jueves, 19 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Ayer cuando re leía una encuesta sobre los gobernadores del país, en la que, por cierto, el mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sale con calificación que lo ubica en el Ten Top, es decir entre los primeros 10 lugares, llegó otra encuesta en la que se da a conocer, cómo anda en el ánimo de los cabeños, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.


El lunes había escuchado en el programa radiofónico que conduce JOSÉ Pepe CÁRDENAS, en Radio Fórmula, al director general de México Elige, ALDO COMPUZANO, hablar sobre los resultados de la encuesta levantada por esa empresa, pero como en ese momento conducía mi automóvil rumbo al periódico, no le pude prestar mucha atención, pero al día siguiente recibí dicho estudio demoscópico, levantado entre el 9 y el 14 del presente mes y comprendió a 10,160 ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años que interactúan en la red social del Facebook.


Según la encuesta demoscópica de México Elige, correspondiente al mes de abril del presente año, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se ubica en el quinto lugar de la lista de quienes mejor gobiernan las 32 entidades del país o que tienen la mayor aprobación, solo debajo de DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, gobernador de Guanajuato ubicado en el cuarto lugar y quien milita en el Partido Acción Nacional; de FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO, gobernador de Sonora, quien milita en el Movimiento Regeneración Nacional y ocupa el tercer lugar; de MAURICIO KURI GONZÁLEZ, gobernador de Querétaro, quien milita en el PAN y ocupa el segundo lugar y de MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, gobernador de Nayarit, quien milita en Morena y ocupa el sitio de honor, el primer lugar.

Sin duda alguna que las estadísticas muestran un resultado favorable para el titular del Poder Ejecutivo del Estado, pero considero que, es conveniente revisar las encuestas de otras empresas del sector, para cotejar los datos que arrojen ya que está demostrado que suele haber disparidad en las cifras que se manejan cuando se evalúan a actores políticos, partidos y gobiernos.


Por ejemplo, en Consulta Mitofsky los datos que publicita sobre el ranking de aprobación mensual de las gobernadoras y los gobernadores del país, correspondientes al mes de abril, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se ubica en el casillero del último tercio, es decir en el lugar 21 por lo que habría que preguntarse si hay fallas en las vitrinas metodológicas de las empresas encuestadoras.

En lo que corresponde al presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, sale muy bien calificado en la encuesta sobre el mes de abril de la empresa Demoscopía Digital, pues alcanza un 68.9 por ciento, superando incluso con casi 8 puntos al gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien registra 61.7 y dos puntos atrás del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien registra 71.2 puntos. Habría que subrayar que, con respecto a febrero de este año, el alcalde cabeño baja dos puntos.

Sin embargo, en la encuesta de Consulta Mitofsky sobre el desempeño de los 100 mejores alcaldes del país correspondiente al mes de abril, no figura ÓSCAR LEGGS CASTRO y, en cambio, viene en la posición No.43 la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO. Entonces ¿cuál empresa está haciendo mal las lecturas de la popularidad y aprobación de gobernadores y alcaldes? Es pregunta…

COLLAGE: El Gobierno del Estado y representantes del sector educativo acordaron iniciar el proceso de regularización de 2 mil trabajadores de la educación del concepto homologados del nivel medio superior, que pertenecen al orden federal, y que no reciben los mismos beneficios que los estatales, así lo estableció el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Reunido en sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno con el dirigente de la sección III del SNTE, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, representantes del Cetmar, Tecnológico, Cbtis 62 y 630 y Cicimar, entre otros, se acordó establecer una mesa de acuerdos para que dicho proceso inicie en el mes de septiembre, en la que se garantice estas mismas prestaciones y se universalice así desde preescolar hasta nivel medio superior. CASTRO COSÍO, sostuvo que se busca este logro para quienes laboran en escuelas de los cinco municipios de la entidad, y tengan los mismos beneficios salariales y de prestaciones que los niveles básico y superior. ”Con voluntad y responsabilidad, buscamos ir equilibrando la balanza de los trabajadores del magisterio”, agregó.


El titular del Ejecutivo estatal reconoció la disposición del magisterio para construir puentes que permitan, seguir avanzando en el mejoramiento de la educación y de las condiciones laborales, considerando a 19 planteles del nivel medio superior en los cinco municipios. Estableció que se solicitará a la Secretaría de Finanzas y Administración se forme una comisión para iniciar dicho proceso y en septiembre no haya uno solo que no lo esté, estableciendo los mecanismos para ir cumpliendo con este compromiso de regularización…Con el propósito de contribuir al bienestar integral de la población sudcaliforniana, el Sistema Estatal DIF (Sedif), cuya presidenta es PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, recibió un donativo de 10 sillas de ruedas de parte la empresa Caligas de La Paz.

En compañía del director de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, ARMANDO COTA NÚÑEZ, así como por el director general del Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, la presidenta señaló que trabajar de la mano con la iniciativa privada contribuye a mejorar la calidad de vida de quien más requiere apoyo. Sobre ello, dijo “estamos trabajando en la búsqueda de más opciones que logren impulsar a los sectores que precisan una atención prioritaria; la unión de esfuerzos hará posible seguir avanzando para lograr la verdadera transformación que la ciudadanía merece”. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, agradeció al gerente de esta empresa en La Paz, RODOLFO MADERO RODRÍGUEZ, esta significativa aportación, a quien aseguró, que se entregará a las personas que verdaderamente lo necesiten.

Por último, la presidenta del Sedif, reiteró el compromiso que existe por parte de la actual administración, de realizar acciones en las que todas y todos los ciudadanos puedan acceder a mejores condiciones de vida, otorgando las herramientas que se requieran para que nadie se quede atrás ni fuera del desarrollo de Baja California Sur…Como parte de los esfuerzos que suma con la Coordinación General de la Vacunación contra COVID-19 en Baja California Sur, la Secretaría de Salud, mediante su Programa del Adulto Mayor, acercó la aplicación de biológicos contra esa enfermedad a personas mayores de 60 años que son usuarias y usuarios de casas de día que funcionan en la ciudad de La Paz. Esta actividad que recién se efectuó con el respaldo del DIF municipal, dio oportunidad de suministrar primeros y segundos refuerzos a gente de la tercera edad que por diversos motivos no acudió a las unidades médicas para recibir estas vacunas que pueden optimizar la respuesta de su sistema inmunológico ante el virus, indicó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Con el apoyo del Gobierno de México, se han aplicado cerca de 68 mil biológicos de refuerzo a sudcalifornianas y sudcalifornianos mayores de 60 años de edad. La aplicación de primeras y segundas dosis para mayores de 18 años continúa desarrollándose en los centros de salud y hospitales distribuidos en los cinco municipios de la entidad. 

En estas jornadas se destacó la importancia de que tanto ellos, como el personal de las casas de día, mantengan una aplicación responsable de las medidas preventivas, como es el uso correcto de cubrebocas, que debe cubrir nariz y boca, desinfectar continuamente sus manos, guardar la sana distancia y ventilar espacios, a fin de reducir riesgos por esta enfermedad respiratoria, comentó. Este acercamiento de vacunas de refuerzo contra COVID-19 también se efectúa mediante ese programa a personas que se encuentran postradas, es decir que no pueden desplazarse por sí mismas, a consecuencia de patologías severas o por registrar alguna discapacidad motora, con la expectativa de que fortalezcan sus defensas. Esta labor se está desarrollando con apego al censo que la Secretaría de Bienestar integró en anteriores fases de vacunación...Como parte del Plan Integral de Mulegé, el gobierno federal invertirá más de 462 millones de pesos para el mejoramiento del tramo carretero Vizcaíno- Guerrero Negro de la carretera Transpeninsular y el camino a San Francisco de la Sierra, informó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Estas acciones que se realizarán de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se realizarán por medio de convenios de colaboración entre gobierno federal y estatal para que la Sepuimm, pueda iniciar con los procesos de licitación de las obras. En el camino a San Francisco de la Sierra, se invertirán 50 millones de pesos en la modernización de los últimos 6.7 kilómetros que están pendientes concluir, adicionalmente se dispondrán de 1.7 millones de pesos para la colocación de señales informativas, que en suma brindarán un acceso seguro a los pobladores y turistas nacionales e internacionales que acuden a conocer este importante sitio de pinturas rupestres que se encuentra en la zona. Para el tramo carretero Vizcaíno - Guerrero Negro, se tiene prevista una inversión de 411 millones de pesos para realizar la ampliación del ancho de la carretera de 6 a 9 metros, así como el mejoramiento del entronque en Guerrero Negro, lo que permitirá incrementar los niveles de seguridad de esta importante vía.


Ambos proyectos se licitarán a partir del próximo mes de junio, iniciando los trabajos en San Francisco de la Sierra durante el julio y en el caso de Vizcaíno - Guerrero Negro, el desarrollo del proyecto comenzarán en el último cuatrimestre de este año, concluyó GUTIÉRREZ DE LA ROSA...Del total de 40 mil alumnas y alumnos registrados en los planteles de secundaria, el 99 por ciento participa en el modelo presencial, que ha demostrado ser el más eficaz para mejorar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, informó la responsable de ese nivel educativo en la Secretaría de Educación Pública, OFELIA OCHOA ROMERO. Mencionó que con el objetivo principal de atender las debilidades y fortalezas de los estudiantes en el plano académico, la SEP lleva a cabo el diseño de un proyecto denominado La Escuela Somos Todos. Al respecto, dijo que los trabajos de fortalecimiento académico se aplican en cada escuela según las necesidades de contexto, atendiendo tanto el aspecto emocional como las áreas de lectura, escritura y resolución de problemas, además de incluir a madres y padres de familia para que los adolescentes alcancen mejores resultados en sus estudios.

OFELIA OCHOA ROMERO, comentó que se prepararon los contenidos de la estrategia para dar a los estudiantes un acompañamiento efectivo motivándolos a hacer un esfuerzo constante en el logro de sus metas, y se desarrollaron intervenciones  enfocadas a la recuperación de las y los alumnos con rezago…

Al considerar que el uso excesivo de las tecnologías, como los teléfonos celulares enlazados al internet, videojuegos, Tabletas y redes sociales pueden ocasionar conductas de obsesión, ansiedad o trastorno de la personalidad, particularmente a los menos de edad de entre 6 a 18 años, ya que influyen negativamente en su desempeño escolar, salud  y en sus relaciones sociales y familiares, la diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado, para que la atención a las enfermedades mentales y los programas de la educación para la salud tengan contemplado prevenir, atender y tratar  las adicciones a este tipo de tecnologías enlazadas a la Internet.


La diputada sudcaliforniana fundamentó su propuesta con base en datos arrojados por la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, que determina que 602 mil 648 sudcalifornianos de todos los grupos de edad (el 86.2% de la población), utilizan diariamente los teléfonos celulares, y que en relación al uso de telefonía celular por grado de escolaridad, en Baja California Sur, 142 mil 948 estudiantes de nivel primaria tienen acceso y utilizan el teléfono celular; 191 mil 537 alumnos de nivel secundaria; 188 mil 264 alumnos de preparatoria. La diputada PALACIOS MÁRQUEZ, indicó que el aislamiento ocasionado por la pandemia, sin duda detonó el uso de las tecnologías para estar informado, para trabajar desde casa, para entretenimiento, “pero también para alimentar la ociosidad en los grupos de menor edad quienes por el uso constante y sin control de los teléfonos celulares, videojuegos o Tabletas, tienen afectaciones físicas, alteraciones de la conducta y afectación en su entorno familiar”.

La iniciativa propone fundamentalmente que el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Estatal, sea quien determine e implemente un programa dirigido a todos los sectores de la población, con énfasis en los menores de 18 años, que cursan el, nivel primaria, secundaria y preparatoria en el que se establezca la promoción de los servicios y establecimiento de medidas para la prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas con adicción a los aparatos tecnológicos como el celular, videojuegos, Tabletas electrónicas,  entre otros muchas acciones. La iniciativa se turnó para su análisis y posterior dictaminación, a la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública…

El Dr. JORDI CANAL, catedrático de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia (EHESS, por sus siglas en francés), asistió a la Universidad Autónoma de Baja California Sur a impartir el curso “Los historiadores y la literatura: Ginzburg, Agulhon, Schlöegel”, dirigido a estudiantes y docentes de la Maestría en Investigación Histórica-Literaria. Cabe destacar que el Dr. JORDI CANAL, ha publicado numerosos artículos sobre la contrarrevolución, el nacionalismo, la historia y la literatura. Referente al curso académico, durante 3 días el Dr. CANAL habló acerca de diferentes figuras del ámbito literario e histórico. Entre ellas, estuvieron: CARLO GINZBURG y SHERLOCK HOLMES; MAURICE AGULHON; GUSTAVE FLAUBERT y VÍCTOR HUGO, KARL SCHLÖEGEL Y MIJAÍL BULGAKOV.


La intención fue reforzar el conocimiento y las labores de docencia. En este mismo marco, se aprovechó la visita del catedrático universitario francés para impartir la conferencia “La literatura como historia, la historia como literatura: BENITO PÉREZ GALDÓS y los episodios nacionales, 1873-1912”, dirigida a la misma comunidad universitaria. En su disertación, el Dr. JORDI CANAL, hizo una revisión y análisis sobre la vida y obra de PÉREZ GALDÓS, uno de los grandes representantes de la novela realista del siglo XIX. Cabe mencionar que en ambos eventos se contó con la presencia del Rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien agradeció la honrosa visita del Dr. JORDI CANAL, pero también el compartir su experiencia tanto con la comunidad estudiantil como docente de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia. Refirió la trascendencia de que la universidad se vincule con otras instituciones no sólo nacionales, sino internacionales para reforzar el conocimiento y las actividades que se llevan a cabo como parte de las tareas académicas...

Ante la proximidad de la renovación de la dirigencia de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, donde la actual dirigente ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, lleva más de 12 años al frente del mismo, la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA, le hizo un fuerte llamado a no otorgar plazas a cambio de votos, ya que su pretensión es volverse a reelegir. En un pronunciamiento presentado en la sesión del Congreso del Estado, la diputada conocida como MAPY MORENO, quien ya fue dirigente de dicha sección sindical, pidió a DE LA PEÑA ANGULO, a respetar la libre elección, y el proceso democrático por venir. En consecuencia, que, en un acto de voluntad y transparencia, tenga a bien suspender durante el presente proceso de renovación sindical el trámite de otorgamiento de plazas que puede apreciarse como un acto tendencioso a favorecer una posible candidatura sindical.


“No es posible que un sindicato históricamente fracturado, como ha sido la Sección 61 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, continúe con prácticas tendenciosas, que más que ayudarlos terminan afectando a las y los trabajadores, puesto que se puede apreciar claramente un acto abusivo al generar la expectativa de una plaza a cambio de un voto.  MORENO HIGUERA, recordó que hoy se viven nuevos tiempos en los cuales la ciudadanía demanda un comportamiento ético de ellos como funcionarios y representantes del pueblo, por eso dijo, desde la más alta tribuna del estado, aprovecho para solicitar a las autoridades ser imparciales y se permita el proceder de manera libre y sin coacciona de la base trabajadora. “Respetemos los principios de legalidad, transparencia, certeza, inmediatez, imparcialidad y sobre todo, el respeto a la libertad y autonomía sindical”, preciso la legisladora de Morena…(Francisco Javier SANDOVAL)

Con una votación unánime, de los 45 delegados efectivos de las cinco secciones sindicales del estado, fue electo MARCO ANTONIO COTA AGUILAR, como el próximo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur, para el periodo 2022-2025. Lo anterior fue informado por el actual dirigente sindical, ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, agregando que la elección se desarrolló dentro de los trabajos de la Convención Estatal Ordinaria, desarrollada los días 12, 13 y 14 de mayo, en San José del Cabo y apegados a los Estatutos vigentes de la agrupación sindical. HERNÁNDEZ FLORES, recordó que la convocatoria para la elección del nuevo secretario general del Sutspemidbcs fue lanzada el pasado mes de marzo, en la que se invitaba a los interesados en participar en esta contienda interna sindical.

GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES.

En la Convención Estatal Ordinaria, informó, se presentó como única propuesta a MARCO ANTONIO COTA AGUILAR, quien presentó su documentación y propuesta de trabajo, para acto seguido ser sometido a votación, recibiendo el respaldo unánime de los 45 delegados efectivos de las cinco secciones sindicales del estado. GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, puntualizó, que el nuevo dirigente sindical estará representando a toda la base burocrática estatal, agremiada al Sutspemidbcs, en el periodo del 2022 hasta el 2025, y entrará en funciones al momento en que le sea entregada la toma de nota, finalizó HERNÁNDEZ FLORES, en entrevista para El Peninsular. (Francisco Javier SANDOVAL)...

TEMAS MUNICIPALES: En tan solo 5 meses de haber comprometido la obra con el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, inauguró la nueva estación en San José Viejo, que consta de un cuarto de radio, área de almacenamiento de equipo, dormitorios y baños para hombre y mujeres, cocina y un segundo piso multiusos, que dignifica la labor de los elementos, pero principalmente, reduce el tiempo de respuesta ante una emergencia que se pueda suscitar.


Con una inversión municipal total de $2 millones 734 mil 141.07 pesos, el alcalde reconoció el trabajo coordinado y responsable con el que se desempeña la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos para entregar obras de calidad como la que hoy se inauguró en beneficio de la población. “Felicidades a todos los bomberos, hoy les estamos cumpliendo después de algunos meses nuestra palabra de dignificar sus instalaciones, pero esto no termina aquí y vamos a ir un poco más allá, tenemos que seguir trabajando para acortar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia; por ello, también vamos para la estación de El Zacatal a revisar las instalaciones que están en pésimas condiciones para demoler el edificio, porque no tiene caso que lo tengan así y vamos a construir uno nuevo”, declaró el alcalde. En ese sentido, reiteró su compromiso de velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía que le dio su confianza para estar al frente del Gobierno de Los Cabos, como lo dijo desde el inicio de su gestión, buscando la manera en como sí hacer lo que se tenga que hacer para resolver problemas, no para darles la vuelta y decir que no se puede o que no hay. “Cuando se trata de proteger a la población que mejor que sean ustedes pero con las herramientas necesarias para poder dar respuesta.

La verdad es una garantía contar con ustedes, es una garantía tener al 100% en la respuesta al Cuerpo de Bomberos. Cuenten en esta Administración con un amigo de los bomberos”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO…En el marco de la gira de trabajo de este miércoles, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega de la rehabilitación del parque en la delegación de La Ribera, en conjunto con directivos de la empresa Costa Palma, rescatando uno de los espacios públicos donde las familias pueden disfrutar de actividades recreativas. En su mensaje, el alcalde de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró el agradecimiento por la labor y el trabajo en conjunto con los directivos del desarrollo turístico Costa Palma: ‘’desde que inició la Administración hemos visto el trabajo que los empresarios han hecho aquí en la Delegación de La Ribera, es digno de recocer a los amigos de Costa Palma, toda vez que han estado trabajando de manera coordinada.

Bienvenido el desarrollo económico así como el desarrollo social, es algo que no se debe despegar’’, indicó. Asimismo, destacó que la entrega de estas obras ayuda a estrechar la brecha larga que existía: mucho desarrollo económico y poco social. Para finalizar, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación de una de las principales avenidas en la Delegación de La Ribera: “Es una obra de pavimentación en la calle denominada Eureka, son 3 kilómetros de asfalto nuevo, con encarpetado, lo que representa una inversión de más de $10 millones de pesos’’, puntualizó…Como parte de las acciones para consolidar el objetivo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos de seguir acercando los servicios básicos a la ciudadanía, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien informar que en un periodo aproximado de 30 días se iniciará con las obras de conexión a la red de agua potable y alcantarillado en colonias de Cabo San Lucas donde se carece de este servicio. Indicó que con estas obras se busca mitigar afectaciones a decenas de familias ante el incremento en la demanda del vital líquido durante los meses del verano, principalmente, además de que las mismas contribuirán a abatir rezagos históricos. ‘‘Es un gran esfuerzo el que está haciendo Oomsapas y el gobierno municipal, queremos enfrentar la sequía y que el problema de agua potable no siga creciendo, por el contrario, se tiene que disminuir.

En un mes más estaríamos iniciando los trabajos para la introducción de la red de agua potable y alcantarillado en más colonias de Cabo San Lucas, tenemos más de 13 colonias de nueva creación y que requieren del servicio’’, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. En el mismo sentido, remarcó que como parte de las estrategias y programas que implementa el Gobierno Municipal para que las familias que habitan en esos sectores donde no se tienen acceso a la red hidráulica, puedan disponer del vital líquido, diariamente se brinda apoyo a través de pipas. ‘‘Tenemos 120 litros más por segundo en los pozos 8 y 10, además de que tenemos el pozo Estrella donde se están surtiendo las pipas para realizar 120 viajes diarios a las colonias que no cuentan con el servicio de agua’’, dijo el presidente municipal de Los Cabos. Para finalizar, refrendó el compromiso de la XIV Administración Municipal de garantizar el derecho de acceso al agua potable para la ciudadanía de Los Cabos, así como el mejoramiento de la infraestructura hidráulica que fortalezca el abastecimiento de este recurso en todo el municipio. ‘‘Son muchas las colonias que requieren del servicio, vamos avanzando en la medida de las posibilidades y por supuesto que poco a poco estamos mejorando, no vamos a descansar ni a detenernos hasta que todos los ciudadanos cuenten con el servicio básico’’, concluyó  ÓSCAR LEGGS CASTRO…60 familias de la Delegación de Santiago son beneficiadas con la conexión del Pozo Latino a Matancitas que realiza el Oomsapas Los Cabos; esto, a fin de hacerle frente a la temporada de calor 2022. Al respecto, el gerente del Organismo Operador de Santiago, BENITO COTA MEZA, dio a conocer que debido a la gran demanda de agua que existe durante la temporada de calor, un grupo de ejidatarios apoya prestando por temporadas el Pozo Latino.

“Cada verano tenemos problemas con el pozo El Zacatal 2, por lo que nos prestan el Pozo Latino para realizar la conexión de más de 800 metros y 87 tramos de tubos que nos permitan suministrar el vital líquido durante la época de calor”, explicó el gerente de Oomsapas de Santiago. Respecto a los trabajos, BENITO COTA MEZA, precisó que el Pozo Latino se conectó en 2 días y actualmente opera de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, apoyándose para el suministro de agua con el Pozo El Zacatal. Además, comentó que, como parte de los trabajos que realiza la Gerencia del Oomsapas en Santiago destaca el programa gratuito de tandeo en pipas que abastece la parte alta de la delegación, entre ellas, el Taste y La Torre; así como a la comunidad de El Campamento y Buena Vista, beneficiando a 100 familias. Próximamente se beneficiará a la comunidad de El Chorro con la construcción de la pila de almacenamiento de 200 metros cúbicos y con la ampliación de red; aparte de la obra que se realizará en la comunidad de Agua Caliente donde se instalarán 60 metros de red hacia la pila con tubería de 3 pulgadas de PVC…El gobierno municipal que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa consolidando la participación ciudadana y atención a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad a través de las Audiencias Públicas. Es por ello que el presidente municipal de Los Cabos informó que este miércoles 25 de mayo, -de 09:00 de la mañana a 3:00 de la tarde-, se realizará en la colonia Brisas del Pacífico de Cabo San Lucas la 1era Audiencia Juvenil. LEGGS CASTRO, acentuó que, aunado a un instrumento para el diálogo entre ciudadanía y Gobierno, las Audiencias Públicas son importantes herramientas que mejoran y agilizan la atención de las personas ante las diversas dependencias, esto mediante las mesas receptoras que se instalan. ‘‘Vamos a hacer la Audiencia en la que jóvenes de preparatoria estarán participando y expresando cuáles son sus inquietudes para brindarles el apoyo, tal y como lo hicimos en la Audiencia Infantil, el objetivo es estar cercano a la gente’’, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, expuso que el mismo 25 de mayo se realizará la inauguración y entrega oficial de las nuevas oficinas delegacionales de Cabo San Lucas, que se encuentran ubicadas en el edificio que anteriormente funcionó como el Colegio Península, mismo espacio donde se desarrollará la Audiencia Juvenil. Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó el compromiso de un Gobierno con sentido humano y de contacto con todos los sectores de la población, además de seguir trabajando firmemente y con gran responsabilidad para el beneficio de la sociedad…Como parte de las actividades inaugurales de las oficinas de la Coordinación del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), ubicadas en la Casa del Pueblo de la delegación de Santiago, se llevó a cabo la conferencia “Retos y Desafíos de las Mujeres”, la cual cumplió con el objetivo de promover el autoempleo para las mujeres de la zona norte del municipio.

Cabe destacar que, mencionado evento fue encabezado por la directora del Immlc, MA. DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, en colaboración con la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, donde la consultora y comunicadora en semiología, JULIETA MARVI y la directora Municipal de Vinculación y Fomento de Empresas, CARLA GONZÁLEZ, fueron las ponentes de los temas magistrales y presentación de proyectos productivos basados en sus experiencias profesionales. Para concluir el evento, MA. DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, comentó que la atención a las mujeres en la zona rural es prioridad, pues en los meses que lleva la actual Administración, la solicitud por brindar el servicio en la zona fue constante, por lo que, al contar con las instalaciones en Santiago, se ofrecerá mayor atención a este sector, con apoyo constante psicológico y jurídico, así como cursos y programas que permitan proteger la integridad de las mujeres vulnerables y sus hijas e hijos…Con el interés de informar sobre la importancia del empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar la igualdad, este 18 de mayo en punto de las 07:00 de la tarde, personal de la Coordinación del Instituto de las Mujeres en Cabo San Lucas se reunió con amas de casa, estudiantes, trabajadoras y emprendedoras que habitan en colonia Infonavit Viejo, quienes manifestaron su interés en el tema, además tuvieron una gran participación en las dinámicas para sensibilizarlas acerca del autocuidado. Al respecto, la coordinara del Instituto de las Mujeres, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO, comunicó que el objetivo de estas reuniones es promover el liderazgo de las mujeres, la educación y la capacitación en lo personal, público o privado, para que tengan mayores oportunidades de crecimiento, productividad y en la toma de decisiones. Asimismo, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO, dio a conocer que las mujeres contribuyen de manera muy significativa en el desarrollo de sus comunidades: “el trabajo y la economía de las mujeres son un derecho humano que no permite dejar a nadie atrás en el camino hacia sociedades más prósperas, resilientes, justas, incluyentes y sostenibles”, mencionó. De igual manera, la coordinadora del Instituto de las Mujeres habló de la estrecha comunicación que mantienen con el resto de las dependencias delegacionales para brindar más beneficios a las mujeres, en particular con la Coordinación de Fomento Económico y Vinculación Empresarial, donde se implementan programas para el emprendimiento de negocios que apoyan de manera considerable su autonomía económica.

Para concluir, es importante mencionar que las personas asistentes externaron que desean continuar con este tipo de reuniones, ya sea de manera mensual o bimestral, donde puedan recibir información sobre otros tema de relevancia para las mujeres, asimismo solicitaron que se les acerquen diversas actividades principalmente sobre activación física…Con el objetivo de reducir los conflictos vecinales y en busca del equilibrio social, el área de Justicia Cívica continúa con la atención a la ciudadanía, así lo dio a conocer el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ. En ese sentido, el servidor público  hizo una invitación a la ciudadanía a denunciar a los vecinos con quienes se tiene conflicto, para dar solución a la problemática y evitar problemas mayores: “si tienen algún vecino conflictivo, por ejemplo, que tenga perros bravíos o mucha basura frente a su casa, por mencionar algunos casos, no esperen a que pase una situación de mayor gravedad o un acto de violencia, asistan a los Juzgados Cívicos; les vamos a escuchar, a atender y a resolver ese tipo de problemáticas, para conciliar o sancionar a las o los acreedores por faltas administrativas”. Para continuar con su participación, el titular detalló que con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno, han dado resolución a 231 quejas desde finales del mes de septiembre del 2021, -al inicio de la XIV Administración-, hasta el día 16 del mes en curso; de las cuales, 226 han sido consolidadas satisfactoriamente para las y los involucrados, implementando el sentido humano según las indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y procurando la justicia en cada caso, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Asimismo, invitó a la comunidad a confiar en el sistema de Juzgados Cívicos ya que no se tendrá tolerancia con los actos de corrupción: “si las personas llegan a sentir alguna negativa por parte de un juez en los centros de detención, -donde ingresan personas por violación al Bando de Policía y Buen Gobierno que ponen a disposición los agentes de Seguridad Pública-, y hay algún tema de maltrato o extorsión, pueden acercarse con un servidor”.

Finalmente, el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ, informó que existen 2 oficinas a las que pueden asistir a presentar sus quejas: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, en la colonia Guaymitas, frente a Soriana Hiper en San José del Cabo, mientras que, en Cabo San Lucas, se encuentra en la colonia Los Cangrejos, sobre la carretera a Todos Santos km 3.5, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en caso de requerir mayor información referente a los juzgados cívicos, se puede llamar al (624)123-8133…

Autoridades de Issste y dirigentes sindicales sostuvieron una reunión de trabajo, en la que acordaron temas de mejoramiento de atención de los servicios médicos en Loreto como la subrogación de estudios, instalación de un equipo de rayos X portátil, cumplimiento de pagos de viáticos y establecer una efectiva  coordinación médica con Imss y Secretaría de Salud, entre otros puntos. El evento fue coordinado en forma conjunta por la diputado local, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, el Secretario General del Sindicato de Burócratas de Loreto, Luis Enrique Leal Arce, la dirigente del SNTE, ITALIA SELENE MANRÍQUEZ, y dirigentes de jubilados,   contando con la presencia del Subdelegado de Administración de Issste ( antes figura del delegado), IGNACIO INZUNZA TAMAYO.


Este encuentro se deriva dando el seguimiento a las diversas reuniones de trabajo entre los titulares de los diversos sindicatos, quienes están exigiendo servicios médicos dignos y de calidad para los más de 6 mil derechohabientes de Issste que se cuentan registrados en Loreto. La dinámica de la reunión se inició con la bienvenida del dirigente sindical de los Burócratas, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, así como de la diputada local, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, seguidamente fueron expuesta la problemática por los representantes sindicales. Los puntos expuestos en su mayoría fueron de la falta de médicos, estudios y de equipamiento, aunado a lo de los medicamentos y falta de sensibilidad del personal, entre otros puntos que dejan los servicios de atención al derechohabiente de manera deficiente. El servidor público federal, INZUNZA TAMAYO, se comprometió a dar atención para lograr instalar lo más pronto posible un equipo de rayos X portátil, mientras se hace la gestión de uno permanente, además de la subrogación de estudios de ultrasonido, de establecer una efectiva  coordinación de los servicios médicos entre las instituciones médicas en Loreto, así como la aplicación más efectiva de los viáticos, y de establecer una coordinación estrecha entre sindicatos e Issste para solucionar situaciones de atención médica de los derechohabientes. Los asistentes coincidieron en que se está dando avances en este primer encuentro, a pesar de que la problemática es mucho mayor, sin embargo, se comprometieron a seguir reuniéndose para informar de más gestiones de mejoras de servicios por parte del funcionario federal.

En la reunión se contó con la asistencia y participación efectiva del dirigente de los profesores jubilados, JUAN LUIS MANRÍQUEZ, de los jubilados burócratas, FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ y CARMEN GARCÍA, así como de profesores jubilados y activos como LIBRADA MARAVER, y delegados sindicales del magisterio, de delegados  sindicales de las diversas áreas municipales como ÓSCAR CHAIDEZ; LORETO ROMERO; MAGDALENA CASTRO VELIS; MARTINA MAYORAL; GABINO AMADOR; MARÍA DEL PILAR PÉRPULI, e integrantes de la dirigencia sindical de los burócratas, entre otros  asistentes