miércoles, 3 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Nosotros los pobres, ustedes los ricos”. Como el título de aquella famosa película que protagonizó el inmortal Pedro Infante, fue la respuesta que dicen le da un inmigrante a un connacional cuando lo interroga sobre cómo le hacen para pasarla tan bien allá en el vecino país del norte.

Por la cantidad de impuestos, derechos y obligaciones fiscales que tenemos los mexicanos, el inmigrante considera que nosotros somos gente rica. Que ellos son los pobres. Si aquí nos damos el lujo de pagar por la tenencia de un vehículo, por ejemplo, eso significa que somos ricos, porque ellos allá no la pagan.
En realidad el pago de tenencia por uso o propiedad de vehículos, se creo supuestamente de manera temporal. Fue con la intención de compensar la pérdida de ingresos para el gobierno por otras vías. Pero como los mexicanos jamás protestamos por dicho impuesto, se quedó. Como al famoso Pinzas y al Gorila aquel de la canción de El Piporro: “Se les quedó, se le quedó…”
Dice que allá en los Estados Unidos, el gobierno de aquel país no les cobra el Impuesto Sobre la Renta si sus ingresos son superiores a 3 mil dólares mensuales, unos 35 mil pesos.
Aquí la mayoría de los que trabajamos nos descuentan un 32 por ciento del ISR. Pagamos una gran cantidad de impuestos. La conclusión lógica del inmigrante es que si pagamos tanto impuesto es porque somos gente rica. Y no precisamente que nos hagamos ricos comprando plátanos en el mercado. El tema de los impuestos siempre genera incomodidad y controversia.

Ya he subrayado en otras colaboraciones sobre el tema, que en los tiempos de don PORFIRIO DIAZ MORI, se decretó un impuesto por cada puerta que había en los hogares mexicanos, pero la gente para no pagarlo se brincaba por las ventanas, es decir, no utilizaban las puertas como tales…”. Lo anterior se publicó en este espacio allá por 2010 y decidí volver a publicarlo porque en este mes de junio entró en vigor lo del cobro del IVA a las plataformas digitales que prestan diversos servicios en nuestro país pero que no tienen sus oficinas corporativas en México.
Creo entender que la idea originar de que se cobre esa contribución fiscal a las empresas citadas, tiene la intención de que se sometan a las leyes mexicanas y que una parte de sus fabulosas ganancias sean ingresadas a las arcas del Erario público. Pero resulta que en realidad, los que vamos a pagar ese 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, somos las personas que utilicemos los servicios de dichas plataformas, como Uber, Netflix, etcétera.
Hace unos días cité en este espacio la lectura de un libro titulado, Padre Rico, Padre Pobre y en él su autor, un reconocido empresario de origen japonés que radica en Hawai, habla, precisamente de que con frecuencia se promueve la idea de cobrarle más contribuciones a las grandes corporaciones industriales y comerciales de un país, en este caso en el vecino del norte, pero dice el citado autor que en realidad los que pagan son los empleados. Pa´ su mecha!...

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, expresó que preservar el Estado de derecho es el camino para fortalecer las instituciones, la democracia y garantizar el bien común, al referirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le otorga la razón en el incidente de suspensión de controversia constitucional que el Poder Ejecutivo del Estado promovió ante la crisis política que vivía el Congreso del Estado. El fallo emitido por el ministro ALBERTO PÉREZ DAYÁN, restituye en sus cargos a los 8 diputados propietarios del Congreso del Estado que tomaron protesta el primero de septiembre de 2018, cuando se instaló la XV Legislatura. 
El ministro ordenó, además, que el Congreso del Estado continúe sus actuaciones a partir de la última sesión del 17 de marzo de este año, mismo que presidió la diputada DANIELA RUBIO AVILÉS, por lo que todas las sesiones y actos posteriores a la misma quedan sin efecto. Recordó que ante la duplicidad de mesas directivas y de funciones que registraba el Congreso, decidió no publicar en el Boletín del Estado los productos legislativos que le fueran remitidos por la instancia, hasta que la Corte se pronunciara al respecto, o bien, los legisladores llegaran a un acuerdo. “Se ha cumplido una de las 2 premisas que declaré para garantizar el Estado de derecho. Como titular del Poder Ejecutivo mi obligación es y será, proteger la legalidad de todos los actos que se lleven a cabo, por eso, ante la duplicidad de órganos, de comisiones y al existir más de 21 diputados en funciones, acudí a la Corte e interpuse una controversia constitucional”, explicó. Reconoció el trabajo expedito y profesional de la Corte. “En una democracia, las controversias se dirimen mediante el diálogo y la ley, siempre debe privilegiarse el interés de la sociedad”. 
Convocó a los 21 diputados y diputadas electos por las y los ciudadanos sudcalifornianos a olvidar agravios, a anteponer altura de miras y dialogar con civilidad para responder a las más sentidas demandas de los ciudadanos. “Baja California Sur necesita de sus poderes públicos y de sus ciudadanos para afrontar la doble emergencia que vivimos.  La pandemia ha dejado en la indefensión a muchas familias, a otras les ha dejado enfermedad y luto. Todas estas familias merecen una respuesta de los poderes públicos, incluido el Congreso del Estado”, señaló. Finalmente, MENDOZA DAVIS aseguró que unidos, los Poderes públicos y ciudadanos, se logrará el bien y garantizará un mejor futuro para el estado…Con el objetivo de dar un paso más en la generación de energía solar, este 2 de junio, el Gobierno del Estado publicó en el Diario Oficial de la Federación y en las plataformas: Compranet y United Nations Development Business (UNDB), la licitación pública internacional, para la adquisición de plantas fotovoltaicas que serán instaladas en una primera etapa en 10 edificios públicos de la ciudad de La Paz, como parte del Programa Ciudades Emergentes Sostenibles, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). En ese sentido, resaltó que con este proyecto se busca economizar y tener un ahorro en las cuentas de la administración pública, al bajar los costos de consumo de la energía eléctrica en edificios públicos y atenuar los efectos del cambio climático y la contaminación de aire que actualmente se suscita en la capital del estado.
“Invitar a quienes formen parte del sector energético a participar en esta convocatoria, la cual estará disponible del 2 de junio hasta 16 de julio, los interesados pueden participar ingresando en la página de Compranet o en UNDB. En esta primera etapa se van a invertir alrededor de poco más 25 millones de pesos, para instalar en los techos de los edificios, paneles fotovoltaicos generadores de luz, del cual estimamos que a finales de este año ya se encuentren en operaciones”, expresó. LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, dijo que los 10 edificios públicos considerados son: Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaria de Educación Pública, el Hospital Juan María de Salvatierra, los 2 edificios del Ayuntamiento de La Paz, el Centro de Justicia Penal, la Escuela Preparatoria Morelos y la Escuela Normal Superior. Para finalizar, mencionó que, con esta acción, se refrenda el interés y compromiso del Gobierno del Estado de apostarle a las energías limpias, para reducir los consumos de combustóleo; que es el insumo de mayor costo y alto grado de contaminación en su producción, con lo que se contribuye también a proteger la salud de las y los sudcalifornianos…Las empresas de la construcción, minería, así como establecimientos y servicios complementarios, deben garantizar la higiene y salud de sus trabajadores para evitar contagios por Covid-19, por ello tomarán el curso preventivo que imparte la Secretaría de Salud en la Entidad antes de retomar sus actividades laborales, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estos cursos gratuitos, mismo que se imparten actualmente en los cinco municipios del estado, están basados en los protocolos específicos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desarrolló para reducir riesgos de transmisión por el nuevo Coronavirus en este tipo de empresas, abundó. Estos sectores productivos recibieron la autorización del Comité Estatal de Seguridad en Salud para retomar actividades a partir de este primero de junio, siempre y cuando cumplan con el llenado de la cédula de autoevaluación que publicó la Coepris en su portal de Internet, y se aseguren que su trabajador responsable de higiene tome una capacitación sobre conocimientos básicos, lineamientos e identificación oportuna de casos positivos, el cual imparte la dependencia estatal. 
En redes sociales se ha identificado a particulares que ofrecen cursos sanitarios para el restablecimiento de actividades en este tipo de empresas, pero debe enfatizarse que de ninguna manera suplen a los que imparte la dependencia de salud, mismos que son obligatorios, toda vez que forman parte de la estrategia estatal para reforzar la vigilancia y control epidemiológica de casos que pudieran presentarse en estos entornos laborales.  El registro para la capacitación de trabajadores debe realizarse en el teléfono 800BCSCOVID (80022726843). “Estos cursos comenzaron a impartirse este lunes de manera presencial, pero en breve se migrará a un esquema digital para ampliar su cobertura”, puntualizó  VÍCTOR GEORGE FLORES...Con la aplicación de protocolos sanitarios para evitar riesgos de transmisión por Covid-19, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, mantiene un funcionamiento regular en el desarrollo de procedimientos que permiten disponer sangre segura y sus componentes para pacientes que requieren de este procedimiento terapéutico.  
La institución estatal, estableció un filtro sanitario para identificar que los usuarios no presenten síntomas respiratorios, además de colocar gel antibacterial para la higiene de manos y reducir el aforo en la sala de espera, para prevenir la transmisión del nuevo Coronavirus entre quienes acuden a realizar una donación altruista o por reposición de sangre, indicó la directora del CETS, CECILIA PICOS GARCÍA. “Son medidas implementadas para proteger tanto al personal como a los donadores, con la finalidad de que tengan confianza en asistir a las instalaciones para hacer su donación de sangre en condiciones seguras”, comentó la funcionaria estatal al señalar que el CETS, también posee la línea telefónica 6121250411 a la que pueden llamar para programar una cita, de tal manera que se reduzca el tiempo de espera y se eviten aglomeraciones. 
El CETS desarrolla sus procesos habituales, que son extracción de sangre, aféresis, pruebas para comprobar que el líquido donado esté libre de contaminantes o enfermedades y que garanticen la compatibilidad; a fin de que la transfusión sea segura para los pacientes que presentan esta necesidad terapéutica, comentó PICOS GARCÍA, al abundar que, en este contexto de contingencia, la recepción de donadores se realiza únicamente en el turno matutino de lunes a domingo…Para continuar dando atención a la ciudadanía que más lo necesita, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI) abrió sus oficinas centrales y de representación en los 5 municipios del Estado, implementando todas las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, informó la directora general, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ. En ese sentido, mencionó que todos los trámites y servicios se encuentran activos, así como el área de cajas para que los beneficiarios puedan ponerse al corriente con sus pagos. Asimismo, dijo que el horario de atención para las oficinas de La Paz es de 8:00 a 16:00 horas y para las foráneas de 8:00 a 13:00 horas, ambas de lunes a viernes. “Estamos reiniciando labores en trámites, solicitudes y servicios en los 5 municipios, acatando los protocolos sanitarios para proteger  a los usuarios, a quienes invito a que si van a acudir a las instalaciones del INVI, lo hagan una persona por familia, y portando su cubrebocas. Ya una vez en las oficinas, deberán atender al lavado y desinfección de manos y calzado, así como a la sana distancia. Del mismo modo, el equipo de Promoción Social ya inició con recorridos casa por casa con las medidas de higiene correspondientes”, expresó. 
De igual manera, recordó que los programas activos son para el mejoramiento del hogar; como piso y techos firmes, muebles para baño, impermeabilizante con cobertura en toda la entidad. Mientras que en Comondú se tiene disponible el programa de adquisición de terrenos. Y en el caso de Loreto, La Paz y Mulegé, se mantiene la acción de recámaras incluyentes y recámaras adicionales. Para finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse personalmente a la oficinas de INVI las cuales podrán ubicar ingresando a la página web: http://invibcs.gob.mx/, ya que recordó que el Instituto no tiene intermediarios, ni solicita ningún cobro en efectivo para realizar gestiones o trámites…La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), que preside JOSÉ LÓPEZ SOTO, trabaja de manera coordinada para adaptar todos los puertos de la entidad a los nuevos tiempos que vivimos a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Asimismo, este martes se efectuó la primera sesión a distancia con el Comité de Planeación del Puerto de Santa Rosalía, en la que participaron también la Dirección General de Puertos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de los cesionarios, a fin de contar con una mayor participación de todos los actores involucrados en la planeación del puerto.
“Esta Administración Portuaria Integral promueve e impulsa diversos proyectos para el desarrollo de nuestros puertos; entre estos, que navieras de cruceros arriben para impulsar el desarrollo de la localidad, por lo que se propone la rehabilitación de instalaciones para recibir a los cruceristas y brindar una mejor atención”, explicó LÓPEZ SOTO. Finalmente puntualizó que, “En Loreto-Puerto Escondido se hizo lo propio para promover no solo al puerto, sino al municipio y darle un impulso al turismo, además de que se alienta la inversión en Loreto a través de la instalación de una marina por lo que, en el caso de Puerto Escondido, se apuesta por la diversificación de servicios para atender al turismo náutico...La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) del Sistema Estatal DIF (Sedif), invita a todas las niñas y niños entre los seis y hasta los 17 años y once meses de edad, a que participen en el Décimo Segundo Concurso Nacional de Dibujo “México sin Trabajo Infantil”, informó la procuradora, YESENIA RAMÍREZ SALDAÑA. Esta última edición del concurso que el Sistema Nacional DIF organiza, con ayuda de las Ppnna estatales, tiene el propósito de contar con un panorama sobre el sentir de la infancia y adolescencia ante el trabajo en la infancia, el cual puede constituir un delito, por lo que es de gran importancia atender esta convocatoria. En ese sentido, YESENIA RAMÍREZ SALDAÑA, comentó que, las categorías son de seis a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años con 11 meses cumplidos al cierre de la convocatoria, además se contempla también una categoría digital dirigida a jóvenes de 15 a 17 años con 11 meses de edad. 
Los dibujos, agregó, deberán ser elaborados en una hoja tamaño carta por un solo lado, utilizando cualquier material que la imaginación les permita a las y los participantes, así mismo en la categoría digital, se deberá entregar la imagen impresa a color en hoja tamaño carta y el archivo digital en CD en formato JPG a 300 dpis de resolución, deberán ser originales y expresar cómo se visualiza un México sin trabajo infantil…Con el propósito de reforzar las prácticas de prevención y mitigación del virus Covid-19 dentro de las estrategias para la seguridad ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), participó en el curso en línea “Todo sobre la prevención del Covid-19”, impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo indicó la directora de este centro, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. Mencionó que dicho curso se llevó a cabo en línea desde la seguridad de sus hogares, a través del cual se otorgan los elementos teórico-prácticos para comprender la epidemia y evitar la propagación masiva del mismo, esto último indispensable para que la economía y el desarrollo social, puedan ponerse en marcha y regresen a la nueva normalidad. 
“Lo que nosotros buscamos es capacitar al personal que labora en este centro para así, poder replicar nuestros conocimientos a la ciudadanía, integrarlos en cursos en los que podamos llevar a la práctica los cuidados y medidas antes, durante y después de vivir un contagio por el virus en sus hogares, o bien evitar esta situación, todo esto sin duda permitirá brindar seguridad y tranquilidad a la población” indicó. Durante dicha capacitación se desarrollaron tres temas principales, sobre que es el nuevo Coronavirus, como podemos protegernos y las formas de prevenir la propagación en el hogar y el espacio laboral, en las cuales se desprendieron temas como, que tan grave es, los mitos y realidades del Coronavirus, como se contagia, acciones para prevenirlo, entre otros temas importantes. Finalmente, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ puntualizó que el Centro Estatal continuará actualizándose en este tema, ya que es importante mantenerse al tanto de la información y evidencia científica que se vaya generando durante el desarrollo de este virus, lo que contribuirá a continuar combatiéndolo exitosamente…Con la finalidad de aportar a las y los servidores públicos herramientas para el trabajo  preventivo, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana  (Cepdpc), coordinando esfuerzos con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la fundación Carlos Slim, logra la obtención de ocho lugares para personal  de diversas áreas de atención a la población para el diplomado, “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, así lo dio a conocer la directora del área, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. 
La titular del centro preventivo, refirió que es la segunda ocasión que Baja California Sur participa en este diplomado, el cual tiene por objetivo desarrollar habilidades en temas relacionados a la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia, la trasformación positiva de conflictos y en impulsar las capacidades para la formulación de proyectos de intervención comunitaria. “Este diplomado es desarrollado por la Fundación Carlos Slim y avalado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México,  y representa una excelente oportunidad para que Baja California Sur a través de sus áreas de atención, se vea fortalecida en temas preventivos, ya que logran, desde la metodología adecuada, facilitar los conocimientos y desarrollar así habilidades para apoyar a la comunidad y estar a la vanguardia en seguridad con enfoque ciudadano”, señaló la directora…

A propósito del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a la controversia constitucional promovida por el gobernador del Estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, manifestó que “se trata de una medida contundente que ordena al Congreso del Estado, con toda claridad, a respetar la ley.” El presidente del PAN apuntó, en este sentido, que la Suprema Corte de Justicia ha ordenado la suspensión de todos los actos promovidos por diputados y diputadas de Morena y del PT, “que intentaron en su momento atropellar los derechos del resto de integrantes del Congreso”. Claramente, los diputados y diputadas de Morena y PT se extralimitaron al reanudar una sesión legalmente suspendida para formar una nueva mesa directiva. De igual manera, abusaron al pretender la destitución de diputados y diputadas de otros partidos, entre otras tropelías, dijo ROCHÍN ALVAREZ.
CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ.
“Esperamos que este pronunciamiento de la Corte sea un llamado a la reflexión, a la unidad y al trabajo conjunto. El Congreso local debe ser fuente de acuerdos y entendimiento, es la casa de la sociedad", agregó. Sobre la acción promovida por el gobernador del Estado, el líder panista destacó “la clara convicción del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, de hacer prevalecer el Estado de Derecho en la entidad”, por lo que celebró que haya buscado la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la controversia constitucional, para resolver sobre la legitimidad de las dos mesas directivas en disputa en el Congreso, lo cual vulneraba a todas luces el marco de seguridad jurídica para los ciudadanos de Baja California Sur. Haciendo eco del llamado del gobernador, añadió, en el PAN trabajarán de la mano con las distintas fuerzas políticas para que se avance en beneficio de los sudcalifornianos y sudcalifornianas, especialmente en tiempos de crisis económica y de salud…

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi, 12.5 millones de mexicanos perdieron su empleo en abril, principalmente trabajadores del sector informal (más de 10 millones). “Los políticos no podemos ser insensibles ante esta realidad, que lo único que hace es confirmar lo que hemos denunciado desde el inicio de este gobierno morenista, su política económica no está funcionando y le está afectando a los mas pobres de nuestro país”, señaló el diputado federal RIGOBERTO MARES AGUILAR. Aunque el gobierno insista con sus “otros datos”, la realidad es que millones de familias mexicanas están perdiendo sus ingresos, lo que significa millones de familias más en pobreza. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, confirmó que los diputados federales del PAN seguirán insistiendo en la necesidad de aprobar un Ingreso Básico Vital para que los hogares mexicanos en pobreza tengan cubierta la línea de bienestar y así garantizar su alimentación y servicios esenciales. 
“Sin duda es hora de que el presidente asuma que su plan no funcionó y que debe escuchar a las voces de expertos; no se puede gobernar desde la necedad de una sola opinión.”, indicó. El gobierno no puede dejar en el desamparo a los millones de hogares mexicanos que están perdiendo el ingreso debido a la pandemia del Covid-19 y a la falta de un plan oportuno por parte del gobierno, por esta razón seguiremos insistiendo en que se apruebe a la brevedad un plan de reactivación económica que ayude a atenuar la grave crisis que viven miles de familias en nuestro país. “Esperamos que haya sensibilidad de parte de los diputados morenistas y se decidan a apoyar nuestra propuesta de aprobar un Ingreso Básico Vital que cubra la línea de bienestar en los hogares mexicanos”, finalizó MARES AGUILAR…

Mediante las herramientas digitales, como el portal virtual, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California Sur prioriza la atención de derechohabientes y asegurados, con el fin de continuar con la cuarentena en casa, sin descuidar los trámites y procedimientos necesarios. La jefa del Departamento de Prestaciones Económicas, PATRICIA DEL CARMEN ZAZUETA RUIZ, indicó que las personas que hayan cumplido o estén por cumplir 60 años de edad, pueden solicitar su trámite de pensión por cesantía, o el de vejez a los 65 años de edad. 
Explicó que todo aquel asegurado que haya cotizado sus semanas con la Ley del Seguro Social, hasta el 30 de junio de 1997, puede solicitar su trámite con un mínimo de 500 semanas cotizadas y la edad cumplida; quienes hayan cotizado después de los cambios a dicha ley, podrán realizar su trámite de pensión con mil 250 semanas cotizadas y la edad correspondiente. Quienes cumplan con la edad y semanas cotizadas, en ambos casos, pueden ingresar al portal www.imss.gob.mx/pensiones. En la plataforma, el interesado podrá encontrar varias opciones a realizar, como por ejemplo: un simulador de pensiones, comparación de datos entre el IMSS y su Afore, y la consulta de sus beneficiarios. Antes de ingresar sus datos para el pago de pensión, verificará que sean los correctos en su Afore y beneficiarios; de no ser así, deberá actualizarlos a través del escritorio virtual con firma Fiel o en las instancias correspondientes. 
Una vez seguro en los datos dados de alta, con CURP en mano, Número de Seguridad Social, un correo electrónico y una cuenta bancaria, el interesado deberá ingresar los datos al portal en el apartado Mi Pensión Digital, aplicativo por medio del cual obtendrá una proyección de pensión, con esto el instituto garantiza el pago de su pensión el primer día de cada mes, mismo que será depositado en la cuenta bancaria que proporcionó. El IMSS en cumplimiento con las medidas de sano esparcimiento en casa, garantiza a sus derechohabientes, afiliados y asegurados una estrategia en los servicios digitales para un nuevo modelo de atención, con la puesta en marcha de estrategias modernos…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de compartir experiencias de éxito a partir de los protocolos de protección que se han implementado en el destino, tras la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo entero; la presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, fue invitada por el Frente Nacional de Prefeitos a la reunión virtual “Enfrentando el Nuevo Coronavirus”, donde expuso las medidas de trabajo dentro de la actual contingencia. En compañía de dos alcaldesas de México y dos alcaldes de Brasil, la primera edil cabeña dio a conocer durante su intervención las estrategias de éxito obtenidas al adoptar y dar seguimiento a las medidas de sana distancia y los protocolos que, -como gobierno municipal-, han tenido a bien realizar desde la llegada del virus a Los Cabos. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
“Estuvimos presentes las alcaldesas de Puebla, Acapulco y una servidora, hablando de los destinos turísticos con playa; cómo vamos a reactivarnos, cómo estamos trabajando, y cómo nos estamos preparando como sociedad y Gobierno para convocar a que vengan, conozcan Los Cabos y se den cuenta de que estamos listos para recibirlos y garantizar que regresarán sanos a su lugar de origen. La intención fue compartir las estrategias de éxito derivado de los protocolos que Covid-19 ha obligado establecer, para evitar contagios masivos; cómo estamos trabajando con las demás entidades gubernamentales; cómo estamos llevando a cabo el apoyo asistencial, y cuáles sin duda, han sido los mayores retos en el tema”, destacó la edil. Para concluir, la presidenta municipal precisó que para todos los Ayuntamientos es sano compartir y, -a su vez-, saber de qué manera están enfrentando al virus, pero también, qué resultados han obtenido y, -en ese sentido-, se comparte la realidad en la que se encuentran y viven, sobre todo, al ser destinos turísticos…Los taxis deberán estar sanitizados para poder prestar servicio al público, así lo informó el director general de Seguridad Pública Municipal en Los Cabos; explicó que la Dirección de Transporte, ha venido trabajando con los concesionarios del transporte de personas en las diferentes modalidades, para implementar acciones que contribuyan a prevenir contagios de Covid-19. 
Dijo que de acuerdo a los reportes más recientes, ya se cuenta con un avance del 70%, por lo que se espera que en los próximos días todos cumplan, pues es un requisito acordado para poder prestar el servicio, teniendo como plazo máximo el 21 de junio. En tal sentido, precisó que todas las modalidades, como: taxi, de personal y colectivo deberán acatar dicha disposición, especialmente ahora que el sector de la construcción ha iniciado actividades. 
Por último, el director anunció que la dependencia a su cargo continuará trabajando para promover acciones que reduzcan el riesgo de contagios, así como para vigilar que se acaten las medidas sanitarias, ya que para nuestra comunidad, el semáforo de la nueva normalidad aún se encuentra en rojo, por lo que las personas que no desempeñan una función prioritaria deben mantenerse en casa, hasta que las autoridades de Salud lo determinen…

La mañana del miércoles 3 de junio, en la sala de juntas de presidencia, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, recibieron de manos de autoridades municipales, encabezadas por el edil comundeño, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, nombramientos de cargo, como parte de la formalización del organigrama, coordinada por la Secretaría Técnica de Presidencia. 
Felicitó el presidente municipal al director general de la corporación policiaca, CUAHUTÉMOC GÓMEZ CAMPOS, por haber aprobado satisfactoriamente los exámenes de control y confianza, necesarios para poder representar dicho cargo. Recibieron nombramiento como director general de Seguridad Pública, CUAUHTÉMOC GÓMEZ CAMPOS; como subdirector operativo, WILLIAM NÚÑEZ JORDÁN; como comandante general de Policía Preventiva, LUIS SILVERIO ROMERO MÉNDEZ; como comandante general del Cuerpo de Bomberos, VALENTÍN LEÓN HIGUERA; como Administradora de Recursos Humanos, Materiales y Financieros, VERÓNICA FLORES DAVIS; y como comandante general de Tránsito Municipal, JUSTO AARÓN GARCÍA. Estuvieron presentes haciendo entrega de los nombramientos, la Síndico Municipal, MÍRIAM BERBER HOLGUÍN; el Secretario General, ANSELMO SANTO MENDOZA MORALES; los regidores, ÉDGAR GERARDO GARCÍA PÉREZ y GENARO JAVIER RODRÍGUEZ OCEJO; el tesorero municipal, ROBERTO CARLOS GONZÁLEZ SOLÍS y la contralora, LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN…Homologación salarial para elementos de Seguridad Pública en Comondú En reunión sostenida entre autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA y fuerzas de seguridad pública municipal, se trató el tema de homologación de salarios para los elementos que laboran en esta corporación policiaca. El tesorero municipal, ROBERTO CARLOS GONZÁLEZ SOLÍS, dio a conocer que se ejercerá parte del recurso federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, para homologar el salario de las fuerzas básicas, especialmente quienes perciben un menor pago. Incrementando cerca del 4%, lo que se verá igualmente reflejado en los bonos vacacionales y aguinaldos. 
Estas tareas, realizadas en conjunto con la encargada del enlace Fortaseg, VERÓNICA DE LA LUZ URÍAS CASTRO, se verán reflejadas en un tiempo menor a los 30 días, declaró el Tesorero Municipal, ROBERTO GONZÁLEZ. El edil comundeño, aplaudió este logro, el cual será un beneficio permanente para las fuerzas policiales demostrando el compromiso que la presente administración tiene con mejorar las condiciones de trabajo de los elementos de seguridad pública. Estuvieron presentes durante el encuentro la Síndico Municipal, MÍRIAM BERBER HOLGUÍN; el secretario general, ANSELMO S. MENDOZA MORALES; el director general de Seguridad Pública, CUAUHTÉMOC GÓMEZ CAMPOS; el subdirector Operativo, WILLIAM NÚÑEZ JORDÁN; la Administradora de Recursos Humanos, Materiales y Financieros, VERÓNICA FLORES DAVIS; y el regidor comisionado en materia, ÉDGAR GERARDO GARCÍA PÉREZ…

Para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (Covid-19), personal de la departamento de Protección Civil Municipal, realizó una jornada de sanitización en las instalaciones de Palacio Municipal con apoyo de una empresa certificada en el ramo, recorriendo cada una de las áreas con las que cuenta el edificio histórico, así como oficinas externas que prestan algún servicio institucional. El responsable de la dependencia, Juan Aguirre Elías, dijo que estas jornadas se realizan de forma periódica en distintos espacios del municipio y que seguirán durante el tiempo que dure la pandemia. 
También se continuará con los recorridos y operativos invitando a cuidar la salud y seguridad integral de los loretanos. AGUIRRE ELÍAS puntualizó que estas acciones se realizan por instrucciones la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, para proteger la salud de la población Loretana y servidores públicos que acuden a las instalaciones del edificio gubernamental y así evitar el riesgo sanitario de contagios del Covid-19. 
“Para este programa son prioritarios los espacios públicos donde hay un mayor flujo de personas por ello la anterior sanitizacion por colonias del municipio, y en esta ocasión de las instalaciones del Palacio Municipal,” comentó. Finalmente, el funcionario exhortó a la población para que se quede en casa si no tiene ninguna actividad relevante que realizar fuera de ella, y en el caso de quienes continúan en servicio, pidió no bajar la guardia y llevar a cabo las medidas de prevención, para cuidar la salud de todas las familias loretanas…Tras unas semanas de pausa y anunciarse la reactivación de las labores municipales de gobierno, esta semana la Dirección del Deporte y Recreación, a cargo del DAMIÁN CASTRO MURILLO, iniciaron con la limpieza y el mantenimiento en diferentes instalaciones deportivas de Loreto. Con cuadrillas de trabajadores se realizan labores de mantenimiento en las instalaciones del auditorio municipal, campos de futbol, así como canchas de usos múltiples y de béisbol, puesto que el receso ocasionado por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia mundial por el coronavirus, mantuvo inactivos los inmuebles tanto en actividades deportivas como por trabajadores de la dirección. 
Por tal motivo, a partir de esta semana, la cuadrilla de empleados de dicha dirección, atendieron esta solicitud y comenzaron las debidas labores de limpieza y mantenimiento de diversas zonas deportivas y de recreación, “muchas personas ya nos habían expuesto las condiciones en las que se encontraban algunos inmuebles y por ello acudimos a intervenir y realizar las labores necesarias para conservarlos en un buen estado”, señaló CASTRO MURILLO. Para finalizar, el director explicó que las labores que se realizan constan en la limpieza y levantamiento de basura, incluyendo espacios de juegos, baños y tribunas, así como algunos detalles de desmonte y raspado, esto para que las zonas deportivas estén en las mejores condiciones en el momento en el que la actividad pueda reanudarse…