domingo, 5 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


En lo personal no me importan los colores ideológicos de quienes gobiernan al país, sino que gobiernen y lo hagan bien. Para eso, por fortuna, en México se vota por ellos, para que sean nuestros representantes populares y cumplan con lo que estipulan las leyes que nos rigen.

Y, específicamente, que en crisis coyunturales como la que hoy estamos enfrentando en el país, al igual que en casi dos centenares de naciones en el mundo, esas autoridades sean nuestra guía, el faro que alumbre nuestra navegación en las aguas procelosas que amenazan con hacernos naufragar como país y como sociedad organizada.

Por ello, escuché con especial atención el primero de los cuatro informes trimestrales que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha previsto para el año presente y en los que rendirá cuentas de su quehacer gubernamental, tal y como lo hizo este domingo 5 de abril desde Palacio Nacional. El manejo apabullante de cifras citadas en el texto de su mensaje y que representan millones no solo de pesos sino de empleos y de beneficios sociales para la sociedad mexicana, me hizo albergar la esperanza de que, a pesar de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, México y sus habitantes saldremos adelante y podremos, dentro de unas semanas, abarrotar las calles para "darnos de abrazos”, como lo dijo el presidente LÓPEZ OBRADOR, casi al finalizar su discurso.

(La JornadaMorelos.com.mx)
¿Un discurso triunfalista? No lo calificaría a ese grado, sino más bien como un discurso optimista, en medio de la crisis que nos aqueja y que eso es bueno para infundirnos ánimo y superar estos momentos depresivos. El problema es que esta crisis no es solo sanitaria, sino económica y financiera y que los datos que manejan los expertos en el tema, generan algo de preocupación y cierta incertidumbre, porque a pesar de las cifras que mencionó a lo largo de su discurso el primer Jefe de la nación, subyace la duda de si lograremos salir bien librados de este nuevo desafío que representa el Coronavirus y sus consecuencias.

Y es que por ejemplo, cuando el presidente LÓPEZ OBRADOR, habló de que no habrá un solo despido en el aparato gubernamental a su cargo, recordé que apenas unas horas antes, me había enterado que al hijo de una pareja amiga, lo habían despedido de Roca Fosfórica Mexicana, con la promesa de volver a contratarlo cuando pase la crisis, pero sin que recibiera un solo centavo por su despido. 

También, recuerdo que minutos antes de que iniciara el primero de los cuatro informes trimestrales del titular del Poder Ejecutivo Federal, leí que el líder nacional de Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, reconocía que el gobierno federal debería incluir el apoyo económico y fiscal a las empresas, además del que está garantizando para los que menos tienen y para los que trabajan en la economía informal. Tampoco escuché algún comentario relacionado con una posible tregua en el pago de las obligaciones fiscales, como si se ha hecho en otras naciones para paliar la crisis del Covid-19. En fin, esperemos que México pueda librar, una vez más, un desafío del tamaño de la crisis actual y que los daños, materiales, económicos y humanos, no sean tan dramáticos, como parecen…

COLLAGE: Como parte de los acuerdos tomados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud; el Gobierno de Baja California Sur estableció una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Respiratorio por Covid-19, el cual estará funcionando dentro del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra de esta ciudad capital, dentro de un espacio aislado de otras áreas de atención prioritaria, informó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al visitar esas instalaciones. Acompañado por el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES y por el director de la institución, RENÉ URCADIZ VERDUGO, el ejecutivo estatal comentó que esta unidad médica fue habilitada en el área de salud mental de dicho hospital, el cual tiene como objetivo brindar atención específica y oportuna a personas que presenten síntomas asociados a la enfermedad y que desarrollen complicaciones respiratorias. 
Al término de este recorrido, el mandatario sudcaliforniano dialogó con el equipo de enfermeras del recinto hospitalario, a quienes agradeció su vocación y profesionalismo para velar por la salud de la ciudadanía en esta contingencia; reiterando que las nuevas instalaciones cuentan con dos consultorios para diagnóstico y toma de muestras, así como 12 camas con equipo de terapia intensiva, ventiladores volumétricos y monitores de signos vitales para tratar a pacientes que requieran hospitalización. “Se cuenta con los insumos médicos necesarios, equipo de protección personal para los trabajadores, vestidores de personal aislado, rutas y protocolos para el manejo seguro de residuos biomédicos y sanitarios, e incluso se cuenta con un túnel desinfectante para el ingreso y egreso de profesionales de la salud, a fin de reducir los riesgos de transmisión”, aseguró el gobernador del estado. 
Un aspecto decisivo, es que esta unidad estará físicamente separada de las otras áreas del Hospital Salvatierra, para impedir el contacto entre personas con Covid-19 y pacientes que requieren otros servicios de importancia como son embarazadas, accidentados o cirugías de urgencia; evitando que el nosocomio se convierta en un foco de contagio. En Baja California Sur “estamos trabajando todos muy unidos y utilizando las mejores prácticas para hacerle frente a esta pandemia”, puntualizó el gobernador MENDOZA DAVIS...Durante la actual administración estatal, Gobierno del Estado ha concretado 26 acciones de infraestructura urbana vial en el Pueblo Mágico de Loreto, con una inversión de 85.9 millones de pesos según informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). Al respecto, el funcionario estatal hizo énfasis en que estas acciones están dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, al cambiar calles de terracería por concreto, lo que abona también a la imagen urbana y a la movilidad de peatones y automovilistas. “La distribución del recurso que hemos ejercido en pavimentaciones se realiza en atención a la demanda de cada municipio, es así, que en Loreto se ha trabajado una superficie de 79,488 m2, área equivalente a 20 campos de fútbol, mismos que contemplan la reconstrucción de banquetas, construcción de rampas para personas con discapacidad, y los trabajos integrales de saneamiento de la red de agua, drenaje y alcantarillado”, señaló. 
RUIZ HERNÁNDEZ, destacó que durante el mes de marzo se concluyó la pavimentación de la calle José María Morelos; desde la calle Independencia hasta la calle Davis, la cual desemboca en el malecón costero de la localidad, y además era de terracería y no contaba con banquetas, misma que se detalló con el estampado solicitado por los habitantes. Algunas de las vialidades atendidas en este Pueblo Mágico son Colegio, de Av. Miguel Hidalgo a Fernando Jordán, Preparatoria, desde Paseo Nicolás Tamaral a Independencia, Ignacio Zaragoza, desde Adolfo López Mateos a Nicolás Bravo, Ballenas, de calzada Los Delfines a Calle Sin Nombre y Davis, que parte desde Benito Juárez a Preparatoria...El sector ganadero de Baja California Sur logró mantener durante el primer trimestre de este año, una óptima dinámica productiva, donde se logró la salida de casi siete mil becerros hacia la ciudad de Mexicali, Baja California, esto como parte de los esfuerzos de sanidad y mejoramiento genético que se promueven en el estado, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA. Destacó que los trabajos realizados en conjunto por autoridades y productores, hoy se ven reflejados en las características del hato ganadero sudcaliforniano, el cual es más atractivo para mercados como el del estado de Baja California, gracias al respaldo que este sector ha recibido por parte de la administración estatal. 
Del mismo modo, destacó que, de acuerdo a registros, BCS envía al estado del norte más 30 mil becerros anuales, actividad impacta de manera positiva el trabajo que se realiza en la media península para lograr la acreditación en baja prevalencia de tuberculosis; lo que además abrirá las puertas del mercado de los Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo, aseguró que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Sepada, Sader, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), se mantienen atentos a las observaciones realizadas en la más reciente visita de las autoridades representantes centrales del Senasica. CÓRDOVA URRUTIA estableció que, a través del trabajo de gabinete y con las instancias federales, se mantiene la coordinación de esfuerzos y recursos a fin de avanzar en la obtención de la mencionada acreditación, lo cual representa un viejo anhelo de los productores ganaderos de Baja California Sur…Fueron publicadas en la página de la Secretaría de Educación Pública, dos convocatorias para cursar estudios en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 03-A Baja California Sur, para cursar las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021, informó IDALIA PARRA CASTRO, jefe de Escuelas Formadoras de Docentes en la entidad. 
Señaló que esta oferta educativa se considera para la sede La Paz y en las subsedes San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Vizcaíno y Guerrero Negro de la UPN en la entidad, en donde se ofertarán las mencionadas licenciaturas en la modalidad escolarizada. IDALIA PARRA CASTRO, mencionó que los requisitos para ingresar pueden ser consultados por los aspirantes en la página www.sepbcs.gob.mx, en donde se encuentran publicadas las convocatorias en las cuales se establecen la recepción de documentos durante los meses de mayo y junio, así como las fechas del examen de admisión, publicación de resultados y los procesos de inscripción. Finalmente, la jefa del departamento de normales de SEP apuntó que los plazos contenidos en estas convocatorias están condicionados a las disposiciones que emita la Secretaría de Salud ante la contingencia Covid-19, por lo que, si hubiera algún cambio en las fechas establecidas, se informará de manera oportuna…

Baja California Sur está a la vanguardia en las reformas impulsadas por el gobierno federal, al convertirse en uno de los primeros 17 congresos locales que aprobaron la reforma al artículo IV Constitucional en materia de Bienestar, una reforma social de suma importancia, donde los Programas Sociales se elevan a rango constitucional, declaró la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ. La representante del Partido del Trabajo y presidenta de la Mesa Directiva del Periodo Ordinario de Sesiones, afirmó que los programas serán permanentes y no solo durante un gobierno. Dijo que las diputadas y los diputados de la  XV Legislatura anteponen el interés de los sectores más desprotegidos de la población, ya que la reforma de bienestar permitirá mejorar la calidad de vida de grupos como adultos mayores y estudiantes. 
La reforma presidencial determina que “el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, teniendo prioridad los menores de 18 años, personas indígenas, afromexicanas hasta la edad de 64 años y personas en condición de pobreza”. Establece pensiones no contributivas para las personas mayores de 68 años y a partir de los 65 años para personas indígenas y afromexicanas; un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, prioritarios para alumnos en condición de pobreza…

A fin de fomentar la creatividad y el talento de su comunidad académica durante el actual periodo de aislamiento social que se deriva por la contingencia del Covid-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) convoca a sus alumnos a participar en el concurso de fotografía “Mirada universitaria desde casa”. De acuerdo con las bases, pueden participar todas y todos los estudiantes inscritos al semestre 2020-I en la UABCS, bajo las modalidades de fotografía con cámara digital o con dispositivo móvil. 
Las imágenes deberán tomar en cuenta uno o varios de los siguientes aspectos que se enlistan: ¿cómo continúas en casa con la vida universitaria?, ¿qué ha sido lo mejor de estar con la familia?, nuevas habilidades adquiridas en este periodo, ¿cómo te comunicas con otros compañeros? y la expresión de sentimientos. Sólo se podrá presentar una fotografía por concursante, ya sea en blanco y negro o a color, sin haber sido alterada con ninguna técnica de ilustración, diseño o manipulada digitalmente con algún programa especializado. 
En cuanto a la calidad, para cámara digital se requieren de 5 a 30 megapixeles y en el caso de dispositivo móvil de 2 a 10. Si en alguna imagen apareciera alguna persona, quien participe deberá contar con la autorización expresa del sujeto retratado para poder utilizar o publicar la foto. Es importante mencionar que no se permitirán imágenes con contenido denigrante, ofensivo o discriminatorio; con mensajes políticos o comerciales implícitos; ni materiales que se encuentren participando en otro concurso. En cuanto a los premios, los primeros 10 lugares seleccionados por el jurado calificador se harán acreedores a la impresión en gran formato de su fotografía, reconocimiento oficial por parte de la institución, memoria USB de 32 gb, un paquete de libros, audífonos con micrófono 3.5mm, además de que formarán parte de una exposición colectiva que recorrerá los municipios del estado. Los interesados deben remitir su material al correo agendacult@uabcs.mx. La recepción será hasta las 23:59 horas del viernes 24 de abril. Los ganadores serán dados a conocer a través de una transmisión en Facebook Live el 1 de mayo, a las 12:00 horas. Quienes estén interesados, pueden conocer más detalles o resolver sus dudas enviando un mensaje a través de la cuenta de Facebook: UABCS Difusión Cultural…  

En el contexto de la atención a la emergencia sanitaria, el día 2 de abril del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se ordena la extinción o término de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos en el que por error se incluyó al Fideicomiso que resguarda y administra el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública mejor conocido como Forte. 
Al respecto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la Sección 3 que en Baja California Sur dirige JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, en un Comunicado signado por ALFONSO CEPEDA SALAS, hace las siguientes precisiones: El Forte es una prestación conquistada por el SNTE ante el Gobierno Federal y nace como producto de un acuerdo de carácter laboral. El Fondo es y seguirá siendo propiedad de los Trabajadores y, en su manejo de cuenta individual, incluye las aportaciones mayoritarias que hacen los trabajadores y las que aporta el SNTE con sus cuotas sindicales, además las que aporta el gobierno federal como responsabilidad patronal, por lo tanto. El Forte no se verá́ afectado, toda vez que se administra con base a un contrato de Fideicomiso irrevocable de inversión y administración de carácter privado, cuyo objetivo es el de fomentar el ahorro individualizado para el retiro de cada trabajador de la educación que voluntariamente decida incorporarse a él…

TEMAS MUNICIPALES: El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomspas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, informó que derivado de que la mayoría de los ciudadanos se encuentran resguardados en sus hogares por la emergencia sanitaria, para evitar el contagio del Coronavirus (Covid-19), el consumo de agua potable ha aumentado considerablemente las últimas dos semanas, por lo que solicitó a la ciudadanía crear conciencia y hacer un uso racional del agua. 
El director general explicó que al permanecer más tiempo en los hogares, las familias optan por utilizar más y con mayor frecuencia el vital líquido, realizando acciones de limpieza de casas, pisos, autos, regando las plantas, lavando la ropa, haciendo un mayor uso de los sanitarios y regaderas, entre otras actividades, lo que genera un alto consumo, ocasionando a su vez, que la presión del agua disminuya. GONZÁLEZ ANGULO, informó que se está distribuyendo la misma cantidad de agua a los usuarios, sin embargo, en estos tiempos debido a la alta demanda del vital líquido, por parte de los ciudadanos,  podrían presentarse bajas presiones. 
En ese sentido, el titular del Oomsapas La Paz, hizo un llamado a los ciudadanos para crear conciencia del uso correcto del agua, solicitando que hagan acciones de ahorro y eviten el desperdicio, ya que mencionó, que el agua que alguien desperdicia es la misma que a otra persona podría hacerle falta. Por último, hizo énfasis en que, el poder contar con el adecuado suministro de agua potable durante la emergencia sanitaria, no solo depende del Oomsapas, sino que es tarea de todos…Derivado de diferentes acciones emitidas a través de los Consejos Municipales de Salud y de Protección Civil, y las recientemente publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en coordinación con las direcciones de Protección Civil Municipal y Zofemat, e instancias de los tres órdenes de Gobierno, mantendrá vigilancia en los cierres temporales de las playas aledañas a la ciudad de La Paz, y las ubicadas en las delegaciones municipales. 
OMAR VALDÉS NERIA, director general de la policía municipal, dijo que este cierre temporal abarca las playas de Balandra, El Tecolote, El Coyote, El Saltito, El Tesoro, Coromuel, Comitán, San Juan de La Costa, así como todas las ubicadas a lo largo litoral de esta cabecera municipal. De igual forma, los elementos pertenecientes a las delegaciones municipales con destino de playa, constantemente realizarán recorridos de vigilancia de estos sitios, a fin de no permitir bajo ninguna circunstancia la estadía de personas en playas como El Sargento, La Ventana, Turquesa, Punta Arenas, Bahía de Los Sueños, El Cardonal y Los Barriles, por el litoral del Golfo de California; así como El Datilar, El Conejo, Punta Marqués, La Pastora, Las Playitas, Punta Lobos, Los Cerritos, Gaspareño, entre otras más de la costa del pacífico. Por otra parte, VALDÉS NERIA hizo mención de las medidas tomadas respecto al cierre del malecón de La Paz, las cuales son necesarias para evitar el brote masivo de contagios por coronavirus en el municipio y en el estado. 
Estaremos realizando recorridos y cierres en estas áreas, a fin de llevar a cabo estas acciones y cumplirlas en forma; esto en total apego a los derechos humanos, concluyó…Con motivo de la contingencia mundial por el Covid-19, el XVI Ayuntamiento de La Paz que preside RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, promueve diversas actividades artísticas desde casa, como son concursos literarios, de pintura, escultura, teatro y danza. Así lo dio a conocer el director del Centro Municipal de las Artes del Municipio de La Paz, RAÚL COTA ÁLVAREZ, quien destacó que con actividades alternas se busca llevar el fomento artístico entre los jóvenes y adultos de todo el municipio. 
Abundó que las convocatorias se pueden descargar desde la página oficial del Centro Municipal de las Artes, así como de la página del Instituto Municipal de Cultura, donde encontrarán las bases de cada uno de los concursos gratuitos. Finalmente expresó que los certámenes son: concurso “Imagina la brevedad” de minificción, “La semilla de la voz” de poesía, “Ciudad Marina” de escultura, “Ciudad Marina” de pintura, canto infantil y juvenil “Nueva Voz” y de expresión teatral “Teatro en Casa”. Finalmente expresó que para mayor detalle los interesados pueden comunicarse directamente al teléfono 6122011409 por vía Whatsapp o al correo electrónico lapazcma@gmail.com donde se les proporcionará toda la información requerida…

Al término de la primera semana de entrega de apoyos  en Cabo San Lucas, fueron beneficiadas más de 2 mil 800 familias, las cuales recibieron despensas y kits de limpieza, para sobrellevar la actual contingencia por COVID-19 en el municipio de Los Cabos; tras esos resultados, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dio el banderazo de salida a las brigadas de apoyo, -integradas por directores, coordinadores y servidores públicos de la XIII Administración-, en las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas. 
Al respecto, la primer edil municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que en la primera semana se estuvieron entregando casa por casa, despensas a los grupos más vulnerables, como: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y/o personas desempleadas por la contingencia sanitaria. “Nos encontramos dando el banderazo de salida a los servidores públicos que aceptaron el reto de ir más allá de la instrucción y entender que esta contingencia nos ocupa a todos, y nos ocupa casa por casa, llevando a los más necesitados un apoyo. Sé de la necesidad que hay, porque tenemos una semana recorriendo casa por casa en Cabo San Lucas, San José del Cabo y de igual manera en Santiago, La Ribera y Miraflores. 
Aquí y en este momento en Los Cabos se vive en una sola sociedad, una sociedad dispuesta a trabajar juntos; reitero, todos juntos solo somos ciudadanos haciendo historia”, enfatizó. La alcaldesa de Los Cabos, pidió ayuda de la ciudadanía  para que se mantengan en cuarentena dentro de sus casas y salgan los menos posible, a fin de combatir cualquier línea de contagio; en ese mismo sentido, autoridades han hecho lo que está dentro de su responsabilidad, como: cerrar bares, pedir el apoyo de restauranteros, restringir las playas, gimnasios y sitios donde se tenga aglomeración de personas…La ansiedad, incertidumbre y estrés son factores que aumentan el riesgo de violencia contra las mujeres en el hogar; por ello, ante la emergencia sanitaria que nos exige como medida preventiva permanecer en casa, niñas y mujeres son más vulnerables; el llamado es a actuar con calma para afrontar la situación con toda responsabilidad, así lo indicó la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO. Informó que de acuerdo a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la dependencia a su cargo se encuentra en guardia permanente para atender cualquier situación de violencia.
Respecto a las asesorías jurídicas y psicológicas, puso a disposición de la ciudadanía el número 552 708 8577, donde atiende directamente personal de la Unidad de Atención Libre de Violencia UALIVI; por el momento, el servicio es únicamente vía telefónica, hasta que haya nuevas indicaciones y se reanuden las actividades para ofrecer la atención de manera presencial. De igual manera, destacó la importancia de trabajar en equipo desde casa, colaborando por igual en el desempeño de tareas; compartir responsabilidades, papá, mamá, hijas e hijos, en la elaboración de alimentos, limpieza y cuidado de todas las personas que integran la familia. Para concluir, CORTÉS TORRALBO, mencionó que nadie está preparado para vivir una situación como la que se presenta mundialmente, no obstante, como seres humanos tenemos la fortaleza y la habilidad para superar el desafío: “debemos reconocer los hechos tal y como son para que a partir de ahí, podamos definir nuestra actitud para enfrentarlos, desde el corazón y con la consciencia de que lo más importante es permanecer tranquilo para generar bienestar, evitemos la violencia en la contingencia”…