lunes, 15 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La nueva encuesta que se va a realizar para determinar quién será el candidato a presidir el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ya no será entre tres aspirantes, una mujer y dos hombres, porque la alcaldesa con licencia, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ya se afilió al Partido Verde Ecologista de México en el que pretende ligar la candidatura no a reelegirse sino a la gubernatura. 


La presidente municipal de Los Cabos, con licencia, abandonó las filas del Movimiento Regeneración Nacional, que fue el que la abanderó como su candidata a la alcaldía rumbo a las elecciones de 2018, precisamente, porque se inconformó con los resultados de la primera encuesta que se llevó a cabo y en la que apenas, de acuerdo a los datos que difundió la dirigencia estatal que encabeza, ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA y que elaboró para Morena, la empresa Parametría.

ALBERTO RENTERÍA SANTANA.

RENTERÍA SANTANA, había declarado la semana pasada que no habría nueva encuesta y que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional era el ganador de la encuesta de Parametría, ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien alcanzó poco más del 45 por ciento, mientras que el precandidato del Partido del Trabajo, el exdiputado federal y exdiputado local, VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, había alcanzado el 28 por ciento, dejando en el tercer lugar, con apenas el 9 por ciento a la alcaldesa con licencia, ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Pero más tardó en hacer su declaración, ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA, con respecto a la definición de la candidatura de Morena y PT a la presidencia municipal de Los Cabos, que, en haber un desmentido por parte de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, señalando que habrá nueva encuesta y que esta se llevará a cabo los días, martes, miércoles y jueves de esta semana pero ahora solo participarán, ÓSCAR LEGGS CASTRO y VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, por lo que uno de ellos será el abanderado de Morena y el PT a encabezar el XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

MARIO DELGADO CARRILLO.

Hay que subrayar que los datos de la encuesta de Parametría para definir la candidatura a la alcaldía cabeña nunca fueron mostrados por la dirigencia estatal de Morena, en sintonía con lo que ha hecho el líder nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, quien tampoco ha difundido las encuestas que llevó a cabo ese partido para definir las candidaturas a gobernador en las 15 entidades donde habrá elecciones el primer domingo del mes de junio próximo, para renovar las titularidades del Poder Ejecutivo del Estado y corre la versión que es porque no las tienen.

Así las cosas, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ya no es considerada para participar en la nueva encuesta que definirá la candidatura a encabezar el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y se da como un hecho que asumirá la candidatura del Partido Verde Ecologista de México, el PVEM, a la gubernatura del estado, aunque esta columna le pone un asterisco, porque podría ocurrir que le llegara una invitación de Morena, para aceptar la candidatura a diputada federal por el distrito 02. ¿Sopas perico!...

 

COLLAGE: Con la entrega de tres nuevas ambulancias a la subsecretaría de Protección Civil, en Baja California Sur se fortalece la atención prehospitalaria y el cuidado de la salud de las y los sudcalifornianos en situación de emergencia y, en este esfuerzo coordinado, el Gobierno del Estado asume con más compromiso la protección civil en la comunidad con mejores recursos”, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS.


Acompañado por el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, y el subsecretario de Protección Civil, CARLOS GODÍNEZ LEÓN, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó la trascendencia de dotar de un instrumento necesario en la materia que mejore el servicio de salud a través de estos mecanismos prehospitalarios. “Por nuestra ubicación geográfica y condiciones climatológicas la protección civil es esencial, por eso es importante que, para que el Gobierno del Estado cumpla su función de cuidar a la sociedad, a quienes servimos, cuente con los medios para hacer bien su trabajo”, destacó. MENDOZA DAVIS, mencionó que hoy como nunca, atender una urgencia es importante, pues con la Semana Santa se avecinan días de intensa actividad en los que se debe estar preparados, “pero sepan que se los vamos a saber gradecer”, añadió al entregar las unidades.

A su vez, GEORGE FLORES, indicó que “estos equipos vienen a reforzar la salud de todos en su traslado hacia una institución hospitalaria. Se trata de una gestión que se realizó ante el gobierno federal y con la participación del Estado por medio de la Beneficencia Pública, con ello vamos avanzando en este tipo de servicios en la entidad”, precisó. Por su parte, el subsecretario de Protección Civil resaltó que con este tipo de equipos la dependencia ha brindado tres mil 987 servicios a personas que tienen alguna urgencia.

Las ambulancias, modelo Ram Pro master, cuentan con reanimador, carro camilla, tabla corta, camilla marina, equipo de aspiración de secreciones portátil, tanque de oxígeno, desfibrilador, collarines, oxímetros y dispositivo para inmovilización…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó acompañado del subsecretario de Protección Civil, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN y del presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde los tres órdenes de gobierno, establecieron las acciones que se estarán implementando durante el próximo periodo vacacional de semana santa, a fin de prevenir contagios por covid-19. El secretario, señaló que, en el marco de esta reunión, se definieron los acuerdos para la operatividad que se estará realizando, principalmente en playas y espacios públicos, además de los lugares de esparcimiento, donde la población acude regularmente, durante estos días de asueto. “En coadyuvancia con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las áreas operativas estratégicas que integramos este Consejo, así como la Mesa de Seguridad, estaremos coordinando los trabajos en los cinco municipios de la entidad, para mitigar la propagación del virus entre la población sudcaliforniana y nuestros visitantes, por ello, reiteramos el llamado a la ciudadanía para atender dichas recomendaciones, las cuales tienen como única finalidad, el evitar el aumento de casos por COVID”, enfatizó. En este sentido, recordó que el aforo en las playas del estado, será de hasta un 50 por ciento, se deberá de mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y no está permitido realizar campamentos, por lo que se deberá respetar el horario ya establecido para permanecer en dichos espacios, que es de las 06:00 a las 18:00 horas, apuntó.

Al mismo tiempo, señaló, que es importante que quienes visiten las playas, parajes, oasis, balnearios, entre otros, se mantengan limpios, por lo que se exhorta a recoger la basura, para cuidar y conservar nuestro patrimonio natural, indicó. “Todas estas medidas, corresponden al nivel 3 de la alerta sanitaria, que sigue siento alta, de ahí que debamos seguir atendiéndolas y no bajar la guardia, de esta manera estaremos evitando el que Baja California Sur regrese a semáforo rojo y lo más importante, el poner en riesgo la salud de todas y todos”, concluyó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…Durante el resguardo preventivo provocado por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública estatal aplicó recientemente una encuesta a docentes sudcalifornianos de nivel básico sobre la estrategia Aprende en Casa II, la cual reveló que el 71 por ciento de los participantes ha priorizado en su persona y promueve entre sus estudiantes estrategias encaminadas a mejorar los aspectos de la salud e higiene, informó el titular del sector educativo la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Agregó que la participación de los 4 mil 791 maestras y maestros en este sondeo de opinión promovido por la SEP estatal a través de la Dirección de Educación Básica y el Departamento de Evaluación, confirma que en la entidad existe un magisterio comprometido que afronta estos tiempos tan difíciles y de nueva normalidad de manera creativa y solidaria. CRUZ CHÁVEZ, agregó que es muy significativo que en el sondeo de opinión que se aplicó en línea, el 56 por ciento de profesoras y profesores desarrolló la capacidad de ser resilientes, con el propósito de superar la situación adversa con sus familias y estudiantes. El secretario de Educación Pública expresó que, ante esta crisis de salud, el 55 por ciento de los docentes encuestados señaló que mejoró la convivencia familiar, en tanto el 44 por ciento hizo lo propio en el manejo de sus emociones y el 44 por ciento obtuvo una mayor capacidad de creatividad e imaginación. Mencionó que por medio de este instrumento se obtuvieron valiosas recomendaciones del profesorado de los cinco municipios de BCS, que serán tomadas en cuenta para ofrecer una atención educativa más eficiente y para fortalecer la comunicación con sus alumnas y alumnos, padres y madres de familia, principalmente con aquellos que carecen de conectividad.

Finalmente, señaló que la encuesta se diseñó con la herramienta de Formularios Google y su aplicación se realizó en línea con el apoyo de la estructura de Educación Básica del 27 al 31 de enero, con una participación de 4 mil 791 figuras educativas, de las cuales 3 mil 685 prestan sus servicios en preescolar, primaria o secundaria; 761 en educación especial y 345 en Educación Física...La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de gobierno del Estado (STDS), entregó en el municipio de Comondú 13 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar, con lo que se estará beneficiando a igual número de familias para que puedan desarrollar actividades productivas y con ello mejorar su economía, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Precisó que la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano (SDSH), entregó los apoyos a las personas beneficiarias que pondrán en marcha sus proyectos productivos como son procesamiento y venta de machaca, tortillería, venta de birria elaboración y venta de pan casero, de postres y de hielitos, taller de carpintería, tienda de abarrotes, estética y taller de costuras. Con ello el Municipio de Comondú, se suma al apoyo de 63 proyectos productivos de mujeres y hombres que en su mayoría son el principal sostén económico de sus familias, así los beneficios de esta estrategia se han extendido de manera indirecta a más de 252 personas y adicionalmente estos negocios se convirtieron en fuente de trabajo e ingresos para más personas. “Esta administración estatal puso en marcha este programa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de Baja California Sur a través del apoyo y fortalecimiento de sus actividades económicas, como pueden ser la elaboración de productos o la oferta de servicios” expresó el secretario. FLORES GAMEROS, reiteró que, a través de la STDS, se continuaran fortaleciendo micro negocios familiares o iniciativas productivas de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que requieran equipo o enseres para explotar sus habilidades, capacidades o competencias adquiridas y con ello puedan potencializar su desarrollo, permitiendo a los integrantes de la familia elevar sus ingresos y con ello su calidad de vida.

Por su parte la señora ALEJANDRA CASTAÑEDA PUENTES, de la colonia pueblo Nuevo de ciudad Constitución, al recibir su apoyo manifestó: “La verdad estoy muy contenta con este apoyo que me está entregando el Gobierno del Estado, ya qué podré echar a andar mi negocio de venta de hielitos y con lo que gane sacar adelante a mi familia en estos tiempos tan difíciles para todos, muchas gracias”, concluyó…Con acciones continuas de prevención de la salud, el Gobierno de Baja California Sur trabaja para fortalecer la calidad de vida de la población, como lo reflejan los cursos sobre manejo higiénico de alimentos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, impartirá de manera virtual a personal que labora en puestos fijos y semifijos con venta de comestibles. Estas actividades, que se desarrollarán mediante plataformas digitales, tienen la finalidad de que los comerciantes conozcan y adopten las medidas de higiene básica para la elaboración y conservación de alimentos, con énfasis en la preparación de productos del mar, cuyo consumo se eleva en este periodo del año, indicó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. El próximo 19 de marzo se retomarán estas actividades con dos cursos y el día 25 uno más, en los cuales se enfatizará la importancia de mantener en refrigeración los pescados y mariscos, ya que son de fácil descomposición; se debe lavar muy bien los productos del mar antes de prepararlos, así como cuidar la limpieza constante de cuchillos y tablas de corte; usar agua potable, lavado frecuente de manos, así como la limpieza general de las personas que manipulan los productos, agregó.

En estas pláticas se abordarán temas referentes a la Norma Oficial Mexicana 251, la cual establece las buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos y bebidas, de tal manera que apliquen los principios de higiene en la manipulación y preparación de comestibles, para evitar la incidencia de padecimientos diarreicos, comentó la funcionaria al agregar que se mantiene la indicación de aplicar, con toda oportunidad, las medidas preventivas por Covid-19 a todos los establecimientos que tienen permitido operar en esta fase de la alerta sanitaria. Finalmente dijo que todo ciudadano puede tomar estos cursos, para lo cual deben ingresar a la liga de registro: t.ly/4Azg que se encuentra publicada en la página de Facebook “Coepris en BCS”, donde se establecen los requisitos y formas de pago para inscribirse…“Uno de los retos en el Sistema Penitenciario, era implementar una estrategia que permitiera ofrecer condiciones dignas a la población interna y estimulará el proceso de reinserción social, dentro de la cual, la educación ha jugado un papel importante”, señaló el secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ, en el marco de la visita que realizó el jefe del Ejecutivo estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, al Centro Penitenciario de La Paz, donde se entregó la obra de rehabilitación y modernización del área escolar y coordinación técnica. El titular de Seguridad, resaltó que con esta obra serán beneficiados las 265 personas privadas de su libertad que actualmente cursan sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como 40 que están en proceso de leer y escribir, quienes contarán ahora con instalaciones adecuadas, limpias y dignas para sus actividades académicas. “La educación es parte esencial en el proceso de reinserción, precisamente porque a través de ella, brindamos a las personas sentenciadas, mayores oportunidades de reintegrarse a la sociedad, de ahí, la necesidad de mejorar los espacios en las que se desarrollaban estas actividades; es un derecho de todos y esto rige también a las personas internas en los penales, por lo que con esta obra, el Gobierno del Estado está dando cumplimiento a lo que establece la ley en materia de ejecución”, argumentó el secretario. La nueva obra cuenta con oficina de dirección, módulo para personal docente, aula de cómputo, biblioteca, cuatro aulas y sanitarios; aunado a esta obra, se construyó un área para personal técnico, el cual constará de oficinas, sala de juntas y módulos de observación y clasificación, por un monto superior a los cuatro millones de pesos. Para concluir, el Secretario de Seguridad, puntualizó que “mejorar las posibilidades de educación en los centros penitenciarios es y seguirá siendo un compromiso para lograr la reeducación, socialización y reintegración exitosa del privado de la libertad en la sociedad”…Mediante el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), cuyo objetivo principal es solucionar diferencias entre las personas a través del diálogo, sin tener que desgastarse en procesos largos hasta llegar a juicios orales, se han beneficiado a 9 mil 6 familias informó DANIEL DE LA ROSA ANAYA, procurador general de Justicia del Estado. Destacó que, desde su inicio a mediados del 2015 en el municipio de Comondú, cada vez más personas eligen la vía de la Justicia Alternativa por medio de los MASC, la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, que lleven a alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos. En 2015, precisó, 64 personas optaron por esta forma de dirimir sus diferencias, y así ha crecido el número hasta llegar a poco más de 9 mil acuerdos reparatorios, mediante los cuales se recuperaron 105 millones 586 mil 956 peso, por concepto de reparación del daño.

El primer bimestre de este año se realizaron ya 450 acuerdos reparatorios mismos que alcanzan un monto de 3 millones 943 mil 823 pesos, reveló el procurador de Justicia. DE LA ROSA ANAYA, reiteró que los MASC son aplicables en delitos de carácter patrimonial, cuando no se cometan con violencia en las personas, requisito indispensable para su aplicación. Así mismo, destacó la labor preventiva y reforzamiento de la cultura de la paz, que personal de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, cuya titular es LIDIA MENA CAZARES, realiza con niños, niñas y adolescentes de las escuelas de nivel básico, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXXI, logró captar a 63 médicos especialistas durante la convocatoria de este 2021.


El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que dentro de las especialidades que se captaron se encuentran médicos anestesiólogos, angiólogos, audiólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos y reconstructivos, ginecólogos y obstetras, médicos familiares, geriatras, oftalmólogos y urgenciólogos. Además de especialistas en medicina física y rehabilitación, anatomía patológica, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría en servicios de urgencia, pediatría médica, psiquiatría, radiodiagnóstico y traumatología y ortopedia. Derivado de la emergencia sanitaria que se vive por COVID-19, el proceso de reclutamiento fue llevado de manera virtual, con lo que se logró obtener buenos resultados en la captación de médicos especialistas, lo que permitirá dar un mejor servicio a la derechohabiencia en el Estado de Baja California Sur.

La titular de la oficina de Personal en la Oficina de Representación, SAIDA GIL BORBÓN, reconoció el trabajo en conjunto para lograr los objetivos planteados en el momento en que fue lanzada la convocatoria 2021 para el reclutamiento de médicos especialistas. Apuntó que la calidad de vida en la entidad es una de las mejores de todo el país, por lo que quienes eligieron el destino aseguran un futuro prometedor, tanto en lo profesional como en lo familiar. El IMSS en Baja California Sur refrenda su compromiso de contar con el personal médico mejor capacitado, mismo que se ha enfrentado con profesionalismo y dedicación ante la emergencia sanitaria...

 

Este 16 de marzo se conmemoran 45 años del inicio de clases de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, periodo de tiempo en el que se ha consolidado como la máxima casa de estudios en Sudcalifornia. Así lo dio a conocer el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, destacando que la Uabcs, como patrimonio cultural, es parte activa del crecimiento, del desarrollo y del cambio contemporáneo de nuestra media península. “Fundar una universidad en ese tiempo era, además de una apuesta por el futuro, un desafío para las autoridades centrales que no veían con buenos ojos los espacios para la reflexión crítica, el libre debate de ideas y la creación de conocimiento”. Por tal motivo, SALGADO GUTIÉRREZ, reparó en la figura del entonces primer gobernador constitucional de la joven entidad federativa, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, quien con inteligencia, convicción y firmeza no se arredró ante la negativa de apoyo federal para lo que sería, dicho por él, su obra de más orgullo como político y sudcaliforniano. Mencionó que estos primeros cuarenta y cinco años confirman que su generoso proyecto no sólo era viable, sino necesario, porque no hay herencia más rica, más satisfactoria, ni más transformadora, que el cultivo del espíritu, el crecimiento intelectual que apuesta por el proceso civilizatorio. “El primer gobernador del estado supo estar a la altura de esa responsabilidad y mirar más allá de los seis años de su mandato, para corroborar que la política, cuando se ejerce con dignidad, con decencia y con cariño a quienes se sirve, se eleva por encima del oportunismo y la vanidad y enaltece a quien la práctica”, subrayó al respecto. A 45 años, el rector dijo que la Universidad es hoy una institución dinámica con presencia en los cinco municipios, con una clara vocación de responsabilidad social. Todo ello es la suma de un trabajo constante y disciplinado de varias generaciones de universitarias y universitarios, y cada ciclo ha contribuido para alcanzar este punto en el tiempo. A pesar que hoy en día vivimos un tiempo inédito para varias generaciones, dijo que no así para la historia de la humanidad, pues gracias a la ciencia y su tenacidad inquisitiva, se está venciendo a la pandemia. No obstante, enfatizó que más que nunca debemos reforzar nuestros centros de estudios y de investigación porque es aquí donde se construyen, con rigor y disciplina, las respuestas y las soluciones a los problemas colectivos más sensibles. En este sentido, la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, ya que hay señales inequívocas de que ya agotamos el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta y es urgente proponer alternativas.


“La tecnología, con su vertiginoso y voraz avance, demanda mayor capacidad de adaptación, lo que exige nuevos paradigmas educativos centrados, sí en la generación innovadora de conocimiento pero que construyan, de manera simultánea, modelos efectivos de inclusión y equidad”. En correspondencia, aseguró que la educación debe ser el soporte racional y emocional para una igualdad de género que trascienda el discurso y la protesta y sea parte de una nueva manera de vivir, y son éstos los compromisos de fondo e inmediatos de una universidad pública. En este contexto, puntualizó que el cumplir años, a las y los universitarios les recuerda la responsabilidad sustantiva que tienen con su comunidad, que al tiempo que confía y apoya su trabajo, también demanda y espera resultados. Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue creada el 31 de diciembre de 1975 a través de una iniciativa de ley que enviara al Congreso del Estado, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, primer gobernador constitucional de la entidad. Sería hasta el 16 de marzo de 1976 cuando iniciaría sus clases en la entonces primaria “18 de Marzo”, con un primer semestre o tronco común interdivisional, integrado por cuatro grupos, con un total de 220 alumnos y cuatro docentes…

 

Con el objetivo de integrar un Comité de Salud en el cual tengan participación los sindicatos para resolver temas pendientes con relación a los servicios médicos que presta el Instituto a nuestros representados, además de buscar que estos sean de calidad y que se les brinde una atención oportuna cuando así requieran los derechohabientes, se reunieron la dirigencia de la Sección 3 del SNTE y autoridades de la Delegación del Issste en Baja California Sur. En la reunión de trabajo estuvieron presentes por parte del SNTE, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Organización Sindical y JESÚS SALVADOR GERARDO ORDUÑO, secretario de Previsión Social; por parte del Instituto, MARTHA JUDITH VÁZQUEZ CAMPOS, subdelegada Médica del Issste y YETZCANI LAILSON LÓPEZ, jefa de Atención Médica. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, manifestó que, se han realizado una serie de reuniones, así como un dialogo permanente con autoridades médicas de la Delegación del Issste en la entidad, con el objetivo de atender y priorizar la problemática de salud que afecta a nuestros representados, por ello la intención de estar hoy reunidos para buscar darle forma a la integración de un Comité de Salud que dé seguimiento y pronta solución los temas pendientes ante Issste. Por su parte SALVADOR ORDUÑO, expresó que, entre las exigencias que se reciben de nuestros agremiados en la entidad, se encuentran: Abastecimiento de medicamentos, agilizar citas médicas a especialidades, servicios subrogados, falta de personal médico especialista, así como de insumos y equipamiento para la realización de algunos estudios, entre otros que se han venido tratando en lo corto con las autoridades del Issste y cuyo objetivo a corto plazo es que, dichos temas pendientes se traten al interior del Comité que se busca conformar.


La subdelegada médica del Issste manifestó que, el objetivo de reuniones como esta es dar respuesta a los planteamientos hechos por la parte sindical, de manera constante estamos en comunicación para dar seguimiento a sus peticiones y así será a lo expuesto hoy, puntualizó. El dirigente magisterial expresó que, en la reunión se revisó también, como simplificar el proceso ante Issste para que nuestros agremiados puedan acceder a la prestación de lentes y aparatos ortopédicos y agregó que, en la próxima semana se realizará la entrega a nuestra estructura sindical de las solicitudes con los folios de apoyos para lentes y aparatos ortopédicos, tanto para personal en activo, así como jubilados y pensionados. Finalmente, JOSÉ  NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, agradeció a nombre del Comité Ejecutivo Seccional en la entidad, la disposición de las autoridades de la Subdelegación Médica del Issste para tener esta productiva reunión de trabajo y llegar a acuerdos en beneficio de los Trabajadores de la Educación agremiados a nuestra Organización Sindical, buscando siempre que tengan una mejor seguridad social y calidad de vida, finalizó en su mensaje el secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur…

 

TEMAS MUNICIPALES: En búsqueda del desarrollo económico del municipio de La Paz a través del impulso para la comercialización internacional de los productos locales, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó una reunión virtual de trabajo, como un primer encuentro, con empresarios y autoridades paceñas, jaliscienses y del país asiático Singapur.


La finalidad de este primer acercamiento, es explorar las posibilidades de iniciar una relación comercial que permita la exportación de productos de Jalisco como el aguacate y tequila, y de Baja California Sur, especialmente productos de La Paz como el tomate, chiles, arándanos y algunos otros agropecuarios y pesqueros, con destino al país de Singapur, mismo que sirve como puerta al comercio asiático. “Es con el objetivo de que los productos agropecuarios y pesqueros, de Baja California Sur, particularmente del municipio de La Paz, puedan abrir mercado en Singapur. La intención es, cómo abrimos Singapur para los productos de Jalisco y de Baja California Sur, y luego por qué no, para otros productos mexicanos; a mí, como alcalde de La Paz me interesa darle salida a lo que se produce en el municipio de La Paz, tanto del sector agropecuario algo de cárnicos y sobre todo una gran variedad de mariscos, moluscos y crustáceos”, comentó al respecto el primer edil paceño. Cabe mencionar, en la reunión se expuso que esta intención de hacer sinergia con los productos jaliscienses y sudcalifornianos para abrir una relación comercial con este país en mención, se da con base al cumplimiento en los estándares de calidad que exige el mercado asiático en los productos que reciben de exportación. 

Finalmente, MUÑOZ ÁLVAREZ, propuso iniciar con la revisión de documentación y requisitos legales que se requieren en México y Singapur para el comercio exterior. En esta reunión se contó con la presencia de FRANCISCO RÍOS, director del Grupo Regional de Enterprise Singapore, en América Latina; ANTONIO GUILLERMO VILLEGAS, quien fuera embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Singapur; MARÍA ELENA GONZÁLEZ RUBIO, presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Paz; DAVID HUMBERTO DEL TORO LÓPEZ, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, A.C. y JAVIER GUÍZAR, empresario tequilero de Jalisco…Dadas las permisiones que se contemplan en el actual nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario para La Paz, con respecto a las playas y sitios de esparcimiento, el director de Turismo Municipal, EDUARDO VAN WORMER, hizo un llamado a la población paceña, para que en este periodo vacaciones que se avecina por motivo de Semana Santa 2021, se actúe en concordancia con el cuidado de la salud y seguridad, dado que todavía está latente el COVID-19 entre la sociedad. Reiteró que la crisis sanitaria por Covid-19 no ha pasado, y señaló que es necesaria la colaboración y disposición de la población en general, para evitar la propagación del virus en el periodo vacacional de la Semana Mayor, privilegiando la salud como primer objetivo. Recordó que lo permitido por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel 3 (amarillo) en el Semáforo COVID-19, es la apertura de las playas con el 50% de aforo con respecto a la capacidad de cada una. “Trabajaremos en supervisar el cumplimento de los lineamientos de salud, atención con los prestadores de servicios turísticos que ofrecen actividades como el avistamiento de la ballena gris en Puerto Chale y tiburón ballena en la Bahía de La Paz; se implementará el control, supervisión e inspección estricta en las playas del Municipio de La Paz, durante la temporada de Semana Santa, el cual cambia a un 50% de aforo”, indicó el servidor público.

Ante las indicaciones de apertura en espacios recreativos como el Malecón, restaurantes, playas y hoteles del municipio, hizo también una invitación a los turistas a disfrutar y conocer el territorio paceño, visitando también sus delegaciones llenas de historia y cultura. Finalmente, reiteró el llamado a no bajar la guardia y ser responsable con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, así como, reducir la compañía al núcleo familiar, medidas básicas de prevención ante COVID-19...El XVI Ayuntamiento de La Paz se encuentra promoviendo los beneficios que tiene para la población el Programa Funerario Integral denominado “PREVENT”, el cual es implementado por el Parque Funerario “Jardines del Recuerdo”, creado con la finalidad de ofrecer una opción de bajo costo a las familias paceñas que pasan por un momento difícil ante la pérdida de uno de sus integrantes, señaló su directora, CARMEN BENÍTEZ REYGOZA.

“En Jardines del Recuerdo estamos conscientes y tratamos de ponernos en los zapatos de las personas que por desgracia pierden a un familiar, brindando una atención cálida y con respeto, ya que llegan con un gran dolor y les damos la mejor opción para resolver tan difícil situación”, comentó referente a los servicios que incluye el programa.

Destacó que el Programa PREVENT es de carácter social, de muy bajo costo y es el único que cuenta con el terreno la fosa ademada, el cual tiene un costo de inscripción de $320.00 con un pago mensual solamente de $83.55. Los servicios que ofrece el Patronato en el paquete de inhumación, son: servicio de carroza dentro de la ciudad, preparación del cuerpo, sala de velación, fosa ademada y ataúd metálico. Mientras que, el paquete de cremación incluye el servicio de carroza dentro de la ciudad y cremación directa.

 Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

 -Copia de acta de nacimiento del contratante (no mayor a 60 años de edad) y beneficiarios.

-Copa de acta de nacimiento y/o constancia de concubinato expedida por el juzgado de lo familiar.

-Copia de comprobante de domicilio.

-Copia de credencial de elector.

-Para el ingreso de dependientes económicos del contratante: carta de dependencia económica.

 “Todas aquellas personas interesadas pueden acudir directamente el Parque Funerario ‘Jardines del Recuerdo’, ubicado en la colonia El Mezquitito frente a la Uabcs, de lunes a domingo o comunicarse al teléfono 6121280299”, concluyó invitando, la servidora pública CARMEN BENÍTEZ REYGOZA...

 

Con la finalidad de conjugar acciones para apoyar a las mujeres víctimas de agresión familiar o sexual, la alcaldesa de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO, encabezó la reunión con el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ.


Al respecto, la presidente municipal, LORENA CORTÉS TORRALBO, comentó que se presentó ante el presidente del tribunal, a las integrantes de la Red Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de trabajar en conjunto para crear lineamientos que permitan dar una respuesta oportuna a las denuncias recibidas, esto derivado de uno de los acuerdos que se llevaron a cabo durante la mesa de trabajo que se realizó en el pasado mes de noviembre. Asimismo, destacó que el presidente Gallo Rodríguez se encuentra en la mejor disposición de trabajar de la mano con las autoridades municipales y participar en los conversatorios que se llevan a cabo con la finalidad de dar certeza a las mujeres que serán atendidas para dar seguimiento a sus casos. Por otra parte, la alcaldesa de Los Cabos dio a conocer que el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, mencionó que en el destino turístico ya se encuentran en funcionamiento los tres juzgados, y el próximo 3 de octubre iniciará labores el juzgado para asuntos laborales; las oficinas se encuentran ubicadas en la colonia San Bernabé calle Agua Verde, en San José del Cabo.

Explicó que DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, solicitó el apoyo de las dependencias municipales en los temas de alumbrado público para sus nuevas oficinas, así como el apoyo de la Seguridad pública para mantener recorridos de vigilancia y por último la reparación del semáforo ubicado cerca a las oficinas del tribunal superior de justicia. Para concluir su participación LORENA CORTÉS TORRALBO, mencionó que se estarán llevando a cabo más reuniones con el objetivo de dar certeza a las mujeres cabeñas y de que se atienda de manera efectiva cada denuncia que se realice ante las autoridades correspondientes…La conectividad hacia las zonas más alejadas de la mancha urbana es una prioridad para el Gobierno de Los Cabos; por ello, del año 2018 a enero del 2021, se rehabilitaron aproximadamente 25 mil 600 kilómetros de caminos rurales, así lo informó el titular de la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO.

Detalló que se ha realizado el mantenimiento y raspado de caminos rurales, lo que ha permitido una mayor movilidad para las personas que diariamente se trasladan a estos puntos de la geografía municipal; en ese sentido, puntualizó que actualmente, el personal ha logrado un avance del 96% en la habilitación de estas vías. El director concluyó mencionando que el beneficio de estas obras de reparación, se ve reflejado en los habitantes de las comunidades, así como los turistas nacionales e internacionales que eligen estas áreas para realizar diversas actividades...