martes, 20 de julio de 2010

Temas y...¿Orgullosos?

Me parece buena la idea de que se promueva el nacionalismo en este año en que se cumplen 100 de nuestra Revolución y 200 de nuestra Independencia.
Pero lo que me parece una exageración, son los gastos que estas festividades están generando y lo peor de todo que mucho de ese dinero se esté yendo a los bolsillos de algunos de los responsables de organizar las festividades en todo el país.
Son los vivales que nunca faltan.
¡Claro que como mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de nuestro México!
Pero no sentimos orgullo cuando vemos un país tan jodido como el que pintó Javier Aguirre y que luego se le olvidó con ese otro spot que promueven las televisoras Televisa y TV Azteca.
Cómo me habría gustado sentirme orgulloso de ver el nombre de México entre los primeros países que lograron sortear bien la crisis económica del año pasado y que, según el foro Los modelos de éxito del continente, desarrollado en el IX Encuentro Santander Latinoamérica, sólo Brasil y Chile en América Latina, lo lograron con éxito.
Dice Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, que al gobierno federal le fallaron los cálculos al enfrentar la crisis y que por ello a mediados de año se vio obligado a recurrir al incremento de impuestos, algo que no nos gusta a los mexicanos pero que si no cubrimos pues simple y sencillamente, no habría recursos para los gobiernos.
Lo que pasa es que luego nos cargan la mano.
Como ha sucedido con el tan traído y llevado impuesto del pago de tenencia.
Llevamos más de 40 años pagando ese gravamen que no existe, según tengo entendido, en otros países del mundo, aunque los expertos dicen que en algunos tiene otra fórmula pero que también los propietarios de vehículos automotores pagan por ello.
Aquí se llama pago de tenencia por uso de automóviles y se acabó.
Ahora nos dicen que para el 2012 ya no existirá más ese famoso impuesto por parte del gobierno federal pero le deja a los gobiernos estatales la opción de que ellos lo puedan aplicar de manera local, ya que representa importantes ingresos para sus tesorerías.
Días antes de las elecciones del pasado domingo 4 de julio, el presidente Felipe Calderón decretó que no se pagara tenencia por aquellos vehículos de modelo 2011 que tengan un costo menor a los 250 mil pesos.
Pero la medida tuvo tintes electorales.
A grado tal que los distribuidores de las armadoras se quejaron de que no estaban bien definidas las reglas de operación de esa exención tributaria.
¿Debemos sentirnos orgullosos los mexicanos de nuestro país?
Las estadísticas nos indican que casi 50 millones de personas en México están en el rango de la pobreza y un porcentaje importante de ellos en la pobreza extrema.
En esos 100 años que van desde el inicio de nuestra Revolución a la fecha, el número de pobres en lugar de decrecer, ha aumentado.
Claro que no es el mismo número de habitantes de principios del siglo pasado a la fecha.
Hoy ya arañamos los 110 millones.
Pero la Revolución no le ha hecho justicia a muchos.
Sólo unos cuantos pueden presumir que a ellos sí les hizo justicia y a manos llenas.
Aunque yo diría que, precisamente, la justicia tendría que llamarlos a cuentas.
¿Se podrá?
Lograrlo, sí que me haría sentirme orgulloso de estos 200 años de nuestra Independencia y 100 de nuestra Revolución.
¿Y a usted no?
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario