lunes, 7 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Este 5 de febrero, Ciudad Constitución celebró un aniversario más de su fundación, aunque en realidad, esa ahora cabecera municipal de Comondú, inició como un poblado de paso que se denominó El Crucero, porque allí convergían varios caminos e incluso, en algún momento se consideró fundar lo que primero se denominó Villa Constitución, en la zona donde ahora se ubica el poblado de Palo Bola, esto en virtud de que en donde, finalmente, quedó asentada esa zona urbana, era una parte baja y corría el riesgo de las inundaciones.


Según los antecedentes, el nombre de Ciudad Constitución se decidió como un homenaje a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, por lo que la llamada carta magna está cumpliendo 105 años y por ello hubo celebraciones en todo el país, incluyendo, desde luego, la cabecera municipal comundeña.

(Foto:Sudcalifornia ayer y hoy)

 

Ciudad Constitución forma parte del Valle de Santo Domingo y se le ha considerado el corazón agrícola de esa zona del territorio sudcaliforniano, aunque los habitantes de Ciudad Insurgentes, siempre han reclamado que esa población es la que merece esa definición y, sin duda alguna, hay que reconocer que la región pasó de ser una zona semidesértica a un vergel, gracias a la visión colonizadora del general AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, quien por cierto tuvo el privilegio de ser gobernador de su tierra, jefe de su Ejército y presidente nacional del PRI, por lo que se le considera el político sudcaliforniano que ha llegado a ocupar cargos de relevancia del más alto nivel.

(EX GOBERNADORES DE BCS)

Y tal vez, por ser un territorio tan pequeño, han sido muy pocos los políticos sudcalifornianos que más han logrado destacar en el ámbito nacional en cargos de relevancia, como son los casos de FÉLIX AGRAMONT COTA; ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO; de ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; de VÍCTOR MAUEL LICEAGA RUIBAL, de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, actual jefe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y quien ocupó el cargo de líder nacional del Partido de la Revolución Democrática y de MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO, quien es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y nació, precisamente en Ciudad Constitución.

Hablar de la historia del Valle de Santo Domingo y, concretamente, de Ciudad Constitución, requeriría de cientos o miles de cuartillas. Un día, cuando cumplí 35 años de haber llegado a esa población, allá por junio de 1973, decidí elaborar una columna en la que pretendía reseñar los nombres de quienes fueron mis amigos en esa región y que eran personas mayores de edad que yo, pero el espacio disponible para la publicación cotidiana era de escasa cuartilla y medio y la lista de amigos casi llega a las 10 cuartillas, pero lo haré el próximo año cuando cumpla 50 años de haber llegado a BCS…

 

COLLAGE: La Secretaría estatal de Salud reitera el llamado a las familias de Baja California Sur a revisar las cartillas de sus hijos y a fin de proteger el sano crecimiento de la niñez, complementen los esquemas de vacunación en menores de entre uno y nueve años de edad y así reciban las protecciones inmunológicas que les corresponden. A través de la coordinación estatal del Programa de Vacunación, se invita a los padres y madres de familia a que acudan con sus hijos menores de edad, a la unidad de salud más cercana para que les sean suministradas las vacunas faltantes y con esto queden protegidos contra enfermedades que pueden generar secuelas permanentes o presentar complicaciones graves.


Aunque Baja California Sur posee una buena cobertura de vacunación, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, las visitas a las unidades de salud se redujeron en meses anteriores, por lo que se hace este exhorto a realizar la revisión de cartillas y estar en condiciones de aplicar los inmunológicos que requieren los menores para completar sus esquemas. neumocócica, hepatitis B, DPT (difteria, tosferina y tétanos), así como triple viral para sarampión, rubéola y paperas; de igual manera se aplica la de influenza, tanto a niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas, así como en adultos mayores y personas con algún padecimiento crónico…

 

La hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Baja California Sur, terminó el siete de febrero de 1993, en lo que fue la primera alternancia política, al triunfar en las elecciones locales, para presidente municipal de La Paz, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, postulado por el Partido Acción Nacional, derrotando en las urnas, al candidato del tricolor RAÚL CARRILLO SILVA. Estos resultados que fue decisión de la ciudadanía se produjeron, veinte años después de que en Baja California Sur fueran restituidos los municipios libres por el presidente de México LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y fue provocado entre otros factores, por el divisionismo interno de los priistas ante la designación del candidato a este puesto de elección popular. En la alcaldía paceña del VIII Ayuntamiento de La Paz, el ex también priista, RUFO VELARDE, nombró entre sus funcionarios a SALVADOR LANDA HERNÁNDEZ, secretario general; JESÚS TOLENTINO PÉREZ y PRAXEDIS RUIZ, ocuparon el cargo de tesorero municipal en dos periodos; ARTURO MUSSI GANEM, director de Turismo y TEÓDULO SAN MIGUEL FUENTES, en la dirección de Seguridad y Tránsito, entre otros. En la política sudcaliforniana, por una coincidencia histórica, en esta campaña se repitió una contienda al interior del antecedente PRI, entre el abuelo del panista ahora triunfador, el Dr. ADÁN RUFO OAXACA, escenificada cincuenta años atrás, cuando el Dr. ADÁN RUFO OAXACA, logró la candidatura a diputado federal apoyado por  sectores del pueblo con un grupo de mujeres llamadas “Las Velardistas”, sobre el otro aspirante, Dr. ANTONIO CARRILLO SALGADO, respaldado por los “Carrillistas” y padre del candidato del PRI  a la alcaldía paceña, que fue derrotado en esos comicios que fue derrotado en esos comicios de 1993.


Con el triunfo del panista RUFFO VELARDE. Así gran parte la península de Baja California, políticamente se “pintó de Azul”, ya que desde cuatro años antes nuestro vecino estado de Baja California, donde gobernaba su primo ERNESTO RUFFO APEL, también de extracción blanquiazul. Y en esta entidad ese siete de febrero, consiguieron casi el “carro completo”, al ganar tres de los cinco ayuntamientos incluido Loreto, de reciente creación en la fue su primera elección de presidente municipal como también mayoría en el congreso legislativo, de donde surgieron a la vida política como diputados CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN; HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y ELIZABETH ROCHA TORRES. De los programas de este gobierno municipal se recuerda el de “Jóvenes y su Barrio” implementada por la esposa del munícipe paceño LILIA MAYA DE RUFFO, para disminuir la drogadicción y el alcoholismo con el grupo policiaco llamado los “Tiburones” que fueron establecidos para combatir el pandillerismo y la delincuencia y entre su restructuración del gobierno municipal y un estricto reordenamiento administrativo de la administración local incluyendo. los servicios públicos. Después de concluir este trienio de gobierno blanquiazul, el PRI recuperó la alcaldía paceña con su abanderado Leonel Cota Montaño que derrotó en las urnas a la panista Lilia Maya Noriega de Rufo, hace 29 años, con lo que termino esta primera alternancia política en nuestra entidad sudcaliforniana…(Severo GÓMEZ BELTRÁN) 

 

Al inaugurar los trabajos de la 6ta. Jornada de Participación Social, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, destacó la importancia de este espacio virtual, nacido en el contexto de pandemia y con la participación de múltiples actores de la comunidad universitaria y de otras instituciones, para difundir los diversos proyectos académicos, de vinculación e investigación que lleva a cabo la máxima casa de estudios en Sudcalifornia. Aseguró que las y los ciudadanos esperan que su universidad tenga la capacidad de trabajar en equipo, haciendo sinergia con otros sectores para atender a diferentes problemáticas que hoy les aquejan. En este marco, desde hace dos años se vienen presentando una serie de temáticas a través de estas jornadas, con un enfoque de responsabilidad social, pues dijo que no hay una razón más trascendente y de fondo que cumplirle a la sociedad. Al hablar de la edición más reciente, felicitó al Departamento de Vinculación por haber inaugurado las actividades de este semestre con la exposición del Programa Institucional de Manejo Integral del Agua (Pagua), proyecto que comienza a rendir frutos, pero que se viene moldeando desde hace 10 años, aproximadamente, con interacciones con Niparajá y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua. “Cada paso, donde se incluye la creación de la carrera de Gestión y Ciencias del Agua, ha implicado un esfuerzo colectivo y de trabajo en equipo encomiables, donde se debe destacar de manera especial la participación de estudiantes. Sin duda, este tipo de dinámicas le permiten a la Uabcs avanzar en temas cruciales de una agenda muy amplia que se tiene”. Dio a conocer que, desde hace tiempo, se han venido alineando los proyectos de investigación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, teniendo como referencia este plan global porque el planeta es de todas y todos, y lo que se haga en cualquier punto tendrá un efecto para el resto de la vida.


En el evento, también tomó la palabra la Dra. MARA YADIRA CORTÉS, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, para enfatizar en el problema que representa la escasez de agua en el estado, convirtiéndolo en uno de los que presenta mayor sequía. A juicio de la directiva y catedrática universitaria, es urgente contar con un plan para el manejo adecuado de este vital recurso. Por fortuna, en la Uabcs ya se tiene, y hoy se puede socializar de cierta forma a la comunidad. Al hablar de manera general acerca del Pagua, indicó que se tienen 4 objetivos básicos, que van desde institucionalizar una mejor gestión del recurso, hacer la promoción y difusión pertinentes para sensibilizar sobre la cultura del agua, establecer mecanismos para reducir el consumo e impulsar el reúso y reciclaje hídricos. Ya en la jornada, el grupo de estudiantes y docentes que participan en el programa expusieron de manera más amplia las acciones que se están llevando a cabo como parte de este plan integral, entre ellas monitoreos de calidad, micromedición de flujos, cosechas de infiltración, tratamiento de aguas residuales, ajustes de vegetación, por mencionar algunas…

 

TEMAS MUNICIPALES: Sabemos que en Los Cabos carecemos de agua, por eso, es fundamental que la ciudadanía contribuya al cuidado del vital líquido; en ese sentido, la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos, promueve campañas de concientización para ahorrar este recurso tan valioso.


Es así como a través de redes sociales, visitas domiciliarias y medios de comunicación, la Dirección de Cultura del Agua comparte algunos consejos que la ciudadanía puede aplicar en su vida diaria, entre ellas destacan las siguientes: cerrar la llave mientras se cepillan los dientes; en ese caso, pueden usar un vaso de enjuague, ya que de esta forma ahorran hasta un 90% del agua que utilizan en su aseo personal. Otra forma de ahorrar agua es mantener la llave cerrada cuando se enjabonen las manos o la cara, ya que esta simple acción, equivale a 12 litros por minuto lo que representa un ahorro importante para el Organismo. El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Organismo Operador siempre ha promovido el cuidado del vital líquido, toda vez que se puede ahorrar agua en el hogar solamente atendiendo las fugas más comunes como en el lavabo, baño y fregadero.

En consecuencia, personal de la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, informó que el interés de estas acciones es dar a conocer a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones en materia de agua potable, concientizando principalmente a los niños, niñas y jóvenes respecto a la importancia de cuidar el vital líquido, convirtiéndolos en promotores del buen uso y cuidado del agua. Recuerda que la colaboración de todas y todos es importante, porque aún estamos a tiempo de actuar para que nuestro municipio no continúe sufriendo las consecuencias por la falta de agua. Y tú, ¿Cómo la cuidas?...La Coordinación de Preparatoria Abierta en Los Cabos, informó -en un comunicado-, que se ajusta a los tiempos y necesidades de cada persona interesada en cursar sus estudios de nivel bachillerato en la Delegación de Cabo San Lucas, porque cada quince días hay recepción de documentos para inscripción; los requisitos son: original y dos copias del acta de nacimiento, CURP y certificado de secundaria, así como dos fotografías tamaño infantil que no sean instantáneas y un correo electrónico vigente.

Esta dependencia del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, es un subsistema que se adapta para que la ciudadanía combine sus estudios con otras actividades, por lo tanto, con este proceso individual pueden avanzar a su propio ritmo de acuerdo a sus posibilidades; además de que todos los trámites que se realizan no tienen costo. Se puede cursar a partir de los 15 años y no hay límite de edad; las personas que requieran información, pueden acudir directamente a las oficinas que se ubican en el número 27 del segundo piso de la Plaza Golden, con horario de atención de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, o en su caso llamar al número (624)143-6159 para concertar una cita. El plan de estudios consta de 22 módulos y únicamente los exámenes tienen un costo de $83 pesos que son depositados a una cuenta de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Coordinación de Preparatoria Abierta de Cabo San Lucas, no recibe nada económico y se limita a prestar trámites administrativos. Cabe mencionar, que quienes aspiren a concluir la preparatoria trunca, es decir, que hayan cursado algún año y por alguna situación no pudieron continuar con sus estudios, se les otorgan las facilidades de revalidación, para que la SEP les otorgue el reconocimiento necesario que permita retomar en alguno de los 22 módulos y no comenzar desde el inicio.

Adicionalmente, la Coordinación ofrece una plataforma de asesorías a través de internet, donde los estudiantes pueden reforzar la información académica, para ello, se les otorga un nombre de usuario y una contraseña que permite el acceso a muchas más opciones de estudio…Con el objetivo de garantizar espacios públicos que ofrezcan actividades deportivas a la población con instalaciones limpias, seguras y desinfectadas, el Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), unen esfuerzos para dar atención oportuna a todos los requerimientos que se tienen en áreas de recreación y esparcimiento que involucran a la dependencia del Gobierno federal.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, que refrenda la importancia de facilitar los mecanismos de coordinación interinstitucional para dar seguimiento a las acciones inherentes de Seguridad Pública, Servicios Públicos, así como de la Dirección de Salud y Participación Ciudadana. Asimismo, se analiza la metodología para otorgar derechos y responsabilidades a quienes estarán a cargo de algunos espacios que necesitan de la ayuda de la población como parte de la vigilancia de actos vandálicos.

Cabe destacar que, aunado a la limpieza, mantenimiento y desinfección, se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, que se suma con actividades de reforestación a través de su Dirección de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, como parte de la responsabilidad en el fomento a la protección de todos los espacios públicos en Los Cabos…