lunes, 28 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Luego de su reunión con las gobernadoras y gobernadores electos que pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que a los estados que gobernarán les va a ir bien porque pondrán en práctica aquello de No robar, No mentir y No traicionar, principios morenistas. 


Lo anterior lo traigo a colación porque me llamó la atención la declaración que hizo la semana pasada, la diputada federal electa (todavía falta que las autoridades electorales validen su triunfo en las urnas el pasado 6 de junio) MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, con relación a que su primera acción con legisladora federal será que se incluya a Baja California Sur en los beneficios fiscales que se otorga a las entidades fronterizas con los Estados Unidos de América.

Como se sabe, el tema ha sido polémico después de que se dio a conocer hace ya un año y medio, el programa de Estímulos Fiscales que el gobierno federal aprobó para aplicarse en las entidades que se ubican en la zona fronteriza de nuestro país con el vecino país del norte y en el que no se incluyó a Baja California Sur, porque según el criterio prevaleciente, no es un estado fronterizo.

Y en efecto, no lo es, pero se le ha considerado como una franja fronteriza dada su ubicación geográfica pues solo puede comunicarse con el Macizo Continental vía marítima o por tierra vía la carretera Transpeninsular con el vecino estado de Baja California que sí tiene frontera con el estado de California, Estados Unidos de América.

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

Precisamente por ello, fue que el gobierno del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, estableció el concepto de perímetro libre para la entidad sudcaliforniana, cuando se estableció el régimen de Zona Libre que beneficiaba a las mismas entidades que hoy beneficia el Decreto de Estímulos Fiscales Frontera Norte, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2020.

Desde los primeros días del 2021, se empezó a exigir que Baja California Sur también fuera incluida en los beneficios de ese decreto, pero desde entonces no ha sido posible, pasando por aquella petición que se le hizo en una de las mañaneras que desde esta capital encabezó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por las posturas que legisladores federales de ambos géneros han hecho a la SHCP para que se incluya la entidad sudcaliforniana.

MA. MERCEDES MACIEL ORTIZ.

Antes de la declaración de la actual legisladora local y futura legisladora federal, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ (si se ratifica su triunfo), el gobernador electo para el periodo 2021-2027, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo una declaración en la que prácticamente daba por descartadas las gestiones para lograr la inclusión de BCS en el programa de estímulos fiscales, referido.

Según expertos en el tema, para el gobierno federal el plan de estímulos fiscales para la frontera norte les representa un boquete de casi 75 mil millones de pesos que no ingresan al Erario. Y si lo que se necesita es captar más ingresos, entonces se ve harto difícil que la MARÍA MERCEDES, pueda cumplir su promesa…¡Digo!...

COLLAGE:

El gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil a fin de dar seguimiento a la trayectoria, hasta ese momento del huracán Enrique, categoría 1, el cual, el cual según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera cruce por Baja California Sur como tormenta o depresión tropical lo que podría generar lluvias ligeras los días 29 y 30 de junio en la entidad.


En este sentido, el mandatario estatal declaró que el Consejo Estatal se encuentra en alerta y listo para atender a la población ante los posibles efectos que pudiesen estarse presentando por este fenómeno hidrometeorológico. “Los tres niveles de gobierno nos encontramos en total coordinación para atender antes, durante y después del paso este fenómeno hidrometeorológico por el estado y que, de mantenerse el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejará lluvias benéficas para la media península; sin embargo, debemos estar atentos a la información oficial que se esté generando durante las próximas horas, ya que estos fenómenos no tienen palabra y pueden llegar a presentarse variaciones o modificaciones en la trayectoria”, puntualizó. En este sentido, abundó que se ha establecido una zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles, se estima que disminuya su intensidad y que impacte el 30 de junio en la zona mencionada, con un acumulado de lluvias de 25 a 50 milímetros en La Paz y Los Cabos.  Actualmente los aeropuertos operan de manera normal y, en caso de que las condiciones climáticas no lo permitan, estarían cerrando durante el paso de dicho fenómeno. Por su parte, Capitanía de Puerto se reunirá con autoridades portuarias para establecer medidas de seguridad; al momento, los puertos se encuentran abiertos a cualquier tipo de embarcación, sin restricciones.

Asimismo, todos los consejeros de los tres niveles de gobierno se declaran atentos y preparados para activar los protocolos de atención a la ciudadanía y, en caso de requerirse, habilitar los refugios temporales, a la par de los requeridos derivados de la pandemia…Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta ante el incremento en la demanda de servicios médicos, el Gobierno de Baja California Sur llevó a cabo la reconversión del Hospital General de Cabo San Lucas “Elizabeth Alvarado Rodríguez” en unidad respiratoria, es decir que su equipo laboral e instalaciones están enfocadas en la atención de pacientes con señales de alerta por Covid-19. Con esta medida, este hospital estatal escaló a más de 40 el número de camas para tratar a personas que carecen de seguridad social y que presentan complicaciones asociadas a esta infección respiratoria, informó el secretario del ramo en la entidad VÍCTOR GEORGE FLORES, al establecer que esta capacidad se refuerza con los espacios del Hospital Móvil Modular que previamente adquirió la administración estatal y que se ubica a un costado de este inmueble. Ante el alza de casos activos por el nuevo coronavirus que enfrenta el municipio de Los Cabos, se llevó a cabo esta expansión hospitalaria para estar en condiciones de ingresar a gente que presenta deficiencias respiratorias asociadas a este padecimiento y que no tiene cobertura de IMSS, Issste, o de los servicios médicos de Sedena o Semar, abundó. Dijo que esa unidad médica recién se equipó con un tomógrafo digital de última generación, que es un equipo de imagenología que permite confirmar el diagnóstico y fortalecer el seguimiento profesional de pacientes que presentan afecciones pulmonares a consecuencia de esta enfermedad viral.

La operatividad de este hospital estatal se reforzó además este fin de semana con un grupo de profesionales de la medicina y enfermería que solidariamente envío salud federal a Cabo San Lucas, para hacer frente a la mayor demanda de servicios clínicos que se presente a consecuencia de la elevada incidencia de la enfermedad, puntualizó…Para lograr una disminución en el número de casos activos por Covid-19 dentro de la geografía sudcaliforniana, es indispensable que la población reduzca su movilidad social, al evitar reuniones y encuentros de convivencia que conglomeren persona y favorezcan la propagación del agente infeccioso, indicó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Señaló que la incidencia de contagios se mantiene elevada, al informar que el estado inicia esta semana con más de 2700 casos activos, 354 de los cuales están hospitalizados por presentar complicaciones asociadas a la enfermedad y de estos 144 están intubados al no evolucionar favorablemente con la asistencia respiratoria no invasiva. En este sentido dijo que, del global de enfermos internados por esta causa en áreas respiratorias, 11 son menores de 19 años y tres de estos están intubados, al abundar que el mayor número de hospitalizados se encuentra en el rango de edad de 40 a 49 años, con un total de 129 pacientes ingresados, de los cuales 50 se encuentran con ventilación mecánica. GEORGE FLORES, abundó que estos datos confirman que BCS se encuentra en su fase con más elevada ocupación de espacios reconvertidos por Covid-19 desde que inició la contingencia sanitaria y si bien se ha garantizado la atención a quienes requieren de este nivel de servicio médico, es crucial que la población contribuya a reducir la velocidad de reproducción del virus. La convocatoria para la ciudadanía es priorizar la movilidad productiva, de tal manera que salgan de sus viviendas para desarrollar actividades que generen un beneficio económico para la familia o que sean de carácter esencial, como es ir al médico o comprar víveres.

Cuando ocurra esto, es necesario seguir con todo rigor las medidas preventivas, como el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse con frecuencia las manos, a fin de reducir el nivel de exposición al virus y prevenir contagios, concluyó…Al participar en línea en la Reunión Nacional para la Certificación del Retorno Seguro, el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, señaló que en esta asamblea se proporcionaron estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de infecciones de SARS-COV2 entre los miembros de las escuelas del país, a las cuales tendrán acceso las maestras y maestros sudcalifornianos de todos los niveles de enseñanza. Comentó que en este encuentro virtual que convocó la Secretaría de Educación Pública Federal y en el que estuvieron presentes especialistas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se presentaron además acciones de monitoreo para el seguimiento de casos de COVID-19, que permitan identificar brotes y contar cadenas de contagio, que serán muy útiles tanto para los comités de participación en salud, como para la comunidad escolar. En este sentido, precisó que para inscribirse a los cursos en línea deben acceder a la página https://climss.imss.gob.mx, por lo que enfatizó que los talleres están dirigidos para educación básica, educación media superior y educación superior con el tema Retorno Seguro y también se abordan temas de interés general para el cuidado y la atención a la salud.

CRUZ CHÁVEZ, destacó que SEP y la Secretaría de Salud, así como el IMSS, subirán a sus plataformas cursos y talleres de capacitación a los que podrán acceder todas las trabajadoras y trabajadores del sector educativo los cuales a través de estos medios podrán sumarse de una manera bien informada a las actividades para prevenir la propagación de la pandemia que en las últimas semanas se ha incrementado en los municipios de La Paz y Los Cabos…Para atender los desafíos que implican la continuidad de los aprendizajes en el Contexto de la Pandemia de COVID-19, en los planteles de preparatoria que operan en sudcalifornia, la Secretaría de Educación Pública del Estado gestionó la asesoría en línea de especialistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, informó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora de enseñanza media superior en la entidad. Mencionó que en reunión Vía Zoom, el equipo de Iniciativa de Educación del Tecnológico de Monterrey brindó orientación y estableció el compromiso de acompañar de manera estratégica las actividades que realizarán durante el resguardo sanitario las diferentes instancias y planteles de Educación Media Superior que operan en Baja California Sur. CRISTINA TALAMANTES COTA, señaló que en este encuentro en el que estuvieron presentes los directores y académicos de los subsistemas de preparatoria que en Baja California Sur atienden una matrícula superior a los 36 mil estudiantes, se les presentaron estrategias para establecer una ruta hacia el enfoque en los aprendizajes imprescindibles y el reforzamiento de los aprendizajes clave en matemáticas, ciencia y comunicación.

En ese sentido, apuntó que también se reflexionó sobre las condiciones en que las y los estudiantes sudcalifornianos emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se establecieron retos sobre la aplicación de acciones que permitan a las y los alumnos y docentes un mejor uso de estos recursos durante el resguardo sanitario, así como en el momento en que se decrete el modelo híbrido de regreso a las aulas…Con el objetivo de continuar mejorando la infraestructura vial en los cinco municipios de la Entidad, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), inició la segunda etapa del programa de pavimentación para el ejercicio 2021, mediante el cual, se reconstruirán cuatro vialidades en las ciudades de La Paz y Loreto, así como la segunda etapa de rehabilitación del malecón costero en la comunidad de Punta Abreojos, Mulegé; anunció el titular de la dependencia, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA.

En ese sentido, el funcionario señaló que se atenderá en la calle 5 de mayo en el tramo de Juan Domínguez Cota a Adolfo López Mateos, cubriendo una superficie de 2 mil 760 metros cuadrados y una longitud de 208 metros lineales, la cual contempla adecuaciones como la reparación de su área de rodamiento con carpeta asfáltica; reiterando que esta obra, busca promover la movilidad urbana sustentable, por medio de la ampliación de andadores y cruces peatonales, sitios exclusivos para el transporte público y colocación de mobiliario urbano de la mano de alumbrado. Aunado a lo anterior, una de las prioridades de esta Secretaría es proveer de infraestructura y servicios a la ciudadanía, por tal motivo se llevarán trabajos de pavimentación con carpeta asfáltica de 5 mil 100 metros cuadrados y una longitud de 410 metros lineales, de la Calle del Sol, en su tramo de Circuito Los Bledales a Niebla, misma que dará servicio a la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia La Fuente. De esta forma, el titular de Sepuim señaló que, además, se mejorará el área de rodamiento con concreto hidráulico del Crucero Melchor Ocampo e Ignacio Altamirano en una superficie de 355 metros cuadrados, donde se incluye el saneamiento de la red de agua y drenaje, construcción de banquetas, rampas de acceso para personas con discapacidad y señalamiento vial. Por su parte en Loreto, se iniciarán la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Agua Dulce, en su tramo de calle Davis a Paseo Adolfo López Mateos, obra que contara con una superficie de mil 600 metros cuadrados y una longitud de 246 metros lineales, aproximadamente, donde se incluyen el saneamiento de la red de agua y drenaje alumbrado público y señalización, para mejorar la imagen de la zona centro, además de elevar la calidad de vida de sus habitantes y el enfoque turístico de la localidad. Asimismo, el secretario estatal explicó que, en la comunidad de Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, se rehabilitará el malecón costero en su segunda etapa, contemplando la sustitución de 3,084 metros cuadrados de concreto del andador y mil 400 metros lineales de guarniciones, elementos que se han visto deteriorados por el efecto de la humedad y el salitre, indicó.

Finalmente, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, aseguró que, con estas acciones, la actual administración estatal refrenda el compromiso con la ciudadanía de continuar trabajando hasta el último día para entregar buenas cuentas en materia de infraestructura física en Baja California Sur, concluyó...CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) dio a conocer que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, a partir del mes de julio y agosto dará inicio el taller gratuito en línea “Danza y Terapia en movimiento”, el cual será impartido por SYLVIA RAMÍREZ. Este curso que se realizará todos los miércoles busca mediante esta disciplina de las bellas artes, otorgar a los asistentes técnicas y herramientas a través de la danza oriental, y polinesia, “nos complace grandemente poder ofrecer este tipo de actividades las cuales sabemos son de gran beneficio para el crecimiento cultural de la sociedad sudcaliforniana”, agregó AMADOR CERVANTES. Asimismo, agregó que las interesadas deberán inscribirse al correo electrónico inscribemealtallerisc@gmal.com y posteriormente recibirán las indicaciones correspondientes para ingresar a la clase que será por la plataforma ZOOM, no se necesita tener experiencia previa en danza.

Finalmente CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, destacó que SYLVIA RAMÍREZ, es terapeuta integral del Método “Rolf”, profesora de la terapia de movimiento somático, “Continuum Movement,”e instructora de danza, en tanto que detalló que este curso dará inicio el miércoles 07 de julio de 17:00 a 19:00 horas…El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Escuela de Música del Estado (EME), dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del Coro del Estado de Baja California Sur, informó JOSÉ LUIS RIVERA AVALOS, encargado de la Dirección de la Escuela de Música del Estado. Subrayó, que se otorgarán 20 lugares, el cual será conformado por 05 sopranos, 05 contraltos, 05 tenores y 05 bajos, asimismo dijo que dentro de los requisitos destaca ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrado o inmigrante mediante documentación expedida por la Secretaría de Gobernación y comprobar residencia mínima de un año. En ese sentido, agregó   que los interesados pueden acudir de manera presencial o bien realizar un video con pista e incluir nombre y edad y enviarlo al WhatsApp 6121585284 o correo electrónico  jtenore@gmail.com,  las canciones para la audición pueden ser cualquier género a excepción de hip hop y reggaetón.

“El coro es una agrupación de selección formada por jóvenes y adultos, que interpretarán música coral culta de todas las épocas, cuyo objetivo es convocar a quienes tienen gusto por el canto brindándoles la oportunidad de formarse bajo la batuta de JOSÉ MANUEL ROMERO, licenciado en música con especialidad en canto y dirección coral”, indicó RIVERA AVALOS. Para concluir, JOSÉ LUIS RIVERA, informó que para las audiciones presenciales y solicitar más información deberán comunicarse al teléfono 612 12 22286 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, al tiempo que comentó que las y los seleccionados tendrán que contar con disponibilidad de horario presentarse a clases y presentaciones dentro o fuera de las instalaciones de la EME, así como del municipio…

 

Integrantes del Frente Único de Telebachillerato Comunitario de Baja California Sur, reconocieron la intervención de la comisión permanente de educación del Congreso del Estado de Baja California Sur a través de su presidente diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, por las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública para que se atendiera la problemática del sector ante la falta de prestaciones socioeconómicas básicas como la seguridad social.


En una sencilla reunión celebrada en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, representantes del Frente, externaron que, en ocho años de lucha, ninguna autoridad les había tomado en cuenta, y a raíz de la gestión, lograron ser escuchados e iniciar la firma de un contrato laboral con prestaciones socioeconómicas incluyendo servicios médicos, así lo externó MARIO ALBERTO ROMERO SANTANA, representante del frente. El presidente de la comisión de educación diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, celebró la que la situación de ese sector de trabajadores de la educación vaya a mejorar, pues dijo es el principio, me da gusto que estén cerrando esa parte de sus negociaciones y que hayan alcanzado algunas de sus metas que son los servicios médicos y otros.

Dijo que el gremio de tele bachilleratos estaban trabajando de palabra, prácticamente en la informalidad y con esta firma de contrato les da certeza laboral, que, aunque temporal es el inicio de una lucha. Dijo que para telebachilleratos aún hay mucho que hacer, hay asuntos pendientes como el bono. Agradeció el detalle del Frente y lo asumió como parte de su responsabilidad personal, profesional y legislativa, pues la gestión es una parte de la función del legislador…

 

Por primera vez, el Issste en Baja California Sur, convoca a las y los profesionales de la salud de las diversas especialidades, con el fin de que concursen por la titularidad de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, cargo que, históricamente, solo ha sido ocupado por médicos. Con esto el Instituto busca romper paradigmas, promover la mejora continua y el trabajo multidisciplinario, además de garantizar que este proceso de innovación en la gestión de esta unidad médica, se realice con transparencia, equidad, honestidad y justicia. Lo anterior en cumplimiento de las instrucciones del director general del Issste, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA. La convocatoria, que se puede descargar a través de este enlace https://issstemy.sharepoint.com/:f:/g/personal/alfredo_ruizo_issste_gob_mx/Em2kb6wwUDNLjRSY3EftsrwB409Nu4hwq_didozw5mhqVg?e=mluBXC, marca que podrán participar en el proceso de selección, quienes sean profesionales de la salud con conocimiento y habilidades en gestión hospitalaria y dirección, y que con su desempeño favorezcan la calidad de los servicios de salud que se proporcionen en la Clínica de Medicina Familiar La Paz del Issste. Para la revisión y evaluación de la documentación requerida, se formará un Comité de Evaluación temporal integrado por un presidente (director Normativo en Salud); un secretario técnico (Subcoordinador de la Dirección Normativa en Salud); tres vocales, y como invitado, el representante del Órgano Interno de Control.


Las solicitudes de pre-registro se recibirán a través del correo electrónico concurso.directores@issste.gob.mx que está disponible desde el 25 de junio de 2021, mediante la validación de los siguientes documentos: Currículum vitae con fotografía y documentación soporte firmado y rubricado; identificación oficial vigente con fotografía y firma; formato actualizado de la CURP; Constancia de inscripción al RFC; carta de no antecedentes penales; acta de nacimiento; Cédula profesional y título profesional; Comprobante de domicilio que no exceda los tres meses de expedición al momento del registro; Constancia de no inhabilitación expedida por la Función Pública; carta bajo protesta de decir verdad, de no contar con algún posible conflicto de intereses… 

 

Por segunda ocasión, estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Gestión y Negocios que ofertan conjuntamente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) expusieron sus proyectos de tesis en un foro virtual, donde además se contó con las aportaciones de profesores investigadores.


Titulado Seminario Internacional de Negocios y Gestión Pública, el espacio coordinado por ambas instituciones tiene como objeto conocer los avances de investigación de las y los doctorantes, evaluarlos y establecer una ruta de mejora para que el resultado final tenga un mayor impacto hacia la sociedad. Además, al evento se suman ponentes magistrales no sólo de la Uabcs y de la UdeG, sino de otras instituciones de amplio prestigio, con el fin de complementar los temas y aportar al desarrollo académico de sus estudiantes. Por parte de la Uabcs, durante el acto inaugural estuvo presente el jefe del Departamento de Economía, PLÁCIDO CRUZ CHÁVEZ, quien hizo un reconocimiento a ambas universidades por tomarse el tiempo de coordinar, de manera interinstitucional, una actividad que no sólo permite reforzar los proyectos de tesis, sino además reflexionar sobre tópicos que en este momento marcan la agenda pública. Entre ellos, mencionó la situación actual por la pandemia, la responsabilidad social empresarial, la adopción de tecnologías y técnicas digitales, emprendimiento e innovación, el desarrollo económico, por mencionar algunos. Dijo que la base del doctorado, si bien es la formación de capital humano altamente competente y profesional, también es aportar propuestas que permitan atender las diferentes problemáticas que la comunidad enfrenta, de allí la importancia que los proyectos de investigación aterricen en temas pertinentes.

En este sentido, mediante el seminario se busca la mejora continua de las tesis, no sólo desde el punto de vista metodológico, sino también desde el ámbito de la divulgación y exposición, lo cual se refuerza también durante la jornada del seminario, refirió. La declaratoria inaugural fue hecha por JORGE TÉLLEZ LÓPEZ, rector del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, quien además expresó su beneplácito por este tipo de actividades en que se vinculan dos instituciones de educación superior para fortalecer tanto la parte académica como de investigación de sus estudiantes...

 

Con la finalidad de que se cumpla el aforo permitido del 30% en las playas públicas del municipio de La Paz, el Departamento de Zofemat, con apoyo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ha implementado un operativo de vigilancia permanente en las playas paceñas, informó su titular SUSANA RUBIO LUCERO.


“El equipo de trabajo se encuentra realizando una ardua labor de vigilancia con la finalidad de que se cumplan las nuevas medidas sanitarias establecidas por el Comité Municipal de Protección Civil, ya que nos encontramos en Nivel 5 del Sistema Estatal de Alerta Sanitaria, por lo que hemos implementado diferentes operativos en las playas públicas”. Durante la presente semana el personal de Zofemat ha estado realizando rondines permanentes de vigilancia en las playas públicas más concurridas del municipio, con la finalidad de que se cumpla con el aforo permitido de personas que es del 30%; este fin de semana se registraron más de 1600 vehículos que se movilizaron a las playas más concurridas. Señaló que están teniendo un grave problema con las grandes cantidades de basura que están dejando los visitantes en estos espacios, tan sólo este fin de semana, se retiraron casi siete toneladas de basura, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para que retiren los desechos que generan durante su estancia.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía y a los visitantes para que cumplan con las medidas establecidas, esto con la finalidad de mitigar el aumento de contagios por la pandemia del Covid-19, al visitar las diferentes playas públicas del municipio, así también a tomar las debidas precauciones por el fenómeno natural “Enrique” que está próximo a La Paz” concluyó la titular del Departamento de Zofemat La Paz, SUSANA RUBIO LUCERO…

 

Derivado del pronóstico que emite el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Enrique estaría impactando a Baja California Sur durante los próximos días, como tal o como depresión tropical por ello, el Gobierno de Los Cabos que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través del Consejo Municipal de Protección Civil, tuvo a bien instalar el protocolo del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y emitir alerta azul para hacer frente a las posibles afectaciones en el destino.

ROSA DELIA COTA MONTAÑO.

Al respecto, la secretaria general, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, informó que luego de activar el Consejo Estatal de Protección Civil, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos hizo lo propio para prever con todas las áreas involucradas la inminente llegada de la tormenta, y de ser necesario, activar los refugios temporales necesarios, así como al personal de apoyo en cada uno de los albergues. “Alrededor de las 02:00 de la tarde de este lunes 28 de junio se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde participan activamente las distintas áreas que tienen responsabilidad a la hora de activar los protocolos de emergencia a la espera de visitar las escuelas que fungen como refugios y estar listos”, explicó la secretaria general. Asimismo, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, destacó que los pronósticos indicaban que “Enrique” traería lluvias intensas al municipio, por lo tanto, dijo, es necesario tener todo listo para proteger a la población en zona de riesgo, y que a través de los medios oficiales del XIII Ayuntamiento como la página de Protección Civil, se estará informando a la ciudadanía cada paso de la tormenta.


“En estos momentos hay que mantenernos alertas, sobre todo quienes habitan en zonas de riesgo y quienes laboran en hotelería para poder generar la coordinación que entre todos podemos realizar para proteger a la población”, finalizó la secretaria general, ROSA DELIA COTA MONTAÑO…