martes, 6 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Humberto, don PANCHO, me pidió que te recordara que el único que editorializa aquí en el Centro de Radio y Televisión, es él, que por favor no lo olvides”, me dijo mi amiga MARY NOGALES, conductora del programa Contacto Directo, junto con quien fue su media naranja hasta su fallecimiento, el reconocido doctor RUBÉN VILLARREAL ALMAZÁN, alias el !Buenas noches!


La anécdota la recordé porque el colega amigo, profesor y licenciado, SEVERO GÓMEZ BETRÁN, elaboró una nota para la edición de El Peninsular del martes 05 de septiembre, en la que habla de que la tumba donde descansan los restos mortales de don FRANCISCO KING RONDERO, está a punto de desaparecer ante a construcción de un conjunto habitacional en esa zona del norte de esta ciudad capital.

En ese tiempo, yo era corresponsal del Centro de Radio y Televisión en el municipio de Comondú y resulta que con motivo del tradicional desfile del 20 de Noviembre, a mediados de los años 80´s, hice un comentario editorializado con relación a lo que expresaban los padres de familia porque la Secretaría de Educación Pública o en algunos casos los directores y algunos profesores de las escuelas, les exigían la participación de sus hijos e hijos en la parada deportiva-militar, con uniformes deportivos que, en la mayoría de los casos, eran costosos y afectaban la economía familiar, lo que generó críticas al respecto.


Al comunicarme a Contacto Directo para transmitir las noticias de ese día, abordé el tema y dije que un señor, del que solo diría su nombre al aire, me dijo, palabras más palabras menos: “Señor Zamora, ¿sabe cuánto me cuesta comprar el uniforme para que mi hijo participe en el desfile de este próximo 20 de Noviembre? ¡Me cuesta un huevo!”.

No sé cuál habría sido la reacción de MARY NOGALES y del doctor RUBÉN VILLARREAL ALMAZÁN, al escuchar aquella expresión que se difundió por las ondas hertzianas de la bien recordada radiodifusora XENT, porque no hicieron ningún comentario al momento. Sin embargo, el que debió escucharlo y levantar una de sus pobladas cejas, debió ser don FRANCISCO KING RONDERO y por ello la recomendación para que me recordaran que él y solo él, podía editorializar tanto en Canal 10 como en la radio. 

Debemos recordar que en aquellos tiempos estaba prohibido tanto en la radio como en la televisión, ese tipo de lenguaje que utilizó el entrevistado,  algo que ya pasó a la historia pues se reformó la ley en la materia hace unos meses.


“Amiga MARY, no le hagas caso a don PANCHO, en el fondo a él le gustan este tipo de comentarios”, le dije a la conductora cuando me pasó el recadito.

De don FRANCISCO KING RONDERO, se podrían escribir una y mil anécdotas y, precisamente hace unos días cuando falleció el reconocido reportero gráfico, VICENTE DELGADILLO, mejor conocido como el Zulú, el colega JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ, hizo referencia a aquella vez en que, viniendo a bordo de una camioneta Suburban, de la zona de la Pacífico-Norte, don PANCHO empezó a quejarse de que brotaba un fuerte olor, como el que suele presentarse cuando hay problemas en los pies y sacó en conclusión que debía ser el Zulú el que estaba “perfumando”, el ambiente dentro del vehículo, por lo que lo bajó en la gasolinera de San Ignacio para que abordara un camión de la empresa Águila y se regresara a La Paz. Sin embargo, el olor seguía insoportable y al hacer una escala en Loreto, se dieron cuenta de que la causa eran ¡unos mariscos echados a perder por falta de hielo, que le habían obsequiado a don PANCHO, en Bahía Tortugas o La Bocana!...

COLLAGE: En seguimiento a la trayectoria pronosticada del huracán Kay categoría 1 se realizó la Sexta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en la que tomaron parte el alcalde de Los Cabos y las alcaldesas de La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, dio a conocer que se trabaja por la integridad de las y los sudcalifornianos. En el informe de las autoridades municipales, dijeron que, en La Paz, se han entregado insumos a las delegaciones y se establecieron enlaces con las comunidades; implementando el operativo “Cruce seguro” y recomiendan ubicar los refugios temporales más próximos a su vivienda. Se alertó a los conductores que se presentó una crecida de arroyos en la zona de Los Barriles y se ha cerrado temporalmente el paso a El Sargento. De Los Barriles a El Cardonal, se han presentado desprendimientos de rocas y erosión importante que se está generando, por protección, se cierra ese camino a las 19:00 horas por falta de visibilidad, y la alternativa para transitar es por Punta Pescadero. EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé, dijo que se está trabajando en las colonias, limpieza de calles y en la habilitación de las escuelas que fungirán como refugios temporales. Loreto, PAOLA COTA DAVIS, dijo que ha recibido insumos por parte de los gobiernos federal y estatal para la población más desprotegida, así como para la habilitación de refugios temporales. La alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA, del municipio de Comondú, dio a conocer que se ha tenido un registro mínimo de lluvias, y se sigue en alerta con el apoyo de instancias de seguridad. En Los Cabos, se trabaja en la apertura de los albergues, donde existe la presencia de medio centenar de personas en refugios temporales, por lo que, ante la crecida de arroyos, es posible se requiera la intervención de maquinaria para liberar el paso. La 4ta Zona región Naval, confirmó que este martes y miércoles arribarán 100 elementos y 1 mil despensas para su distribución en caso de ser necesaria. Por parte de la 3ª. Zona Militar, dijo que se encuentran listos en materia de protección civil, especialmente para las labores que competen en su responsabilidad del refugio temporal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La coordinación de Programas de Bienestar informó que la atención a los beneficiarios de los programas sociales en oficinas, se ha mantenido, a excepción del municipio de Mulegé. Se reportó que, hasta el momento, los aeropuertos se encuentran funcionando regularmente y en el caso particular de La Paz, se anticipó la posibilidad de la suspensión de operaciones a partir de las 10 de la noche de este martes.


Capitanía de Puerto informó que La Paz, Santa Rosalía y San José del Cabo, se encuentran cerrados a la navegación a embarcaciones menores. La CFE informó que se ha desplazado personal hacia Guerrero Negro, Santa Rosalía y Mulegé, en centros estratégicos a la espera de la llegada del fenómeno. La SCT, continúa en el monitoreo de la red federal, se han traslado 30 personas y poco más de 100 a disposición para mantenimiento de carreteras. Además, se tiene disponible maquinaria como moto conformadoras, camiones, retro excavadoras y trascabos. Se han presentado algunos deslaves en San Bartolo y Los Barriles; sugirió trasladarse con precaución. Pemex aseguró suficientes insumos de combustible y turbosina, con autonomía para su distribución en todo el estado y recomienda no realizar compras de pánico. La Secretaría de Salud informó que solamente la consulta externa del Hospital General “Juan María de Salvatierra” se encuentra suspendida, así como cirugías programadas. IMSS e Issste continúan de manera regular con consulta externa. La Secretaría de Economía destacó que existe capacidad de abasto en las principales tiendas comerciales, para los próximos 20 y 30 días, tanto de básicos como de perecederos…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, indicó que las lluvias que dejó la tormenta tropical Javier y las que ocasionará el huracán Kay, en la entidad, serán benéficas para el crecimiento de los cultivos de la temporada otoño- invierno, tal como las hortalizas y granos, así como para la recarga de los mantos acuíferos. Asimismo, indicó que, gracias a este fenómeno natural, se fortalecerán las más de 18 mil hectáreas de siembra de cultivos perenes; entre ellos, la alfalfa, espárrago, mango y cítricos, sin necesidad de obtener agua de otra fuente. Respecto a la pesca, el funcionario indicó que, con la desembocadura de arroyos en el mar, las especies marinas tendrán una mejor alimentación y un crecimiento sano, lo que permitirá que las y los productores oferten a un mejor precio. Por otro lado, explicó que las lluvias también pueden ocasionar afectaciones, por lo que, recomendó a los trabajadores del campo resguardar sus equipos de trabajo y proteger su infraestructura.

En cuanto a la comunidad pesquera, los invitó a resguardar sus embarcaciones y mencionó que el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar), está apoyando a quienes requieran sacar del mar sus lanchas; a quienes se desempeñan en la acuacultura, les recomendó asegurar sus artes de cultivo, para evitar algún daño. Finalmente, BERMÚDEZ BELTRÁN, hizo un llamado a la población en general a informarse a través del Comité Estatal de Protección Civil sobre la trayectoria del huracán Kay y atender las recomendaciones y acuerdos del Consejo Estatal de protección Civil, para garantizar su seguridad…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ha desplegado un total de 214 elementos operativos y 27 vehículos radio patrullas en toda la geografía estatal, a fin de brindar apoyo a la población durante el paso del huracán Kay por costas sudcalifornianas. El titular de la SSPE, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE, indicó que si bien el pronóstico indica que el ojo del huracán no toque tierra en Baja California Sur, sus bandas nubosas alcanzaran el territorio sudcaliforniano, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil, ha implementado el Programa de Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad física y salud de la población, como es la activación de albergues y resguardo de personas asentadas en zonas de alto riesgo. Indicó que los elementos estatales han sido desplegados en los cinco municipios, divididos por sectores, quienes, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, establecerán patrullajes y puntos de control para evitar el cruce vehicular en la intersección de arroyos y apoyarán en la evacuación de familias que residan en zonas riesgosas, a fin de mitigar actos que pongan en riesgo a la población y auxiliar a los ciudadanos que así lo requieran.

Al hacer un llamado a la población a atender las indicaciones de las autoridades y resguardarse en casa durante el paso del huracán, el titular de Seguridad Pública, indicó que se cuenta con una brigada de personal administrativo y operativo que apoyará en la fase de auxilio y recuperación, al tiempo en que informó se mantienen las labores de seguridad pública para garantizar el bienestar de la sociedad sudcaliforniana. Por último, el secretario de Seguridad reconoció la labor de los elementos de la PEP quienes dijo, siempre se han caracterizado por apoyar a la comunidad en estos momentos, exhortándolos a continuar con ese actuar, en concordancia con las fuerzas armadas, protección civil y cuerpos de auxilio, a fin de optimizar la operatividad y capacidad de respuesta en este momento que la población requiere del apoyo de sus autoridades…

TEMAS MUNICIPALES: En el marco de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, -realizada la mañana de este martes-, se acordó la apertura de 9 albergues en todo el municipio de Los Cabos; asimismo se reiteró la recomendación a la población de no acudir a las playas ya que hasta el momento se registra oleaje de más de 4 metros de altura. “Hasta este momento ya se encuentran abiertos 9 albergues habilitados ya con los insumos en cuanto a alimento, medicamentos y colchonetas, entre otros; respecto a las clases, estas continúan suspendidas, tal como se ha informado en este Consejo.


Le pedimos a la ciudadanía no acudir a las playas ya que tenemos bandera negra ante el fuerte oleaje; de igual forma, quiero decirle a la población que no haga compras de pánico’’, destacó el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. De igual forma en el pleno de la sesión de Protección Civil, se informó que, en conjunto con las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad, se reforzarán los recorridos en las colonias y tiendas comerciales garantizando el orden entre la población. Finalmente, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que se encuentra todo listo para hacerle frente a los efectos o posible impacto del huracán Kay, el cual se estima que  pudiera alcanzar categoría 2: ‘’Ya tenemos listo el personal que integra cada brigada, de igual forma las unidades para realizar las evacuaciones en las zonas de alto riesgo; contamos en el municipio con el apoyo del Gobierno federal y del estado. Pedimos a la ciudadanía estar atenta a la información que estaremos emitiendo; en punto de las 6:00 de la tarde volveremos a sesionar para ver la trayectoria del huracán Kay’’, concluyó...Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se instruyó la apertura de manera inmediata de 3 refugios temporales en la delegación de Cabo San Lucas, asimismo se dieron a conocer los 4 puntos de concentración en zonas del alto riesgo, donde se contará con unidades para trasladar a la ciudadanía a los centros de resguardo, toda vez que en las próximas 24 horas se esperan fuertes precipitaciones a consecuencia del huracán Kay.

Al respecto, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, dio a conocer que los albergues son la primaria Héroes del 1847 que se ubica en la colonia Lomas del Sol, la primaria Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Las Palmas; con la posibilidad de abrir en las próximas horas el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 256 (Cbtis) que se localiza en la colonia Arcos del Sol, donde se recibirán a personas adultas mayores y con discapacidad, por su cercanía con el Hospital General, donde se atenderá cualquier emergencia.

Asimismo, el delegado sanluquense anunció que los 4 puntos estratégicos donde se ubicará las unidades de transporte serán; el salón de eventos Ave Fénix en la colonia Lagunitas, en la  Bodega Aurrera de Lomas del Sol, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 05  (Cecyt) de la colonia El Caribe y en el templo de la colonia Tierra y Libertad; tentativamente se contempla uno más en la caseta de cobro del libramiento, mismos que iniciarán los trabajos de evacuación una vez que el Consejo Municipal de Protección Civil lo indique. De igual manera, comunicó que esos puntos estarán abanderados con elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como voluntarios del Cuerpo de Bomberos que cuentan con vehículos 4x4. Entre las acciones que se establecieron en esta 3° Sesión del Consejo, se acordó resguardar a las personas indigentes, toda vez que el fenómeno natural los coloca en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Por último, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, agregó que se cuenta con el apoyo de los Transportistas del municipio de Los Cabos, quienes han manifestado su disposición de colaborar en las tareas de evacuación, toda vez que tienen el parque vehicular necesario, así como coadyuvar con las cuadrillas de Servicios Públicos en las tareas de limpieza, posteriores al paso del huracán Kay con pipas, dompes y trascabos…Con el objetivo de que la ciudadanía cabeña se encuentre preparada ante cualquier emergencia o desastre por el huracán Kay, el gobierno de Los Cabos a través del personal de la Dirección Municipal de Salud, recuerda algunas de las medidas importantes que se deben tomar antes de ir a los albergues municipales.

En ese sentido el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, recomendó tener a la mano suministros de energía para casos de desastre, como: cubrebocas, gel antibacterial, linterna de mano con pilas adicionales, alimentos enlatados y agua, así como medicamentos esenciales si existe un integrante de la familia que cuente con control de suministro de medicamentos. Asimismo, el servidor público recordó a las familias cabeñas que vayan a salvaguardarse en algunos de los albergues que pone a disposición la XIV Administración de Los Cabos durante la presencia de los fenómenos meteorológicos, la importancia de proteger en bolsas de plástico todos los documentos importantes, mientras que en sus hogares deben proteger las ventanas, antes de salir asegurarse de cerrar la llave de gas y sobre todo no olvidar las llaves de sus casas y del vehículo.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la población que se encuentre habitando en un lugar de alto riesgo, o que tenga un problema de salud, a que acuda a los albergues que se están abriendo en todo el municipio, para salvaguardar sus vidas y que puedan ser atendidos por el personal de la Dirección Municipal de Salud que se encontrará en los albergues para verificar que se cumplan los filtros sanitarios, así como de diagnosticar la condición de salud en la que se encuentra cada una de las albergadas y los albergados…El huracán Kay continúa con su desplazamiento paralelo a las costas de Baja California Sur, es por ello que autoridades del Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, decretaron el cierre de playas ante los efectos inminentes que se espera se registren en las siguientes 24 horas, con ello el incremento de oleaje y presencia de fuertes corrientes de arrastre. Al respecto, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, informó que desde las 09:00 de la mañana de este de martes 06 de septiembre en todas las playas del destino turístico fueron colocadas banderas negras para restringir el ingreso de personas y todo tipo de actividad acuática.

El servidor público indicó que esta restricción permanecerá hasta nuevo aviso o hasta que las condiciones climatológicas lo permitan, esto como una medida para evitar que se ponga en riesgo la salud e integridad física de las personas. Finalmente, el coordinador municipal de la Zofemat Los Cabos hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a las recomendaciones que esté emitiendo la Dirección Municipal de Protección Civil, además de hacer un llamado a la prevención de riesgos ante las condiciones hidrometeorológicas que prevalecen…En la tercera reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabezó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el equipo del Oomsapas Los Cabos que dirige el ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer la preparación del Organismo Operador para hacerle frente a este fenómeno meteorológico.

En ese sentido, el director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, mencionó que, para estar prevenidos en las afectaciones de las fuentes principales de agua potable, ya se cuenta con plantas generadoras de luz eléctrica a fin de no cancelar el suministro de agua potable. “En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyaremos con la instalación de 12 plantas generadoras de luz eléctrica en los refugios temporales determinados por Protección Civil y en los hospitales que se requieran; 6 en Cabo San Lucas y 6 en San José del Cabo, además de 3 plantas más para cualquier eventualidad que se presente en nuestros pozos.

También nuestro equipo operativo y administrativo se encuentra listo para trabajar en lo que se indique por las autoridades y en donde sea necesario el apoyo de personal” refirió el titular del Oomsapas Los Cabos. ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que se hará un trabajo para proteger los pozos del Organismo Operador, a fin de que el suministro de agua potable por red hidráulica no tenga afectación; asimismo se dotará del vital líquido por medio de pipas en los refugios temporales a cargo del Sistema DIF Los Cabos. Cabe destacar que la directora de Cultura del Agua, WENDY CASTELLANOS LEGGS y la coordinadora de Recursos Humanos del Oomsapas Los Cabos, NÉLIDA ALFARO ROSAS, serán las responsables de coordinar al personal del Organismo que estará apoyando en los refugios temporales de Cabo San Lucas y San José del Cabo; en tanto el personal de Operación y Mantenimiento, así como Obras, estarán al pendiente de los reportes ciudadanos y de vigilar que la infraestructura del Organismo no sufra afectaciones.

Por su parte, el personal administrativo apoyará tanto en las brigadas de los refugios temporales, como suministrando de las herramientas necesarias al equipo que se encuentra en campo al servicio de la ciudadanía, a fin de que la actual contingencia no afecte el servicio de agua potable. Por último, se le recuerda a la ciudadanía asegurar su almacenamiento de agua potable y resguardarse dentro de sus casas o bien en los albergues que serán ubicados en diversas zonas del municipio; asimismo se les solicita estar al pendiente de la información proporcionada por las páginas oficiales del Gobierno de Los Cabos y medios de comunicación local…Con la finalidad de garantizar la salud, seguridad e integridad de la ciudadanía durante las lluvias que estará provocando el huracán Kay por el municipio de Los Cabos, el Sistema DIF puso en operación los refugios temporales del Plan “A” de manera preventiva, esto luego de que lo acordara el Consejo Municipal de Protección Civil durante la sesión que tuvo durante la mañana de este 06 de septiembre; cabe destacar que, hasta las 2:30 de la tarde, se tenían en operación, 14 albergues habilitados para dar cobijo a la ciudadanía que habita en zona de riesgo y alto riesgo.

A continuación, se comparte a la ciudadanía la lista de los refugios temporales que se ponen a disposición de la ciudadanía que lo requiera, en San José del Cabo: la escuela Valentín Gómez Farías en la colonia Santa Rosa Fundador, la Secundaria Técnica No. 14 en la colonia San José Viejo, el Cecyte 04 en la colonia Ampliación Vista Hermosa, escuela Paula Olachea Montejano en la colonia San Bernabé y la Telesecundaria No. 42 en el Rincón de La Playa. 

En Cabo San Lucas: la primaria Héroes de 1847 en la colonia Lomas del Sol, la escuela Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Las Palmas y el CBTIS No. 256; en tanto, en La Ribera: la Telesecundaria No.1 “Agustín Olachea Avilés” en la delegación y la Casa Ejidal en la subdelegación de Santa Cruz; en Miraflores: la secundaria Alfredo Green González en la delegación; y en Santiago: la escuela Graciano Sánchez en la Delegación, la primaria 15 de mayo en la subdelegación de El Campamento y la escuela Constituyentes de Querétaro en la subdelegación de Buenavista. Para concluir, se informa a la ciudadanía que a las 6:00 de la tarde sesionará de nueva cuenta el Consejo Municipal de Protección Civil Los Cabos, donde se analizarán las estrategias y se llevará a cabo la toma de decisiones para garantizar la integridad de la ciudadanía, exhortándolos a la par, a seguir informándose a través de los medios oficiales, así como la información que emite el XIV Ayuntamiento de Los Cabos…El Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Transporte, informa a la ciudadanía que este martes 06 de septiembre el servicio de transporte público se encuentra operando con reducción de rutas y frecuencias de tiempo. En San José del Cabo el transporte colectivo trabaja únicamente cubriendo rutas que han sido asignadas para la seguridad de usuarios y cuidado de las unidades, mientras que el transporte urbano registra una disminución de unidades en servicio.

De igual forma en Cabo San Lucas se registra una reducción de rutas, en tanto que el transporte en zona federal continúa trabajando de forma normal, no obstante, se informa a las y los usuarios que el servicio se suspenderá a medida que las lluvias, -originadas por el desplazamiento del huracán Kay-, se intensifiquen. De esta manera el gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, pide a la población estar atenta a los comunicados que sean emitidos por la Dirección Municipal de Protección Civil, así como fuentes oficiales, además de exhortar a las personas a evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física mientras se presenten los efectos del fenómeno hidrometeorológico…