martes, 21 de septiembre de 2010

Temas y...¿Etica?

¿Cuáles cree usted que sean más dañinas: las drogas lícitas o las ilícitas?
La respuesta más idónea sería que los dos tipos de drogas.
¿O es que acaso el tabaco, dígase cigarros y el alcohol, no matan a miles de personas todos los días en este y en la mayoría de los países del mundo?
¿Es inmoral o no lo que hace la poderosa empresa TELEVISA cuando anuncia los llamados productos milagro que no tienen ningún efecto positivo en quienes los compran y consumen?
Las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal han reconocido que un alto porcentaje, por no decir que el ciento por ciento de esos productos llamados milagro son un soberano engaño, pero no se atreve a actuar ni contra TELEVISA ni contra TZ Azteca que es la otra cadena nacional que también hace su agosto anunciando ese tipo de productos comerciales, llamados la mayoría de ellos suplementos alimenticios, para evadir responsabilidades legales?
El tema viene a colación porque hace unos días fui testigo, como lo deben haber sido millones de compatriotas, de la feroz campaña de TELEVISA contra uno de los diarios de circulación nacional que lleva por nombre Reforma.
La empresa televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jaen la emprendió contra ese diario de circulación nacional apoyándose en un debate que viven el gobierno español y los medios de comunicación con relación a los anuncios esos en los que se ofrecen servicios de sexo donde sea, como sea y de todos tipos sabores y colores.
No se trata de defender en este modesto espacio periodístico a Reforma.
Para ello están sus propietarios y quienes en ese diario escriben.
A mí, lo único que me parece que no es ético, es que TELEVISA afirme que el diario en cuestión comete un verdadero delito al promocionar anuncios pagados en sus páginas y las de otro periódico de su propiedad, porque allí hay una red del crimen organizado que atenta contra mujeres y niñas inocentes, muchas de ellas, al practicarse la trata de blancas y que la empresa televisora transmita todos los días y a todas horas esos anuncios de productos llamados milagro que sirven para maldita la cosa y que ponen en riesgo la salud de millones de personas.
¿Qué compromisos tiene el gobierno federal con TELEVISA para no obligarla a que transmita ese tipo de anuncios?
Yo entiendo que hay cobro de facturas por apoyos en campañas electorales.
Pero lo que no entiendo es que ese pago implique poner en riesgo la salud de los mexicanos y mexicanas que son enganchados con los comerciales de los productos milagrosos.
No estoy en contra de la existencia de TELEVISA, pero si me parece que no se le puede permitir que actúe con tanta impunidad.
El padre del actual socio mayoritario de la empresa, Emilio Azcárraga Milmo apodado El Tigre, dijo alguna vez que él era un soldado del Partido Revolucionario Institucional.
Con ello entendimos por qué tenía tanto poder su empresa.
Pero ya el PRI no es el partido que tiene el poder en el gobierno federal y sin embargo, TELEVISA sigue gozando de privilegios y prebendas como esa de practicar el monopolio, algo que está prohibido por nuestra Constitución General de la República.
Que Reforma deje de publicar ese tipo de anuncios denigrantes sobre sexo y demás, de acuerdo, pero que también TELEVISA y TV Azteca dejen de lucrar con la ignorancia y con las esperanzas de millones de compatriotas que buscan recuperar la salud.
Es cierto que en una economía de libre mercado, ellos ofrecen los productos que fabrican otros empresarios y que quien los quiera comprar y hacer uso de ellos está en todo su derecho, pero no es justo que un gobierno que tiene como principal obligación el bienestar de sus gobernados, los exponga de esa manera y los deje tan indefensos ante estos lobos de la comunicación audiovisual.
¡O usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario