miércoles, 7 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

 

“A sabiendas que mi modesta opinión le importa un comino a las autoridades del gobierno federal, o de algún otro nivel, no puedo dejar de manifestar mi oposición a que se reanuden las clases presenciales a partir del próximo mes de junio, porque considero que es innecesario y riesgoso para la salud del profesorado y de los educandos e incluso, para los padres de familia. 


Además, eso de reanudar clases presenciales a partir del 7 de junio, curiosamente un día después de que se celebren las elecciones federales y locales del domingo 6, me parece más bien una estrategia de tipo político que de tipo sanitario, pues parecería que lo que se busca es distraer la atención de la ciudadanía con el regreso a las aulas por lo que pueda suceder el día de la jornada electoral.

Habría que subrayar que el día de ayer se dio a conocer que allá en el estado de Campeche, donde se reiniciaron las clases presenciales desde el pasado mes de abril, fueron suspendidas en las escuelas públicas de aquella entidad debido a que, desde entonces, se han estado incrementando de nuevo los contagios de la COVID-19 a grado tal que el territorio campechano volvió a teñirse de amarillo luego de haber llegado al verde de acuerdo al semáforo epidemiológico vigente.

Por si fuera poco, también en el estado de Nayarit se suspendieron las clases presenciales luego de haberse registrado un repunte de los contagios de la COVID-19, derivados, precisamente, de las actividades escolares.

Mi oposición a que se reanuden las clases presenciales en junio obedece a que si el curso lectivo 2020-2021, está por terminar, precisamente en los últimos días de junio próximo o en los primeros días de julio, yo no le veo objeto de que los alumnos retornen a las aulas, existiendo el riesgo de contagios de la COVID-19, tanto para ellos como para los profesores, el personal de apoyos a la educación y los propios padres de familia. Allá en la CDMX, este lunes hubo protestas de estudiantes que no quieren ir a las aulas sin estar vacunados.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Ayer el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo en la mañanera que no se debe exagerar lo que está sucediendo en Campeche, porque no hay indicios de que México pudiera enfrentar una tercera ola de la pandemia del Coronavirus.

“Hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, pero no cerrar por completo, no parar. Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza o sea no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos de que pueda venir una tercera ola”, dijo el primer mandatario de la nación.

Alguna ocasión en este mismo espacio abordé el tema de los profesores que en nuestro país padecen de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares, y que, según la estadística oficial superan el cuarto de millón de educadores, por lo que, aun cuando todos estuvieran vacunados, podrían contagiarse todavía y por ello lo mejor sería esperar a septiembre próximo. ¡Digo!...” Lo anterior se escribió en este espacio el pasado 25 de mayo y decidí rescatarlo porque como se ha podido comprobar, me asistía la razón al oponerme al reinicio de clases a principios del mes de junio próximo pasado. Como el lector podrá observar, los buenos deseos y el pronóstico del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que no había indicio de que a México le fuer a golpear una tercera ola de la pandemia de la COVID-19, no se cumplieron. Aquí en BCS ya nos está pegando y muy fuerte, como ola de Tsunami y en el resto del país los contagios van al alza, sobre todo por la presencia de la variante Delta que es más contagiosa. La OMS dijo ayer que la tercera ola de la COVID-19 ya está en México y todo parece indicar que volveremos a los tiempos del confinamiento y de las altas cifras de contagiados y de decesos, por lo que el llamado es a cuidarnos todos, a respetar las medidas instrumentadas por las autoridades sanitarias y a vacunarnos. ¡No hay de otra…!  

 

COLLAGE: Como resultado de los operativos realizados en la más reciente semana para verificar la aplicación de protocolos en las empresas que tienen autorización para laborar en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplicó suspensiones temporales a establecimientos comerciales y de servicios de La Paz y Los Cabos. Estas sanciones administrativas se implementaron debido a que en la visita de las y los verificadores de Coepris se constató que no estaban laborando con un filtro sanitario con toma de temperatura en los accesos, que el personal no estaba utilizando cubrebocas o que no se estaba respetando el aforo del 30 por ciento, informó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. También se llevaron a cabo suspensiones de establecimientos que estaban funcionando pese a que su tipo de actividad no está prevista hasta que el estado se ubique en niveles más permisivos del SAS, como son los centros nocturnos o los gimnasios cerrados, dijo la funcionaria estatal al señalar que cuando las empresas son reincidentes en violentar estas disposiciones se hacen acreedoras a sanciones económicas. En este sentido, BLANCA PULIDO MEDRANO, mencionó que las verificaciones de la Coepris no tienen por objetivo perjudicar la economía de los establecimientos comerciales y de servicios, pero sí buscan constatar que acaten las disposiciones establecidas por la autoridad estatal para reducir los riesgos de contagio entre la población. La servidora pública estatal dijo que, a lo largo de la pandemia, esta dependencia estatal ha dado continuidad a este tipo de operativos sin descuidar las verificaciones de purificadoras de agua, tiendas de autoservicio, farmacias y establecimientos con servicios terapéuticos, la realización de mediciones de agua de mar para su calidad sanitaria y para descartar marea roja, evaluaciones sanitarias de producto de mar extraídos en litorales sudcalifornianos, entre otros.


La convocatoria es para que instituciones municipales como protección civil, inspección fiscal, seguridad pública y tránsito municipal, refuercen su participación en estas acciones que permiten corroborar el cumplimiento de medidas sanitarias, finalizó…La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, continúa con la realización programada de cirugías de esterilización canina y felina, como parte de las acciones emprendidas para limitar la reproducción descontrolada de fauna doméstica y con esto evitar que incremente el número de ejemplares en situación de calle.  Estos procedimientos se llevan a cabo de manera gratuita por médicos veterinarios de la institución que laboran mediante un esquema de citas calendarizadas, para evitar la aglomeración de propietarios de mascotas y que con esto prevenir riesgos de contagio por Covid-19, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, ANDRÉS FLORES GÓMEZ. A través de estas acciones que también son acercadas a colonias con elevada densidad poblacional, en este municipio se han realizado más de 900 esterilizaciones de perros y gatos durante 2021, a fin de evitar camadas no deseadas que terminen en situación de abandono y que por consecuencia acentúen esta problemática, añadió. Con estos esfuerzos se fortalece también la prevención de enfermedades que los animales domésticos pueden transmitir a las personas y se inhiben otras situaciones que afectan la salud pública de las comunidades, como es la contaminación ambiental por la excesiva presencia de heces caninas y felinas, así como la dispersión de basura que generan los animales en situación de calle, comentó.

La convocatoria para las y los ciudadanos es que utilicen estos servicios que contribuyen a una mejor calidad de vida de las mascotas, dijo FLORES GÓMEZ, al puntualizar que es necesario enviar un mensaje privado en la red social  https://www.facebook.com/Esterilizaciones-gratuitas-caninas-y-felinas-JS-04-Los-Cabos-BCS-357264768694539 para agendar la realización de una cirugía…El subsecretario de Gobierno, ESTEBAN BELTRÁN COTA y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), CUAUHTÉMOC ESTRADA MEZA, participaron en la Primera Sesión Ordinara 2021, de este Sistema a nivel Nacional, la cual fue presidida por la secretaria de Gobernación y presidenta suplente de Sipinna, OLGA MARÍA SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA. Durante la reunión, en la que participaron representantes de los estados, del Gobierno federal, así como de los Poderes Judicial y Legislativo, se estableció el continuar reforzando las acciones indispensables, para asegurar la protección y atención de la niñez y juventud de México y de Baja California Sur. En este sentido, BELTRÁN COTA, indicó que se acordó la conformación de las Comisiones de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la revisión del presupuesto nacional en esta materia, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, mencionó que BCS, reiteró la voluntad de continuar trabajando por el bien de las familias sudcalifornianas, como parte del mejor futuro que se quiere para todos, y se unió al exhorto realizado por la Secretaría de Gobernación, de redoblar esfuerzos los tres órdenes de gobierno, para seguir comprometiéndose con la agenda de los derechos de este sector de la población y priorizar su cumplimiento. En este encuentro, también se contó con la presencia de Organismos Internacionales, Sociedad Civil y de la Niñez y Adolescencia en México, con el objetivo de poner al centro de las acciones del país, estrategias que aseguren el ejercicio de los derechos de los menores.
ESTEBAN BELTRÁN COTA.

Finalmente, ESTEBAN BELTRÁN COTA, refrendó el compromiso y la disposición del Gobierno del Estado de fortalecer los programas que se implementan en Sudcalifornia en favor del sano desarrollo de los infantes y adolescentes, para garantizar el respeto a sus garantías constitucionales…La directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), CRISTINA HERRERA INFANTE, informó que un total de ocho colaboradoras de Casa Cuna Casa Hogar y 18 menores de edad resultaron positivos a la prueba de covid-19, quienes se encuentran estables con sintomatología leve y aislados para evitar mayores contagios. “Siguiendo el protocolo sanitario por coronavirus, una vez detectado el primer caso se solicitó apoyo a la Secretaría de Salud para la realización de pruebas al personal y menores de edad, además se procedió a la desinfección de las áreas y al aislamiento de quienes resultaron positivos,   por lo que el brote está controlado”, aseguró CRISTINA HERRERA INFANTE. Los menores de edad se encuentran estables, recibiendo cuidados médicos en todo momento, y no hay ningún caso grave, enfatizó la directora general del Sedif.

Por último, CRISTINA HERRERA INFANTE, dijo que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en todas las instalaciones del Sistema Estatal DIF se colocaron filtros sanitarios y se han seguido los protocolos establecidos por las autoridades de salud, lo que ha permitido mantener la operación de los programas esenciales cuidando en todo momento la salud de colaboradores y de las familias sudcalifornianas…La Secretaría de Educación Pública del Estado a través del Departamento de Preescolar, llevó a cabo la capacitación en línea de 600 educadoras de los cinco municipios de la entidad, sobre el uso del proyecto multimedia denominado Amukiri-Mé, el cual tiene el propósito de mejorar la enseñanza a distancia a través de materiales digitales e impresos, informó la titular del área, ÉRIKA MARLENE ÁRCIGA ALCARAZ. La titular del Departamento de Preescolar mencionó que estos materiales que se transmiten a través de las redes sociales ya se utilizaron de manera piloto en el último tercio del presente ciclo escolar y agregó que se tiene contemplado implementarlo en todos los jardines de niños a partir del próximo periodo escolar, ya que sus recursos pedagógicos fueron diseñados tanto en el modelo a distancia como en el presencial. ÉRICKA MARLENE ÁRCIGA ALCARAZ, precisó la estrategia Amukiri-Mé, vocablo Guaycura que significa “juego para todos", incluye programas especiales para que los estudiantes refuercen los aprendizajes principales del programa de estudios, además brinda orientación a las madres, padres de familia y tutores con el título “Te cuento que” con la finalidad de que las actividades que realizan en casa con sus hijos sean más efectivas.


En ese sentido, comentó que al personal docente que participó en los cursos que se realizaron a través de la plataforma Zoom, se les orientó sobre el uso eficiente de estos materiales que podrán utilizar como apoyo conforme a las características de sus alumnas y alumnos, además de que se les brindaron materiales sobre el proceso de evaluación en el formato PDF…La Escuela Normal Superior del Estado Profr. Enrique Estrada Lucero, inició con la certificación de gestión de calidad de los procesos académicos y administrativos del plantel conforme a la norma ISO 9000, informó la directora de la institución formadora de docentes, TERESA BAÑUELOS TAMAYO. Agregó que este instrumento en el que también se medirán las estrategias que se implementan durante la educación a distancia a causa de la pandemia de COVID-19, se aplicará tanto en el plantel central de La Paz, como en las extensiones de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y en San José del Cabo, municipio de Los Cabos. TERESA BAÑUELOS TAMAYO comentó que la certificación se realizará a través de las diferentes plataformas y medios electrónicos, ya que por las condiciones sanitarias que se viven en el estado actualmente, no es posible que estas actividades se realicen de manera presencial. La directora de la institución formadora de docentes destacó que, al cumplir con esta normatividad, que es una de más reconocidas a nivel mundial, se logrará en beneficio del plantel implementar un sistema de gestión encaminada a ofrecer una enseñanza de calidad.

En ese sentido, agregó que en la certificación que podrá concretarse para los próximos meses de septiembre y octubre, pretende aumentar la productividad académica y en el plano administrativo reducir los costos innecesarios y garantizar la transparencia y manejo eficiente de los recursos humanos y materiales de la Escuela Normal Superior del Estado…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad del Golfo de California (UGC), con el propósito fundamental de promover en sus programas educativos la Transversalidad de la Perspectiva de Género, informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, titular de ese Instituto. Mencionó que la suscripción de este documento se deriva del interés de ambas instituciones por fortalecer la formación de estudiantes y docentes en relación a los temas de equidad e igualdad de género, en especial reforzar el empoderamiento femenino, así como la seguridad e integridad de las mujeres en el estado. La titular del ISMujeres, precisó que YOLANDA RAZO ABUNDIS, como rectora de la Universidad, está comprometida a promover una reeducación con perspectiva de género y conforme a los derechos humanos de las mujeres, así como la corresponsabilidad familiar, el lenguaje incluyente y no sexista, además de temas de sexualidad y reproducción. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, aseguró que ya se está listo el plan de trabajo estratégico para que todos puedan recibir los talleres y cursos que ofrecerán información para complementar el desarrollo del estudio de los trabajadores de la universidad, así como de sus estudiantes. “El mismo marco formativo es necesario para llegar a la verdadera igualdad; uno de los motivos de la firma de este convenio, es abrir más vínculos estratégicos para forjar las bases educativas con perspectiva de género”, comento IMELDA MONTAÑO VERDUZCO. La directora abundó que este tipo de convenios ya se han estado realizando a principios de año con la Universidad Tecnológica de La Paz y espera pronto seguir formalizando su firma con más instituciones de toda la entidad, por su importancia para fomentar y consolidar desde el ámbito educativo la cultura de la igualdad y acortar esa brecha en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para concluir comentó: “El aprendizaje es un simple apéndice de nuestra existencia que nos acompañará por siempre con el firme propósito de llegar a la acción que nos beneficie a todos como sociedad”, recordemos que el ISMujeres promueve la protección de la mujer y familias en la Casa Refugio, la denuncia o llamado de auxilio a través de la línea 800-227-6853 y módulos de atención en diferentes puntos del estado…

 

LUIS ALEJANDRO, paciente con 31 años, logró vencer al COVID-19, luego de varios días hospitalizado en el Centro de Atención Temporal (CAT) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cabo San Lucas, Baja California Sur. El paciente refiere que durante más de un año sus cuidados ante la enfermedad fueron exhaustivos debido a que padece asma, enfermedad pulmonar que dificulta la respiración.


Esta condición hace a las personas más vulnerables ante el SARS-CoV-2. Recordó que conforme avanzaron los primeros días de la enfermedad, las actividades cotidianas como el comer, cepillarse los dientes y caminar fueron pesadas, y su oxigenación llegó al 78 por ciento, motivo por el    cual fue hospitalizado. “Agradezco mucho al IMSS, al personal médico ubicado en la colonia Las Palmas, tienen el mejor equipo todo nuevo, cuentan con los mejores doctores, neumólogos, enfermeros, cocineros, internistas, camilleros, trabajadoras sociales, la verdad tuve una atención increíble”, refirió.

El paciente reconoció que las medidas sanitarias deben ser más estrictas incluso si ya se cuenta con la vacuna pues no toda la población cuenta con ella, por tanto, aconsejó seguir utilizando el cubrebocas, respetar los aforos señalados y el correcto lavado de manos. “El COVID me causó un desorden metabólico, llegue a tener casi 300 de glucosa, ahorita no puedo comer harinas, azucares, debo tener dietas blandas, aparte de eso me tengo que cuidar porque me afectó el 45 por ciento de mis pulmones” expresó…

 

Por el aumento de los contagios de la enfermedad COVID-19, en nuestra entidad, resulta improbable, que el personal de la representación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), regrese a desempeñar sus labores presenciales en las oficinas de esta dependencia federal, señaló el dirigente del sindicato que los agrupa BALDEMAR SICAIROS. Mencionó que inicialmente el acuerdo para que continúen desempeñando sus labores en resguardo domiciliario, establece que este sistema de trabajo concluirá el día último del presente mes, para todas las dependencias del gobierno federal, lo anterior porque existía la posibilidad de lograr una disminución en los contagios de la pandemia, pero ahora desafortunadamente, la situación es contrariamente más preocupante.


Las actividades de la Semarnat, sin la labor presencial del personal sindicalizado, continúan realizándose de manera normal, por la responsabilidad y profesionalismo de los trabajadores, quienes a través de la red de internet, reciben diariamente los asuntos en trámite, concediendo el seguimiento oficial correspondiente, por lo cual, enfatizó el trabajo en las actividades administrativas, con este sistema a distancia no viene afectando a la ciudadanía que requiere de sus servicios. Esta agrupación sindical, tiene el compromiso de contribuir a garantizar la seguridad y salud de sus miembros y con base en ello debido que a las condiciones preocupantes de aumentos en los contagios de la COVID-19, se puede considera un riesgo de contraer la enfermedad, el retorno a las labores presenciales de sus agremiados, a principios del próximo mes, de persistir el incremento de este padecimiento en nuestro estado…(Severo GÓMEZ BELTRÁN) 

 

TEMAS MUNICIPALES: Ante la alarmante ola de contagios de COVID-19 en el municipio de La Paz, lo que ha provocado una ocupación hospitalaria arriba del 92 por ciento,  el Comité Municipal de Protección Civil acordó nuevas disposiciones, buscando con ello reducir la curva de contagios y salvaguardar la vida de las familias paceña, dio a conocer el edil RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. En entrevista telefónica para El Peninsular, MUÑOZ ÁLVAREZ, luego de dar a conocer la lista de las nuevas disposiciones, exhorto a la ciudadanía a cumplir con todas aquellas medidas de prevención, tales como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial. El Comité Municipal de Protección Civil acordó que las nuevas medidas que deberá cumplir la población, entre otras están el que se restringe y unifica  la venta de alcohol en restaurantes, expendios y supermercados a las 17:00 horas (5 de la tarde). Así mismo se acordó el cierre total de Gimnasios, templos, cines, quedando estrictamente prohibido todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos con la finalidad de evitar aglomeraciones.


MUÑOZ ÁLVAREZ, dijo que además queda prohibida la entrada de menores de edad a supermercados y tiendas departamentales, por lo que la disposición es que el acceso sea solamente una persona por familia. Por lo que respecta a la venta de alimentos en puestos ambulantes y semifijos  (vía publica), esto será hasta las 23:00 horas y solo se permitirá el servicio para llevar. El alcalde paceño pidió la colaboración de toda la ciudadanía e hizo un llamado para que las personas que no han recibido su vacuna acudan a aplicársela, pues dijo es de sumo interés para frenar esta ola de contagios que está causando tantas muertes. Finalmente y respecto al trabajo diario en las oficinas municipales, dijo que estas tienen un horario específico de entrada y salida y el personal acude escalonadamente a sus actividades, todos bien protegidos con su careta, cubrebocas y el uso de antibacterial…

 

Debido al aumento de casos de coronavirus, el municipio de Los Cabos continúa en nivel 5, -color naranja-, en el Sistema de Alerta Sanitario, ya que de acuerdo al último corte hay 1,368 casos activos de COVID-19 y 621 defunciones. Lo anterior, luego de sesionar el Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde los integrantes determinaron que todos los municipios de Baja California Sur pasan al nivel 5, color naranja, e hicieron un llamado a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

En ese sentido, el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Salud, EFRAÍN LÓPEZ HERNÁNDEZ, destacó que para lograr que el número de contagios de COVID-19 disminuya, es fundamental que la ciudadanía acate las recomendaciones emitidas por el sector Salud, como: portar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón abundante, usar desinfectante de manos; en espacios públicos, mantener una distancia considerable con el resto de las personas, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Asimismo, recordó a las personas que se vacunaron, que continúen con el uso del cubrebocas como principal medida de prevención y la sana distancia, ya que la vacuna contra el COVID-19 no garantiza que no se contagien, aunque el efecto sería menos agresivo, podrían ser portadores del virus y poner en riesgo la vida de las personas más vulnerables.


EFRAÍN LÓPEZ HERNÁNDEZ, hizo énfasis que en caso de presentar algún síntoma relacionado con el COVID-19, se recomienda no salir de casa y evitar el contacto con otras personas; si requieren atención médica, pueden marcar al número telefónico 800-227-26843, donde recibirá asesoramiento por parte de personal capacitado. Para finalizar, recordó que en la página web: www.coronavirus.bcs.gob, periódicamente se publica la información sobre los casos de COVID-19, así como las actividades que están permitidas en cada fase de la contingencia sanitaria…