domingo, 4 de julio de 2010

Temas y...las eleciones

“Jorge Herrera Caldera, el candidato del PRI a la gubernatura es hijo de don Nabor, donde mi papá nos compraba las bicicletas cuando estudiábamos en Durango y donde compraba las que revendía en nuestra tienda allá en San Miguel”, me dijo mi hermano Wilfrido por teléfono unos días después de que el abanderado del PRI había sido ungido como candidato.
Estando al pendiente del acontecer político de Durango a través de la página en la Web del periódico hermano, El Sol de Durango, sabía de la trayectoria de Jorge, pero ignoraba el dato de que fuera hijo del señor que tenía la tienda y el taller de bicicletas del que yo prácticamente no salía pues a cada rato me ocurrían incidentes.
Siendo tan distraído como soy, un día choqué con un albañil que se desplazaba a bordo de su bicicleta y la mía resultó más dañada. Cuando don Nabor le pasó la cuenta a mi padre, no me la acababa con el regaño y las reclamaciones.
Allí en esa negociación debí haber visto algunas veces a Jorge, pero como salí de Durango hace muchos años, ya no lo recordaba.
Por eso, ayer que hubo elecciones en 14 estados de la república mexicana, el que más me interesó fue Durango donde se votó para gobernador, alcaldes y diputados locales.
El 4 de diciembre pasado cuando viajé a Durango, vía México, no me di cuenta de que en el avión también viajaba Luis Enrique Benítez Ojeda quien en septiembre había terminado su periodo como diputado federal y como vocero de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.
Al momento de recoger las maletas fue cuando nos vimos y como había declinado a favor de la candidatura de Jorge, le pregunté si había negociado algo a cambio y dijo que, precisamente, en esos días revisarían con el candidato a la gubernatura y la dirigencia estatal del PRI, la responsabilidad que se le asignaría.
El, junto con otros aspirantes habían tomado la decisión de sumarse a la candidatura de Jorge Herrera Caldera, lo que no hizo José Rosas Aispuro Torres otro ex diputado federal del PRI y quien al final de cuentas aceptó ser candidato de la alianza que conformaron el PAN y el PRD en Durango.
Por parte del CEN del PRI el que operó para que Jorge fuera el candidato quien además contaba con el apoyo del gobernador Ismael Hernández, fue el ex diputado federal y conocido del priismo sudcaliforniano, Jorge Meade Ocaranza quien operó aquí la candidatura de Guillermo Mercado Romero en 1992.
Luis Enrique es mi sobrino político y fue un elemento clave para que los recursos extraordinarios para el plan carretero en BCS fluyeran ya que lo une una amistad con José Antonio Ramírez Gómez, en ese entonces delegado de la SCT en la entidad y ahora secretario de Finanzas en el gobierno estatal.
Dado que siempre estuve al pendiente de las encuestas sobre las preferencias electorales en las 14 entidades que ayer hubo elecciones locales, sabía perfectamente que en Durango, el candidato del PRI se alzaría con la victoria.
Desde el momento en que el Partido del Trabajo no aceptó aliarse con el PRD y el PAN en Durango, supe que la alianza opositora no tendría posibilidades de triunfo ya que allí es más fuerte la presencia de los petistas que la de los perredistas.
Los del Partido del Trabajo gobernaron casi 10 años la capital.
EL PAN ha sido un partido con fuerte presencia en Durango pues también gobernó la capital con Rodolfo El Negro Elizondo con quien por cierto mi hermano Sigifredo que vive ahora en Los Angeles trabajó en el área de Gobernación.
Pero los panistas perdieron gas y el PRI recuperó posiciones desde que Ismael Hernández ganó la gubernatura hace seis años, luego las elecciones intermedias locales, después las del 2009 para diputados federales y ayer debió ganar las de gobernador, alcaldes y diputados.
Si un día por casualidad coincido por allí con Jorge Herrera, habrá oportunidad de recordar aquellos tiempos de cuando fuimos los mejores clientes de su padre, don Nabor.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario