martes, 6 de julio de 2010

Temas y...una noticia buena

Vicente Fox decía que también las buenas noticias, son noticias.
Y el, al igual que lo ha hecho su sucesor en la presidencia de la república, Felipe Calderón, se quejaba de que los periodistas únicamente vemos o hacemos eco de lo malo y no de lo bueno.
No voy a profundizar en el tema porque sería cuento de nunca acabar en eso de qué es una noticia buena y una mala y si tenemos o no derecho a divulgarlas.
Lo que pretendo con el tema del día de hoy, es una de cal por las que van de arena.
Si para que no sienta el presidente Calderón que sólo lo criticamos.
Para que no diga que ¡ya chole! con los señalamientos a sus errores al frente del gobierno federal.
Yo en lo personal, lo he criticado varias veces.
Lógico que el señor presidente ni por enterado se da. ¡Linda cosa!
Algunos de sus colaboradores o de sus simpatizantes o compañeros de partido se sienten aludidos cuando se le critica.
Pero esta vez hay le va una flor a don Felipe.
El pasado 8 de abril, el presidente Felipe Calderón visitó el estado de Michoacán, del que es nativo, en una gira de trabajo.
Allí, cerca de la capital Morelia, había dos comunidades que en tiempos de lluvias siempre quedaban incomunicados sus habitantes: El Carrizo y la Cofradía
Desde mediados del siglo pasado los vecinos de esas dos poblaciones michoacanas esperaban la construcción de un puente que evitara el aislamiento en época de lluvias.
En su campaña presidencial alguien le debe haber hecho ese planteamiento al entonces candidato del PAN y luego de poco más de tres años al frente de la presidencia de la república, Felipe Calderón fue a inaugurar esa obra.
Pero ese día, el personaje que tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento de los habitantes de El Carrizo y La Cofradía, José Santos Melchor, quien se desempeñaba como lanchero para cruzar a la gente cuando crecía el río, dijo lo siguiente:
“Quiero comentarle que con este puente se beneficiarán casi 2 mil personas, pero menos una, que es el lanchero”, lo que motivó risas entre sus paisanos y obviamente entre el presidente Calderón, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y sus colaboradores.
La noticia se divulgó en la televisión y en los medios escritos de circulación nacional.
La ocurrencia de José Santos obligó a que el presidente le ofreciera apoyarlo para que no quedara desempleado.
No podía esperarse menos del presidente del empleo, aunque con la pérdida de fuentes de trabajo que el país ha registrado en su periodo sexenal, indique lo contrario.
Tal vez ni José Santos Melchor ni sus familiares ni los vecinos de El Carrizo y La Cofradía esperaban que el segundo paisano de ellos que ocupa la presidencia de la república, apoyara al lanchero desempleado.
Pero hete que el pasado 24 de junio, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal llegaron a entregarle a José Santos una camioneta con valor de 177 mil pesos para que trabaje en el acarreo del limón, que en esa zona es una actividad que deja utilidades. El lanchero no lo podía creer.
¿Sólo por tratarse de un paisano y porque en realidad fue el único perjudicado con la construcción del puente que ahora evita que El Carrizo y La Cofradía se queden incomunicados en tiempo de lluvias, fue que se le apoyó de parte del presidente de la república?
No lo sé a ciencia cierta, pero por lo pronto no puedo dejar de reconocer que Felipe Calderón hizo una buena obra.
Y eso hay que mencionarlo. No nomás las malas noticias.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario