miércoles, 5 de septiembre de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


El Sudcaliforniano publicó una nota en la que el reconocido experto en temas ambientalistas, RAMÓN OJEDA MESTRE, habló del rumor que se ha venido escuchando desde hace tiempo, de que podría ser invitado a desempeñar el cargo de titular de la dependencia que atiende los problemas de agua potable en Los Cabos.  

Fuentes bien informadas nos indican que, en efecto, uno de los 3 finalistas para ocupar el Cargo de Director General de OOMSAPAS en Los Cabos, que deberá proponer al Cabildo y a la Junta de Gobierno del Organismo la presidenta electa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, es el maestro en Administración Pública, RAMÓN OJEDA MESTRE, pero esto sería hasta después de su toma de posesión, el próximo 28 de septiembre. La trayectoria en temas del agua de OJEDA MESTRE inició en 1969 cuando ocupó diversos cargos directivos en la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia. 

RAMÓN OJEDA MESTRE inauguró el servicio de agua potable del poblado del Triunfo en 1969 y aún se conserva el Hidrante de concreto en forma de S fue el autor de la iniciativa de Ley para el Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en el medio rural del Territorio de Baja California Sur siendo gobernador HUGO CERVANTES DEL RÍO. Sin embargo, su especialidad en temas urbanos de este tipo de servicios arranca de sus estudios en desarrollo Urbano del ITAM y de desarrollo de la Comunidad en la Universidad en Mánchester, Inglaterra. Como se recordará, RAMÓN OJEDA MESTRE tuvo una participación muy destacada ante ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en esta capital de La Paz en la reunión del 4 de marzo, en la que estuvieron Marcelo Ebrard y Alfonso Romo. Actualmente, RAMÓN OJEDA MESTRE es presidente del Patronato del ITES de los Cabos y presidente del Centro de Estudios de Innovación y el Territorio, S.C…

MISCELÁNEA: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS anunció cambios dentro de su gabinete en la Jefatura de la Oficina de Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, en la Coordinación de Asesores y en el Instituto de la Mujer. Durante una reunión con sus principales colaboradores, el jefe del Ejecutivo estatal nombró a JOEL ÁVILA AGUILAR como jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, a HERMINIO CORRAL ESTRADA como coordinador de asesores y a JISELA PÁEZ MARTÍNEZ, como titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres). 

ÁVILA AGUILAR se desempeñaba como encargado de la oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. HERMINIO CORRAL ESTRADA, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y JISELA PÁEZ MARTÍNEZ, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur…Con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado 29 de agosto con la comisión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes solicitan el respaldo de las autoridades para evitar la operación de un proyecto minero en La Paz, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó reunión de trabajo en donde reiteró la postura del Gobierno del Estado, de no apoyar ningún proyecto que atente contra el medio ambiente. 

Acompañado del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, del delegado de la Secretaría de Gobernación, JOSÉ RICARDO MILLÁN BUENO, del secretario del Ayuntamiento de La Paz, JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, así como autoridades federales y estatales ambientales, DE LA PEÑA ANGULO, ratificó la opinión técnica que se emitió por parte de la administración estatal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al considerar al proyecto minero conocido como “Los Cardones”, como no viable ambientalmente…Con el propósito de que Baja California Sur compita en los mercados globales en el segmento de turismo de reuniones, y que ello se traduzca en una mayor derrama económica en beneficio de los sudcalifornianos, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), participó en el evento IBTM Américas, encabezado por el titular de la SECTUR federal, Enrique de la Madrid, celebrado en la ciudad de México. 

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien precisó que esta feria internacional reúne a los líderes en la organización de congresos, convenciones, eventos corporativos y viajes de incentivos de toda América Latina y Estados Unidos...Con el objetivo de dar seguimiento en Baja California Sur a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), en sus ejes de Seguridad Social e Inclusión Productiva y Laboral, se realizó la cuarta reunión ordinaria de las mesas instaladas para dar cumplimiento a cada uno de estos rubros vitales para el crecimiento del Estado, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). 

El funcionario, recordó que la ENI es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la academia, para que la población pueda acceder a los diversos programas de desarrollo social…Una de nuestras principales tareas dentro del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), es la de velar por el bienestar integral de la niñez y garantizar el cumplimiento de sus derechos, es por ello que mantener una constante capacitación al personal que labora en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), es fundamental para quienes asisten a estos espacios, según señaló JOSÉ MIGUEL DE JESÚS OLAVE PERALTA, subdirector general. 

El servidor público mencionó que fueron 25 colaboradoras las que recibieron la certificación en la Alineación del Estándar de Competencia Laboral EC0435, “Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo de las Niñas y los Niños en Centros de Asistencia Social”…ALBERTO RENTERÍA SANTANA, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, indicó que se modificó el horario de visita del presidente de la república electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que el evento se llevará a cabo en punto de las 15:30 horas, el  próximo lunes 17 de septiembre y no a las 13:00 horas, como se había informado. 

ALBERTO RENTERÍA SANTANA
De igual manera, el líder de Morena en la entidad apuntó que aun no se define el lugar en el cual estará reuniéndose AMLO con los militantes y simpatizantes de Baja California Sur, pero una vez que se tenga se estará dando a conocer tanto en las redes sociales del partido, como en los distintos medios de comunicación, comentó…PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, diputada local del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que no hay división entre los legisladores que pertenecen a la Coalición Juntos Haremos Historia de la XV Legislatura. Apuntó que luego de que tres diputados se declararán sin partido político, esto no evidencia que haya crisis dentro del Congreso del Estado, por lo que señaló seguirán trabajando de manera coordinada y a favor de la ciudadanía. “No hay división, nos hemos sentado en la misma mesa a discutir distintos temas, tanto diputados de Morena como del PES, vamos a trabajar por el bien de BCS”, afirmó…En concordancia con la propuesta del alcalde electo, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para fortalecer, equipar y capacitar a la Policía Municipal de La Paz, sostuvo un acercamiento con estudiantes de las Licenciaturas de Cultura y Educación Física de la Escuela Superior de Cultura Física “Prof. Román Pozo Méndez”, del Estado de Baja California Sur, en el marco de la cual les externó la convocatoria para formar parte de la institución policiaca. 

La principal intención, es que jóvenes egresados de estudios profesionales y con el condicionamiento físico apropiado, se interesen en aprovechar esta oportunidad…Con la finalidad de seguir brindando una atención de calidad a los derechohabientes en la ciudad de La Paz, el encargado del despacho de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, RICARDO MENDOZA ROMO, informó que ya se cuenta con el proyecto para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la colonia La Fuente, en la ciudad capital. 

Tendrá una inversión de 104 millones de pesos…La Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH está invitando al Foro de Análisis y Debate  #Aquí estoy contra la Trata de Personas, que se llevará a cabo este jueves 6 de septiembre de 9:30 a.m. a 15:00 horas en el Poliforo Universitario “Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo” de la UABCS. Los exponentes serán: RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. EDGAR CORZO SOSA, Quinto Visitador de la CNDH. JOSÉ ARTURO CORONA OTERO, de FEVIMTRA y MARÍA LUISA CABRAL BOWLING, catedrática de la UABCS. La invitación la hace LIZBETH COLLINS COLLINS, presidenta de la CEDH…En congruencia con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales y con el objetivo de garantizar cabalmente el derecho a la información, establecido en el artículo 6 constitucional, el ISSSTE en Baja California Sur, como sujeto obligado, atiende de manera cotidiana y con toda oportunidad y suficiencia, el cien por ciento de las solicitudes provenientes de la ciudadanía, en su mayoría y con mayor recurrencia las relativas a la obtención del expediente clínico, previa acreditación, en la ventanilla de transparencia delegacional. 

Así lo señaló ALFREDO RUIZ OCHOA, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social y servidor público habilitado como Enlace de Transparencia ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), quien además, puntualizó que durante 2017 se atendieron 95 solicitudes y en lo que va del presente año 2018, se ha dado curso a 62 que fueron canalizadas a diversas áreas administrativas para su debida solventación y que implican un esfuerzo adicional de los servidores públicos en su cumplimentación…La Unidad Académica Pichilingue, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en su infraestructura cuenta con el primer espacio de recuperación de mamíferos marinos en estado de shock por varamientos, de toda América Latina. 

Lo anterior fue dado a conocer por GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, rector de la UABCS, quien dijo que esta área de 800 metros cuadrados, en específico cuenta con una inversión de 38 millones de pesos, siendo además el único modelo, en el que se atienden a mamíferos pequeños en estado de shock. Precisó que el terreno que conforma toda la unidad académica, se encuentra ubicado en una extensión aproximada de  40,000 metros cuadrados, divididos en cuatro departamentos académicos: Ciencias Marinas y Costeras, Ingeniería en Pesquerías, Economía, Ciencia Animal y Conservación del Hábitat…La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California Sur, AMÉRICA GUADALUPE FLORES ROMERO, alertó sobre dos nuevas modalidades de fraude en tarjetas bancarias, vía llamada o mensajes a teléfonos celulares en donde supuestos empleados bancarios piden información sobre las cuentas incluyendo datos personales y claves de acceso. 


El gancho inicia con una conversación en donde el timador informa al cliente que se le han hecho cargos de seguros de manera indebida, y que para hacer efectiva la devolución de su dinero debe de aportar algunos datos. Una vez que la víctima aporta la información, se le hacen cargos a la tarjeta o se les retira el dinero vía transferencias electrónicas…  



DIÁLOGOS MUNICIPALES: MANUEL SALVADOR CASTRO CESEÑA, director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, mencionó que el XII Ayuntamiento de Los Cabos por conducto del alcalde ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, gestionó ante la federación, los recursos para la Casa Hogar “Una luz en mi vida”, en San José del Cabo por el orden de los 9 millones 890 mil pesos, concluyendo con su reconstrucción total en beneficio de los niños, niñas y adolescentes para que cuenten con un espacio digno, siendo prioridad permanente de la presidenta del Sistema Municipal DIF, VIANEY NÚÑEZ DE DE LA ROSA, la atención y calidez en el centro asistencial. 

Se realizó una remodelación total con ampliación, contando con una capacidad aproximada de atención para 48 niños. Lo anterior viene fortalecer el trabajo en atención a los menores, al inicio de esta administración, se recibieron unas instalaciones que no cumplían con los requisitos mínimos indispensables para su operación y seguridad, siendo prioridad capacitar de manera constante al personal, para atender de manera eficiente a los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Sistema Municipal DIF, garantizando siempre sus derechos…En el marco de las festividades del mes patrio, el XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección Municipal de Educación, llevaron a cabo el Concurso Municipal de Poesía Coral nivel primaria “Independencia Nacional”, dicha presentación fue en la casa de la cultura, “Profesor Alfredo Green González” en San José del Cabo. 



El asesor del Gabinete, VÍCTOR LIZÁRRAGA PERAZA, asistió al evento en representación del alcalde de Los Cabos ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, donde participaron más de 20 alumnos de la Escuela Primaria “Francisco Payen Sandoval”…Con la finalidad de reforzar la seguridad durante la celebración de las fiestas patrias, la delegación municipal de Cabo San Lucas, en coordinación con instituciones de seguridad, activarán el protocolo "Plan Operativo Fiestas Patrias 2018" del 14 al 16 de septiembre en la Plaza Pública “León Cota Collins”, de acuerdo con RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, delegado municipal. 

El delegado de Cabo San Lucas comentó que, durante la noche del 15 de septiembre se esperan entre 12 y 15 mil asistentes, es por eso que se está trabajando con los cuerpos de auxilio que estarán velando por la seguridad de la ciudadanía, para que celebren con tranquilidad y asistan con sus familias, estos eventos pretenden seguir fomentando las tradiciones del país, siendo un festejo de gran relevancia para todos los mexicanos…La Dirección de Seguridad Pública, Policía Municipal y Tránsito Municipal a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública que encabeza Alejandra de la Vega Negrete, asistió en representación del alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE al 10º. Conversatorio por tu Seguridad denominada “Diálogos para Prevenir e Identificar la Trata de Personas”, evento que se desarrolló en el Pabellón de la República en la delegación de Cabo San Lucas. 

La servidora pública comentó que, los temas que se impartieron fueron la trata de personas, ya que es el tercer delito más lucrativo detrás del tráfico de drogas y armas. La trata de personas es el tipo de delincuencia organizada internacional que genera miles de millones de dólares y afecta a todas las regiones del mundo y las víctimas son captadas y transportadas de un país a otro, mediante engaños, amenazas o el uso de la fuerza, en general contra su voluntad…El Festival Cultural “Lo Nuestro”, nace como una dedicatoria al tan querido JOSÉ INDALECIO VELÁZQUEZ, quien falleció recientemente y a quien se le consagra este proyecto artístico, que tiene como objetivo reunir por primera vez a aquellas personas o agrupaciones de formación artística. 

ALAN CASTRO RUIZ, director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes en Los Cabos, comentó “Lo Nuestro” surge de la iniciativa del periodista para favorecer a 2 asociaciones altruistas: Dibujando Nuestro Sueño y Cabo Carolina. Sin embargo, con la pérdida de JOSÉ INDALECIO, tomaron la decisión de dedicarle el proyecto, honrando así su memoria y en agradecimiento a su constante apoyo hacia las artes y los menos favorecidos…Serán 12 instituciones educativas de nivel primaria las que participen en el tradicional desfile cívico militar del 16 de Septiembre, con contingentes  de entre 60 y 80 alumnos cada una, además del Ejercito Mexicano, Seguridad Pública, Clubes de servicio y diversas agrupaciones, se confirma en la reunión de organización del evento, celebrada este miércoles por la mañana en Sala de juntas de Casa Amarilla. 

La reunión que contó con la presencia del regidor comisionado en cultura y educación, PLÁCIDO LÓPEZ RAMÍREZ; el representante de la SEP en Comondú,  ROBERTO CHACÓN CÁRDENAS; el mayor ENRIQUE MEZA BAUTISTA, representante del 17 RCM.; el capitán de fragata, MIGUEL ANGELÉ RIVAS LOZANO de la Armada de México; el director de Cultura, Acción Cívica y Social, ALEJANDRO MÁRQUEZ GÁLVEZ; el subdirector de Seguridad Pública, GERARDO GALLARDO MACÍAS, supervisores, jefes de zona y directores de instituciones educativas, la síndico, LAURA ELENA CHACÓN CÁRDENAS, a nombre del alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, la disponibilidad para participar en el desfile y con ello dar relevancia a este evento cívico, que sin duda viene a  inculcar los valores cívicos y de la patria en los niños...Este jueves 6 de septiembre, inician las fiestas patronales de la Virgen Nuestra Señora de Loreto, serán inauguradas por la presidenta municipal, ARELY ARCE PERALTA, en donde se estará presentando un programa artístico, en la que se incluyen grupos de bailables de la localidad, así como de los municipios de La Paz y un grupo musical para el gusto de los asistentes. 

Lo anterior lo dio a conocer el director de Educación y Cultura, MARTÍN CASTRO MARTÍNEZ y que dichos festejos están siendo coordinados con las autoridades eclesiásticas y el VIII Ayuntamiento de Loreto, donde se integraron actividades religiosas, deportivas, culturales y artísticas…