, el presidente de Yenekamú A.C., FELIPE DE JESÚS MARRÓN ROSAS, mencionó que se contempla la participación de JUAN JESÚS MELGAR SÁNCHEZ, quien resultó triunfador en el concurso de los Juegos Flores en las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, con el poemario “Del fin de la Tierra”.

Por último, FELIPE DE JESÚS MARRÓN ROSAS, agregó que el 05 de mayo alrededor de las 07:00 de la tarde, en el marco del Festival Pa´h La Calle, que se realizará en la plaza pública “Amelia Wilkes”, se van a proyectar algunos videos artísticos capturados en el Faro Viejo, también habrá poesía alusiva al tema, así como entrega de reconocimientos a familiares de las personas que estuvieron a cargo del Faro y que fueron de los primeros pobladores de esta delegación municipal de Cabo San Lucas…Con una gran participación de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Cabo San Lucas en los niveles preescolar y primaria, el pasado miércoles 27 de abril, a través de la Coordinación de Educación se realizó el 1° concurso de pintura sobre lienzo “Mi familia y yo”, en las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, con un registro de 200 niñas y niños.

Así lo informó el delegado municipal, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien indicó que habrá un premio general que consiste en un paseo por la Bahía de Cabo San Lucas a bordo de la embarcación “Veracruz” de la empresa Cabo Wild Tours, a realizarse este miércoles 04 de mayo, para ello, el total de participantes será dividido en 3 grupos para que puedan disfrutar cómodamente del recorrido marítimo, con las medidas de seguridad y protección pertinentes. El delegado anunció que, aunado al paseo, los ganadores de los 10 trabajos más destacados, recibirán una cortesía en el desarrollo Country Club para 1 ronda de 4 hoyos de golf, además de alimentos incluidos. De igual forma, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó la importancia de recordar a las niñas y niños que participaron en este concurso que deben acudir este martes 03 de mayo a la Coordinación de Fomento Económico y Vinculación Empresarial, que se ubica en el interior del edificio delegacional, con domicilio entre calle Camino al Faro y bulevar Constituyentes en la colonia Ampliación Matamoros.

Para finalizar, se destaca la asistencia al evento del III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA; la coordinadora de Relaciones Públicas, NORMA GUTIÉRREZ ZAMORA; la coordinadora de Fomento Económico y Vinculación Empresarial, ANABEL FÉLIX BÁEZ; el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), JOSÉ ENRIQUE OLACHEA MONTAÑO; la jefa del sector 6 de Educación Prescolar, SUSANA BASTIDAS y el jefe de Sector 6 de Educación Primaria, MIGUEL ESPINOZA…Con el objetivo de llevar felicidad a la niñez del municipio de Los Cabos, el I regidor, ROGELIO TORNERO y su esposa, DIANA SÁNDEZ GARCÍA, a lo largo de la semana pasada llevaron a las diferentes colonias e instituciones educativas dulces y juguetes, en el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña.

Al respecto, el I regidor ROGELIO TORNERO, destacó la importancia de festejar y alegrar la vida de las y los niños de Los Cabos: “hemos estado entregando dulces, bebidas, juguetes y pasteles a escuelas primarias, y jardines de niños, esto con el objetivo de llevar alegría a los pequeños de los hogares”, puntualizó. Para concluir, el edil reiteró el compromiso de continuar trabajando a favor de la infancia y la ciudadanía de Los Cabos: “la idea es seguir trabajando con entrega y por el bien común de quienes son nuestro futuro”, finalizó…