jueves, 12 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Este viernes, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, rinde su Quinto Informe de Gobierno, que no pudo presentarlo antes, debido a la Covid-19, enfermedad de la que ya se recuperó sin mayores complicaciones. Esta rendición de cuentas, se da en un momento en que el mandatario estatal es bien calificado por la ciudadanía sudcaliforniana. 


En efecto, según la encuesta de Consulta Mitofsky correspondiente al mes de octubre del presente año, el jefe del Ejecutivo estatal, se ubicó en el tercer lugar entre los 32 gobernadores (la gobernadora de Sonora, CLUADIA PAVLOVICH ARELLANO y la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO) mejor calificados en ese periodo del año, atrás de MAURICIO VILA DOSAL, de Yucatán y QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa.

Curiosamente, un año antes, es decir en octubre de 2019, CARLOS MENDOZA DAVIS, también se ubicó en el tercer lugar de los gobernadores mejor calificados del país, tanto en la encuesta mensual de Consulta Mitofsky como en la de la empresa, México Elige y desde entonces, el mandatario sudcaliforniano se ha mantenido en el Top Ten, es decir en los primeros 10 lugares de la evaluación mensual.

Incluso, entre los gobernadores que militan en el Partido Acción Nacional, el gobernador de BCS, se ubica en el segundo lugar, solo detrás del gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL y en lo que respecta a la calificación que se otorga en territorio sudcaliforniano tanto al mandatario estatal como al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este último se ubica 4.9 puntos porcentuales abajo del rango que ocupa MENDOZA DAVIS.


Es de resaltarse esta evaluación a la manera en que gobierna CARLOS MENDOZA DAVIS, a menos de un año de que el jefe del Ejecutivo estatal entregue la estafeta del Gobierno del Estado a quien será su sucesor, pues normalmente la aceptación de los gobernantes suele ir a la baja al final de sus respectivos mandatos.

Así las cosas, este día, a través los medios informativos que opera el Instituto Estatal de Radio y Televisión, así como por las redes sociales del propio gobernador del estado, se estará transmitiendo el Quinto Informe de Gobierno, ya que debido, precisamente, a los efectos de la pandemia del Coronavirus, no se puede llevar a cabo este acto de la manera tradicional, es decir de forma presencial, como se hizo en los cuatro años anteriores en el Teatro de la Ciudad de esta capital.

Lo realizado en obras y acciones de gobierno durante este penúltimo año de gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, estará bajo el escrutinio de la ciudadanía la que podrá calificarlas al igual que lo ha hecho en los primeros cuatro años del mandato sexenal…

COLLAGE: “La apertura del Museo de Arte de Baja California Sur responde a la necesidad de reforzar el impulso a la cultura y el gusto por las bellas artes, así como ser un espacio más de atractivo para las y los sudcalifornianos y para quienes nos visitan”, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al inaugurar la obra en donde se invirtieron 75.9 millones de pesos. Acompañado por la señora GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, hijos y familia; integrantes del Patronato Asesor del Museo de Arte de BCS; el alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ; representantes de las Fuerzas Armadas y de los Poderes Legislativo y Judicial, MENDOZA DAVIS, expresó que con esta infraestructura se aspira a que nuestra infancia, nuestras y nuestros jóvenes identifiquen su propio origen, procedencia e identidad, y proyecten sus sueños en lienzos, en armonías, en versos, en la incontenible pasión de la palabra. “Con la inauguración del Museo de Arte de Baja California Sur cumplimos, además, nuestro compromiso de rescatar y dar vida al Centro Histórico de esta ciudad. La renovación del primer cuadro se inserta en un proyecto amplio de revitalización de nuestra Capital.


En mi administración hemos emprendido aquí obras de desarrollo social, esparcimiento, deporte y desarrollo económico como nunca antes”, precisó. Esta acción de Gobierno, que forma parte del renovado Centro Histórico de La Paz, contribuirá a reactivar y detonar la economía y a cristalizar un anhelo de artistas sudcalifornianos que, por años, han buscado un lugar digno para el desarrollo y muestra de sus talentos. Este museo es el primero en la media península dedicado y equipado para recibir, montar y exponer arte moderno y contemporáneo. Para ello se han habilitado tres salas de exhibición: la de Arte Moderno, la de Arte Contemporáneo y la Sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente. Asimismo, se ha provisto de un auditorio especializado para conferencias, video proyecciones, presentaciones, pláticas o ciclos de cine. En el marco de esta inauguración, también se encendieron las luces de la fachada principal de la catedral de Nuestra Señora de La Paz, como parte del programa de embellecimiento de esta zona de la ciudad. El mandatario sudcaliforniano agradeció a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y, muy especialmente, al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México por todo su apoyo para hacer posible esta primera exposición llamada “Paisajes”. De la misma manera, a las y los autores locales por su generosidad al compartir su obra para la exposición “Panorámica”. “Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este sueño de exhibir artes visuales de clase mundial aquí en nuestra tierra”, resaltó. Durante la inauguración del evento, MENDOZA DAVIS reconoció la participación, colaboración y disposición de las cámaras empresariales y asociaciones civiles para que este inmueble fuera incluyente, integral y para todos. Para finalizar, el jefe del Ejecutivo estatal, comentó que con acciones como ésta se ha logrado que La Paz tenga un nuevo rostro, promoviendo y generando más y mejores sitios de interés, contribuyendo a que presentes y futuras generaciones se interesen por el arte y la cultura. Anteriormente, el predio donde se encuentra hoy el Museo era un estacionamiento público; ahí se trabajaron dos etapas, la primera consistió en la ampliación del edificio a tres niveles, la rehabilitación de la fachada y conservación del antiguo toque arquitectónico.

Y la segunda, la construcción de dos salas de exposiciones, vestíbulo, área para exponer obras a gran escala, un depósito de colecciones y conservación; en éste se contempló un lugar para funciones diversas en la azotea, mejora de la sala audiovisual, sistema de aire acondicionado, sonido integral, e iluminación interior y exterior…Este día, viernes 13 noviembre, el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, hace una cordial invitación a todas y todos los sudcalifornianos para que través de las plataformas de Facebook: @CMendozaDavis y @GobEdoBCS y Twitter: @MendozaDavis y @GobBCS, estaciones de radio locales y canal 8 de televisión puedan escuchar el mensaje con motivo de su quinto año de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo del estado hará un resumen de los hecho en este año de su administración así como de los retos para lo que será su sexto y último año de gobierno. Los interesados podrán sintonizarse en cualquier de las redes, así como de las radios locales y la televisión canal 8 a partir de las 19:00 horas 8siete de la tarde). El mandatario sudcaliforniano se referirá en este mensaje a la ciudadanía a las obras y acciones que en estos últimos 365 días a ejecutado su gobierno, entre las que destacan acciones en beneficio de la ciudadanía y las comunidades del estado. Oras como la ampliación y remodelación del malecón de La Paz, lo que se ha hecho en las comunidades rurales y en la zona urbana, así como otras acciones que su gobierno ha ejecutado a lo largo de este penúltimo año de su gobierno. En esta ocasión, el mensaje será a través de las redes sociales, la radio y la televisión, dada la situación que se vive por la pandemia del Covid-19 y para evitar la aglomeración de los invitados y otras personalidades de la política que puede ocasionar graves contagios de la pandemia, se optó por evitar cualquier acto masivo, expreso el propio mandatario estatal, quien aseguro, será un mensaje donde se plasmara única y exclusivamente lo que se ha hecho en este quinto año de gobierno...Continuando con la gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, acompañado del presidente municipal, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, así como mandos de fuerzas armadas y civiles, realizó visita de supervisión al Hospital General de Santa Rosalía, donde reconoció a nombre del Gobierno del Estado, la labor que vienen realizando para atender a la población ante la contingencia generada por el coronavirus.

Ante la presencia del director del hospital, OCTAVIANO ISLAS MASCAREÑO y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, NICOLÁS MIRANDA, el secretario y las autoridades, constataron las medidas de protección y reconversión realizada en ese nosocomio para para brindar un servicio de calidad y con calidez, a quienes requieren de estos servicios médicos. “La situación inédita que vivimos por la pandemia, nos ha afectado a todos, y sin duda, el papel que juegan ustedes, al estar en la primera línea de batalla, es primordial, para salvaguardar la salud de nuestra gente, de ahí que reconocemos y agradecemos el profesionalismo y entrega para coadyuvar en esta arduo pero loable trabajo”, mencionó DE LA PEÑA ANGULO. Asimismo, indicó desde el inicio de esta emergencia sanitaria, la administración estatal ha implementado una serie de acciones y medidas, que permitan garantizar una atención oportuna a los pacientes, además de proporcionar al personal médico, el equipamiento necesario para hacerle frente a dicha contingencia, aseguró. Por último, el secretario general de Gobierno, refrendó el compromiso social de buscar las mejores condiciones para fortalecer el Sistema Estatal de salud, con el único objetivo de proteger lo más importante, que es la vida de las personas, al tiempo que reiteró el llamado a la sociedad en general, para unir esfuerzos en la prevención de contagios por Covid-19, concluyó…“A cinco años de la actual administración estatal, el trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, ha sido la premisa del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en todos los temas que son fundamentales para garantizar mejores condiciones de vida de nuestra gente, así como su tranquilidad”, aseguró el secretario general de Gobierno y vocero de la Mesa de Seguridad, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, al encabezar sesión de trabajo de este órgano interinstitucional en el municipio de Mulegé.

Acompañado del alcalde JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA; del contralmirante, FRANCISCO JAVIER PÉREZ TRIPP, jefe del Sector Naval de Santa Rosalía y del general, HOMERO EDMUNDO BLANCO LOZADA, jefe de Estado Mayor de la 40 Zona Militar, así como representantes de las instituciones de seguridad y justicia, el también vocero de la Mesa de Seguridad, indicó que se continuará trabajando conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, en coadyuvancia al Comité Estatal de Seguridad en Salud, para prevenir actos que pongan en riesgo de contagio del Covid-19, a las personas, señaló. De igual manera, mencionó que se revisaron los acuerdos asumidos y cumplidos, con resultados positivos en este renglón, para disminuir la incidencia delictiva en todo el territorio estatal, al tiempo que aseguró que se redoblarán esfuerzos para mantener la paz y el orden social, en favor de las familias sudcalifornianas. Asimismo, reiteró la importancia de unir acciones y voluntades, sociedad y gobiernos, para hacer un solo frente ante cualquier situación que pudiese vulnerar la seguridad e integridad de la ciudadanía, ya que, en este, como en todos los temas relacionados con la salvaguarda de la vida y la protección del patrimonio familiar, la prevención es fundamental, enfatizó. Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA, refrendó el compromiso que se tiene con las y los sudcalifornianos en esta materia, por lo que se continuará fortaleciendo la estrategia que se viene implementando en los cinco municipios del estado, a fin de seguir consolidando a Baja California Sur, como una de las entidades más seguras del país, puntualizó...Baja California Sur se suma al pronunciamiento nacional para que no desaparezca el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa para la mejora y fortalecimiento de las Escuelas Normales, por el cual se asignan recursos federales extraordinarios no regularizables desde el año 2006 y que en la entidad beneficia a más de 2 mil alumnos y 200 docentes de estos planteles, señaló IDALIA PARRA CASTRO, jefa del departamento de normales. Agregó que fue convocada de manera urgente a una reunión virtual de la Junta de Coordinación Nacional del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), ante la situación que prevalece en la Cámara de Diputados encaminada a dejar sin recursos a este Programa, situación que no había presentado en la historia del normalismo mexicano. IDALIA PARRA CASTRO, hizo un llamado a los legisladores federales sudcalifornianos para que gestionen los recursos necesarios para que las escuelas Normal Urbana, Normal Superior, Escuela de Cultura Física y el Centro Regional de Educación de Loreto puedan cumplir cabalmente con la formación de los docentes que requiere nuestra entidad. Señaló que la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio reportó que hasta la fecha no se ha logrado por parte de las diputadas y los diputados, la reconsideración de asignar recursos a las Escuelas Normales bajo ningún programa, situación que tendrá un impacto negativo al ser estas instituciones parte importante en la formación de los docentes que preparan a las generaciones de sudcalifornianos. 

Finalmente, mencionó que durante la sesión del consejo se dio a conocer que el titular de la SEP Federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, informó al Conaen que es aliado de las escuelas normales y que se buscará que se reasignen recursos para apoyo de las formadoras de docentes, por lo que reiteró la suma de esfuerzos de la SEP en Baja California Sur para lograr este objetivo y evitar un retroceso en la formación profesional de las maestras y maestros… Conforme a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública Federal para la evaluación correspondiente al primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021, se tomarán en cuenta tres criterios que contemplan las participaciones constantes, intermitentes o nulas del alumnado en el modelo de educación a distancia, informó la titular de enseñanza básica en el estado, MARTINA CAMACHO HIGUERA. MARTINA CAMACHO, precisó que, de manera puntual, serán consideradas todas las condiciones de atención de las alumnas y alumnos, así como de los docentes, en el entendido de que la evaluación será definitiva hasta que finalice el ciclo escolar, así lo determina la autoridad educativa federal. La servidora pública de SEP añadió que cada docente, emitirá una calificación cuando establezca una comunicación directa con sus estudiantes y hayan cumplido con las tareas asignadas, mientras que para el alumnado que tuvo una participación intermitente por diferentes motivos, se colocará en su boleta la leyenda de información insuficiente, y para quienes no tuvieron contacto o no realizaron ningún trabajo no se realizará anotación alguna. De esta forma, destacó que, a causa del resguardo sanitario, la evaluación no tomará en cuenta el criterio de asistencia, donde anteriormente, los estudiantes debían contar con el 80 por ciento de asistencias para acreditar las materias. La directora de enseñanza Básica mencionó que, en este primer momento del ciclo, se recomienda a las y los docentes, dar prioridad a la función formativa de la evaluación, así como emplear estrategias complementarias para el aprendizaje, además de valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.  

Finalmente, MARTINA CAMACHO HIGUERA, solicitó al profesorado considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria ha llegado a afectar a cada alumna y alumno y además que tomen en cuenta en la evaluación que tengan certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes, de tal forma que este proceso sea un instrumento para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, finalizó… La industria cinematográfica representa para Baja California Sur una importante plataforma de promoción turística y una herramienta de diversificación y fortalecimiento de su oferta en los diferentes segmentos de esta actividad, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior a propósito del filme Off The Road que tendrá su premier en México el 16 de noviembre dentro del Festival Internacional del Cine de Los Cabos, y la cual muestra a la región más solitaria del desierto de Baja California Sur, donde tres jóvenes músicos narran con sus corridos las hazañas de tres desconocidos de la zona que sueñan con estar cerca de la carrera de Off Road Baja 1000. Al respecto, el titular de la Setues destacó que este tipo de producciones son de gran valor para BCS, pues contribuyen a incentivar la llegada de visitantes de diferentes países, al mencionar que las nuevas tendencias de viaje indican que muchos turistas eligen un destino como resultado de haber visto una película, serie o documental. En ese sentido, resaltó que la película tuvo su estreno mundial en abril de este año en el prestigioso festival de cine documental Visions du Réel en Nyon, Suiza, en donde obtuvo el premio del jurado “Interreligioux”, destinado al filme que en su mensaje retrate mejor el cuestionamiento del sentido y dirección de la vida. Asimismo, ha sido mostrada en los eventos estadounidenses “DocNYC” y “Hot Springs Documentary Film Festival”. ARAIZA LÓPEZ, añadió que la película documental está dirigida por el sudcaliforniano JOSÉ PERMAR, quien ha sido reconocido a nivel mundial en festivales internacionales como el de Berlín en Alemania, por su cortometraje “Aurelia y Pedro”.

Además, en el año 2017, el cineasta de origen paceño fue ganador del Ariel en la categoría de mejor cortometraje documental. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, invitó a la sociedad sudcaliforniana a no perderse esta película que además de mostrar las bellezas naturales del Estado, retrata a través de la música, el cómo la vida de los locales se ven afectadas por la famosa competencia de autos todo terreno “Baja 1000”...En el contexto de la reactivación de actividades económicas en establecimientos comerciales y de servicios, en los municipios del norte de la entidad y para atender la demanda de empleos de calidad que están requiriendo, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (Snebcs), fortalece su programa de Apoyo a la Capacitación para la Empleabilidad (ACE), para la formación de personal que se puede integrar a estos negocios con un empleo formal. Lo anterior lo dio a conocer JANETT CORTÉS ÁVILA, coordinadora de la Unidad Regional Comondú (URC), del Snebcs, quien precisó que mediante este programa en su modalidad de “Capacitación en Aula”, que ante la contingencia sanitaria se está impartiendo en línea, en la URC se ha logrado la formación laboral de 300 personas de Mulegé, Loreto y Comondú, en Inglés Conversacional para Servicios Turísticos, Auxiliar Administrativo con Atención a Clientes y Excel Intermedio; esto es a 100 mujeres y hombres en cada municipio, que ahora podrán incorporarse con nuevos conocimientos y habilidades a un empleo formal. En tanto que bajo la modalidad de “Capacitación en la Empresa”, mediante la que se establece una alianza estratégica con los empresarios para impartir cursos en sus propios establecimientos para la formación del capital humano de acuerdo con sus necesidades específicas, al tiempo que se atiende la demanda de trabajo por parte los ciudadanos que están buscando una oportunidad laboral; de esta forma se ha logrado capacitar a 30 personas más. De esta forma se capacito a un promedio de 10 personas en cada uno de estos municipios en diversas empresas como hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales y de servicios, en capacidades de trabajo para ventas con atención a clientes, como auxiliares administrativos, estilistas y despachadores de gasolina, entre otras.

La coordinadora, agregó que estos cursos en ambas modalidades están orientados a la adquisición o fortalecimiento de habilidades laborales de quienes participan en ellos tienen mayores posibilidades de su colocación en un puesto de trabajo formal; además de esta forma se hace más productivas y competitivas a las empresas, se beneficia de manera directa a sus clientes y se fortalece a los sectores productivos de cada municipio. Finalmente, CORTÉS ÁVILA reconoció el interés y compromiso de los propietarios de los establecimientos por sumarse a este programa y brindar oportunidades a las y los buscadores de empleo a quienes esta capacitación les representa un mejor futuro, al poder contar con los beneficios que les garantiza un empleo formal, como servicios de salud y otras prestaciones de ley y sueldos justos en su propio beneficio y el de sus familias…La Subsecretaría de Protección Civil en la entidad, a través de su titular, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, mencionó que la situación que vivimos actualmente a consecuencia de la pandemia por Covid-19, muchas de las actividades que anteriormente se podían realizar, hoy en día se ven suspendidas a fin de evitar posibles contagios por Coronavirus. En este sentido, agregó que, en esta ocasión, el tradicional ascenso a la Sierra La Laguna no podrá realizarse debido al alto número de personas que lo realizan año con año, y que, además, en caso contrario los eventos serán suspendidos y sancionados. "Es necesario mencionar que, muchas de nuestras costumbres o tradiciones que se realizaban con cierta regularidad, hoy en día el semáforo sanitario implementado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que preside el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, no lo permite, es por esa razón que reiteramos el llamado a la población a ser solidarios con la sociedad y a actuar de manera responsable para mitigar en mayor medida los contagios por coronavirus", advirtió el servidor público estatal.
(BCS Noticias)

Asimismo, GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, todos los actos en los que pudieran presentarse aglomeraciones masivas no deben realizarse, y en caso de que suceda, serán suspendidas, al mismo tiempo que agradeció la solidaridad de todas las empresas, agrupaciones y personas en general que, de manera responsable, han pospuesto el llevar a cabo eventos masivos. Finalmente, el titular de la dependencia, hizo una atenta invitación para que todos los que deseen saber las actividades permitidas actualmente, lo pueden hacer visitando la página www.coronavirus.bcs.gob.mx, donde además, podrán informarse sobre otras recomendaciones para evitar los contagios…En las dos semanas más recientes, Los Cabos se ubicó como el municipio donde se realiza el mayor número de pruebas por Covid-19, como resultado de los esfuerzos que emprendió el Gobierno de Baja California Sur durante esta pandemia, para elevar cuantitativamente el muestreo de personas y con esto, obtener un panorama más real sobre la evolución que presenta la enfermedad. De los más de cuatro mil 800 exámenes diagnósticos que la administración estatal ha realizado a través de la Secretaría de Salud, mismos que llevó a cabo del 25 de octubre al 09 de noviembre; el 53 por ciento se efectuó en Los Cabos por ser el municipio con mayor densidad poblacional, señaló el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Recordó que Baja California Sur es el segundo estado del país, solo detrás de la Ciudad de México, que realiza la mayor cantidad de análisis de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. “Esto es una fortaleza para la vigilancia epidemiológica, ya que permite conocer con mayor precisión el nivel de circulación que presenta el virus en la geografía estatal”, abundó. En este sentido, el Secretario subrayó que gracias a estas acciones preventivas, se han logrado cortar cadenas de transmisión eficazmente, ya que al tener un mayor número de detecciones, estos logran referirse inmediatamente al resguardo en sus viviendas a fin de que no generen nuevos contagios, al tiempo que se les brinda seguimiento diario por telemedicina, para constatar que cursen favorablemente la enfermedad.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, recalcó que, del total de estudios hechos en ese periodo, el 35 por ciento se aplicaron en La Paz, mientras que el resto se distribuye en los municipios con el criterio de proporción a su densidad poblacional. Los resultados que en conjunto arrojan las pruebas dan oportunidad de conocer el porcentaje de positividad que tiene el virus, que para el caso de Baja California Sur es de 37.7 con respecto a entidades del norte y sureste que alcanzan el 70 por ciento...Serán 21 jóvenes sudcalifornianos quienes tendrán la oportunidad de poder ser diputados por un día, y presentar ante el Congreso del Estado propuestas en las que deberán dar solución sobre aspectos económicos, políticos y sociales que enfrentan en sus comunidades, informó la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), ALEJANDRA VARELA GUTIÉRRREZ. La directora agregó que los jóvenes interesados podrán consultar la convocatoria en la página web del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx, donde tienen hasta el 16 de noviembre para enviar su registro en temas como índices de embarazo en adolescentes, falta de oportunidades de trabajo, deserción escolar y la participación de la juventud sudcaliforniana, entre otras.

Este parlamento se llevará a cabo de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que estamos pasando, esto con el fin de no comprometer la salud de los jóvenes y tomar las medidas necesarias; además recibirán en sus hogares sus reconocimientos y kits de participación del Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2020. “Es nuestra prioridad fomentar espacios para el sano crecimiento de la juventud, donde se puedan expresar, y contribuir al crecimiento de nuestro estado, y este parlamento juvenil no solo es una oportunidad para escuchar sus inquietudes, es además un medio para destacar los temas en los que se debe trabajar”, puntualizó. Para finalizar, ALEJANDRA VARELA GURIÉRREZ, reiteró su compromiso de apoyar todas las acciones que fomenten el crecimiento de los jóvenes, y los invitó a estar al pendiente de las redes sociales del ISJuventud para que puedan enterarse y participar en los programas y convocatorias…La Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de la Coordinación de Fomento Editorial, estarán llevando a cabo un taller virtual de narrativa, el cual imparte el catedrático y escritor EDUARDO ANTONIO PARRA, informó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES titular de Cultura en la Entidad. En este sentido, expresó que EDUARDO ANTONIO PARRA, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Regiomontana. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, danés y alemán. Colaborador de Confabulario, “Crónica Dominical”, “Diálogo Cultural entre las Fronteras de México”, “El Ángel, La Cultura en México”, La Jornada Semanal, “La Tempestad”, Letras Libres, “Licantropía”, Milenio, por mencionar algunas. Al respecto, mencionó que este tipo de eventos genera el gusto por todas las vertientes de la cultura y las artes, de igual manera detalló que estas actividades son espacios que se inscriben, no tanto en el marco de las propuestas de enseñanza, sino de la circulación de lecturas y apreciaciones a través de un texto, así como un desafío para los talleristas, donde se busca orientar principalmente a quienes buscan mejorar su propia producción.

Finalmente, AMADOR CERVANTES, comentó que las y los interesados deberán inscribirse al correo electrónico lunasdeoctubrebcs@gmail.com para recibir el código e ingresar vía ZOOM al taller, reiterando que, para solicitar más informes, deberán comunicarse al teléfono (612)1221116, afirmando que la dependencia a su cargo  seguirá trabajando a través de la Coordinación de Fomento Editorial para acercar  más y mejores herramientas que les ayuden a despertar el interés por las artes literarias…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hace un llamado a la población en general para no dejarse sorprender por defraudadores que, a través de mensajería digital, utilizan ilegalmente el nombre de la institución para solicitar datos personales y la transferencia de fondos a cuentas particulares. La dependencia notificó los hechos a la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado, esto tras ser informada de casos expuestos por habitantes del municipio de Comondú que se comunicaron a los números oficiales para externar su inquietud por esta situación irregular, informó la titular de la institución, BLANCA PULIDO MEDRANO.  Los defraudadores se presentan como agentes sanitarios en mensajes de la plataforma WhatsApp, donde requieren depósitos bancarios por miles de pesos con el supuesto de hacer válido el premio de un sorteo organizado por la institución, lo que es absolutamente falso, por lo que se enfatiza a las y los sudcalifornianos para que no caigan en este engaño, comentó. BLANCA PULIDO MEDRANO, enfatizó que la Coepris tiene un tabulador de cuotas para los servicios que se otorgan a solicitud de los ciudadanos, mismo que está publicado, para consulta del público en general, en el portal www.coeprisbcs.gob.mx .

El pago de estos trámites de ninguna manera se entrega a personal de la institución, ni se efectúa a cuentas particulares, sino que se realiza con el llenado de una ficha oficial y mediante un depósito bancario a una cuenta institucional. Finalmente, la comisionada abundó que para fortalecer la transparencia en el desempeño de su trabajadores, la dependencia estatal implementó un sistema de credencialización que utiliza código digital QR, para que los ciudadanos puedan corroborar en tiempo real la  información general del verificador, desde su nombre y fotografía hasta la vigencia de la identificación, con lo que se previenen malas prácticas en el servicio público y se evita que los empresarios sean sorprendido por gente mal intencionada…La Academia Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur (AESP), recibió de parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el documento con el cual avala su ingreso al Registro Nacional de Instancias Capacitadoras en Seguridad Pública 2019, dio a conocer su director, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE. Resaltó que el registro otorgado a través de la Dirección General de Apoyo Técnico, da certeza jurídica a quienes egresan de esta institución de formación policial, así como a los cursos de formación inicial y continua que ofrece a las corporaciones. “Con este registro, se reafirma oficialmente la labor como institución educativa de elementos de seguridad pública, cumpliendo de esta forma con uno de los compromisos principales para dar formalidad a la preparación académica que reciben  quienes egresan de nuestras aulas, marcando un precedente en la historia de esta institución, lo cual nos motiva a continuar trabajando para hacer de la Academia una institución sólida y más profesional”, resaltó el director. El titular académico refirió también que pertenecer a este registro, valida a la Academia como una institución policial con la capacidad y validez para brindar sus servicios a las corporaciones estatales y municipales, como instancia encargada de la formación de los elementos tanto en activo como de nuevo ingreso de las instituciones de seguridad. Para la obtención de este registro se recaba información general sobre las características y capacidad de las instalaciones, organización administrativa y académica, que permita conocer los puntos de mejora y estandarizar los procesos de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.

Finalmente, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE, recordó que la academia, se ha adaptado a la nueva normalidad, implementando medidas de higiene y salubridad que le permitan funcionar durante la actual pandemia, ofreciendo la mejor educación a los futuros y actuales policías, quienes son los encargados de velar por la seguridad de BCS y su gente…Con el objetivo de que más personas en situación de vulnerabilidad reciban asistencia alimentaria, la directora general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), CRISTINA HERRERA INFANTE, realizó la firma de contrato de donación y entrega de equipamiento para la cocina que opera el grupo “Voluntarias Vicentinas Centro No 2 La Paz, B.C.S”. La donación consistió en un refrigerador, un estufón y licuadoras grandes, así como una mesa de trabajo de acero inoxidable, donde también, se entregó la dotación de 50 despensas correspondientes a noviembre y diciembre, las cuales se entregan mensualmente a este grupo por medio de un convenio de colaboración existente con el Sedif. Además, se les otorgó verduras y frutas frescas, consistente en calabacitas, chile poblano, melones, zanahoria, chayote, cilantro, así como papayas, sandías, plátanos y tomates; insumos con los que podrán complementar los alimentos que ofrecen a la comunidad que lo requiere.

Reconoció la labor de este grupo de voluntarias, ya que apoya con desayuno o comida a quienes se encuentran en una situación vulnerable, como son adultos mayores de escasos recursos que viven en los alrededores del centro; realizando también las entregas a domicilio o bien, recibiendo a las personas para que coman en dicho lugar. Para finalizar, CRISTINA HERRERA IFANTE, reiteró la importancia de trabajar coordinadamente gobierno y sociedad civil organizada, para que los apoyos lleguen cada día a más personas que lo necesitan, y todos tengan la posibilidad de disfrutar del mejor futuro del cual ya somos parte en Baja California Sur…

 

La XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhortó al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice gestiones ante la autoridad educativa federal para que se cubran los sueldos de los docentes del Programa Escuelas de Tiempo Completo en Baja California Sur, ya que se les adeudan los periodos de marzo a junio y septiembre a la fecha a alrededor de mil 500 docentes y administrativos.

    ANITA BELTRÁN PERALTA.

La diputada, ANITA BELTRÁN PERALTA dijo que mediante esa gestión se asegure el otorgamiento de los subsidios correspondientes para que se dé cumplimiento al Acuerdo Número 21/12/19 de las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el Ejercicio Fiscal 2020. Cabe señalar que el miércoles pasado la legisladora atendió a un grupo de docentes  en instalaciones del Congreso, quienes expusieron de propia voz la situación que atraviesan desde mayo pasado. Los docentes le manifestaron que este presupuesto está programado y asignado, por lo que no debiera existir motivo alguno para que ellos estén padeciendo y luchando por un derecho de un trabajo ya realizado, incluso esta situación y adeudo fue reconocido por el propio secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, expuso la legisladora en tribuna...Con el propósito de combatir prácticas de corrupción, brindar un servicio transparente y eficiente a la ciudadanía, el diputado José LUIS PÉRPULI DREW presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Gobierno Municipal para reformar la Ley Orgánica de Baja California Sur. Esto implica que por obligación, los municipios cuenten con mejora continua en la utilización, creación e innovación en las tecnologías, con sistemas procesos y dispositivos tecnológicos, que faciliten los trámites gubernamentales. El líder de la bancada de Acción Nacional, reconoció que ésta, es una tarea en la que deben implicarse todas las administraciones públicas y, en especial, los ayuntamientos, por ser los que mantienen una relación más directa con los ciudadanos y desde donde se pueden adoptar medidas que, de manera directa, implican una mejora en la prestación de los servicios públicos que afectan a la vida cotidiana de las personas, con un importante ahorro de costos para el municipio. 
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

Durante su participación en tribuna en la sesión ordinaria de este jueves, PÉRPULI DREW, puntualizó que la iniciativa no trae consigo un impacto económico, dado que en caso de aprobarse la misma no generará la creación de nuevas plazas de trabajo ni estructuras organizacionales. Su propuesta que pasó a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y discusión, implica reformar la fracción VIII del  artículo 53 y se adicionan los artículos 51 y 134 de la ley orgánica del gobierno municipal del estado de Baja California Sur…Como un reconocimiento a la gran labor y valentía con la que se han enfrentado a la pandemia que en todo el mundo hemos vivido por el Covid–19, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO (Morena) propuso en el Congreso de Baja California Sur que sea “2021 año de los Trabajadores de la Salud en BCS”. En sesión ordinaria la representante del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa, la cual fue dispensada de segunda lectura y trámite parlamentario y fue aprobada por la unanimidad de los parlamentarios asistentes. 
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.

La diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, destacó que en los 8 meses de pandemia se ha sabido de una cantidad de casos conocidos sobre el extraordinario trabajo de médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza e intendencia, quienes aún a costa de su propia vida han entregado lo mejor de sí para salvar la vida de sus semejantes. Destacó la falta de certeza en el conocimiento de las formas de contagio y de transmisión entre personas, así como de los mecanismos adecuados de protección dificultaron en gran medida las labores del personal de las diversas instituciones de salud y de los hospitales tanto públicos como privados, sin embargo continuaron con sus labores. “Se constituyeron como el primer frente de batalla sin importar sus propios miedos”, expuso MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, reiterando que la iniciativa es un justo reconocimiento a la labor y entrega de los trabajadores de la salud…

 

Como un mecanismo para que sus alumnas y alumnos continúen con sus estudios, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) lanzó su convocatoria para el Programa de Becas de Exención al Pago 2021-I. Este incentivo se encuentra dirigido a estudiantes del nivel licenciatura y técnico superior, de bajos recursos o destacados en alguna actividad de índole universitaria, a quienes la institución apoya con el pago total o parcial de la reinscripción semestral. Las becas se dividen en “Socioeconómica”, destinada a facilitar la estancia en la Universidad a personas en situación de vulnerabilidad económica; “De excelencia”, en apoyo a quienes se han distinguido en el ámbito académico, de investigación y de extensión; así como de “Reconocimiento a la participación”, para estimular a los talentos en el deporte, el arte, la cultura y la participación comunitaria.


De acuerdo con el Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles, RUBÉN RIVERA CALDERÓN, las bases ya se encuentran disponibles en la página oficial de la institución, www.uabcs.mx, donde se detallan de forma específica los requerimientos de postulación para cada una de las becas y a dónde remitir los documentos probatorios. De manera general, informó que las y los estudiantes requieren haber concluido, al menos, el primer semestre de su carrera y tener un promedio general mínimo de 80, sin adeudar materias en el ciclo escolar inmediato anterior. Dio a conocer que el periodo de solicitudes ya se encuentra abierto y concluirá el próximo 16 de diciembre. Por ello, hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la Uabcs para que revise detenidamente la convocatoria y, de cumplir con los requisitos, postularse para obtener uno de estos apoyos, que pueden ir desde la reducción del 50%, hasta la exención del 100% de la aportación semestral. Asimismo, puso a disposición de las personas que tengan dudas, los correos infbecas@uabcs.mx y amonroy@uabcs.mx, al igual que la página de Facebook: UABCS / Departamento de Servicios Estudiantiles...

 

Durante el Buen Fin, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a comercios y a la población en general llevar a cabo acciones para evitar contagios de Covid-19. Las compras deben realizarse de manera individual, sin niños y, de ser posible, optar por el comercio en línea, donde no se tiene que salir de casa para adquirir algún producto. De igual manera, aconseja a las empresas o comercios que se establezcan horarios especiales y exclusivos para los adultos mayores.


El coordinador de Seguridad en el Trabajo del IMSS, OMAR AGUILAR MIRANDA, sostuvo una  reunión con representantes de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) de La Paz, en donde se les solicitó que se respeten los aforos máximos permitidos que establecen las autoridades de salud. Asimismo, verificar la sana distancia mientras se espera el ingreso a los establecimientos. Prohibir el ingreso a aquellos clientes que no porten cubreboca o que tengan un comportamiento inapropiado (uso inadecuado de cubrebocas, negarse a realizar higiene de manos, negarse a la toma de temperatura), o presenten síntomas visibles compatibles a Covid-19.

En la reunión sostenida con comerciantes, también se recomendó favorecer los pagos con medios electrónicos (tarjeta de crédito o débito), así como asignar a una persona por cada caja, para el cobro en efectivo; que de preferencia no manipule mercancía  y que utilice careta mientras esté al servicio del cliente. Con estas acciones se busca evitar contagios por Covid-19, y que el Buen Fin contribuya a la reactivación económica, por lo que es de suma importancia que tanto las empresa  y comercios, así como el consumidor, atiendan las recomendaciones dadas por el IMSS…

 

TEMAS MUNICIPALES: Encabezada por el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la mañana de este jueves se llevó a cabo la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que, entre otros puntos importantes para el municipio, fue autorizado el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública donde se aprueba el envío de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.


Dicho dictamen fue presentado ante el pleno, por la síndica municipal MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, quien expuso que la iniciativa contempla ingresos por el orden de los 1,870 millones de pesos, cuya cantidad desglosó en los diferentes rubros que la conforman, los cuales serán enviados al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. Posteriormente, dentro de la sesión se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Nomenclaturas Oficiales respecto la asignación de nombre de nomenclaturas al Fraccionamiento Villas de California.

Entre otros puntos abordados, se analizó el recurso de revocación promovido por un ciudadano en contra de la resolución contenida en una boleta de infracción de la Dirección de Seguridad Pública, mientras que, en asuntos generales, se abordaron temas relacionados al carnaval 2021, el proceso de donación del terreno de El Manglito para dar solución a la solicitud de los habitantes de este barrio, el avance de la primera etapa del Eco-Parque de la Juventud, así como, los trabajos realizados para la reforma del Bando de Policía y Buen Gobierno para su próximo análisis por el Cabildo en pleno…El Sistema Municipal DIF que encabeza su presidenta honoraria, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, recibió la cantidad de 219 mil pesos, recurso que fue recaudado en la campaña de ¡Si al Redondeo 2020!, realizada por el Grupo Comercial OXXO, apoyo económico que será destinado para asistencia social a personas vulnerables y aquellas que han sido afectadas por la pandemia del Covid-19.

Al recibir este generoso donativo, se contó con la presencia del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVARE, y del Grupo OXXO, representados por AARÓN ANTONIO JIMÉNEZ VALENZUELA, así como, LORENA MALDONADO. Referente a este apoyo recibido de la ciudadanía a través de la labor realizada por OXXO durante los meses de julio, agosto y septiembre, la presidenta del Smdif, expresó su agradecimiento a todas aquellas personas que se sumaron a esta importante campaña de redondeo y a quienes trabajaron arduamente para ser posible esta meta, quienes beneficiarán a una gran cantidad de personas con medicamentos, apoyos alimentarios y otros servicios que requieren para enfrentar los efectos de Covid-19.

Aprovechó para destacar la importancia de esta noble labor, invitando a toda la comunidad paceña a participar en las campañas de redondeo de tiendas OXXO, ratificando su compromiso de apoyar a las causas que benefician a la población más vulnerable, especialmente en estos momentos de pandemia. Por su parte, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, agradeció esta acción que representa la vinculación entre esta institución y la iniciativa privada, con el mejor ejemplo del Grupo OXXO que es una empresa socialmente responsable. “Sé que han hecho una gran labor, OXXO se ha destacado por ese compromiso con la comunidad, y quiero, en nombre de la comuna paceña dales las gracias al Grupo, sobre todo por este gesto que hoy tienen con el DIF, con el que hoy ratifican ese compromiso”, finalizó el primer edil al reconocerles el apoyo entregado en beneficio de las familias más vulnerables del municipio…“Siguiendo las instrucciones del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y del director general, MIGUEL MEZA OSUNA, se mandó personal de servicios públicos a operar maquinaria para sacar la basura que estaba mal acomodada en el relleno –de Todos Santos-, darle una limpieza, el acomodo que se requiere, para así darle más vida a este relleno y poder permitir que ingrese la basura, es lo que se está trabajando en coordinación con el delegado, para brindar un mejor servicio”, declaró el subdirector de Servicios Públicos Municipales, PEDRO ALBA SUSARREY. Precisó que la atención a este espacio de disposición final de los residuos perteneciente a la Delegación de Todos Santos, es en respuesta a las gestiones de las autoridades delegaciones y por petición de la ciudadanía, pues requería de mantenimiento para el mayor aprovechamiento del espacio, de manera más ordenada. De igual manera, ALBA SUSARREY, reiteró el compromiso de la dependencia municipal para seguir trabajando en la atención a la ciudad así como las delegaciones municipales y sus respectivas comunidades, “es un exhorto que nos ha hecho nuestro alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, el de tener coordinación estrecha con los delegados y subdelegados en los temas que nos corresponden de servicios públicos”, agregó.

De igual manera, precisó que ha sido la instrucción del director general, MIGUEL MEZA OSUNA, el atender prioritariamente otros temas importantes para el desarrollo de las comunidades, como lo son, el alumbrado público, así como el raspado y mantenimiento de calles y caminos de terracería, entre otros. Finalmente, agregó que ya se tiene más de una semana de trabajo al interior del relleno sanitario en mención, sin embargo se estima que el uso de la maquinaria permanecerá por más de una semana más, hasta que los trabajos de mantenimiento queden completamente concluidos…

 

La presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, inauguró el programa “Caravana de la Vivienda” que promueve el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en todo el país, a fin de acercar sus servicios a los acreditados y no acreditados; fortalecer la adquisición de casas-habitación con sentido social, así como el determinar con mayor precisión las necesidades y problemas de los derechohabientes.


En su mensaje, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, expresó que esta nueva iniciativa del Fovissste acercará los servicios a la población y detectará las problemáticas de los ciudadanos para desarrollar mejores programas de apoyo. “Hacemos extensiva esta invitación para que visiten los módulos en la plaza “Antonio Mijares”. A nombre de los trabajadores de esta XIII Administración hacemos un llamado para que aprovechen  estos servicios y trámites gratuitos que permitirán atender sus necesidades”, explicó la primer edil. Por su parte, el coordinador estatal del Fovissste en Baja California y en Baja California Sur,  VALDEMAR LÓPEZ, agradeció a las autoridades municipales por las facilidades para la realización de este evento en beneficio de los trabajadores, quienes deben ser escuchados, y de esa forma desarrollar los planes para su beneficio.

Detalló que la Caravana de la Vivienda, es un programa que busca los mecanismos para mejorar las experiencias de los acreditados  en temas como  créditos hipotecarios, así como el apoyo y asesoramiento para el otorgamiento o liquidación de un crédito. Los interesados en recibir asesorías, pueden acudir a la plaza “Teniente José Antonio Mijares” en San José del Cabo, los días 11, 12 y 13 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o comunicarse a través del correo: contigencia.bcs@fovissste.gob.mx …El Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, te hace la cordial invitación a apoyar la economía local de productores cabeños, durante la celebración del segundo aniversario del Mercado Regional “Orígenes de Los Cabos”, este sábado 14 de noviembre de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la calzada Centenario de la cabecera municipal; en el lugar donde se instala cada sábado. 

La invitación la extendió la directora general de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, FÁTIMA MIRANDA CASTRO, quien aseguró que las primeras 15 personas en llegar y consumir el próximo sábado, recibirán un regalo sorpresa alusivo al segundo aniversario del Mercado; asimismo, detalló que podrán disfrutar de una gran variedad de productos frescos, como: hortalizas y frutas, huevo regional, machaca, chorizo, queso, mermeladas, miel, licores de albahaca y Damiana, variedad de pan y postres, así como artesanías. FÁTIMA MIRANDA CASTRO, recordó que quienes participan en el Mercado Regional son productores y artesanos de la localidad, por lo que, con la compra de sus artículos se apoya a la reactivación de la economía de familias cabeñas; en ese sentido, destacó que en la celebración del próximo sábado, se contará con la asistencia de 32 productores locales.

Para finalizar, la directora de Fomento Económico y Turismo, hizo hincapié en que para asegurar el bienestar integral de trabajadores y público en general, en todo momento se deberá portar el cubrebocas, hacer uso constante de gel antibacterial y respetar la sana distancia…