miércoles, 10 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Dicen que el hubiera no existe pero ¿qué hubiera pasado si en 2015, la candidatura del PRI a la gubernatura se hubiera decidido entre ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS o ESTHELA PONCE BELTRÁN y RICARDO BARROSO AGRAMONT, resultara el candidato a presidente municipal de La Paz? 


Esa debe haber sido una posibilidad analizada allá en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, porque de esa manera se evitaba que las grietas internas de ese instituto político fueran de menor impacto, pues ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, es líder nacional de la CROC, una central obrera que ya no tiene el mismo peso político de antes ante el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero en aquel tiempo todavía representaba un número importante de votos a favor del tricolor.

Por otro lado, el grupo de apoyo hacia la entonces alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN, era más sólido que el que lideraba entonces senador RICARDO BARROSO AGRAMONT, quien incluso le había cargado, el portafolio a la exlideresa nacional de las mujeres priistas cuando la PONCE BELTRÁN, desempeñó ese cargo al interior del CEN del PRI.

RICARDO BARROSO AGRAMONT.

Sin embargo, algunos factores tuvieron más peso a la hora de la definición de la candidatura del Revolucionario Institucional para Baja California Sur: Por un lado estaba el apoyo del padrino de RICARDO BARROSO AGRAMONT, el entonces poderoso senador y líder de la bancada del tricolor en el Senado de la República, EMILIO GAMBOA PATRÓN. Por el otro, el que el entonces líder de la Cámara de Diputados, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, estaba empeñado en cerrarle el paso a la candidatura a la gubernatura por Sonora, a su acérrimo rival político, ERNESTO GÁNDARA CAMOU, alias El Borrego y para ello empujaba a la actual gobernadora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO. Al definirse la candidatura a favor de ella, automáticamente se cancelaban las posibilidades de que ESTHELA PONCE BELTRÁN, también fuera candidata en BCS.

ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.

¿La edad de ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, lo descartó como candidato en 2015? Pudiera haber jugado en su contra, pero no creo que fuera definitivo, aunque en esa fecha rondaba los 75 años. Si bien su central, la CROC, tenía un peso político importante, ENRIQUE PEÑA NIETO, le debía más favores a EMILIO GAMBOA PATRÓN y eso, sin duda alguna, inclinó la balanza a favor de la candidatura de RICARDO BARROSO AGRAMONT.

Lo anterior viene a colación, porque ahora BARROSO AGRAMONT, acaba de anunciar que no luchará por la candidatura del PRI a gobernador para el periodo 2021-2027, sino que buscará ser el abanderado por la alcaldía de La Paz, pero obligado más que nada por la alianza que se dará entre su partido, el PAN y el PRD y porque siendo el blanquiazul el que tiene mayor fuerza política de esos tres partidos en BCS, la propuesta del candidato para ese cargo, será de los panistas…Digo!”…Lo anterior se escribió en este espacio el pasado 8 de diciembre y decidí rescatarlo porque el tema que aborda se relaciona con lo que está sucediendo al interior de la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD, en lo referente a la candidatura a la presidencia municipal de La Paz que, todo indica, es, precisamente, para RICARDO BARROSO AGRAMONT…

 

COLLAGE: La conjunción de esfuerzos y la colaboración interinstitucional ha sido clave para que Baja California Sur continúe con una tendencia a la baja en la incidencia de diversos delitos, lo que ha permitido que se mantenga como la segunda entidad más segura del país, afirmó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al encabezar la reunión de trabajo de la Mesa de Seguridad.


En la actual administración, Baja California Sur presenta una reducción de 19 por ciento de la incidencia delictiva en general, y del 91 por ciento en homicidios dolosos desde el 2017 a la fecha. En cuanto al delito de robo, tuvo un 45 por ciento menos casos durante el primer mes del presente año. En ese tenor, acotó que, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en enero de 2021 se registraron 371 denuncias ante la institución, contra 670 de enero del 2020. “Al cierre del primer mes del 2021, la incidencia delictiva sigue siendo a la baja en nuestro estado, lo que deja de manifiesto que la coordinación es un elemento fundamental para hacer frente a la delincuencia, y en Sudcalifornia, es precisamente en la unión de esfuerzos, voluntades y recursos, donde recae el trabajo de prevención social de la violencia y la inhibición del delito, a través de la implementación de una sola estrategia que tiene como único fin, el recuperar y mantener la seguridad de las y los sudcalifornianos”, enfatizó. En este sentido, agregó que recobrar la tranquilidad ha sido un logro de todos, de las instituciones de seguridad y justicia, del apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas y la participación activa y propositiva de todos los sectores de la sociedad. “Continuaremos redoblando esfuerzos para seguir fortaleciendo nuestros cuerpos policiales, de investigación y las acciones de prevención del delito en todas las comunidades de BCS.

Vamos por el rumbo correcto con la estrategia adecuada, eso lo demuestran los resultados que, si bien son buenos, podemos seguir avanzando en esta materia y, con ello, mantener el orden social para que nuestra gente viva en paz”, puntualizó el jefe del Ejecutivo…En el marco de una nueva gira de trabajo por el municipio de Comondú, el secretario LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, destacó los resultados del Programa Estatal de Acuacultura, a través del cual se han invertido más de 20 millones de pesos en apoyo a proyectos que hoy, en su gran mayoría, son una realidad y han cambiado de manera positiva la perspectiva y expectativas de más de mil familias que encontraron en esta actividad, una verdadera opción productiva que es fuente de sustento y bienestar. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), visitó el estero Banderitas, en donde acompañado del representante del Gobierno del Estado en este municipio, hicieron entrega de 5 lotes de equipo acuícola respaldados al inicio de la presente administración estatal y que hoy con base en sus resultados, son merecedores de nuevos apoyos para incrementar su capacidad productiva. En el marco de esta visita, en la que también participó ENRIQUE JAVIER DUARTE GULUARTE, director de Fomento y Promoción Acuícola de la Sepada, los funcionarios constataron los resultados del trabajo de las y los productores que apenas unos años atrás confiaron en esta estrategia del Gobierno en turno y que hoy son parte del esfuerzo que ha colocado a nuestra entidad como el segundo productor nacional más importante de ostión de cultivo con una producción cercana a las 5 mil toneladas.

Destacó también que el Programa Estatal de Acuacultura ha sido fundamental para impulsar una mayor productividad de especies como abulón, ostión, almeja generosa, catarina, mano de león; resaltando también que esta alternativa ha permitido descompresionar las zonas de pesca de extracción que ya habían alcanzado sus límites máximos de captura. Finalmente, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, destacó que este tipo de resultados  son el mejor indicativo de que vamos por el rumbo correcto, por los que desde la Sepada, se habrá de mantener el acompañamiento y respaldo a las y los productores sudcalifornianos hasta el último día de la presente administración , consolidando de esta manera el mejor futuro que hoy viven las familias vinculadas al sector productivo primario…Baja California Sur cuenta con una vasta riqueza histórica y cultural que son de gran valor para el mercado turístico internacional, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR, al destacar que a través del programa estatal “Pueblos Históricos”, la belleza patrimonial de 7 comunidades sudcalifornianas es promovida dentro de la industria. El titular de la Setues detalló que esta estrategia tiene como objetivo robustecer la oferta de BCS como destino, así como difundir el legado histórico de la entidad, mediante el enaltecimiento de los atributos arquitectónicos y sitios emblemáticos de la identidad sudcaliforniana. Asimismo, aseveró que con este esquema se busca sumar a las localidades rurales a la cadena de valor y beneficios económicos que genera el turismo, y que ello se vea reflejado en una mejor calidad de vida para sus pobladores. En ese sentido, recordó la inversión de 7.5 millones de pesos que la actual administración aplicó en obras de infraestructura urbana, mejoramiento de imagen, señalización turística, capacitación, promoción entre otros, a fin de hacer más competitivos a estos lugares, y por ende más atractivos para los visitantes. OJEDA AGUILAR, mencionó que frente a la pandemia por Covid-19 los Pueblos Históricos cobran mayor relevancia, ya las nuevas tendencias de viaje indican que las personas desean visitar lugares al aire libre y en contacto con la naturaleza, pues representan un menor riesgo de contagio de este virus.

Dichas comunidades galardonadas como Pueblos Históricos son: San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, en el municipio de Mulegé, San Javier en Loreto, San Miguel de Comondú en Comondú; Santiago en Los Cabos y El Triunfo en La Paz. Finalmente, FERNANDO OJEDA AGUILAR, invitó a los ciudadanos a contribuir a la reactivación del sector haciendo turismo en el Estado siguiendo los protocolos de bioseguridad, al recomendar a los Pueblos Históricos como una excelente opción de viaje…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), impartió una nueva capacitación a representantes de partidos políticos con registro local vigente, sobre las disposiciones contempladas en el protocolo sanitario para asambleas políticas internas y eventos de precampañas electorales. Esta actividad se llevó a cabo como parte de los acuerdos que la dependencia estatal estableció durante su más reciente encuentro con las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el planteamiento de ampliar el conocimiento de las dirigencias partidistas sobre las medidas que deben implementar para prevenir la transmisión del virus en su labor de acercamiento con la militancia, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este curso que se desarrolló mediante videoconferencia con una asistencia de más de 40 participantes, se recordó que por la alta incidencia de contagios que presentan, los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se encuentran actualmente en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid, en tanto que Los Cabos se ubica en nivel 4. Se subrayó que en el nivel 5 del SAS no se permiten realizar asambleas políticas, ni eventos políticos públicos, por ser una fase crítica; en esa etapa solo se autoriza la realización de visitas domiciliarias de proselitismo con la puntual aplicación de medidas para evitar contagios, como es la medición de la temperatura corporal a todas las personas que tomarán parte en el recorrido, así como la exigencia de que los participantes porten cubrebocas, careta, o goggles. En este foro se enfatizó que en el nivel 4 se pueden realizar eventos en espacios abiertos, con un aforo máximo de 50 personas (siempre y cuando la sede permita dar cumplimiento a la medida de sana distancia), pero previamente deben efectuarse labores de desinfección en el sitio; recordar a los asistentes que deben abstenerse de saludarse de mano o abrazo y que tienen que guardar la sana distancia.

Se reiteró la sugerencia de privilegiar el flujo de información por medios electrónicos y se comentó que, en caso de distribuir folletería, es necesario hacerlo con guantes que se cambien periódicamente. Son acciones que se han establecido para proteger la salud propia y de los militantes, con la finalidad de prevenir contagios y riesgos de fatal desenlace para personas vulnerables, finalizó...A partir de este miércoles 10 de febrero, la modalidad de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, ofrecerá todos sus trámites y aplicará sus exámenes de manera digital, informó el titular del área, JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE. Comentó que ante la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, se determinó de forma gradual realizar las evaluaciones a distancia, iniciando con aquellos estudiantes que registraban sólo cinco asignaturas pendientes para culminar el plan de estudios de preparatoria abierta. RODRÍGUEZ OVALLE, mencionó que, con este nuevo sistema digital, las y los interesados deberán de ingresar a la página www.prepabierta.sep.gob.mx, en la cual podrán encontrar los enlaces para realizar los trámites de inscripción, equivalencias, solicitud de exámenes, entre otros.

El jefe del subsistema señaló que esta modalidad ofrece la oportunidad de cursar el nivel medio superior a todos los egresados y egresadas de secundaria sin importar la edad, además incluye 22 módulos o exámenes que al aprobarlos el alumno obtiene la certificación oficial del nivel de enseñanza y la oportunidad de continuar sus estudios profesionales…Durante la actual administración estatal se convirtió en la primera entidad de la república mexicana que contrató a docentes titulados para laborar en escuelas de hijas e hijos de jornaleros agrícolas, quienes al recibir una enseñanza inclusiva y de calidad viven desde hoy un mejor futuro, informó el coordinador del Programa de Niños Migrantes del Estado, JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ. Comentó que anteriormente esta comunidad escolar era atendida por pasantes y como parte de la política del gobierno del Estado de brindar apoyo a los sectores más vulnerables, se optó porque todos los docentes fueran egresados de escuelas normalistas para atender una matrícula de dos mil 200 estudiantes de inicial, preescolar, primaria y telesecundaria. ESPINOZA HERNÁNDEZ, destacó que además de contar con maestras y maestros capacitados, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública ha construido 13 aulas para la comunidad escolar agrícola migrante, acciones que permiten brindar espacios suficientes y atender la demanda educativa en este sector de la población.

El coordinador estatal de la modalidad de enseñanza destacó que nuestro estado destaca en el ámbito nacional por editar material en las diferentes lenguas que se hablan en las regiones del país, para que niñas, niños y adolescentes conserven su habla de origen que les da identidad y los unifica con sus raíces culturales…Con el propósito de ayudar mediante un apoyo económico directo, a las familias que han visto disminuido o no han podido incrementar sus ingresos, debido a que están de forma solidaria y altruista al cuidado de algún familiar con discapacidad que requiere de cuidados y atención diaria, TOMAS FLORES GAMEROS, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) entregó apoyos del programa Asistencia en Vida, a familias del municipio de Comondú. El servidor público estatal, quien estuvo acompañado de ROBERTO PANTOJA CASTRO, representante del gobierno del Estado en ese municipio, y por parte de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, ILIANA HERNÁNDEZ UNZÓN, dio a conocer que en esta ocasión fueron 20 las familias beneficiadas con estos apoyos quienes representaron una erogación total de 316 mil, 939 pesos al otorgarle a cada beneficiario un monto individual de poco más de 15 mil pesos. FLORES GAMEROS, recordó que este programa implementado por esta administración Estatal, ha favorecido a mujeres y hombres en todos los municipios de la entidad, del cual se busca contribuir para que las familias en estado de vulnerabilidad puedan subsanar, en alguna medida, su situación económica por los gastos en tiempo, atención y cuidados que conlleva el cuidado de sus familiares. Del total de beneficiarios, el 35 por cierto, pertenecen a zonas rurales como Puerto San Carlos, Villa Morelos, Santo Domingo, San Miguel de Comondú, Jesús María y San Dionicio de Quepo; y el 65 por ciento, son de diferentes colonias de Cd. Constitución, tales como Centro, Pueblo Nuevo, Cerro Catedral, Pioneros y Roberto Esperón.

Por su parte, la señora GUADALUPE DOMÍNGUEZ OJEDA, a nombre de las y los beneficiarios, manifestó su agradecimiento al gobierno del Estado, ya que, con este apoyo, dijo, “podremos atender de una mejor manera a nuestros familiares que tanto necesitan de nuestra ayuda y con esto les podremos dar condiciones de salud y de vida más dignas, y como ellos se merecen…”Durante los 5 años de la presente administración estatal, personal de la Subsecretaría de Protección Civil ha realizado, en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) y grupos voluntarios, un total de 3 mil 987 servicios de atención prehospitalaria, informó su titular en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN. El subsecretario, indicó que, dentro de estos servicios, 1,613 casos corresponden a pacientes de trauma, mil 741 con problemas clínicos y 633 servicios, se brindaron para el traslado de pacientes foráneos y locales, agregó. En este sentido, señaló que, si bien se tienen ciertas limitantes, también es cierto que se ha avanzado en este renglón, sobre todo con la gran colaboración de los grupos voluntarios, para poder brindar este servicio de manera oportuna y de acuerdo a las necesidades específicas del caso.

Asimismo, explicó que la atención prehospitalaria es un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o víctimas de un accidente fuera del hospital, y constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias, apuntó. “Seguimos trabajando para dar una buena atención a las y los sudcalifornianos en este tema, ya que una de las prioridades del Gobierno del Estado y de esta dependencia, es precisamente, la salvaguarda de la población ante situaciones, ya sean, propias de un fenómeno o generadas por el hombre, así como en materia de salud”, finalizó CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN…

 

El presidente de la Mesa Directiva del primer periodo de receso del tercer año de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, citó al primer periodo extraordinario de sesiones del periodo de receso vigente, el próximo jueves 11 de febrero a partir de las 11:00 horas. En sesión extraordinaria de la Diputación Permanente fue aprobado el acuerdo de la Mesa Directiva, el cual determina los asuntos a tratar en dicho periodo, y los cuales serán: la elección del o la representante ciudadano o ciudadana del Consejo de la Judicatura.


También se discutirán los dictámenes de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos relativos al veto del decreto 2749 de la Ley de Ingresos para el Estado de Baja California Sur para el ejercicio 2021; el decreto 2750 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2021 y el del veto del decreto 2739 de la reforma del artículo cuarto y quinto de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para el ejercicio fiscal 2021…Ante manifestaciones de madres y padres de familia en contra de la solicitud de actas de nacimiento de reciente impresión, en el periodo de inscripciones en nivel básico para el próximo ciclo escolar 2021-2022, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, propuso reformar el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios para elevar a rango de falta administrativa no grave el hecho que servidores públicos soliciten actas de nacimiento con validez menor a seis meses. La propuesta de adicionar el párrafo “observando el cumplimiento estricto de toda disposición legal en su desempeño”, esta adición de ser aprobada por esta XV Legislatura mandatará al servidor público a cumplir con las leyes en general, y no solamente a prestar una buena atención al público.
RAMIRO RUIZ FLORES.

El representante del segundo distrito señaló que a pesar de que el Congreso de Baja California Sur reformó en la materia para determinar la validez permanente de este documento, ha persistido la solicitud la solicitud de actas de nacimiento recientes. Afirmó que con esta propuesta se defiende a las familias de los cinco municipios de Baja California Sur para que ya no tengan esta problemática, y sí el abuso persiste, los servidores públicos relacionados serán sancionados…

 

En nuestra entidad, el Poder Judicial del Estado que me honro en Presidir, representa la garantía de justicia para que la sociedad sudcaliforniana continúe disfrutando de todas sus libertades sociales y sus derechos humanos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, al presentar su informe bianual de labores correspondiente a los años 2019-2020.


Ante la presencia del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS y el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, de los integrantes del Pleno de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura estatal, el magistrado presidente apuntó, que la más preciada función de todo servidor público frente a una sociedad es la rendición de cuentas, por lo que detalló las labores más relevantes que permitieron el acceso a la justicia y el mejoramiento de las condiciones para otorgarla. El presidente comentó, que no era posible iniciar su mensaje sin referirse al tema de la pandemia mundial y su impetuosa llegada, lo que apremió a encontrar soluciones inmediatas para mantener en operación el servicio de impartición de justicia local, sin arriesgar de forma alguna la salud y la vida de quienes lo prestan y lo solicitan. En ese sentido, destacó que fue indispensable el trabajo sin interrupción de los plenos de magistrados y consejeros en conjunto de forma virtual, para aprobar e implementar nuevas reglas y protocolos de trabajo conforme a las disposiciones del sector salud, reconociendo que se  ha requerido de la participación activa y el esfuerzo conjunto de los juzgadores, del personal jurisdiccional y administrativo, pero particularmente de la comprensión y colaboración de la ciudadanía usuaria de este servicio de justicia y de los abogados postulantes. Apuntó que hoy más que nunca la inversión presupuestal y las economías que se han logrado dedicar al Sistema de Gestión Judicial y al Tribunal Electrónico, efectivamente están rindiendo los frutos deseados, pues estos han sido los principales instrumentos para que la justicia local no se detenga, en especial durante esta crisis sanitaria, destacando que al día de hoy se cuenta con casi 126 mil expedientes digitalizados en todos los Juzgados y Salas y con un total de más de 4,600 usuarios registrados que pueden tramitar demandas iniciales, escritos o promociones electrónicas, consultar las listas de acuerdos, acceder al nuevo sistema de citas,  entre otros servicios. En ese contexto y para garantizar el interés superior de las niñas y niños que están sujetos al régimen de convivencia con sus padres bajo la supervisión del Centro de Convivencia Familiar, con el uso de las tecnologías informáticas se llevaron a cabo cerca de 800 convivencias virtuales de más de 160 niñas y niños. En cuanto a la infraestructura Judicial, GALLO RODRÍGUEZ, destacó el mantenimiento en todo el Estado, sobresaliendo el arrendamiento y remodelación reciente de un edificio en San José del Cabo, donde se concentraron los Juzgados Civiles con una sala de audiencias para juicios orales mercantiles y la nueva Unidad de Gestión Actuarial, así como un nuevo juzgado familiar; en esta capital se logró invertir en la instalación de un elevador para personas con discapacidad y se restauró y modernizó toda la planta alta de este Palacio de Justicia. Con respecto a la capacitación, mencionó las más de 2 mil horas de transmisión en vivo desde esta sede y a distancia beneficiando a 4 mil asistentes en todo el estado, así como el Doctorado en Derecho, las Maestrías en Derecho Procesal Penal, Derecho Civil y Familiar y recientemente de Derecho Laboral.  Al tiempo reconoció al gran equipo de 46 jueces locales que conforme a sus respectivas competencias atienden por toda la península sudcaliforniana, así como a la magistrada y magistrados por su valiosa colaboración para mantener la dinámica de trabajo y una política bien definida logrando abrir el camino para mantener la confianza de los sudcalifornianos. De igual manera añadió que a días de concluir el ciclo legal del primer Consejo de la Judicatura del Estado y a casi cuatro años de su instalación, podemos afirmar con orgullo que se logró el principal objetivo de auxiliar al Tribunal Superior de Justicia en la administración transparente del recurso de este Poder Judicial. Asimismo, reconoció el desempeño de directores de dependencias y personal administrativo, que permitió que la consejera y los consejeros que integran este primer Pleno del Consejo de la Judicatura concretaran el trabajo de cada una de las comisiones que representan.

El titular del Poder Judicial en la Entidad, agradeció al gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS y a las y los legisladores por su permanente y decidido apoyo a la impartición de justicia estatal. Por su parte el mandatario estatal, apuntó que, "los retos impuestos por la realidad, pero también por la pandemia, han sido enfrentados con talento, honradez y creatividad. Su gestión, magistrado presidente, y el trabajo de quienes lo acompañan en su labor, habla de una obra constante de mejoramiento a la institución de la cual forman parte y a la que, sin duda, entienden, respetan y aman", expresó el gobernador sudcaliforniano. Asimismo, MENDOZA DAVIS, destacó que el trabajo previo hizo posible que, pese a las restricciones propias, como la geografía sudcaliforniana, las duras condiciones del confinamiento o por recortes presupuestales, no han implicado desprotección a las personas. Finalmente, el también presidente del Consejo de la Judicatura concluyó, “Con estos esfuerzos conjuntos, estamos logrando sentar verdaderas bases de una nueva forma de impartir y administrar justicia en Baja California Sur, haciendo más y mejor con menos”…

 

Al concluir ayer el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), de actualización de las credenciales para votar con caducidad original vencida de los años dos mil diecinueve y dos mil veinte, se estima que miles de ciudadanos no lograron realizar el trámite correspondiente, en los dos módulos que funcionan esta ciudad, aun con la ampliación del horario normal, los cuales resultaron insuficientes para atenderlos, por lo que se formaron largas filas de solicitantes. De acuerdo a las estadísticas del Registro Federal de Electores al iniciar este año, poco más de veintisiete mil credenciales perdieron su vigencia por caducidad el año pasado y que debieron renovarse antes de este diez de febrero, sumándose a ellas además las solicitudes de registro por primera vez principalmente de jóvenes que cumplirán dieciocho años antes de las elecciones de próximo seis de junio igualmente como también de ciudadanos que requieren actualizar sus datos personales.


No se registraron incidentes entre los interesados por renovar ayer su credenciales del INE, solamente aglomeraciones y largas esperas, provocadas por la gran demanda de atención, cómo sucedió en el módulo que funciona en la colona 8 de Octubre, donde las filas de solicitantes se extendieron por más de cien metros sobre la avenida Forjadores y en el otro establecido en las calles de Altamirano y Allende, por lo reducido del espacio disponible se organizaron varias columnas de personas en el interior del estacionamiento vehicular. Ante esta situación, en el transcurso de la mañana de ayer el INE, dio a conocer oficialmente, la ampliación hasta las diecisiete horas del Horario de atención a los ciudadanos y quienes no lograron realizar el trámite de actualización de sus credenciales para votar, recibirán citas ser atendidos a partir de este día y los siguientes hasta responder a la demanda que se presentara al concluir el plazo para realizarlo…

 

Para la Cuarta Transformación, trabajar juntos con los empresarios es un interés superior para impulsar el desarrollo de Baja California Sur, aseguró el coordinador estatal del movimiento, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Durante una entrevista radiofónica en el municipio de Los Cabos, expresó que la 4T tiene la voluntad y la visión de sumar la inversión privada y pública, bajo los principios de la transparencia, certidumbre y el combate a la corrupción, para que se favorezca a la población con mejores servicios públicos e infraestructura. Queremos trabajar con los empresarios que tengan compromiso social, que ayuden a que su pueblo mejore y, en el caso de Los Cabos, señaló, que el turismo siga mejorando y siendo puntal de la economía estatal. CASTRO COSÍO, apuntó que la Cuarta Transformación tiene ejemplos claros de trabajar de la mano y codo a codo con los inversionistas de este municipio, como en los casos de las vialidades, la desalinizadora, parques y vivienda en donde se ha invertido un monto superior a 500 millones de pesos para aminorar rezagos históricos, dijo.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Sin lugar a dudas, indicó, nuestro movimiento trabaja para establecer reglas claras para la inversión y nos estamos alejando de prácticas lastimosas que sólo alejaban la inversión privada en nuestro estado, expresó. Recalcó que en esta nueva visión de Baja California Sur buscamos que la inversión pública y privada estén, porque se necesita la participación de todos para la transformación que estamos forjando miles de sudcalifornianos. El cambio está cerca, advirtió...

 

Aunque el Partido Nueva Alianza (Panal), de acuerdo a sus disposiciones estatutarias, tiene un plazo hasta el próximo día veintidós de este mes, para para convocar a su consejo estatal, en el que definirán los candidatos que postularán a puestos de elección popular, pero la semana siguiente podrá dar a conocer algunos nombres de sus abanderados, señaló el presidente de comité estatal, ENRIQUE RIVAS REYES. Mencionó que vienen realizándose negociaciones con otros partidos políticos nacionales buscando conformar una coalición o para presentar candidaturas comunes en las próximas elecciones del seis de junio y también tienen acercamientos con reconocidos políticos, lo cuales por ahora no puede informar, debido a la secrecía que debe respetar, mientras no se concreticen algunos acuerdos definitivos.

ENRIQUE RIVAS REYES.

Destacó que, en caso de no lograrse acuerdos con otros partidos políticos, participara solo con sus militantes en esta contienda electoral, ya que tiene miembros suficientes para postular sus propios candidatos quienes se encuentran realizando actividades de acercamiento con los ciudadanos para exponer sus propuestas sin realizar reuniones masivas, atendiendo las restricciones sanitarias contra la pandemia existente en el estado. La realidad, puntualizó RIVAS REYES, es que, en las candidaturas del Panal, se incluirán a representantes de la diversidad social, como son entre otros grupos representantes de grupos indígenas, personas con problemas de discapacidad, de adultos mayores, así como también jóvenes y mujeres, de acuerdo a normas establecidas por la legislación electoral para garantizar la paridad de género en este proceso electoral…

 

La Alianza de Pastores de La Paz a través de su presidente, MIGUEL ÁNGEL GASTÉLUM  VALDEZ, rechaza categóricamente la Iniciativa con proyecto de decreto presentada el pasado 9 de febrero por la Diputada plurinominal del Partido del Trabajo, integrante de la Décimo Quinta Legislatura al Congreso del Estado, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, por ir en contra de la libertad individual. La Alianza de Pastores de La Paz, expresó GASTÉLUM VALDEZ, manifestó que la propuesta presentada por MACIEL ORTIZ, atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en lugar de salvaguardar la práctica médica profesional y el acompañamiento espiritual y religioso, respetando la voluntad de la persona. La diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, bajo una bandera ideológica pretende criminalizar el derecho humano a la libre determinación de la personalidad y al desarrollo humano, así como la sana práctica del acompañamiento espiritual al que todo ser humano tiene derecho, recrimino el presidente de dicha Alianza.

MA. MERCEDES MACIEL ORTIZ.

Además de que dicha propuesta deja en estado de indefensión a todas aquellas personas que teniendo dudas de su orientación sexual o preferencia de género acudan a consejo espiritual con sus pastores, debido a que esta práctica sería criminalizarla de oficio, en caso de aprobarse dicha propuesta de la legisladora del PT para reformar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación de nuestro Estado, señalo. Por lo cual pastores de las diferentes congregaciones hacen un llamado a los legisladores a valorar bien antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar las libertades y derechos de los ciudadanos, y a que no antepongan de manera premeditada una tendencia ideológica, sobre todo invitamos a los ciudadanos y a sus feligreses a valorar que perfiles de personas llevarán al Congreso del Estado, ante la cercanía de los procesos electorales, concluyó... 

 

TEMAS MUNICIPALES: En gira de trabajo sostenida en la delegación de Todos Santos, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado de la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA, encabezaron un recorrido de supervisión de avances que presenta la pavimentación de la calle Topete.


Contándose también con el delegado municipal ROBERTO PALACIOS, se realizó la supervisión de la obra, de la cual se dio el banderazo de arranque hace poco más de un mes a cargo de las autoridades municipales. “Nos encontramos supervisando esta importante obra, que es la calle Topete que conecta el pueblo de Todos Santos antiguo con el nuevo Todos Santos, es una obra muy importante para esta comunidad y hoy, la estamos logrando con el apoyo del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz (FOIS), con la participación de la comunidad pero sobre todo, con el compromiso que tenemos como XVI Ayuntamiento para que, con resultados municipales sigamos haciendo más pavimentación en todo el municipio”, comentó el primer edil paceño.

Es importante recordar, que tras encontrarse obsoleto el anterior pavimento por más de 20 años de uso, la nueva obra en proceso se construirá con carpeta de concreto hidráulico, en el tramo que comprende desde la calle Manguito hasta la calle Horizonte, que son 629 metros lineales y alrededor de 3800 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz (FOIS)...La Dirección de Comercio del XVI Ayuntamiento de La Paz continuará con los diferentes operativos de vigilancia por lo que están preparando lo referente al próximo 14 de febrero, así lo informó la dependencia municipal. Los operativos de vigilancia se mantienen principalmente en los comercios establecidos como el sector restaurantero, para que se cumplan las medidas y protocolos determinados por las autoridades estatales de salud. Hasta el momento el sector restaurantero ha cumplido con estas disposiciones, ya que se están preocupando por su salud, primeramente, de sus trabajadores y la de sus clientes.

Es por ello que en lo que va del año, no se ha aplicado ninguna sanción a algún comercio establecido, lo que habla del buen cumplimiento y responsabilidad de los comerciantes paceños, ya que hay cero, tolerancia. Con motivo del próximo 14 de febrero en que se celebrará el “Día del Amor y la Amistad”, como cada año se permitirán los puestos ambulantes, coadyuvando al apoyo de los pequeños comerciantes en beneficio de las familias de la ciudad…

 

Al recordar la reciente rehabilitación del sector II en la colonia Auroras de Cabo San Lucas y la entrega de patrullas a la policía turística, -en un esfuerzo del Ayuntamiento de Los Cabos para garantizar equipo, instalaciones, así como tecnología de vanguardia a sus policías-, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgspppytm), JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, informó que el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, proyecta importantes acciones en materia de Seguridad Pública. Tras confirmarse la desaparición del Fortaseg del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, explicó que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), aunado a la inversión en infraestructura, equipamiento, profesionalización policial y Justicia Cívica con recursos municipales, se trabaja coordinadamente con los diferentes órdenes de Gobierno para continuar a la baja en los índices de inseguridad. “En el tema de seguridad no tenemos conflictos con la Federación y el Estado, vamos siempre buscando qué es lo mejor que se puede obtener a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que independientemente de ser administrado por el Estado, coordinamos de qué manera poder ejercer ese recurso que le corresponde a los diferentes municipios”, explicó el servidor público.


Asimismo, señaló que cuando se rinden las cuentas correctas a  la ciudadanía, - reflejado en la percepción de seguridad-, como en la administración de los recursos que se realiza, el municipio de Los Cabos tendrá el apoyo del gobierno federal para seguir implementando las estrategias necesarias: “Fortaseg no vamos a tener, pero tenemos el recurso FASP y Fortamun en donde la prioridad es la seguridad pública y serán utilizados para tal fin”, sentenció el titular de Seguridad Pública en Los Cabos, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ…El pasado fin de semana, la Dirección Municipal de Protección Civil Los Cabos atendió 16 reportes de reuniones y fiestas en casa- habitación, donde además de la aglomeración de personas no se respetaban las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, colaboradores de Protección Civil en compañía de los integrantes de la Mesa de Seguridad Municipal dieron seguimiento a las denuncias ciudadanas, además de los recorridos de supervisión en los bares y restaurantes.

En ese sentido, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO, dio a conocer que en los distintos locales donde se realizaron las supervisiones si cumplían con las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que hubo problema alguno con ningún comercio, bar o restaurante.  ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO, hizo énfasis sobre la responsabilidad de cada ciudadano para evitar la propagación del coronavirus en el municipio, principalmente casos de pacientes críticos que son intubados y que podrían saturar los hospitales de Los Cabos…