sábado, 21 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Tal y como se los adelanté, amables lectores, de aquí al 30 de octubre se estarán publicando columnas que fueron escritas hace algunos ayeres "Recordando el pasado...":


"Ni duda cabe que el Ejército mexicano, es una de las instituciones mejor evaluadas por la sociedad y ello se refleja en las encuestas que al respecto se levantan con determinada periodicidad, pero ¿esa es la razón por la que ahora las acciones del gobierno federal se han militarizado? Veamos:

En primer lugar, está la tarea de combatir la inseguridad, ahora a cargo de la llamada Guardia Nacional, misma que tiene un mayor pocentaje de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, en su integración, unos 70 mil elementos, según se dijo el pasado domingo cuando inició formalmente operaciones allá en la CDMX.

La seguridad de las personas, de sus bienes y de los bienes del gobierno, estará en manos de la Guardia Nacional que, aunque se dice que es una institución civil, en realidad estará operada en los hechos, por mandos que proceden de las instituciones castrenses, específicamente, la Sedena y la Semar.

Serán los militantes los que construyan las nuevas pistas e instalaciones aeroportuarias en Santa Lucía, donde opera la base militar desde la que despegan los aviones Hércules y otras aeronaves para llevar el auxilio que requieren las personas que se ven afectadas por fenómenos naturales, como los huracanes, las inundaciones o los terremotos.


También, el reparto de los millones de libros de texto que la Secretaría de Educación Pública debe entregar a los alumnos del sistema básico educativo en todo el país, estará ahora a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, según se confirmó hace unos días por el propio presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por el secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Otra actividad que estará en manos de elementos de la Sedena y de la Semar, será la rehabilitación de caminos y carretras alimentadoras en los 32 estados del país, como sucederá aquí en la zona Centro-Norte de Baja California Sur acciones que fueron anunciadas por el propio gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, durante una gira de trabajo por el municipio de Mulegé.

Lo curioso de todo esto es que, en campaña por la Presidencia de la República, el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acusaba a la Sedena y la Semar, de ser instituciones que actuaban violentando los derechos humanos e incluso, llegó a decir que el Ejército había masacrado a los estudiantes durante los lamentables hechos ocurridos aquel 2 de octubre en la Plaza de las 3 Culturas, allá en la CDMX.

A un año de que AMLO obtuvo un triunfo contundente en las urnas, aquel primer domingo del mes de julio de 2018 y a 7 meses de iniciado su gobierno sexenal, se puede inferir que tanto la Sedena como la Semar, dejaron de ser esa especie de villano favorito, para el titular del Poder Ejecutivo Federal y que se han convertido en las dos instituciones en las que se sostiene, en un alto porcentaje, el accionar del gobierno federal...

COLLAGE: Al sesionar por cuarta ocasión el Consejo Estatal de Protección Civil en Los Cabos, se informó que la ubicación de Norma en categoría 1, el cual ha tocado tierra cerca de Todos Santos alrededor de las 10 de la mañana, afectando este municipio y La Paz.


El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró a la población que se debe continuar con las medidas de prevención, pues no ha terminado la emergencia, ya que el meteoro está en el centro de la península, con saldo blanco hasta el momento gracias a las acciones emprendidas. Norma, se dirige al noreste a 13 kilómetros por hora y se espera impacte con la sierra de la Laguna, lo que provocará más lluvias con registro de 259 milímetros o más en La Paz. Por la tarde de este sábado, estará a 70 kilómetros al sur de La Paz, saliendo por el lado del Golfo. La titular de Protección Civil federal, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA dijo que se está por iniciar un momento importante con la evaluación de los daños en Los Cabos, que se espera sean solamente materiales.

"La gente se empieza a confiar, pero todavía hasta esta noche se debe ser precavido", dijo. Durante esta reunión, el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sostuvo comunicación con el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para reiterar todo el apoyo para atender los daños ocasionados por Norma. Una vez que los efectos del huracán hayan disminuido en Los Cabos, se valora la posibilidad de traslado para sesionar en La Paz, en donde se informa que hay 233 personas albergadas. El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO agradeció el respaldo de los tres órdenes de gobierno y dijo que en general fueron daños menores, como la caída de árboles y postes. Se mantendrá y fortalecerá la vigilancia para garantizar la seguridad de la población y de las empresas. Finalmente, se reconoció la solidaridad de los empresarios hoteleros, quienes ofrecieron su apoyo con hospedaje y alimentación a las tropas que se desplazaron para atender los daños Ocasionados por el Huracán. Con este encuentro cierran las sesiones en Los Cabos, por lo que el Consejo sesionará en La Paz en cuanto sea posible la comunicación... El huracán Norma continuará afectando el sur del estado durante las próximas 12 horas, particularmente en el municipio de Los Cabos, así como la zona de Migriño, Todos Santos, La Paz, Los Barriles y Buenavista. Hasta el cierre de los primeros recorridos, no se han registrado mayores daños. El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró el llamado a la población para mantenerse en un lugar seguro.

Reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo y la participación de las y los ciudadanos que hasta el momento han respondido de una gran manera a las indicaciones que se han dado para garantizar la seguridad de todos. También se dieron a conocer los teléfonos 624 14 1 64 14 para solicitar traslados a los albegues y el reporte de postes caídos podrán hacerlo al teléfono 612 117 0782. El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO dio a conocer que se tienen mil 778 personas albergadas, tanto en San José como en Cabo San Lucas, en 23 refugios, y adelantó se valora la apertura de más espacios en este último, en donde se han recibido mayor número de solicitudes de traslado. Reportó que al momento no hay paso hacia la comunidad de La Ribera. En el reporte de las 07:00 horas, "Norma" se ubica 45 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, aceleró su desplazamiento al noroeste a 13 kilómetros por hora y mantiene vientos de 155 y rachas de 210 kilómetros por hora; Las LAS bandas nubosas continuarán dejando lluvias en el estado. Para este mediodía se espera continúe en categoría 2 y se ubique a 25 kilómetros de Cabo San Lucas; estiman toque tierra a 75 kilómetros de Cabo San Lucas alrededor de las 00:00 horas de este día 22. La titular de Proteción Civil, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, también llamó a no correr riesgos, no salir de sus viviendas y no dudar en trasladarse a los refugios más cercanos si hay algún peligro. En La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, las presidentas municipales coincidieron en señalar que, hasta el momento, los efectos de "Norma", han sido mínimos, con ligeras lluvias y vientos moderados.

En la reunión se dio a conocer que se han registrado precipitaciones en El Triunfo con 206 milímetros, 206 en San Bartolo, 198 en San Antonio, 165 en Yeneká, 142 en Santiago, al igual que en Boca de la Sierra, 135 en Agua Caliente y 150 en Cabo San Lucas... El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que en estos momentos de emergencia generada por el huracán "Norma", la protección civil toma mayor relevancia para enfrentar la presencia de una considerable cantidad de precipitaciones pluviales y de fuertes vientos, por lo que pidió no bajar la guardia y tomar todas las precauciones posibles al atender el llamado a resguardarse; pecado alarmarse y acudir a los refugios en cuanto sientan que corren algún riesgo. Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Los Cabos, se dio a conocer que a las 20:00 horas, "Norma" todavía categoría 3, se ubicaba a 235 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240, con desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora; sus bandas nubosas ya afectan a la península. Mantendrá su trayectoria y se espera que para las 06:00 horas del sábado siga en categoría 3 y para las 18:00 se estima toque tierra en Cabo San Lucas, ya como categoría 2. Se prevén efectos con mayor fuerza alrededor de las 10 de la mañana con intensas lluvias en Los Cabos y La Paz. La titular de Protección Civil en el país, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA pidió ver a las instituciones como un consejero que sabe lo que puede ocurrir, y convocó a la ciudadanía a cuidar todos de nuestra integridad física y atender las recomendaciones de las autoridades. El Ejército comentó que arriban a Los Cabos equipos especiales, ya se tienen mil 200 despensas para ser entregadas en donde se requiera y una ambulancia para trasladarse a donde haga falta. Durante la noche de este viernes, servidores públicos integrantes del Consejo iniciaron recorridos por todo el municipio y de manera especial en las zonas con mayor riesgo para actuar de inmediato. La próxima sesión del Consejo será a las 07:00 horas en las instalaciones del Pabellón Cultural de Cabo San Lucas...